jueves, 22 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Mas Parecía Tour
MARCHA INDIGENA CON POCO RESPALDO
LLEGA HOY A CAPITAL DE ECUATORIANOS
La música popular marcó la última noche de concentración indígena previa a la marcha programada para hoy. El coliseo del Colegio Educativo Nuevo Amanecer, en el sector de Guamaní, al sur de Quito, fue el escenario que acogió a los grupos indígenas convocados por la Conaie y la Ecuarunari.
Los marchantes pernoctaron en este lugar pese a que el Municipio de Quito adaptó un punto de servicio integral en el sector de Chimbacalle, también al sur.
Los indígenas arribaron al coliseo ayer a las 18:00 local (23:00 GMT). Un grupo de participantes a la marcha bailaba ritmos tropicales que sonaban por los altoparlantes. Al poco tiempo cambiaron de ritmo y la música popular empezó a sonar. Quienes se habían instalado para dormir se levantaron para unirse a la fiesta. Un círculo se formó rápidamente.
La lluvia cayó con más fuerza a partir de las 20:00. Unas esponjas de cerca de 7 centímetros de espesor se convirtieron en los colchones de los indígenas. Las mochilas eran sus almohadas. Para cubrirse del frío capitalino se juntaron uno muy cerca del otro para dormir y esperar la jornada que culminaría en la Asamblea Nacional.
Humberto Cholango, presidente de la Conaie, manifestó que la ruta por donde transitará la marcha será analizada, pero negó que hayan aceptado lo autorizado por el Municipio de Quito.
El alcalde capitalino, Augusto Barrera, señaló la tarde de ayer que la marcha de oposición al Gobierno podía circular por la avenida Maldonado, Napo y Velasco Ibarra hasta llegar al parque El Arbolito, o como otra alternativa circular por la avenida Sodiro.
El dirigente indígena confirmó que su intención es transitar por la avenida Pichincha, pero antes de salir de las instalaciones del coliseo analizarán la ruta.
El parque El Arbolito estará ocupado por la mañana por simpatizantes al Gobierno, por lo que la marcha de oposición, según autorización municipal, podrán ocupar ese lugar a partir de las 14:00.


