martes, 3 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Acciones continuarán, incluso cuando pasen las lluvias
COE DE EL ORO EXPLICÓ
RESPUESTA A EMERGENCIA
Los miembros de las 7 mesas técnicas del Comité de Operaciones Emergentes –COE- de El Oro informaron sobre las actividades que se encuentran realizando en la provincia debido a la emergencia.
Así, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR- indicó que se ha enviado ayuda a las familias afectadas por la estación invernal en los cantones de Piñas, Balsas, Chilla y Santa Rosa.
Marco Valencia, director provincial de la SNGR dijo que su entidad ha enviado 1.552 raciones de alimentos, acción con la cual se han beneficiado a 9.042 personas que conforman 1.584 familias.
Por su parte, Jandry Vilela, director provincial del MIES, manifestó que entre enero y marzo de este año se han albergado a 77 familias con 274 personas en total, en 6 albergues.
También la institución ha enviado 1.725 raciones alimenticias (arroz, azúcar, atún, aceite, fideos, granos); 1441 bidones con agua; 1.380 artículos para aseo personal; 210 ropa de dormitorio; 117 equipos de limpieza, entre otros.
De su lado, la Dirección Provincial de Educación emitió un reporte en el cual señaló que se implementaron albergues en el Colegio Vicente Aguirre Anda, en Balsas; la Escuela Federico González Suárez, en Piñas; la Escuela Colón Serrano, en San Roque; y la Escuela Rosa Aurora García en Santa Rosa.
Por su parte, la directora de Salud, Saida Correa, explicó que su despacho coordinó las acciones para dar ayuda médica en los sitios con problemas; además de entregar una ambulancia en Chilla y el envío de unidades móviles para varios cantones.
De acuerdo con la directora, en lo que va de la emergencia, la dependencia ha gestionado 477.184 dólares para aplicación del plan para asistir a los afectados con medicinas, implementos médicos, obras de mitigación, seguimiento y vigilancia de la salud en las zonas dañadas por las lluvias.
También el director del MAGAP de El Oro, Jorge Chamaidán, reseñó que en la provincia se han perdido 1.557 hectáreas de cultivos y 1.798 hectáreas están  dañadas.
Según el funcionario están tramitándose 11 proyectos de mejoramiento para el sector agrícola orense por un consto 1´194.328 dólares que beneficiarán a 886 familias y a 2 mil hectáreas en el cordón fronterizo.


CORTE CONSTITUCIONAL SE PRONUNCIÓ
SOBRE  “CASO CABRERA”
El Pleno de la Corte Constitucional para el período de Transición, presidido por el Dr. Patricio Pazmiño Freire, se reunió, el pasado martes 20 de marzo de 2012, y entre 18 causas resolvió la acción extraordinaria de protección 0202-10-EP, presentado por el Sr. William Zambrano, procurador común de los perjudicados del “Caso Cabrera”, quien “al amparo de lo dispuesto en el Art. 94 de la Constitución de la República del Ecuador y en concordancia con el Art. 60 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, presentó una acción extraordinaria de protección, en contra de la sentencia dictada por la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia del 2 de diciembre del 2009”.
El legitimado activo (William Zambrano) manifestó (en la demanda) “que se han agotado todos los recursos dentro del término legal, y como petición concreta se solicita que se declare y ordene la nulidad de todo lo actuado en el recurso de casación signado con el número 741-LN-09”.
El Pleno de la Corte Constitucional para el período de transición aceptó la acción extraordinaria de protección planteada y en sentencia declaró la violación de los derechos constitucionales previstos en los Arts. 75 y 76, numeral 7 literal k); dejó sin efecto jurídico la sentencia dictada por la Segundo Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia del 2 de diciembre del 2009, así como todas las medidas que se hubiesen dictado como consecuencia de la misma; y dispuso también que el proceso sea sustanciado nuevamente a partir de la providencia dictada por el Dr. Máximo Ortega Ordóñez, el 2 de octubre del 2010, a las 10:00, constante a fojas 38 del expediente, actuación a partir de la cual se vulneró el derecho al debido proceso, quedando sin efecto procesal todas las actuaciones realizadas a partir de dicha fecha.



