lunes, 9 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Luego de pertinaz aguacero
MACHALA INUNDADA, ENLODADA, OFENDIDA
POR DEMOSTRADA INOPERANCIA MUNICIPAL
Machala.- (Texto tomado de Diario Opinión) - Machala quedo inundada en sus cuatro puntos cardinales, luego de soportar por lo menos 10 horas de lluvia, después de las cuales, no queda sector sin sufrir los efectos negativos del temporal, mostrando nuevamente la vulnerabilidad de la ciudad.
Después de una ligera temporada sin precipitaciones, la noche del sábado comenzó a llover significativamente a tal punto que la mañana del martes, los machaleños tuvieron que sacarse los zapatos y remangarse los pantalones para lanzarse a las calles inundadas para ir a lugar de destino.
Varios ciudadanos mostraron sus molestias por las inundaciones en las redes sociales, publicando fotos y haciendo comentarios. “Que lindos parques que tenemos, pero lástima que ahora tenemos que ir en canoa”, dijo un usuario en Facebook.
Como no se veía en años anteriores, el centro urbano era un río que impedía el normal transitar de vehículos y de peatones. Al norte, la calle Marcel Laniado estaba llena de agua en toda su extensión; al sur, la circunvalación se perdía en un afluente oscuro tapando los baches, ocasionando accidentes; al este, la calle 10 de Agosto era un canal y al oeste, el agua en la vía de la ciudadela del Seguro, puso en aprietos a los moradores.
En el centro, las calles Rocafuerte y Vela; Vela y 25 de Junio; Santa Rosa y Rocafuerte; Ayacucho y Rocafuerte; 25 de Junio y Nueve de Mayo; Nueve de Mayo y Sucre, 25 de Junio y Juan Montalvo; 25 de Junio y Junín, 25 de Junio y Tarqui; 25 de Junio y Colon; fueron el escenario fluvial, en el cual decenas de conductores y peatones se mostraron molestos por el alcantarillado inservible.
Varios de los dueños de los negocios de las calles antes mencionadas se vieron obligados en acudir a sus locales en domingo para evacuar el agua que se metió en sus puestos de trabajo. “Tenemos que venir porque el agua nos pueda dañar las cosas, a pesar de que las puertas entes cerradas, el paso de automotores agita el agua y se mete en el local y eso nos puede perjudicar”, explico un comerciante.
En la mañana de ayer, fue común observar a la gente sacando el agua de dentro de los locales comerciales y a los peatones andar con el calzado en las manos para cruzar de una acera a otra.
CIUDADELA UNIORO
Los moradores de la ciudadela Unioro, quizás llevaron la peor parte de la inundación. Todo el sector quedo sumergido, el agua llegaba hasta las rodillas en los puntos mas bajos. Todas la vías de ingreso se mostraban inundadas.
En la vía de un costado del centro comercial Unioro, un ciudadano se accidento tras caer de su moto a causa de una alcantarilla abierta ocasionándole ligeros golpes, pero aseguro que Machala quedo inundada en sus cuatro puntos cardinales, luego de soportar por lo menos 10 horas de lluvia, después de las cuales, no queda sector sin sufrir los efectos negativos del temporal, mostrando nuevamente la vulnerabilidad de la ciudad.
Después de una ligera temporada sin precipitaciones, la noche del sábado comenzó a llover significativamente a tal punto que la mañana del martes, los machaleños tuvieron que sacarse los zapatos y remangarse los pantalones para lanzarse a las calles inundadas para ir a lugar de destino.
EL SUR
Barrios como la Florida 3,4, 5, 6, 7; Venezuela, San Francisco, Luz de America, Nuevo Pilo, entre otros se mostraron anegados.
Muchos de los moradores comentaron sus molestias a personal de Diario Opinión, “El alcalde se preocupa por mas parques y a nosotros nos deja en el abandono, estamos inundados, la basura y el agua de las alcantarillas se mezclan y esto puede perjudicar a nuestros hijos”, Dijo Jessica Intriago, moradora del Barrio Venezuela. En igual situación se encontraban los moradores de las ciudadelas Alcides Pesantez, Periodistas, los Girasoles y la Roldós. En esos sectores el agua incluso llego a los corredores internos.
AL NORTE
Como al medio día, los habitantes de la ciudadela Los Vergeles, Viviendas Populares, los Sauces, al norte de Machala, denunciaron sentirse vulnerables a causa de las diferentes inundaciones que se presentaron por la lluvia del sábado. Varios tramos de los barrios Rayito de Luz, 24 de Septiembre y Rosa Nelly de Minuche, eran intransitables.


