sábado, 17 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Sobrevolará zonas más afectadas
PRESIDENTE CORREA ARRIBA EL LUNES A EL ORO
 El Gobernador de El Oro, Edgar Córdova, confirmó que sí llegará al país el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
 Así lo enfatizó ayer, previo a la rueda de prensa de anuncio a la convocatoria para los Comité de la Revolución Ciudadana, a desarrollarse hoy en el coliseo de Deportes Machala a las 12h00. Córdova, entre otras cosas, indicó que el Primer Mandatario arribará al aeropuerto de Santa Rosa, en donde se embarcará en un helicóptero, desde el cual sobrevolará las principales zonas afectadas en los cantones de Zaruma, Balsas, Piñas y demás lugares y sitios que han sufrido los inclementes embates de la naturaleza, propiciadas por el fuerte invierno.
 Señaló que desde ayer ya está el equipo de avanzada del presidente Correa en la provincia, recorriendo los cantones de Piñas, Zaruma, Portovelo y Santa Rosa. Indicó que existe una inconformidad de los Municipios de diversas localidades, pero pese a ello, el Primer Mandatario no tiene previsto reunirse con los alcaldes durante su visita.
 Añadió que hasta el domingo esperará cambios de última hora en la agenda establecida por Rafael Correa, en la cual, hasta ahora no tiene previsto dar una rueda de prensa. Agregó que después de sobrevolar las zonas afectadas en El Oro, se trasladará hasta Los Ríos para cumplir una agenda similar.


Tiene 19 años
CAROLINA AGUIRRE FLAMANTE MISS ECUADOR
 Carolina Aguirre, de 19 años, se coronó ayer como la nueva Miss Ecuador para el año 2012. Ella fue elegida de entre 18 jóvenes que aspiraban obtener la corona.
 La nueva reina, durante todo el certamen, siempre tuvo barra propia. La joven es hija de la cantante Mariel Córdova y entre sus principales tareas como soberana de la belleza será trabajar por los niños.
 "Estoy muy emocionada, ha sido mucho esfuerzo, trabajaré mucho", fueron sus primeras palabras como nueva soberana. A momento seguido, no dudó en cantar cuando la prensa le preguntó si había heredado las dotes artísticas de su madre.
 Minutos después de ello, su madre, la artista, saltó al escenario a felicitar y celebrar.
El nombre de la nueva soberana, que vistió traje y tacones verdes, se conoció cerca de las 23:00 y estuvo a cargo de diez jueces, entre los que se destacaron el vicepresidente Lenin Moreno y la actriz y ex Miss Mundo, Astrid Carolina Herrera. Además de Miss Ecuador, Carolina Aguirre, también recibió los títulos de Miss Fotogénica y Rostro Yanbal.
El título de Miss Ecuador Internacional recayó en Tatiana Loor y el de Miss Ecuador Mundo en Cipriana Correia.


Pozas de oxidación deben depurar aguas, según edil
CONCEJAL DE MACHALA EXIGE
PROTEGER LOS ESTEROS DEL SUR
Exige a Falquez revierta resolución atentatoria
 El concejal de Machala Washington López Machuca pidió ayer, en rueda de prensa, que el Concejo Municipal revierta la resolución en la que se autoriza el arrendamiento de las pozas de oxidación ubicadas al sur de la ciudad, que se han constituido en un foco de contaminación de los esteros.
López dijo que esta resolución afecta a grandes zonas de protección especial determinadas por el Plan de Desarrollo Urbano vigente y a sectores sensibles como la pesca artesanal y la producción camaronera al no depurarse las aguas residuales de la ciudad.
El edil argumentó que entre las funciones que tienen los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, establecidas en el Código de Organización Territorial (COOTAD), están aquellas que propenden al desarrollo amigable con la naturaleza como medio para alcanzar el Buen Vivir.
Agregó que la Constitución de la República también prevé a los cabildos establecer, de forma progresiva, sistemas de gestión integral de desechos a fin de eliminar los vertidos contaminantes en ríos, lagunas, esteros o mar, aguas residuales y provenientes de redes de alcantarillado público o privado.
López aseguró que las pozas de oxidación del sur de la ciudad están arrendadas a razón de 700 dólares por hectárea anuales y criticó que el Municipio haya renovado el contrato de arrendamiento a pesar de sus objeciones. Pidió, además, la intervención del gobierno nacional para defender a la naturaleza.
En cuanto al caso Tripleoro, el concejal López dijo que siempre se opuso a que esta empresa maneje la distribución del agua potable, pues ésta es una competencia del Municipio.
También  felicitó al prefecto Montgómery Sánchez, a nombre de su partido, el Movimiento Autonómico Regional, por haber sido ratificado como presidente del CONGOPE.