12 de abril el CEAACES informará que centros se cerrarán
CES GARANTIZA APOYO A ESTUDIANTES
DE UNIVERSIDADES DE CATEGORÍA “E”
Que los estudiantes orenses que se encuentran en universidades categoría E y que fueren suspendidas definitivamente por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), podrán continuar sus estudios en otros centros de estudios fue lo que sostuvo, Ximena Díaz, miembro académico del Consejo de Educación Superior -CES-.
En efecto, la funcionaria del CES explicó que en Machala hay 2 universidades en categoría E: la San Antonio de Machala –UTSAM- y la Metropolitana, pero no será hasta el 12 de abril, cuando se conocerá si estos centros se cierran o continúan laborando.
Así lo expuso ayer la PHD Ximena Díaz, miembro académico del Consejo, durante la reunión que sostuvo con el prefecto Montgómery Sánchez, para informar de este proceso a las autoridades locales, a quienes invitó a involucrarse en la causa.
“Le corresponderá al CEAACES informar acerca del cierra de las universidades que están en categoría. Nosotros aún no lo sabemos, pero el 12 de abril se hará pública la decisión que se haya tomado”, dijo la enviada por el CES.
Eso sí, explicó que en el supuesto caso de que las mencionada universidades llegaran a cerrarse, los estudiantes no quedarán desprotegidos sino que podrán a cogerse a los planes del plan de contingencia elaborado para el efecto.
Díaz mencionó que existen 4 mecanismos previstos para ayudar a los estudiantes, si acaso sus universidades se suspenden definitivamente y que gracias a esos planes se espera apoyar a los alumnos.
Mecanismos
El mecanismo 1 es para estudiantes que estén en último año de carrera de 3er. nivel o cursando un postgrado (4to. nivel), realizando la tesis o egresados, podrán culminar los estudios en la misma institución, pero el CES nombrará nuevos administradores hasta que culmine el ciclo.
El mecanismo 2 es para aquellos que estén en niveles intermedios (entre 2 y el último año de una carrera de interés público como ingeniería civil, arquitectura, medicina, etc.,) podrán continuar los estudios en otra universidad, para ello habrá que homologar las materias ya aprobadas.
El mecanismo 3 es para aquellos que como los anteriores hayan aprobado más de 50 créditos, en niveles intermedios de alguna carrera de interés público podrán seguir sus estudios en alguna de las 18 carreras de titulación especial, pero para acceder a ellas se deberá rendir un examen de ubicación.
El mecanismo 4 es  para aquellos que recién han ingresado (matriculados después del 12 de octubre de 2010 y que han aprobado menos de 50 créditos) y deberán inscribirse en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión –SNNA-, a mediados de abril se abrirá un período extraordinario de inscripción en el referido sistema.
Otros detalles
Por otra parte, Díaz explicó que en caso de que se cerraran las universidades citadas de Machala, el CES dispondrá la devolución total de los valores pagados por los estudiantes matriculados después de la publicación de la Ley Orgánica de Estudios Superiores –LOES-.
“Los estudiantes deben ver esta situación como la oportunidad de salir de un centro de mala calidad educativa para ingresar a otro que le ofrezca excelencia académica y el CES está empeñado en apoyarlos, en caso de que se cierren las universidades en las que han estado estudiando”, consideró la funcionaria.
Recomendó a los estudiantes que visiten la página www.ces.gob.ec en donde encontrarán más información sobre el tema. También aseveró que si alguien tiene preguntas sobre casos específicos, pueden enviarlas al correo electrónico plandecontingencia@ces.gob.ec para despejar cualquier inquietud.


