jueves, 29 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Así lo anunció Eduardo Calvas, subsecretario de la Regional 7
ALTIPLANO ORENSE CONTARA
CON OFICINA SECRETARIA DE MINAS
Con el fin de evitar que tramitadores estafen a pequeños mineros artesanales de El Oro, la Subsecretaría Regional 7 de Minas abrirá una oficina en la Parte Alta de la provincia, en los próximos días.
Así lo manifestó, Eduardo Calvas, subsecretario regional, quien ayer dialogó con los medios de prensa para explicarles el proceso de regularización de la minería artesanal.
De acuerdo con Calvas, existen dos maneras de proceder a la legalización de la minería artesanal. La primera es conceder la concesión en terrenos libres y la segunda mediante acuerdo entre el minero artesanal y el concesionario original.
El subsecretario Regional explicó que una vez verificados los datos proporcionados por los mineros artesanales y con la respectiva ficha ambiental, entregada por el Ministerio del Ambiente, recibirán los permisos de labores por los próximos 10 años.
“El gobierno está interesado en ayudar a los pequeños mineros artesanales para que se formalicen y así puedan acceder a los beneficios que se tienen planificados para el sector. También queremos que no sean víctimas de estafadores que les prometen gestionar los permisos, por eso es que vamos a abrir nuestra propia oficina”, señaló el funcionario.
BENEFICIOS
Calvas aseguró que los mineros artesanales que regularizan sus actividades extractivas  tienen  el beneficio de acceder a programas de capacitación técnica  sobre uso de herramientas y métodos de explotación minera.
Asimismo, pueden solicitar microcréditos en el Banco Nacional de Fomento (BNF) para adquirir pequeña maquinaria y tecnificar sus labores artesanales para mayor productividad.
Ante el argumento del alto costo de la documentación exigida para otorgar concesiones; Calvas afirmó que actualmente la consultoría de ficha ambiental y demás trámites, tienen costo cero.
“Para comenzar el trámite, los mineros artesanales deben presentar copias de cédula, certificado de votación, RUC o RISE y la declaración juramentada de bienes; eso es todo”, subrayó el subsecretario.
Debido a la complejidad de la temática, el subsecretario anunció que se abrirán mesas de diálogo permanente para atender todas las inquietudes que pudieran surgir.
Hay que recordar que el proceso de regularización se inició el 26 de agosto de 2010, en las provincias de Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Azuay y El Oro. De acuerdo con el funcionario este proceso continuará hasta que la mayoría de mineros hayan formalizado sus actividades.


HOSPITAL MOVIL ATENDIO A CIENTOS
DE PACIENTES EN PRIMER DIA EN MACHALA
Machala.- En el primer día hemos atendido a más  300 pacientes, informó el director del Hospital, el doctor J. Luis Rodríguez, al tiempo que consideraba que el número se incrementaría paulatinamente en los próximos días. El galeno confirmó que el hospital permanecerá en Machala hasta junio, aunque no descartó que se ampliara el plazo si las obras de remodelación que se están ejecutando en el “Teófilo Dávila” así lo requería.
Entre tanto, pacientes un tanto desorientados pedían información sobre la ubicación de las distintas especialidades a los guardias privados encargados de preservar la seguridad de las instalaciones y de la ciudadanía.
Es normal que en el primer día de atención se registre este tipo de inconvenientes, comentó uno, aunque subrayó que las áreas de los diversos servicios estaban convenientemente señalizadas.
El hospital móvil cuenta con doce médicos generales, seis especialista dentro del área de cirugía general, cirugía pediátrica, anestesiología, pediatría, a los que se suman los especialistas del HTD para brindar consulta externa. También oferta los servicios de ecografía, laboratorio, y rayos X.
En la unidad se realizarán operaciones de menor complejidad, posee una sala con dos quirófanos, sala de post-operatorio, unidad de cuidados intensivos con oxígeno, ventiladores, monitores para los pacientes, bisturí eléctrico, entre otros implementos.
No está de más recordar que el objetivo de la habilitación del hospital móvil en la capital orense es garantizar la atención sanitaria a la población mientras se desarrolla el proceso de remodelación del HTD.


