viernes, 30 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Técnicos del GPAO harán levantamiento planimétrico y estudio de suelo
6 HECTÁREAS PARA CONSTRUIR
NUEVO HOSPITAL DEL IESS
El nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala se construirá en un área de 6,1 hectáreas, en la prolongación de la avenida Juan Palomino, a pocos metros de la vía a Pajonal. En el sector se levantará, además, el Hospital Geriátrico de la provincia.
Jacob Cueva González, asesor del Consejo Directivo del IESS, quien dialogó ayer con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, informó que la superficie está en proceso de declaración de utilidad pública para su posterior compra a los propietarios, la familia Ullauri.
En su entrevista con el prefecto, el funcionario, a nombre del director del IESS, Ramiro González, solicitó apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) para el levantamiento topográfico del área y ayer mismo se reunió con Carlos Pizarro, director de proyectos del GPAO, para planificar el trabajo.
Pizarro y los técnicos del Consejo Provincial se trasladaron al sector a las 15:00 para iniciar el levantamiento planimétrico y altimétrico. Adicionalmente harán el estudio de suelo y la cuantificación de volumen de obra para relleno.
El directivo del IESS también dialogó con el Director de la Secretaría de Ambiente del Consejo Provincial, Hugo Añazco, para iniciar los trámites de la correspondiente licencia ambiental considerando que un hospital genera desechos hospitalarios peligrosos que pueden contaminar.
El prefecto Montgómery Sánchez indicó que el nuevo hospital del IESS es una necesidad urgente para los afiliados y pensionistas de la provincia y comprometió toda la ayuda técnica que el Instituto requiera para impulsar su construcción.
Jacob Cueva indicó que una empresa coreana ha presentado un proyecto del nuevo hospital en donde se aprecia instalaciones modernas con tecnología de última generación. Añadió que habrá más propuestas.


En reunión de trabajo entre el estado ecuatoriano y la CIDH
PROCURADOR PIDE MAYOR RIGUROSIDAD EN EL ANÁLISIS DE MEDIDAS CAUTELARES
Hoy, jueves 29 de marzo de 2012, ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ciudad de Washington, el Procurador General del Estado, doctor Diego García Carrión, expuso la posición jurídica y las observaciones del Estado ecuatoriano en relación al tratamiento que ha dado la CIDH a las solicitudes de medidas cautelares y peticiones individuales, así como a la necesidad de garantías en los procedimientos en el Sistema Interamericano.
En su intervención, el Procurador García manifestó que, “el Estado ecuatoriano, al ser un país soberano y de orden democrático, tiene obligaciones internacionales reguladas por el derecho internacional y ha cumplido a cabalidad los tratados que por él han sido ratificados; sin embargo, la interpretación de dichos tratados debe considerar, indispensablemente, el objeto y fin para los que fueron creados”.
De manera particular, el abogado del Estado abordó el tema de las medidas cautelares que dicta la CIDH y recordó su naturaleza extra convencional, en tanto no fueron previstas ni en la Convención Americana de Derechos Humanos ni en su Estatuto, sino solamente en el Reglamento de la CIDH, que no ha sido ratificado por los Estados miembros, razón por la cual no son de cumplimiento obligatorio ni vinculante. Al respecto, hizo referencia también a los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad que el mismo Reglamento establece como condiciones indispensables para el otorgamiento de tales medidas a un peticionario.
Finalmente, el Procurador se refirió al derecho al debido proceso que tiene el Estado ecuatoriano en relación a las peticiones individuales y medidas cautelares en la CIDH, y fue muy claro al afirmar la necesidad de que la CIDH analice con rigurosidad las solicitudes para garantizar el principio de equidad procesal y el derecho a la defensa de ambas partes.


