lunes, 12 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Se anuncia integración de Sistema Participación
ACTUALIZARÁN PLAN ESTRATÉGICO
DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA
 El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), con el asesoramiento de consultores españoles, ejecutará el proyecto Actualización del Plan Estratégico de Desarrollo, Presupuesto por Resultados e Implementación del Sistema de Gestión por Resultados para el Desarrollo de la provincia de El Oro.
El proceso implica reactivar las mesas de concertación que trabajaron en los años 2004 y 2005 cuando se diseñó el Plan Estratégico 2005-2016. Con este objetivo este miércoles habrá una reunión preliminar en el Hotel Rizzo, de 9:00 a 11:00, con representantes de la sociedad civil, gremios y de la producción, que serán facilitadores, para proponer un cuestionario estratégico sobre los nuevos desafíos que afronta el territorio.
Consejos
Dalton Burgos, asesor en planificación del GPAO, dijo que el próximo 10 de abril se constituirá el Sistema Provincial de Participación Ciudadana conforme lo dispone el art. 304 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y el Consejo Provincial de Planificación, de acuerdo con el art. 28 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.
Hizo un llamado a las organizaciones sociales y a los sectores gremiales, académicos y productivos de la provincia a ser proactivos en la actualización del Plan de Desarrollo determinando prioridades y actualizarán en base a un plan de seguimiento, ordenamiento territorial y evaluación de indicadores.


En la Feria del Banano
HOY SE RECEPTAN INSCRIPCIONES
PARA CURSO DE INFORMÁTICA
 Para hoy está programada la recepción de inscripciones para el curso gratuito de informática organizado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO).
Los interesados, de diez años en adelante, pueden dirigirse al Furgón de Informática ubicado en el recinto de la Feria Mundial del Banano por la calle sexta oeste (puerta de atrás) y registrarse, en dos horarios: de 8:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.
El curso de computación, que tendrá una duración de 15 días, se iniciará mañana martes y habrá dos horarios, a elección, de 8:30 a 10:30 y de 10:30 a 12:30. Por la tarde se cumplirá de 15:30  a 16:30.
Rocío Vaca, directora de la Secretaría de Desarrollo Social del GPAO, dijo que este es un curso gratuito que todos los años se ofrece a la comunidad por decisión del prefecto Montgómery Sánchez Reyes.
Según la funcionaria, el Furgón de Informática no sólo trabaja en Machala sino en todos los cantones de la provincia capacitando al pueblo.

 
CRECE OFERTA DE PRODUCTOS
EN LA FERIA CIUDADANA
 Productores de Guanazán volvieron el sábado con sus productos a la Feria Ciudadana desafiando la inclemencia de la naturaleza que estos días ha afectado a la parte alta de la provincia.
Un buen número de campesinos y productores de la anotada zona zarumeña acudió al recinto de la Feria Mundial del Banano para vender sus productos. Indicaron que pese a la estación lluviosa, ellos siguen dependiendo de la agricultura para obtener ingresos y solventar los gastos en cada uno de sus hogares.
Aunque los alimentos son caída y limpia, el sábado también se observó la venta de plantas medicinales que cultivan en Guanazán, las que tuvieron gran demanda por parte de los consumidores.
La realización de la Feria Ciudadana (cada 15 días), organizada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, MAGAP y MIES, permite a las familias de la ciudad un considerable ahorro, además se consumen productos ecológicos, de buena calidad y a bajo costo, sin intermediarios.


GPAO impulsa proceso de la concha y cangrejo
EL SECTOR PESQUERO ARTESANAL 
CON PROGRAMA MICROEMPRESARIAL
 El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO),  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dentro del Programa de Articulación de Redes Territoriales (ART), lanzó el programa microempresarial de pesca artesanal en la provincia.
El acto se desarrolló en la parroquia  Puerto Bolívar en la que participó la Viceprefecta Teresa Rodas, Mónica Merino del PNUD, Miguel Angel Arbelo, del Instituto Interamericano para la Agricultura; la coordinadora zonal de Agricultura, Karina Córdova, así como representantes del sector pesquero.
La viceprefecta Teresa Rodas resaltó que el Gobierno Provincial depositó su confianza en este proyecto que partió de un sueño, mismo que se cristaliza en una microempresa que inicia sus operaciones con el fin de impulsar al sector pesquero, para lo cual se ha articulado con el PNUD, la Universidad Técnica de Machala y los mismos pescadores.
Beneficiados
Antes de concretar esta microempresa, los beneficiarios recibieron capacitación en dos temáticas básicas de comercialización, la una relacionada al manejo de las manos de cangrejos y la segunda tiene que ver con la presentación pura de la pulpa de las conchas.
Johnny Polo, conchero, agradeció el apoyo de las instituciones para la realización de este proyecto.
Proceso
El capacitador Mauricio Yánez, de la UTMACH, sintetizó que el tratamiento de las conchas consiste en colocarlas en canastas que son sumergidas en un tanque que contiene agua de mar y permanecerán en un sistema de aireación por 48 horas para purificarlas.
El personal que laborará en la microempresa cuenta con los implementos adecuados para trabajar en este proceso que busca dar el debido tratamiento a estos recursos marinos.


