martes, 20 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Visitó los albergues de Santa Rosa y Piñas
CORREA SOBREVOLÓ ZONAS
AFECTADAS POR INVIERNO
Dijo que familias no pueden vivir en zonas inundables o de alto riesgo.
 El presidente de la República, Rafael Correa, minimizó la marcha de los indígenas que anuncian para este jueves su llegada a Quito. Durante su estancia en la provincia de El Oro, ayer, dijo que “(la marcha) no ha tenido acogida en el pueblo ecuatoriano” y defendió a la minería con responsabilidad ambiental indicando que las regalías serán para atender las obras prioritarias del país.
Agregó estar dispuesto a dialogar con los sectores sociales que no están de acuerdo con la minería, siempre que no haya -en esos grupos- candidatos para las próximas elecciones. “Sí al acuerdo nacional, no a las posturas extremistas”, agregó.
Volvió a criticar a los medios de comunicación que “atacan” a su gobierno y recordó que ha sido el presidente que ha denunciado la dictadura mediática existente en América Latina.
Sobre la declaratoria del Estado de Excepción en las provincias afectadas por la estación invernal, Correa dijo que lo hizo después de evaluar la información técnica correspondiente. “Lo hicimos responsablemente y de esta manera pudimos movilizar recursos para atender la emergencia. Hay quienes piensan que la declaratoria de emergencia es para atender necesidades centenarias, no, el Estado de Excepción es para atender específicamente lo que provocó esa emergencia”.
El primer Mandatario manifestó que el invierno de este año es igual al de 2008 pero las familias damnificadas, en esta oportunidad, son menos. “Lo que pasa es que la gestión de riesgos se ha institucionalizado ahora en el país, tenemos una mayor organización, hacemos prevención, por eso los afectados son menos, eso demuestra que estamos trabajando”.
Viaje a Turquía
Sobre su último viaje a Turquía señaló que el país está negociando un acuerdo comercial para reducir los aranceles del banano, rosas y camarón, que son los más altos del mundo.
Añadió que el tema bananero es serio, muy duro. “Hay abusos de los exportadores y de los productores. Tenemos que disciplinarnos, tenemos que ver un precio promedio y firmar contrato para todo el año y para los pagos está el Banco Central, aunque aun así hay trampa”, indicó.
Llamó a los productores a denunciar la ilegalidad para poder actuar, ratificando que su gobierno apoya a los productores, “si hay denuncias de que les quitan el cupo a los productores, estamos dispuestos a expropiar, a nacionalizar a esas exportadoras”, expresó el Jefe de Estado.
Santa Rosa
Rafael Correa llegó al Aeropuerto de Santa Rosa a las 8:30 e inmediatamente se dirigió al albergue instalado en la Escuela Rosa Aurora García donde el Ministerio de Inclusión Económica y Social atiende a unas 13   familias. El presidente recibió varias quejas de los moradores con quienes dialogó, rompiendo el protocolo, antes de ingresar a la Escuela.
Se molestó por la falta de cuidado del establecimiento educativo en donde vio charcos que son criaderos de mosquitos. “Estamos en una campaña nacional contra el dengue pidiendo que no hayan llantas con agua y aquí en esa escuela hay criaderos de mosquitos. Que el director haga una minga el fin de semana, corten el monte y sequen las pozas, esto no es cuestión de recursos, es cuestión de cultura, ganas, voluntad”.
Piñas
De Santa Rosa a Piñas, Correa sobrevoló las zonas afectadas y a las 11:20 llegó a la escuela Federico González Suárez de la Orquídea de los Andes donde unas 50 familias de la Ciudadela La Merced reciben atención del MIES.
Esta Ciudadela se encuentra en las faldas del cerro “Pata Grande”, es decir, en una zona de riesgo, algo que llamó la atención del Jefe de Estado. “Cómo es posible que la gente viva en zonas de riesgo, en zonas inundables. Tiene que haber planificación urbana”.
Correa confirmó que las familias que viven en este sector serán reubicadas definitivamente.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Definitivamente el presidente Rafael Correa Delgado no fue informado del arrendamiento de las pozas de oxidación efectuada por el municipio de Machala y este hecho quedará, como muchos otros, en la impunidad y no permitirá la intervención inmediata del MIDUVI para en este estadio de excepción dar por terminado ese insólito contrato.

