sábado, 25 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS


Obra de ordenamiento ambiental cuesta $ 8 millones
SUBSECRETARIO AMBIENTAL Y PREFECTO
CONFIRMAN RELAVERAS PARA PORTOVELO
MTOP apoya con $1’342.000 para puente sobre río Amarillo
 El Subsecretario de Calidad Ambiental, Juan Carlos Soria, analizó ayer el avance del proyecto de Ordenamiento Técnico Ambiental del Distrito Minero Zaruma-Portovelo (Relaveras) con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes y técnicos del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO).
El subsecretario de Estado estuvo acompañado de Lorena Tapia, gerente general del Proyecto de Reparación Ambiental y Social del Ministerio de Ambiente (PRAS); Gustavo Mosquera, de la Secretaría Técnica del proyecto de las Relaveras y Carolina Beltrón, directora provincial de Ambiente.
El prefecto indicó que apenas concluya la temporada invernal se construirá el nuevo puente sobre el río Amarillo (sector de puente Negro) a un kilómetro de la población de Portovelo y los accesos, que son parte del proyecto. Para esta obra el Ministerio de Transporte y Obras Públicas aportará $1’342.000 y el Gobierno Provincial participará con una contraparte de $200.000.
Hugo Añazco, Director Ambiental del GPAO, aseguró que la obra en su primera fase podría culminar a fines de diciembre. Esa etapa comprende el dique de arranque, la tubería para recoger lixiviados, piezómetros (instrumentos para medir presión) y tendido de la geomembrana.
La segunda fase de la obra se ejecutará el próximo año. Todo el proyecto tiene un costo de aproximadamente 8 millones de dólares.


Se espera habilitarla en los próximos días
MTOP CONTINÚA
LIMPIANDO VÍA
BALSAS-LOJA
Personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-,  equipado con maquinaria pesada, continúa desalojando el material deslizado a lo largo de la vía, con el fin de habilitar a la brevedad posible el tránsito vehicular, así lo informó José Becerra, subsecretario zonal 7 de la citada cartera de Estado.
De acuerdo con el subsecretario Becerra hasta el momento se ha concluido la limpieza de dos de los tres derrumbes de mayor magnitud, que se presentaron en la vía desde Balsas a Río Pindo, los mismos que se suscitaron en los sectores de San José y San Miguel.
El funcionario dijo que en el último se registra un 45% de avance en los trabajos, los mismos que se prevé culminen en aproximadamente tres días, dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten.
De igual forma indicó que una vez desalojados los deslaves en el sector, el MTOP efectuará la estabilización de taludes  a través del terraceo en toda la zona afectada.
Vías alternas
Por su parte, el director del MTOP - El Oro, Hernán Chávez, solicitó a los conductores que eviten circular por los sectores antes indicados, señalando que existen tres vías alternas que conectan a las provincias de Loja y El Oro como son:
Las Chinchas - Zambi - Portovelo,  Machala - Pasaje - Cuenca y Arenillas - Puente Puyango - Alamor – Celica. El director dijo que la primera pertenece a la Red Vial Provincial y presenta un estado regular; y que las dos siguientes que están a cargo del MTOP, tienen un estado aceptable para transitarlas.
Situación en Loja
En cuanto a la provincia de Loja, la directora provincial, Sonia Gonzaga, señaló que el mal tiempo ha generado que se presenten algunas eventualidades en el tramo desde Río Pindo hasta Chaguarpamba, las mismas que se han resuelto oportunamente.
La funcionaria mencionó que la compañía Hidrobo Estrada a cargo del proyecto ejecuta trabajos de desalojo de derrumbes, construcción de una variante en el Km 60+000 debido a la socavación de la estructura del  pavimento; añadió que se analizarán las zonas de la vía que han sido afectadas, con el fin de proponer la solución técnica más viable.