LA COMISIÓN POLÍTICA DEL MAR, FELICITA AL ING. MONTGÓMERY SÁNCHEZ REYES, POR SER RATIFICADO COMO PRESIDENTE NACIONAL DEL CONGOPE.
El Arq. Washington López Machuca, coordinador Provincial del movimiento, MAR a nombre de los Miembros de la Comisión Política, hace pública las felicitaciones al máximo Líder del Movimiento Autonómico Regional el Ing. Montgómery Sánchez Reyes, por ser ratificado por quinta vez como Presidente Nacional del CONGOPE, reconociendo la labor positiva del Prefecto de El Oro por el desarrollo de la Provincia y el País.
López, además, agregó que el Movimiento está en un proceso de reestructuración, capacitación y afiliación a nivel Provincial, contando con el apoyo de las autoridades electas, Directores Cantonales, dirigentes barriales y militancia en general, fundados en los principios básicos del Movimiento: Humanismo, Democracia, Autonomía, Pluralismo, Justicia, Inclusión, Honestidad; principios básicos que buscan la integración y desarrollo del pueblo orense y ecuatoriano.
La Comisión Política del Movimiento Autonómico Regional, hace una cordial invitación a la ciudadanía en general para que forme parte del proceso de reestructuración del Movimiento  y participe en estas jornadas de capacitación a nivel Provincial


Se socializó proyecto con los comerciantes minoristas
MIPRO APOYA CONSTRUCCIÓN
DEL NUEVO MERCADO SUR
*Se busca financiamiento de la CFN
Apoyar la creación de un nuevo edificio para los comerciantes minoristas del Mercado Sur de Machala, es lo que planifica el Ministerio de Industrias y Productividad –MIPRO-, a través de su despacho provincial.
En efecto, la intención del MIPRO comenzó a concretarse con la socialización del programa, acto que se realizó el pasado 15 de marzo en el espacio del mencionado mercado con la presencia de los propietarios de los locales de ese centro de abastos.
Sobre el tema, José Villacís, director del MIPRO de El Oro, señaló que la aspiración de los comerciantes es viable, puesto que para efectos de política pública sectorial la Corporación Financiera Nacional –CFN- creó la línea de financiamiento para mercados minoristas, por ser obra de enfoque productivo.
De acuerdo con Villacís, cerca de 200 socios de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado Sur de Machala, aspiran a acceder a un crédito de USD 3.000.000 de la CFN.
“El MIPRO se compromete con brindar servicios de capacitación, asistencia técnica, participación en ferias inversas, promoción, difusión, y desarrollo empresarial”, subrayó el director.
Villacís dijo también que para complementar la socialización se invitó a varias autoridades a una reunión, quienes luego de la exposición del proyecto acordaron en apoyar la referida iniciativa.


Gobernador invitó a jóvenes de ambos sexos
OPORTUNIDAD PARA
BACHILLERES QUE
DESEEN SER POLICÍAS
“Invito a los jóvenes bachilleres de ambos sexos a que consideren ser parte de una noble institución como lo es la Policía Nacional”, con este vocativo, el Gobernador de El Oro, Edgar Córdova, comenzó las explicaciones sobre la apertura de las postulaciones para pertenecer a la mencionada entidad.
El Gobernador señaló que los bachilleres interesados en ingresar a las filas policiales de Línea deben ser ecuatorianos; entre 18 y 26 años (a la fecha del llamamiento); estatura mínima para hombres, 1.65 mts. y para mujeres 1.58 mts.
También deberán tener el título de bachiller y ser declaro apto o apta  en los exámenes de admisión que son: psicológicos, académicos, médicos, físicos yla fase de análisis de seguridad de documentos.
Así mismo, el ejecutivo provincial indicó que había oportunidad para los jóvenes que quieran ser policías conductores. Para ellos los requisitos son los mismos que los anteriores, pero deben tener licencia C, D o E. Estatura de 1.63 mts. para varones y 1.58 mts. para mujeres; entre 18 y 28 años de edad.
“Aquí hay una oportunidad para aquellos jóvenes que tienen vocación por servir a la comunidad, donde tendrán la oportunidad de hacer carrera profesional en la Policía”, mencionó el ejecutivo provincial.
Hay que acotar que el proceso de selección y formación es totalmente gratuito a partir del 13 al 29 de abril de este año y que la fecha de aceptación de documentos correrá entre el 23 de abril y el 8 de mayo. Mayores informes en www.dgp-polinal.gob.ec.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El concejal del MAR, Washington López Machuca, se ratifica en su denuncia sobre la utilización, mediante resolución municipal, de los terrenos para las pozas de oxidación de Machala, para darlas en arrendamiento a terceros, atentando con esta resolución el buen vivir de los ciudadanos, proclamados en la Constitución de la República.

Mientras tanto, Carlos Falquez, alcalde de Machala, era observado en la televisión nacional, junto a los insepultos cadáveres políticos, socialcristianos y madera de guerrero, en respaldo a la posición prepotente de Jaime Nebot, de ubicar en las Peñas al monumento de León Febres Cordero. De paso nos daba la impresión de ver a viudas llorando por su felino y fallecido esposo.

Falquez en Guayaquil defendiendo el busto de León y aquí en Machala ni siquiera se preocupa por liderar la solución del problema de agua y alcantarillado.

