miércoles, 14 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


En Piñas:
MINISTRA PONCE OFRECIO CONSTRUIR
MODERNO CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR
 Ofreció rueda de prensa en el albergue de la escuela “Dr. Federico González Suárez”. Helicóptero no pudo aterrizar en Guanazán por malas condiciones climáticas. Alcalde pidió continuar coordinando acciones en respuesta a las necesidades colectivas.
 (Pedro Manuel Román).- La Ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce León llegó, vio y ofreció construir un moderno y espacioso Centro Infantil del Buen Vivir en Piñas, pronunciamiento que fue hecho en un acto especial realizado en el albergue de la escuela “Dr. Federico González Suárez” donde están evacuadas 47 familias de las 381 damnificadas por la estación invernal en Piñas.
 La Secretaria de Estado intervino en la ceremonia que se realizó pasadas las 13H00 con la presencia del Alcalde Joseph Cueva González, del Prefecto Montgomery Sánchez Reyes, del Asambleísta Víctor Quirola, del Director Regional 7 del MIES ingeniero Vicente Solórzano, del Director Provincial del MIES Yandri Vilela, del Director Provincial del INFA Sociólogo Vicente González, del Jefe Político Washington Garcés, del Párroco de Piñas Manuel Guimera, de los concejales, entre otros, con el contorno de las familias damnificadas.
 El saludo inicial a nombre de la comunidad estuvo a cargo del Alcalde quien ratificó el interés de trabajar en acción conjunta para atender los requerimientos colectivos tal como ya se lo había manifestado en otras oportunidades a la Ministra de Estado en diálogos sostenidos directamente para tratar sobre problemas relacionados tanto de la última emergencia como de otras obras que se han venido realizando durante la presente administración municipal.
 El Prefecto dijo que estaba dispuesto a seguir trabajando en los propósitos de servir a la comunidad con esfuerzos unidos tanto con los poderes centrales como con el Gobierno Municipal. También intervino el asambleísta Víctor Quirola y el Presidente de la Ciudadela “La Merced” Oswaldo Armijos cuyas familias están evacuadas en dicho albergue.
 A continuación le correspondió a la Ministra quien luego de saludar a nombre del Presidente de la República dio cuenta de lo que venía haciendo el Gobierno Nacional y su Ministerio para enfrentar la gravísima situación originada por la dureza de la estación invernal, concretamente se comprometió a construir en Piñas un Centro  Infantil Del Buen Vivir que será atendido con personal especializado y que contará con toda la implementación moderna a niños y niñas de 0 a 5 años con lo que se responde a lo programado por el presente régimen de la revolución ciudadana que impulsa los cambios y las transformaciones. En el acto también intervino musicalmente el niño Marco Sánchez y la Banda Infanto Juvenil del Gobierno Municipal.
 Manifestó la funcionaria que cada Ministerio está actuando de acuerdo a su competencia y que no había podido llegar a visitar Guanazán como estaba previsto porque el helicóptero no pudo aterrizar por malas condiciones climáticas.
 De acuerdo a lo que se informó en otras fuentes autorizadas el Centro Infantil del Buen Vivir tendrá un costo de alrededor de un millón de dólares y el terreno será ubicado en estos días con la ayuda del Gobierno Municipal. Finalmente la Ministra dio la rueda de prensa a los representantes de los medios de comunicación. 