Este miércoles en el hotel Oro Verde encuentro de actores sociales
ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO
DE DESARROLLO DE EL ORO EN MARCHA
Con la presencia de representantes de instituciones y actores de organizaciones sociales, este miércoles se reactivarán las mesas de concertación para proceder a la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo de la provincia de El Oro.
Para el efecto el mes anterior hubo recopilación de información en una reunión de trabajo en el Hotel Rizzo coordinada por el Comité Técnico del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y el consultor español Javier Espinosa.
Este miércoles, en el hotel Oro Verde, a las 8:30, se dará cumplimiento a la concreción del Sistema de Participación Ciudadana y Consejo Provincial de Planificación, por lo que uno de los coordinadores del proceso, Luis Romero, hizo un llamado a todas las organizaciones sociales a participar de este proyecto con el fin de actualizar la ruta para el desarrollo.
El sociólogo español Javier Espinosa, miembro de la consultora que diseña el proceso de participación social,  dijo que la actualización del Plan tiene como objetivo establecer la gestión por resultados como metodología para diseñar e implementar el propio proyecto en el que debe estar enfocado el Sistema de Participación Ciudadana.
Agregó que el miércoles con la presencia de todos los actores públicos y privados se reinstalarán las mesas de concertación para abordar varios ejes de desarrollo.



Piñas
EN LA PARTE ALTA MTOP NO AVANZÓ A DESALOJAR LOS DERRUMBES
APROVECHANDO EL VERANO QUE HIZO MÁS DE UN MES
 (Pedro Manuel Román).-Pasó más de un mes, a pesar de haber hecho un pequeño verano, sin embargo el MTOP organismo responsable en la vía Saracay, Piñas y la Panamericana, Balsas, Tinajas, Guerras, El Pindo, no avanzaron hasta antes del viernes santo a desalojar los derrumbes, destapar algunas cunetas y alcantarillas y hacer bajar algunas piedras de los cerros a taludes  que se tornan muy peligrosas en la curva de la muerte y  muy cerca a la Urna de Buenaventura donde ya hubo un accidente entre un bus y un volquete.
Al parecer hace falta más maquinaria, porque en el trayecto de Buenaventura en el sitio Monos el jueves santo, solo se pudo observar  que había una pala y volquetes realizando esta labor, por lo que deberían de incrementar, para que en el menor tiempo posible desalojen totalmente la tierra que aun hay en ciertos tramos de la vía principal de acceso a los cantones del Altiplano.
Se suman a esto los trabajos inconclusos puros huecos que han dejado en este feriado en la vía Piñas, Portete, el Pache y el Pache, Puente Negro, Portovelo y con las lluvias fuertes que empezaron a caer nuevamente, continúan los deterioros en ciertas arterias principales, Intercantonal y sectores rurales, por no haber hechos los mantenimientos aprovechando el verano que por más de un mes hizo por la Parte Alta.
Otras vías que están con problemas aún son la Portete, Ayapamba, Paccha y Cordoncillo, Huertas, Zaruma, Malvas, Puente de Buza, Sinsao, Salvias, Tambillo, Pueblo Nuevo, El Osorio, Zaruma  y El Pache,  Portovelo, Río Luis, La Tira, Salatí, varias calles de Portovelo, vía Río Luis, El Guayabo, Porotillo y  otras.