Excepto el de Machala
ALCALDES DE EL ORO RESPALDAN
AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
 (Pedro Manuel Román).- Un manifiesto público de trece alcaldes de El Oro en respaldo al Presidente de la República Rafael Correa Delgado está circulando en internet y en su texto defienden la democracia y la constitucionalidad y llaman a la unión de todos para que se sigan materializando los cambios y las transformaciones que tanto necesita la provincia y el resto del país.
El texto dice lo siguiente: “El pueblo ecuatoriano, por su propia naturaleza, siempre tiene que estar identificado con la protección a sus derechos y con el ejercicio de una verdadera democracia”, agregando “nosotros, como alcaldes, producto del mandato popular, representamos a nuestros cantones y somos la expresión genuina del pueblo. Nos sentimos con la suficiente autoridad moral y cívica para respaldar a un gobierno solidario y democrático que, como el liderado por el Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado, está impulsando y poniendo en vigencia cambios y transformaciones para construir una sociedad solidaria en el país”.
Dice “en estos momentos históricos que vive el Ecuador se presenta inevitablemente la pugna irreconciliable entre quienes aspiramos una nueva sociedad de justicia y solidaridad y los que intentan volver al pasado en el cual los privilegios se imponían marginando los derechos de los cantones y de las provincias injustamente registradas como pequeñas, para fortalecer el centralismo y el bicentralismo que tanto daño ha hecho en contraposición a las ancestrales necesidades colectivas”.
Manifiesta igualmente que “cuando se está fraguando la conspiración con el auspicio de los mismos del pasado e incluso con el apoyo internacional en los degenerados propósitos de romper la constitucionalidad y la democracia, nosotros los alcaldes rechazamos públicamente tan absurdas pretensiones y le decimos al señor Presidente de la República que junto a la mayoría de la población de la Patria estamos para respaldarlo militantemente en el puesto que sea, siempre defendiendo el ejercicio de la democracia participativa que está poniendo en vigencia el presente Régimen, hecho que no quieren aceptar una minoría que trata de confundir y desorientar, así como utilizar a ciertos sectores populares infiltrándose en la marcha de los indígenas creyendo que todavía están en tiempos del pasado. No entienden que ahora toda la población ha adquirido conciencia de la necesidad de cambios y transformaciones”.
Los alcaldes justifican su posición señalando lo siguiente: “Este pronunciamiento, señor Presidente, no tendría sentido si no observáramos la gran obra social del presente gobierno que, como nunca antes, está llegando con asignaciones económicas para poder trabajar en los distintos rincones del territorio ecuatoriano; no tendría sentido si no estuviésemos identificados ideológicamente con el servicio colectivo, si no estuvieran en marcha importantes proyectos de desarrollo; y si no entendiéramos la significación de los sanos propósitos de salvar al país” y terminan diciendo “por todas estas razones, es que, en forma clara y convincente le decimos: señor Presidente de la República usted junto a su pueblo es el constructor de un mejor futuro de cambios y solidaridad social para el país, merece el respaldo de todos. Estamos a su lado para decirle a los opositores de los cambios que ya no es el momento del egoísmo ni de las mezquindades sino de la solidaridad y de la justicia para todos”.
El manifiesto está firmado por los alcaldes: de Marcabelí Jorge Carrión Mora, Presidente de AMO, de Piñas Joseph Cueva González, de Pasaje Mateo Noblecilla Rosillo, de Santa Rosa Clemente Bravo Riofrío, de El Guabo John Franco Aguilar, de Zaruma Danilo Mora Astudillo, de Huaquillas Manuel Aguirre Piedra, de Atahualpa José Ruilova Tinoco, de Arenillas Franklin Jiménez Castillo, de Balsas Silverio Maldonado Zosoranga, de Portovelo Julio Romero Orellana, de las Lajas Enrique González Espinoza y el de Chilla Richard Cartuche Maya.


TRIPLEORO CEM SE DEFIENDE Y RECHAZA
FORMA Y APLICACION DE ESTADOS DE EXCEPCION
Aquiles Rigail Santistevan, apoderado y procurador judicial de Sudamericana de Aguas Oriolsa SA, accionista de la compañía de economía mixta TripleOro CEM, rechaza la forma en como se está aplicando los Decretos Ejecutivos 1089 y 1090, el primero por la emergencia invernal y el segundo por la emergencia de los recursos hídricos para Pasaje, El Guabo y Machala.
“Estamos solicitando al titular de la Cartera del MIDUVI, (Pedro Jaramillo), que nos entregue la resolución mediante la cual se dispone la intervención de TripleOro CEM, a objeto de desvanecer las acusaciones de las que no se nos dio oportunidad para defendernos como socios de esa empresa…”, indica Rigail, mediante un escrito enviado a esta sala de redacción.
Rechaza además la forma y el tiempo en que se tomaron las pruebas del agua el pasado 14 de febrero que después dieron como resultado que el agua no era apta para el consumo humano.
Sostiene tener toda la documentación e informes técnicos nacionales e internacionales para probar que el agua que procesa TripleOro es de buena calidad. Recalca que las pruebas fueron tomadas cuando existía una paralización del servicio eléctrico en El Oro, lo cual impidió el funcionamiento de los equipos que purifican el agua.
En el informe también se cuestiona a las autoridades municipales por no poner en marcha la operatividad la planta Danesa. Asegura además que TripleOro en pocos años ha corregido algunos de los problemas que la administración municipal no hace, dice entre otras cosas el documento.