Para comunidades aisladas por deslaves
ENTREGARÁN 700
RACIONES ALIMENTICIAS
*Distribución comenzará en cuanto
  Llegue el combustible para helicóptero
700 raciones alimenticias serán entregadas a igual número de familias, en las poblaciones orenses cuyas casas –debido a los deslaves- han quedado incomunicadas, provocando el desabastecimiento de víveres en tales comunidades.
Al respecto, Jandry Vilela, director del MIES de El Oro, dijo que el viernes 24 de febrero, se planificó llevar los alimentos por helicóptero a los sitios Amarillo, Guayacán, Conchicola, Capiro, Tinajas, Las Huacas, El Caucho, Cascarillal, entre otros poblados que se encuentran aislados.
De acuerdo con el funcionario, la entrega no pudo concretarse por la falta de combustible de la aeronave; sin embargo, consideró que este sábado el problema sería superado y se comenzaría de inmediato con las dotaciones.
“Debido a que muchos sitios tienen sus vías de acceso obstaculizadas, se decidió comenzar a entregar raciones alimenticias por vía aérea. Gracias al Ejército contamos con un helicóptero que desde Bellamaría saldrá a los distintos puntos para entregar los víveres; ”, señaló Vilela.
Las raciones alimenticias consisten en enlatados (atún, sardinas), lenteja, arroz, fideos, azúcar, leche, frejol, aceite; productos de primera necesidad que son distribuidos gratuitamente entre los afectados.
En cuanto a la dotación de agua, el director del MIES indicó que tienen mil bidones listos, pero que por el peso no pueden ser llevados en el helicóptero. Ante esa circunstancia, mencionó que la vicealcaldía de Piñas conseguirá una planta portátil de tratamiento de agua que será llevada a los lugares que se quedaron sin el suministro del líquido.
“Una vez que terminemos con esta entrega de raciones vamos a esperar para ver como se presenta el clima en los próximos días, pero si es necesario volver a darles los suministros, lo haremos cuantas veces sean necesario”, afirmó el director del MIES.


MARCABELÍ
SIGUE IMPULSO PARA LOGRAR UN CANTÓN PRODUCTIVO
 (Pedro Manuel Román).-Por parte del Alcalde del Cantón Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora, con la colaboración  de los señores Concejales, se viene entregando un apoyo directo y efectivo para en corto tiempo logar convertir a esta zona en la mayor productiva de la provincia de El Oro, por intermedio de la Unidad de Desarrollo Agropecuario Turismo y Medio Ambiente, que la viene dirige acertadamente el Ing. Alexander Moreno.
Igualmente este impulso al sector agropecuario también tiene el apoyo del Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro, quien  ayudó para la Implementación de una granja demostrativa integral agroecológica sostenible con enfoque de capacitación productiva y agro turística en el Cantón Marcabelí, se dijo.
Capacitación
Bajo la responsabilidad del Ing. Alexander Moreno, Jefe de la UDATMA se desarrolló el pasado viernes 11 de febrero las actividades de las escuelas de campo agrícola para cultivos: maíz, maní y frejol, este orden será utilizado para la ejecución de las actividades como escuelas agrícolas continuas, donde participaron activamente los 35 productores interesados de Marcabelí, estos distribuidos en las asociaciones productivas del territorio y personas que producen que no están asociados, pero tienen interés en mejorar su producción.
Estos talleres se desarrollan según curriculum previamente elaborado con los participantes, con una frecuencia de trabajo como escuela agrícola de 20% del tiempo  en desarrollo de actividades de tipo teórico y 80%  restante de actividad práctica donde el participante logra aprender por descubrimiento en sus propias labores.
  En el desarrollo de temas se pudo establecer de parcelas demostrativas de tipo convencional (siembra con tecnología típicas de la zona) y parcelas ecológicas que permitan el cuidado del medio ambiente en torno al desarrollo de sistemas productivos en este primer momento corresponde al establecimiento de variedades de maíz que en la actualidad son utilizados por los productores así como de la siembra de variedades  creadas por el INIAP como es la variedad Almendrar que posee mejores rendimientos en la actualidad en el caso de maíz amarillo de tipo criollo.
En estas parcelas se establecen diversas evaluaciones (buenas prácticas agrícolas) desde el comienzo de la siembra hasta el momento de cosecha y establecimiento de maní, frejol así como la nueva siembra de maíz en estas áreas para valorar con rotaciones de cultivo y manejo de los recursos bióticos y abióticos que están en este agroecosistema.
En el desarrollo de temas  transversales en parcelas ecológicas, se trabajó en la construcción aparato ¨A¨ y construcción de curvas de nivel anti erosivas con el uso del aparato ¨A¨ en parcela.
La próxima labor que se realizará hoy sábado 25 de febrero, con el tema de conservación de suelo y en manejo del cultivo ecológico para el control de malezas y plagas en parcelas establecidas. Actividades que están  dirigidas por facilitadores y promotores locales que permiten en los primeros momentos ejercicios prácticos y posteriormente la exposición por grupos de productores de los resultados de estas prácticas, admitiendo un consensó de resultados que sean cooperados por todos como objetivos de estas escuelas agrícolas para el desarrollo orientado a la integración de productores con vía a la identificación de mercados comunes con valor agregado.


