domingo, 25 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Prefecto anuncia firma de Convenio Marco con Fundación extranjera
EN EL ORO SE EJECUTARÁ PROYECTO
PILOTO DE REPARACIÓN AMBIENTAL
La Fundación Global de Restauración (GRF por sus siglas en inglés) firmará un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) para ejecutar trabajos de reparación ambiental en el país.
Su director ejecutivo, Scott Badenoch, se reunió con el prefecto de El Oro y presidente del CONGOPE, Montgómery Sánchez Reyes; el gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada Ludeña, y la directora del Sistema Ambiental del Consorcio, Tatiana Egûez, entre otros, para analizar la intervención de la entidad conservacionista en el Distrito Minero Zaruma-Portovelo y en otros sectores estratégicos donde se registran daños ambientales.
Ecuador será el primer país y El Oro la primera provincia de América Latina en la que trabajará esta Fundación, cuya principal autoridad es el líder mundial en  ciencias ambientales, Mark O`Brien.
El prefecto de El Oro explicó al visitante sobre el proyecto de mejoramiento de pasivos ambientales en el distrito minero Zaruma-Portovelo que tiene como eje central la construcción de Relaveras en la Hacienda El Tablón y el proyecto de un Parque Industrial Minero, para lo cual, dijo, “tenemos un apoyo directo del gobierno nacional y el Ministerio de Ambiente”.
Badenoch, líder del Movimiento Verde, formado en la Universidad de Pepperdine (Malibú, California), dijo que su Fundación tiene como característica trabajar con las comunidades locales para cooperar, educar y entrenarlas en actividades de reparación ambiental.
Con la ayuda del traductor y experto ambientalista, David Bustamante, anunció que en tres semanas llegarán al país científicos de Estados Unidos y Canadá, con tecnología de última generación, para reconocer el área donde se construye la relavera comunitaria, determinar su extensión y cómo resolver el problema de contaminación.
Agregó que su organización no gubernamental también está en capacidad de asesorar en el tratamiento de aguas servidas para evitar la contaminación de esteros y mares, situación que actualmente se registra en varias provincias del país, entre ellas El Oro.


Luego de Foro que se cumplirá mañana en Machala
F. CORDERO ANUNCIA QUE LEY
DE MEDIOS VA A VOTACIÓN
El proyecto de Ley de Comunicación será votado el jueves o viernes de la próxima semana, según anunció en Quito el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, quien hoy arriba a Machala para intervenir en el VI Foro sobre esta Ley que se realizará mañana en la capital orense.
Cordero agregó que el presidente de la Comisión de Comunicación del Parlamento, Mauro Andino, deberá entregar, 48 horas antes de la votación, la propuesta final incluyendo las aportaciones derivadas de los debates realizados hasta el momento en el país.
El titular del Legislativo aún no ha confirmado si la votación se hará artículo por artículo, en plancha o en bloque de artículos, pero es posible que mañana se pronuncie al respecto durante el debate a cumplirse en el Salón de la Provincia (calles Ayacucho entre Pasaje y Sucre), a las 10:00.
Cordero ha insistido que la Ley de Comunicación debe aprobarse porque es un mandato de la Constitución de la República y no puede seguir postergándose.
Aparte de Cordero y Andino, intervienen en el foro de mañana el asambleísta de oposición Paco Moncayo, la presidenta del Colegio de Periodistas de El Oro, Elaine Ramón, y el columnista Vicente Salazar, miembro de la Unión Nacional de Periodistas y crítico del proyecto.


Con sobra de méritos
LUIS SERRANO REELECTO PRESIDENTE
CASA DE LA CULTURA DE  EL ORO
Como reconocimiento a su trabajo en beneficio de la cultura en esta provincia, el Dr. Luis Serrano García fue reelecto con la aprobación de 134 miembros, como Presidente  de la Casa de la Cultura, Benjamín Carrión, Núcleo de El Oro. para un período de cuatro años, tiempo en el cual aspira cumplir con los proyectos en ejecución
El proceso electoral se realizó en el salón auditórium Dr. Nicolás Castro Benítez del mencionado organismo cultural, en el que además concurrieron a depositar sus votos, miembros de los cantones: Santa Rosa, Huaquillas, El Guabo, Pasaje, Arenillas, Balsas, Chilla Zaruma, Piñas y Las lajas. El tribunal electoral estuvo encabezado por el ing. Alcides Espinoza Ramírez.



