miércoles, 28 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



CLASES EN LA REGION COSTA
SE INICIAN EL 16 DE ABRIL
Debido a la intensidad de la época invernal que afronta el país y sobretodo la región Costa, la viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco, informó ayer que el inicio del período escolar en la región Costa previsto para este lunes 02 de abril, se posterga para el lunes 16 de abril.
Con ello, los trabajos de reconstrucción, ampliación y remodelación de espacios educativos seguirán a fin de que queden listos para recibir a los estudiantes con las instalaciones adecuadas para su aprendizaje. Además, el periodo de matriculación también se extiende.
Marco Montalvo, director provincial de Educación de El Oro, aseguró que con esta extensión, padres de familia podrán buscar colegios y escuelas para sus hijos con mucha más calma (refiriéndose a octavos años) y así también, los contratistas tendrán mayor tiempo para trabajar en las escuelas que están siendo intervenidas luego de haber sufrido problemas a causa del invierno.
Actualmente, en El Oro, 23 escuelas y colegios están siendo intervenidos por la Dirección Nacional de Servicios Educativos (DINSE) en diferentes aspectos de su infraestructura física, básica, de servicios y de mobiliario. En total se están invirtiendo 430 mil dólares.
Montalvo manifestó que para el mes de mayo, el Ministerio de Educación tiene previsto entregar a la provincia de El Oro un total de 3 millones 200 mil dólares, mismos que serán utilizados para la intervención de 42 establecimientos educativos más, que requieren urgente mejoras en toda su infraestructura.
Y es que luego de la última visita del presidente Rafael Correa a la provincia, éste notó la gran urgencia que padecen varios establecimientos educativos como el colegio técnico Santa Rosa, por ejemplo, y por ello es que se tomó esta medida, luego de recorrer también otros planteles del litoral y analizar el estado en el que se encuentran, donde las intensas lluvias y las inundaciones han deteriorado la infraestructura educativa.
 La orden de aplazamiento es general, lo que significa que rige para instituciones públicas, privadas, urbanas y rurales, así como fiscomisionales, pero habrá flexibilidad con los planteles privados que sí están en condiciones de iniciar este lunes.
Estos planteles pueden solicitar si quieren comenzar clases en base a su calendario este lunes 02 de abril, si ya tienen todo listo para ello. Montalvo dijo que todos deberán acatar la disposición porque “las lluvias siguen presentes y no queremos arriesgar a ningún niño o adolescente”, expresó Montalvo.
Por lo que instó a todos los planteles educativos, públicos o privados, a prepararse adecuadamente para iniciar las clases y recibir a los estudiantes en óptimas condiciones.
 $11 millones más fueron asignados ayer al Ministerio de Educación para intervenir a centros educativos con mayor grado de afectación.
RECOMENDACIONES
Ningún plantel educativo podrá estar plagado de maleza o monte, ni tener zonas inundadas antes de iniciar las clases. Las mingas de limpieza serían una buena opción.
Se deberá entregar previo al inicio de las clases la lista de útiles a fin que los padres de familia la puedan adquirir con tiempo.
Baterías sanitarias, servicios básicos y espacios para depositar la basura deberán estar listos.


