martes, 10 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Ing. Montgomery Sánchez Reyes
PREFECTO INSISTE EN LA CONSTRUCCION
DE NUEVO HOSPITAL PARA MACHALA
El prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez, aprovechó la presencia del viceministro de salud, Nicolás Jara, ayer en Machala, para invitarlo a recorrer el área donde se proyecta construir el nuevo hospital del ministerio en la capital orense.
Una vez culminado el acto de entrega de las cuatro ambulancias destinadas a hospitales orenses, las autoridades se trasladaron a la granja del colegio 9 de Octubre, que se perfila como la opción más plausible.
Cabe recordar que el predio de seis hectáreas, perteneciente al ministerio de educación, era una de las tres alternativas que se barajaban inicialmente para albergar al nosocomio. Los otros dos eran terrenos sitos en el sector de Bella India y en las inmediaciones del Colegio Militar Héroes del 41.
Si bien el titular del gobierno provincial valoró positivamente las obras de remodelación que se están ejecutando en el Hospital Teófilo Dávila (HTD), justificó la procedencia de la construcción de un nuevo hospital para responder a los crecientes requerimientos.
El arreglo del HTD está bien, pero es necesario un nuevo hospital para atender la demanda de Machala, El Oro y la región 7, aseveró el Prefecto.
El viceministro acogió favorablemente el pedido, se mostró de acuerdo con la construcción de un nuevo sanatorio, “digno de las necesidades de El Oro”, y una vez culminado el acto concurrió en compañía de Sánchez y autoridades sanitarias locales a inspeccionar la granja del 9.
Aunque no se han definido aún las características de la casa de salud, que tendría rango de hospital regional, se aspira que cuente al menos con 400 camas y con las especialidades necesarias para responder a los requerimientos.
La concreción del ambicioso proyecto se torna factible, teniendo en cuenta que en principio tiene el respaldo del presidente de la república, Rafael Correa. En cuanto al destino que se daría al HTD, se plantea como posibilidad que albergue el área de atención materno - infantil, que concentra casi el 60% de la demanda hospitalaria.
La iniciativa está sin duda justificada, dado que el HTD se ha quedado pequeño para atender a la creciente afluencia de pacientes, que se ha duplicado en el último quinquenio



Para hospitales de Machala, Huaquillas, Santa Rosa
4 HOSPITALES ORENSES
ESTRENAN AMBULANCIAS
*Maternidad Ángela Loayza de Ollague también recibió una
Los cantones Machala, Huaquillas y Santa Rosa fueron beneficiados por la entrega de 4 ambulancias, las cuales fueron designados a igual número de hospitales en las referidas jurisdicciones.
Las ambulancias fueron para el Hospital Teófilo Dávila, el Hospital Santa Teresita, Maternidad Ángela Loayza de Ollague y el Hospital Básico de Huaquillas. Los representantes de esas casas de salud agradecieron la donación del Ministerio de Salud Pública.
Según las referencias comerciales que dio a conocer la Dirección Provincial de Salud, las ambulancias (tipo 2) para Santa Rosa y Huaquillas costaron 93.164 dólares, cada una; mientras que la de Machala (tipo 3) valió 155.000 dólares.
Durante el acto oficial, Rosman Paladines, gobernador encargado, resaltó la labor del gobierno a favor de la salud orense. “Primero fue el hospital móvil para solucionar el problema del Hospital Teófilo Dávila y ahora nos llegan estas ambulancias que, sin duda, serán de gran beneficio para todos”, mencionó la autoridad.
Así mismo, en el acto se le entregó una placa de reconocimiento al viceministro de Salud, Nicolás Jara Orellana, ya que por su intermedio, el sector de la Salud ha recibido el apoyo solicitado desde la provincia.


