martes, 13 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Reelecto por unanimidad
MONTGÓMERY SÁNCHEZ CONTINÚA
COMO PRESIDENTE DEL CONGOPE
El prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, fue elegido por unanimidad presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) en asamblea extraordinaria de la organización realizada ayer en el hotel Mercure de Quito.
Es la quinta ocasión que el prefecto orense alcanza esta dignidad consolidando así su figura política en el ámbito nacional con el respaldo de sus colegas prefectos de todo el país.
Marco Troya, prefecto de Los Ríos, fue elegido vicepresidente mientras Mariano Zambrano (Manabí), Mariano Curicama (Chimborazo) y Jaime Guevara (Pastaza) integran el Comité Ejecutivo.
Geovanny Benítez (Santo Domingo) será el delegado ante el Banco del Estado, René Yandún (Carchi) ante el Instituto de Contratación Pública, Santiago Correa (Cañar) iráal Consejo de Cooperación Internacional, Fernando Naranjo (Tungurahua) al Consejo Consultivo Ciudadano, entre otras dignidades.
En rueda de prensa celebrada luego de la elección, el prefecto Sánchez agradeció a sus compañeros prefectos y reiteró su voluntad de trabajar en forma mancomunada con todos los gobiernos provinciales del país para fortalecer los procesos de autonomía y descentralización y asumir las competencias que establece la Constitución para las prefecturas. Agregó que como autoridad lo único que ha hecho es trabajar por el bienestar de la población.
En su informe de gestión manifestó que muchas de las conquistas a favor de los gobiernos provinciales se logró por el apoyo y decisión política del presidente de la República Rafael Correa y ratificó su respaldo al proceso de la revolución ciudadana.
A la asamblea extraordinaria asistieron los prefectos de las provincias de Bolívar, Cañar, Loja, Chimborazo, Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pastaza, Napo, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Tungurahua, Cotopaxi, El Oro, Napo y Morona Santiago, y la viceprefecta de Guayas, Luzmila Nicolalde.


Hoy a las 10H00 arriba al aeropuerto de Santa Rosa y en helicóptero pasará a Guanazán y luego a la Orquídea de los Andes.
MINISTRA VISITA DAMNIFICADOS DE
PIÑAS Y OTROS SECTORES DE EL ORO
Estará en el albergue de la Escuela “Dr. Federico González Suárez” y pasado el mediodía ofrecerá rueda de prensa en el salón de la ciudad
 (Pedro Manuel Román).-Para constatar personalmente y ver los mecanismos de ampliar la ayuda para la solución de los problemas ocasionados por la rigurosa estación invernal, hoy martes (13) a eso de las 11H00 estará en Piñas y en otros sectores de El Oro la Ministra de Inclusión Económica y Social, MIES, ingeniera Ximena Ponce León, según así informó el Alcalde Joseph Cueva González quien está coordinando con el Director Provincial del MIES licenciado Yandri Vilela en busca de atención de los poderes centrales.
 La fuente oficial dijo que la visita a Piñas es parte del recorrido que efectuará la Secretaria de Estado por Santa Rosa, Guanazán y otros sectores. En la Orquídea de los Andes visitará primero el albergue de la escuela “Dr. Federico González Suárez” en el cual están evacuadas 215 personas, incluidas las 47 familias de la Ciudadela “La Merced” que fueron trasladadas luego de los derrumbes del cerro “Pata Grande” que puso en peligro a toda la población de dicho sector.
 En este mismo cantón hay albergues comunitarios y hogares acogientes donde están ubicadas 24 personas pertenecientes a 6 familias de las parroquias Capiro y La Bocana que también fueron afectadas por la riguridad del invierno y por las crecientes de los ríos y de las quebradas que arrasaron viviendas y destrozaron otros enseres afectando incluso instalaciones agropecuarias.
 En El Oro oficialmente se registra 409 familias afectadas, (1447 personas aproximadamente), 78 familias fueron evacuadas y se encuentran en albergues, 331 familias están en comunidades incomunicadas por vía terrestre debido a derrumbes y deslaves de las cuales Piñas es uno de los cantones más afectados con 381 familias pero los estragos también se presentaron en Santa Rosa, Zaruma, Atahualpa y Chilla según propia información del MIES.
 En Piñas, como es de conocimiento público se han destruido caminos vecinales y carreteras, se taponaron alcantarillas y se originaron otros daños que alarmaron a la población, situación que reclama atención urgente del Estado para prevenir desenlaces fatales en el futuro.
 Pasado el mediodía la Ministra concederá una rueda de prensa a los representantes de los medios de comunicación, encuentro que se cumplirá en el Salón de la Ciudad de Piñas con la presencia del Alcalde, concejales, así como más integrantes del COE cantonal.
 La Ministra arriba al aeropuerto de Santa Rosa a las 10H00 para de inmediato dirigirse a constatar ciertos problemas emergentes en dicha ciudad, luego en helicóptero se dirigirá a Guanazán, del cantón Zaruma, y desde ahí a Piñas donde después de visitar el albergue ofrecerá una rueda de prensa en el Salón de la Ciudad. 