Se inicia empadronamiento
HUAQUILLAS COMPRARÁ GAS MEDIANTE TARJETA CON CHIP INTELIGENTE PARA EVITAR CONTRABANDO.
Desde esta semana la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero de El Oro (ARCH), inicia con el empadronamiento de los ciudadanos del cantón Huaquillas para la entrega de las tarjetas hábiles para la compra del gas de uso doméstico.
De acuerdo al calendario que podría modificarse conforme las disposiciones centrales, la ARCH comenzaría desde esta semana con el empadronamiento, el mismo que se realizará en el Coliseo de Deportes Huaquillas y culminará el próximo 30 de abril.
César Bravo, director regional de la ARCH mencionó que la inversión de este proyecto que se extiende a localidades como: Sucumbíos, Carchi, Esmeraldas, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro (Huaquillas), bordea el millón de dólares.
Este sistema se espera que empiece a ejecutarse a mediados de mayo cuando ya estén todos empadronados y posean la tarjeta que será entregada de forma gratuita y que desde hoy ya empezará a imprimirse. Sólo en Huaquillas se calcula un promedio de 12 mil tarjetas, las cuales podrían aumentar conforme se justifique su adquisición.
Bravo acotó que el proyecto de la entrega de tarjetas inteligente ya fue socializada en el cantón y que apunta a garantizar el abastecimiento de gas a todas las familias y de mejorar todas las falencias en la distribución.
“Estamos hablando que en Huaquillas el ciudadano entrega con tres días de anticipación su cilindro para recibir la entrega y ahora con la tarjeta inteligente se acerca al proveedor y recibe su cilindro”, y este retiro a su vez queda registrado, expresó Bravo.



Deportes extremos en el páramo y el mar de El Oro
1ERA. CARRERA DE AVENTURA
EN EL SUR DEL ECUADOR EL 21
 La provincia de El Oro, con sus pisos climáticos y contrastes paisajísticos, será sede de la primera carrera de deportes extremos del sur del Ecuador los próximos 21 y 22 de abril en homenaje -a un nuevo- aniversario de creación de la provincia.
Equipos de las provincias de Pichincha, Imbabura, Pastaza, Cotopaxi, Azuay, Loja y Guayas anuncian que asistirán con sus deportistas a esta competencia. También se anuncia la participación del Equipo Nissan Ecuador, quienes representarán al Ecuador en el mundial de competencia de aventura a realizarse en Francia en el mes de Septiembre.
Lanzamiento
El lanzamiento oficial del evento será el próximo lunes 16 de abril, a las 10:00 con una rueda de prensa y el congresillo técnico será el viernes 20 de abril, en la ciudad de Machala.
Primera prueba
La carrera se inicia el sábado 21 de abril en el Parque Central del cantón Chilla con una primera etapa de senderismo (38Km) y ciclismo de montaña (60km), luego habrá una parada nocturna obligatoria en el cantón Zaruma, desde donde se cumplirá el día 22 la siguiente etapa que consiste en 17km de ciclismo, 10km de senderismo, 60km de ciclismo hasta llegar al malecón de Puerto Bolívar donde tendrán la última etapa de 5km de kayak en el Mar. Esta competencia será un desafío desde el páramo hasta el mar.
Apoyo
Los organizadores (COMPEXORO) contarán con un plan de contingencia para apoyar a los deportistas extremos; repartirán premios con dinero en efectivo para los tres primeros lugares.
Se proveerá de kayak, hidratación, orientación cartográfica, camiseta oficial para la carrera y seguridad en todas las etapas.
Inscripción
Los equipos interesados en participar de esta primera carrera de aventura deben reservar su cupo de inscripción hasta el 16 de abril con los siguientes datos: Nombre del equipo, ciudad de origen, nombre de los integrantes. Esta información debe enviarse a compexoro@gmail.com y a vuelta de correo se remitirá el reglamento del evento y la ficha de registro.
La inscripción cuesta $250,oo por equipo + IVA. Los valores deben ser depositados en Banco Procredit en la cuenta de ahorros No. 13-0101-159192-6 a nombre de Mónica Tours C. Ltda.


Según el ERFEN
MÁS LLUVIAS EN ABRIL
Que las lluvias continuarán en el litoral ecuatoriano con mayor influencia en el interior de la región central de la costa, así lo señalaron los miembros del Comité Nacional para el Estudio del Fenómeno El Niño (ERFEN), que se reunieron el 5 de abril de 2012, en las instalaciones del Instituto Oceanográfico de la Armada.
Durante el encuentro se analizaron las actuales condiciones océano-atmosféricas y pesqueras, su evolución, implicaciones y perspectivas del clima en las regiones litoral e insular para las siguientes semanas.
El ERFEN indicó que los resultados indican que la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en las estaciones costeras centro-norte, mostraron disminución respecto al mes de febrero. Las precipitaciones variaron entre débiles y fuertes en los primeros días de abril, en la mayor parte de la región litoral.
La temperatura del aire estuvo alrededor de los 25 a 27 grados. Continúan las perturbaciones amazónicas aportando humedad hacia el litoral ecuatoriano con mayor énfasis en el centro de la costa.
La reunión técnica contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Instituto Nacional de Pesca (INP), e Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR).



