miércoles, 21 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


FALLECIÓ ERROL CARTWRIGHT
EX ALCALDE DE MACHALA
(Tomado de Diario Correo).- Producto de un infarto, dejó de existir en la ciudad de Guayaquil el ingeniero agrónomo Errol Cartwrigth Betancourt, quien se desempeñó  como Prefecto y Gobernador de El Oro, Alcalde de Machala, diputado provincial, Presidente del Club Audaz Octubrino, Presidente de la Empresa Eléctrica de El Oro y administrador de empresas bananera y camaroneras.
Su muerte generó profunda consternación en los colaboradores de Gráficos Nacionales (GRANASA), editora de los diarios Expreso y Extra, donde se desempeñaba como presidente ejecutivo de esta empresa periodística.
Se conoció que su sepelio será esta tarde en Jardines de la Esperanza. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la hora, por cuanto estaban a la espera de una hija que llegaba del exterior.
Como un homenaje póstumo, a continuación transcribimos una parte de la entrevista publicada en diario Correo, en agosto del año pasado.
SU TRAYECTORIA 
El 20 de julio de 1943 nació en la parroquia Pedro Carbo, de Guayaquil. Los machaleños lo llamaron “el gringo Errol” porque fue hijo de Ángela Betancourt Rodríguez y de John Cartwrigth Chiriboga,  ex gerente de Negocios Industriales Real (productora de la sardina enlatada) en la zona de Posorja.  Cartwrigth, es un apellido de origen inglés, su bisabuelo fue Cónsul en Guayaquil y tuvo participación histórica cuando junto a los Cónsules de Estados Unidos, Francia, le salvaron la vida al General Eloy Alfaro, cuando fue perseguido por sus enemigos políticos. Fue matriculado en el Colegio San José de los Hnos. Cristianos, para estudiar la preparatoria hasta su graduación en la secundaria. 
INQUIETO
Teniendo facilidades en su niñez y juventud, Errol Cartwrigth, aprovechaba su tiempo libre para ingresar a la Hacienda Cofea Robusta, ubicada en la zona de Balzar,  de propiedad de Nelson Rockefeller, donde un hermano era cajero. “Miraba las siembras, me entusiasmaba las técnicas de producción. Allí le cogí amor a la agricultura. También viajaba a Quevedo a las haciendas de mi tío. Tendría 15 años, pese a tener holgura económica comencé a trabajar tramitando placas para vehículos ganando 50 sucres por cada una. Luego fui a Cali a visitar a mi hermano Roberto, gerente la Cía. IBM, quien me facilitó gastos para recorrer casi toda Colombia”, recordó y contó con mucha alegría al periodista Alberto Chávez Cruz, cuando lo visitó en su residencia en Samborondón, para conocer parte de su vida. 
Él regresó a Ecuador y continuó con estudios superiores. Los tres primeros años estuvo en la Universidad de Guayaquil, pero fue en la Universidad Técnica de Machala, donde recibió el título de ingeniero agrónomo. Tomó interés por el cultivo de banano. En 1974 hizo sociedad durante 15 años con Cristhian Garaycoa, compraron la Hacienda El Recuerdo en Machala a Rosa Delia González Rubio (suegra de Errol). Luego fue camaronero en los sectores de Bravito. Con Enrique Ponce Luque tuvo otra camaronera. 
LA POLÍTICA 
A Errol le encantaba el fútbol, de hecho fue presidente del Club Audaz Octubrino;  vicepresidente y presidente de la Asociación de Fútbol de El Oro. Su imagen de buen hombre y empresario creció; sus amistades aumentaban; su nombre se posesionó en el medio.  Y por eso al llegar la dictadura militar de 1974 presidido por el General Guillermo Rodríguez Lara, le ofrecieron -prácticamente obligado- ocupar la Prefectura de El Oro, durante un año completo porque tras un impasse con el entonces Ministro de Gobierno, decidió renunciar. 
