jueves, 15 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


PORTOVELO
MINEROS SE REUNIERON CON GOBERNADOR Y MÁS AUTORIDADES
PARA VIABILIZAR CONSTRUCCIÓN DE RELAVERA EN SITIO EL TABLÓN
 (Pedro Manuel Román).-Ante la preocupación del sector del Distrito Minero Zaruma-Portovelo,  agrupados en la Asociación la  de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro “APROPLASMIN”,  en el sentido que están atravesando una serie de situaciones legales, fueron invitados por el señor Gobernador de El Oro, Ing. Edgar Córdova, para mantener una reunión en la ciudad de Machala, misma que se efectúo por el lapso de dos horas y media el martes 13 de marzo del 2012,  con la presencia de la Ing. Alexandra Acurio, Delegada por el Ministerio del Ambiente, Ing. Marlon Arias, Director de ARCOM, Dr. Bolívar Figueroa, Fiscal de Delitos Ambientales, Ab. Danilo Calero del Ministerio Laboral, Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN, más autoridades y una masiva asistencia de mineros.
En primer lugar hizo uso de la palabra el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente deAPROPLASMIN, quien se dirigió al Gobernador para expresarle el agradecimiento  en haberles recibido en Comisión para escuchar varios planteamientos que ya son de conocimiento público y de las autoridades competentes, donde cada una de los  presentes escucharon detenidamente al Dirigente, a varios mineros y a sus abogados, quienes luego así mismo de manera detallada dieron respuesta a ciertos requerimientos.
Pero lo más interesante es que el Fiscal de Delitos Ambientales, Dr. Bolívar Figueroa, manifestó: “Para que se aplique una suspensión condicional, se suspende el tramite, para lo cual debe de cumplirse con dos requisitos o sea sigue el procedimiento ordinario, que se va a llegar a un procedimiento de juicio en la Corte Judicial o ante un tribunal, la norma establece que esta suspensión puede llevarse hasta un lapso de dos años, pero dos años es demasiado tiempo ya que lo que queremos es parar la contaminación y ustedes arreglar su problema legal, entonces en la mayoría de casos se esta haciendo en lo que es las suspensiones que se han dado, es concederles  un plazo de seis meses,  para que en primer lugar impermeabilicen las piscinas,  implementen un circuito cerrado para el agua que utilizan en las plantas y  la creación de un muro entre la propiedad y el rio, no de escolleras sino de tierra para que sea reforestado con especies nativas del sector, que es lo que la Fiscalía ha pedido, de ahí para adelante,  es no volver a cometer un nuevo delito ambiental, porque si no de que nos sirve arreglar uno y abrir otro”, expresó.
Por otro lado el Ing. Edgar Córdova, Gobernador de El Oro, mostró su satisfacción por la reunión cumplida e indicó que hará la gestión ante los ministerios correspondientes y con el Prefecto para buscarle en el menor tiempo posible una solución definitiva a este problema  del Distrito Minero Zaruma-Portovelo, agregando además que si visita el Presidente de la República alguno de los Cantones de la Parte Alta en los próximos días,  tratará de reunirse para tratar este tema con el Primer Mandatario y el Sector Minero.
Al  término de esta sesión de trabajo con la Primera Autoridad Provincial, Danilo Castillo, Presidente de APROPLASMIN  y quienes le acompañaban salieron bastante contentos de los pronunciamientos de las diferentes autoridades que estuvieron presentes, aspirando que se suspendan temporalmente las acciones legales, laborales, administrativas  y multas,  contra ciertos mineros y dueños de plantas de beneficio y sobre todo que se ayude a viabilizar para que se acoja la propuesta que se presentó para la construcción de la Relavera Comunitaria el Tablón.


Se considera como anticipo del Impuesto a la Renta
SRI EXPLICA IMPUESTO A BANANEROS
Con el fin de fomentar la producción, productividad y generación de empleo en el sector bananero la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado se creó el Impuesto Presuntivo al cultivo y producción de banano, como un beneficio tributario  que establece el 2% de Impuesto a la Renta calculado sobre el total de las ventas brutas.
Mediante Resolución No. NAC-DGERCG12-00089, publicada en R.O. 659 del 12 de Marzo de 2012, el SRI resuelve que el impuesto retenido en la compra del banano por parte de los agentes de retención, así como el generado por el exportador de banano en aquellos casos que también sea productor, debe ser declarado y pagado de manera mensual en el Formulario 103, en el casillero 341, en las fechas establecidas en el Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario.
Dentro del Anexo Transaccional Simplificado ATS y Retenciones en la Fuente REOC la información debe ser registrada como compra local de banano a productor e impuesto a la actividad bananera  productor – exportador, según corresponda.
En los casos en los que el productor de banano realice la venta del producto mediante la utilización de una asociación de productores u otro tipo de intermediarios, el impuesto se generará única y exclusivamente, al momento en que el productor transfiera la fruta a la asociación o intermediario, más no cuando éstos la comercialicen.
En aquellos casos en los que el productor sea a la vez exportador, el Impuesto a la Renta único para la actividad productiva de banano generado en el mes de enero de 2012, podrá ser declarado y pagado en la declaración correspondiente al mes de febrero, que debe ser presentada en el mes de marzo.