Alcalde de Zaruma,
DANILO MORA NUEVO PRESIDENTE DE LA AME REGION SIETE
Danilo Mora. Alcalde de Zaruma,  Se posesionó ayer como nuevo Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) de la Región 7 y como Vicepresidente al alcalde de Zamora Chinchipe, Alberto Jaramillo
En medio d una asamblea de la regional de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe en la cual estuvieron alcaldes, vicealcaldes y representantes de los mismos se realizó la designación del nuevo comité recayendo como :
PRIMER VOCAL: Sr. Ramiro Valdiviezo (Alcalde de Zapotillo) SEGUNDO VOCAL: Prof. Franklin Jiménez (Alcalde de Arenillas) TERCER VOCAL: Ing. Jorge Bailón Abad (Alcalde de Loja) SUPLENTES: Sr. Silverio Maldonado (Alcalde de Balsas) Lic. Reina Salinas (Alcaldesa de Palanda) Eco. Bolívar Jumbo (Alcalde de Pindal) Lic. Richard Cartuche (Alcalde de Chilla) y  Lic. Alex Padilla (Alcalde de Calvas)
Entre las principales acciones desarrolladas por la directiva anterior están las Firmas de varios convenios, entre los que se destacan: el estudio de proyectos de los catastros de usuarios de los servicios básicos de agua potable, alcantarillado y desechos sólidos del área urbana de los cantones de Gonzanamá y Olmedo, por un monto aproximado de 6 mil seiscientos diez dólares, también el convenio de cooperación interinstitucional técnica y financiera entre el Gobierno Provincial de Loja, SENPLADES Zonal 7 -Sur, la Asociación de Juntas Parroquiales de Loja y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas Región 7, con la finalidad de mejorar los procesos institucionales de gobernabilidad y planificación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Provincia de Loja, Así mismo se suscribió el contrato de consultoría con el Municipio de Santa Rosa, para la realización de la cartografía para el proyecto de catastro predial de ese cantón
En el Área Financiera se atendió la demanda de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en la formulación de presupuestos, proformas y reformas presupuestarias, dando cumplimiento a lo establecido en las leyes para el efecto, así como la elaboración de Planes Operativos Anuales institucionales.
En el Área de Sistemas, como mayor logro, son pioneros en la implementación del Sistema Integral de Gestión SIG-AME, que actualmente se encuentra funcionando en 38 de los 39 municipios de la regional 7; en 10 empresas públicas municipales y 3 provinciales, 33 Gobiernos Parroquiales Rurales, 8 Patronatos municipales y 1 provincial, 14 Concejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia, y 4 Cuerpos de Bomberos.
Del Área de Planificación se brindó asistencia técnica en la elaboración y aprobación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, En el Área de Proyectos, estamos asesorando y brindando asistencia técnica en la formulación de proyectos a nivel de perfil, pre-factibilidad y factibilidad; e implementando planes, programas y proyectos en el área de saneamiento y gestión ambiental.
En el Área Jurídica se encuentran las asistencias técnicas y jurídicas permanentes sobre legislación, análisis de ordenanzas. Aplicación de normativas para servidores públicos, competencia del Registro de la Propiedad, Ley de Registro de Datos, Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial; y Ley de Seguridad Ciudadana.
En el Área de Gestión Ambiental, a través del diagnóstico nacional de saneamiento, aplicado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la regional 7, logramos identificar las debilidades y deficiencias existentes en los servicios básicos, con la finalidad de establecer estrategias de acompañamiento y asistencia técnica en cada uno de los cantones.
Los nuevos directivos tendrán que seguir con los proyectos pendientes y los nuevos requerimientos de los municipios.



