viernes, 23 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


MASIVA MARCHA Y CONCENTRACIÓN DE RESPALDO
AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CORREA EN QUITO
Quito.- Una masiva presencia de ciudadanos que apoyan la gestión de la Revolución Ciudadana,  se concentraron en las Plaza Grande, de Santo Domingo, San Francisco  y el parque El Arbolito, siendo este  último donde el Presidente Rafael Correa arribó pasado el mediodía de ayer. La marcha de los opositores al régimen también congregó a seguidores que finalmente causaron enfrentamientos con la policía
El Jefe de Estado se mostró crítico frente a los dirigentes de la marcha de la oposición. "Están desesperados y son capaces de cualquier cosa. Especialmente los garroteros", señaló.
"Todo está planificado para que esto sea una fiesta y no un enfrentamiento. Por eso mucho cuidado para no caer en enfrentamientos", indicó el Presidente al conminar a los asistentes al parque El Arbolito a no caer en confrontaciones", sostuvo el Presidente, adelantándose a lo que aconteció en las afueras de la Asamblea Nacional
En el transcurso de la mañana de ayer se fueron sumado más adeptos llegados desde la sierra centro, como sociedades mineras del Azuay. También hay representantes de Esmeraldas. Pasadas las 9:00, Galo Mora, secretario del Movimiento Alianza País, llegó hasta el parque El Arbolito. Allí dijo que no aceptarán "provocaciones de nadie" y reiteró el carácter pacífico de la concentración.
En la Plaza San Francisco también se concentraron más ciudadanos. "Juntos por la democracia" "Unidos por la Revolución Ciudadana" se lee en banderas que flamean en el lugar.
En su cuenta de Twitter, @MashiRafael, el presidente Correa indicó: "Esperamos que todo se desarrolle en paz y en democracia. Nosotros añadiremos también alegría. Somos la inmensa mayoría". Añadió que se han tomado todas las medidas de seguridad para que las marchas no se encuentren.
Más temprano, en una entrevista televisiva, el Jefe de Estado se adelantaba a señalar advirtiendo de "infiltrados" en las marchas opositoras. "Si hay algún acto de violencia, Dios no quiera, claramente será de grupos infiltrados de la oposición", manifestó.

A decir del mandatario, los informes de inteligencia que permitieron la captura de nueve personas con bombas panfletarias hace unos días, sustentan estas advertencias. 


En ese sentido, responsabilizó a sus opositores por los incidentes que se puedan generar pues, dijo, eso sería una reacción ante el "fracaso de la convocatoria".

Calificó como una "mentira atroz" las declaraciones de una asambleísta de oposición que indican que él ha ordenado hasta tanquetas de la Policía para impedir el paso a los manifestantes.

"Pueden llamar y entrevistar al comandante general de Policía. Le hemos pedido que garantice la seguridad de los manifestantes", puntualizó.
Más tarde un bloque de asambleístas de País, liderado por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, arribó al parquet El Arbolito, dio su discurso de solidaridad y llamó a retirarse del sector, puesto que a las 14h00 de ayer mismo iniciaba el arribo, en ese parquet, de la marcha de los opositores al régimen. Se concentraron en el lugar, realizaron una serie de manifestaciones públicas que se prolongó hasta pasadas las 18h00 de ayer.
En general, las marchas tanto de respaldo al Gobierno y la Democracia, como de los opositores, se realizaron en el marco de la democracia que vive el país.