ATAHUALPA
RELLENO DE TIERRA QUE CAYÓ AL RÍO EL PALTO CAUSÓ PÁNICO A LA POBLACIÓN
 (Pedro Manuel Román).- En el Cantón Atahualpa, mientras llovía fuerte, a eso de la 1h00 de ayer sábado, cuando la ciudadanía descansaba con tranquilidad en la ciudad de Paccha y Parroquia Cordoncillo, de un momento a otro escucharon un estruendo como que si hubiese explosionado un volcán o una bomba,  que despertó a estas poblaciones y no sabían que era lo que pasaba.
A pocos minutos se percataron que se trataba de un deslave de grandes magnitudes,  que se había bajado a la altura del estadio de la ciudad de Paccha y que presumiblemente estaba represado el río “El Palto”, afluentes del río las Caleras, por lo que inmediatamente dieron aviso a la Policía, Cuerpo de Bomberos, Alcalde y más autoridades para verificar lo sucedido.
El rumor y la alarma corrió en segundos que así mismo el Voluntariado del Cuerpo de Bomberos de Piñas, a la cabeza el Comandante José Gallardo Moscoso y la Policía Nacional de este Cantón se trasladó al Sector del Pache, donde existía una preocupación y pánico, en pensar que iba a suceder lo peor, incluso estuvieron a punto de evacuar a toda la gente del Sitio El Pache y de otros lugares que viven a las orillas del río Las Caleras, porque de haberse represado el río en las partes altas, como se deducía, pudo haber arrasado algunas viviendas, plantas de beneficio, procesadoras y otros locales  y el mayor riesgo y peligro era justamente la zona del Pache. Estas autoridades se comunicaban a cada instante con las de Atahualpa y prácticamente se amanecieron monitoreando el lugar y se dieron cuenta que la situación estaba bajo control, porque no había represamiento y que el caudal del río estaba en su normalidad.
Pero ante ese nerviosismo nadie pudo descansar, todos se amanecieron, porque las llamadas telefónicas de los familiares, amigos y a los medios de comunicación preguntando de como está la situación era a cada segundo y  permanecieron atentos ante cualquier eventualidad, porque no tenían claro que mismo era lo que había sucedido, pero una vez que aclaró el día autoridades y ciudadanía se pudieron dar cuenta que se había tratado de una gran cantidad de tierra que habían depositado a un lado del estadio de Paccha hace pocos meses como rellenando, incluso se había hecho un canal donde se había represado agua a más de la que estaba en el estadio, hizo que se debilite el terreno, porque estaba encharcado de agua, se deslice y todo esta tierra de relleno y lodo caiga con gran fuerza al río El Palto de una gran altura y fue la que provocó el enorme estruendo o ruido, que causó tremendo pánico a la población en esas horas de la madrugada.
Cerca al lugar habitan los señores Fernando Aguilar,  Francisco Tandazo y está la Casa Hogar de Nazaret que la Administra la Hermana Elizabeth González, quienes nos dijeron estar también muy preocupados porque el derrumbe debilitó la zona y tienen temor que de seguir las lluvias peligren sus casas y Albergue.
Sobre este tema consultamos al Alcalde de Atahualpa Ab. Jorge Ruilova, quien expresó que la situación está totalmente controlada y que la ciudadanía esté tranquila porque nada malo ha sucedido y ni pasará, solo el tremendo susto que vivieron en esos momentos del estruendo.
Para constar si existían daños por la fuerte crecida del río o posibles desbordes realizamos un recorrido desde el Pache, Los Ciruelos, Puente de Buza, Playitas, Huacas, hasta llegar a Loma Bonita muy cerca donde cayó el derrumbe al río El Palto, pero se pudo constatar que no habían daños mayores, excepto lo que narramos ayer en el Sitio El Pache de los problemas en algunas plantas de beneficio, desgracias personales gracias a dios ninguna, todo volvió a una completa calma, porque al parecer el deslave que hubo fue solo lodo, sin piedras, ni palizada y el caudal se lo llevó en segundos, no permitió que se represe el agua porque en el lugar donde cayó no está encajonado y existe una inmensa playa, lo que ayudó y evitó, mayor peligro.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los católicos se preparan para elaborar la deliciosa fanesca que religiosamente se digiere en la semana santa, nosotros hemos decidido preparar una fanesca política y créanme no ha sido tan difícil, tal y como se están dando las cosas en los actuales momentos

El Bacalao es uno de los principales ingredientes y vaya que huele mal el pescado, nosotros pondremos a la dirigencia indígena cuyos ponchos por su conducta,  apestan

Chochos, para su semejanza agregaremos a los “chochos de su mama” que fueron parte de país, tales como Alberto Acosta, Cesar Rodríguez,  María Paula,, etc.