514 casos registrados
SE INCREMENTA NUMERO DE AFECTADOS
A 514 asciende el número de casos registrados en la provincia de El Oro a lo largo de las 12 semanas del año en curso. Todos son del tipo clásico. Afortunadamente, hasta la fecha, no se ha reportado ninguno grave.
Tal como se puede constatar en el cuadro adjunto, Santa Rosa -con 162- encabeza el ránking, seguido por Machala con 134, Pasaje con 98, El Guabo con 66 y Arenillas con 34.
En cuanto a la tasa también la lidera el cantón benemérito con 21, 6 por 10 mil habitantes, secundado por El Guabo con 12,9.
El monto de los casos detectados supera ampliamente a los diagnosticados en el mismo periodo del año precedente, en el que sumaron 146 (uno grave), aunque está muy por debajo de los 2623 (52 graves) contabilizados en las 12 primeras semanas de 2010.
La cifra equivale al 16% de los reportados en el país que, según informó el ministerio de salud, ascienden a 3200, entre los que se han registrado dos fallecimientos.
Entre tanto, la dirección de salud sigue reforzando las estrategias para prevenir, enfrentar y reducir la incidencia de la enfermedad, cuyo riesgo se incrementa a causa de las condiciones climáticas.
Las medidas incluyen la búsqueda activa de febriles y la identificación y destrucción de criaderos del vector – el mosquito Aedes Aegypti- , la abatización y la fumigación ambiental y domiciliaria.
Asimismo, comprenden la coordinación interinstitucional con distintos organismos – dirección de educación, municipios, juntas parroquiales, comunidades barriales- y la participación de la comunidad.


Principales se reunieron
ACCIONES CONJUNTAS ENTRE CAPITANÍAS
DE PUERTO BOLÍVAR Y PUERTO ZORRITOS
Continuar con las colaboraciones mutuas entre las capitanías de Puerto Bolívar (Ecuador) y Puerto Zorritos (Perú) fue el acuerdo al que llegaron los principales de ambos organismos, luego de la sesión de trabajo que tuvieron en el citado puerto peruano.
Durante el encuentro los capitanes Freddy Endara Saavedra y Jorge Durán  Herrera realizaron intercambio de información a fin de evaluar y analizar las problemáticas comunes y sus posibles soluciones mediante el establecimiento de medidas preventivas y correctivas. 
Además, en la cita, coordinaron la  ejecución de un ejercicio binacional de búsqueda y rescate en las respectivas aguas territoriales con el empleo de los medios disponibles de cada capitanía de puerto, asimismo un ejercicio combinado de control de derrame de hidrocarburos.
Una vez finalizada la exposición profundizaron  los temas tratados, acordando continuar con las comunicaciones radiales, electrónicas y telefónicas sobre casos de búsqueda y rescate, robos, asaltos y otros actos ilícitos. 