Como se avizoraba
MARCHA DE OPOSICION AL GOBIERNO DE CORREA
SE TORNO AGRESIVA CONTRA POLICIA NACIONAL
La advertencia lanzada por el presidente Rafael Correa cerca del mediodía se materializó pasadas las 18:00, cuando grupos violentos, que participaron en la movilización opositora autocalificada “por la vida”, arremetieron violentamente contra la barrera policial que bloqueaba el ingreso a las inmediaciones de la Asamblea Legislativa.
Los manifestantes –entre quienes se encontraban algunos aborígenes con lanzas afiladas- arrojaron objetos contundentes contra los uniformados dejando como saldo cuatro policías heridos y uno secuestrado (hasta el cierre de esta edición no se conocía su paradero).
Entre los promotores de los actos violentos se encontraban activistas del Frente Popular, aliados al Movimiento Popular Democrático, partido opositor de extrema izquierda.
Los dirigentes, entre quienes se encontraban legisladores de Pachakutik (Diana Atamaint, Jerónimo Yantalema)–brazo político del movimiento indígena-, independientes (Marco Murillo), del MPD (Jorge Escala) no pudieron –ni hicieron el intento de- controlar a las violentos.
Incluso el discurso se tornó violento. Oswaldo Quishpe, presidente de la Conaice (filial de la Conaie en la Costa) se adelantaba a responsabilizar al presidente de la República “de lo que pueda pasar”. “El pueblo se va a levantar”, advertía, al tiempo que se aseguraba que los medios públicos no capten sus declaraciones. Protestantes, enfervorizados –en tanto- alentaban, sin éxito, marchar hacia Carondelet, sede del Gobierno.  
Los gendarmes mantuvieron en todo momento una actitud prudente y de diálogo que, a la larga, no sirvió de mucho, pues fue dramático observar cómo se desplomó un agente del orden ante la desesperación de sus compañeros.
Por cerca de una hora se mantuvo la tensión a la altura de la calle Tarqui y avenida 6 de Diciembre. A ratos, la turba lograba avanzar pocos metros, pero inmediatamente era controlada por la Policía que contaba con dos carros antimotines, unos 10 perros de la Unidad Canina y alrededor de catorce caballos, de la Unidad Montada.
Pero el férreo control fue desbordado, sobre las 18:40, cuando unos 200 manifestantes lograron burlar el cerco, a la altura de la calle Gran Colombia, y pretendieron ingresar a la fuerza en el Parlamento.
La violencia, sumado al factor sorpresa, hizo por momentos –en una inusual escena- que los policías retrocedan unos metros para preservar su propia seguridad. Paralelamente, por los radiotransmisores, se informaba que había dos gendarmes heridos en la entrada principal de la Asamblea, en la calle Piedrahita.
Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y promotor de la movilización, justificaba los actos violentos: “hay cientos de motos que corren como locos”. Un grupo de simpatizantes de Quishpe insultó y cercó al periodista de la Agencia Andes por cuestionarle sobre la reacción de los manifestantes.
Pasadas las 19:00, un grupo de dirigentes ingresó a la Legislatura y fue recibido por el presidente de ese organismo, Fernando Cordero, con lo que los ánimos bajaron de intensidad.


Asambleístas anuncian su arribo a Machala
FORO SOBRE LEY COMUNICACIÓN
INTERESA A LOS UNIVERSITARIOS
 Los estudiantes universitarios de las carreras de Comunicación y Derecho asistirán al VI Foro sobre la Ley de Comunicación a realizarse este lunes 26 de marzo, a las 10:00, en el Salón de la Provincia, calles Ayacucho entre Sucre y Pasaje.
Así lo informó la abogada Margarita Ortiz, directora de la Casa Legislativa en El Oro, quien se entrevistó con las autoridades de la Universidad Técnica de Machala, Universidad San Antonio de Machala y Universidad Metropolitana, para invitar a los jóvenes estudiantes a participar de este debate democrático. Según la funcionaria la expectativa por el evento es muy grande.
Por su parte, William Peñafiel, presidente de la Asociación Escuela de Comunicación Social, hizo un llamado a los representantes de las organizaciones sociales, sectores productivos, gremiales, académicos y a la clase política a participar de la discusión.
Arribo
El titular de la Legislatura Fernando Cordero y el asambleísta de oposición Paco Moncayo así como el presidente de la Comisión de Comunicación de la Asamblea, Mauro Andino, llegarán el domingo a Machala, según confirmó ayer Verónica Salgado, de la oficina de prensa del Parlamento.


LOS ORENSES NO PODEMOS OLVIDAR

EN 1993 EL ENTONCES PREFECTO FALQUEZ RECIBIO PARTIDAS PRESUPUESTARIAS
POR 7 MIL MILLONES DE SUCRES IN LAS INVIRTIO EN CARRETERAS QUE DURARON
ALGO MAS DE TRES AÑOS Y LUEGO SE DETERIORARON TENIENDO QUE EL CONSEJO PROVINCIAL, EN LA ACTUAL  ADMINISTRACION, VOLVERLAS A CONSTRUIR Y AHORA
SI CON BUEN MATERIAL