En la Feria Mundial del Banano
HOSPITAL MÓVIL
COMIENZA A
ATENDER AL PÚBLICO
*Estará en funcionamiento hasta que termine remodelación del HTD
Atender alrededor de 500 pacientes a diario, en medicina general; efectuar intervenciones quirúrgicas menores; realizar análisis de laboratorio; ofrecer los servicios de ecografía y Rayos X y hasta entregar medicinas, son las bondades que comenzará a brindar al público el Hospital Móvil que se instaló en Machala por parte del Ministerio de Salud Pública –MPS-.
Efectivamente, ya se encuentra en funcionamiento el Hospital Móvil, el cual estará a servicio de los pacientes hasta junio, mes cuando se espera que estén terminados los trabajos de remodelación del Hospital Teófilo Dávila –HTD-.
Motivos
De acuerdo con la directora de Salud, Saida Correa, la remodelación del HTD era impostergable; pero no se podía emprender en las obras hasta no contar con los espacios adecuados para trasladar las áreas que entrarían en reparación.
Al respecto, la directora del HTD, Inés Mosquera, señaló que el tercer y cuarto pisos del referido centro de salud están siendo reparados; por tal motivo las actividades de esas áreas se trasladaron a la planta baja (medicina general) y entonces, la atención al público se la envió al Hospital Móvil.
Características
El Hospital Móvil cuenta con un área de 1.600 metros cuadrados donde se atenderán a los pacientes, conforme a la especialidad a la que sean enviados desde la sección de triaje, que es donde se determina qué médico auscultará al interesado.
Para este tipo de atención hay un número aproximado de 40 doctores; parte de ellos pertenecen a la plantilla del HTD y otra parte al personal médico que el Ministerio de Salud transfirió desde Guayaquil.
Según las especificaciones del MSP , el Hospital Móvil está equipado con dos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y tienen capacidad para atender hasta 200 pacientes para hospitalización.
La población podrá acceder a la atención en medicina preventiva, ambulatoria, consulta externa, servicios quirúrgicos menores emergentes y laboratorio. Las instalaciones incluyen una sala de espera para los pacientes, baterías sanitarias y una sala de descanso para el personal, a más de una ambulancia propia.
Atención de 8 a 8
En el caso del Hospital Móvil de Machala, este se encuentra dentro del recinto ferial, atenderá de 8 de la mañana a 8 de la noche y cuenta con seguridad privada, a más de la que debe otorgar la Policía Nacional y el Ejército; cuenta con planta portátil de tratamiento de agua; área de comedor y del aseo se encargará el respectivo departamento municipal.
Acerca de este nuevo servicio de salud, el gobernador Edgar Córdova, dijo que era la muestra de que el Gobierno tiene responsabilidad social, pues –en su criterio- nunca antes en el país se efectuó una cobertura salubrista como lo está haciendo la administración del presidente, Rafael Correa.
“Es reconfortante saber que los cientos de pacientes que acuden al Teófilo Dávila continuarán siendo auscultados en este Hospital Móvil y que aquí recibirán calidez en el trato y excelencia en la atención”, subrayó la autoridad.


Este miércoles 28 de marzo, en rueda de prensa
VICEMINISTRO DE MINAS EXPLICARÁ
PROCESO DE REGULARIZACIÓN MINERA
*También viene Eduardo Calvas, subsecretario de Minas Regional 7
Explicar la mecánica del proceso de legalización minera con el fin de que el sector informal se acoja, cuanto antes, a este proceso jurídico, es el objetivo de la rueda de prensa que darán este miércoles 28 de marzo, el viceministro de Minas, Federico Auquillas y el subsecretario de Minas de la Regional 7, Eduardo Calvas.
Los mencionados funcionarios, estarán en Machala, el día anotado y dialogarán con los representantes de los medios de la prensa local, en el auditorio de la Gobernación, a las 10h30.
Al citado acto también han sido invitados el gobernador, Edgar Córdova y el prefecto, Montgomery Sánchez, quienes dialogarán con los visitantes y podrán exponerles sus inquietudes respecto al tema.
El proceso de regularización de la minería artesanal es un tema que por desconocimiento, en algunas ocasiones ha sido mal interpretado; por tal motivo, tanto el viceministro como el subsecretario desean explicar los detalles de este tema.


El próximo viernes 30 de marzo
GABINETE PROVINCIAL
ITINERANTE EN MACHALA
*Representantes de entidades públicas estarán en Cdla. El Bosque
Retomar la ejecución de los gabinetes provinciales itinerantes es lo que hará la Gobernación de El Oro y para recomenzar, ya se ha organizado uno de ellos que será en Machala.
Sobre el tema, el gobernador Edgar Córdova, manifestó que las experiencias con los anteriores gabinetes provinciales itinerantes fueron positivas porque se logró un acercamiento con zonas alejadas de los centros de los organismos públicos.
“Los gabinetes fueron un servicio a las comunidades para que en esos foros expusieran sus problemas y buscarle soluciones. Si bien, muchos de los inconvenientes que se nos denunciaban eran de competencia de los municipios, por ejemplo, pudimos servir de nexo y de colaboradores para resolverlos”, indicó la autoridad.
Acerca del próximo gabinete, dijo que será en la ciudadela El Bosque, populoso sector de Machala, en donde se instalarán las carpas de las distintas direcciones provinciales para atender al público.
Siendo así, el gabinete provincial itinerante se instalará a las 09h00 y durará hasta las 13h00 del próximo viernes 30 de marzo. El gobernador extendió la invitación a los moradores de El Bosque y al público en general para que concurran al evento anunciado.