El “bicho” de la política se apoderó de él y siendo guayaquileño, amigo de muchas familias poderosamente económicas y amigos influyentes fue que decidió aceptar el pedido del doctor Carlos Julio Arosemena Monroy, líder del Partido Nacionalista Revolucionario, quien le propuso ser candidato a Alcalde de Machala. Los contrincantes políticos para minimizar su presencia, como no podían decir correctamente su apellido cuando a él se referían, optaron por llamarlo “Caturraca”, expresión que luego los machaleños la recogieron e hicieron tradición. Ganó en 1978 las elecciones con 13.060 votos. Sus concejales fueron: Gonzalo Madero Cruz, Carlos Rodríguez Coronel, Luz Victoria Ribera de Mora, Juan José Arreaga Pazmiño, Carlos Mantilla, Fulton Franco Mora. Además, Walter Lam Gálvez, Víctor Hugo Cruz, Vicente Orellana, Francisco Barrezueta y Augusto Maldonado, que designados por la dictadura militar siguieron en funciones.
Posesionado del cargo de Alcaldía, Errol comenzó con decisión, planificación y mucho trabajo extra a nivelar económicamente a la institución municipal que la recibió con un presupuesto de 5 millones de sucres, que apenas le alcanzaba para pagar sueldos del personal.  Con el apoyo y comprensión de sus concejales aumentó el presupuesto municipal. 
Luego inició la planificación de obras a la que Errol Cartwrigth, 33 años después expresó que: “Siendo joven y adulto conocí varios países de Europa y América. En Venezuela, me llamó la atención el relleno hidráulico, vi las bondades. Los municipios de Ecuador no tenían experiencia en créditos internacionales y se dieron las condiciones necesarias y el gobierno de Venezuela me dio crédito de 8 millones de dólares. El 11 de agosto de 1979 suscribimos con el Instituto de Canalizaciones de Venezuela, el convenio para el relleno hidráulico de Puerto Bolívar y Machala, cuyas maquinarias llegaron a Puerto Bolívar y el 13 de abril de 1981 la draga comenzó a sepultar para siempre el lodo, obra que costó 125 millones de sucres financiados a 10 años plazo, recordó en vida el exalcalde con orgullo la obra más importante en su administración. Incluso, muchos los recuerdan con un “gran alcalde”.
“El Gringo Cartwright”, también elaboró el Plan de Desarrollo Urbano Marginal y Rural hasta el año 2000, donde proyectaron construir el terminal terrestre, mercados, pavimentación, parques, desarrollo ambiental en barrios suburbanos, instalación de redes de agua potable, etc. que recogió de la visita a otros países desarrollados de Europa. Tuvo el apoyo del ex presidente Jaime Roldós y su esposa Martha con quien se llevaba bien y logró el financiamiento. Hizo el concurso y se hizo el Plan que 3 años después lo entregaron a otra administración municipal que lo archivaron.
El alcalde Cartwright, fue miembro del directorio del Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias (IEOS) en representación del municipalismo de Ecuador. Aprovechó, planteó e hizo realidad la construcción de la Planta Regional de Agua Potable cuyo costo inicial fue de 406 millones de sucres, siendo firmado el contrato el 6 de mayo de 1982 obra que debió terminarse en 18 meses pero por factores ajenos la obra esperó 12 años. 
En el gobierno de Fabián Alarcón, en 1998 ocupó la Gobernación de El Oro, y con el asesoramiento técnico y de construcción de un visionario profesional porteño, para evitar que el relleno hidráulico se regrese al mar por efectos de las lluvias del fenómeno El Niño, logró del Fondo de Contingencia 1.200 millones de sucres para levantar el muro de contención a lo largo del estero Huaylá. 
También fue candidato a diputado y triunfó siendo elegido Presidente de la Comisión de lo Civil y Penal del Congreso Nacional en el periodo 1984-1986. Luego, en  1998, junto a Harry Álvarez, lideraron la lista de candidatos a diputados provinciales por el FRA. También fue presidente de la Empresa Eléctrica de El Oro (EMELORO), ahora CNEL. 
En el año 2000, decidió retirarse de la política, retomó su actividad empresarial en Granasa, editora de los diarios Extra y Expreso donde desde hace 30 años fue parte del paquete accionario por la amistad de Galo Martínez Merchán, ex colaborador en el gobierno del presidente Velasco Ibarra. 
Actualmente estaba dedicado a la exportación de madera hacia Europa. 
Paz en su tumba.