PORTOVELO
MINEROS VIAJARON MASIVAMENTE A RESPALDAR EL SISTEMA
DEMOCRÁTICO Y AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA Y SU GOBIERNO
 (Pedro Manuel Román).-Los mineros organizados en la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro “APROPLASMIN”,  que forman parte del Distrito Minero Zaruma-Portovelo, ayer en la tarde salieron en varios buses con destino a Quito a respaldar y consolidar el sistema democrático,  que lo lleva adelante este Gobierno de la Revolución Ciudadana, Econ. Rafael Correa Delgado, así lo dijo el Presidente de APROPLASMIN Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, de paso por esta ciudad cuando se trasladaba a la ciudad Capital.
Castillo Aguilar manifestó: “El traslado del sector minero a Quito es de manera voluntaria porque estamos conscientes de las buenas acciones positivas que ejecuta este Gobierno en bien de los ecuatorianos y por ninguna razón lo vamos a permitir que por el mínimo pretexto  se lo quiera desestabilizar, esto nos ha hecho tanto daños en Gobiernos anteriores, por lo que ahora estamos multitudinariamente más unidos para fortalecer la democracia en el País.
En estos días se mantuvo diálogos con dirigentes mineros de otras provincias del País, como Zamora Chinchipe y Azuay, quienes igual saldrán masivamente para encontrarnos hoy en la ciudad de Quito, para marchar pacíficamente respaldando y consolidando la democracia del ecuador, sobre todo el plan de Gobierno que lo lleva en marcha el Presidente Rafael Correa Delgado, reiteró, Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN.


ZARUMA
ALCALDE SE REUNIÓ CON BENEFICIARIOS DEL SISTEMA DE
AGUA POTABLE DE LA PARROQUIA GÜIZHAGÜIÑA
 (Pedro Manuel Román).-En la reunión que mantuvieron el Alcalde de Zaruma, Danilo Mora y los beneficiarios del nuevo sistema de agua Potable de Guizhaguiña, además asistieron moradores de La Palmira, Loma Larga, Gruta de la Virgen de los Remedios y Los Ceibos,  con el fin de agradecer a la primera autoridad municipal  por el valioso aporte facilitado para la instalación   del sistema de agua potable que permitirá que el liquido vital llegué a sus habitaciones.
El  presidente de la Junta Parroquial de Guizhaguiña, Osmani Zambrano,  al iniciar la sesión  expresó, “este es un sueño de muchos coterráneos que con justicia hoy se hace realidad, por eso es que  estamos reunidos para saber como avanzamos con nuestro propósito, y para agradecerle a usted economista Danilo Mora Astudillo, por su importante aporte para que , como dije hace poco, este sueño se haga realidad;  vamos a seguir trabajando unidos para conseguir más obras”, dijo.
El Ing. Esteban Cango, director del Departamento Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, indicó que la red tiene una extensión aproximada de 7 Km.,  en los que se instaló tubería PVC presión de sesenta y tres  milímetros,  donde cuentan con un tanque de almacenamiento de 60 m3, agregó que el municipio colocó recursos y la comunidad puso la mano de obra, como contraparte.
Igual, Eliana Aguilar, en nombre de los moradores, dijo que “contar con agua en nuestros domicilios en una gran muestra de responsabilidad de lasas autoridades, y para nosotros significa un gran adelanto, por eso señor alcalde aquí tiene a un pueblo agradecido por sus consecuentes acciones, es que un pueblo con buen liderazgo, avanza y progresa”, manifestó.
Finalmente el Alcalde, Danilo Mora Astudillo, en su intervención  manifestó: “lo que estoy haciendo, a través de la administración municipal que represento, es cumplir con mi deber de mejorar las condiciones de vida de todos nuestros conciudadanos, sinceramente no deberían agradecerme solo cumplo con mi deber, pero de todas formas reconozco sus expresiones de afecto y gratitud,  a los políticos no les gusta hacer esta obras porque son las que no se ven, yo no soy político por eso  creo que es mi  responsabilidad proporcionar servicios básicos a las poblaciones, porque  significan  salud y vida  para las actuales y  para las futuras generaciones que serán la encargadas de construir los nuevos días, los felicito, nunca dejen de poner por delante el trabajo comunitario y por nada del mundo dejen morir sus sueños”, expresó


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Hoy la marcha indígena se toma Quito y de esta manera finalizará el Gran Tour de la cúpula indígena, grupos de derecha, izquierdistas bobos, prensa y banqueros corruptos, que pretenden afectar el orden constituido.