En Notioro Machala de Radio Vía
MARCO MONTALVO DIRECTOR DE EDUCACION DE EL ORO
CONVERSARA ESTA MAÑANA SOBRE INICIO DE CLASES
Esta mañana a partir de las 07h00, el ingeniero Marco Montalvo, Director de Educación de El Oro, estará participando,  en conversatorio,  con el panel de entrevistadores de Radio Vía, comunicadores: Richard Zambrano y Macario Serrano, sobre algunos tópicos de interés relacionados con el inicio de clases, estado de las escuelas, contratos de profesores y otros que serán analizados en la programación informativa “Notioro Machala


ZARUMA
BAJÓ AMENAZA DEL RÍO SALVIAS POR FUERTES CRECIDAS
DE LAS QUEBRADAS JUMÓN, ELVIRA Y OTROS RAMALES DE TAMBILLO

(Pedro Manuel Román).-El fuerte aguacero que cayó la última semana de marzo,  en las partes más altas de la  Parroquia Salvias del cantón Zaruma, hizo que el caudal de la quebrada Jumon y  del río que baja por pleno centro de la población aumente considerablemente y haya causado mucho pánico a sus habitantes que tienen sus casas muy cerca,  como las del señor Dociteo Veintimilla, Irene Toro, Celmira Maldonado Ramón, Jaime Veintimilla y otros, porque incluso destruyó algunas chancheras, servicios higiénicos, arrasó aves y se convirtió en una verdadera amenaza para  estos moradores porque el caudaloso río permaneció crecido por varios días.
Alicia Ereyes.- Dijo: “Los riesgos y perjuicios fueron para la familia Ereyes Suquilanda, Ereyes Vélez, Valarezo Pineda, porque  se desbordó la quebrada  Jumon y con esto son tres veces y estamos en mucho riesgo, por lo que pido que se construya un muro de contención bien alto para evitar el desbordamiento de la quebrada y rio y el peligro en otras viviendas, además la vía esta demasiada dañada puro derrumbes, asentamientos, baches, huecos y hasta un tramo arrancada”, enfatizó.
Ángel Shune Pineda,  Presidente de la Junta Parroquial de Salvias.-Manifestó: “Es preocupante la situación en lo vial, en lo que la quebrada Jumon y el río causó muchas dificultades o peligro a la población, ya que nosotros anteriormente como ciudadanos tenemos la responsabilidad pero ya no podemos culpar a la gente ahora debemos mantener una actitud de que si queremos parar una casa tenemos que hacerlo en lugar firme, por lo que en una zona de riesgo jamás podemos construir una vivienda”, indicó.
El dirigente expresó que en cuanto hubo el problema, llamó a las autoridades, al igual del Consejo Provincial, Municipio, Ingenieros de Obras Públicas, para que se les ayude con más maquinaria porque eso es lo que se ocupa ahora para habilitar las vías que están incomunicadas, principalmente al ingreso a Salvias, quebrada Jacinto Pineda,  Tambillo, Pueblo Nuevo, Loja,  ya que gracias a dios no han existido desgracias en las casas, pero en lo vial si estamos totalmente despedazados, aseguró.
“Yo si creo que las autoridades competentes este es el momento preciso, no que se hagan presentes tal vez en persona, sino que deben de mandar el equipo  caminero necesario, la maquinaria, para mejorar en el menor tiempo posible la vialidad y que en este verano se nos construya las obras complementarias, puentes y se coloque la carpeta asfáltica desde Zaruma, Sinsao, Salvias, terminó señalando el presidente de la junta parroquial, Ángel Francisco Shune.


GRACIAS DOCTORA MARIUXI MEJIA FAREZ
Y DILMO GONZALO GIA CUENCA
Como esta amigo Richard Zambrano le saluda Dilmo Gonzalo Gía Cuenca, colaboro como (comunicador social en información al usuario) en el Hospital de Zaruma y quiero agradecerle por la acogida que usted viene  brindando  a las notas informativas del área 9 en NOTIORO, este agradecimiento es a nombre de la Dra. Mariuxi Mejía Fárez (Directora del área 9 de salud) y el mío propio.
At.
Dilmo Gía Cuenca