Zapallo, bueno allí tienen que ir los “zapallos” del MPD que ahora están jodidos porque se les recortaron los aportes a la UNE, pero de que son “zapallos”, son “zapallos”

Como granos tenemos. Madera de guerrero que son muy duros pero cociéndoles bien, pasan aunque tiene mal sabor,

Socialcristianos, son granos pasados pero a falta de panes buenos son las “tortas”

Habas, bueno para esos menesteres son pasados los hijos de la DP, tan acostumbrados que estaban a los “Habeas Corpus”

Claro que mejor no recomiendo una fanesca con estos ingredientes porque pueden resultar vomitivos. Hasta pronto


En Machala
UMET PRESENTÓ SU INFORME ANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2011
Este jueves 22 de marzo La Universidad Metropolitana Sede Machala, presentó su informe anual de rendición de cuentas del año 2011, evento que se desarrolló en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, a partir de las 18H30.
Este evento contó con la presencia del Rector Nacional de la Universidad Metropolitana  Ingeniero Carlos Espinoza Cordero,  quien presentó su Libro “Programa de Carrera Docente del Profesorado Universitario del Ecuador” del cual el público asistente recibió un ejemplar de forma gratuita al ingreso del programa. Cabe destacar que la presente obra también fue presentada en el Octavo Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012” efectuado en la Habana Cuba.
Como parte especial de esa noche además se efectuó la Ceremonia de Incorporación de los nuevos profesionales de las Escuelas de Gestión Empresarial y Derecho, quienes recibieron de manos de las autoridades principales de la institución sus títulos profesionales, además aprovechando la oportunidad los mejores estudiantes de cada promoción dieron un reconocimiento especial al Señor Rector Ingeniero Carlos Espinoza Cordero por su ardua labor en el campo educativo a nivel superior.
Previo a la culminación de este evento la colectividad orense recibió el informe de actividades realizadas por la UMET a nivel nacional durante el año 2011, socializando cada uno de las actividades, a nivel educativo, administrativo e institucional.
Al término del evento la Dra. Germanía Vivanco Directora de la Escuela de Jurisprudencia y Comunicación Social de la UMET Sede Machala, destaco el compromiso latente que tiene la institución en el brindis efectuado en honor a la nueva promoción, “Ustedes ahora tiene la posibilidad de cumplir no solo sus sueños, sino también poseen la capacidad de hacer realidad una nueva vida, en la cual las capacidades sembradas e impartidas por sus  docentes serán el pilares fundamentales su vida profesional, social y familiar en influirán para siempre en el desarrollo de sus vidas”.´
De esta forma la UMET Socializo su informe anual de rendición de cuentas, presentando además  el “Programa de Carrera Docente del Profesorado Universitario del Ecuador” y entrego para nuestro país una nueva promoción de profesionales comprometidos con el accionar de nuestra sociedad ecuatoriana.


UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “SIETE DE MAYO”
SE CONSTITUYE COMO INSTITUCIÓN DE ALTO NIVEL
La Unidad Educativa Particular “Siete de Mayo”, se creó el 21 de febrero de 1991, con la finalidad de servir a la clase del volante, desde entonces el Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro plasma esta realidad educativa basada en educación responsable y con ética profesional, base y pilar fundamental en nuestra sociedad.
Hoy contamos con todos los años de educación General Básica, Bachillerato: Primer año de bachillerato General Unificado: Técnico. Segundo y Tercer año de Bachillerato Técnico en Comercio y Administración, Especialidad Administración de Sistemas.
Además la prioridad de los directivos del Sindicato está en el mejoramiento de la infraestructura de la unidad, para brindar mayor comodidad y seguridad a la niñez y juventud que aquí se educa.
La doctora Nancy Flores Jaramillo, rectora de la Unidad Educativa, conjuntamente con el personal docente capacitado, y la infraestructura pedagógica ofrecen educación de calidad y apegada a la nueva tecnología competitiva social, por ello hacemos una invitación a los padres de familia que confían y siguen confiando en nuestra unidad educativa que seguiremos mejorando siempre apegado a las innovaciones del proyecto curricular educativo ecuatoriano.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...