Mientras algunos indios levantaban sus brazos en señal de protesta, los derechistas se tapaban el rostro, y no para evitar que los reconozcan, sino porque no soportaban el mal olor

Bueno, pero al fin llegaron y serán recibidos por miles de compatriotas que respaldan la democracia y el surgimiento de una revolución pacífica pero efectiva que ha propiciado cambios sustanciales en la vida de los ecuatorianos

Nadie puede negar que en materia de salud los pasos que se están dando, revolucionen  radicalmente,  el concepto de atención que se daba en los días infelices de la larga noche neoliberal

Los marchantes indígenas llegaron raudos y veloces gracias al extraordinario sistema vial que se aplica en nuestra patria,  con carreteras de primer orden, mismas que incluso les sirvieron como lugares de descanso mientras la cúpula indígena lo hacía en cómodos hoteles

Educación, vivienda, atención y créditos con bajo interés, a los pequeños y medianos agricultores, aeropuertos, puentes, programas saneamiento ambiental y tantos y cientos de beneficios en una Revolución Histórica liderada por Rafael Correa Delgado en este hermoso país ahora sí soberano. Hasta pronto



A Productores Agropecuarios Fronterizos de El Oro
REVOLUCIÓN AGRARIA
APOYA EN EL DESARROLLO
DE CADENAS PRODUCTIVAS
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Viceministerio de Desarrollo Rural, específicamente la Coordinación General de Innovación y las Escuelas de la Revolución Agraria (ERA), apoyan a los agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios Fronterizos El Progreso, de la parroquia Palmales, provincia de El Oro, en la elaboración, producción y generación de valor agregado al cultivo de plátano.
La producción de harina de plátano por parte de los agricultores es una iniciativa de microemprendimiento que les permite competir en el mercado con un producto que busca generar mejores ingresos económicos para sus familias y obtener un precio justo por sus productos.
Por tal motivo, la Asociación El Progreso presentó la harina de plátano elaborada con los facilitadores de las ERA en la Alcaldía del cantón Arenillas, con la finalidad de buscar el apoyo de dicha institución para la obtención de maquinaria y así mejorar su calidad y producción. La presentación de la harina de plátano se la realizó con la presencia del alcalde, concejales y empleados del Municipio, quienes degustaron una deliciosa colada a base de harina de plátano.


Se realizó en salón de la Gobernación
RR.EE. DICTÓ TALLER SOBRE
EL ESTATUS DE REFUGIADO
Por celebrarse el Día de la Eliminación de la Discriminación, la Dirección de Refugio, del Ministerio de Relaciones Exteriores, efectuó un taller en Machala para presentar el accionar y funcionamiento de este despecho.
La presentación se efectuó en el auditorio de la Gobernación de El Oro, el miércoles 21 de marzo, y fue sustentada por Rocío Chamorro y María Fernanda Cevallos, funcionarias de la citada Dirección.
Las expositoras explicaron que La Dirección General de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración tiene como misión llevar a cabo, con responsabilidad y sentido humanitario, el proceso de las solicitudes de refugio en el Ecuador.
Este proceso se da conforme a las normas jurídicas nacionales e internacionales; además, brindar apoyo a los refugiados para su integración a la comunidad y difundir el respeto de sus derechos.
Sin embargo, las disertantes explicaron que para obtener el estatus de refugiados, los extranjeros deben mencionar los motivos para solicitar dicha calidad y enviar la correspondiente petición al Ministerio en cuestión.
Ahora bien, añadieron que se consideraba como refugiados aquellas personas que huyen de su país a causa de un temor fundado de persecución o porque sus vidas, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.
También aclararon que quienes hayan cometido un crimen contra la paz, crimen de guerra o contra la humanidad, un grave delito común en su país de origen o quien haya sido sentenciado por actos contrarios a los principios propios de la Naciones Unidas, no merecen la calidad de refugiados.


