martes, 14 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIO


HOY 14 DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD
Que las almas enamoradas continúen con su reencuentro eterno rindiéndole tributo al amor y la comprensión y que los pueblos del mundo, líderes políticos, nacionales y locales, encuentren a este,  el día propicio para sobreponer diferencias en procura siempre del bienestar humano, son los deseos de NOTIORO MACHALA


MUNICIPIO DE PIÑAS Y CONSEJO PROVINCIAL
REALIZAN TRABAJOS EMERGENTES PARA
CONTRARESTAR ESTRAGOS DEL INVIERNO
Moradores de Capiro y otros lugares afectados reclaman presencia de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, del MIDUVI, de la CNT, de CNEL y del Ministerio de Obras Públicas.
 (Pedro Manuel Román).- Cerca de 10 casas destruidas, caminos vecinales destrozados, derrumbe de varios postes de luz y otros daños son los estragos de la presente estación invernal cuyo torrencial aguacero desencadenado el martes anterior y que duró más de seis horas creó el desconcierto y desesperación en las familias campesinas, especialmente de la cabecera parroquial de Capiro y de los sitios Fátima, Los Amarillos, Guayacán, Tahuarcocha, Conchicola y otros, que reclaman la urgente intervención de los organismos competentes.

El Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González, luego de recibir un informe técnico y del recorrido efectuado el miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 del presente mes de parte de los concejales rurales Nelio León Vergara y doctor Franklin Iñiguez y personal del Departamento de Obras Públicas así como de miembros del Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y del Presidente de la Junta Parroquial, destinó la cargadora frontal y personal para efectuar trabajos de limpieza en el camino vecinal Capiro-Guayacán-Los Amarillos-Tahuarcocha, obra que se continúa efectuando en forma emergente.

El Consejo Provincial destinó también sus equipos para continuar con el mejoramiento de la carretera Piñas-Capiro, notándose la presencia de maquinaria incluyendo cargadora y volquetes, es decir, las dos instituciones están haciendo presencia de alguna manera para atender los requerimientos urgentes, e intervinieron también en los primeros días 14 militares que participaron en las acciones a favor de los damnificados.

Según la versión del Presidente de la Junta Parroquial de Capiro Gilmer Ordóñez los sitios más afectados son la cabecera parroquial de Capiro, los sitios Fátima, Los Amarillos, Guayacán, Tahuarcocha, Conchicola siendo necesario a más de la presencia del Gobierno Municipal y del Consejo provincial, que intervengan directamente el MIDUVI, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y la Corporación Nacional de Electrificación así como el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Obras Públicas

Según el dirigente hay varias familias damnificadas que fueron albergadas en la escuela “Sebastián de Benalcázar” y que las personas afectadas son Lito Francisco Valarezo Aguilar, Lucermila Valarezo, Rosa Juana Astudillo, Luis Felipe Valarezo, Sara Zambrano, Luis Apolo, George Ordóñez, entre otros, quienes han sufrido daños en la estructura de sus casas y por lo mismo necesitan la atención de los organismos pertinentes.

El doctor Franklin Iñiguez, concejal rural de Piñas, dijo que entre los afectados hay una ancianita de 86 años de edad que vivía junto a su hijo en una vivienda fuertemente afectada por el torrencial aguacero y también se presenta el caso de personas discapacitadas, es decir, que han sido víctimas del invierno y del deslizamiento de tierra, todo lo cual junto a la destrucción del principal camino vecinal que une a la Orquídea de los Andes con Capiro y sus sitios reclama la atención urgente de las instituciones estatales que tienen directa competencia para enfrentar estas emergencias.

El Alcalde de Piñas Joseph Cueva González, señaló que se han cursado las comunicaciones pertinentes a los organismos que comparten las competencias en cada una de las áreas y que por parte del Gobierno Municipal está destinada la maquinaria y el personal para los trabajos emergentes en la medida de las posibilidades, siendo necesario la intervención de los poderes centrales para tender los requerimientos no solo de Capiro sino de todo el altiplano orense.