MAGAP de El Oro la gestiona para productores perjudicados por lluvias
AGRICULTORES QUIEREN
REESTRUCTURACIÓN
DE DEUDAS EN EL BNF
Que se están haciendo las gestiones pertinentes con el Banco Nacional de Fomento –BNF- para la reestructuración de la cartera crediticia y la apertura de nuevas líneas extraordinarias de préstamos con el fin de apoyar a los agricultores que han sido afectados por la estación invernal en El Oro.
Así lo refirió, Jorge Chamaidán, director provincial del MAGAP en su informe presentado a inicios de la semana anterior, en el cual también el funcionario dio a conocer las cifras de los daños sufridos en el agro a consecuencia de las últimas lluvias.
De acuerdo al mencionado informe,  en 11 de los 14 cantones orenses se han presentado inconvenientes derivados del temporal. Así, en 21 sitios entre los cantones Santa Rosa, Pasaje, Zaruma, Piñas, Arenillas, Las Lajas, Balsas, Atahualpa, Marcabelí, Machala y El Guabo se han registrado pérdidas en los cultivos.
Ahora bien, según el informe de la Dirección del MAGAP, las hectáreas afectadas (susceptibles de recuperarse) suma 6.063 y corresponden a sembríos de banano, cacao, papa, maíz duro, avena, frejol, café, etc.
Pero el reporte da como pérdidas a 2.215 hectáreas de banano, cacao, papa, duro, avena, frejol, hortalizas, café, pasto, maní, y arroz. Esta calamidad se presentó en los cantones Zaruma, Piñas, Santa Rosa, Pasaje, Arenillas, Las Lajas, Marcabelí y Machala.
El informe da cuenta del número de familias que han sido perjudicadas por la pérdida de los sembríos: 443 familias en el cantón Zaruma; 60 en el cantón Piñas; 14 en el cantón Pasaje; 14 en el cantón Arenillas; 43 en el cantón Las Lajas; 9 en el cantón Marcabelí, y 20 en el cantón Machala. 608 familias en total


Autoridades de Salud
ENTREGARON AMBULANCIA PARA CHILLA
Chilla.- Las autoridades de Salud entregaron una ambulancia para el cantón Chilla, como respuesta a uno de los ofrecimientos que hiciera la ministra del ramo, Carina Vance, para El Oro. El acto se cumplió ayer, a partir de las 10.30, en las afueras del Municipio del Cantón Chilla, con la presencia de Nicolás Jara Orellana, viceministro de Atención Integral de Salud, a nombre de la ministra de Salud. Al funcionario lo acompañaron Saida Correa, directora de Salud de El Oro, Carlos Zambrano y Rocío Valarezo, asambleístas orenses; Rosman Paladines, delegado del Gobernador de El Oro; Richard Cartuche, alcalde; entre otras autoridades.
AMBULANCIA
La entrega de la ambulancia fue muy esperada por la población chillana y la misma beneficiará aproximadamente a 3 mil personas, de las cuales el 55% pertenece al área rural con difícil acceso vial. El mencionado bien fue requerido por sus habitantes, desde hace mucho tiempo, y ahora se hizo realidad. La ambulancia, marca Volare, está bien equipada con: aire acondicionado, gabinete para equipos médicos, salida de emergencia en el techo, asientos laterales con cinturones, soporte de oxígeno, sistema de oxígeno, tres cilindros pequeños de oxígenos, camilla, tablón de remoción, inmovilizadores, collares cervicales, radio de comunicación, extintor de incendio, fregadero fijo, fijación de camilla, soportes para sueros, entre otros implementos apropiados para el traslado de los enfermos.
El costo del vehículo, con el equipamiento, asciende a 93 mil 164dólares con 33 centavos.
Tras la ceremonia de entrega recepción, cumplida por las autoridades, se realizó la entrega oficial de la ambulancia que inmediatamente fue puesta a disposición de los habitantes del cantón Chilla. El asambleísta Carlos Zambrano señaló que ahora Chilla ha sido atendida con una moderna ambulancia, debidamente equipada; por lo que, aquello es otra obra del Gobierno Nacional, presidido por Rafael Correa.