A buen viento y buena mar
SE REALIZAN TRABAJOS EN QUINTO
MUELLE MULTIPROPOSITO DE APPB
Se están fundiendo pantallas
(Tomado de Diario Opinión).- Los trabajos en 27 bloques de hormigón armado de 5 metros de altura por 1,90 de ancho y 2,50 de largo sobre las cuales irán las defensas de neopreno (caucho) de alta resistencia que amortiguarán el golpe de naves cuando atraquen , comenzaron el viernes y terminarán en una semana.
El avance de obra del quinto muelle multipropósito de Puerto Bolívar que será realidad en diciembre del presente año 2012 registra un 60 por ciento.
Los trabajos de fundición de 27 pantallas o bloques de hormigón armado de 5 metros de altura por 1,90 de ancho y 2,50 de largo sobre las cuales irán las defensas de neopreno (caucho) de alta resistencia que amortiguarán el golpe de naves cuando atraquen en el nuevo muelle serán concluidos en siete días.
La enorme estructura de 240 metros de longitud y 97,5 de ancho que descansará sobre más de 2 mil pilotes pretensados de hormigón rígido de los que la contructora mexicana Copci-Tunaserv ya lleva hincados 1237 cerrando un equivalente al 90%, va tomando forma, según Luis Armijos, residente de obra.
El responsable dijo que aunque la colocación del hormigón se inició el pasado viernes los trabajos llevan adelantados 15 días. Estos consisten en el figurado del hierro, encofrado y fundición fuera de banda con el carácter de preliminar hasta los 1,75 metros en continente o tierra firme y finalmente en 1,20 complementarios hasta alcanzar el nivel máximo de marea.
Armijos expresó que luego de ello vendrá la fundición de la loseta sobre los pilotes de 30, 40 y 50 metros de altura sembrados hasta completar los 5 metros de altura máximo en una semana. El plazo de entrega del quinto muelle con un costo es de 51 millones de dólares financiados por el régimen y la contraparte portuaria se acortó a comienzos de año finalmente en ocho meses. La constructora adelantó para fines de diciembre su terminación cuyo plazo inicialmente según el compromiso contractual vencía en agosto del 2013.
El gerente general de Autoridad Portuaria Wilmer Encalada señaló que ello obedece a la decisión del gobierno del presidente Rafael Correa junto al directorio presidido por Montgómery Sánchez de acelerar el proceso de ampliación y modernización del puerto.
La reducción del plazo de entrega permitiría al Estado ecuatoriano y sus empresas públicas ahorrar recursos derivados del consabido reajuste de precios, dijo el funcionario.
Calificó al presente año 2012 como “un año bueno y positivo para el desarrollo del puerto”,considerado en el segundo en importancia del Ecuador, porque en lo relacionado a la infraestructura se superan las metas que servirán a mediano plazo, tal como lo señala el Plan de Desarrollo Estratégico para competir en igualdad de condiciones.
Remarcó que la presencia de la firma naviera multinacional Maersk desde comienzos de octubre pasado del año pasado le significó al puerto entrar en una nueva era que implicó inicialmente el manejo de carga cautiva en 200 contenedores mes que luego subió a 300 y que en el 2012 se tiene previsto se incremento a 400.
Se mostró optimista por las perspectivas de crecimiento que se adaptan a las exigencias del mundo naviero donde prevalece la economía de escala y operan únicamente buques de gran envergadura y última generación. A Puerto Bolívar llegan semana a semana naves de ese tipo que llevan carga contenerizada en banano destinada por las firmas exportadoras locales a los mercados internacionales de Norteamérica, Europa, Mediterráneo y otros.
Expresó que las perspectivas de crecimiento para el puerto, la provincia de El Oro y el sur ecuatoriano son halagadoras en este sentido gracias a la moderna infraestructura portuaria, aeroportuaria y vial con la que cuenta y en ejecución.
Reveló asimismo que el gran bloque comercial azuayo, considerado el tercer importador más grande del país después de Guayas y Pichincha ya negocia espacios con el Puerto para importar carga a través de afamadas navieras como Mediterráneo Shipping (Msc)que junto a Maersk operaría en nuestros muelles.


