viernes, 17 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS


En el peor momento de su historia
MACHALA ENTRE OLVIDO, BACHES
LODO Y COLAPSO VEHICULAR
Machala.- Nunca antes en su vida, la capital orense ha sido agredida tan despiadadamente como en estos momentos, debido a la falta de planificación en la ejecución de la obra municipal, es el pensamiento generalizado de sus habitantes que diariamente o están bañados en polvo y si llueve batiendo lodo tanto en el casco central cuanto en los barrios periféricos o suburbio.
Los constantes cortes de energía eléctrica y la falta del necesario voltaje no permiten el funcionamiento de las bombas succionadoras de agua en los posos de Tripleoro lo que provoca entonces la falta del líquido vital
Las lluvias no han sido tan fuertes y constantes como con otros cantones del Ecuador pero sin embargo la falta de previsión y planificación colapsa el alcantarillado pluvial y ha originado la creación de grandes lagos en las descuidadas calles, especialmente del suburbio donde poco ha llegado el municipio local con relleno peor asfalto
La salud de los machaleños se siente afectada por la proliferación de enfermedades tropicales en esta temporada invernal y el dengue vive feliz en esta ciudad ya que tiene las condiciones adecuadas que le brinda la municipalidad para multiplicarse



TEMPORAL ORIGINA ALZA DE PRECIOS EN
PRODUCTOS DE CONSUMO POPULAR
El fuerte temporal invernal que afecta a varios cantones agrícolas de la Sierra, han originado un alza en los precios de los pocos productos que se logra comercializar en los mercados de Guayaquil.
Los vendedores alegan que el alza obedece a la escasa producción de productos como el tomate riñón, cebolla colorada, granadilla, arroz y pescados.
Al momento, se ha registrado un incremento de entre el 10 y el 75 por ciento, que en el caso del tomate de 0,40 ctvs. la libra, pasó a costar 0,75 ctvs, mientras, la caja de este mismo producto de 12 dólares subió a 38.
La cebolla colorada, la libra subió su precio de 0,30 ctvs. a 0,45 ctvs., alza que resulta representativa en el caso de los compradores mayoristas.
Con respecto al marisco, el pescado picudo pasó a costar de 5 a 6 dólares, la albacora de 3 a 3,50 dólares, mientras, el dorado de 2,50 a 3 dólares.
En el caso del arroz, producto de consumo diario en las mayorías de las familias, en algunos mercados el precio se incrementó a 0,40 ctvs.


CNEL  MEJORA SERVICIO ELÉCTRICO EN SECTOR PERIFÉRICO DE MACHALA
El barrio La Primavera ubicado al norte de la ciudad de Machala está siendo beneficiado con mejoras del servicio eléctrico en lo que respecta al cambio de redes convencionales por pre ensambladas, cambio de acometidas y medidores que han cumplido su vida útil, esto con la finalidad de brindar un servicio eficiente a la comunidad.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL, indicó que aparte de mejorar el servicio a los clientes, el objetivo es ir de apoco  cambiando los cables convencionales en mal estado y que servían para que malos ciudadanos hagan conexiones eléctricas clandestinas, poniendo en peligro su integridad física. “Con el nuevo cable pre ensamblado se reduce al máximo las pérdidas negras de la Regional”.
 Estos trabajos también se los realizó semanas atrás en el barrio San Francisco al sur de la urbe y continuarán en otros sectores.
El Ing. John Moreno, superintendente de Control de Energía de CNEL está al frente de estos trabajos y advierte que las sanciones serán drásticas para aquellas personas que por cualquier motivo intenten hacer conexiones eléctricas clandestinas en cualquier sector del área de concesión de la Regional.