SÁBADOS EN FAMILIA PROGRAMA QUE RECORRE
BARRIOS Y CIUDADELAS DE LA CIUDAD‏ DE ARENILLAS
Arenillas.- Sábados en Familia es un innovador programa que viene promoviendo el Gobierno Municipal que preside el Prof. Franklin Jiménez Castillo, y que recorre los barrios y ciudadelas de la ciudad todos los sábados, donde los moradores de cada sector se reúnen y participan de momentos de sano esparcimiento.
 Sábados en familia cuenta con la presentación del payaso Muelitas quien ofrece a sus espectadores un evento agradable, ameno y divertido, en el que se entregan y sortean premios y canastas  entre los presentes; programa que ya ha recorrido ciudadelas como la Libertad, 25 de Diciembre y 9 de Octubre, en tanto que el próximo fin de semana visitar{a la Ciudadela San Francisco de Asís.
 En el desarrollo de estos programas, el Prof. Franklin Jiménez Castillo en su calidad de Alcalde del cantón interviene para socializar obras como el alcantarillado sanitario que para algunas ciudadelas están por iniciarse en tanto que para otras se sigue trabajando para la próxima firma del convenio con el Banco del Estado, lo que permitirá atender a no menos de 12 ciudadelas más las seis ciudadelas que tendrán este servicio tan anhelado por sus moradores gracias al aporte valioso del Plan Binacional, se llegará a 18 ciudadelas en total, en esta primera fase.
 Los moradores de las ciudadelas donde ya se ha presentado el programa Sábados en Familia se han mostrado complacidos por la forma como el gobierno municipal provoca este acercamiento con la comunidad arenillense en general. 


REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL DISCUTEN LA POLÍTICA PÚBLICA EN EL III CONSEJO CIUDADANO DE LA SENPLADES
En claro ejemplo de la democracia participativa que promueve el Gobierno nacional, este martes 27 de marzo de 2012, se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Maquita Cushunchic, al sur de Quito, el Tercer Consejo Ciudadano Sectorial Nacional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
El tema central de esta sesión, presentado por el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, fue la evaluación del Plan Nacional para el Buen Vivir. “Más allá de que el marco normativo nos lo exige, esta reunión es un ejercicio democrático y de consolidación de la política pública con el aporte ciudadano. No evaluamos los cómos, sino los resultados obtenidos sobre las metas establecidas en el Plan Nacional. Esta evaluación topa elementos sustantivos del régimen de acumulación”.
Una vez presentados los resultados mencionados, el Consejo reconoció la importancia del espacio participativo generado por Senplades, y pasó a discutir y plantear sus demandas y aportes a tomarse en cuenta en el proceso de actualización y fortalecimiento del Plan Nacional para el Buen Vivir. Durante la tarde se prevé cerrar la sesión, una vez establecidos compromisos para avanzar en la aplicación de las políticas públicas.
También se elegirá el/a delegado/a que asistirá a la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir. Esta será convocada este año por la Senplades, en su calidad de Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Planificación, para garantizar la participación ciudadana en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017.
El Consejo Ciudadano Sectorial Nacional de la Senplades se realiza trimestralmente, en efecto, en el marco del proceso de conformación de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, que será convocada este año por la Senplades, en su calidad de Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Planificación. Esta Asamblea tiene por objetivo garantizar la participación ciudadana en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017.
El Consejo se conformó el 27 de julio de 2011, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. Está integrado por 22 representantes provinciales provenientes de los consejos ciudadanos zonales, y nueve consejeros nacionales. Se trata de actores de la sociedad civil organizada.