Centros educativos deben acatar la normativa
ESCOLARES PUEDEN MATRICULARSE CON
PARTIDA DE NACIMIENTO O CON CÉDULA
*Prohibido exigir la presentación de ambos documentos
En el Registro Civil de Machala se ha incrementado la demanda de cédulas para estudiantes, incluso de jardín de infantes, debido a que en los establecimientos escolares les están exigiendo ese documento para la matriculación.
Sin embargo, la directora provincial de la institución, Cecilia Barbotó, una vez más aclaró que se podía matricular a los menores con la presentación tan sólo de la partida de nacimiento.
La versión de la funcionaria coincide con las de la Subsecretaria de Educación, Mónica Franco y el Director General de Registro Civil, Jorge Montaño Prado, quienes explicaron con detalles los documentos que se podrá solicitar.
“Para matriculación estudiantil por primera vez  en un establecimiento educativo se debe presentar: Original y copia de la partida de nacimiento o de la cédula de ciudadanía del estudiante”, manifestó Montaño.
“No es necesario actualizar la partida de nacimiento (salvo casos de adopción y reconocimiento) ni presentar ambos documentos”, mencionó la subsecretaria Franco.
Es decir, que los padres de familia pueden presentar la partida o la cédula y ningún establecimiento educativo está autorizado a pedir los dos documentos. Además. las autoridades de los planteles educativos solicitarán y conservarán únicamente las copias de los documentos.
 Así mismo, el director nacional del Registro Civil explicó que la partida de nacimiento no pierde valor, ni caduca y debe ser recibida, junto a una copia, en escuelas y colegios. También señaló que la anterior cédula sigue siendo válida.
Finalmente hizo un llamado a los padres de familia para que no acudan masivamente a las instalaciones de Registro Civil a fin de solicitar una partida de nacimiento actualizada pues las disposiciones anunciadas están en vigencia y deben ser acatadas.


