sábado, 3 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Capacitarán a productores de la zona
AYER SE INAUGURÓ GRANJA ESCUELA
AGROECOLÓGICA PARA BALSAS Y MARCABELÍ
 El prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, dijo que cuando hay decisión y unidad es posible avanzar en el desarrollo del país. Lo expresó ayer, en Marcabelí, durante la inauguración de la Granja Escuela Agrícola “Educar a la tierra: sembrar el futuro”, que permitirá capacitar a los productores de los cantones Marcabelí y Balsas.
Añadió que este proyecto es un ejemplo para el Ecuador porque es consecuencia de la articulación entre el gobierno nacional, los gobiernos autónomos descentralizados, la Academia y los organismos de cooperación internacional. “La visión de desarrollo que tenemos se ve reflejada en este proyecto. Somos una provincia agropecuaria y queremos incentivar y reactivar las actividades productivas ayudando a nuestros productores a aplicar tecnologías y ser eficientes para mejorar la productividad”.
El prefecto indicó que con el respaldo del gobierno del presidente Rafael Correa se están haciendo realidad muchos proyectos para el desarrollo rural sustentable de la parte alta de la provincia en armonía con los objetivos del Buen Vivir.
Este Granja Demostrativa Integral Agroecológica sostenible se encuentra en el sitio El Caucho, junto a la planta de reciclaje Marbal. Cuenta con la participación del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el Municipio de Marcabelí y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo de la ONG italiana Progetto Sviluppo Liguria, la Región Liguria y el Municipio de Génova (Italia) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El proyecto forma parte del Programa de Articulación de Redes Territoriales (ART) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la asistencia técnica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Machala y el Ministerio de Agricultura.
El alcalde de Marcabelí Jorge Carrión manifestó que la Escuela servirá a agricultores y ganaderos de la zona y anunció que en el futuro, la idea es que esta Granja Escuela se pueda convertir en una especie de Zamorano como existe en Honduras.
Mónica Merino, representante del PNUD en Ecuador, dijo que las Naciones Unidas determinan prioridades territoriales en base a las aportaciones de los actores sociales, lo que deviene en un trabajo complementario.
Miguel Angel Arbelo, de IICA, señala que con el GPAO existe un trabajo conjunto desde hace 6 años y reiteró su decisión de continuar apoyando estas iniciativas “porque nos sentimos parte del equipo que apuesta por el crecimiento y desarrollo de la provincia”.
Paola Inga, representante de SENPLADES, dijo sentirse satisfecha de concretar esfuerzos con la apertura de esta Granja. Ella considera que las prioridades y potencialidades territoriales han recibido apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados y de los ministerios con un enfoque y definición productiva.
En el acto estuvieron, además de los nombrados, el alcalde de Balsas, Silverio Maldonado; el director provincial del MAGAP, Jorge Chamaidán; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, César Quezada; el director provincial del MIPRO, José Villacís, entre otros.
Al final, los asistentes hicieron un recorrido por las instalaciones y viveros.



SE HABILITA TRÁNSITO CON PRECAUCIÓN EN LA VÍA BALSAS - RÍO PINDO
El Ministerio de Transporte y Obras Pública informa que está habilitado el tránsito vehicular en la vía Balsas - Río Pindo, a la vez que se continúa limpiando derrumbes que por la temporada invernal se presentaron en los sectores de  San Miguel  y San José.
El director provincial de El Oro, Ing. Hernán Chávez señaló que aunque se haya habilitado la carretera, el riesgo de que se vuelvan a suscitar imprevistos sigue latente, por lo que solicita a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias al momento de circular por este sector, sobre todo en la noche o durante  las precipitaciones.
Chávez finalmente indicó que ha dispuesto al equipo de trabajo permanecer en los sectores de riesgo para atender cualquier eventualidad que se presente por el temporal.



