lunes, 5 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Gobernador, prefecto, subsecretario del MTOP
y alcaldes se reúnen hoy lunes en Machala
COE PROVINCIAL ANALIZA SITUACIÓN
DE LA PROVINCIA POR LAS LLUVIAS
Analizar las situaciones técnicas y buscar soluciones a la problemática provocada por las pasadas lluvias, serán los motivos de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias             –COE- de El Oro, para este lunes 5 de marzo, a la cual están convocados, el Prefecto,  los alcaldes de la provincia y el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas                   –MTOP-.
La convocatoria fue realizada por Edgar Córdova Encalada, Gobernador de El Oro y presidente del COE Provincial, quien dialogará con los concurrentes, a las 15h00, en la sala de reuniones de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR-, ubicada en Machala (antes Defensa Civil). A la cita, se espera que llegue, José Becerra, subsecretario del MTOP y que participe el Prefecto, Montgomery Sánchez.
Según el Gobernador, durante la sesión de trabajo, se analizarán los criterios de varios alcaldes que pretenden que la SNGR ponga a El Oro en alerta naranja debido a los inconvenientes que han sufrido algunas jurisdicciones orenses debido al temporal.
Córdoba también manifestó que se apoya a los cantones Piñas y Zaruma que han decretado la emergencia cantonal en sus respectivas comarcas y que se buscarán soluciones para ayudar a esos territorios a superar los problemas que se han presentado como consecuencia de los aguaceros.
Sin dejar de reconocer la gravedad de la situación (especialmente en los cantones mencionados), el Gobernador explicó que no ha solicitado al Ejecutivo la declaratoria de emergencia provincial aunque no descartó esa posibilidad, siempre y cuando las circunstancias así  lo ameriten.
Además, dijo el Gobernador, que en la reunión referida, se esperaba que cada alcalde presente los informes técnicos detallados de los problemas que están ocurriendo en sus cantones y así poder buscar las soluciones a corto, mediano y largo plazo.