Interrumpió paso
DESLIZAMIENTO EN CHILLA
Un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias que cayeron en la cordillera de Chilla, obstruyó el paso hacia ese cantón, pero una vez que mejoró el temporal, se despejó la vía y se regularizó la circulación vehicular.
Sobre el tema, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR-, de El Oro informó que debido al fuerte aguacero entre la noche del 15 de febrero y madrugada del 16 del mismo mes, se formó un alud de barro y rocas, taponando la carretera.
De acuerdo con el reporte de la SNGR, el deslizamiento se detectó en la zona conocida como “Espejo del Diablo” sin perjudicar a vehículos, peatones o viviendas.
Entre tanto, la Municipalidad de Chilla mencionó que la mañana del jueves se envió maquinaria para remover la tierra y dejar libre la vía. Al principio sólo se permitió el paso de carros livianos, pero a medida que transcurrieron las horas, se dio apertura a los vehículos más grandes.
Según los técnicos del municipio chillano, en el área afectada se deben construir muros de contención para lo cual, en los próximos días, el cabildo enviará una comisión para que inspeccione el lugar, analice la situación y sugiera que tipo de protección es la más adecuada.


ALCALDE FRANCO RINDIO CUENTAS
A LA CIUDADANIA DEL CANTON EL GUABO
 Tal como estaba programado,  el alcalde  John Franco Aguilar dio su informe  de rendición de cuentas,  acto que se cumplió el pasado 14 de febrero luego de la 20:00 en el complejo  turístico Las  Cascadas  de Segundo López, donde acudieron autoridades del cantón, representantes de las  parroquias, dirigentes barriales, representantes del frente de juventudes y medios de comunicación  del cantón y la provincia.
El acto inició con  las palabras  del  abogado William  Valle,  secretario de  la administración municipal , quien citando artículos de  ley  dijo que es  un derecho  del pueblo conocer  de los gastos  que  realiza la municipalidad  y de  igual manera es un deber y obligación del administrador de  los bienes y de los recursos del pueblo  informar  sobre  sus manejos  y con las sagradas notas al Himno Nacional  se dio paso al informe  por parte del alcalde  John Franco.
El primer personero municipal supo manifestar que la obra social ha sido muy  amplia en  lo que va de su administración , sin descuidar  la obra pública, tales como, asfaltados de  calles,  construcción y reconstrucción de parques, casas comunales, canchas, redes de alcantarilladlo, relleno sanitario,  entre otras  obras  más  que fue detallando.
De  igual manera en el plano  de la educación  la construcción de aulas, tanques  elevados  para agua, entrega de pizarras, arreglo de pupitres, baterías  higiénicas, construcción de aulas  y escuelas, renovación de techos y pisos. Entrega de computadoras   y de  aparatos  tecnológicos  para un mayor aprendizaje, etc.
Planta de agua  potable es  la tan ansiada  obra  de los guabeños y del alcalde John Franco, quien destacó la construcción de la planta  como una de las mayores obras que El Guabo pueda tener y que esto  le dará un mejor  estándar de vida  a toda  la población.
Finalmente concluyó dando a conocer los  montos  y gastos realizados en   el  2011 sumado   $ 3. 255.825,81  referente al  resumen de  obras,  servicio  y mano de obra.
En lo referente a  los gastos definitivos $7.877.134,44 en gastos de inversión, gastos  corrientes $ 2.342.666,84, en capital de  bienes  e  inmueble $ 185.369,31  y de amortización  $ 447.110,56, en un total  definitivo  de  $10.852.281,15  en gastos.
Una vez  terminado el informe  se dieron muchos aplausos  y se dio una show artístico  por el día del amor  y la amistad.


SE CAPACITA A CIUDADANOS VINCULADOS
A DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL JUBONES
El Ing. Fabricio Jara Loaiza, Subsecretario Regional Demarcación Hidrográfica de Jubones indicó que durante dos días el personal técnico de la Demarcación Hidrográfica de Jubones recibió la capacitación en la herramienta GPR (Gobierno por Resultado), sistema de control y monitoreo del funcionamiento de las instituciones públicas, implementado por la Secretaria Nacional de la Administración Pública del Gobierno Nacional.
Este taller tuvo la finalidad de capacitar a los funcionarios que laboran en la Demarcación Hidrográfica de Jubones, responsables de las diferentes áreas, en la formulación de proyectos de gasto corriente, que permitan cumplir con los objetivos operativos institucionales y lograr una eficiencia en su funcionamiento.
Los beneficios esperados con la implementación de esta herramienta es materializar el Plan Nacional del Buen Vivir, mejorar la ejecución del Presupuesto Gubernamental, perfeccionar la calidad de toma de decisiones en los gabinetes sectoriales e iniciar el desmantelamiento de los procesos burocráticos.
Este trabajo apunta a optimizar la operatividad de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, volviéndola eficaz, eficiente, ágil, oportuna y transparente en la gestión pública.