Dijo el Presidente Rafael Correa, en su visita a Piñas
“PLANIFICACIÓN URBANA, UNA
RESPUESTA AL DURO INVIERNO”
Que la planificación urbana es clave para evitar que el invierno tenga altos niveles de afectación en la sociedad fue lo que dijo el Presidente de la República, Rafael Correa tras recorrer el albergue ubicado en la escuela Federico González Suárez, en Piñas.
"Si esto se hubiera planificado, estas familias no estarían pasando por lo que ocurre ahora", explicó el Presidente, poniendo énfasis en la necesidad de que, tanto laderas como otras zonas inestables, no sean utilizadas nunca más para edificar desordenadamente casas que terminan cediendo a los embates del invierno.
"Vienen las lluvias, se caen cuatro casas y al resto (de damnificados) hay que albergarlos con los problemas que esto acarrea", dijo, recomendando específicamente a las autoridades y alcaldes que supervisen esta problemática que, en esta época, se agudiza y afecta a conglomerados como Santa Rosa o Piñas.
Otros temas
En otros temas, el Jefe de Estado aseguró que, pese a que siempre existió la minería, es la primera vez que se va a potenciar la buena minería en el país, con estándares de calidad y responsabilidad, y alejada de la contaminación. "Eso es lo que queremos cambiar", dijo.
Destacó que varias personas y autoridades en zonas como Portovelo, entendieron esta noción, para que no se vuelva a repetir la historia de explotación por la que ha pasado tanto esta población, como Zaruma, en el sur de la provincia.
También anuncio que la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse) se encargará de coordinar las acciones de supervisión de estándares para que -por ejemplo- no se construya escuelas en zonas de riesgo, o inundables.
Por otra parte, informó que el Gobierno estudia seriamente la creación de una empresa exportadora de banano que pueda amilanar los abusos de los pocos exportadores que manejan un 80 por ciento del mercado, perjudicando a los productores.


Se exigirá Profesionalización de comunicadores
CORCHO CORDERO ESTARA EL LUNES EN MACHALA
PARTICIPARA EN FORO LEY DE COMUNICACION
 El proyecto de ley de Comunicación que consta para la votación en la Asamblea Nacional, sí incluirá la exigibilidad del título profesional en actividades comunicacionales permanentes. Así lo anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, quien confirmó que este lunes 26 viene a Machala para intervenir en el Foro sobre la Ley de Comunicación.
Cordero recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideraba una especie de censura previa que se exigiera título profesional para quienes trabajen en medios, lo que generó polémica con universitarios y escuelas de formación de comunicadores. En tal sentido, expuso, se ha modificado el artículo 41 para que se incluya la obligatoriedad de la profesionalización.
El presidente de la Legislatura sostuvo que el texto -que contiene 128 artículos, 16 disposiciones transitorias, una derogatoria y una disposición final- consagra los principios constitucionales y de instrumentos internacionales. Indicó que se reconoce el derecho a la reserva de la fuente y el secreto profesional. 
Además, coherente con el principio de libertad que constituye la esencia de la democracia, el proyecto especifica que los medios privados pueden entrevistar a todos los candidatos durante la campaña electoral, sin restricción.
El VI Foro “Ley de Comunicación en Debate” se realizará en Machala el lunes 26 de marzo, a las 10h00, en el Salón de la Provincia, calles Ayacucho y Pasaje.
Además de Fernando Cordero, estarán Paco Moncayo, asambleísta de oposición; Mauro Andino, presidente de la Comisión de Comunicación del Parlamento; Elaine Ramón, presidenta del Colegio de Periodistas de El Oro y el columnista Vicente Salazar, de la UNP.

