sábado, 18 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS


MINISTRO (E) DE AGRICULTURA EMITE ACUERDO
DE PRECIO Y PESO OFICIAL DE CAJA DE BANANO
El Econ. Santiago León Abad, Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad - MCPEC y Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca –MAGAP- (e) en rueda de prensa se refirió a tres temas de importante trascendencia: Fijación de precios de la caja del banano, Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal; y, las acciones que se realizan previas a la negociación con la Unión Europea.
Fijación de precios de la caja del banano.
Luego de un análisis técnico el Ministro de Agricultura (e) emitió el acuerdo No. 017 con fecha de 15 de febrero del 2012, sobre la fijación de precio y peso de la caja del banano, en esta reforma se estipula que la caja de la fruta tendrá el valor de USD 5,50 y el peso oficial de ésta es de 41,50.
“Con esta reforma velaremos porque los productores de banano sigan teniendo el precio justo de la fruta. Es decir, el productor durante el año no podrá recibir un precio inferior de USD 5,50”.
Por otro lado afirmó que todos los contratos de compra y venta de caja de fruta de banano, deberán sujetarse a lo dispuesto en el presente Acuerdo Ministerial, para lo cual deberán realizarse los correspondientes anexos.


Policía de Tránsito efectuará controles en las vías
ESTADO DE LAS CARRETERAS
DE EL ORO PARA EL CARNAVAL
Que en El Oro, 18 de las vías que tiene a cargo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas      –MTOP-están en buen estado y 6 más están en condiciones regulares, fue lo que informó esa Secretaría de Gobierno, ante la movilización que se avecina por el feriado de carnaval.
En efecto, el MTOP reportó que las carreteras en buen estado son: Límite Guayas-El Oro-El Guabo (20.47 km.); El Guabo-Y de El Cambio-Santa Rosa (12.22 km.); Y de EL Cambio-Santa Rosa (19,88 km.); Santa Rosa-Estero Pinto (10,76 km.); y Estero Pinto-San Agustín-San Vicente-Arenillas (12,49 km.).
En la misma categoría el MTOP puso a las vías: Arenillas-Palmales-La Victoria (31,52 km.); Chacras-Huaquillas (7,5 km); Huaquillas-Arenillas (14,07 km.); Estero Pinto-Y Maravilla-La Avanzada (2,56 km); La Avanzada-Saracay (19,88 km.); y la Saracay-Balsas-Río Pindo (53,68 km.).
También en buen estado están: Y de Corralitos-Pasaje (7,80 km.); Pasaje-Quera (18,07 km.); Puerto Bolívar-Machala (7,79 km.); Machala-Y de El Cambio (5,52 km.); Y del Enano-Buenavista (4,16 km.); Buenavista-Pasaje (7,28 km.); y Piñas-Saracay (26,55 km.).
Consideradas por el MTOP como en estado regular: La Victoria-Puente Puyango (20,85 km.); Buenavista-Mina-Cerro Azul (21,84 km.); Mina-Cerro Azul- Paccha (31,07 km.);  Paccha-Huertas (11,90 km.); Huertas-Zaruma (16,04 km.); y Zaruma-Portovelo-Piñas (17,09 km.).
Así mismo, la Agencia Nacional de Tránsito –ANT- comunicó que desde l viernes 17 de febrero hasta el martes 21 de febrero realizará operativos preventivos de control de tránsito para garantizar la movilidad de los ciudadanos.
Por tal motivo, los jefes y subjefes de tránsito efectuarán un estricto control de los vehículos de transporte público para evitar exceso de pasajeros  cobros ilegales. Además de los controles que ejercerán los efectivos en las carreteras.