De licencias para choferes profesionales
GREMIOS APOYAN
LA RECATEGORIZACIÓN

El titular de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ing. Mauricio Peña, conjuntamente con dirigentes de la transportación, ayer ofrecieron una rueda de prensa en la que se anunció la recategorización de licencias para conductores profesionales del país.
El director Ejecutivo de la ANT, manifestó que la recategorización de licencias es un proceso de calificación y especialización,  para certificar que profesionales del volante porten la licencia que les corresponde, de acuerdo a sus destrezas y habilidades, garantizando la calidad del chofer profesional.
Expresó que la recategorización empieza a partir de marzo,  con la calificación de las escuelas y universidades que van evaluar; para este efecto, estas instituciones tendrán un plazo de 10 días para calificarse e inmediatamente las aprobadas podrán iniciar la evaluación.
Además dijo que, la evaluación tiene tres etapas: 1) evaluación teórica; 2) evaluación  práctica y 3) evaluación psicosensométrica, y tres oportunidades para aprobarlos, si no aprueba la tercera vez, se le retirará definitivamente la licencia de conducir, recalcó Peña.
Por su lado, el gerente de FENACOTIP, Abg. Abel Gómez, dijo que su Federación cuenta con 600.000 choferes profesionales con licencia tipo E, los mismos que deben ser evaluados, ya que algunos no están capacitados para la conducción de vehículos en esta modalidad de transporte.
Finalmente, el presidente de FENATU, Abg. Alberto Arias, se adhirió a las palabras de Gómez, para aplaudir y brindar todo el apoyo a la decisión del Gobierno Nacional, a través del Ing. Mauricio Peña, para que se inicie este proceso de cambio.

C.C.E. PROMUEVE CURSO DE MATEMÁTICAS 
La Casa de la Cultura Núcleo de El Oro inicia el lunes 12 de marzo un curso intensivo que constituye  la preparación a las pruebas de aptitud, para el ingreso a las universidades, este curso será dictado por el Ing. Jhony Albán Alcívar, reconocido profesional especialista en esta rama, quien tiene muchos años de experiencia como docente secundario y universitario.
Los contenidos que serán impartidos durante esta capacitación abarcan: Razonamiento numérico, razonamiento abstracto y razonamiento verbal.
 Los horarios  de asistencia son: miércoles, jueves y viernes de 17h00 a 19h00. La instrucción se ofrecerá con una duración de 30 horas.
 Las inscripciones se receptarán en la biblioteca de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, en horario de 12h00 a 19h00 de lunes a viernes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 2930711 – 2937117 o 086693670. Más información al mail:jhonyalban@gmail.com, la inversión del curso es de $50,00 USD.



320 líneas habilitadas
SE IMPLEMENTA TELEFONÍA E INTERNET
PARA LA PARROQUIA PALMALES 
El martes 28 de febrero, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP entregó 320 líneas telefónicas y 32 puertos de internet, a los habitantes de la parroquia Palmales, perteneciente al cantón Arenillas, quienes, hasta finales del año 2008, únicamente poseían 7 líneas telefónicas y que, por alrededor de 3 años, no contaron con este servicio.
“Nuestra empresa busca servir a todos los rincones de la Patria, habríamos deseado entregar el servicio de telecomunicaciones, a Palmales, hace mucho tiempo atrás, sin embargo, tras un trabajo arduo y gracias al apoyo de nuestro gerente general, César Regalado Iglesias, las telecomunicaciones son hoy una realidad para esta parroquia”, explicó Edgar Cabrera Cuenca, administrador de la regional 7 de la CNT EP.
Los ciudadanos de Palmales interesados en adquirir los servicios de telefonía e internet acudieron, con documentos en mano, a las oficinas de la Junta Parroquial, lugar en el que fueron atendidos por asesores comerciales de la empresa estatal.
Con esta implementación de infraestructura, quienes habitan en esta localidad del sur del país podrán integrarse, al mundo, con una comunicación efectiva, a nivel nacional e internacional.