Por medio de denuncias presentadas en la Intendencia. 
OPERATIVO DE CONTROL DEJÓ COMO 
RESULTADO 7 LOCALES CLAUSURADOS

Debido a denuncias presentadas en la Intendencia de Policía, Edgar Ordóñez, principal de la institución, realizó un operativo sorpresa la noche del jueves 9 de febrero, que como resultado dejó 7 locales clausurados por funcionar sin permisos y fuera de los horarios establecidos por el Ministerio del Interior.
El intendente dijo que llegó hasta los patios de la Policía para coordinar el recorrido que haría con los miembros de la fuerza del orden, y que de manera rápida se desplegaron hasta los lugares que habían sido denunciados por moradores de varios sectores. 
Los establecimientos que fueron clausurados son los siguientes: “Syb¨s Bar”, “El Colibrí”, “Licorería Zona Vip”, tienda “sin nombre”, tienda “Junior”, despensa “Nathaly” y Bar “La Cobacha”. Algunos de estos establecimientos se encontraban ubicados en las calles 10 de Agosto, Juan Montalvo y en la Zona Rosa.
De acuerdo con la autoridad, la sanción para estos establecimientos -que no estaban regularizados y que no acataron los horarios de funcionamiento- fue la clausura del local. “Ahora para retomar sus actividades los dueños de estos negocios, deben realizar los respectivos trámites para obtener los permisos , pagar la multa y solicitar el levantamiento de la clausura”, comentó Ordóñez.
Acotó que estos operativos se seguirán realizando de manera periódica por diversos sectores de Machala para controlar el buen funcionamiento de los establecimientos y así garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.


SE DICTO CONFERENCIA CONSTITUCIONAL DIRIGIDA A LAS AUTORIDADES Y  PUEBLO DE LA PARROQUIA CASACAY  Y SUS SITIOS:
El día   sábado 11 de  febrero del 2012, siendo las 14H00, en la Casa Parroquial de  Casacay, perteneciente a la jurisdicción cantonal de Pasaje,  se reunieron integrantes de  la Junta Parroquial, señores: Oscar Gualotuña, Vicente Zhiue, dirigentes representativos de los sitios de la Parroquia, acompaño también la Ing. Helena Vargas, Presidenta de la Junta Parroquial de Uzhcurrumi. El conferencista Dr. José Paladines Alverca, representante de la Corte Constitucional Regional El Oro, definió de manera resumida algunas conceptualizaciones sobre el Estado y sus formas, ¿Qué es el Estado Constitucional de derechos y justicia? ¿Qué es la Constitución y su Supremacía?, explico pormenorizadamente cada uno de los derechos del  buen vivir; los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria; los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades; Los derechos de participación, los derechos de libertad, los derechos de la naturaleza y los derechos  de protección. Además, el Dr. José Paladines hablo sobre  cada una de las garantías jurisdiccionales; y, sobre todo destaco cada una de las Funciones del Estado, deteniéndose en la Función de Transparencia y Control Social y sobre todo en la participación ciudadana, despertando sumo interés La denominada SILLA VACIA, establecida para las SESIONES DE LOS GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIZADOS, donde el ciudadano ecuatoriano en relación  a los temas a tratarse, acreditara su representación y tiene el derecho a participar en el debate y en la toma de decisiones, en este espacio democrático participaron los ciudadanos concurrentes al evento,  así mismo el señor  Oscar Gualotuña, agradeció a la Corte Constitucional, por llegar a los lugares más apartados de la Provincia en su tarea de difundir los preceptos constitucionales. Finalizó el Dr. José Paladines Alverca, explicando las atribuciones  de la Corte Constitucional como máximo organismo de control, de interpretación y de administración de justicia constitucional. Debemos de destacar que pese al torrencial aguacero y que continuo durante toda la tarde del sábado 11 de febrero del 2012, no impidió para que el pueblo  de Casacay asista  y participe en  este importante evento jurídico constitucional. 