Refinanciamiento de deudas y apertura de nuevos créditos
BNF OFRECE APOYO A
LOS AGRICULTORES
AFECTADOS POR LLUVIAS
El Banco Nacional de Fomento –BNF- continúa trabajando en el refinanciamiento de las deudas de los agricultores del litoral, cuyos cultivos están siendo afectados por la fuerte temporada invernal.
La presidenta del BNF Alexandra Granda expuso que: “Las personas que tienen deuda con el banco, en primer lugar pueden recuperar su inversión a través del cobro del seguro agrícola, el cual es entregado al BNF para cubrir la deuda y la diferencia, si la hay, podrá ser refinanciada hasta 5 años plazo y con cero interés”.
Por otro lado, explicó la funcionaria que los agricultores que están pasando por dificultades por la pérdida de sus productos, el banco tiene toda la apertura para otorgarles cualquier tipo de crédito.
Cabe indicar, que según la ejecutiva, en este año el BNF incrementó su línea de crédito quirografario de 7 mil a 15 mil dólares, con la presentación de sólo un garante. Los productores también tienen la posibilidad de acceder a estos créditos, de manera más ágil.
Así mismo, Granda, anunció que esta entidad crediticia está trabajando con el MAGAP, en la posibilidad de reunir a todas las personas afectadas por las lluvias, para que de manera asociativa, entre ellos pueda gestionarse una garantía cruzada, la cual les puede permitir acceder como casos especiales y solidarios a créditos del banco.


PORTOVELO
MINEROS ESPERAN QUE EN ESTA SEMANA SE DE REUNIÓN CON VICEMINISTRO
(Pedro Manuel Román).-El representante de la Asociación  de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro “APROPLASMIN”,  Lcdo. Danilo Castillo Aguilar,  informó ayer que  tiene la firme  esperanza que el señor Prefecto, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, quien está muy preocupado y se encuentra canalizando una interesante reunión de trabajo en su despacho en la ciudad de Machala, con el señor Viceministro de Minas Ing. Federico Auquillas, otras autoridades a fines y el sector minero del Altiplano,  la misma se de en la presente semana, para que se le de una solución definitiva a la propuesta que ellos han presentado para financiar parte el proyecto de la construcción de la relavera comunitaria El Tablón.
Acuerdos
“En base a la reunión que se tiene planificado realizarla con el  Prefecto, aspiramos ponernos de acuerdo con todas las autoridades a fines para que una vez terminada la estación invernal poner también parte de nuestra maquinaria para la reapertura y mejoramiento de la vía hacia la relávela comunitaria,  para a fines de este año o en los primeros meses del siguiente estar ya depositando las primeras volqueadas de arena”, dijo Castillo.
Licencias Ambientales
El Dirigente de APROPLASMIN, Danilo Castillo,  manifestó: “Precisamente nosotros hemos hecho llegar por escrito nuestra preocupación, que si bien es cierto hoy por hoy, dentro del sector minero estamos con un 90% con las notificaciones para poder pagar las patentes y tazas, para obtener la licencia ambiental y estamos trabajando con un solo proyecto que se nos permita seguir depositando las arenas en las relavaras existentes que tenemos o piscinas como se las quiera denominar, con el compromiso que luego que este la  comunitaria esas arenas serán sacadas de ahí y depositadas allá para empezar hacer la remediación ambiental en cada una de las recuperaciones”, reiteró.
Suspensiones
“La Fiscalía está elaborando un proceso, con una figura jurídica, donde se esta haciendo un cierre ocasional o condicionado y algunos compañeros están haciendo una serie de planes de acciones inmediatos y paulatinamente estas suspensiones van quedando sin efecto y por parte de ARCOM algo similar sucederá”, indicó el Dirigente de los Mineros, Danilo Castillo Aguilar.