Este viernes la Gobernación va al sureste de Machala
GABINETE ITINERAMNTE
PROVINCIAL EN EL BOSQUE
Tal como se había anunciado, este viernes 30 de marzo, la Gobernación de El Oro efectuará el gabinete itinerante provincial en la ciudadela El Bosque ubicada al sureste de Machala.
De acuerdo con los organizadores, el gabinete comenzará a las 09h00, en la Escuela Paúl Harris, lugar hasta donde acudirán las distintas direcciones provinciales con sus representantes para dar atención personalizada a los concurrentes.
Se espera la participación de la Dirección Agropecuaria, Dirección de Estudios, Dirección del MIES-INFA, Dirección de Salud, Registro Civil, CNT, CNEL, SENAGUA, entre otras entidades estatales.
Al respecto, los moradores de la mencionada ciudadela dijeron que ya se encuentran listos para participar del gabinete, en el cual estará atendiendo el gobernador, Edgar Córdova y más personeros del despacho ejecutivo provincial.
“Queremos estar junto a los ciudadanos y conocer de primera mano cuáles son sus inquietudes; por eso es importante la presencia de los principales de las direcciones porque si alguien presenta algún problema, se le puede encontrar solución inmediata o al menos direccionar la gestión para que llegue a buen término”, mencionó la autoridad.


EL SRI SANCIONARÁ EL NO PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA
Se venció el plazo de la presentación y pago oportuno del Impuesto a la Renta de las Personas Naturales y Sucesiones Indivisas, en nuestra provincia el 12.2% de los contribuyentes obligados a cumplir con este impuesto no lo hicieron a tiempo, por esta razón la Administración Tributaria durante el mes de abril iniciará el control del incumplimiento de éste y otros deberes formales a través de  Notificaciones Preventiva de Clausura, por lo que le recordamos, que la pena aplicable por la falta de declaración en las fechas y plazos establecidos para el efecto, aun cuando en la declaración no cause impuesto, es la Clausura del establecimiento.
La presentación tardía en la declaración y pago del Impuesto a la Renta (IR 2011) de personas naturales generó multas e intereses por cada mes o fracción de mes de atraso.
Multas e Intereses por Declaraciones Tardías
Si la declaración genera un impuesto causado, deberá calcular el 3% de dicho impuesto causado por el número de meses de atraso. El límite de este valor es hasta el 100% del IR causado.
Si la declaración no genera impuesto causado, deberá calcular el 0,1% del total de los ingresos gravados de su declaración multiplicado por el número de meses de atraso. El límite de esta sanción será hasta el 5% de tales ingresos.
La administración tributaria también contempla intereses por mora cuando no se haya pagado el valor del IR en los plazos fijados. Estos intereses se suman a las multas por no declarar
Recuerde que la asesoría que se requiera para el cumplimiento de obligaciones tributarias, la puede obtener en todas las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional, a través de nuestra página web www.sri.gob.ec o llamando al 1700-SRI-SRI (1700-774-774).