En proyecto está la edición de un periódico
ORGANIZACIONES JUVENILES
DE EL ORO TRABAJARÁN CON
EL MINISTERIO DE LA POLÍTICA
La Gerente Nacional del Proyecto de Jóvenes del Ministerio de Coordinación de la Política, Verónica Macías, se reunió con el Gobernador Edgar Córdova y los representantes de las diferentes organizaciones juveniles, en las instalaciones de la gobernación y más tarde con el prefecto Montgomery Sánchez.
La finalidad de reunión fue para  generar acercamientos entre el citado Ministerio y los sectores de jóvenes que están activando políticamente alrededor de los procesos de incidencia, propuesta y demanda social en la provincia de El Oro.
“Nuestro objetivo a nivel nacional es facilitar el diálogo entre el Estado,  la sociedad civil y las instituciones que son las encargadas de realizar proyectos, norma y políticas para los jóvenes, lo que se quiere es que no solo las organizaciones sean beneficiadas sino la mayor población de jóvenes” puntualizo Macías.
Los representantes de las diversas organizaciones que acudieron a este conversatorio fueron Jóvenes Militantes de Alianza PAIS, Juventudes del Movimiento Regional Autonómico (MAR), Red de Jóvenes de los Pueblos Montubios, la Coordinadora de Juventudes PAIS El Oro, Kwuanza Afrojuvenil , FEUE UTM, AFU UTM, LDU UTM y CRC Unión PAIS.
En la reunión se explicó cuál es el papel que cumple el Ministerio de Coordinación de la Política, las acciones y proyectos que se ejecutarán en próximas meses como la creación de un periódico provincial de Jóvenes.  Para esto Macías en los próximos días tendrá una reunión con los integrantes de cada organización a escala provincial.
Según la Gerente del proyecto esta es una iniciativa donde van a poder articularse todas las organizaciones, y en el periódico que se va publicar, los Jóvenes darán a conocer las actividades de cada una de las entidades a las que pertenecen, además habrá un espacio de denuncias donde se podrá denunciar los atropellos a sus derechos.
Danny Casal representante del CRC Unión PAIS manifestó que “este gobierno le ha dado espacio a los jóvenes en todo sentido, ahora con la coordinación directa del MCP, los jóvenes de El Oro tendremos una voz única, por eso es importante que todas las organizaciones juveniles trabajaremos unidas”


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Montgomery Sánchez Reyes, prefecto de nuestra provincia, vuelve a ser reelecto como presidente del ahora CONGOPE, antes CONCOPE, es decir que los prefectos del Ecuador confían en su gestión al igual que lo hacen en El Oro más del 90% de sus habitantes

Su trabajo efectivo y sin poses le han permitido ganarse la confianza no solo en esta aguerrida provincia sino en la patria toda y claro que habrán, muy poquitos, eso sí, que se retuercen de envidia por los éxitos de Mongo. Cuando se obra con honestidad, verticalidad, sin mentiras, sabiendo decir Si y también No,  los resultados son estos. Felicitaciones Prefecto Amigo

Por otra parte el gobierno de la Revolución Ciudadana, decreto, entre otras provincia a la nuestra en estado de excepción, para algunos esta excepción les parecerá que en nuestra amada república se harán obras excepto en El Oro. Claro que eso era parte del pasado partidocrático. ¡Vaya que linda palabra me invente!

Bueno lo cierto es que se asignarán recursos, sin mayor trámite,  a las zonas afectadas que en la gran mayoría se encuentran en el altiplano orense

Ayer observe en Telesur unas tomas del tsunami que hace un año afecto al Japón y creí que se trataba de las obras de regeneración urbana en esta capital provincial. Bueno casi es igual porque en Japón no se planifico el tsunami y acá tampoco las obras de regeneración.

Algunos se preguntaban ¿Por qué camina así el burgomaestre de esta salitrosa ciudad? Y alguien respondió, ¿Es que el man anda solo metiendo la pata? ¡Claro que no! grito otro, lo que pasa es que le gustan las cosas a “desnivel”. Hasta pronto.