GOBIERNO PROVINCIAL AUTONOMO DE EL ORO
TRIBUTO HOMENAJE A JUECES ORENSES
El acto de homenaje a los tres magistrados orenses de la Corte Nacional de Justicia, estuvo cargada de sorpresas, de emociones, de arte y generosidades; lo cual comenzó con el ‘descubrimiento’ de un salón de actos funcional, cómodo y decoroso.
Este homenaje a los magistrados Dr. Carlos Ramírez Romero, Dra. Lucy Blacio Pereira y Dr. Wilson Merino Sánchez fue organizado por el Consejo Provincial. En palabras del prefecto Montgomery Sánchez era una obligación moral rendir este reconocimiento a estos jueces integrantes del máximo tribunal de justicia del Ecuador, como una forma de enaltecer nuestros propios valores.
Programa
Luego del himno nacional, que fue acompañado por el conjunto de cámara Maestros del Ecuador, que dirige Edgar Palacios, la secretaria general leyó la Resolución del pleno del Consejo Legislativo; para pasar luego a describir, de manera sucinta, la hoja de vida de cada uno de los tres magistrados homenajeados.
En el punto cuatro intervino el prefecto Montgomery Sánchez. Se refirió a los motivos morales que explican el acto y a la necesidad que tenemos de valorar lo nuestro. Por primera vez en la historia la provincia de El Oro tiene tres representantes en el más importante tribunal de justicia del país.
El prefecto se refirió también a los postulados del gobierno nacional que tienen que ver con la inauguración de una justicia independiente, transparente, capaz y, además, integrada mediante un procedimiento que garantiza la idoneidad y rigor de cada uno de los integrantes.
Derroche de arte
En la continuación del programa el conjunto de Cámara Maestros del Ecuador, (Paco Godoy y Martín Herrera) bajo la dirección de Edgar Palacios y la voz de Piedad Torres, interpretó algunas melodías, entre las que se destaca Alfonsina y el Mar. A partir de este momento las intervenciones artísticas se repitieron en los intermedios, de tal modo que el programa fluyó sin que la gente lo note.
La copia autógrafa de la Resolución fue entregado por el prefecto a los homenajeados, lo cual incluyó una estatuilla dorada que representa la justicia. Fue un momento de gran emoción que lo vivieron los asistentes y, especialmente, los familiares allí presentes. Inmediatamente varias instituciones hicieron entrega de acuerdos y testimonios. El gobernador Edgar Córdova fue el primero en entregar sendos Acuerdos.
De igual modo se hicieron presente la Asociación de Municipalidades de El Oro y la entrega la hizo Jorge Carrión Mora, presidente. La Asociación de Juntas Parroquiales de El Oro, a través de Jaime Durán Chuchuca, presidente de la asociación, se hizo presente en el acto.
También se se repitió el gesto por pare del Consejo de la Judicatura, por medio del Dr. Rómulo Espinoza Caicedo, principal del Consejo de la Judicatura de El Oro. El Dr. Ramón Ruilova entregó los testimonios, en representación de la Corte Provincial de Justicia y por la Universidad Técnica de Machala estuvo presente el Soc. Fulton Rodríguez, decano de la facultad de Ciencias Sociales.
El Ing. Wilmer Encalada Ludeña, gerente de Portuaria entregó los Acuerdos a nombre del organismo y en nombre de la dirección de Educación de El Oro, estuvo presente el Ing. Marco Montalvo. Por la Casa de la Cultura de El Oro estuvo el Dr. Luis Serrano García y la Abg. Mary Reyes Arévalo, lo hizo a nombre del Colegio de Abogados de El Oro.
La entrega de reconocimientos concluyó con la participación del Movimiento de Mujeres. Acto seguido se hizo presente la conocida cantante orense Rosibel.
Agradecimiento
Los tres magistrados tomaron parte con una intervención, en la cual hablaron un poco de su función, de la importancia de administrar justicia y de la necesidad de enfrentar y valorar el reto. Primero lo hizo el Dr. Carlos Ramírez, quien además ocupa la presidencia de la Corte Nacional. Luego Tomaron parte los doctores Lucy Elena Blacio Pereira y Wilson Merino Sánchez.
Las orquestas juveniles de los municipios de Piñas y Zaruma deslumbraron en este momento con intervenciones que sorprendieron a todos, siempre bajo la dirección del maestros Palacios.
Al final de la programación formal, la asambleístas Rocío Valarezo, vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue la encargada de hacer el brindis, con lo cual se dio por concluida la ceremonia.
Se invitó a un buffet mientras la música se adueñó del lugar y los asistentes aprovecharon para saludar y felicitar, personalmente, a los tres magistrados.
La mesa directiva estuvo integrada por Teresa Rodas, viceprefecta; Paul Iñiguez, juez nacional; Wilson Merino, juez nacional; Rocío Valarezo, asambleísta; Carlos Ramírez Romero, Presidente de la Corte Nacional de Justicia; Montgomery Sánchez, prefecto; Edgar Córdova, gobernador; Patricia Henríquez, vicealcaldesa; Lucy Blacio, juez Nacional, Carlos Zambrano, asambleísta y Víctor Quirola, asambleísta.