Comienza el fin de una pesadilla
MUNICIPIO RENOVARÁ 4 KILÓMETROS DE LA VIEJA TUBERÍA
DE AGUA POTABLE EN PIÑAS
Hoy viernes (30) se firma convenio con el Plan Binacional en el Salón de la Ciudad. Se reemplaza el asbesto por PVC. También se implementarán seis hidrocuciones nuevos y otros equipos para la pre-sedimentación en la Planta de Tratamiento para evitar la turbiedad del líquido vital.
(Pedro Manuel Román).- Comienza el fin de una pesadilla: El Municipio de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González cambiará 4 kilómetros de la vieja tubería de asbesto cemento por PVC para mejorar el servicio de agua potable. Con este motivo hoy viernes (30) a las 10H00 en el salón de la ciudad se firmará el convenio con el Plan Binacional, cuyo Director Ejecutivo es el doctor Marcelo Torres Paz, por un monto referencial de 938 mil 474 dólares 60 centavos.
Con este dinero también se implementará una moderna unidad de seis hidrociclones  y otros equipos para la pre-sedimentación de la Planta de Tratamiento ubicada en Piñas Grande y se financiará la construcción de una moderna planta de tratamiento del líquido vital y se cambiarán las redes de distribución de agua en la legendaria parroquia Piedras, se dijo oficialmente a los medios de comunicación.
La tubería que se colocará desde la Planta de Piñas Grande hasta los tanques de reserva para servir a todo el casco urbano es de 200 milímetros de diámetro y con esto se evitará las frecuentes roturas que se vienen presentando en las redes de asbesto cemento que ya tienen cerca o más de 40 años, rompimiento que constituye una pesadilla tanto para el Gobierno Municipal como para la población que frecuentemente por este motivo se queda sin el líquido vital.
El Alcalde dijo que este era el comienzo de la solución del gravísimo problema del servicio de agua potable y alcantarillado: la presente administración municipal ya presentó los estudios con la viabilidad técnica del MIDUVI y está gestionando el financiamiento definitivo de un monto que sobrepasa los 18 millones de dólares para contar con un nuevo sistema integral y atender estas dos necesidades básica incluyendo además la descontaminación del rio Piñas, aspiración sentida desde hace muchas décadas por la comunidad.    
Comentó que en el caso de Piedras se arranca como proyecto piloto y las gestiones están orientadas para servir también con estas obras en el futuro a las demás parroquias rurales, tal como se lo viene haciendo hasta estos momentos en otras áreas durante la presente administración municipal. 


ZARUMA
Campesinos no pueden sacar sus productos
LA VÍA ORTEGA, SALVIAS, TAMBILLO, PUEBLO NUEVO, LOJA
ESTÁ ARRANCADA Y PUROS DERRUMBES Y BACHES
 (Pedro Manuel Román).- Ayer realizamos un recorrido por la vía Ortega, Salvias, Tambillo y se pudo constatar que en varios tramos la vía,  está a punto de arrancarse, principalmente  en la quebrada Jacinto Pineda cerca a Salvias están al quedarse totalmente incomunicados todos estos pobladores.
Se suma a esto los asentamientos y socavamiento del río que desmorona partes de la vía y los derrumbes y baches que hay a cada instante, que para poder pasar en vehículo se lo debe de hacer con mucho cuidado y precaución, pasando incluso una quebrada por el agua para evitar el peligro.
De estas zonas fértiles salen muchos productos a los mercados de la provincia y país, pero sin embargo todos los años quienes están al frente de los organismos correspondientes solo les pasan manifestando que ya en este año, que en el siguiente y que ya mismo, que ya están haciendo el proyecto y solo con ese cuento los tienen por algunos años y no concretan nada en beneficio de estas Parroquias Productivas del Cantón  Zaruma.
Ante esta situación sus habitantes aspiran con urgencia que se mejore al momento las partes más críticas y que se le ponga mayor interés en esta obra fundamental, para que en este verano de una vez por todas se le coloque la carpeta asfálticas, una vez que se construyan las obras de arte como lo son cunetas, alcantarillas y puentes que hacen falta en este trayecto desde Zaruma, Sinsao, Salvias.
Sin descuidar otros ramales que se les debe dar mantenimiento como lo son Salvias, Tambillo, Pueblo Nuevo, Loja  y Ortega, Guizhaguiña, Portovelo,  que abarca grandes fincas ganaderas que ayudan de alguna manera a dar facilidad al hombre de agro para que pueda transportar su producción y abastecernos de esos alimentos que producen.
Al momento existe una máquina de oruga alquilada por el Consejo Provincial de El Oro, que la está dirigiendo la Junta Parroquia pero hace falta más maquinaria, porque no es suficiente,  expresaron sus moradores.