PORTOVELO
ALCALDE ASEGURÓ
QUE PRESIDENTE SE COMPROMETIÓ EN APOYAR SUS PEDIDOS
 (Pedro Manuel Román).-El señor Julio Romero Orellana, Alcalde de Portovelo, informó que en base a la reunión que mantuvo la semana anterior en al ciudad de Guayaquil con el señor  Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, el  Mandatorio acogió sus pedidos y se comprometió en apoyar la ejecución de varias obras en el Primer Centro Minero tales como:
Construcción carpeta asfáltica vía Rio Luis, La Tira, Salatí,  Ambocas, El Cisne,  El Pache, Portovelo, El Osorio, once puentes localizados en:  La Florida, dos en la 28 de Noviembre, Curipamba, Aguas Calientes , Morales, Curtincápac, Salatí, Porotillo, Rio Salatí sobre la vía al Guayabo, mas muros sobre el rio Amarillo y embaulamientos pero siempre y cuando nos acepte con el 80/20, conducción y captación del sistema de agua potable para la Ciudad de Portovelo, la Construcción de la Casa de la Cultura de Portovelo, el Instituto de Discapacidades, igual en estos días se nos entregará una ambulancia para la Unidad de Salud y continuar con la construcción y equipamiento del Hospital.
“Sobre la cantera vía al Pindo dijo hace algún tiempo se paralizó la construcción de la vía Rio Luis, La Tira, Salatí porque personas ajenas al Municipio la cerraron para no dejarle sacar lastre al Municipio, incluso en este momento le han amontonado piedras que con las lluvias han taponado la vía principal por lo que estamos denunciando al Ministerio del ambiente para que se tomen las acciones del caso, porque esta situación le esta haciendo mucho daño a la población por cuanto no podemos sacar material pétreo para lastrar las calles y vías que están en pésimas condiciones por la dureza del invierno” manifestó el Alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana.
Pavimento calles
Agregó además el Alcalde que no han procedido con lo que es asfaltado y pavimento en ciertas calles y avenidas de la Ciudad por cuanto estas no tienen alcantarillado sanitario y por lo que le solicitó al Presidente de la Republica que les apoye con el proyecto integral de alcantarillado para luego si elaborar un proyecto para asfaltar y pavimentar varias calles y avenidas, para que esta Ciudad tenga estas obras de primera como se lo merece el Centro Minero, señaló.
Planta de Tratamiento
Finalmente expresó el Primer Personero Municipal que están solicitando dentro del proyecto para que se les ayude con el financiamiento para la construcción de dos plantas de tratamiento de las aguas servidas, utilizando la tecnología Alemana es decir donde las aguas se las procesa y salen limpias para cualquier otro uso, igual que la Ministra de Transporte Terrestre y Obras publicas le ha manifestado que una vez que bajen las aguas y el caudal del Rio Amarillo en  los próximos meses iniciaran los trabajos de la construcción del Puente de hormigón carrosable con doble vía, pasamanos, veredas  sobre el puente Negro para el paso de los vehículos pesados que transportan el material de las minas hacia sus molinos y un distribuidor de tráfico  con esto descongestionar el transito en la Ciudad y evitar el daño en las calles y avenidas, finalizó señalando, Julio Romero, Alcalde de Portovelo.



MARCABELÍ
PREFECTO AFIRMÓ QUE COLOCARÁN CARPETA ASFÁLTICA
EN VÍA EL INGENIO, EL ROSAL, LA BOCANA.
 (Pedro Manuel Román).-El Ing. Montgomery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro en una entrevista que le efectuáramos  en lo relacionado a la vía Marcabelí, La Bocana, manifestó:  “Nosotros los compromisos que hacemos ante el pueblo los cumplimos, los honramos y lógicamente frente a ello este compromiso que tenemos que inicialmente fue el de poner doble riego nosotros hemos decidido para dar una mayor fluidez y seguridad, de que en lugar de doble riego sea mejor la colocación de carpeta asfáltica desde Marcabeli, El Ingenio, El Rosal, La Bocana”, afirmó.
Agregó más adelante el Prefecto que el tramo de la Bocana, Piedras, Saracay igualmente hay partes que se han deteriorado y lógicamente que frente a eso  vamos a poder avanzar para poder mejorar esa vía, una vez que entró a funcionar el puente sobre la Quebrada La Primavera que lo hemos construido y que servirá para unificar a las Parroquias y a estos dos Cantones productivos, indicó.
Reitero finalmente Sánchez Reyes, “Nosotros siempre hemos estado trabajando y seguiremos trabajando para poder avanzar con el mayor, mejor oportunidad y mayor cobertura a los diferentes sectores de la Provincia, actualmente tenemos alrededor del 85% de vías conectadas entre las cabeceras Parroquiales con las  Cantonales, pero nosotros aspiramos cumplir el 100% dentro de esto igualmente a los diferentes sectores productivos”, finalizó expresando el Prefecto de El Oro.