PROCESO DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE LOJA FUE EXAMINADO
Promover el proceso de articulación entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y el ámbito sectorial de la provincia, fue el objetivo de la reunión que se llevó a cabo el día de ayer, lunes 26 de marzo, en la sala de reuniones de la SENPLADES.  La misma contó con la participación de Paola Inga, directora de Planificación y Políticas Públicas de la SENPLADES Zonal 7 – Sur y su equipo técnico, delegados del Gobierno Provincial de Loja (GPL),  ART PNUD y Gobernación de la Provincia.
Funcionarios del GPL socializaron el proceso de articulación que han llevado a cabo, destacando logros y dificultades encontradas en los espacios de coordinación directa con cada uno de los Municipios y en la Mesa Técnica de Articulación Territorial (META).
Por su parte, la Gobernación de la Provincia, dio a conocer el proceso de articulación que desde lo sectorial mantienen.  Se informó que existen 5 Consejos Consultivos ya conformados en la provincia.  Estos son: de lo Social, de la Producción, de Ambiente y Cultura, de los Sectores Estratégicos y de la Política Pública y Seguridad.
A través de la Directora de Planificación y Políticas Públicas, la SENPLADES, como ente rector de la Planificación, brindó aportes y definiciones de estrategias de articulación entre los GADs y lo sectorial.  Así mismo, informólas definiciones prioritarias en servicios integrales como salud, educación, vivienda y seguridad, a través de los distritos y circuitos; y, el aporte de los instrumentos de planificación, consolidados desde el territorio para el cambio en la matriz productiva del país.
Como parte de este ejercicio de articulación, se considerará el Documento de Prioridades de la provincia de Loja, como herramienta técnica, participativa y de gestión articulada del territorio, producto de la aplicación de la metodología ART-PNUD y que fue construido de manera colectiva entre entidades locales, nacionales y la cooperación internacional; y, los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).  Los siguientes pasos serán  priorizar  las acciones de intervención y orientar la gestión


Se encontraba Aplazada
HOY SE JUEGA CUARTA FECHA DEL
CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL
 La cuarta fecha del campeonato nacional quedó aplazada por la huelga de árbitros del pasado 17 de febrero, pero este miércoles se la disputará en su totalidad para completar las ocho primeras fechas de la primera etapa.
Cabe recordar que los partidos Emelec contra Barcelona (clásico guayaquileño), de la sexta fecha, y El Nacional ante Deportivo Quito, de la octava, están aplazados por las participaciones del primero y último en la Copa Libertadores de América.
La jornada inicia en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito con el partido entre El Nacional y Barcelona de Guayaquil, los dos equipos con más títulos en la historia del campeonato (13 cada uno) y que están en igualdad de condiciones en esta temporada, ambos cuentan con 9 unidades.
Emelec de Guayaquil es el puntero del campeonato con 13 puntos y recibirá en el estadio George Capwell al Deportivo Quito, equipo con el que perdieron la final del 2011.
Liga de Quito recibirá al Independiente José Terán, ambos equipos con el mismo puntaje: 11 unidades. El partido se jugará en el mismo Olímpico Atahualpa, pero por la noche, puesto que el estadio Casa Blanca, donde es local Liga de Quito, está suspendido por la muerte de un hincha durante uno de sus partidos.
Olmedo de Riobamba es el único equipo que no ha podido ganar durante esta temporada y en esta fecha visitará al Deportivo Cuenca. Técnico Universitario y Liga de Loja serán locales en los partidos de esta noche ante Manta FC y Macará, respectivamente.

PARTIDOS DE HOY

EL NACIONAL VS. BARCELONA, estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 12:00.

EMELEC VS. DEPORTIVO QUITO, estadio George Capwell, Guayaquil, 18:00.

DEPORTIVO CUENCA VS. OLMEDO, estadio Alejandro Serrano Aguilar, Cuenca, 18:00.

TÉCNICO UNIVERSITARIO VS. MANTA FC, estadio Bellavista, Ambato, 19:30.

LIGA DE LOJA VS. MACARÁ, estadio Reina del Cisne, Loja, 19:30.

LIGA DE QUITO VS. INDEPENDIENTE, estadio Olímpico Atahualpa, Quito, 19:30.


CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...