lunes, 20 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS


Falleció ahogado junto a su hija
ENCUENTRAN CADÁVER DE PRESTIGIOSO
PROFESOR DEL COLEGIO CARMEN MORA
Pasaje• Por el sector de Santo Tomás, fue hallado el cadáver del profesor del colegio Carmen Mora de Pasaje, José Ignacio Chuchuca Ayala, quien había sido arrastrado por el río Quera, cuando disfrutaba de dicho balneario en compañía de su familia.
El feriado de Carnaval inició con dolor y sufrimiento para la familia Chuchuca Saldaña, luego que a dos de sus familiares se los llevara el río y los mantuviera desaparecidos.
Las labores de rescate en las que participaron  elementos del Ejército, bomberos, familiares y amigos empezaron desde las 16:00 del sábado, obteniendo como resultado el rescate de uno de ellos a una distancia de 4 kilómetros del lugar del siniestro.
Jacinto Corella, familiar  manifestó que el fatídico desenlace ocurrió en el ‘Centro Turístico Cabañas de Quera’, sin imaginarlo cuando el profesor, su hija y su nieto se encontraban disfrutando a plenitud de las cálidas aguas de este río, apareció de repente una fuerte correntada llena de palos y maleza. 
Esto provocó que los bañistas no pudieran salir debido a que la torrencial creciente los arrastró sin dejar huellas.
MILAGRO
Luego de una hora de desesperada búsqueda encontraron José Steven de 11 años, nieto del profesor  Chuchuca, quien por suerte se había agarrado de unas ramas a la orilla del río. El menor fue rescatado por los bañistas.
Posteriormente el infante fue movilizado hacia el hospital San Vicente de Paúl, en donde los galenos de turno señalaron que el niño sufrió varios hematomas, fractura en el tabique e hipotermia, esto debido a que Steven permaneció en el agua por el lapso de una hora, aproximadamente.
Mientras que bomberos, militares y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que seguían en al búsqueda con la ayuda de amigos y familiares encontraron ayer a la altura del sitio Santo Tomás, el cuerpo sin vida de José Chuchuca.
El cadáver fue encontrado en medio de unas ramas en una playita, lo que permitió que el grupo de rescate lo lograra sacar del torrente y posteriormente trasladarlo hasta la morque del Cementerio General de Pasaje.
Cabe destacar que aún permanecen las labores de búsqueda de Xiomara Chuchuca Saldaña de 26 años, hija de José Chuchuca Ayala de 65 años, docente del colegio Carmen Mora de Encalada.


MAQUINARIA DEL GPAO Y MINISTERIO
DE OBRAS PÚBLICAS TRABAJA EN BALSAS
Prefecto pidió un puente Bailey para ubicar en la vía Machala-Guayaquil.
Maquinaria del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) extendió ayer las tareas de desalojo de material a la altura del sitio San José, de la vía Balsas-Loja, donde se produjo un deslave con víctimas mortales.
Para programar el trabajo conjunto, el sábado por la mañana, dialogaron el prefecto Montgomery Sánchez, la Ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte y el subsecretario regional del MTOP, José Becerra.
En Balsas, el director técnico del GPAO, Luis Enrique Aguilar, quien supervisa los trabajos del equipo caminero de la Prefectura, manifestó que apenas tuvo conocimiento de la emergencia el prefecto dispuso la movilización de maquinaria para atender las consecuencias y vienen trabajando sin horario.
Dijo que también se dispuso la asistencia de tanqueros con agua para dar cobertura de líquido vital a los habitantes del cantón Balsas y aclaró que el mantenimiento de la vía siniestrada no es competencia del Gobierno Provincial pero por un sentido de responsabilidad se está trabajando para rehabilitar la carretera.
Vía Machala-Guayaquil
Las lluvias de la temporada invernal también están afectando el transporte por la vía Machala-Guayaquil, la más traficada del país, hasta el punto que el paso por el puente sobre el río Balao debió sistematizarse.
Ayer, el prefecto Sánchez informó que habló con la Ministra Duarte sobre el delicado estado del puente en el río Balao, y pidió la colocación de un puente Bailey para prevenir cualquier contingencia.
Horas después el prefecto dijo que dialogó con el viceministro de Transporte Iván Sempértegui, quien le confirmó que en las próximas horas un puente Bailey, de 60 metros, será trasladado al lugar para su ubicación.