MARCABELÍ
TAMBIÉN  FUE AFECTADO POR LAS FUERTES LLUVIAS
 (Pedro Manuel Román).-Las intensas y fuertes lluvias que cayeron en estos últimos días sobre la zona del Cantón Marcabelí, causaron algunos estragos en los caminos vecinales,  muros sobre el estadio, casas, red de alcantarillado, agua potable, taponamientos de alcantarillas  y amenazaba con desbordarse la quebrada Jerusalén y el río que cruza por la ciudad.
Esta situación hizo que el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora con el apoyo de los Concejales, COE, Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y otros organismos ayuden de manera inmediata para tratar de solucionar por lo menos en parte los problemas más críticos que ocasionaron estas lluvias en el Edén e Los Andes.
Mientras tanto el Concejal Hugo Mario Apolo, Presidente de la Comisión de Obras Públicas Municipales señaló que a medida de las posibilidades con la maquinaria municipal y del Consejo provincial estamos apoyando para habilitar las vías en los diferentes lugares del cantón, que fueron deterioradas por los torrenciales aguaceros.
Apoyo y Perjudicados
El Ing. Ricardo Corella, Director de Obras Públicas manifestó: “Que gracias al señor Prefecto Ing. Montgómery Sánchez Reyes que envió una máquina pudieron  prevenir la magnitud con el dragado que se hizo con anticipación en las quebradas y río, por pedido  del Alcalde, pero a pesar de estas obras  previas, sufrió problemas la vivienda de Wilmer Cabrera en sus baterías sanitarias en su parte exterior, otra casa en la ciudadela San Francisco sobre la vía a Jerusalén por taponamiento de alcantarillas por ser el diámetro muy reducido y por el  desbordamiento del río a la altura de la calle Central, Quito, U gallardo, Segundo León, puso en riesgo esta  área, pero  este peligro aumenta más por la explotación de las minas de feldespato en la parte superior, que son las que  hace producir los deslaves y causan todos estos problemas en el invierno”, finalizó indicando, Corella.


De la Corte Nacional de Justicia
GOBERNACIÓN SE UNIÓ
AL HOMENAJE A
MAGISTRADOS ORENSES
La Gobernación de El Oro, se unió al homenaje a los orense, Dr. Carlos Ramírez Romero, Dra. Lucy Blacio Pereira y Dr. Wilson Merino Sánchez, quienes recibieron el reconocimiento público por ser parte de la Corte Nacional de Justicia.
Como muestra de felicitación, la Gobernación entregó sendos pergaminos a los homenajeados, durante el acto que se efectuó en el auditorio de la nueva sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
En los citados documentos, la Gobernación resaltó los méritos profesionales de los homenajeados, que los llevaron a ocupar tan altas dignidades en la Corte Nacional de Justicia; además se reconocen los valores éticos y morales de los jueces y jueza referidos, por lo cual el despacho ejecutivo provincial recomendó sus nombres a las futuras generaciones de la provincia de El Oro como  símbolos para la consecución del éxito personal y profesional.
“Para los orenses es un orgullo tener a tres comprovincianos en la Corte Nacional de Justica; ellos por sus méritos humanos y profesionales han llegado a un alto sitial en sus carreras jurídicas y hacemos votos para que desarrollen con éxito las tan delicadas funciones que se les han encomendado”, dijo el Gobernador, Edgar Córdova.


Recompensas por información auténtica
MINISTERIO DEL INTERIOR
INICIARÁ CAMPAÑA  CONTRA
EL MICROTRÁFICO DE DROGAS
Hazlo visible, ese será el eslogan de la nueva campaña que iniciará el Ministerio del Interior para combatir el microtráfico en escuelas y colegios del país .Hazlo visible, ese será el eslogan de la nueva campaña que iniciará el Ministerio del Interior para combatir el microtráfico en escuelas y colegios del país.
A través de una llamada anónima al 1800 Delito (335486), las personas pueden denunciar a  quienes comercializan estupefacientes a los jóvenes,  en los exteriores de planteles educativos, discotecas, parques, entre otros lugares de concurrencia masiva.
Para incentivar a que la ciudadanía  denuncie este ilícito, personajes ecuatorianos reconocidos, trasmitirán mensajes de concienciación del mal que causa el consumo de estas sustancias, a través de spots publicitarios en radio, prensa y televisión.
El pago de recompensas será inmediato, una vez que el personal policial compruebe la autenticidad  de la información. Esta será una campaña similar a la de Los Más Buscados y de la búsqueda de evidencias para esclarecer el caso de  los hermanos Restrepo. Los recursos para el pago de recompensas los entregará la Secretaría Nacional de Inteligencia.