Obras están por iniciarse y Municipalidad dona terreno
PIÑAS TENDRÁ DOS DESTACAMENTOS DE
POLICÍA COMUNITARIA Y UNO DE TRÁNSITO
(Pedro Manuel Román).- El Alcalde de Piñas Joseph Cueva González informó que el Ministerio del Interior cuyo secretario de Estado es el doctor José Serrano Salgado, por intermedio del Instituto de Contratación de Obras, ICO, construirá dos modernas Unidades de Policía Comunitaria, UPC, uno en la Ciudadela “El Mirador” de la parroquia “La Bocana” y otro en esta ciudad, obras que tienen un costo que sobrepasa los 220 mil dólares cada una y que responden a un ofrecimiento formulado en su oportunidad por el titular de dicho Portafolio en su visita efectuada a esta ciudad.
El Gobierno Municipal continuando con el interés de impulsar obras de beneficio colectivo donó el terreno en “La Bocana” donde se construirá la obra y también acondicionará el predio para la Unidad de Policía de Comunitaria en el casco urbano de Piñas.
De acuerdo a la información oficial las instalaciones serán completas y responden a las aspiraciones del Gobierno Municipal y a la comunidad de Piñas, pues las características de cada uno de los edificios son las siguientes: área total de la construcción 231,5 metros cuadrados en la cual se incluye la planta baja con 103, 50 metros cuadrados y la planta alta de 127, 55.
En la planta baja estarán las instalaciones de recepción de denuncias, sala de reuniones, oficina, comedor, lavandería, baño, rastrillo, cuarto de bombas y anaqueles. En la planta alta irán las escaleras, dormitorios de hombres y mujeres con capacidad para 23 policías, vestidores y baterías sanitarias. La obra civil incluye estructura, piso, escaleras, losa de hormigón armado, piso con cerámica de alto tráfico, puertas de madera y aluminio y vidrio, ventanas, piezas sanitarias, pintura, instalaciones eléctricas e hidro-sanitarias, tumbado.
También cada Unidad de Policía Comunitaria tendrá obras complementarias como planta de tratamiento de aguas servidas, cisterna de hormigón armado, cerramiento perimetral de muro simple y tubo galvanizado, acera, jardineras, plantas ornamentales y estacionamiento para motos y vehículos.    
DESTACAMENTO DE TRANSITO
El Alcalde de Piñas se congratuló de la respuesta recibida de la Comisión  de Tránsito del Ecuador cuyo Director Ejecutivo es el abogado Héctor Solórzano Camacho quienes también tienen programado la construcción de un moderno y espacioso Destacamento Policial de Tránsito con personal propio y con toda la implementación. El proyecto tiene un costo de  cerca de un millón de dólares y el terreno para su ubicación está gestionándolo el Gobierno Municipal como contraparte según así se estableció en un diálogo sostenido en días pasados entre el Alcalde de Piñas y un alto funcionario de la CTE.


De educación vial y conducción
CAPACITARON A FACILITADORES

Machala.- Los facilitadores de Educación Vial y de Conducción, de las escuelas de formación de los sindicatos de choferes de todos los cantones de la provincia de El Oro, fueron capacitados.
Ramiro Ordóñez, vicedecano a la facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Machala (UTM), señaló que dicho evento es el cuarto que se ha dado a nivel nacional.
En Machala se dio tras la firma de un convenio con el rector de la UTM, Alberto Game, y con la coordinación del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, liderado por Jorge Granda Feijóo, dirigente que dio las facilidades del caso y prestó las aulas para que se capacite a los docentes.
CAPACITACIÓN
Fueron 86 los participantes en el evento académico que se desarrolló del lunes 26 al viernes 30 de marzo, del presente año.
La capacitación fue impartida por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, de la UTM, y tuvo una duración de 48 horas. Se conformaron tres paralelos.
La clausura del curso se dio el viernes anterior, donde se entregaron los correspondientes certificados de haber asistido al curso.