En Rueda de Prensa
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS
INFORMARA SOBRE ACCCIONES A TOMAR
El Ministerio de Trasporte y Obras Públicas convoca para esta mañana a partir de las 10h00 a una  Rueda de Prensa para informar sobre las acciones tomadas por este organismo de frente  a los eventos fortuitos suscitados en las vías de la Región Sur, especialmente de El Oro donde se enfrenta una emergencia total, tanto en la parte alta como en el llano
La Rueda de Prensa será ofrecida, posiblemente por la Ministra María de los Ángeles Duarte o por un alto representante del MTOP


FRENTE A LOS IMPREVISTOS CAUSADOS POR LAS LLUVIAS EN LA VÍA SARACAY-BALSAS-RÍO PINDO MTOP DESPLEGA TODO SU CONTINGENTE
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través del Subsecretario Zonal 7 Ing. José Becerra M. informa, que producto de la intensas lluvias acaecidas en la parte alta de la provincia de El Oro la noche y madrugada del viernes 17 de febrero se han presentado múltiples derrumbes en la vía Río Pindo-Balsas-Saracay, imprevisto ante el cual la Dirección Provincial del MTOP-El Oro y Loja han desplegado todo su contingente con el fin de dar solución a estos fortuitos.
El director provincial del MTOP-El Oro, Ing. Hernán Chávez manifiesta que de los derrumbes suscitados, tres han sido de gran magnitud, uno en el sector San José a 5 km del cantón Balsas en las coordenadas 0631746 E, 9580653 N, el mismo que al momento ha sido desalojado y habilitado; el segundo en el mismo sector a 100 metros del primero en las coordenadas 0631741 E 9580653 N, en donde personal del MTOP continua ejecutando tareas de desalojo de material, las mismas que se dificultan por el continuo deslizamiento de este; y el tercero suscitado la madrugada de hoy  en el sector San Miguel, ubicado en las las abscisas 30+300 a la 30+520, en donde técnicos de la institución se encuentran realizando las evaluaciones previas al inicio de los trabajos de limpieza.
El Ing. Becerra informa que al momento se han rescatado tres víctimas mortales de este desastre natural, por lo que hace públicas las condolencias a nombre del MTOP a los familiares de los fallecidos en tan lamentable suceso.
El Subsecretario Zonal 7 indica que con el fin de salvaguardar la seguridad de los usuarios de la vía se coordinó con las Gobernaciones de El Oro y Loja se disponga el cierre de esta vía desde el sector  el cantón Balsas – Río Pindo hasta Chaguarpamba. Así mismo indica que existen tres vías alternas que conectan a la Costa con la Sierra como son: Las Chinchas – Zambi – Portovelo,  Machala – Pasaje – Cuenca y Arenillas – Puente Puyango – Alamor- Celica,  la primera pertenece a la Red Vial Provincial y presenta un estado de transitabilidad regular, la segunda está a cargo del MTOP, presentando un estado de transitabilidad bueno, y la y tercera que se encuentra en construcción, presentando un estado de transitabilidad bueno.
Es importante señalar que adicional al trabajo que el MTOP ejecuta en los sitios afectados, se cuenta con la colaboración de autoridades gubernamentales y seccionales, además de instituciones estatales como: Secretaria de Gestión de Riesgos, personal del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gobierno Provincial de El Oro, Municipio de Balsas, entre otras.
Finalmente el Ing. Becerra solicita a las personas que vayan a viajar por las diferentes carreteras de la Red Estatal Vial, tomar las debidas precauciones.