El lunes 9 de abril los entregan
4 AMBULANCIAS PARA
HOSPITALES ORENSES
*El acto se realizará a a las 09h00 en el HTD
*Asistirá el Viceministro Nicolás Jara
4 ambulancias serán entregadas por el Ministerio de Salud Pública para igual número de hospitales en la provincia. Así lo dio a conocer, Saida Correa, directora del despacho correspondiente en El Oro.
De acuerdo con la funcionaria, el citado Ministerio como resultado de las gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional, consiguió los referidos vehículos para varias provincias del país.

En El Oro, las ambulancias serán entregadas al Hospital Teófilo Dávila, de Machala;  a la Maternidad Ángela Loayza de Ollague, de Santa Rosa; al Hospital Santa Teresita, de Santa Rosa; y al Hospital Básico, de Huaquillas.
Para oficializar la dotación, estará en la provincia, el Dr. Nicolás Jara Orellana, viceministro de Atención Integral en Salud, quien participará en el acto que se desarrollará en el Hospital Teófilo, Dávila, a las 09h00 del lunes 9 de abril.


En El Oro DIRNEA
APOYADOS  CON MODERNO  HELICOPTERO  NAVAL
REALIZARON EFICIENTE OPERATIVO EN BALNEARIOS
La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro, con el personal de la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, los Retenes Navales de: Jambelí, Bajo Alto, Pitahaya, Puerto Jelí, y Hualtaco (con sus embarcaciones); las lanchas guardacostas “RÍO CHONGÓN” y “RÍO MARAÑÓN”; con el apoyo de un contingente de 40 efectivos del Batallón de Infantería de Marina “JAMBELÍ” además de su personal destacado en los Esteros Chupadores y Bravito; ejecutó el operativo de control para el feriado de semana santa, con un total de 80 efectivos de la Fuerza Naval, 07 lanchas, y el eficiente apoyo para el control y respuesta rápida ante una emergencia de un Helicóptero Naval Bell 430.
Los esfuerzos que realizó la Fuerza Naval en la organización del operativo de control para el presente feriado permitió a la colectividad en general, disfrutar con tranquilidad y seguridad de los balnearios de la provincia de El Oro,  los mismos que contaron con la presencia de elementos en balnearios que anteriormente no tenían mayor concurrencia pero que actualmente representan también un atractivo turístico, tal es el caso de la playa de San Gregorio y la Punta del Faro en la Isla de Jambelí. 
La DIRNEA puso énfasis en la obligatoriedad de los equipos de seguridad que deben poseer las embarcaciones turísticas, así como en la verificación del cumplimiento de disposiciones que la Autoridad Marítima ha emitido para éstas, con la finalidad de evitar lamentables accidentes.
La Autoridad Marítima de la provincia de El Oro agradece la colaboración de la población y de las cooperativas de transporte turístico, así como el apoyo y trabajo sinérgico con las instituciones que han laborado en pro de la seguridad en éste feriado.