PORTOVELO
INAUGURARON AMPLIACIÓN DE LA UNIDAD DE POLICÍA COMUNITARIA
(Pedro Manuel Román).-En un acto especial que se cumplió la mañana del sábado 31 de marzo del 2012, con la presencia del Mayor de Policía Fausto Marcelo Miño, Jefe del Comando Sectorial en la Parte Alta con sede en Zaruma, del Ing. Javier Pacheco, Comisario Nacional, Concejales Medardo Torres (Delegado del Alcalde) y Mayiyi Aguilar y más invitados, se inauguró la ampliación de la Unidad de Policía Comunitaria del Cantón Portovelo.
La apertura y saludo de bienvenida estuvo a cargo  del Comisario Nacional y de Policía Ing. Javier Pacheco, quien aprovechó la ocasión para pedir mejoras a favor de los Uniformados de este Cantón, luego hizo uso de la palabra la Ing. Paulina Abarca y seguidamente el Mayor Fausto Miño, para agradecer por el apoyo que brindaron las Instituciones y empresa privada para ampliar la Unidad Policial, al mismo tiempo que hizo el corte de la cinta Inaugurando esta obra fundamental para la Policía de Portovelo. Igual se develizó una placa donde constan los nombres de quienes colaboraron en esta construcción.
Entrevistamos al Concejal Medardo Torres, quien asistió a este acto como Delegado del Alcalde Julio Romero Orellana y aseguró: “A más de las empresas que se nombraron en el acto que colaboraron para la construcción de esta ampliación de la Unidad de Policía en Portovelo, también está el aporte del Municipio que apoyó para dicha obra, al igual de mi empresa minera y como persona que ayudé, los mineros artesanales y parte de los dueños de plantas de beneficio y ciudadanía en general y de quienes estuvieron coordinando esta gestión para conseguir los recursos y cristalizar la misma”, enfatizó.


Arenillenses conformaron CRC
FORTALECEN PROYECTO POLÍTICO DE CORREA

Arenillas.- El asambleísta Carlos Zambrano continuó con la formación de los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC), los cuales están congregados en una solo grupo llamado UNIÓN PAIS. El sábado 31 de marzo del presente año, se trasladó al cantón Arenillas, donde la ciudadanía se dio cita a este magno evento.
Alrededor de 500 personas estuvieron presentes y conformaron este Comité que ayudará a mantener respaldado el trabajo logrado por el presidente de la República, Ec. Rafael Correa Delgado, así mismo el asambleísta Carlos Zambrano, en su mensaje, indicó que este es un frente de apoyo y respaldo para la Revolución Ciudadana y
en ningún momento estos comités están para dividir las coordinadoras cantonales, todo lo contrario, subrayó.
Los CRC son creados para sumar y fortalecer el trabajo que se viene realizando en la provincia de El Oro. Además, continuará con la conformación de los Comités de la Revolución Ciudadana, Unión País que próximamente empezará a funcionar desde la parte alta de El Oro, con gente joven, honesta, capaz y con ganas de trabajar por el
proyecto político que es encabezado por el líder máximo, Ec. Rafael Correa.



MTOP-LOJA, FUE EVALUADO POSITIVAMENTE POR EL MINISTERIO COORDINADOR DE DESARROLLO SOCIAL
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Loja, representado por la Directora Provincial del MTOP-Loja Ing. Sonia Gonzaga, con el propósito de evaluar los aportes y trabajos que se están ejecutando en el estado de excepción, participó en la reunión de trabajo organizada por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, en los cantones Olmedo y Chaguarpamba de la provincia de Loja, en la que también participaron instituciones como SNGR, MIES, MSP, MIDUVI para dar a conocer su accionar de acuerdo a su competencia.
En lo concerniente a los trabajos efectuados por el Ministerio de Transporte  y Obras Públicas, la Ing. Sonia Gonzaga, Directora Provincial dio a conocer el resumen de los trabajos que se vienen ejecutando por la temporada invernal en el  proyecto Velacruz – Chaguarpamba - Rio Pindo, el mismo que atraviesa el cantón Olmedo. En su intervención señaló que el MTOP, en coordinación con la compañía Hidrovo – Estrada, encargada de la ejecución de la obra,  han dado solución oportuna a  alrededor de 120 puntos críticos como: asentamientos, socavación de la calzada y derrumbes.
A decir de la directora el MTOP y la compañía constructora en respuesta a estos imprevistos ejecuto trabajos de limpieza y desalojo de derrumbes, nivelación de la calzada con carpeta asfáltica, construcción de variantes, señalización emergente, reconstitución de capa de rodadura,  entre otros, con el fin de mantener habilitada la vía al tránsito vehicular.
Acotó que “en los siguientes días de acuerdo al informe del INAMI, se presentarán lluvias con mayor frecuencia, por lo que la constructora tiene la disposición de atender las diferentes emergencias que se presenten”.
Luego de concluida la exposición de las acciones tomadas como Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, determino que se cuenta con avances significativos en función de las responsabilidades del MTOP. Finalmente  se procedió a firmar un acuerdo en el cual se comprometió el trabajo de cada entidad para socorrer y atender a los habitantes de la provincia de Loja que se han visto afectados por la temporada invernal.