Para Machala, Pasaje y El Guabo que fueron declarados
en alerta máxima en ámbito de recursos hídricos
MIDUVI A CARGO
DEL AGUA POTABLE
*Así lo dispuso el presidente Correa en Decreto Ejecutivo 1090
La captación, distribución y el mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua potable de Machala, El Guabo y Pasaje quedaron en manos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda –MIDUVI-, dejando a la empresa TRPLEORO CEM fuera de competencia.
Efectivamente, este martes 13 de marzo, a las 08h00 aproximadamente, efectivos militares fueron desplazados hacia el edificio principal de TRIPLEORO CEM y allí el ministro de Vivienda, Pedro Jaramillo, procedió a informar que la administración pasaba al MIDUVI.
ACCIÓN DE INTERVENCIÓN
Esta circunstancia, explicó Jaramillo, pudo hacérsela basado en el Decreto Ejecutivo 1090, en el cual se declaró el estado de excepción en el ámbito de la gestión de recursos hídricos para los cantones mencionados.
Siendo así, el MIDUVI asumió la competencia para procurar que se provea de los servicios señalados a los habitantes de las jurisdicciones que eran abastecidas por TRIPLEORO CEM.
Amparado en el Decreto, el ministro Jaramillo, procedió a informar del particular a los ejecutivos de TRIPLEORO CEM, a quienes se los removió de sus funciones y se pasó la gerencia a Víctor Pesantes, del MIDUVI.
Mientras tanto, personal militar y del MIDUVI se posesionaron en las otras instalaciones administradas por TRIPLEORO CEM como la Planta de Agua La Esperanza; los reservorios y pozos de Machala y la planta de Agua Potable de EL Cambio.
ALCANCES DE LA MEDIDA
Más adelante, el ministro junto con el gobernador, Edgar Córdova dieron una rueda de prensa para explicar los alcances de la medida adoptada y que tendrá una vigencia de 60 días.
Durante las explicaciones a los medios de comunicación, el ministro Jaramillo enfatizó que los empleados y trabajadores de TRIPLEORO CEM continuarán en sus puestos de trabajo, pues así lo dicta el Decreto en su artículo 7.
También dijo que por el momento se comenzará a realizar un análisis financiero, contable, técnico y laboral para conocer a ciencia cierta las condiciones de la empresa y, a partir de allí, decidir lo que se debe hacer.
Además, el secretario de Estado afirmó que “la colectividad debe estar segura de que el servicio de agua potable no se va a detener ni tampoco el mantenimiento de las redes; iremos trabajando sobre la marcha hasta poder mejorarlo”.
VIGILANCIA CIUDADANA
Así mismo, el ministro hizo un llamado a los ciudadanos para que sean veedores de las acciones que se han emprendido y que velen para que este proceso no se detenga ni sea boicoteado por nadie.
“Estamos enfrentándonos a un poderoso grupo económico que seguramente va interponer todos los recursos que tenga para no perder el control de la distribución del agua y del alcantarillado, pero con la ayuda de todos aquello no va a suceder”, subrayó Jaramillo.
Una vez militarizada la empresa y con la administración en poder del MIDUVI, comenzarán las sesiones de trabajo con los municipios involucrados y con personal técnico con el fin de elaborar el plan general de trabajo, el cual se espera esté listo en un par de semanas.