SE RECOPILA INFORMACION PARA ELABORACION
DEL PLAN ESTRATEGICO EN LA PROVINCIA DE EL ORO
Con la presencia de representantes de instituciones y actores sociales, ayer se realizó el avance de recopilación de información que servirá para actualizar el Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia de El Oro.
La viceprefecta Teresa Rodas dijo que muchos de los sueños recogidos en el Plan 2005-2016 se han hecho realidad, pero es necesario que haya un seguimiento con fines de actualización de dicha Estrategia considerando los nuevos desafíos del territorio.
Añadió que el próximo 11 de abril se dará cumplimiento a la concreción del Sistema de Participación Ciudadana y Consejo Provincial de Planificación, por lo que hizo un llamado a todas las organizaciones sociales a participar de este proceso con el fin de actualizar la ruta para el desarrollo.
Javier Espinosa, sociólogo español dijo que la actualización del Plan tiene como objetivo establecer la gestión por resultados como metodología para diseñar e implementar el propio proyecto y en éste debe estar enfocado el Sistema de Participación Ciudadana.
Agregó que en el mes de abril, con la presencia de todos los actores públicos y privados se instalarán mesas de concertación que tendrán correspondencia con los ejes de desarrollo.
El Cuestionario Estratégico deriva en un diagnóstico, pero luego son los actores los que determinan las prioridades de sus sectores que es a su vez lo que le permitirá al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Representantes de la Gobernación, Policía Nacional, Ejército, Naval, Municipios, Universidad, ambientalistas, cámaras de la producción, Salud, Educación, Gestión de Riesgos, entre otros, estuvieron en el evento.
Además de la Viceprefecta y el consultor español estuvieron en la mesa directiva Arnaldo Alaña, presidente del Comité Técnico; Luis Romero, coordinador del proyecto Gestión por Resultados; John Burgos, administrador del proyecto; Zoraida Jiménez, directora de Planificación del Gobierno Provincial, y Dalton Burgos, asesor de la Corporación.


Esta mañana en Región Costa
SE INICIA PERIODO DE MATRICULACION ESCOLAR
Hoy arranca en toda la región Costa el proceso de matriculación estudiantil en el sector público y privado, esto conforme a lo establecido en el cronograma para el año lectivo 2012 – 2013 y culminará el 30 de marzo.
El Ministerio de Educación anunció la aplicación de un nuevo sistema de matriculación de estudiantes denominado ‘Matrícula inmediata’, que busca beneficiar a los alumnos que habiten en sectores inundados dentro de las provincias en Estado de Excepción y funcionará en el sentido de reconocer las matrículas para el año siguiente de los estudiantes promovidos a grados y cursos superiores, con lo que sus padres no acudirán a los colegios y escuelas a formar largas filas.
En El Oro, 32 establecimientos educativos presentan problemas en su infraestructura y requieren de la intervención urgente de la Dirección Nacional de Servicios Educativos y de la Zonal Educativa 7.
REQUISITOS
Se prohíben todo tipo de cobros, así como también el exigir la compra de uniformes o libros en un mismo lugar. Para matricularse se necesitan dos fotos tamaño carné, la Partida de Nacimiento (no es necesario que sea renovada, pues ya no caduca) o cédula de identidad (cualquiera siempre y cuando esté en vigencia), certificado médico y dental de este año (se otorgan gratis en subcentros de salud pública), una carpeta (cualquiera en buenas condiciones), libreta de calificaciones y certificado de Pase de Año.