Con el fin de brindar un servicio eficiente y de calidad a las ecuatorianas y ecuatorianos, el Ministerio de Salud Pública implementa el proceso de externalización de los servicios de: lavandería, limpieza, alimentación y vigilancia en los hospitales: Abel Gilbert, de Guayaquil; Verdi Cevallos, de Portoviejo; José María Velasco Ibarra, del Tena y Baca Ortiz, de Quito, desde este viernes 30 de marzo.
Este proceso trasparente y técnicamente planificado es parte del Nuevo Modelo de Gestión Hospitalaria que se consolida con la incorporación de las empresas adjudicatarias desde el 1 de abril para lograr la excelencia en la prestación de los servicios públicos de salud.
Se lo realizó a través del portal del Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP), donde las empresas presentaron sus ofertas técnicas y económicas, se hicieron subastas inversas y licitaciones en las cuales participaron de manera libre y equitativa todos los proveedores que deseaban y podían cumplir con las necesidades requeridas en cada hospital.
Los funcionarios desvinculados recibirán una indemnización de acuerdo a sus años de trabajo. El valor promedio de la indemnización es de USD 70 000 por cada persona, lo cual les asegurará tener una tranquilidad financiera.
Tendrán la posibilidad de recibir capacitaciones para formar microempresas con el capital que reciben. Para esto, el Ministerio de Salud Pública, a través de otras Instituciones del Estado, brindará el apoyo necesario para formarlas.
Adicionalmente, todos tendrán la opción de formar asociaciones que les permitirá presentar sus propuestas u ofertas de servicios en los próximos procesos de externalización de servicios que continuarán en el resto de hospitales del país.
Con el proceso de externalización de los servicios de lavandería, limpieza, alimentación y vigilancia en los hospitales, los beneficiarios directos no solo serán los pacientes, también los acompañantes. En las cuatro casas de salud, 10.410 personas son atendidas mensualmente. Estos usuarios suelen estar acompañados por una persona, por lo que en son aproximadamente 20.280 pacientes y acompañantes cada mes, es decir que, 249.840 personas serán beneficiadas en los cuatro hospitales, cada año.
A esto se suma el ahorro que implica el proceso. Sin la externalización, el gasto al año por los servicios en el hospital Abel Gilbert, Verdi Cevallos y Baca Ortiz es de 3'999.076 dólares. Con la externalización será de 2'679.380 dólares por lo que significará un ahorro total de 1'319.695 dólares.


Anotó en su partido 100 en el Manchester U
ECUATORIANO VALENCIA UN GRANDE DEL FUTBOL MUNDIAL
El jugador amazónico Antonio Valencia puso el primer gol de la victoria del Manchester United ante el Blackburn Rovers a los 81 minutos. El ecuatoriano también tuvo participación en el segundo tanto del partido, marcado por Ashley Young a los 86.
El club dirigido por Sir Álex Ferguson lleva una racha de 11 fechas sin perder. Así se mantiene en la primera posición de la tabla con 76 puntos, a 5 puntos de su seguidor Manchester City. Faltan 7 fechas para que termine el torneo y podamos conocer al campeón del fútbol inglés.
Antonio Valencia fue elegido nuevamente como la figura del partido. Además igualó al español David Silva como el máximo abastecedor con 12 asistencias.
Al final del partido, el jugador ecuatoriano dedicó el gol al fallecido entrenador Dragan Miranovic. Valencia publicó en su cuenta de Twitter: "Dragan, este gol va por ti, gracias por tus consejos y enseñanzas".
El DT fue quien hizo debutar en primera al jugador en 2003, cuando dirigía a El Nacional.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...