Con el fin de brindar servicio en línea
MIPRO INFORMÓ SOBRE TRÁMITES
PARA EXPORTADORES EN VUE
Los exportadores deberán realizar sus trámites en la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), para prestar así un servicio electrónico (ON-LINE) que facilite el comercio exterior en el país. 
Así lo dio a conocer el director provincial del Ministerio de Industrias y Productividad –MIPRO,      José Villacís, quien explicó que el servicio de Certificación de Origen Preferencial de las Mercancías de Exportación que se realiza, a través del SIGCO (Sistemas de Gestión de Certificados de origen), al igual que todos los trámites de comercio exterior deberán efectuarse en la VUE.
Villacís dijo que los exportadores, apoderados o comercializadores, que ya cuenten con certificado digital de firma electrónica (token) y ya estén registrados en la VUE, a partir del 2 de abril de 2012, serán atendidos exclusivamente a través de la VUE en el Portal Web de SENAE y no podrán ingresar a través del SIGCO en el Portal del MIPRO.
Indicó también que para los exportadores que, hasta la fecha no cuenten con certificado digital de firma electrónica (token) y/o no se hayan registrado aún en la VUE, deberán hacerlo hasta el 16 de abril de 2012, fecha a partir de la cual no se prestará servicio a través del SIGCO en el Portal del MIPRO y se emitirán los CO exclusivamente a través del Portal de SENAE”.
“Las disposiciones aplican únicamente para el trámite de Certificación de Origen en el Ministerio de Industrias y Productividad, ya que las Cámaras Empresariales y Gremios de Exportadores, calificadas como Entidades Habilitadas (EH) para emitir CO tienen plazo para incorporarse a la VUE hasta Noviembre del 2012”, mencionó el funcionario.
Para mayor información, los exportadores interesados pueden ir a la oficina del MIPRO en Machala, ubicada en el edificio de la Cámara de Comercio, oficina 102; o llamar al  teléfono 2936-868.


Entre el 2 y el 8 de abril
POLICÍA EFECTUÓ
1.099 OPERATIVOS
*Hubo 122 detenidos
122 detenidos fue el resultado de los operativos efectuados por la Policía Nacional de El Oro, entre el 2 y el 8 de abril del presente año; entre los apresados los hay por robo, transporte ilegal de combustible, asalto, extorsión, entre otros.
De acuerdo con el Tncrl. José Gordón, comandante (e) de la Policía Nº 3, se realizaron 959 operativos ordinarios, 126 operativos extraordinarios y 14 operativos especiales, 1.099 en total.
Además dijo que durante las acciones policiales se revisaron 522 vehículos, se emitieron 15 citaciones, se retuvo a 11 carros y 18 motocicletas, se decomisaron 4 armas de fuego y 9 municiones.
Según el reporte policial, 23 personas fueron detenidas por participar en algazaras; 17 por boletas de apremio; 11 por conducir sin licencia; 11 más por robo y otras 11 por violencia intrafamiliar.
También las detenciones fueron para 10 escandalosos; 5 por boleta de auxilio; 5 por conducir en estado de embriaguez; 3 por accidentes de tránsito; 3 por deliro aduanero; 3 por destrucción de propiedad privada y 3 más por extorsión.
Hubo, así mismo, 2 detenciones por delito hidrocarburífero; 2 por interferir labor policial; 2 por tenencia ilegal de arma de fuego;  y 1 detenido por agresión física, 1 por delito contra la propiedad, 1 por maltrato a menor, y 1 por robo y 1 más por hurto.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Persiste en Machala y no sabemos hasta cuando, la desatención municipal para solucionar graves inconvenientes ocasionados por la cruel decisión de preferir obras relumbronas y preterir las de saneamiento ambiental

“Ya mismo culminamos las obras de regeneración y veremos que dicen los enemigos de Machala que no quieren ver surgir a esta capital” habría dicho el alcalde Falquez.