PIÑAS
SE COLOCARON TUBOS PARA HABILITAR PASO EN VÍA A ÑALACÁPAC
(Pedro Manuel Román).-La Viceprefecta señora Teresa Rodas de Ajila, el fin de semana efectúo un recorrido por varios lugares de la Parte Alta parta constatar personalmente los daños que ha ocasionado el invierno, principalmente en la vía Moromoro, Palosolo, Ñalacapac, Jarcapilla, San Roquito de Balsas, donde se habían bajado algunos derrumbes y arrancado la vía entre Palosolo-Ñalacapac.
 La Viceprefecta manifestó: “En el trayecto de la vía Palo Solo Ñalacapac a consecuencia de las fuertes lluvias, se bajaron algunos derrumbes y la vía se arrancó en dos partes, pero de inmediato hemos procedido a colocar 8 tubos de 1200 ml y se procedió a rellenar para habilitar el paso, trabajo similar se hizo para Jarcapilla y San Roquito por lo que inmediatamente se habilitó el paso vehicular desde Balsas, Palo Solo,  Moromoro y Piñas”, dijo.
Así mismo parte de la maquinaria se trasladó luego a Buenos Aires, Libertad, Nueva Esperanza, la Lejanita, San Pedro, Saracay, San Roque, Capiro, vía principal a Piñas y a otros lugares donde el invierno ha ocasionado estragos en las carreteras, donde incluso se ha contratado maquinaria particular para poder realizar estos trabajos que son de urgencia, indicó Rodas.
Finalmente la Viceprefecta señaló estar muy preocupada por los estragos que ha causado las lluvias, ya que las vías entre Moromoro, Palo Solo,  Piñas y Capiro se estaban realizando trabajos complementarios para la colocación de doble riego y los mismos en su mayoría se han destruido y tocara de esperar posiblemente el verano para reparar estos daños y continuar con el asfalto, indicó.


ATAHUALPA
MAGAP CAPACITA A PRODUCTORES DE CERDOS
 (Pedro Manuel Román).-El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro continúa sus jornadas de capacitaciones en el año 2012, presentado en el mes de marzo  una conferencia diseñada para los porcicultores del cantón Atahualpa con el siguiente tema: Manejo de Granjas Porcinas.
El pasado 10 de marzo del presente año, con la presencia de varios porcicultores y el Dr. Dennis Apolo S. Técnico del MAGAP  siendo las 10H00, en el Salón de actos Prof. Albino Aguirre del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Atahualpa, se efectuó la conferencia Técnica sobre el Manejo de Granjas Porcinas, , en el desarrollo de la conferencia, el Dr. Denis  Apolo indicó  que el potencial productivo de cualquier granja porcina depende del hato reproductor ya que las hembras y los sementales son la base de una línea de engorda eficiente, con su aporte reproductivo y con su material genético.
Conferencia que despertó en los porcicultores grandes expectativas y esperanzas de crecimiento de sus hatos. Son  importantes  las capacitaciones que otorga  el  MAGAP, una vez  que funcionan  bajo un enfoque de desarrollo integral, que potencia el nivel productivo sobre la base de un fortalecimiento gremial, que trata de incluir a todos los porcicultores y todos los eslabones que conforman la cadena productiva y alimentaria del sector, dijo a ésta corresponsalía el Dr. Denis Apolo Técnico del MAGAP El Oro.