Suman 406 aspirantes
FUTUROS PROFESORES RINDEN
CLASES DEMOSTRATIVAS
El 22 de marzo se llevará a cabo en El Oro la rendición de las clases demostrativas por parte de 406 docentes contratados que aspiran a ingresar al magisterio fiscal, anunció ayer el director de educación, Marco Montalvo.
El titular de estudios se reunió en la mañana de ayer con los supervisores de las UTEs, quienes se encargarán de controlar el proceso, para socializar el instructivo. La directivos de los planteles donde existen vacantes serán los encargados de la recepción de las clases, precisó.
El 22 del mes en curso se entregarán los kits relativos a las pruebas a la coordinadora zonal de educación de la zona 7. El 9 de abril se oficializará el nombramiento y tomarán posesión los educadores, anticipó.
Pruebas Cabe recordar que en febrero y marzo se tomaron, por primera vez en el país, 16 138 pruebas en línea, las cuales fueron rendidas por los docentes contratados a nivel nacional, a fin de ser considerados candidatos elegibles para ingresar al magisterio fiscal.
El 27, 28 y 29 de febrero los postulantes rindieron exámenes sobre Habilidades Lingüísticas y Conocimientos Pedagógicos para Educación Inicial y Primer Año de Educación General Básica; y el 7, 8 y 9 de marzo de Conocimientos Específicos para Educación Inicial y Primer Año de Educación General Básica
En aplicación a lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y conforme lo establece el Acuerdo Ministerial 379-11, se convocó a todos los maestros contratados que actualizaron sus datos en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME).
En el caso de El Oro, tal y como se puede constatar en el cuadro adjunto, participaron en el proceso 703 aspirantes: 443 el la primera fase y 260 en la segunda.
Antecedentes Según informó oportunamente OPINIÓN, el pasado 14 de febrero la ministra del ramo, Gloria Vidal, anunció la convocatoria del concurso para cubrir 6 494 partidas docentes a nivel nacional,
En este año se han convocado para las especialidades de Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Física. Paulatinamente, a lo largo de 2012, se abrirán las convocatorias para octavo, noveno y décimo años, tanto en Lenguaje como en Matemáticas y Ciencias Naturales.
Alrededor de 6 179 partidas serán distribuidas en varias provincias de la Costa, y 315. La secretaria de estado anticipó que para el mes de mayo y junio se convocaría masivamente a más concursos para las partidas del régimen de Sierra.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Una vez intervenida Tripleoro, el MIDUVI asegura que Machala contará en breve, con abundante agua potable y de calidad, aspiremos que esta oferta se materialice ya que en este rubro no hemos sido ampliamente favorecidos.

Los partidos y movimientos políticos empiezan asomar y se avizora una dura pelea por captar la Asamblea ya que ganarle a Correa la presidencia resulta algo así como imposible

Alfredo Serrano, dirigente socialcristiano, así como los madera de guerrero, tienen clara la película y dicen que el objetivo de su participación política es la Asamblea Nacional. Hoy previa a la inscripción de su partido y movimiento, harán una marcha triunfal en Guayaquil

Los gutierristas del PSP siguen soñando con Lucio en la presidencia, pero ellos son así de torpes y porque no dejarlos que sigan soñando si de esta manera se sienten felices

La partidocracia, en mayoría, busca líderes políticos con perfil de honestos para ponerlos de candidatos en la próxima lid electoral. Claro que en el proceso o campaña, los irán moldeando de acuerdo a sus pretensiones u ambiciones, diríamos mejor.

En El Oro se pretende revivir a los “franco-romeros”  “sanchez-armijos” y otro montón de cadáveres políticos que no asumen que la fiesta termino y que a ese baile no debieran ir si no quieren salir apaleados

Creo además, que los alcaldes de los 14 cantones irían por la reelección y se los ve muy lindos recorriendo los barrios populares y reordenando a su puro estilo, las nuevas propuestas demagógicas. Hasta pronto


Colegio de Arquitectos de El Oro
REALIZARÁN JORNADAS ACADÉMICAS
Machala.- El Colegio de Arquitectos de El Oro, a través de la Comisión Académica Cultural, realizará charlas técnicas de los productos y servicios que ofertan las empresas que participarán en dicho evento.
La actividad se desarrollará gratuitamente, en horario de 19.00, del 20 al 22 del presente mes, en el Salón Auditorio de dicha institución, que se encuentra ubicada en la avenida 10 de Agosto y Circunvalación Norte.
Oswaldo Pizarro, presidente del CAE-O, invita a sus socios y profesionales de la construcción para que participen de las conferencias técnicas.
Las charlas serán impartidas por técnicos especialistas de las empresas que ofertan los productos. Es así que el cronograma de actividad es el siguiente.
CHARLAS
El martes 20 de marzo, por parte de la empresa Inteléctrica S.A., intervendrá el expositor Ing. Víctor Zúñiga G. Con el tema “Distribución de material eléctrico para uso general (residencial)”.
 El miércoles 21 de marzo, la empresa Electrocables presentará al expositor Ing. Jean Lucero, con el tema “Innovación para el mercado de la construcción”, producto: Tubos del Pacífico.
 El jueves 22 de marzo, la empresa Klaere Construcciones y Cubiertas Cía. Ltda. hará intervenir al expositor Ing. Tito Klaere, con el tema “Edificios metálicos”.
Pizarro manifestó que se entregará certificado de asistencia, folletería y break por parte de las empresas encargadas de dar las charlas técnicas.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN 
rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...