Otras 3 locales cerrados por no tener permiso de funcionamiento
INTENDENCIA CLAUSURÓ DISCOTECA
POR PERMITIR ENTRADA DE MENORES
Por permitir la entrada a menores de edad fue clausurada la discoteca Verde Limón, ubicada en la zona rosa de Machala y otras 3 de la misma área fueron cerradas por no contar con los respectivos permisos de funcionamiento.
Así lo informó, Edgar Ordóñez, intendente de Policía de El Oro, quien acudió hasta los locales de diversión ubicados en la mencionada zona, atendiendo varias denuncias acerca del ingreso de adolescentes en establecimientos para adultos.
El operativo se realizó el viernes anterior, en horas de la tarde, pues las denuncias señalaban que los menores entraban a la citada discoteca en horario de matiné con consentimiento de los administradores de dicho local.
De acuerdo con el intendente, al momento de inspeccionar el salón de baile, se encontró con una veintena de jovencitos que al percatarse de la presencia de la autoridad trataron de escapar, pero fueron llevados a la prevención de la Comandancia de Policía para que hasta allá se acercaran los padres de los menores y los retiraran.
También durante el mismo operativo, se clausuraron los siguientes negocios: Barra Bar Seis Esquinas, La Clave del Son y un local sin nombre. Estos establecimientos no contaban con los permisos de funcionamiento.
Más tarde, el intendente se trasladó hacia la ciudadela Ciudad Verde, en donde clausuró un minimarket al comprobar que ese local vendía los productos a precios elevados, expendían artículos caducados y no tenía permiso de funcionamiento.

Cabe señalar que el operativo indicado – a más del intendente Ordóñez- contó con la presencia del Fiscal de Adolescentes Infractores,  Richard Bonoso y el Jefe de la DINAPEN, Carlos Fernández.



PRESIDENTE CORTE CONSTITUCIONAL SERA CONDECORADO
El Dr. Patricio Pazmiño Freire, Presidente de la Corte Constitucional para el período de Transición, fue invitado por el Vicepresidente del Senado de la República de Chile, Juan Pablo Letelier, a dicho país para recibir una Medalla del Bicentenario del Congreso Nacional de Chile por aportes al Constitucionalismo en América Latina.

El Presidente del máximo organismo de justicia constitucional participará el martes 13 de marzo de 2012 en un diálogo sobre el tema “Asamblea Constituyente y Nueva Constitución. La experiencia del Ecuador y las posibilidades de Chile”, en el Salón de los Presidentes de la Sede del Senado en Santiago. Y al siguiente día recibirá la condecoración.


CREO RECORRE EL PAIS CUMPLIENDO AGENDA POLITICA
Durante la sexta semana de presentación nacional ante los medios de comunicación tuvimos la oportunidad de recorrer la provincia de Napo.  En este esfuerzo, dentro de una agenda semanal muy intensa, generamos una presencia importante en un total de 13 medios de comunicación entre escritos, radiales y televisivos, que nos ayudaron a difundir el trabajo de nuestra organización a miles de Ecuatorianos.
Preferimos no mencionar en detalle a todos los medios que tuvieron la amabilidad de escucharnos, dado que la lista sería muy larga para fines de este informe ejecutivo. Por otro lado continuaremos con nuestra gira nacional visitando otros medios de comunicación regionales y locales en cada una de las 12 provincias que restan por visitar en nuestra Sexta Gira Nacional y Primera del 2012, para seguir amplificando nuestro mensaje y fortaleciendo nuestra organización.
Recordamos que las entrevistas de CREO en las diferentes provincias del Ecuador, son transmitidas en vivo en nuestra página web, para lo cual tenemos un reloj contador de tiempo en nuestra pagina web, que indicará las horas y minutos restantes para cada entrevista que generemos. Fotos y reseñas de esas intervenciones también son compartidas a través de la dirección www.creo.com.ec y nuestro Facebook y Twitter de CREO
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...