Se pagarán con retroactivo
POLICÍAS CON NUEVOS SUELDOS
La remuneración mensual de los miembros de la Policía Nacional, se incrementará el presente año, mediante la resolución 2012 del Ministerio de Relaciones Laborales.
De acuerdo con el ministro del Interior, José Serrano, este es el segundo año consecutivo que se incrementan los sueldos, una vez, que en el 2010 concluyó la homologación y unificación salarial para las y los policías, lo cual permitió equiparar sus ingresos de acuerdo a la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP).
Aplicando la normativa, el salario de un general superior, con dos años en el grado, pasó de USD 5.275 a USD 5560; mientras que un subteniente al momento de graduarse antes percibía un sueldo de USD. 1.387 y en la actualidad percibirá USD 1.462.
Dentro de los niveles de clases y policías, los incrementos son los siguientes: el suboficial mayor, con dos años en el grado, percibirá un salario de USD 2669 y en el 2011, percibía USD 2532; y el policía al graduarse empezará con un sueldo de USD 933, el año anterior era de USD 885.
“La seguridad ciudadana es uno de los pilares más importantes para consagrar un sociedad al servicio de sus ciudadanos y ciudadanas; desde que la Revolución Ciudadana asumió el mandato popular se ha fortalecido no solo las condiciones de trabajo de la policía nacional (armas, infraestructura, chalecos antibalas) sino que es una de las instituciones policiales mejor pagadas de Latinoamérica”, comentó el ministro Serrano.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La derecha mundial no duda en ayudar a sus afines a si estos hayan delinquido como es el caso de Carlos Pérez Barriga que recibió asilo por parte del presidente panameño, pero bueno, además los dueños de El Universo deben tener acciones en zonas como Panamá

Nada raro sería que los EE.UU., también asilaran a Emilio Palacio ya que en el “gran país del norte” existen prófugos de la justicia ecuatoriana como por ejemplo los hermanos  Isaías.

Pero no importa quédense con esos asilados corruptos y contágiense de ellos, en el Ecuador, ahora ya país soberano, lo importante es que la justicia empiece a funcionar hasta consolidarse y salir del poder socialcristiano

Aunque todavía pueden quedar algunos rezagos que permitan abusos y atropellos como el suscitado en la audiencia que de amparo solicitada por jóvenes guayaquileños que apoyados en justicia quieren evitar la colocación del monumento a León Febres Cordero en las Peñas

Estos manes como son cara de tuco y mejor aún de piedra,  pretenden creer que las peñas es sinónimo de sus aberrantes conductas

Se les acaba la fiesta o mejor dicho se les acabo hace rato, ahora quieren que el pueblo de Guayaquil, ciudad a la que consideran su último  reducto los proteja. Los guayacos son pasivos pero no en demasía y menos pendejos que van ha seguir respaldando algo que les fue impuesto a través de medios y banca corrupta.

En nuestra Machala querida la situación es similar, fuimos convencidos de que el cojo de la 25 y 9 de mayo, era un patriota y que se entregaría,  desinteresadamente, en beneficio de este cantón y por falta de obras en la salitrosa urbe, llegaron a vendernos la famosa frase. “No importa que robe con tal de que haga”

Ahora el man, lejos de hacer obras básicas ha preferido las relumbronas,  que de paso le dejan mejores “diezmos”
Y la gente a la que cree imbécil, le darán la última reelección para vivir en la “yunai” donde de paso,  saldrá a vacacionar con su esposa e hijos ya que no soporta el estado de las calles, la falta de agua y alcantarillado. Hasta pronto
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...