En Plan Vial del Consejo
¡INVIERTEN 7 MIL MILLONES DE SUCRES!
(tomado de diario El Nacional del miércoles 16 de junio de 1993)
 Machala.- Con la inversión de aproximadamente  7 mil millones de sucres, el Consejo Provincial de El Oro dirigido por el Prefecto Carlos Falquez Batallas emprenderá en la ejecución de un agresivo plan vial hincado ya con la repavimentación asfáltica de la avenida Circunvalación Norte, Al Aguador y que continuará con el reasfaltado de la carretera Tillales-Barbones y asfaltado de la vía El Guabo-Pasaje.
COOPERACIÓN ACTIVA DE LEGISLADORES
El diputado orense Jorge Barros por el socialcristianismo,  reveló que en la consecución de los recursos para esas obras de gran interés para el sector agrícola y comunitario a favor de la Corporación Provincial han incidido gestiones realizadas conjuntamente por el Prefecto Falquez y el Diputado nacional alterno Raúl Rivas Pazmiño “con quienes hemos agotado esfuerzos con la finalidad de lograr nuestro objetivo”.
Barros Ramón señaló que, según conoció tras una entrevista sostenida con el Prefecto Falquez, la carretera Tillales-Barbones que durante más de dos décadas permaneció abandonada será reasfaltada en breve, para lo cual, dijo, el Consejo Provincial formalizará la correspondiente convocatoria a licitación. La vía tiene una longitud de 8kilómetros y prestará gran beneficio.
PLANOS PARA CARRETERA EL GUABO-PASAJE
Asimismo, señaló que en relación a la carretera El Guabo-Pasaje que permitirá a esas dos ciudades integrarse en menos de 8 minutos y utilizar al mismo tiempo el puente El Donque, según tienen conocimiento el Concejo Provincial a través del Departamento Técnico está realizando los planos correspondientes. La obra, subrayó Barros Ramón, sería licitada este año.
Consideró como “positiva” la gestión que viene desarrollando el Prefecto Carlos Falquez a beneficio de Machala con un agresivo plan de obras a favor de la educación, lastrado de calles así como la repavimentación asfáltica al costo de2.400 millones de la avenida Circunvalación Norte, El Aguador nosotros como diputados socialcristianos estamos en la obligación de apoyar al Prefecto que está trabajando por la provincia sin distingos políticos algunos”, concluyó.

  
FUERTE LLUVIA DESBORDO RIO LAS CALERAS
La intensa y fuerte lluvia que cayó la noche del miércoles 21 de marzo por las zonas de Atahualpa, Huertas, Arcapamba, Muluncay y Malvas del Cantón Zaruma, hizo que el río las caleras haya aumentado el caudal en gran magnitud que se desbordó a pocos metros de la lavadora del Sitio El Pache y el, agua corra por la vía principal e incluso entre a algunas viviendas del lugar, donde tuvieron que poner a buen recaudo sus pertenencias.
Producto de esto la fuerza del agua causó problemas en algunas plantas de beneficio y dañó instalaciones de , muros y otros servicios que tenían para realizar estos procesos mineros, muy cerca al puente colgante para cruzar a Piedra Blanca destruyó el local donde estaba una trituradora de cuarzo.
Así mismo por el sector de Malvas, las aguas del río Arcapamba arrasaron un comprensor y otros materiales, la vía Puente de Buza-Malvas está totalmente arrancada, al igual de otros caminos vecinales.
Por la fuerte crecida del río las Caleras en el Sector El Pache, el peligro continúa si persisten las lluvias, ventajosamente hubo muros pero resultaron bajos para la cantidad de agua que recogió el río, mismos que se los debería de construir más altos para evitar problemas mayores a futuro.


SENAGUA lo pregonó en casa abierta
TODOS A CUIDAR EL AGUA
Destacar la importancia del agua en la vida de todo el planeta para concienciar a los machaleños sobre el buen uso y conservación de este recurso, fue el propósito de la casa abierta organizada por la Secretaria Nacional del Agua –SENAGUA- El Oro.
La casa abierta se efectuó en el Paseo de La Merced, el jueves 22 de marzo, con la participación de varios organismos como: MAGAP, MAE, Plan Binacional, Gobierno Autónomo de El Oro, Municipio de Machala, Subsecretaria de Riego, MIES, Dirección Provincial de Salud de El Oro, Secretaria de Pueblos Montubios y Casa de la Cultura Núcleo de El Oro.
Sobre el tema, Fabrico Jara, subsecretario regional dijo: “tenemos que estar conscientes de que sin agua la vida en la tierra es imposible y por lo tanto debemos cuidarla, pero no sólo de palabra sino con hechos”.
Entre esos hechos, Jara recomendó a los ciudadanos que en sus casas no malgasten el líquido vital y que se arreglen cañerías, grifos y cisternas para evitar las fugas. También recomendó no dejar las llaves abiertas mientras se enjabonan o lavan la boca.
“Son pequeñas acciones en apariencia, pero si cada persona las practica cada día y si enseña a los demás a hacerlo se podría ahorrar grandes cantidades de agua”, fue la reflexión del subsecretario regional.
En cuanto a la relación del agua con la seguridad alimentaria, Jara indicó que el recurso debe usarse racionalmente para optimizar su uso en los cultivos, ya que existen amplias zonas que se quedan improductivas por el mal uso del líquido.


