lunes, 27 de febrero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS


U. de Cuenca y ESPOL plantean propuestas
PREFECTO: QUEREMOS UN ECO PARQUE
INDUSTRIAL EN EL ORO PARA EL MUNDO
 “Nosotros pensamos en grande. Queremos un Eco Parque Industrial construido en El Oro pero al servicio de todo el mundo, esa es la visión que tenemos”, dijo el prefecto Montgomery Sánchez Reyes, durante la presentación de propuestas para elaborar los estudios de factibilidad y diseño definitivo de la estructura.
El prefecto agregó que el área donde se ubicará el Parque Industrial será decidida por los técnicos. “Su ubicación y tamaño será estratégica, considerando el puerto, aeropuerto y los centros de acopio”.
El viernes, directivos de la Universidad de Cuenca (UC) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) mostraron a la autoridad y funcionarios del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) los alcances de sus propuestas.
Rodrigo Sempértegui, ingeniero eléctrico de la UC, quien vino acompañado de los docentes Ángel Espinoza y Ernesto Andrade, expresó que está previsto levantar información básica de la provincia y su potencial productivo así como seleccionar el área donde se emplazará el parque.
Añadió que el proyecto será manejado con prospectiva y se considerará la vocación productiva de las provincias del Sur del Ecuador e incluso el Norte de Perú.
Posteriormente, los técnicos de la ESPOL se reunieron con el mismo equipo del GPAO en el auditorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, acto al que se sumó el gerente de la entidad marítima, Wilmer Encalada.
Aquí, el ingeniero mecánico Julián Peña, coordinador del proyecto Plan Estratégico Industrial de la Región Sur, indicó que en este propósito van a trabajar los mejores especialistas y en principio citó a quienes lo acompañaron: el matemático Nelson Olaya y el experto en saneamiento ambiental, Rodolfo Paz.
Peña aseguró que su propuesta prevé un trabajo por fases y considerará al sector agropecuario, la biodiversidad y los productos primarios de la provincia y la región Sur del Ecuador así como el norte peruano. Lo primero -dijo- es fijar el marco jurídico y el impacto social del proyecto.
Añadió que hará una alianza con la Universidad de Machala para el levantamiento de información y desagregar tecnología, regulaciones jurídicas y ambientales.
Próximamente el GPAO escogerá la propuesta más conveniente para levantar el Eco Parque Industrial.


ZARUMA
CALLE PRINCIPAL Y VIVIENDAS
EN PELIGRO DE HUNDIRSE
En este mismo medio desde hace aproximadamente dos años y en el mes de diciembre del 2011 anunciamos lo que podría estar ocurriendo si las lluvias eran fuertes y si las autoridades no hacían algo por prevenir esta situación, dejaron pasar el tiempo, se lo llevaron solo en inspecciones, informes y ofrecimientos, y con este intenso invierno la situación se empeoró en la vía principal ingreso a la ciudad de Zaruma, El hundimiento en la vía ha aumentado, los vehículos están utilizando un solo carril, el riesgo y peligro es eminente en los carros pesados que a cada momento obligados al no tener otras vía provisional alterna, deben cruzar por este lugar y muchos de ellos volquetes con material del cuarzo de las minas y buses llenos, los que por el peso y vibración podrían provocar una desgracia incluso por que puede ceder el terreno que está bastante flojo y las viviendas que están en la parte superior incluido sus dueños, también corren peligro.
Recién en estos días han construido unos pequeños bordillos y han colocado cintas que advierten el peligro y sacos con arena para evitar que el agua caiga al lugar en riesgo, pero esa no es la solución, debe de elaborarse un estudio completo en la zona pero con urgencia y hacer la obra que la técnica recomiende pero de inmediato, tiempo han tenido lo suficiente, pero al parecer solo se lo han llevado en supervisiones y promesas y nada más y ahora que existe el peligro les cogió el apuro.
En todo caso es de esperar que el MTOP, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el mismo Municipio se preocupen y traten de construir cunetas de coronación, embaulamientos, bien amplios para que se encaucen las aguas lluvias y servidas que han de existir en ese lugar y así lograr proteger la vía y las viviendas antes de que suceda algún desastre y luego nos estemos lamentando.
Muro al suelo Un inmenso muro que estaba construyéndose muy cerca a la sede de la Cooperativa de Taxis “Zaruma Urcu”, ingreso a la Sultana de El Oro, también se ha ido al suelo y amenaza con tapar la vía y pone en riesgo un edificio en la parte superior de este lugar.