PIÑAS
MUNICIPIO Y  LIGA DEPORTIVA 
CLAUSURARON CURSOS VACACIONALES 2012
PARTICIPARON MÁS DE 1400 NIÑOS Y ADOLESCENTES.
(Pedro Manuel Román).- Luego  de cuatro semanas de intensa actividad, más de 1400 niños y  adolescentes terminaron los cursos dictados por el Gobierno Municipal y el acto de clausura se cumplió en el coliseo de deportes “José Gallardo Moscoso” el jueves anterior (8) a partir de las 19H00 con la presencia del Alcalde Joseph Cueva González, concejales, el Presidente de Liga Deportiva, Instructores, padres de familia y más autoridades
 Los cursos sobre fútbol, básquet, ajedrez, natación, fueron coordinados con Liga Deportiva Cantonal presidida por Carlos Gallardo y los de baile y danza, piano, guitarra, flauta traversa, violín, dibujo y pintura estuvieron a cargo directamente de instructores seleccionados por el Gobierno Municipal.
 La ceremonia de clausura se enmarcó de solemnidad con la participación de la Banda Infanto Juvenil Municipal bajo la dirección de los maestros cubanos Humberto Cuervo y Ana Ivis López, del Lojano Jorge Astudillo y del piñasiense Fabricio Toro quienes contribuyeron para que los niños y adolescentes deleiten a los concurrentes.
 En demostración del aprendizaje recibido, se presentaron grupos de coreografía y otros por parte de los niños y adolescentes, demostrando genialidad y talento, lo que fue aplaudido por todos. El Alcalde de Piñas en su intervención de clausura enfatizó sobre el compromiso institucional de impulsar el deporte y el deportivismo como parte de la cultura, tal como lo señala la Constitución de la República y el COOTAD.


CHILLA
VICEMINISTRO DE SALUD ENTREGÓ MODERNA AMBULANCIA
 (Pedro Manuel Román).-En un acto especial que se cumplió el domingo 11 de marzo del 2012, con la presencia de los Asambleístas Roció Valarezo y Carlos Zambrano, Viceprefecta, Teresa Rodas, Dra. Saida Correa, Directora de Salud de El Oro, Richard Cartuche Malla, Alcalde de Chilla, Concejales,  reina, más invitados y población, previo el paso por un arco de flores con toda la comitiva el Viceministro de Salud Nicolás Jara Orellana, fue declarado Huésped de honor, para luego recorrer hacia el Sub Centro de Salud, inspeccionar el local y dar algunas disposiciones a los responsables de esa unidad médica.
Seguidamente en los bajos del palacio municipal,  frente al parque se efectúo la ceremonia de entrega de una moderna ambulancia para la casa de salud del Cantón Chilla, donde el Alcalde Richard Cartuche, exteriorizó el agradecimiento público con la entyrega de reconocimientos a la Directora de Salud, Dra. Saida Correa, al Viceministro Nicolás Jara y por su intermedio al Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, por haber hecho realidad este servicio que ellos en conjunto con el Jefe Político lo habían estado solicitando insistentemente.
Así mismo el Alcalde aprovechó para solicitar ayuda médica para sus habitantes, las 24 horas, la implementación de un laboratorio, que se construya la segunda etapa y que el Sub Centro de Salud sea elevado a la categoría de Hospital, por ser una zona muy lejana de las otras ciudades y sobre todo por ser tan productiva, dijo.
Luego entre otras intervenciones Nicolás Jara, Viceministro de Salud, expresó sentirse muy contento por ese recibimiento que le brindaron y sobre todo por hacer realidad la entrega de la Ambulancia y sobre los pedidos que le efectúo el Alcalde, manifestó que los considerará para atenderlos en el menor tiempo posible.
Finalmente invitados por el Alcalde, las autoridades participaron de un suculento almuerzo con la rica gallina criolla, el famoso cuy horneado  y cerrar esta conquista con un gran baile de la confraternidad.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...