BUENAVISTA TIENE HERMOSA REINA
Una simpática estudiante del colegio “Jorge Icaza, María Cristina Saldaña Erraez fue electa como la nueva soberana de la parroquia Buenavista 2012. Fueron tres hermosas candidatas al título de reina de la parroquia, que con su simpatía y donaire encantaron al público buenavisteño presente y a los miembros del jurado calificador.
Saldaña de 16 años, presidirá los actos oficiales por los CXXIX (129 años) aniversario de parroquialización de Buenavista, que comenzaron a festejarse desde la noche del sábado 10 de marzo, en el evento galante que se efectuó en el Coliseo “Macario Valarezo López”.
El segundo lugar fue para Elina Nathaly Vélez Valle, de 15 años, proclamada como virreina y que representó a la Cdla. Mariana de Jesús. Mientras el tercer lugar obtuvo Joselyn Mishelle Armijos Gómez (18), proclamada como Srta. Junta Parroquial y que representó a la L. D. Barrial y Parroquial de Buenavista.
Programaciones Continuando con las programaciones por las fiestas parroquiales: -Sábado 17 de marzo.- A partir de las 20:00 El Magisterio Canta a Buenavista. Lugar: Parque Central. Organiza: Asociación de Profesores de Buenavista.
-Domingo 18 de marzo.- Desde las 12:00 Festival de la Comida Criolla. Lugar: Parque Central. Organiza: Comedor Comunitario. -Sábado 24 de marzo.- A las 20:00 Elección y proclamación de la Señora Bonita de Buenavista. Lugar: Coliseo Macario Valarezo. Organiza: Club Nueva Esperanza.
-Sábado 31 de marzo.- 20:00 Elección Mini reina de Buenavista. Lugar: Coliseo Macario Valarezo. Organiza: Gobierno Parroquia de Buenavista. Desde las 22:00 Buenavista Soulfes 2012. cancha Múltiple. Organiza: Jóvenes de Buenavista.
-Martes 3 de abril.- Desde las 06:00 Salvas y dianas. 09:00 Desfile Cívico. Salida: Colegio Nacional “Korge Icaza”. Recorrido: Principales calles de la ciudad.
A partir de las 11:00 se realizará la sesión solemne, en el salón de actos Héctor Encalada, organizado por el Gobierno Parroquial de Buenavista. 20:00 Noche Cultural, que se efectuará en el parque central. -Sábado 7 de abril.- A partir de las 20:00 el gran baile popular, en el parque central de la parroquia. Organiza: Gobierno Parroquial de Buenavista.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Marcada felicidad se siente en los socialcristianos por la toma de Tripleoro por parte del Estado ya que esa jugada estratégica les permite contar con argumentos serios para la reelección del alcalde de Machala, mismo que le había sacado la vuelta para presidir esa empresa a la que dijo desaparecer el primer día de su primera administración y no pudo

Ahora dirá, una vez que luego de 60 días transfieran la responsabilidad de administrar el suministro de agua potable y alcantarillado, que ese problema no se ha podido solucionar por décadas y que tienen que esperar para en su siguiente administración poder entregar agua de calidad

Lo que no podrá decir es que encontró a una empresa mal dirigida ya que la desaparecida Tripleoro contaba con una administración de primera que a excepción de sus cabezas principales, todos los directores departamentales son orenses con excelente perfil profesional

Bueno lo que cito ahora tómenlo en consideración: “La cantaleta será, cuando la administración del agua pase a la municipalidad es que, no tenemos dinero para solucionar el problema de suministro de los servicios básicos y por ello no podemos avanzar”. Casi textualmente les digo

Pero lo importante para los socialcristianos en contar con el manejo y administración del líquido elemento lo que les permitirá contar con los suficientes votos que les dará, nuevamente la alcaldía de Machala, asambleísta y mayoría de concejales y la ciudad no será servida adecuadamente. ¡Nadie sabe para quién trabaja!, también se escuchará más adelante

Emelec, aunque jugó bien fuera de casa no pudo traerse un punto frente a Flamengo y Lanús, esto pueden lamentar los eléctricos a la hora de buscar el pase a la segunda ronda de la Libertadores de América. Hasta pronto


PRIMER ENCUENTRO DE AUTORIDADES DEL SECTOR ELÉCTRICO DEL PAÍS
Con el objetivo de evaluar y coordinar la gestión y el trabajo del sector eléctrico ecuatoriano, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) organizó el “Primer Encuentro de Autoridades del Sector Eléctrico”, efectuado este martes en las instalaciones de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur de la ciudad de Cuenca.
El ministro de Electricidad, Dr. Esteban Albornoz Vintimilla, presidió el evento al que asistió el Ing. Tito Torres Sarmiento, gerente general de CNEL; Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL El Oro; subsecretarios de Estado, autoridades y gerentes de las empresas de generación y distribución de energía eléctrica, así como directivos del MEER, Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
Se presentó el informe de Gestión del Sector Eléctrico Ecuatoriano del año 2011, que evaluó la ejecución y avance de proyectos de generación, transmisión y distribución, la gestión de las empresas, situación financiera del sector y los avances en el proceso de integración energética regional.
Se trataron temas referentes a la responsabilidad social en el desarrollo de los proyectos, eficiencia energética, cumplimiento de compromisos, calidad del servicio, estadísticas del sector, entre otros puntos relevantes.
El informe de gestión 2011 mostró resultados altamente positivos en el avance de los proyectos en temas trascendentales como el incremento de la capacidad de generación, la ampliación de la cobertura eléctrica, el cambio de la matriz energética, la reducción de pérdidas de energía, la homologación de los sistemas informáticos para una gestión eficiente y el desarrollo de una matriz energética que considera no solamente aspectos económicos sino también ambientales.
Al final del encuentro se obtuvieron consensos y líneas de acción sobre las cuales  todas las empresas e instituciones trabajarán de forma coordinada para fortalecer la gestión y garantizar el servicio eléctrico de calidad para la comunidad.


