martes, 27 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional:
“LEY DE COMUNICACIÓN
PROCLAMA LIBERTAD
DE EXPRESIÓN”
En Machala se efectuó el Sexto Foro de Comunicación
Que la Ley de Comunicación proclama la libertad de expresión en todas sus formas, con responsabilidad ulterior y respetando la honra de las personas fue, en resumen, lo que expresó Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, quien estuvo en El Oro el lunes 26 de marzo.
En efecto, Cordero participó en el Sexto Foro de comunicación: Ley Orgánica de Comunicación en debate, acto organizado por la Dirección de Comunicación de la Asamblea Nacional del Ecuador y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala –UTM-.
Alrededor de las 10h00 del día indicado, comenzó el citado Foro, el cual se efectuó en el auditorio del Gobierno Autónomo Provincial de El Oro y al cual también fueron invitados Mauro Andino, asambleísta ponente de la Ley, Paco Moncayo, asambleísta;  Elaine Ramón, presidenta del Colegio de Periodistas de El Oro y Vicente Salazar, miembro de la Unión Nacional de Periodistas.
Los organizadores del evento señalaron que la finalidad de este Foro era aportar a la discusión sobre el Proyecto de Ley de Comunicación, que aspira cumplir con el mandato constitucional y la decisión del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas.


PORTOVELO
PREFECTO ACOGIO PEDIDO DE APROPLASMIN
 (Pedro Manuel Román).-El Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN,  se mostró estar contento por el diálogo que mantuvo la semana anterior  su directorio, con el Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro, en lo relacionado a la propuesta que ellos presentaron para en conjunto ayudar a financiar parte para  construir la relavera comunitaria el Tablón
Agregó Castillo  que el Prefecto ha sido muy claro en afirmar  que el puente sobre el río amarillo estará listo a fines de diciembre del presente año, por lo tanto no había un lugar por donde poder  pasar con nuestro transporte hacia la relavera el salado o la comunitaria, también se ha dicho que en los primeros meses del 2013  estaría en su primera etapa la relavera comunitaria el tablón y analizando que no hay ni puente, ni relavera temporal que se les  pretendía imponer como la del salado, es lógico pensar que por el invierno se puede iniciar estor trabajos definitivos en mayo  y  demoraría su ejecución unos seis meses y tendría una vida útil  apenas de 4 a 6 meses con un costo de dos millones de dólares se entendió y comprendió  la realidad de la situación y se deduce que tipo  de sentido tiene hacer esa inversión en esa relavera temporal. Por esta razón se hace necesario firmar un convenio mixto o con entidades gubernamentales para ejecutar el gran proyecto que aspira el sector minero y que  lo vienen luchando desde hace cuatro años  como es la relavera comunitaria que es parte del plan de ordenamiento técnico territorial del distrito Zaruma – Portovelo.
Se conoció que con este fin el Prefecto se ha abanderado del tema y tiene previsto realizar en los siguientes días una reunión entre el Sector Minero y varios funcionarios del Gobierno como el Ing. Federico Auquillas, Subsecretario de calidad ambiental Juan Carlos Soria y  Dr. Colon Velázquez que es el Director Ejecutivo del INIGEMM  y ahí  tratar de consolidar este convenio y cristalizar este proyecto.
Finalmente  el Dirigente señaló “Estamos constantemente conversando, comunicándonos respecto a esto, aspiramos en estos días o la próxima semana  concretar estas  ideas, es mas hemos tenido la oportunidad de conversar con el Dr. Jorge Eduardo Calvas  Subsecretario Regional de Minas Zona 7, quien ha iniciado diálogos con el Ministro Jorge  Glas,  del sector estratégico para en el menor tiempo posible tener un acercamiento con él,  explicarle de cerca en forma detallada como lo hemos hecho con las autoridades la problemática de acá y este es el momento de ir sumando, de ir sumando voluntades políticas, personas y sectores de que en verdad queremos regularizar, que queremos cambiar nuestra forma de llevar la actividad en nuestro sector  del distrito Zaruma – Portovelo”, terminó expresando  el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de APROPLASMIN.
Jaime Armijos, Miembro activo de APROPASMIN, en una entrevista que se le efectúo, dijo “Nuestro deber es hacer conocer a la ciudadanía, al pueblo en general de la parte alta de la provincia y el país que la actividad minera es productiva por lo tanto toda unidad de producción genera contaminación unas mas que otras y nuestro compromiso es para por fin terminar la contaminación que se viene haciendo,  con el nuevo proyecto como es la relavera comunitaria y el parque industrial, además generamos tantas fuentes de trabajo porque son miles de personas que laboran y están afiliadas al seguro social, es más a parte de generar fuentes de trabajo, generamos riqueza, futuro para el país, hoy  los propietarios de plantas de beneficio enfocados en el cambio radical y conjuntamente con la política del gobierno que es la de formalizar todos los mineros estamos en ese proceso de regularización,  obstante un proyecto  que es la descontaminación definitiva, a parte de eso también queremos firmar convenios con los señores del INIGEMM para mejorar nuestro proceso, hoy el mercurio por ejemplo esta prohibido a nivel mundial por  lo que estamos dispuestos a invertir en tecnología para no utilizar el mercurio dígase muchas plantas estamos ya lo que es solamente explotación que se trabaja solo con productos que no son contaminantes, es decir son productos vegetales que ayudan a este proceso y la contaminación es mínima pero sin embargo los residuos de arena tienen que ser manejados muy cuidadosamente en eso estamos trabajando ya que nuestro compromiso es de seguir apoyando al desarrollo de los pueblos de la parte alta de la provincia de el Oro  y del país conjuntamente con toda la colectividad”, señaló.
Añadió  además Armijos que “El proceso del cambio va hacer en algunos años pero queremos empezar para eso necesitamos  el compromiso del gobierno, del estado que se nos permita ingresar a la pequeña actividad minera que desarrollamos acá,  que siga desarrollando de alguna forma ordenada, este es nuestro compromiso y también el compromiso del señor Presidente porque hemos visto la iniciativa que toma en el proceso de regularización tanto a los pequeños mineros y mineros artesanales, ese apoyo que están brindado entonces,  vamos a querer,  que si esto,  se sigue dando hablaríamos de un plazo de un año o dos mas iniciaríamos ya la descontaminación completa de los ríos especialmente del Rio Amarillo y Calera”, terminó manifestando, Jaime Armijos.