Más servicios para los migrantes
SENAMI PREPARA LA
SOCIALIZACIÓN DE
CAMPAÑA EN MACHALA
Con el propósito de compartir la Campaña de Difusión del Estatuto Migratorio Permanente Ecuador-Perú, la Secretaría Nacional de Migración –SENAMI- organizó la socialización de dicho programa que se desarrollará en Machala, el próximo 17 de abril.
En efecto, Alcy Rubianes, coordinador Zonal 7 de la SENAMI, se entrevistó con el gobernador, Edgar Córdova para participarle de la Campaña en cuestión, la cual contará, además con atención al público.
De acuerdo con el coordinador, durante la fecha señalada se hará la socialización de los proyectos que sobre apoyo a migrantes tienen preparados tanto la SENAMI como el Ministerio de Relaciones Laborales –MRL-.
“En esa socialización esperamos contar con la presencia de autoridades inmersas en la temática migratoria de El Oro y actores de la sociedad civil para explicarles el mecanismo de acción”, dijo Rubianes.
Simultáneamente al acto descrito, se acondicionarán carpas en un sitio concurrido para atender a las personas migrantes y ciudadanos en general sobre el Estatuto Migratorio Permanente acordado entre los gobiernos ecuatoriano y peruano.
Centro de llamadas
Por otra parte, Rubianes manifestó que la SENAMI implementó las líneas de atención ciudadana para brindar información a personas migrantes y sus familiares tanto en Estados Unidos como en España.
Quienes estén en España podrán llamar al (900) 935-605 y en Estados Unidos al (1855) 751—2056 con el fin de conectarse con el call center de Ecuador 1800-736264 (SENAMI), las 24 horas del día.
Mediante el teléfono, los migrantes podrán acceder a información de servicios sociales como asesoría jurídica, situaciones de vulnerabilidad, repatriación de restos mortales, denuncias de trata de personas, acceso a educación, etc.
También podrán conocer sobre el Plan Bienvenidos a Casa que les permitirá instruirse sobre el menaje de hogar que pueden traer o el acceso al bono de la vivienda.
“Esta segunda fase del servicio call center, marca el anhelo de la SENAMI por activar el mayor número de canales que permitan un contacto directo con nuestros migrantes. De manera piloto y con reajustes sobre la marcha el centro de llamadas funciona ya en los tres países”, subrayó el coordinador regional.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Nunca antes Machala vivió o soportó tantas molestias por la falta de planificación en las obras de “regeneración” que ejecuta la municipalidad. Colapso vehicular, grandes pérdidas en pequeños y medianos comerciantes, expendio de productos de primera necesidad a la intemperie, calles destruidas y poca importancia del alcalde

A propósito de regeneración, hemos consultado en algunos diccionarios sobre el significado y nos gustó esta que en relación a lo Moral se hace: Abandono de un modo de vida que se considera perjudicial o malo desde un punto de vista moral”

Así entonces sería muy importante realizar en Machala y el país, algunas regeneraciones: Por ejemplo,

Algunas estaciones de Radio y Tv requieren con urgencia una regeneración para que abandonen lo malo y perverso de la mentira, noticias falsas, odio y todo tipo de calumnias

Concejales de mayoría: Aquí por falta de raciocinio creo sería imposible pedirles dejen  de pecar recibiendo “favores” a cambio de votos que terminan afectando a la ciudad.

Alcalde: Este sí merece una recontra regeneración, claro que no abandonará ni con la muerte,  el modo de vida perjudicial para la ciudadanía y de enorme beneficio económico para él y los suyos, incluidos sus “panas del alma”

Asambleístas: Pobrecitos, si son del PSP,  ellos no alcanzan a diferenciar entre lo moral y lo malo, aquí debería operarse una regeneración de cerebros, si son PSC, estos no se regenerarán nunca, los de Madera de Guerrero se regeneraron el nombre para dizque hacernos cojudos, pero no les vale, los del PRE, taras no se regeneran. Hasta pronto



Este viernes en Machala
AFROECUATORIANOS CELEBRAN
DÍA INTERNACIONAL DE LA
ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
No quisieron que haya especulación de que marchaban en contra del gobierno, por ese motivo, la organización afro juvenil  KWUANZAA  ha decidido salir a las calles este viernes 30 de Marzo para marchar por el día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial que se celebra el 21 de marzo de cada año
Rolando Ayoví, presidente de la mencionada organización dijo que desde las 15:00 del día señalado, varias organizaciones se darán cita en el Parque de la Madre para recorrer las principales calles de la ciudad.
La Organización Afrojuvenil  KWUANZAA  para esta marcha ha contado con el apoyo de la SENAMI, Secretaria de Pueblos y el Consejo Provincial de El Oro; en los bajos de esta última entidad se desarrollarán algunos eventos como la presentación de la Agenda Afro-Ecuatoriana.
Ayoví además expresó  que  también se realizará un cine foro al que han denominado “REALIDADES ESCONDIDAS”, en el cual se muestra cómo se vive en los barrios marginales del cantón.
“Para la producción de este documental  nosotros hicimos las tomas;  y en la ciudad de Quito con la ayuda de la Fundación Máquinas de Cine, completamos toda la producción”, expresó el dirigente.
El principal de KWUANZAA extendió la invitación a todas las organizaciones  que quieran unirse y participar de este acto, así como también aseveró que al culminar la concentración habrá la apertura del festival cultural con la participación de grupos musicales aunque, recalcó que, el espacio estará abierto para todos  aquellos que quieran
demostrar su talento.