En su página web
SRI IMPLEMENTA
BUSCADOR DE
DEUDAS EN FIRME
¿Quiere saber si tiene deudas en firme con el Servicio de Rentas Internas? Ahora podrá despejar sus dudas de manera rápida, ya que desde el 27 de marzo está disponible esa opción en la página electrónica (www.sri.gob.ec) del SRI.
Según el organismo tributario, el objetivo es que los contribuyentes puedan revisar si mantienen deudas firmes y se pongan al día, evitando el inicio de acciones coactivas.
Luego de 60 días, el SRI ampliará la información presentada, incluyendo los montos de las deudas firmes, así como de aquellas que se encuentran impugnadas en sede administrativa o judicial.
Este servicio también busca ejercer presión social para que los deudores cumplan con su deber ético y legal.
La acción descrita está amparada en el artículo 99 del Código Tributario, que en su parte pertinente manifiesta: “(…) La Administración Tributaria deberá difundir anualmente los nombres de los sujetos pasivos y los valores que hayan pagado o no por sus obligaciones tributarias.”
Las autoridades del Servicio de Rentas Internas dijeron que darán a conocer la implementación de esta nueva herramienta de consulta, a través de los diferentes medios de comunicación, invitando a los contribuyentes a realizar el pago de sus obligaciones tributarias y evitar encontrarse dentro del registro de morosos.


ZARUMA
ÁREA 9  DE SALUD REALIZARÁ  JORNADA MÉDICA EN GUANAZÁN
(Pedro Manuel Román).-Contando con el apoyo de un  equipo médico multidisciplinario, que labora en el Hospital Básico Dr. Humberto Molina Astudillo, el domingo 1 de abril del 2012 se realizará una jornada médica en la Parroquia Guanazán, por conmemorarse el 7 de abril el  día mundial de la salud.
Para tal efecto se trasladaran   los profesionales (Obstetra, Nutricionista, Pediatra, Laboratorista, Odontología Medicina Interna,  Medicina  General Y Familiar), donde estarán  brindando una atención integral a los habitantes de las 14 comunidades, quienes por vivir en este sector  rural y alejado de la cabecera cantonal y provincial, sumado a la estación invernal que ha azotado con fuerza  en estos sectores necesitan una atención prioritaria del Ministerio de Salud Pública, se dijo.
La Dra. Mariuxi Mejía Fárez  (Directora de Área), manifestó que en este día se estarán dando charlas sobre el abuso sexual, maltrato infantil, feria nutricional y entrega de medicina gratis para la población que esté presente.



ALCALDE DE BALSAS PRESIDE LA MARBAL
(Pedro Manuel Román).-La semana anterior con la presencia de los alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora, de Balsas,  Silverio Maldonado Zosoranga y más funcionarios, quienes integran la Empresa MARBAL,  se reunieron en el palacio Municipal del Edén de Los Andes para renovar el directorio, quedando como presidente esta vez el Alcalde de Balsas, Silverio Maldonado y como Gerente el Ing. Darwin Espejo.
El nuevo presidente de la MARBAL, Silverio Maldonado,  dijo que han resuelto elaborar una ordenanza similar cada municipio para cobrar un impuesto de unos dos dólares mensuales por concepto de recolección de basura por domicilio para poder mantener la planta de transferencia para la clasificación, misma que espera que sea aprobada por el Concejo de cada Gobierno Local, para ponerlas en vigencia en cada cantón.
Estoy seguro que la ciudadanía que hasta el momento está haciendo conciencia porque está clasificando la basura, sabrá comprender y colaborará con este mínimo impuesto que va en beneficio del medio ambiente y sobre todo mejorar la imagen de estas ciudades, finalizó manifestando, Silverio Maldonado, Alcalde de Balsas y Presidente de la MARBAL, que lleva adelante el relleno sanitario de la Mancomunidad Marcabelí-Balsas.