  
En marzo vence plazo
SRI ADVIERTE SANCIÓN PARA
QUIENES NO DECLAREN EL IR
El Servicio de Rentas Internas –SRI- Regional El Oro, recuerdó a los contribuyentes su obligación de cumplir oportunamente con el deber formal de presentar sus declaraciones de impuestos en los plazos establecidos.
En el mes de marzo vence el plazo para la declaración de Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales y sucesiones indivisas cuyos ingresos superaron en el ejercicio fiscal 2011 la fracción básica desgravada de $ 9.210,00; conforme el noveno dígito del RUC o de la cédula.
La institución recalcó que para el cálculo del Impuesto a la Renta se podrán deducir gastos personales de alimentación, educación, vivienda, vestimenta y salud, los mismos que no deben superar el 50% del total de ingresos gravados y que no superen en 1,3 veces la fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta, esto es $ 11.973 ( $ 9.210 x 1,3 ) para el año 2011.
Así mismo, la entidad informó que la Administración Tributaria durante el mes de abril iniciará el control del incumplimiento de éste y otros deberes formales a través de  Notificaciones Preventiva de Clausura.
“La pena aplicable por la falta de declaración, por parte de los sujetos pasivos, en las fechas y plazos establecidos para el efecto, aún cuando en la declaración no cause impuesto, es la Clausura del establecimiento”, se lee en la comunicación del SRI.
Para evitarse las molestias, el SRI recomendó acudir a las oficinas y solicitar la clave, presentando el original de la cédula, certificado de votación y firmar el acuerdo de responsabilidad.
Además hay que resaltar que la asesoría que se requiera para el cumplimiento de obligaciones tributarias, se la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, a través de nuestra página web (www.sri.gob.ec) o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774)


Luego de visita a El Oro
PRESIDENTE DESTACÓ ATENCIÓN QUE
RECIBEN LAS FAMILIAS ALBERGADAS
La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, participó en el recorrido que realizó el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en varios puntos de las provincias de El Oro y Guayas.
La visita comenzó en el cantón Santa Rosa, donde el Primer Mandatario y la Dra. Cornejo, junto con funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inclusión Económica y Social, Educación y la Secretaría Nacional del Agua, recorrieron las escuelas "Rosa Aurora" y "Santa Rosa", que acogen a damnificados por el invierno en este cantón orense. El Jefe de Estado constató que los asilados reciben alimentos y atención médica oportuna.
También visitaron la zona aledaña al río, donde la fuerza del invierno provoca daños en las casas cercanas. Posteriormente, el grupo se trasladó vía aérea al cantón Piñas, donde constató las condiciones del albergue instalado en la ciudad.
De acuerdo con la funcionaria, actualmente el Ecuador es el país de la región Andina que más ha avanzado en gestión de riesgos, lo que ha hecho posible que, pese a las lluvias de este invierno, que tienen el mismo nivel que el del año 2008, haya menos damnificados, gracias a la inversión en obras de infraestructura como drenaje de ríos, muros de contención, etc. 
La Ministra Cornejo también se refirió a los incentivos que tendrán los agricultores que fueron censados, como por ejemplo los préstamos quirografarios, la vigencia del programa 555 y la disponibilidad de 808 millones de dólares para créditos del Banco Nacional de Fomento; pero para que los afectados reciban esta ayuda deben ser censados.
Precisamente, hasta la fecha se han censado más de 4.000 fincas en las provincias del Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos y una parte en Loja, lo cual permitirá evaluar las pérdidas del sector agrícola. Se estima que el censo concluirá en 15 días.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La intervención de Tripleoro y la administración del MIDUVI no deja satisfechos a los integrantes del Frente de Salud de el Oro, ellos quieren que el Municipio sea el que se haga cargo, directamente de la administración del agua potable y alcantarillado sanitario

Ese por lo menos es el pronunciamiento de Norma de Marfetan, presidenta del denominado frente de la salud y no se han pronunciado sobre el arrendamiento de las pozas de oxidación y el efecto delictivo que este pudo haberse dado.