Creemos que los machaleños hemos sabido evaluar a conciencia lo que las administraciones municipales le han significado para su progreso, especialmente esta última que con su copiadora bajo el brazo, hace lo mismo que Nebot en Guayaquil

Por ello sabremos apreciar lo bueno y dejar atrás ese pasado oprobioso que ha significado retraso, abandono, mentiras y despilfarro de los dineros públicos con ese tipo de obras, propio de lo que ejecutan aquellos que engañando al pueblo busca una reelección

Si a los machaleños les hubiesen  preguntado si queríamos parques, regeneraciones o una buena dotación de agua potable, alcantarillado y recolección de basura. ¿Cuál creen habría sido su pronunciamiento?. Agua y alcantarillado, por su puesto, aunque la regeneración quede para la colorada, el gallo y la coja

Pero la desfachatez no tiene límites y el municipio en la última reunión del COE, ha pedido que el MIDUVI, TRIPLEORO,  GPAO y otras instituciones realicen URGENTEMENTE lo que a ellos les ha correspondido realizar toda la vida

Pero cree el mancito de la sapada que seguiremos imitándolo, es decir continuar siendo “cojos” y luego reelegirlo, “popo” dijo Potes. Hasta pronto


MARCABELÍ
LLUVIAS NUEVAMENTE DAÑARON VÍA AL ROSAL
(Pedro Manuel Román).-En un recorrido que efectuamos ayer se pudo constatar que las fuertes lluvias que cayeron en la semana santa dañaron partes de la vía Marcabelí, El Ingenio y  La Bocana, Las Palmas, Sitio La Primavera y La Esperanza.
Existen varias cunetas tapadas, alcantarillas, deslaves y asentamientos en la carretera, principalmente entre el Ingenio, El Roció, El Rosal, El Negro, Valle Hermoso  y por el momento solo se puede pasar en vehículos pequeños y con mucho cuidado.
Sobre este problema preguntamos al Alcalde Jorge Carrión Mora y nos supo manifestar que las lluvias han ocasionado deterioros en algunas vías y calles, pero está preocupado haciendo la gestión ante el Consejo Provincial, para que ayude con el mejoramiento en las partes más críticas, agregando además que ellos con su maquinaria están realizando diferentes labores de limpieza y reparación en las carreteras en Coordinación con la Comisión de Obras Públicas Municipales que la preside el Concejal Hugo Mario Apolo.
Final del formulario


ESTADO ECUATORIANO RECHAZA COMUNICADO DE PRENSA EMITIDO POR LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
A partir de la reunión de trabajo que mantuvo una delegación ecuatoriana, el pasado 29 de marzo, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, la CIDH difundió un comunicado de prensa en el que lamentaba que los representantes ecuatorianos emitieran referencias a la medida cautelar y al caso relacionados con el diario El Universo, y advirtió a la opinión pública que dichas referencias no serán tenidas en cuenta en la evaluación de peticiones o casos concretos, y que no han sido ni serán registradas en sus archivos.
Ante este hecho, el Procurador General del Estado, doctor Diego García Carrión, remitió este jueves 4 de abril un oficio al doctor José de Jesús Orozco, presidente de la CIDH, en el que rechaza el comunicado de prensa mencionado y requiere su rectificación inmediata: “es inaceptable que la CIDH opte por pronunciarse respecto de la actuación de un Estado a través de comunicados de prensa, mecanismo que afecta a la defensa del Estado y su imagen internacional”.
En su oficio, el Procurador García deja sentado que en dicha reunión el Estado ecuatoriano centró su presentación en observaciones de orden conceptual sobre el rol de la CIDH en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en el origen de las medidas cautelares que esta emite, subrayando que, al no provenir de un instrumento internacional suscrito y ratificado por Ecuador, no tienen un carácter vinculante.
Pese a ello, el Ecuador ha venido cumpliendo de buena fe las solicitudes y recomendaciones de la CIDH, en tanto se ajusten a los requisitos de irreparabilidad, gravedad y urgencia previstos en su propio Reglamento, respondan a los fines de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y busquen la protección de la vida o la integridad física de las personas.
Posteriormente, en la misma reunión se hizo referencia al proceso de medidas cautelares a favor de diario El Universo –que para ese momento ya había sido archivado por la Comisión– únicamente como ejemplo de las falencias procesales en las que incurrió la CIDH, sin pronunciarse, en ningún momento, sobre la petición de fondo: “Resulta evidente que un procedimiento cautelar que ha sido levantado y archivado ya no conlleva litigio alguno justamente porque al haber concluido ya no existe pretensión que resolver ni contradicción de intereses”.
Finalmente, el abogado del Estado advierte en su oficio que “el Estado continuará cuestionando toda actuación que se aparte de los procedimientos y de los principios generales del derecho, pues si un Estado parte de la Convención –en este caso el Ecuador– considera que el proceso se encontró viciado por cualquier motivo, una vez culminado el estudio sobre el proceso, como en el presente caso, resulta apenas lógico que estas preocupaciones puedan ser expuestas ante la autoridad de la que provino”.