Más de 34 mil hectáreas afectadas
MILLONARIAS PERDIDAS CAUSA FUERTE
TEMPORAL INVERNAL EN EL AGRO
Los primeros resultados corresponden a las cinco provincias declaradas inicialmente en emergencia, es decir El Oro, Manabí, Guayas, Los Ríos y Loja.
Guayaquil.- La Mesa Nacional de Productividad, reunida en Guayaquil, entregó resultados preliminares del censo de afectación agrícola que inició el Gobierno el pasado 13 de marzo para cuantificar los daños causados en el sector por la fuerte temporada invernal.
Existen 34.000 hectáreas de sembríos totalmente perdidas y 9.000 afectadas, el mayor porcentaje de daños se registra en las provincias de Guayas y Los Ríos (litoral). Los productos más afectados son arroz (65%), maíz (15%), y otros productos (20%).
El ministro de la Producción, Santiago León, indicó que con esta información se empezarán a formar los kits agrícolas. “Ya sabemos que vamos a necesitar en mayor medida semillas certificadas de arroz. Además, se incluirán fertilizantes y todo lo necesario para volver a sembrar. La distribución empezará cuando las lluvias terminen, pues existen pronósticos que el invierno se extenderá hasta finales de abril”.
Expuso que por ahora la prioridad se concentra en atender a los damnificados, existe riesgo sanitario en estas zonas debido a que entre el 55 y 60% de los perjudicados continúan habitando las casas anegadas.
Los primeros resultados corresponden a las cinco provincias declaradas inicialmente en emergencia, es decir El Oro, Manabí, Guayas, Los Ríos y Loja. Se prevé que en esta semana culmine la primera etapa del censo, que incluye también a la provincia de Esmeraldas, luego se realizará monitoreo cada 15 días.
La secretaria de Gestión de Riesgo, María del Pilar Cornejo, expresó que, con los datos del censo, en Manabí inicia la entrega directa de los bonos de emergencia a las personas que se alojan en los albergues y en la zona rural de los cantones más afectados.
La Ministra informó también que los técnicos de la entidad abrieron canales en el deslizamiento de tierra que represa el río Coaque, en el sector de Pedernales (Manabí). “Los trabajos iniciaron ayer para desfogar de forma controlada alrededor de 200.000 litros de agua represada”.
Según datos de la SNGR en lo que va del invierno se registran 10 personas fallecidas, 14 heridas y 4.716 evacuadas. A nivel nacional el número de afectados asciende a 84.657, sin embargo estas cifras varían cada día por las emergencias que se registran.