Todo ello nos lleva a considerar que la pretensión no era solamente “cívica” sino soslayadamente lo que se quería es que Tripleoro sea repartida entre el Frente de la Salud y el Municipio local

Pretensiones de esta naturaleza, vinculadas con participaciones políticas estarían  primando, pero la ciudadanía machaleña está en alerta para evitar se quieran llevar un pastel y no buscar solución alguna

Cambiando  de tema, mañana llegan los marchistas de la oposición a Quito y nos parece bien y hasta democrático que la oposición se haya percatado que el destino de ellos en las próximas elecciones es “marchar” y por lo tanto están practicando

Tanto la derecha, junto a la izquierda boba y la partidocracia, son expertos en marchas, así por ejemplo: La derecha a hecho marchar siempre los recursos del pueblo ecuatoriano, la izquierda emepedista anhela seguir haciendo marchar los recursos de la UNE y la partidocracia ha hecho marchar las dos cosas. Hasta pronto
  
HOY SE REALIZA MARCHA EN CONTRA DE
CRIMEN RACIAL Y LA XENOFOBIA
Hoy se conmemora el día internacional contra la discriminación racial y la xenofobia. La fecha fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en homenaje a las víctimas de la matanza de Sharpeville (Sudáfrica), ocurrida en el año 1960 y en la que fallecieron 69 personas negras a manos de la policía por protestar pacíficamente en una manifestación contra el apartheid impuesto en el país.
La efemérides no pasará desapercibida en Machala, donde se llevarán a cabo por segunda ocasión una marcha y un festival denominado No Racismo, promovidos por la organización afro-juvenil Kwuanzaa, que lucha por la inclusión social de los afroecuatorianos, sobre todo de los jóvenes, partiendo del rescate de su cultura e identidad ancestral.
El desfile partirá a las las 15:00 de las inmediaciones del Parque de la Madre y culminará en el sector adyacente a la sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), donde se desarrollará el festival.
El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal, manifestó un miembro de la organización.
Cabe recordar que, el pasado año fue declarado el Año Internacional de los Afrodescendientes, la etnia que sin duda sufre en carne propia con más virulencia la discriminación social, económico, político y cultural.
De acuerdo con un reciente informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), más del 90 por ciento de los 170 millones de afrodescendientes en América viven por debajo de los umbrales de la pobreza.
Si bien no existen cifras fiables, se estima que la población afro -ecuatoriana en El Oro bordearía el 7% del total, lo que supondría unas 40 mil personas.
Indígenas
Los afros no son los únicos que sufren en carne propia la discriminación. La población indígena debe enfrentar también problemas de marginación.
De una encuesta nacional realizada en el 2004 por la Secretaría Técnica del Frente Social Quito, se desprende que el 62% de los ecuatorianos admite la existencia del racismo y discriminación, y de este número, el 10% se considera abiertamente racista.


Escuela de capacitación de choferes
INICIARON EXÁMENES DE GRADO

Machala.- Los directivos de la Escuela de Conducción del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro inició el período de exámenes de grado, para después proceder a la incorporación de los egresados.
Jorge Granda Feijóo, director administrativo de dicho centro de estudio, señaló que este es un proceso largo y permanente que vienen realizando desde que se reinició la capacitación a los nuevos profesionales de la conducción.
El mismo dirigente informó que desde el 20 al 22 del presente mes tienen previsto receptar los exámenes de grado a los estudiantes que se encuentran formando y culminando sus estuidos en el mencionado plantel.
El Lcdo. César Orejuela, director académico, dijo que existe un selecto cuadro de profesionales, que se suman a los de la Universidad Técnica de Machala, para tomar los exámenes correspondientes a la prueba oral o grado a quienes se han venido formando durante el presente período lectivo 2011 – 2012.
INVITACIÓN
Por esta razón se invitó a  los futuros conductores profesionales de El Oro para que sigan esforzándose en esta última prueba que tienen por delante para conseguir el logro que se propusieron al inicio de su capacitación, incluso, desde cuando se inscribieron en dicho centro de educación.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...