Machala carece de lagunas de oxidación y el alcalde con sus concejales afectos, lejos de abordar urgentemente con este servicio que precautela la salud de sus habitantes, construye obras suntuosas que dan votos y no salud y eso es lo que buscan y han buscado siempre este tipo de políticos

Ayer en Gamatv, observaba el reportaje sobre las pozas de oxidación y el periodista cometió errores garrafales como por ejemplo señalar que Tripleoro empezó a funcionar desde el 2001, cuando en ese año estaba creada la compañía mixta pero el concejo aprobó su operación en dos sesiones del mes de Enero del 2004

Se señala que Tripleoro arrienda los terrenos de las pozas de oxidación cuando en realidad quien lo hace es el municipio mediante resoluciones espantosas y en el  mismo reportaje,  el alcalde Falquez señala sin vergüenza alguna que si el MIDUVI quiere construir y operar las lagunas de oxidación que él no tiene problema alguno en dar esos terrenos ya que para el efecto, en la resolución para arrendarlos existe un artículo que lo permite

Esa competencia de construir las lagunas de marras la tiene el municipio que administra la ciudad y el alcalde si solamente ubiese utilizado una cuarta parte de lo que ha gastado en las regeneraciones de calles buenas, sumándole a lo que gasta en las inauguraciones. Machala contaría con LAGUNAS DE OXIDACIÓN,

Pero bien, seguiremos luchando y no permitiremos que se oxide nuestra lucha contrario porque la conciencia municipal esta oxidada, que viene de óxido, desde hace fuuu. Hasta pronto


En 189 planteles
MALARIA REINICIO FUMIGACION
PARA PREVENIR DENGUE Y PALUDISMO
Brigadas del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) reanudaron ayer la campaña de fumigación y rociado que se está desarrollando en 189 planteles educativos fiscales y particulares del cantón Machala desde el 15 del mes en curso, fecha en que comenzó el periodo de la matriculación escolar.
El proceso de rociado con un insecticida de alto poder residual de las paredes de los establecimientos con un mayor riesgo para la transmisión del paludismo se extenderá hasta este jueves y el de la fumigación hasta el dos del mes entrante, día en el que inicia el nuevo año lectivo.
Proteger a la población estudiantil y prevenir posibles brotes de dengue y paludismo es el objetivo primordial de la iniciativa, el coordinador de la zona VIII del SNEM, Efraín Beltrán.
Según adelantó este diario, la campaña también se desarrollará en los establecimientos de los cantones de la parte baja de la provincia: 52 de Santa Rosa, 45 de Pasaje, 27 de El Guabo, 39 de Huaquillas y 32 de Arenillas.
La iniciativa está sin duda justificada, teniendo en cuenta que en sucesivos estudios realizados por entomólogos del SNEM en los últimos años, en un buen número de establecimientos inspeccionados se encontraron criaderos de los vectores de ambas enfermedades.
Al riego precedente se suma la existencia de pozas de agua en las inmediaciones de los centros, que constituyen así mismo grandes criaderos de los mosquitos transmisores del paludismo. En el 35,7% de las 1747 pozas inspeccionadas en Machala se detectó la presencia de anofelinos.