Esta mañana en Machala
CASA ABIERTA DEL HOSPITAL MOVIL
En la mañana de hoy se desarrollará una casa abierta para que la población pueda conocer las instalaciones, y los servicios que presta el hospital móvil 1 que está ubicado en las instalaciones de la Feria del Banano.
Así lo notificó ayer un vocero de la dirección de salud, al tiempo que informaba de que al evento se ha invitado a las diferentes autoridades de la provincia.
Tras la casa abierta, el portavoz informó de que se procederá a la esterilización de las áreas, con el fin de que este miércoles se pueda iniciar la atención, tal y como está previsto en el cronograma.
De su parte, la directora del hospital Teófilo Dávila (HTD), Inés Mosquera, anticipó que a partir de las 16:00 de hoy se trasladarán los diversos implementos del área de consulta externa a la feria.
Las únicas excepciones las constituirán las del área de gineco-obstetricia y odontología que se mantendrán en la casa de salud, donde seguirán habilitadas las de hospitalización y emergencias.
El hospital móvil, que permanecerá unos tres meses en Machala, cuenta con un equipo de médicos, cirujanos general y pediátricos, enfermeros, etc. a los que cabe sumar el personal logístico y administrativo.
Cabe recordar que, según informó OPINION en sucesivas ediciones, la razón de la presencia del hospital móvil en la capital orense, es garantizar el servicio de salud a la población mientras se completan las obras de remodelación del HTD.
La intervención comprende dos fases. La ejecución de la primera, que supondrá una inversión de 2.696.832 dólares, comenzó el 7 del pasado mes de diciembre y se extenderá hasta el mes de junio del año en curso.
La intervención obedece a la precariedad de la mayoría de los sistemas a causa de la inexistencia de un plan de mantenimiento y un progresivo deterioro a causa de su vetustez; y la necesidad de prestar un mejor servicio a los usuarios, saturado por la creciente afluencia de pacientes que se intensificó a raíz de la implementación de la gratuidad de los servicios.



ZARUMA
GRAVES PROBLEMAS EN LAS VÍAS
(Pedro Manuel Román).-Las intensas lluvias que cayeron en el cantón Zaruma, por mas  de cuatro horas, la noche del  miércoles 21, provocaron   el colapso de los caminos vecinales que enlazan al centro urbano con las parroquias: Malvas, Arcapamba, Muluncay, Huertas, y la  interrupción del tránsito vehicular en  los barrios San Antonio (Salvias) y La Chorrera de la Parroquia Guizhaguiña de esta Jurisdicción.
La carretera  Zaruma-Huertas, los derrumbes aparecían  en toda su trayectoria, siendo los puntos de mayor problema el  ubicado en el barrio Botoneros, donde la mesa está a punto de caer, algo similar ocurre por el sector de la quebrada Las Chinchas. A la altura del río Arcapamba está a punto de colapsar definitivamente, y en la casa de Darío Jaramillo donde habitaban cuatro familias tuvo que aplicarse la evacuación inmediata de veinticinco personas, entre, adultos mayores, adultos, jóvenes, niñas y niños, por el peligro que existe.
Igual la Muluncay-Quispe- Playitas, esta en pésimas condiciones, no es posible que se movilicen los vehículos por la influencia de mas de 29 derrumbes, entre pequeños y grandes, la población de Playitas hasta el jueves 22 en la tarde estaba totalmente incomunicada con las otras comunidades.
Los habitantes  del barrio  Fénix están muy preocupados,  de un momento empezó a brotar abundante cantidad de agua desde  la parte alta de los terrenos de la familia Díaz Ramírez,  poniendo en peligro dos casas, fueron evacuados transitoriamente estas familias.
El  Econ. Danilo Mora Astudillo,  Alcalde de Zaruma, recorrió inmediatamente las zonas  afectadas, con el fin de verificar los daños ocasionados por los fuertes aluviones y coordinar acciones de atención y mitigación con el Consejo Provincial, MTOP, el  MIES y la Secretaría Nacional de  Gestión Riesgos (SNGR). El Primer Personero Municipal, aseguró que el  siempre estará presto para atender las emergencias que se presenten en la estación invernal que aún no ha cumplido su ciclo, priorizando el bienestar y  la vida de sus coterráneos de la Sultana de El Oro.