CADA 15 DÍAS, PRODUCTOS DE LA
FERIA CIUDADANA SE AGOTAN
 Pese a que algunos productores de la parte alta de la provincia no pudieron traer sus frutos debido a la emergencia vial que registra la zona por las fuertes lluvias de los últimos días, la feria ciudadana nuevamente convocó a los ciudadanos.
En el recinto de la Feria Mundial del banano, gran cantidad de personas empezaron a llegar desde las 6h00 para comprar sus productos en el momento que llegaban los comerciantes.
Cada quince días, las personas vienen de diversos sectores de la ciudad para adquirir productos, en su mayoría ecológicos, porque los encuentran a bajos precios y sin la presencia de intermediarios. Es decir, directamente del productor al consumidor.
La feria es organizada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Ministerio de Inclusión Económica y Social y MAGAP.


En El Oro
CENTROS DE SALUD INTENSIFICAN
ATENCION FRENTE A TEMPORADA INVERNAL
Los centros y subcentros de Salud mantendrán un nuevo horario de atención a la comunidad, de acuerdo al programa de labores emitido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Se dijo que el programa servirá para mejorar las condiciones de vida de la población ecuatoriana. Es así que se está implementando el nuevo modelo integral de salud.
La acción se centra en el cuidado individual, familiar, comunitario y del entorno, garantizando el derecho a la salud  y al cumplimiento de las metas del Plan Nacional  de Desarrollo para el Buen Vivir.
Las autoridades correspondientes dispusieron que las diferentes áreas de Salud de la provincia de El Oro realicen las adscripciones de la población, los ciudadanos podrán acercarse al Centro o Subcentro de Salud más cercano a su domicilio. 
Saida Correa, directora de Salud de El Oro, señaló que el Área de Salud Nº 2, del Sur de Machala, se encuentra realizando la labor de adscripciones en los centros  y subcentros de Salud: Brisas del Mar, Patria Nueva, Amazonas, Puerto Bolívar, 18 de Octubre, Buenos  Aires, Venezuela y San Martín.
La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que se acudan a los centros y Subcentros de salud portando la cédula de identidad y la planilla de uno de los servicios  básicos. 
En caso de no tener un comprobante podrá acercarse con un certificado del  presidente del barrio del lugar donde resida, para los menores de edad deben presentar cédula de identidad o partida de nacimiento donde conste el número de cédula.
Los nuevos horarios de atención empezarán a regir desde el 1 de marzo del presente año.
El Centro de Salud “Brisas del Mar” y Subcentro de Salud “Venezuela” atenderán con los horarios de 08.00 hasta las 20.00.
El Subcentro de Salud  de Puerto Bolívar lo hará desde  las 07.00 hasta las 19.00.
La Directora de Salud señaló que el horario de atención se ha extendido para mejorar el acceso a los servicios de salud, garantizar el ingreso al sistema de atención y para contribuir a descongestionar las casas de salud, garantizando el ingreso al sistema en el primer nivel de atención.


En Unidad Educativa
AVANZA OBRA DE CHOFERES

Machala.- La obra educativa del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro avanza para poder cubrir la demanda estudiantil.
Jorge Granda Feijóo, secretario general de dicho gremio, señaló que todo se ha hecho debido a la labor que vienen cumpliendo conjuntamente con los miembros del Comité Ejecutivo y se espera que la infraestructura se concluya cuanto antes.
La empresa contratista y los obreros vienen trabajando a doble jornada porque en estos últimos días están laborando por las noches.
El asunto es cumplir con el plazo fijado por el Sindicato de Choferes de El Oro y sus dirigentes, se dijo.
OBRA
Dentro de la planificación de la obra, de ampliación de la Unidad educativa 7 de Mayo y de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales, consta la construcción de aulas para el taller de mecánica, aulas para la enseñanza y salón auditorio.
Gracias a la acertada decisión de los socios que aprobaron el presupuesto de la entidad se ha podido cristalizar las obras que ahora ejecutan los dirigentes, presididos por Jorge Granda.