LLUVIAS NUEVAMENTE GOLPEARON A LA PARTE ALTA
VÍAS FUERON INTERRUMPIDAS POR DERRUMBES
 (Pedro Manuel Román).-Las fuertes lluvias que cayeron este fin de semana, nuevamente golpearon a los Cantones de la Parte Alta de la Provincia de El Oro, principalmente a las vías de acceso  a los Cantones de Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa y Balsas, El Pindo, que por derrumbes,  por varios minutos se interrumpió el tránsito en varios de estos lugares, en la mañana del domingo 8.
En lo relacionado a Piñas, en la antigua carretera desde la Urna de San José a la Parroquia Urbana Piñas Grande, por donde transportan los campesinos sus productos todos los días, trayecto que realizan el Rally Automovilístico en las fiestas de Cantonización,  se ha producido un enorme asentamiento de unos 30 metros, donde está arrancada la vía, igual hubieron deslizamientos  en la Y del divino Niño, Orquídea Sur, Cdla. Orquídea Sur, Av. Francisco Carrión,  muy cerca al estadio,  vía a Capiro, Portete, El Trigal, Curva de la Muerte y en otros que amenazan con bajarse muy cerca al ingreso de la ciudad por El Sitio El Prado.
En la del  Pache, Puente Negro, Portovelo a más de los huecos que dejaron haciendo, se han tapado algunas alcantarillas y cunetas y el agua, lodo corría por la vía y muy cerca al puente peatonal la Florida, otro derrumbe que paralizó el tránsito por algunos minutos y tuvieron que dar la vuelta por el Osorio, hasta que luego fue limpiado y se habilitó, pero había un eminente peligro porque a cada momento caían piedras, la carretera, Río Luis, La Tira, Salatí y Río Luis, El Guayabo, Porotillo, Villamao, Ambocas, está destrozada.
A Zaruma entre el Osorio, el Faique, también se cayeron algunos deslizamientos que por varios minutos los vehículos tuvieron que esperar hasta que llegó una máquina y dio paso provisional, incluso algunos de estos sectores estaban sin energía eléctrica.
Atahualpa, la vía Paccha, Vega Rivera, San Juan de Cerro Azul, Pasaje, un tramo se asentó y se quedó aislado este cantón, problemas similares atravesó en la Paccha, Bono-Ayapamba, que luego fueron superados y se normalizó el tránsito, no así en la Huacas, Playitas, Puente de Buza, Malvas y Puente de Buza, Los Ciruelos, El Pache y Ayapamba, el Tambo, La Cordillera, Achirales, Sambotambo, Birón Alto y Bajo, estas últimas zonas productivas.
Es de esperar que los organismos correspondientes visiten estas zonas hagan las respectivas inspecciones e informes, para que de alguna forma se les ayude con recursos para que se puedan efectuar en el menor tiempo posible los trabajos que sean recomendados para el mejoramiento de estas importantes vías y donde existan lugares peligrosos, que si los hay en algunos taludes que se trate de bajar esas piedras y de riesgo como derrumbes que amenazan en tapar o arrancar una vía, que se trate de desalojar esa tierra o hacer terrazas, si el tiempo y la técnica lo permite o caso contrario se tendrá que esperar el verano para esto último, pero por la seguridad tendrán que hacerlo para evitar alguna desgracia posterior.