MARCABELÍ
SE SIGUEN ENTREGANDO LOS TACHOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LA BASURA
 (Pedro Manuel Román).- Por disposición del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, la Empresa MARBAL  que tiene su oficina en el palacio municipal bajo la responsabilidad del Ing. Darwin Espejo, viene entregando los tachos para la clasificación de la basura orgánica e inorgánica en los horarios laborables.
Al momento se entrega estos recipientes de forma gratuita  a Instituciones públicas, privadas, locales comerciales y los habitantes de la ciudadela 9 de octubre que ganó el concurso “La Ciudad más Limpia” y en el centro urbano, pero para que puedan recibir este beneficio si son contribuyentes deben de ponerse al día en los pagos por concepto de impuestos municipales, se dijo.
Se conoció que la población está haciendo conciencia y está colaborando positivamente a la clasificación de la basura, lo cual es un gran aporte para descontaminar del medio ambiente, más aún cuando hace pocos días se puso en funcionamiento una planta de transferencias en el Sitio El Caucho que está a cargo de la empresa MARBAL, es decir la Mancomunidad del relleno sanitario Marcabelí-Balsas.


Adiós a “La Casona”
INTENDENCIA PUSO CLAUSURA
DEFINITIVA AL BAR THE ZONE
*Todavía queda un bar más junto a la UTM
Con beneplácito, la comunidad universitaria de Machala recibió la noticia de que la Intendencia de Policía clausuró el bar The Zone, o mejor conocido como “La Casona”, el cual funcionaba junto a los predios del alma mater.
Según Edgar Ordóñez, intendente de Policía de El Oro, la tan esperada acción por parte de los universitarios, tuvo lugar luego de que terminaron los impedimentos legales; por lo tanto, la noche del martes 27 de marzo se procedió a la clausura.
“Esta clausura es definitiva, el propietario ya no tiene más instancias a las que recurrir ni puede apelar el fallo. Esperemos que a nadie más se le ocurra abrir un local de venta de bebidas alcohólicas junto a la Universidad porque tendrá problemas”, dijo la autoridad.
El intendente narró que la noche en mención fue hasta el bar referido y lo encontró cerrado, circunstancia que permitió que la clausura se ejecutara sin contratiempos y se pegaran los sellos numerados con el 619 y el 620.
“Estos sellos de clausura definitiva no pueden ser removidos y si acaso la orden fuera desacatada, la Ley señala las sanciones que le acarrearían al infractor”, advirtió Ordóñez.
En cuanto al caso del bar 911, el intendente dijo que la propietaria ha interpuesto un recurso legal y que por lo tanto se debe esperar que termine el proceso judicial para decidir sobre la clausura, que también es exigida por los universitarios.
“Aquí no se trata de clausura por clausurar; por desgracia hay un trámite judicial interpuesto y por Ley no puedo actuar sino hasta que haya un pronunciamiento de la autoridad competente; no sabemos aún el resultado”, mencionó el intendente.


Este jueves y también el viernes
CAPACITACION LEGAL PARA
PERSONAL DE LA GOBERNACION
La Gobernación de El Oro, a través de su departamento de Talento Humano, comenzará un ciclo de capacitación para el personal que labora en las distintas entidades que son parte del despacho ejecutivo provincial, comenzando este jueves 29 de marzo.
Sobre el tema, la abogada María Augusta Gutiérrez, responsable de Talento Humano de la Gobernación manifestó que el seminario será acerca de temas legales en los ámbitos policial y de violencia intrafamiliar.
“Lo que buscamos es que los secretarios y secretarias de los despachos, así como los asistentes y auxiliares tengan conocimientos de los procedimientos legales cuando se presentan este tipo de casos. En ese aspecto, el Ministerio del Interior y la Gobernación se esfuerzan por capacitar a los colaboradores para que la atención al público sea oportuna, eficaz y excelente”, opinó la responsable de Talento Humano.
El seminario en cuestión se efectuará en el auditorio de la Gobernación desde las 08h00 hasta las 14h00. Los primeros capacitadores serán los jueces de lo Penal, Oscar Solano y Vicente Arias. El viernes 30 de marzo, en el mismo horario, la temática girará en torno a la violencia intrafamiliar, tópico que será abordado por Candy Bravo, comisaria de la Mujer y la Familia.
Los empleados que recibirán la capacitación pertenecen a la Intendencia y comisarías de Policía; a las comisarías de la Mujer; a las tenencias políticas; y a las jefaturas políticas cantonales.