TITULAR DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DISCUTE EN CHILE
EL PROCESO CONSTITUYENTE ECUATORIANO
Y SUS POSIBILIDADES DE EMULACIÓN  EN ESE PAÍS
El Dr. Patricio Pazmiño Freire, Presidente de la Corte Constitucional para el período de Transición, dictó hace pocos minutos la conferencia: “Asamblea Constituyente y Nueva Constitución. La experiencia del Ecuador y las posibilidades de Chile”, en el Salón de los Presidentes de la Sede del Senado, en Santiago.
En su presentación resaltó que: “…lo importante del constitucionalismo latinoamericano de las ultimas décadas es que se construye (…) a partir de la idea de que si es posible una conciliación fructífera entre liberalismo y democracia (…) Justamente una muestra de que otro liberalismo y otra democracia es posible es la existencia de procesos como los boliviano y ecuatoriano de los últimos cinco años, donde se ha intentado refundar el Estado partiendo de la idea de devolverle al pueblo en la realidad el ejercicio del poder constituyente…”.
“…En Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador (…) el  titular del poder constituyente de plenos poderes, la población, el pueblo movilizado, bien puede acudir al mecanismo institucional de la asamblea constituyente, de plenos poderes para transformar institucionalmente el orden de las cosas y dentro de este proceso redactar una nueva Constitución… pero una vez esta acaba su labor el titular del poder constituyente sigue actuando en el ejercicio  cotidiano del poder, particularmente con la elección directa de autoridades y los procesos de acountability horizontal, veeduría y rendición de cuentas”.
En cuanto al proceso constituyente ecuatoriano, Patricio Pazmiño señaló  que no puede ser emulado como una “receta”, pues cada sociedad tiene sus características propias: “…la chilena también es una sociedad fracturada y en crisis (…) frente al modelo de la concertación y los limites de la transición pactada que ha vivido el país a lo largo de los últimos 25 años. En ese contexto tal vez  pudiera ser interesante intentar transitar por vías inéditas para la sociedad chilena como puede ser una asamblea constituyente (…) Las clases marginadas chilenas, los obreros y los estudiantes se dieron cuenta que las reformas ya las hicieron los de la concertación, y que esas reformas no resuelven los problemas reales de la población”.
El Dr. Patricio Pazmiño recibirá la Medalla del Bicentenario del Congreso Nacional de Chile por sus aportes al Constitucionalismo en América Latina, mañana miércoles 14 de marzo, en Valparaíso. En el acto estarán presentes: Guido Girardi Lavín, presidente del Senado de la República de Chile y Juan Pablo Letelier, vicepresidente.