PIÑAS RECLAMA URGENTE ATENCIÓN DE LOS PODERES CENTRALES
 Alcalde y miembros del COE participan emergentemente pero es imposible enfrentar los destrozos sin el apoyo frontal por parte del Gobierno Nacional. 

(Pedro Manuel Román).-La casa de la señora Marina Cabrera Lavanda, en cuyo interior vivían cuatro familias de escasos recursos económicos fue arrasada la mañana de ayer viernes (02) y enterrado con lodo por un derrumbe del cerro denominado “Pata Grande” o “cerro de Cristo”, siendo la segunda habitación destrozada por los deslizamientos de esta misma elevación como consecuencia de la rigurosa estación invernal que ha golpeado duramente como nunca antes a la ciudad de Piñas y a sus parroquias,  por lo mismo es urgente la participación de los poderes centrales, según así lo reclaman desde los distintos sectores poblacionales que están desesperados frente al terrible fenómeno natural.
 Felizmente no hubo desenlace fatales porque las cuatros familias que Vivian en la casa enterrada ya habían sido evacuadas en días anteriores luego de los primeros derrumbes.
 El Alcalde Joseph Cueva González, Presidente del Comité de Operaciones Emergentes, COE de Piñas que conjuntamente con periodistas de GAMA TV estuvo desde las primeras horas de la mañana en el sector de la Ciudadela La Merced observó objetivamente el derrumbe ocurrido a eso de las 8h45 de este viernes, de inmediato se comunicó con miembros del COE que acudieron a la zona del desastre en la cual desde días anteriores se vienen realizando trabajos emergentes con maquinaria municipal porque los aguaceros ya provocaron estragos y la incomunicación de la ciudadela La Merced así como arrasó otra vivienda y un taller, y el nuevo deslizamiento mantiene asombrados a todos porque el mismo problema se viene presentando en otros sectores del casco urbano y rural de Piñas.
 El COE Cantonal está buscando los mecanismos para en forma emergente reubicar a cerca de 50 familias de la ciudadela La Merced para evitar que en un momento dado la situación empeore y el cerro se venga encima sepultando a cerca de 30 casas en las cuales habitan más de un centenar de personas de escasos recursos económicos, pero la solución definitiva no es fácil y deben intervenir los ministerios que tienen competencia en el área de la protección social y la vivienda.
 Juan Antonio Loayza Espinoza uno de los moradores de Piñas se pronunció en forma desesperada y exclamó: “¡Que  esperan los señores del Gobierno Nacional, pedimos auxilio porque los cerros se nos vienen encima y la protección debe venir del Estado Central por sobre todas las cosas¡”, pronunciamiento que es compartido por muchos miembros del COE Cantonal liderado por el Alcalde al sentirse económicamente impotentes para prevenir los estragos de tan preocupante estación invernal.
 El Alcalde ratificó su confianza en el Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado y pidió disponga que la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Obras Públicas y otros organismos competentes intervengan directamente para proteger la vida de un pueblo de más de 30 mil habitantes que está siendo víctima de los estragos de la estación invernal dándose el caso especial de que sus cerros colindantes se están desmoronando porque han transcurrido más de dos meses de aguaceros y tienen filtraciones de agua que los convierten en algo así como queso amasado, lo que reclama atención urgente, en respeto a la existencia de nuestra gente.
 Varias madres de familia afectadas le pidieron a Dios las ayude para conseguir la atención ante la desgracia e incluso se dijo que el COE Cantonal y el Consejo Provincial está siendo todo lo posible pero no cuentan con lo suficientes recursos económicos ni con la maquinaria adecuada para construir y reconstruir los daños en el casco urbano y rural, siendo necesario que se declare en emergencia vial.
 En Piñas también se han destrozado caminos vecinales y carreteras, se han taponado alcantarillas, se han destrozado viviendas en las parroquias rurales y están en peligro también casas en el Barrio San José, en la Ciudadela 12 de Octubre, en Piñas Grande y en la ciudadela San Francisco a lo que suman las familias damnificadas de las cuales están evacuadas unas en la Escuela Dr. Federico González Suárez así como en hogares de gente caritativa de las parroquias rurales.
 El operativo emergente de las autoridades cantonales de Piñas se está cumpliendo a las medidas de las posibilidades, pues incluso la carretera Saracay – Piñas está en inminente peligro de cortarse en algunos sectores porque los aguaceros están carcomiendo la base de la calzada y hay lugares en los cuales, deben tomarse las medidas preventivas, porque pueden darse desenlaces fatales y la incomunicación de toda la parte alta de El Oro. 