UNIVERSIDAD METROPOLITANA SEDE MACHALA EN CONVENIO CON UNIVERSIDAD DE CIEN FUEGOS DE LA REPÚBLICA DE CUBA
La Universidad Metropolitana luego de suscribir un convenio de colaboración con la Universidad Cien Fuegos de Cuba,  emprende acciones a nivel nacional y en especial en la Sede Machala, orientadas para el desarrollo de planes de estudio, niveles académicos e investigaciones conjuntas, en las esferas, disciplinas y temas de interés mutuo.
Dentro de este evento de capacitación participan como facilitadores Alejandro R. Socorro Castro , Ingeniero Agrónomo , Profesor titular, MSc ,DrC, Vicerrector de Investigación y Postgrado, Internacionalización, Recursos d Aprendizaje, Informática y Recursos Humanos de la Universidad Cienfuegos de Cuba y el Economista Jorge Minuche Zambrano, Docente Titular , Director del Centro de Investigación e innovación de la Universidad Metropolitana a Nivel Nacional.
La meta de esta capacitación mediante la modalidad de Taller, es generar un ambiente innovador en el claustro académico donde los docentes puedan gestionar programas y proyectos que permitan fortalecer los procesos sustantivos referentes a la ciencia, tecnología e innovación y proyección de la universidad.
El objetivo general, es adoptar el enfoque de Marco Lógico de Programas en cada uno de los proyectos referentes en la gestión de ciencia, tecnología, innovación y proyección social universitaria.
Entre  los objetivos específicos, se encuentra el abordar la gestión de proyectos como necesidad de desarrollo institucional, identificar oportunidades en la gestión estructuradas de programas y proyectos para la integración de los procesos misionales de la universidad, sus resultados e impactos y desarrollar capacidades en la formulación, conducción, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo y fortalecimiento institucional a partir del enfoque de marco lógico.    
Este evento se desarrollara en cuatro jornadas de capacitación que iniciaron este miércoles 15 de febrero y culminaran el viernes 24 de febrero del año en curso. Este evento Organizado por la UMET Sede Machala ratifica el compromiso permanente de fortalecer de forma permanente el área académica y de investigación científica.
El presente convenio entro en vigencia el 26 de Octubre del año 2002 y ha permitido grandes avances en la UMET en lo referente a capacitación, gestión e investigación  educativa a nivel superior. 



Condiciones moderadas en el mar
INOCAR INFORMA SOBRE
OLEAJE PARA CARNAVAL
El Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR-  informa a la colectividad las condiciones de oleaje para los días comprendidos entre el 17 al 22 de febrero de 2012, correspondientes al feriado de Carnaval. En estos días se observa el arribo de oleaje de intensidad moderada, con alturas entre 1.0 a 2.0 metros.
La altura del oleaje estará alrededor de 1.5 a 2.0 m, el 17 y 18 de febrero. El 19,20 y 21 disminuirá con promedio de 1.0 m  a 1.5 m.  El miércoles 22 se incrementará y alcanzará los 2.0 m, lo que coincidirá con  el inicio de un nuevo periodo de aguaje que durará hasta el 24 de febrero.
Durante la bajamar el oleaje y las resacas suelen presentarse más fuertes, por lo que se recomienda tener especial cuidado en las horas señaladas en el recuadro adjunto.
Los turistas y pobladores de la zona costera podrán disfrutar  de las playas  sin ningún inconveniente, sin embargo deberán tomar medidas de precaución  cuando ingresen al mar, así en caso de ser arrastrado por una corriente de resaca, podrán ser auxiliado de manera inmediata.


TORRENCIAL AGUACERO ROMPIÓ  
TUBERÍA Y DEJÓ SIN AGUA POTABLE A PIÑAS
Cuadrillas Municipales buscan dar solución emergente y el Alcalde planteará este viernes la solución definitiva al problema.
 (Pedro Manuel Román).- Otra vez, el aguacero caído la noche del miércoles anterior (15) rompió la tubería principal y dejó sin agua potable a la población de Piñas, problema que martiriza frecuentemente tanto al Gobierno Municipal como a los contribuyentes.
 El Alcalde Joseph Cueva González tan pronto se enteró del particular dispuso que las cuadrillas municipales realicen los trabajos emergentes para solucionar el problema y hoy viernes (17) en la reunión a efectuarse en Guayaquil planteará al Presidente de la República la solución definitiva al problema, pues la tubería, como es de conocimiento público, ya tiene más de 40 años de instalada y ha terminado su vida útil.
 El rompimiento de la tubería principal se dio a la altura de la parroquia Piñas grande, lugar donde está ubicada la Planta de Captación y se distribuye el líquido vital para todos los barrios y ciudadelas de Piñas, siendo por lo mismo no tan fácil el arreglo del acueducto y por lo mismo se restringió sectorialmente el servicio desde las 8 horas hasta las 11 de la mañana y en la tarde desde la una hasta las 18 horas, de ayer.
 Se dijo que la restricción del servicio en distintos horarios y sectores es consecuencia de que a más de la rotura de la tubería, también se suma la turbiedad del agua originada por los deslizamientos, lo que hace demorar la potabilización, siendo este otro inconveniente que también está programado solucionarse durante la presente administración con la ayuda de los poderes centrales.
 Como se ha informado oportunamente la Municipalidad de Piñas durante la presente administración ya presentó los estudios definitivos para conseguir la viabilidad técnica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y este viernes el Primer Personero Municipal le pedirá al Presidente el financiamiento para el cambio definitivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario incluyendo la descontaminación del rio Piñas cuyo costo sobrepasa los 18 millones de dólares.
 La emergencia de ayer jueves se suma a lo ocurrido la mañana del miércoles anterior (15) que por desajuste de un empate se desplomó un tubo ubicado en el puente colgante sobre el rio Piñas ubicado en la Ciudadela “La Florida” y dejó sin el servicio a agua a varios sectores tal como se informó por los medios de comunicación, es decir, mientras se termina de resolver dicho problema nuevamente se presenta otro, ahora como consecuencia de la rigurosa estación invernal, siendo por lo mismo totalmente justificable el requerimiento urgente al Gobierno Nacional.