ATAHUALPA
LLUVIAS INCOMUNICARON A PACCHA POR VARIAS HORAS
Y PUSIERON EN RIESGO A ALGUNAS VIVIENDAS
(Pedro Manuel Román).-Las fuertes e intensas lluvias que cayeron la  tarde y noche del jueves 22 de marzo provocaron varios asentamientos y derrumbes en la vía  Paccha, Bono, Ayapamba, Huacas, Playitas y en la  Cordoncillo, Piedras Verdes, manteniendo incomunicadas a estas poblaciones por algunas horas, hasta que llegó maquinaria del Municipio de Atahualpa y desalojó la tierra  para dar paso provisional, muy cerca de la vivienda del señor Ángel Ruilova, que está en peligro, donde incluso un poste estaba por irse al suelo.
A más de la vivienda del señor Ángel Augusto  Ruilova en el Sitio Bono, que fue evacuada su familia en ese mismo día,  también están en riesgo las cercanas al estadio de Paccha como la del señor Fernando Aguilar, Francisco Tandazo y según la Hermana Elizabeth González, la Casa Hogar de Nazaret y otras que están amenazadas cerca de las vías,  por los derrumbes y algunos postes de luz y teléfonos que están al  caerse
En ese mismo día y ayer  por gestiones del Alcalde Ab. José Ruilova, logró que más maquinaria del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro llegue a esta Jurisdicción Cantonal para despejar las principales vías de acceso a la Ciudad de Paccha, pero de persistir estas lluvias, nuevamente se interrumpirían por cuanto el terreno está pasado de agua y los problemas serán constantes en este invierno.
Igual el Alcalde el viernes 23 a las 10h00, convocó a una sesión del Concejo para declarar el estado de Emergencia porque la situación vial y en varias viviendas es bastante crítica en el Cantón Atahualpa, por lo que espera se de un mayor apoyo de parte del MTOP, MIDUVI, MIES, Consejo Provincial y otros Organismos del Gobierno que ya están haciéndose



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La tozudez, prepotencia y falta de conocimientos de historia se observan en el alcalde Falquez que ignora el pedido realizado por agrupaciones sociales, gremiales y de comunicación que piden no construir el monumento a las tres calaveras con las que Europa inició el sometimiento indígena en América.

Sería algo así como levantarle un monumento a Hitler por los crímenes de lesa humanidad en la segunda guerra mundial.

Es que sin duda a los socialcristianos les gusta los monumentos al crimen, atraco, robo y prepotencia, por ello es que en el Malecón 2 Mil de Guayaquil se honra al pirata Morgan con una réplica de su barco.

También se quiere perennizar y en Las Peñas a León Febres Cordero que en su mandato presidencial realizó una serie de persecuciones y asesinatos tal como se denuncia en la Comisión de la Verdad

Luego vendrán los de Falquez, Nebot y tanto prepotente que cree con sus actos haber cumplido con la patria.

La ciudadanía de Machala, ahora este previniendo lo que más tarde podría resultar el inicio de una serie de medidas para tumbar ese monumento. Hasta pronto