CNEL MEJORA ALUMBRADO PÚBLICO EN ÁREA DE CONCESIÓN
Con el objetivo de brindar un mejor servicio en lo que respecta al alumbrado público, CNEL Regional El Oro continúa reparando luminarias en todos los cantones que están dentro del área de concesión.
En el año 2011 se repararon aproximadamente 16 mil luminarias de 100, 150, 175, 250 y 400 watts, tanto en el sector urbano como rural, dando mayor servicio a la comunidad y permitiendo reducir la inseguridad en sectores que permanecían a oscuras.
En lo que va del 2012 se han reparado más de 2 mil lámparas que estaban averiadas principalmente en cantones como: Balao, Machala, Huaquillas, Santa Rosa, Pasaje,  entre otros.
Por ejemplo, la semana pasada se arreglaron 52 luminarias de 150W en el cantón Balao, en el sector comercial del casco urbano y en los barrios: San Jacinto, Julio Loayza, Miraflores, 17 de Noviembre, Las Brisas, Santa Clara y en la calle principal, 9 de Octubre.
El Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL, informa que el cronograma de reparación de luminarias continuará desarrollándose en forma acelerada para mantener en óptimas condiciones las luminarias y así brindar un mejor servicio a la comunidad.


A familias afectadas por las lluvias
MIES-PPS ENTREGARÁ 2 MIL
BONOS DE EMERGENCIA EN EL ORO
Bonos de emergencia entregará el MIES a las familias damnificadas de las 5 provincias donde se puso en vigencia el estado de excepción debido a los efectos de la temporada invernal. El anuncio lo realizó la Ministra, Ximena Ponce durante su reciente visita a El Oro.
Justamente, el martes 20 de marzo, llegaron a la Gobernación de El Oro, Shirley Astudillo y Jorge Herrera, técnicos del Programa de Protección Social –PPS-, quienes estarán coordinando las entregas del mencionado bono.
De acuerdo con los funcionarios mencionados para esta provincia se han designado 2 mil bonos de emergencia, los cuales serán distribuidos entre las personas afectadas por las lluvias y que ya han sido censadas por el MIES.
“El bono opera en base a un censo previo, cuyos listados serán validados por los diferentes Comités de Operaciones de Emergencias (COE), para realizar una posterior transferencia, a través de los mismos puntos de pago donde se recibe el Bono de Desarrollo Humano”, fue lo que manifestaron los técnicos.
Explicaron al gobernador, Edgar Córdova, que la ayuda económica es de US$ 90, fraccionada en US$ 45 dólares durante dos meses, lo que permitirá de alguna manera recuperar los activos de subsistencia de aquellos casos en que las familias han perdido todo.   
“Esta acción por parte del MIES-PPS es otra demostración más de que el gobierno del compañero presidente, Rafael Correa, es solidario, inclusivo y preocupado por aquellos que –en este caso- han sido golpeados por el invierno”, subrayó el gobernador.