EL CNC RESPALDA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN PARA SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN TRES CANTONES DE EL ORO
El Consejo Nacional de Competencias (CNC) sesionó, de manera extraordinaria, hoy, lunes 19 de marzo de 2012, y decidió respaldar a cabalidad el Decreto Ejecutivo 1090, mediante el cual se declara el Estado de Excepción en los cantones de Machala, Pasaje y El Guabo (Provincia de El Oro), en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos para la provisión de los servicios de  agua potable y alcantarillado.
El Decreto dispone al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) asumir subsidiariamente las competencias de dichos cantones a fin de asegurar la provisión de los servicios citados, con calidad y eficiencia; y al CNC tomar conocimiento de la decisión.
La decisión del Presidente de la República, Rafael Correa, responde a las graves deficiencias presentes en la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado, que se encontraban a cargo de la Compañía de Economía Mixta TRIPLE ORO y que, de acuerdo al informe presentado el 1 de marzo de 2012 por el MIDUVI, comprometen la salud de sus usuarios. Esta situación fue evidenciada en 2009 por un primer informe del MIDUVI y ha sido denunciada de manera permanente por la ciudadanía, sin obtener una solución.
Ante tal situación, el CNC decidió mediante Resolución 004-CNC-2012 ratificar, de acuerdo con sus facultades constitucionales y legales, que el MIDUVI intervenga temporal y subsidiariamente, por 365 días, para ejercer la competencia de agua potable y alcantarillado en los tres cantones. Transcurrido ese tiempo, la competencia será devuelta a los municipios respectivos.
Final del formulario
El CNC es el organismo encargado de promover el proceso de transferencia obligatoria, progresiva y definitiva de competencias desde el Gobierno Central hacia los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Asistieron a esta reunión extraordinaria, el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, delegado permanente del Ejecutivo, y presidente del CNC; el representante de los Gobiernos Provinciales, Gustavo Baroja; la de los Gobiernos Municipales, Sonia Palacios, y de los Gobiernos Parroquiales Rurales, Hugo Quiroz.


Con dirigentes del sector pequero de El Oro
DIRNEA EVALÚA RESOLUCIONES
El pasado 16 de marzo del año en curso, en la Sala Multiuso de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, se reunieron el CPNV-EM Freddy Endara Saavedra, Director Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro, CPCB-CG Jorge Durán Herrera, Jefe de Operaciones de esta Dirección, los dirigentes de los gremios de pesca artesanal, propietarios y armadores de barcos de pesca industrial, a fin de analizar y evaluar las resoluciones que se vienen ejecutando con representantes de este importante sector.
Asimismo el Director Regional invitó a representantes del Instituto Nacional de Pesca (INP) con el propósito de impartir una conferencia de las vedas y el arte de pesca que deben utilizar para realizar la faena.
Esta iniciativa fue recibida con aceptación por los asistentes, quienes se informaron además del proceso de regularización para embarcaciones y pescadores artesanales, por otra parte los funcionarios del Instituto Nacional de Pesca agradecieron la invitación del Director Regional, así como la acogida de los dirigentes del sector pesquero local y mencionaron que este tipo de charlas continuarán a futuro en esta provincia.


MUNICIPIO MEJORA ASFALTADO
VIAS PRINCIPALES DE LA CIUDAD
 Arenillas.- Desde la semana anterior se viene trabajando en el bacheo de las principales calles de la ciudad, por parte del Gobierno Municipal bajo convenio con el Gobierno Provincial de El Oro, cuyo objetivo final es el de colocar una nueva capa asfáltica a lo largo de la vía desde el puente de hormigón (Casona de la Cruz Roja) hasta el Hospital de la ciudad.
 Por ahora se cumplen trabajos de bacheo en aquellos sectores convertidos en críticos y que generan malestar en los transportistas, para después proceder a la colocación de la capa asfáltica en el tramo que comprende desde el puente de hormigón que da acceso a la ciudad, hasta encontrarse con el tramo que comprende entre el hospital y la vía panamericana que va a Huaquillas y viceversa.
 El Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón dijo que estos trabajos se cumplen considerando que estas vías se encuentran bastante deterioradas, por lo que, gracias a la apertura dada por parte del Gobierno Provincial a través de su Prefecto el Ing. Montgomery Sánchez Reyes, se hace posible esta clase de trabajos que sin lugar a dudas contribuyen a mejorar la imagen de nuestra ciudad.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...