ARENILLAS ELIGE A
REINA DE CARNAVAL
 Arenillas.- Por tercer año consecutivo se lleva a efecto en esta ciudad,FESTIVAL DEL CARNAVAL denominado en esta ocasión “ARENILLAS FIESTA Y CULTURA 2012”, el mismo que concluye con la elección del Mejor Cuerpo Pintado,  la Mini Reina y Reina de Carnaval, evento que se lleva a efecto la noche de hoy en el sector de las 5 esquinas, para lo cual se ha preparado un programa especial.
 Niurka Jozcenka Guarnizo Campoverde, Darlyn Valeria Murillo Escobar y Carolina Zambrano Sánchez son las candidatas a Mini Reina del Carnaval, en tanto que  María Beatriz Cherrez Aguilar, Jessica Katherine Celi Castro y Julissa Esthefania Apolinario Neira participaran como candidatas a Srta. Mejor Cuerpo Pintado; María Elisa Paladines Olmedo, Ximena Alexandra Piedra Rodríguez, Jessica Maribel Aponte Alvarado y Fernanda Paulina Zambrano Rivas son aspirantes al reinado de Carnaval.
 La Unidad de Turismo Municipal responsable de la organización de estos eventos culturales ha preparado un programa especial para la noche de hoy, en el que se anuncia la participación artística de Benito Espinoza y su Bam Bam, Blader Luis y los Caballeros del Ritmo y la participación del grupo Femenino KAMELIA, espectacular y sensual grupo musical de El Oro, para terminar en un gran baile popular animado por el Disjoker Power Music.
 El Prof. Franklin Jiménez Castillo hizo un llamado a los arenillenses a participar activamente de estas festividades culturales y de integración arenillense, a la vez que conminó a la ciudadanía a vivir estas fiestas de carnaval con moderación y de manera especial tomando las precauciones del caso a fin de evitar contratiempos.
 La tarde y noche de ayer se llevó a efecto el Pregón Carnavalero, mismo que tuvo nutrida participación de varias delegaciones institucionales del cantón que le dieron un ambiente de fiesta y colorido a la ciudad, millares de personas se volaron a las calles para disfrutar de este ambiente de fiesta y cultura que vive el cantón Arenillas en esta temporada de carnaval.


PIÑAS
HOY DESFILE DE CARROS ALEGÓRICOS
PROCLAMAN Y CORONAN REINA DEL CARNAVAL
 (Pedro Manuel Román).- Hoy sábado 18,  a las 9h00, que estará lleno de colorido y belleza, bajo la responsabilidad de la Fundación “Reina de Piñas” con la colaboración del Municipio, que lo preside el Alcalde Joseph Cueva González,  inician las fiestas de culturización del carnaval Piñas-2012, con el desfile de carros alegóricos y disfraces que saldrán desde el monumento al soldado Av. Héroes de Panupali,  por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la piscina, donde en un acto especial se efectuará la coronación de la simpática Paula  Mishel Moreno Silva, como Reina y a la niña  María Eduarda Torres Ramírez, Mini reina, además habrá la elección de la Señorita Temporada y del Rey Momo, se dijo.
Paola Romero, presidenta de la Fundación agregó que también se elegirá al BALCÓN MEJOR DECORADO y en homenaje a la reina y mini reina en la piscina habrá el show artístico con la participación del Grupo Alcatraz, habrá la Hora Loca, la Banda del Pueblo y otras sorpresas  más de artistas que estarán actuando.
Invitación
Las organizadores de estas fiestas Carnestolendas extienden las cordial invitación a la ciudadanía e instituciones para que participe con su carro alegórico y balcón decorado e invitan a la vez a la población Orense y de los cantones vecinos para que visiten, La Ciudad Orquídea de Los Andes y puedan disfrutar de esta temporada de la Culturización de los Carnavales Piñas-2012.