BARCELONA CON EMPATE AGRIDULCE
Quito, 4 mar. (Andes).- El equipo del técnico argentino Luis Zubeldía sumó su tercer empate consecutivo en el campeonato, el segundo en condición de local. Con estos resultados, Barcelona 6 puntos en las cuatro partidos jugados hasta el momento.
Matías Oyola, argentino nacionalizado ecuatoriano, fue el primero en abrir el marcador al minuto 3. Sin embargo, a los 12 minutos, el empate llegó de los pies de Vinicio Angulo. Por más que Barcelona generó opciones de gol, no pudo concretar las jugadas.
El empate con Independiente preocupó a la hinchada del equipo más popular del país, quienes tendrán que esperar dos semanas hasta volver a ver a su equipo. Barcelona no jugará la sexta fecha con Emelec por la participación de los azules en Copa Libertadores.

LIGA DE QUITO PUNTERO ABSOLUTO
Quito, 5 mar. (Andes).- El equipo más favorecido de la quinta fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol fue Liga de Quito, que sumó 10 puntos en la tabla de posiciones y sacó ventaja de sus seguidores. El plantel del técnico argentino Edgardo Bauza atraviesa un buen momento futbolístico, con jugadores que poco a poco se adaptan al sistema de juego del Patón.
Tras la victoria de 2-0 ante Emelec en el estadio Casa Blanca, Liga de Quito se mantiene invicto en los 4 partidos disputados en la temporada. La próxima semana enfrentará al Técnico Universitario, otro de los equipos que no ha perdido en el torneo. Emelec, por su parte, volteará la página y se concentrará en el partido del jueves ante Flamengo en Brasil por Copa Libertadores.
Independiente José Terán dio una sorpresa al ubicarse en la segunda posición de la tabla con 7 puntos tras empatar fuera de casa ante Barcelona de Guayaquil. Quien también dio una alegría a su hinchada fue El Nacional, equipo que pudo ganar por primera vez en el torneo 2012.
Dirigidos por el entrenador uruguayo Mario Saralegui, los rojos vencieron en condición de visitante a Macará de Ambato por 2-1. Y casi a la misma hora, pero en Guayaquil, Manta FC empató sin goles ante el Deportivo Cuenca. Ambos equipos se mantienen en la mitad de la tabla.
Dos clubes no han podido ganar hasta el momento. Deportivo Quito empató sin goles ante Técnico Universitario, quedando con un solo punto en la tabla de posiciones. Olmedo está por el mismo camino, pues perdió en su casa ante Liga de Loja por 1-0.

En la sexta fecha se enfrentarán:
Deportivo Cuenca vs. Deportivo Quito
Independiente vs. Macará
Técnico Universitario vs. Liga de Quito
El Nacional vs. Olmedo
Liga de Loja vs. Manta
(Para esta fecha se tenía previsto jugar el clásico del astillero entre Barcelona y Emelec, pero por la participación de Emelec en Libertadores se postergó para el 18 de abril).
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...