COCOVICHE ABRE SUS PUERTAS AL CARNAVAL
En el balneario Coco Viche de Machala, ya tienen todo listo para celebrar el Carnaval 2012. Ayer, en rueda de prensa, sus propietarios informaron sobre el cronograma previsto para estos cuatro días de feriado carnavalesco.
Vicente Serrano Zambrano y su hija Ana María, informaron ayer sobre los avances que han realizado a las instalaciones del tradicional balneario Coco Viche.
Actividades deportivas, caminatas, nadar en el mar o en las piscinas naturales, disfrutar de la mejor gastronomía y bailar con grupos musicales, son sólo unas de las tantas actividades que se pueden realizar en este espacio turístico.
Durante los cuatro días que durará el feriado de Carnaval, se realizarán elecciones de Miss Tanga, Miss Eco Turismo, Camiseta Mojada, Reina del Carnaval, Señorita Coco Viche y se podrá bailar en las diversas pistas de baile que ofrece este centro turístico.
“Pondremos a disposición nuestro restaurante y además permitiremos el acceso a comerciantes de comida para así poder cubrir con toda la demanda y ofrecer varias opciones gastronómicas a nuestros visitantes”, expresó Ana María Serrano, la gerente de Coco Viche.
Además, han habilitado cabañas para pernoctar o pasar el día en el balneario. Su costo es de $5 por persona y albergan hasta cuatro personas 


Ayer se posesionó en Machala
SILVANA ESPINOZA DELEGADA
DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
A las 11hOO p.m. en el Salón Auditorio de la Gobernación, se llevó a cabo la posesión de la Delegada Provincial de la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE), Abg. Silvana Espinoza. El evento contó con la participación de la Dra. Alexandra Banchon, Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, y el Gobernador de la Provincia, Edgar Córdova.
 ‘‘Es un enorme reto, un enorme trabajo’’, destacó la Dra. Banchon. Dentro del equipo humano de la DPE, añadió ‘‘estamos mujeres valiosísimas, de mucha trayectoria, convencidas de lo que hacemos’’. Sus objetivos han sido pautados en tres puntos: erradicar la violencia y la discriminación, promover la libertad y la integración personal y analizar el tema de los servicios públicos domiciliarios.
‘‘La promoción de los derechos humanos mediante la educación, la transparencia, la investigación y la ciencia política-pública, es un enorme reto que tendrá una visión participativa e incluyente’’, expresó la Dra. Banchon.
Para la nueva Delegada Provincial, Abg. Silvana ESpinoza, su cargo es un resultado de la lucha de las mujeres. Promete focalizarse en un mandato por los derechos de la vida, la libertad personal, el buen vivir, así como establecer una cultura de rechazo hacia la discriminación y violencia de todo tipo.
Finalmente, el Gobernador Edgar Córdova destacó la trayectoria de la Abg. Espinoza, augurándole éxitos en su nuevo cargo. ‘‘La vida nos da retos y esos retos los humanos vamos asumiéndolos con absoluta responsabilidad’’, expuso. Explicó que hay mucho por hacer para desterrar las malas prácticas de agresión. Por ejemplo, citó el oficio de crónica roja de los diarios. ‘‘No acepto las famosas páginas rojas’’, concluyó.
Al acto asistieron organizaciones sociales, grupos barriales, delegados de ONGs de la provincia, entre otros actores políticos. ‘‘En la Defensoría del Pueblo encontrarán las puertas abiertas y espero seguir trabajando de manera articulada, coordenada y en cooperación con otras instituciones de El Oro’’, finalizó la Delegada Provincial de la DPE.