Sábado 3 de marzo, para implementar sala virtual universitaria
TODO LISTO PARA COLECTA
“MACHALA DAME LA MANO”
Artistas nacionales confirmaron su asistencia a Parque de los Héroes.
El presidente de la Asociación Escuela de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala, William Peñafiel Delgado, informó que todo está listo para la gran colecta pública “Machala dame la mano” a cumplirse el próximo sábado 3 de marzo en la plazoleta de los héroes del colegio Nueve de Octubre.
La cruzada universitaria se iniciará a las 10:00 y servirá para recaudar fondos que serán utilizados en la implementación de un laboratorio audiovisual para uso de los estudiantes universitarios.
El dirigente estudiantil manifestó que esta actividad se viene programando desde principios de año con la ayuda de miembros de la directiva, personas e instituciones que han manifestado su deseo de contribuir a esta iniciativa por el noble fin que persigue. Él confía en la asistencia de ciudadanos y estudiantes para compartir esta jornada de arte, música y baile.
Artistas confirmados para el concierto
Los artistas que han confirmado su asistencia para este concierto son Grupo Millenium, Grupo MP4.5, Grupo Elementos, Gabriela Franco (Caravana TV Guayaquil), Raperito Alto Klibre, Benjamín Flores (De Fama o Drama), Nelly Martinelli, presidenta de la Asociación de Artistas Profesionales de El Oro (ADAPO); Gino D’Elvis, Grupo Cobal, Payasito Huesitos, Grupo Ambrosia, ODA 7, entre otros. La entrada es gratuita.
También han confirmado su cooperación los animadores John Ochoa, Nixon Reyes Aguirre, Javier Bejarano, Richard Zambrano, entre otros.
El actual presidente de la Aso Escuela, Willian Peñafiel, inició ayer un recorrido por los cursos de la Universidad para invitar a los alumnos a participar de este programa que será transmitido en directo por varias emisoras de Machala.


CORO DE CÁMARA BUSCA NUEVOS INTEGRANTES
Desde el lunes 27 del presente mes, están abiertas las audiciones para integrar el Coro de Cámara de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro, jóvenes y señoritas en edades de 15 a 28 años podrán tomar la prueba de canto necesaria para la ubicación. El horario dispuesto es de 17h30 a 19h30, de lunes a viernes, en el cuarto piso de la entidad cultural.
Los aspirantes a pertenecer a esta agrupación, ingresarán a un taller preparativo dirigido por el Prof. Otto Alvear, quien aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes a acudir a este llamado.
Las clases de canto coral se imparten de manera permenente y en forma gratuita.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...