1.384 familias beneficiadas
SNGR DE EL ORO PRESENTE
CON LA AYUDA ALIMENTARIA
7.862 personas afectadas por las lluvias en El Oro han sido beneficiadas con la ayuda directa de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR- de esta provincia, pues la entidad ha desplazado personal que ha llevado raciones alimenticias y bidones con agua a los sectores con problemas.
De acuerdo con los datos de la institución, en la última visita del 20 de marzo, se realizó la entrega de 350 raciones en las comunidades de: Carabota, Chilla, Pueblo Viejo, Lliguil, Pacay, Pacayacu, Sadayacu, Cune, Pejeyacu, Luz de América, Quera, la Unión, limón, entre otros.
Las raciones en cuestión contienen arroz, azúcar, atún, variedad de granos, sal, aceite, fideos, avena, café y chocolate. El kit alimenticio es para una familia de cinco miembros que tiene una duración de 15 días.
Las ayudas directas  de la SNGR de El Oro comenzaron el 25 de febrero pasado, cubriendo a las parroquias piñasienses de Capiro, Moro Moro y sus respectivos barrios.
El 2 de marzo, las entregas fueron a Santa Rosa, específicamente a los sectores 29 de Noviembre y Nueva Esperanza. A partir del 9 de marzo, el apoyo volvió a Piñas, a los sitios: Conchicola, Curitejo, Tahuín, La Merced, Libertad, San Pedro, entre otras.
En Chilla también hubo una entrega anterior a la reciente, se la hizo en las comunidades de Quera Alto y en Playas de Daucay hasta donde se llegó con ayuda alimentaria y bidones de agua.
Las estadísticas de la SNGR de El Oro da cuenta de que en total se han entregado 1.316 raciones alimenticias, 500 equipos de limpieza y 6.423 artículos entre paquetes de galletas y bidones de agua, beneficiando a 1.384 familias.


Ratificada prohibición
BOTICAS NO DEBEN VENDER
ANTIINFLAMATORIOS ESTEROIDALES
Medicamentos antiinflamatorios como Apronax, diclofenaco, las aspirinas o la Nimesulida, Naproxeno e Ibuprofeno no pueden venderse sin receta médica en las farmacias y tiendas del país.
Esto es así porque el Ministerio de Salud Pública –MSP-, ratificó que está prohibida la libre venta de antiinflamatorios no esteroidales de uso oral, ya que estas medicinas ocultan la enfermedad del dengue y la agravan.
De acuerdo con la normativa vigente, este tipo de medicamentos serán expendidos únicamente con receta médica. La medida que rige desde el 16 de marzo se efectúa para fortalecer el control del dengue y reducir el riesgo de mortalidad.

Y es que según el MSP, las molestias como fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares pueden disminuir con los antiinflamatorios, pero lo que hacen es enmascarar al dengue hasta que se agrava, aumentando el riesgo de sangrado.
Esta disposición rige a nivel nacional, ya que Ecuador tiene una geografía donde las provincias de la Sierra tienen zonas de subtrópico, donde también hay dengue. De igual manera, puede suceder que personas que hayan visitado un sector donde exista dengue, regresan a la Sierra y en este lugar puede presentar los síntomas.
Las sanciones están previstas en la Ley y pueden incluir acciones pecuniarias (monetarias) establecidas por la autoridad sanitaria y algunas severas como el cierre de los establecimientos que no cumplan esta disposición.
Hasta ahora, en el país, 2.692 personas han contraído dengue clásico, 27 el dengue hemorrágico y dos han fallecido por la enfermedad.


Solicitan se incluya a la JNDA en la nueva Ley de Educación
ARTESANOS DE EL ORO
APOYAN A CORREA
Que los artesanos de El Oro respaldan la administración del Presidente, Rafael Correa y que esperaban que el Gobierno continúe con sus planes de apoyo hacia el sector, fue lo que dijeron varios dirigentes del gremio en la audiencia efectuada en la Gobernación.
Efectivamente, el jueves 22 de marzo, los miembros de la Junta Provincial de Defensa del Artesano, solicitaron ser recibidos por Rosman Paladines, jefe político de Machala, quien los atendió en el auditorio de la institución.
Sobre el tema, Freddy Alonso, presidente provincial de la Junta de Defensa del Artesano, dijo que el gremio comparte el proyecto político de la Revolución Ciudadana y que así lo ha demostrado durante todo el período de mando del presidente Correa.
“Por eso estamos seguros de que el presidente va a acoger favorablemente el pedido que la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) le envió el 6 de marzo anterior sobre las reformas al reglamento de la nueva Ley Orgánica de Educación”, indicó el dirigente.
En resumen, lo que solicitó la JNDA fue que se le reconozca dentro de la nueva Ley la potestad de continuar emitiendo el título de Maestro de Taller, lo cual, según los dirigentes artesanales, no se contempla en el proyecto de reglamento elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Ante esta explicación, el jefe político manifestó a los visitantes que haría llegar el comunicado al gobernador, Edgar Córdova; y resaltó el afán del Gobierno por llevar a la educación artesanal a niveles más altos de eficiencia.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...