GUILLERMO DAVILA UN GALÁN DE TELENOVELAS EN CUENCA
Guillermo Dávila, el intérprete venezolano de “Ábreme la Puerta”, “Barco a la Deriva”, “Solo pienso en ti”, entre otros éxitos, luego de 13 años regresó a escena musical en Ecuador, con el tema “SI DICES QUE TE VAS”, tema original del italiano Maccimo Di Cataldo, tema que marca la esencia del cantante y actor venezolano, quien además en esta ocasión aprovecho para hacer una visita turística en Ecuador.
Guillermo Dávila, lleno de carisma, romance y emotividad  compartió junto al Programa Ciudadanos del Mundo, disfruto desde el mirador de Turi, una impresionante vista de toda la ciudad de Cuenca. 
El prefecto del Azuay el Ing. Paul Carrasco, lo recibió como huésped ilustre; además el artista internacional asistió a la Galería de Eduardo Vega en donde se realizan obras de alfarería y para culminar su día lleno de actividades visitó al Restaurante “Las Monjas” ubicado en el centro histórico de la urbe, lugar donde se ofrece un nuevo concepto de gastronomía conocido como “Novo Andina” aquí Guillermo Dávila, preparó una exquisita pechuga apanada con salsa de Pepa de zambo.
Un programa cultural y colorido de tradiciones junto al talentoso galán de telenovelas GUILLERMO DAVILA,  es lo que Ciudadanos del Mundo brindará a sus televidentes este 1er de domingo de abril del 2012 a las 11 am por la señal de TC Televisión.




CREO SE FORTALECE EN BOLÍVAR Y COMPLETA 20 PROVINCIAS RECORRIDAS DENTRO DE SU SEXTA GIRA NACIONAL
El movimiento político CREO, lista 21, visitó Guaranda, capital de la provincia de Bolívar, con el objetivo de seguir fortaleciendo sus bases y estructuras territoriales a nivel nacional, cumpliendo además con una agenda de visitas a medios de comunicación para difundir los principios de la organización y su propuesta política ante la ciudadanía.
Los voceros de CREO, César Monge, Presidente Nacional y Mae Montaño, Directora Política, mantuvieron una reunión de trabajo con  miembros y líderes locales, en la que se informó sobre el crecimiento de la organización en todo el país y su reciente reconocimiento oficial, cuya partida de nacimiento fue expedida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 20 de enero, con lo que CREO pasó a ser el único movimiento nuevo de carácter nacional legalmente aprobado a la fecha.
La dirigencia también hizo una exposición sobre el mecanismo de las elecciones internas que se desarrollarán el próximo sábado 14 de abril del 2012, para definir la designación de las primeras 12 directivas provinciales y la estrategia de fortalecimiento de su estructura territorial.
Mae Montaño, Directora Política de CREO, indicó que se ha hecho un trabajo importante por todo el Ecuador y en cada una de sus 24 provincias “Nuestro interés como movimiento es desarrollar nuestras bases y  las estructuras para concebirnos como un nuevo espacio político en Bolívar”. 
César Monge, Presidente Nacional, enfatizó que más allá de constituirse en una agrupación nueva, lo importante es generar algo diferente.  “Lo que se ve hoy en día en política, es justamente lo que hace que la gente no quiera participar en la vida pública”, dijo al referirse a los insultos y ofensas entre las figuras políticas vigentes.  “CREO plantea que nos enfoquemos en los problemas que deben ser tratados en el país, como el hecho de que tengamos la tasa más alta de desnutrición más alta de la región andina en niños menores de  5 años”. 

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...