Según MAGAP falta 2%
ESTA POR CONCLUIR CENSO DE ZONAS
AFECTADAS POR FUERTE TEMPORAL
Aproximadamente el 98% de los sitios afectados en la provincia de El Oro fueron censados por los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, (MAGAP).
Jorge Chamaidán, director Provincial Agropecuario de El Oro, aseguró que para esta semana, piensan terminar de censar todas los sectores afectados por la temporada invernal.
MAGAP, MIES, SNGR y Fuerzas Armadas, trabajaron en conjunto y en ochos días 52 personas recorrieron los cantones en donde se encontraban los predios afectados y destruidos por las lluvias y el desbordamiento de los ríos que se encuentran en esas zonas.
En censo arrancó el 14 de marzo en los cantones de Zaruma y Piñas hasta el 19 se visitaron los cantones de Balsas, Marcabelí, Las Lajas, Chilla, Arenillas, Santa Rosa, Machala, posteriormente el censo avanzara hacia los cantones que faltan.
Es decir aproximadamente se visitado 1,093 predios afectados y se han generado la misma cantidad de boletas, el censo consta de seis secciones entre ellas: Datos personales, datos del predio, datos sobre el cultivo afectado, reconversión de cultivos, producción pecuaria perdida y afectada, y finalmente la declaración del productor sobre la información recopilada es verídica.
Entre hoy y el viernes, los técnicos tienen previsto terminar las visitas y acudir a los sitios rezagados que no fueron censados en días anteriores. Ese es el caso de Luis Luna del sector Pagua, cantón El Guabo, que no fue censado. “Han llegado a Pagua pero no han ido a censar a los verdaderos afectados. He perdido bastante cultivo y por eso vengo al MAGAP para que vayan a visitarme”.
Pero Reynaldo Sánchez, encargado de logística del censo en el MAGAP – El Oro, explicó que la coordinación en territorios afectados se realiza con las autoridades más cercanas a los agricultores como las Juntas Parroquiales. “Hay casos aislados que se han quedado sin ser censados pero ya los estamos corrigiendo.
Según el director, el censo será clave para entregar la ayuda a los afectados. “Hasta ahora se han registrado 1093 predios pero hay que saber cuántos son afectados y perdidos. Con esa información podemos entregar los kit que comprende semillas, fertilizantes, estimulantes y fungicidas”.
Según los datos preliminares del censo Zaruma registra 568 predios afectados por el invierno y en especial en la zona de Guanazan. De ahí sigue Piñas y Chilla.
En la parte baja de la Provincia los cantones más afectados son Santa Rosa, Guabo y Pasaje donde los cultivos de cacao, plátano y banano sufrieron los estragos de la naturaleza. Por su parte, la Ministra Cornejo se refirió a los incentivos que tendrán los agricultores que fueron censados, como por ejemplo los préstamos quirografarios, la vigencia del programa 555 y la disponibilidad de 808 millones de dólares para créditos del Banco Nacional de Fomento; pero para que los afectados reciban esta ayuda deben ser censados.


Hoy celebra su día
EN MACHALA: CASA ABIERTA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA
 La Secretaria Nacional del Agua mediante la subsecretaria regional hidrográfica de Jubones, llevará  a cabo una casa abierta con el tema “El agua y la seguridad alimentaria”, la misma que se desarrollará  el jueves 22 de marzo en el parque Juan Montalvo desde las 09 H00. 
 Fabricio Jara, subsecretario regional, indicó que el objetivo de esta Casa Abierta es crear en todos y todas una conciencia ambiental del cuidado del agua, así como buscar las mejores alternativas para conservar este recurso vital.
 La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en el año de 1992, el 22 de marzo de cada año, como El Día Mundial del Agua. En este año se ha designado el tema del agua y la seguridad alimentaria, el mismo que abordará temas relacionados con el agua y la producción de alimentos y la forma para alimentar a las poblaciones en crecimiento dentro de los límites de nuestros recursos hídricos.
Para esta Casa Abierta a desarrollarse en la ciudad de Machala, se contará  con la participación de varias instituciones públicas  como:  MAGAP, MAE, Plan Binacional, Gobierno Autónomo de El Oro, Municipio de Machala, Subsecretaria de Riego, MIES, Dirección Provincial de Salud de El Oro, Secretaria de Pueblos Montubios y Casa de la Cultura Núcleo de El Oro,   entidades que participarán con stands informativos en este día. A ello también se suma la participación de varios artistas locales que amenizaran la celebración del Día Mundial del Agua.
 Finalmente se invita a la comunidad orense a participar de esta celebración en este día que se lo recuerda a nivel mundial. 
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...