Como iba a estar si su conciencia, si es que tiene,  no le permite acudir reuniones de esa naturaleza, el arriendo de los terrenos de las pozas de oxidación para camaroneras de, posiblemente, sus “panas del alma” lo mantiene inquieto.

Claro que después de algunas jugadas, esta resulta una mancha más al tigre y no lo digo por lo de la tigrera.

Pero no solo de ello debemos comentar, ayer en declaraciones para Byron Vásquez, reportero de Radio Vía, Edgar Cabrera, titular para la Región Sur de la Corporación Nacional de Telecomunicación CNT, acusaba al alcalde Falquez y su municipio de no planificar adecuadamente las obras de regeneración lo que no permite al CNT realizar sus trabajos adecuadamente en las citadas regeneraciones.

A quienes tenemos que felicitar por su decisión valiente de denunciar este tipo de abusos e infracciones a la Constitución es a los Concejales, WASHINGTON LOPEZ  Y CARLOS ALMACHE, los demás alza o estira manos,  ni sus nombres mencionaremos. Hasta pronto

Resultados permitirán canalizar ayuda del Gobierno
CENSO AGROPECUARIO AVANZA EN EL ORO
El censo agropecuario comenzó en El Oro, en la parroquia Guanazán y Abañín (Zaruma). Hasta el miércoles anterior 256 afectados por el invierno en esa zona fueron registrados por parte de los técnicos del Ministerio de Agricultura.
En el censo se están recopilando datos sobre la ubicación geográfica del predio, del productor, tipo de cultivos, áreas afectadas, acceso a créditos, tenencia de la tierra, extensión, entre otros datos.
De acuerdo con los técnicos, el objetivo es registrar con datos reales las zonas, familias, producción y viviendas afectadas por el invierno en El Oro. En la tarea recopilación de información están inmersos  el MAGAP, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo –SNGR- y miembros de las Fuerzas Armadas.
Sobre el tema, Jorge Chamaidán, Director Provincial del MAGAP en El Oro, dijo que los resultados  permitirán que las ayudas fluyan con más rapidez al sitio debido y a las personas afectadas. El Censo de Impacto de Invierno durará 15 días y se realizará en otras provincias. “Con esos datos se podrá elaborara un plan de asistencia y contingencia para los damnificados que responda a sus reales necesidades”.


Próximo 22 de Marzo
UMET PRESENTA SU INFORME ANUAL DE RENDICION DE CUENTAS 2011
La Universidad Metropolitana Sede Machala, como parte de su programa operativo anual, tiene previsto para el próximo jueves 22 de marzo del año en curso, la presentación de su informe anual de redición de cuentas del año 2011, evento a desarrollarse en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, ubicado en la Calle Rocafuerte entre Ayacucho y Guayas a partir de las 18H30.
Este magno evento tendrá como invitado de honor al Rector Nacional de la Universidad Metropolitana  Ingeniero Carlos Espinoza Cordero,  quien además presidirá la Ceremonia de Incorporación de las Escuelas de Gestión Empresarial y Derecho, “En la Universidad Metropolitana los valores trasladados al quehacer académico reflejan nuestro compromiso como institución de educación superior, de quiénes somos, de lo que hacemos y de los sueños e ideales que queremos lograr” Afirmó la primera autoridad institucional.   
Además dentro el marco de este evento, se efectuara la presentación del Programa de Carrera Docente del Profesorado Universitario del Ecuador, una vez más la Universidad Metropolitana del Ecuador y sus sede Machala, confirman sus compromiso latente en beneficio de la colectividad socializando con el conglomerado orense, cada una de sus actividades realizadas durante el año anterior, presentando además una nueva generación de profesionales de excelencia.


TALLER DE CAPACITACIÓN
EXPORTA FÁCIL EL JUEVES 22
La Agencia de Desarrollo CORPODET del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro en coordinación con el Ministerio de Industrias y Productividad y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, conscientes de la necesidad de capacitación que requieren los micro, pequeños y medianos empresarios yartesanos, invita a participar del Taller de Capacitación sobre EXPORTA FÁCIL y PRODUCE PYMES, el cual se realizará el día jueves22 de marzo de 2012, desde las 09H00 hasta las 13H00 en el Salón de la Provincia del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro. 
Sin costo
En este taller se expondrán temas como: Funcionamiento, Modalidades de exportación, Beneficios, Forma de registrarse, Componentes financiables, Procedimiento para registrar los proyectos, entre otros.
Inscripciones
Los interesados en participar de este evento deben registrarse con la señorita Nathaly Riofrío en la sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro en las calles Ayacucho entre Pasaje y Sucre o llamando a los teléfonos 084228028 – 2931149. 
También pueden hacerlo con la Ing. Patricia Loayza, del Ministerio de Industrias y Productividad en las calles Buenavista y Rocafuerte esq. o al teléfono  2936868.
Vanessa Valarezo o Santiago Pérez, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, puede inscribir a los aspirantes en las calles  Rocafuerte y Guayas, edificio de la Gobernación, primer piso, o a los teléfonos Teléfono: 2920050 ext. 15004 – 15005.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...