Ordenada por la Subsecretaría de Recursos Costeros
UN MES DE VEDA PARA
PELÁGICOS PEQUEÑOS
Como parte de las medidas de ordenamiento establecidas por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, desde el 1 hasta el 31 de marzo se inicia la veda de pelágicos pequeños (animales que viven alejados de las costas), establecida para todo el perfil costero ecuatoriano. Ç
Verdi Delgado San Andrés, Director de Control Pesquero de la Subsecretaría de Recursos pesqueros (SRP), dijo que se prohíbe la descarga y captura de especies como la sardina o pinchagua, carita, hojita, chaza, cherna, lechuza y otras especies juveniles.
Expresó, además, que los controles del cumplimiento de la veda estarán a cargo de los inspectores de la Subsecretaría de Pesca con el apoyo de la DIRNEA  y la Capitanía del Puerto de Manta. Delgado señaló que la veda es aprovechada por los armadores para dar mantenimiento a los barcos e implementos de pesca.
Estas especies tienen mayor porcentaje de captura y descarga, en la provincia Manabí, en las caletas de Jaramijó, Crucita, Los Arenales, Playita Mía, Pedernales, Puerto López y Machalilla. En la provincia de Santa Elena, en La Entrada, San Pedro, Ayangue, El Palmar, Monte Verde, San Pablo, Santa Rosa, Anconcito y Chanduy. Y en Esmeraldas, en Súa, Tonchigüe, Tonsupa y Monpiche. Anualmente hay dos vedas de pelágicos pequeños; la segunda es del 1 al 30 de septiembre del 2012.



FOTO DEL RECUERDO
ESTUDIANTES OCTUBRINOS CON EL EQUIPO QUE EN 1966
GANO EN LA CIUDAD DE TUMBES REPUBLICA DEL PERU
Esta es una fotografía del muy querido Estudiantes Octubrinos que en 1966 ganó en Tumbes Perú a la se lección de esa ciudad, la misma que dos semanas atrás había vencido al popular Barcelona de Ecuador, para la historia quedan registrados sus nombres, a tres de ellos no hemos identificado: Julio Arcentales (K) Cholo Zambrano, Eddie Plaza, Pio Zamora, Lucio Armijos, Chino Kam, Voltaire Medina, Vásconez, NN, Gato González y Galo Icaza (Dirigente) en cuclillas, Chabica Minuche, Gato Negro González, NN, Segundo Rosero, Gallo Reyes, NN y Plaza. Actualmente Estudiantes Octubrinos tiene casa propia, su estadio con una cancha de primerísima calidad, gracias a la dinámi y aporte extraordinario de su presidente Ing. Edgar Bernal











Tras ganar campeonato en Chile
SELECCIÓN DE ARENILLAS FUE APOTEOSICAMENTE RECIBIDA
Arenillas.- A las 14h00 de hoy arribó a esta ciudad la Selección de Arenillas Sub 17 tras haber participado exitosamente en el Octavo Torneo Internacional Arica 2012, siendo recibido por la población que se volcó a las calles para saludarlos y felicitarlos por tan importante título obtenido; al final llegaron hasta el Municipio donde le entregaron la copa y una medalla al Prof. Franklin Jiménez Castillo.
 En la parte baja del palacio municipal se improvisó una tarima donde los deportistas mostraron su júbilo y cumplieron un sencillo acto, mediante el cual recibieron el reconocimiento ciudadano; aquí Elmer Ruiz dirigente del equipo y Presidente de la delegación hizo uso de la palabra para expresar su agradecimiento al burgomaestre arenillense por su indeclinable respaldo que permitió viajar hasta Chile.
 Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del Cantón agradeció el gesto de los deportistas que le entregaron la copa y medalla de oro, a la vez que ratificó su compromiso de seguir trabajando por la niñez y juventud de nuestro cantón y de manera especial por los deportistas a quienes dijo seguirá respaldando a fin de seguir fortaleciendo la historia del deporte arenillense.
 El equipo arenillense empató con Portuarios de Chile a un gol, derrotó por uno a cero a la Universidad de Chile, perdió con el equipo anfitrión Academia San Juan 0 a 1, derrotó a Alemanes residentes en chile por 3 a 0 y goleo 6 a 0 a  Universidad Católica de Chile, resultado final que le permitió lograr el campeonato.
 La delegación que viajó hasta Chile, estuvo integrada de la siguiente manera:
Dirigentes: Elmer Ruiz y Carmen Contento
Deportistas: Jandri Vivanco, Richard Sandoval, Roger Cevallos, Alex Bustamante, Carlos Castro, Edgar Sánchez, Jefferson Villagómez, Carlos Villagómez, Bryan Sánchez, Bryan Correa, Richard Bustamante, Jimmy Pontón, Fernando Garzón, Erik LLumigusin, Elmer González, Bryan Cueva, Bryan Guerrero, Néstor Jaramillo, John Calle, Bryan Hurtado y Bryan Japón.
Cuerpo Técnico:  DT.- Prof. Olmedo Guevara, AT.- Bladimir Chérrez.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...