 DEPORTES


Perdió de estar puntero
BARCELONA NO PUDO MANTENER DIFERENCIA
LIGA DE QUITO LO EMPATO EN MINUTO FINAL
Barcelona empató de local 1-1 con Liga de Quito en su reducto del estadio Monumental, en la ciudad costera de Guayaquil, en el partido que cerró la décima fecha de la primera etapa del Campeonato ecuatoriano.
Barcelona se puso en ventaja al inicio del primer tiempo, mientras que Liga empató agónicamente sobre el final del encuentro, al minuto 89 a través de Claudio Bieler. Con la igualdad, los dos equipos suman 16 puntos y se ubican en cuarto y quinto puesto.
Aproximadamente 40.000 aficionados llegaron para ver el partido de la fecha, por los puntos en disputa, junto con la punta de la tabla de posiciones.
Sobre el primer minuto, el cuadro torero generó la primera acción de peligro, y tras un centro de Carlos Gruezo sobre el área, provocó una mano de Patricio Urrutia, que el árbitro sancionó con la pena máxima.
A los dos minutos, con un tiro fuerte elevado sobre el vértice izquierdo del arquero, el delantero Narciso Mina convirtió de tiro penal, con lo cual estalló el grito de gol en el estadio.
Las jugadas de peligro fueron generadas, en varias ocasiones por la banda zurda, con Michael Jackson Quiñónez quien subía de forma permanente.
El primer gol nació justamente de una jugada que metió el volante y que Mina no pudo convertir, pero si la consiguió Gruezo para ponerla en el área.
Liga de Quito intentó contrarrestar y tomar el control del partido, sin embargo, la presión del cuadro canario le impidió dominar las acciones.
A pesar de que estuvo con el marcador a su favor, no hubo un dominio absoluto del equipo guayaquileño, que produjo varios ataques que no pudieron ser concretados.
Varias oportunidades para convertir fueron desperdiciadas, como el pase de Quiñónez que dejó a Mina y Lugüercio con opciones de remate dentro del área, pero la defensa rechazó a tiempo a los 26 minutos.
Los toreros llegaron con posibilidad a los 41 minutos con un tiro libre cobrado por Matías Oyola, luego de una infracción contra Damián Díaz que se iba en un rápido contragolpe. El balón pasó apenas por encima del horizontal.
Así culminó el primer tiempo. Ya para la segunda parte Liga realizó un cambio, salió el juvenil Sandro Rojas y entró Neicer Reasco.
En los primeros minutos de la etapa de complemento, el cuadro albo llegó de forma contundente sobre la portería de Damián Lanza.
Al minuto 48, Liga pudo haber empatado con tiro de media distancia de Hidalgo que Lanza contuvo sin problema. Segundos después nuevamente otro tiro, esta vez Manso remató sobre la puerta de los canarios.
El ingreso de Amaya que reemplazó a Luis Caicedo le dio más salida e idea en el medio campo del equipo canario.
A los 62 minutos, el equipo del Barcelona pudo poner la segunda tras un bombazo de Díaz que desde media cancha lanzó e intentó sorprender al arquero Domínguez que estaba salido. La pelota se fue apenas por encima del horizontal.
En varios tramos del partido, los ánimos se caldearon. A los 72 minutos una falta sobre Oyola provocó empujones y el reclamo entre los jugadores de los dos equipos. Hubo amarilla para Díaz.
Barcelona desarmaba la defensa de Liga pero sin precisión para definir al final. A los 89 minutos Claudio Bieler empató, luego de un rebote en el travesaño, tras un tiro libre. Minuto seguido Mina se perdió la segunda, pues en dos ocasiones no pudo concretar, la primera salvó un defensa y después atrapó el portero Domínguez.


INDEPENDIENTE LEGITIMO PUNTERO
El Nacional, máximo campeón ecuatoriano de fútbol, con 13 títulos, cayó 2-1 de local este domingo ante el Deportivo Cuenca, en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital, por la décima fecha del torneo doméstico.
Deportivo Cuenca se impuso con un doblete del argentino Federico Laurito (20 y 57 min), mientras que Javier Chila anotó de penal (28) para los “puros criollos”, denominados así por mantener en sus filas exclusivamente a jugadores ecuatorianos.
Más al oriente de la capital, el Independiente José Terán, equipo menor, subió momentáneamente al primer lugar de la tabla de posiciones, al vencer 2-1 al Emelec de Guayaquil, en el estadio Rumiñahui del municipio de Sangolquí.
En otro resultado de la fecha 10, el Macará no pudo superar de local con el porteño Manta FC y se conformó con la igualdad 1-1, en cotejo jugado en el estadio Bellavista de la ciudad de Ambato (centro andino).
Liga de Loja goleó 4-1 al Técnico Universitario ambateño, en el estadio Reina del Cisne de la ciudad de Loja (sur andino). La décima fecha tuvo este domingo cinco de los seis partidos de la Serie A.
Cabe destacar que el partido entre el Olmedo de la ciudad de Riobamba (centro andino) y Deportivo Quito fue aplazado, por la participación de este último, campeón ecuatoriano reinante, en la Libertadores. El próximo martes, la AKD recibirá al Defensor Sporting uruguayo en el Olímpico Atahualpa.
El torneo continuará el miércoles con el cotejo aplazado entre los guayaquileños Barcelona y Emelec, en el denominado Clásico del Astillero.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....