Durante este feriado
MSP RECOMIENDA TOMAR MEDIDAS
PREVENTIVAS FRENTE AL DENGUE
Uno de los destinos turísticos más visitados en este feriado de carnaval es la costa ecuatoriana. Por este motivo, el Ministerio de Salud Pública –MSP- pone a consideración de los turistas y la ciudadanía en general algunas recomendaciones y medidas preventivas contra el dengue:
• Al llegar al lugar donde pasará el feriado, reconozca y elimine los criaderos de mosquitos trasmisores del dengue como: llantas, tarrinas, latas, botellas y cualquier recipiente que contenga o pueda contener agua.
• Tape herméticamente los recipientes que contengan agua de uso cotidiano para evitar que se conviertan en criaderos de larvas y reproducción de mosquitos. Recuerde que el mosquito es casero y puede estar dentro y fuera de las viviendas.
• Cambiar el agua de plantas acuáticas y bebederos de animales cada 3 a 5 días.
• El mosquito trasmisor del dengue pica durante el día, incluso dentro de edificaciones. Use ropa cómoda de manga larga y esté atento frente a la picadura del mosquito del dengue.
• Si observa la presencia de mosquitos, utilice insecticidas caseros y repelentes principalmente temprano en la mañana y al final del día.
MÁS RECOMENDACIONES
El Dengue es una enfermedad viral y es transmitida por un mosquito, Aedes aegypti, que está presente en las zonas tropicales y subtropicales del país y que aumenta en la época de lluvia. Se reproduce en la casa y su entorno.
Los síntomas de dengue clásico son: fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolores musculares y dolor detrás de los ojos. En caso de presentar estos síntomas, se debe tomar abundantes líquidos y solamente Paracetamol para el dolor.
Evite totalmente auto medicarse con antiinflamatorios o antigripales, ya que estos medicamentos ocultan los síntomas pero no los curan, incrementando el riesgo de gravedad o muerte.
Los síntomas de dengue grave son: deshidratación, vómitos frecuentes, piel fría, manchas rojas en la piel, pérdida de la conciencia, sangrado por nariz, boca, orina o heces y dolor abdominal. Ante estos síntomas debe acudir de manera urgente a la sala de emergencia del hospital más cercano.
Recuerde dedicar cada día 10 minutos para limpiar su casa y sus alrededores de recipientes donde se pueda acumular agua.


MARCABELÍ
PREFECTO ESTÁ APOYANDO PARA MEJORAR VÍA EL INGENIO, ROSAL
 (Pedro Manuel Román).- En vista que la vía Marcabelí, El Ingenio, El Rosal y otras del Cantón, sufrieron serios problemas por la dureza del invierno, inmediatamente el Alcalde Lcdo. Jorge Carrión Mora, solicitó apoyo al Ing. Montgomery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro, quien dispuso con urgencia el traslado a esta Jurisdicción de maquinaria, misma que se encuentra realizando el mejoramiento de ciertos tramos que estaban llenos de huecos.
Igual maquinaria Municipal está colaborando conjuntamente con la del Consejo Provincial,  para abreviar estos trabajos viales, misma que está siendo dirigida por el Concejal Hugo Apolo, Presidente de la Comisión de Obras Públicas y el Ing. Ricardo Corella Director de OO.PP.
Por otro lado el señor José Asanza, Presidente de la Junta Parroquial del Ingenio dijo: En vista de la temporada invernal,  tiene problemas  en la vía al Roció, lugar donde hay balnearios naturales en la cascada, por lo que solicito se me atienda el día de hoy o mañana con parte de esta maquinaria para que hagan el mejoramiento de esta vía donde está dañada, para que nuestros turistas visiten con facilidades estas zonas naturales atractivas turísticas”, manifestó.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...