Secretario de Choferes de El Oro
PREOCUPA SEGURIDAD EN FERIADO

Machala.- Para evitar correr riesgos innecesarios, el secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, Jorge Granda Feijóo, hace un llamado a la seguridad a los transportistas.
El dirigente hizo mención de que por el feriado de carnaval se deben adoptar algunas medidas de seguridad para salvaguardar la vida de peatones o transeúntes, así como la de quienes van conduciendo.
El mencionado dirigente y los miembros del Comité Ejecutivo de dicho gremio provincial mostraron su preocupación en el tema de seguridad, ya que no sólo se debe ejercer vigilancia en las vías y demás sitios de acceso a los balnearios por motivo de la temporada de carnaval, si no también que se realicen patrullajes policiales a los establecimientos comerciales y en la ciudad de Machala, especialmente los barrios periféricos y de otras que se encuentran en la geografía orense.
RECOMENDACIÓN
En lo que respecta a la clase del volante, Jorge Granda Feijóo formuló recomendaciones a los conductores de todo tipo de vehículos, de manera especial a quienes realicen transportación de pasajeros, para que respeten las leyes de tránsito, revisen sus automotores para verificar que estén en perfectas condiciones como para poder circular y, sobre todo, evitar beber si van a conducir. Con ello se evitarán accidentes que lamentar, enfatizó el mencionado dirigente.



Se cumplió Acto Protocolario
POLICIA DE ECUADOR Y PERU
JUNTAS CONTRA LA DELINCUENCIA
El puente internacional fue el lugar que concentró a los miembros de la Policía Nacional de Ecuador y Perú, Gobernador de Aguas Verdes, Alcalde, Comandantes de la Policía, Regidores y otras autoridades civiles de Ecuador y Perú, por Ecuador estuvieron presentes Tnt. Coronel Guido Tapia Coronado, Jefe del Comando Sectorial de Huaquillas, Capitán Luis García Cano Jefe de los UPC, Capitán Jaramillo Jefe de  la SubJefatura de Tránsito, Personal de Policía Rural de Huaquillas; Personal del GOE y del GEMA de Machala, en la ceremonia protocolar de la acción cívica binacional, organizada por la Gobernación de Aguas Verdes y Autoridades del Perú, encabezada por el Alcalde de Aguas Verdes Thomas Arizola. 
El acto que tiene como objetivo mejorar el trabajo combinado de la policía en su afán por otorgar mejores niveles de seguridad, combatir a la delincuencia y recudir los atracos en las ciudades de frontera, se realizó en una ceremonia conjunta y luego con eventos protocolarios en la plaza cívica de Aguas Verdes.
En primera instancia se realizó los honores a la llegada de las delegaciones de Ecuador y Perú,  luego el izamiento de los pabellones nacionales y el canto del Himno de cada país. El Tnt. Coronel Guido Tapia Coronado, Jefe del Comando Sectorial de Huaquillas y el coronel Juan Félix Córdova Ruiz, Director territorial de la policía de Tumbes explicaron las razones que motivaron la ceremonia protocolaria.    
Jorge Vargas Machuca Seminario, actual Gobernador del Distrito de Aguas Verdes manifestó a este medio de comunicación, que este acto protocolario es con la finalidad de enlazar actos de hermandad entre los pueblos de Huaquillas y Aguas Verdes y recuperar valores entre la Policía de Ecuador y Perú, para que preste seguridad en la frontera y que la ciudadanía tenga confianza en ellos.
Thomas Arizola, Alcalde del Distrito de Aguas Verdes, remarcó que este acto de hermandad,  intercambio y fortalecimiento entre la policía de los dos países, es una acción que beneficia a las poblaciones fronterizas. Insistió que existe el compromiso de los Presidentes para reducir las acciones delictivas y mejorar la seguridad en la zona de frontera. 
ASALTOS Y ROBO DE MOTOS
El Jefe sectorial de la policía en Huaquillas, Tnt. Coronel Guido Tapia Coronado, aseguró que los actos delictivos en las últimas semanas se han reducido. “Ahora con esta coordinación vamos a trabajar con la policía de Perú para bajar los asaltos en el comercio y el robo de motos, con la policía judicial y cancillería se hará entrega de motos que han sido recuperadas por la policía peruana”, dijo. 
Para el domingo dos de marzo, también se estará realizando en Huaquillas se celebra otro acto protocolario con las autoridades civiles y policiales.


CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...