Por pescar sin permiso en aguas ecuatorianas
FUERZA NAVAL DETUVO A 3
EMBARCACIONES PERUANAS
Tres embarcaciones y nueve ciudadanos de nacionalidad peruana, fueron detenidos por la Lancha Guardacostas “Isla Puná” asignada a la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro, en el sector de la Isla Santa Clara, por realizar faenas de pesca y sin permiso para navegar dentro del mar territorial ecuatoriano.
El reporte lo emitió el capitán de Navío Freddy Endara, director provincial de la DIRNEA, de El Oro; quien señaló que a bordo de las embarcaciones se encontraron aproximadamente 700 libras en total de varias especies, en su mayoría de pez gallo, las mismas que fueron entregadas a la Oficina de Inspectoría de Caza y Pesca de Puerto Bolívar.
Según el parte del operativo, el sábado 24 de marzo del 2012, la lancha Guardacostas realizó la aprehensión de tres embarcaciones de bandera peruana de nombres “Renzo”, “Tres Hermanos” y “Mi Rosita”. 
En la inspección realzada a la primera de ellas se identificó a tres individuos quienes indicaron ser de nacionalidad peruana y responder a los nombres de: Johnny Noriega Martínez, Juan Córdova Campos y Eduardo Noriega Martínez; los mismos que no presentaron documentos de la embarcación.
En igual situación se detectó a la embarcación de nombre “Tres  Hermanos” pintado en el casco, y en su espejo escrito “Puerto Pizarro”;  con tres individuos quienes también mencionaron ser de nacionalidad peruana y responder a los nombres de: Guido Chuquiguanda Soto, Víctor Barreto Chumacero y Julio César Rodríguez Barreto, además indicaron no poseer documentos de la embarcación.
Finalmente se encontró en similares circunstancias a la embarcación “Mi Rosita”,  con tres individuos indocumentados de nacionalidad peruana. Michael Flores Huamán, Leoncio Abad Jiménez y Alan Jiménez  Chumacero, resultaron detenidos. 
Las 3 embarcaciones pasaron a órdenes de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, mientras que  los ciudadanos de nacionalidad peruana fueron trasladados al Consulado del Perú en Machala, para los trámites legales correspondientes.
Endara, también se refirió a que entre el 19 y 25 de marzo, la Fuerza Naval realizó 62 inspecciones a embarcaciones y que se emitieron 12 citaciones; además de 28 operativos marítimos y 3 terrestres con ayuda de los Infantes de Marina Jambelí.


En la semana del 19 al 25 de marzo
130 DETENIDOS EN LOS
OPERATIVOS POLICIALES
130 detenciones de personas, 375 vehículos revisados, y 399 municiones decomisadas son algunos de los resultados de los operativos reportados por la Policía de El Oro durante la semana del 19 al 25 de marzo.
De acuerdo con el informe policial, durante la semana indicada también se emitieron 11 citaciones, se retuvo a 18 carros y 9 motocicletas. Igualmente se incautaron 10 armas de fuego y 1 arma blanca.
Así mismo, el reporte señala que hubo 959 operativos ordinarios, 121 operativos extraordinarios y 14 operativos especiales, en los que participaron los guardianes del orden público.
Por otra parte, trascendió que el próximo jueves, a la Comandancia de Policía Nº 3 de El Oro estrenará principal para lo cual se invitó a los medios de comunicación a estar presentes en dicho acto, a las 17h00, cuando también se darán varios ascensos y condecoraciones.


En pleno funcionamiento la Escuela de Formación
80 ASPIRANTES A POLICÍAS  SE FORMAN
EN EL COMANDO DE LA INSTITUCIÓN
Desde el 28 de enero de este año, el Comando de Policía de El Oro N°03, es la escuela de formación  de  Policía de Línea de 80 aspirantes; en donde los estudiantes reciben la capacitación de 12 instructores, 2 oficiales, 12 clases  y los profesores que son designados por la Dirección de Educación de Estudios.
Entre las materias que reciben los alumnos son lenguaje y comunicación, relaciones humanas, materias de los diferentes servicios que ofrece la institución como son Policía Judicial, Migración y Tránsito.
La semana pasada hasta las instalaciones del comando llegaron los representantes del Ministerio del Interior de la ciudad de Quito, Defensoría del Pueblo, Subdirector de educación de la Policía Nacional, y el Gobernador de El Oro Edgar Córdova, con la finalidad de hacer una inspección de las instalaciones donde está funcionando  la escuela de policías.
Con respecto a las  denuncias de maltrato que ha habido en otras ciudades donde se ha desarrollado la instrucción formal para los aspirantes, el Teniente Coronel José Gordon, Comandante (e) por su parte manifestó que “aquí no habido ninguna denuncia con respecto a maltratos,  nuestro objetivo es ayudar a que el aspirante se nutra de conocimientos tanto en derechos humanos y materias policiales que estos a su vez  serán de beneficio para la ciudadanía”.
De acuerdo con Gordon, esta es la novena promoción que la Escuela de Formación  de  Policía de Línea bajo la responsabilidad de la Comandancia Provincial, cuyos elementos formarán y educarán a los futuros integrantes de la entidad policial.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...