CONSEJO CIUDADANO SECTORIAL DE LA ZONA 7 PARTICIPÓ EN EVENTO NACIONAL
Los representantes del Consejo Ciudadano Sectorial de la Zonal 7, Ángel Torres representante de la provincia de Zamora Chinchipe; Charles Aguilera de Loja y Yovani Quimi de El Oro, participaron en el Tercer Encuentro del Consejo Ciudadano Sectorial Nacional de la SENPLADES, efectuado el martes 27 de marzo, en Quito.
Los tres representantes de la Zona 7, presentaron algunas propuestas para la actualización del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV),  principal instrumento de planificación del Gobierno Nacional para la gestión e inversión pública.
Fander Falconí, secretario Nacional de Planificación, durante el evento realizó la presentación de la evaluación del PNBV, en donde con todos los presentes se analizaron los logros obtenidos, así como los retos que faltan por consolidarse.
Debemos destacar que los consejeros nacionales eligieron a Charles Aguilera representante de la provincia de Loja como delegado alterno a la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, que se realizará este año y será coordinado por la entidad rectora de la Planificación; la titularidad a este evento recayó en la persona de Alba Arias de la Zona 5.


MTOP EJECUTA PERMANENTE  MANTENIMIENTO EN  LA VÍA LOJA-MALACATOS-VILCABAMBA
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Provincial del MTOP-Loja, informa que la microempresa “Caminos del Sur” (conformada por 10 personas), personal del MTOP y equipo caminero, ejecutan permanentemente  mantenimiento rutinario y emergente en la Vía Loja- Malacatos- Vilcabamba; ese contingente humano y mecánico realiza diariamente trabajos de: desbroce de maleza, limpieza de cunetas, alcantarillas, derrumbes, colocación de señalización emergente, entre otros.
Hasta el momento la microempresa ha avanzado con la limpieza de cunetas y desbroce de maleza hasta los sectores de Yamba y Chorrillos, para luego continuar hasta los sectores de Landangui, San José, Malacatos, Taxiche, y Vilcabamba.
En la abscisa 39+700, cerca de San Pedro de Vilcabamba se  continúa con la limpieza de un un derrumbe que se suscitó hace aproximadamente 20 días, el mismo que no se ha podido desalojar por completo, debido al constante deslizamiento de material, adicionalmente se realiza estabilización del talud en el lado derecho.  Estos trabajos han permitido que exista regular tránsito vehicular en este sector.
La Directora del MTOP-Loja Ing. Sonia Gonzaga recomienda circular  con precaución en los sectores  de Cabianga, Cajanuma, y Rumishitana en donde se restringe el tránsito vehicular a un solo carril, debido a los trabajos de limpieza de derrumbes y perdida de la mesa de la vía generado por falla geológica, en donde se ha colocado la señalética emergente.


JÓVENES DE LA PROVINCIA DE LOJA SE CAPACITAN
EN EL TALLER “JUVENTUD-IDENTIDAD EN LA DIVERSIDAD 2012”
Bajo un trabajo coordinado entre entidades de Estado y la Red de Organizaciones de la Provincia de Loja (ROJPL), el día sábado 31 de marzo en el Campamento Binacional de 9:00 a 14:30 se desarrolla el Taller: “Juventud- identidad en la diversidad 2012”.
En el mencionado evento se socializará el Sistema Nacional de Voluntariado de la Secretaría de Pueblos y su relación con la participación ciudadana para el Buen Vivir.
Es necesario considerar que en el capítulo tercero, sección segunda de la Constitución de la República, toma como grupo de atención prioritaria al sector Juvenil y el  Art. 39 dice: “El Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes, y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios del poder público”.
Bajo estos antecedentes la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPMSPC), ha creído conveniente apoyar la iniciativa presentada por la ROJPL, ya que es importante concienciar a este sector de la sociedad en el tema de Participación Ciudadana y Voluntariado, éste último, creado para fortalecer las acciones de voluntariado y participación en la solución de problemas y necesidades de la comunidad y país.
En este contexto la SPMSPC, aspira fortalecer el eje de acción del Voluntariado en la Delegación Provincial de Loja como un mecanismo de articulación con las prácticas de acción social y desarrollo local.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...