ZARUMA
LIC. JOSÉ A.  SÁNCHEZ
SE ACOGIÓ A LOS BENEFICIOS DE LA JUBILACIÓN
(Pedro Manuel Román).-Tras haber bregado por cerca de cuatro décadas en el magisterio nacional, el Lic. José Arnaldo Sánchez Ojeda, se acogió a los beneficios de la jubilación, quien nació en la Ciudad de Zaruma  el día 8 de mayo del año 1948, hijo de Don Manuel Sánchez Reyes  y Doña Mariana Ojeda Delgado,  contrajo matrimonio en el año 1979 con la destacada Zarumeña  Doña Graciela del Carmen Espinosa Sánchez, con quien procreo tres hijos;  Anita  Gabriela, Diego Paúl y José Fernando Sánchez Espinosa.
Estudios
Realizó sus estudios primarios en el Centro Escolar Guillermo Maldonado Valencia, la instrucción  secundaria en  el Colegio Bernardo Valdivieso  de la Ciudad de  Loja  y  en el Normal Eloy Alfaro del Cantón Cariamanga; tras continuar los estudios superiores en la Universidad Tecnológica Equinoccial, obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Educación para Adultos,  habiéndose destacado por su rendimiento académico y disciplinario.
Ejemplo
Dentro de la sociedad Zarumeña, se distingue por ser un abnegado Padre, y  Esposo ejemplar,  hombre de elevados  principios, de acrisolada honradez y exquisita calidad humana, que siempre demuestra su entrañable afecto y cariño por su pueblo, especialmente por las clases más desposeídas.
Funciones
Se desempeñó 10  años como Director-Profesor en las Escuelas Gabriel García Moreno de la Parroquia Morales  y  24 de Mayo del Cantón Portovelo, 26 años como Supervisor Provincial  de Educación  de El Oro y realizó una pasantía pedagógica en Argentina y Chile, fue Promotor Provincial  de Alfabetización, Jefe de la División  de Educación de El Oro,  Director Provincial de Educación. Director Ejecutivo Cantonal de Campañas de Alfabetización, Jefe Cantonal del Censo de Población  y Vivienda 2001, Gerente de la Agencia Zaruma del Banco Ecuatoriano  de la Vivienda, Presidente del Club Social y Deportivo 10 de Agosto, Vocal Principal de Liga Deportiva Cantonal, Miembro de la Directiva del Círculo Deportivo Trébol.
Reconocimientos
En todas estas funciones se destaca su capacidad de gestión y estilo de liderazgo, y filosofía de trabajo, lo que indudablemente contribuye  para  el crecimiento Institucional y por ende de la Sultana de El Oro, Situaciones que lo han hecho merecedor del aprecio y consideración del Magisterio Orense, Autoridades y  Sociedad Civil ; quienes a través  de sendos reconocimientos como:  Diplomas,  Acuerdos,  Medallas,  Placas, Botones de Oro entre otros,  ennoblecen su trayectoria  profesional.
Proyección
El Lic. José A. Sánchez Ojeda,  por segunda ocasión cumple las funciones de Secretario General del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Zaruma, institución a la que de hoy en adelante se dedicará por entero, así lo dejo entrever en el diálogo mantenido con este medio de comunicación, además anunció que fruto de su gestión como Secretario General, se encuentra en pleno funcionamiento la Escuela de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales,  a más del óptimo funcionamiento de las Unidades de Producción de la Institución, orgullo para Zaruma y para la clase del volante
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...