PASAJE
PRESIDENTE CORREA APOYA
AL CONCEJO MUNICIPAL
En días pasados tal como estaba previsto mediante la agenda del Primer Mandatario Eco. Rafael Correa, se reunió con el alcalde de Pasaje, Dr. Mateo Noblecilla en el Centro Histórico de Guayaquil, con la finalidad de presentarle algunos proyectos que fueron expuestos por el burgomaestre, entre los más importantes están los fondos para terminar la segunda Planta del Mercado Multifuncional, obra que ha generado molestias a los pasajeños por quedar inconclusa desde la administración pasada; asimismo para la Planta de Agua de Buenavista que se ha visto impedida por ciertos factores y ahora a través de créditos blandos con el Banco del Estado (BEDE), estas importantes infraestructuras iniciarán con paso firme y serán concluidas en la brevedad posible.
Otro de los puntos que señaló el alcalde Noblecilla, fue sobre el Plan de Vivienda, “Portales del Jubones” a través de la Empresa Pública de vivienda, con el compromiso de 500 bonos de vivienda a entregarse por el “MIDUVI” a las familias que verdaderamente necesitan un hogar, siendo esto uno de los proyectos ambicioso por la actual administración.
Noblecilla , en su calidad de Presidente de los Municipios del sur del Ecuador y norte del Perú ,”ABIMSENOP” trasladó al primer mandatario Correa, el pedido de todos los alcaldes fronterizos de que el Plan Binacional a finalizar el 2013, continúe su gestión junto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados fronterizos, al menos por una década más, pues a pesar de lo mucho que se ha hecho en los últimos años, todavía es necesario seguir articulando programas y proyectos de desarrollo en la frontera en el ámbito del saneamiento ambiental, salud, educación, turismo, comercio,  agua potable y manejo de aguas servidas, Pasaje en esta administración gestionó  tres obras importantes pues es la primera vez que se invierte en el cantón con los fondos de la paz, por ello el presidente, dispuso al secretario de “SENPLADES”, Fander Falconí, realice la presentación del nuevo modelo de gestión del Plan Binacional, para el correspondiente análisis.
Con todos estos proyectos presentados al presidente Correa, los pasajeños anhelan que en el periodo del alcalde Noblecilla, se cristalicen las obras que por mucho tiempo la ciudadanía ha venido pidiendo para el adelanto y desarrollo del cantón de las Nieves, asimismo con el empuje y decisión política del primer personero municipal, estas obras serán realidad.


Hoy, a las 11.00
JUNTA DEL ARTESANO INAUGURA OFICINA

Machala.- Los directivos de la Junta Provincial de Defensa del Artesano de El Oro, dirigida por Félix Freddy Alonso Fernández, inaugurará su nueva oficina.
El acto se desarrollará este lunes, a partir de las 11.00, en el cuarto piso del edificio Atlántico, ubicado en el sector de las calles Guayas, entre Pichincha y Arízaga, en Machala.
El dirigente sostuvo que esto se dá para prestar un mejor servicio a la clase artesanal orense. Los directores de los centros de formación artesanal puedan acudir a realizar los respectivos trámites de titulación y los de calificación artesanal.
Se ha cursado invitaciones a autoridades provinciales, cantonales y de los gremios artesanales, para solemnizar dicho evento.
Alonso señaló que de esta forma se cumple uno de los objetivos que fue una propuesta de campaña, así como también capacitación que se viene dando sobre derechos y garantías de los ciudadanos en la nueva Constitución.



BARCELONA INTENTO PERO NO PUDO
FRENTA A LIGA DEPORTIVA DE LOJA
Jugando mejor que su rival pero sin la suficiente potencia a la hora de anotar, Barcelona de Guayaquil no pudo derrotar a la U de Loja, e inclusive estuvo a punto de perder el encuentro al minuto 81 cuando Feroud marró un lanzamiento penal que pudo haber sido más triste para los aproximadamente 20 mil hinchas que acudieron al Monumental para apoyarlo

TRES EMPATES Y OTRO RESULTADOS
Manta FC y Emelec de Guayaquil igualaron sin goles el sábado, el mismo marcador registraron los encuentros Macará ante Deportivo Cuenca el viernes y Barcelona contra Liga de Loja el domingo, en el marco de la tercera fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El subcampeón nacional se llevó un empate de visita ante el Manta FC, en una cancha de condiciones adversas por la lluvia. El escenario fue el estadio Reales Tamarindos de la ciudad de Portoviejo, debido a que el estadio Jocay de la ciudad de Manta (a 35 km de Portoviejo) está en obras de mantenimiento.
El torneo local se reanudó luego de dos semanas, debido a que el pasado fin de semana no hubo campeonato por una huelga de árbitros, quienes ya llegaron esta semana a un acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El pasado fin de semana debió jugarse la tercera fecha y el miércoles anterior la cuarta.
La tercera fecha comenzó el viernes, cuando Deportivo Cuenca empató 0-0 de visita ante el Macará de la ciudad de Ambato (centro andino).
Mientras que el popular Barcelona no pudo vencer este domingo a Liga de Loja, equipo menor del campeonato, e incluso se salvó de una derrota, gracias a la atajada del golero Máximo Banguera, que impidió el gol de un penal cobrado por Carlos Feraud en el minuto 81. Este cotejo cerró la tercera fecha.
Otro marcador que ser repitió fue 3-0: El ambateño Técnico Universitario goleó de visita el viernes al Olmedo de la ciudad de Riobamba (centro andino) y el 13 veces campeón del certamen, El Nacional, cayó 3-0 de visita ante el Independiente José Terán, en la localidad de Sangolquí (oriente de Quito).
De otro lado, Deportivo Quito recibió este domingo a su archirrival Liga de Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, en el considerado el plato fuerte de la fecha por tratarse del clásico capitalino. El encuentro concluyó con un gol por bando, tras anotaciones de penales de los argentinos Matías Alustiza por los locales y Claudio Bieler (naturalizado ecuatoriano) por Liga.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...