En Autocad
CICO CAPACITA A SOCIOS

Machala.- Los directivos del Colegio de Ingenieros Civil de El Oro (CICO), presidido por Ing. Yovani Quimí y Sussy Tamayo, presidente y vicepresidenta, respectivamente, vienen capacitando a los socios de dicho gremio.
Se hizo conocer que desde el lunes 12 del presente mes arrancaron los cursos sobre Autocad 3D y Autocad básico, con una duración de 40 horas.
AUTOCAD 3D
La capacitación en Autocad 3D se desarrolla los lunes, miércoles y viernes, en horario de 18h30 a 21h30. El instructor es Javier Escalante, que cuenta con gran experiencia y manejo de esta técnica.
AUTOCAD BÁSICO
El Autocad Básico se desarrolla los martes y jueves, en horario de 18h30 a 22h00. El instructor es Damián Quirola, con una amplia trayectoria en este campo.
Los cursos están dirigidos a los ingenieros civiles, arquitectos, estudiantes de ingeniería civil y a todos quienes se dedican a la rama de la construcción.
Las inscripciones se las está receptando en la secretaría del CICO, ubicada en Arízaga y 10 de Agosto, o llamando a los teléfonos 2930992 – 091245431.
CHARLA TÉCNICA
El Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro invita a participar de la charla técnica que versa sobre el tema: Evolución del mercado de tuberías de PVC , nueva tecnología, por parte de la empresa Rubos Pacífico.
El acto se cumplirá el jueves 15 del presente mes, a las 18h30, en el Salón Auditorio del CICO.
La charal está dirigida a todos los socios, profesionales de la rama,  estudiantes y empresarios que quieran innovar sus conocimientos. 


CORTE CONSTITUCIONAL CAPACITA A  MECANICOS DEL CANTON HUAQUILLAS
El Sábado 10  de marzo del 2012,  la clase artesanal de  los  mecánicos y anexos del Cantón Huaquillas,  a las 20 H00,  en su  Sede Social, ubicada en la Ciudadela El Cisne, recibieron capacitación constitucional  a cargo del Dr. José Paladines Alverca,  sobre el “ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS y JUSTICIA, el evento se inició con las sagradas notas del himno nacional, acto seguido dio la bienvenida  el señor Flavio Sigcho, Presidente del Gremio de Mecánicos. El señor Freddy Alonso Fernández, Presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano  felicito a los artesanos por su interés en la capacitación  y aprovecho la oportunidad para informar las importantes acciones desplegadas a favor de la clase artesanal, hasta la presente fecha. El expositor Dr. José Paladines Alverca en su intervención   destacó   ¿Qué es la Constitución?, ¿Qué es la Supremacía de la Constitución?, ¿Cuáles son las principales transformaciones constitucionales en materia de derechos? La conferencia se desarrolló en un ambiente interactivo y sumamente participativo, tuvo una duración de tres horas.


S.O.S PARA DESCONTAMINAR ESTERO HUAYLA
 Con el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos (DIRGOR), de El Oro, el centro ecológico y la asociación Estero Porteño de Puerto Bolívar busca llegar hasta el Presidente de la República, Rafael Correa con la denuncia de la contaminación que se viene dando en el estero Huaylá.
Rocío Reinoso, presidenta del Centro Ecológico mencionó que a través de la viceprefecta Teresa Rodas se pudo contratar a técnicos para que realicen la filmación del video en el estero y también para que se pueda levantar un informe del grado de contaminación que existe en dichas aguas.
Los estudios últimos están a cargo de personal técnico de la Universidad Técnica de Machala, quienes analizarán también la cantidad de basura que se deposita en el mar, como llegan las aguas residuales o servidas que se descargan directo en el Huaylá, el grado de muerte de especies marinas, entre otras.
INFORMAR
La idea del Centro Ecológico es que el Jefe de Estado se entere del estado en que se encuentra el Estero que a vista y paciencia de las autoridades competentes “se sigue muriendo”, y esta vez buscan aunque sea por medio de un video ser escuchados por Rafael Correa, pues toman como ejemplo lo sucedido con el Frente de Defensa de la Salud de El Oro que entre empujones pudo denunciar sus quejas ante el Ejecutivo.
Reinoso mencionó que en el video se recogen todos los atropellos que estaría sufriendo el mar por la misma comunidad; el descargo de toneladas de desechos que por falta de pozas de oxidación van directo al Huaylá; además en el recorrido se muestran las mingas que vienen haciéndose.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...