Propietarios tienen que retirarlos de sus locales
COMISARÍA DE POLICÍA INICIÓ FUERTE
CAMPAÑA CONTRA TRAGAMONEDAS
La comisaria de Policía, Yéssica Guerrero en conjunto con los miembros de la Policía Nacional, efectuó un operativo de tragamonedas, decomisando un  total de 6 máquinas y dejando más de 8 notificaciones a los dueños de las consolas de vídeo juegos. 
La funcionaria empezó su recorrido, el viernes pasado,  por los sectores periféricos de Machala para después movilizarse hasta Puerto Bolívar en donde también se decomisó este tipo de artículos.
El operativo estuvo controlado por el Teniente de Policía Carlos Fernández Castillo, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, quien acompañó a la comisaria en las inspecciones.
Según Guerrero, el operativo fue exitosos gracias a las denuncias que realizaron varios padres de familia, quienes dieron información sobre donde se encontraban estas máquinas. Barrios como el Bosque sector 2,3 y 4, Pacifico y Eloy Ayora  fueron visitados por la funcionaria.
Dijo la comisaria que los dueños de las máquinas de vídeo juego,  al momento de recibir las notificaciones, se comprometieron con  sacar las maquinas de los locales en un plazo de 48 horas.
La autoridad recalcó que en caso de hacer caso omiso a esta dispocisión, los establecimientos serán clausurados, aumentándole los días de clausura  que asigna la  Intendencia de Policía y el pago de la multa por el sello de clausura.
Guerrero también indicó que “está prohibido por la Ley tener estas máquinas tragamonedas, las personas que se dedican a esto negocios están cometiendo  un ilícito, además las maquinas que han sido decomisadas no están sujetas a devoluciones, estas son decomisadas y destruidas por la autoridad”, mencionó la comisaria.
Eso sí, señaló que “sólo las máquinas de video juego que tengan permiso de funcionamiento del Ministerio del Interior actualizado, podrán laborar sin ningún problema, siempre y cuando estas funcionen dentro del horario establecido por parte del Ministerio”
Así mismo, la comisaria hizo un llamado a la colectividad para que sigan denunciando a los establecimientos que tienen este tipo de juegos electrónicos para ir con la Policía a los lugares donde están estos juegos y  proceder a decomisarlos.


Rodrigo Jiménez, asegura que es inocente
VOLUNTARIAMENTE SE ENTREGÓ EL
SEGUNDO MÁS BUSCADO DE EL ORO
Por su propia voluntad y en compañía de su abogado, el segundo más buscado de El Oro se entregó en la Comandancia de Policía, el lunes 13 de febrero, alrededor de las 10h30.
La entrega de Rodrigo Jiménez causó sorpresa y revuelo entre los representantes de los medios de comunicación que, justamente, estaban cubriendo la sesión informativa de operativos policiales y navales.
La entrega fue en la oficina del comandante (e) Renán Velasco, quien se encontraba junto con el Gobernador, Edgar Córdova y el gestor de Seguridad Ciudadana, Djanirio González.
“Hay que felicitar la actitud valiente del señor Jiménez para poder entregarse voluntariamente y que la  justicia haga lo que corresponde y la Policía también cumpla con su cometido de poner a buen recaudo, ordenes emitidas por los señores jueces.”, declaró Velasco.
 De su parte, el gobernador expresó: “Ahora que la justicia se encargue de manifestar si es inocente o culpable; importante es, que al haberse presentado responda ante las autoridades, ante la justicia y ante la ciudadanía y que la justicia dictamine su inocencia o culpabilidad”.
Mauricio Alfaro, abogado del más buscado, contó que él logró persuadir a Jiménez para que se entregue voluntariamente y así pueda demostrar su supuesta inocencia de los delitos que se lo acusa.
A Rodrigo Daniel Jiménez Valarezo, alias “Orejas”, se lo acusa de asalto y robo a buses interprovinciales y camiones de transporte. También se lo incrimina en la tenencia, posesión y venta de municiones.
“Aunque estoy en la lista de los más buscados de El Oro, yo soy inocente de lo que se me acusa y es por eso que he venido por mi propia voluntad a entregarme sin  esperar cobrar los 20 mil dólares que dan de recompensa. Espero que se me juzgue transparencia y quede demostrada mi inocencia”, recalcó Jiménez.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 - 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...