martes, 24 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


El Oro Orgullo nacional
CON LA PRESENCIA DEL VICEPRESIDENTE MORENO EL PRESIDENTE DE LA
ASAMBLEA Y MINISTROS CELEBRAMOS 128 AÑOS DE PROVINCIALIZACION
Prefecto Sánchez destacó ayuda gubernamental
Con la presencia del Vicepresidente de la República, Lennin Moreno, el Presidente de la Asamblea Nacional, FERNANDO Cordero, Asambleístas y varios Ministros de Estado, nuestra nada provincia conmemoró ayer su CXXVII Aniversario de provincialización. El acto inició con la intervención del Prefecto Montgómery Sánchez Reyes quien  se mostró congratulado por las acreditaciones internacionales que recibió Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar,
detallando las obras ejecutadas durante el último año de gestión,
El Prefecto destacó también la puesta en marcha del Tren Transamazónico, resaltando  siempre el trabajo conjunto con el gobierno actual.
Felicitó a los dos personajes que obtuvieron las preseas correspondientes. Resaltó las virtudes de cada uno de ellos. Lo propio con los demás condecorados. Mención especial tuvo su hija, encargada de la decoración del Salón de la Provincia y de la oficina de la Prefectura, según dijo el Prefecto.
“Altísimo orgullo es para mí dejar constancia de gratitud institucional para mi idolatrada hija, Katiuska Sánchez Ordóñez, que despojada de todo interés que no sea el de servir a su querida provincia en su calidad de profesional en diseño de interiores, decoró el nuevo Salón de la Provincia y la oficina de la Prefectura en nuestra moderna sede.
Después intervino el Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, quien anunció la entrega de una draga para el GPAO y tres provincias más del Litoral ecuatoriano.
“Las cuatro dragas que estaban en poder de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), el día de hoy (ayer) empezamos y empezamos con la provincia de El Oro, para ser entregadas en las provincias de la Costa que sufrieron la inclemencia de las inundaciones”, explicó la autoridad.
Después se entregaron las 15 preseas, tras ello, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo, dio un breve discurso de agradecimiento.
Y llegó el turno de Lennin Moreno, quien con su imborrable sonrisa inició su discurso, sin dejar de lado el buen humor, una característica innata en él.
En medio de la formalidad del acto se dio tiempo para jugar un par de bromas, como la de afirmar que cree en la vida después de la muerte, porque “la prueba es el divorcio”.
Con su intervención concluyó el acto pasadas las 14h00 de ayer. Después acudieron a un almuerzo entre las autoridades invitadas.
La mesa directiva estuvo conformada por el Prefecto Montgómery Sánchez Reyes; el Vicepresidente de la República, Lennin Moreno; el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; los vicepresidentes de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Cassinelli y Rocío Valarezo Ordóñez; el Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, quien acudió en representación del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado; Patricia Henríquez, vicealcaldesa de Machala y Teresa Rodas, viceprefecta de El Oro y Wilson Merino, Juez de la Corte Nacional de Justicia.

INTERVENCION DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA
En su discurso de rigor, Lennin Moreno, Vicepresidente de la República, agradeció por ser considerado por el Consejo Legislativo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro para la condecoración que recibió, denominada Presea Fundación de la Provincia de El Oro.
En su mensaje, una vez más intentó destacar su filosofía de vida. “Hay que entender la necesidad de que cambiemos el concepto de evolución, ese concepto de evolución que hasta ahora hemos llevado, materialista de un extremo del otro, egoísta, consumista, depredador, para transformar por un modelo por otro concepto de evolución, que privilegie la conservación y que privilegie sobre todo la solidaridad”, destacó Moreno al iniciar su intervención.
“En estos momentos es muy importante el respaldo del espíritu, por lo menos para quienes creemos que él está presente, no sé si ustedes creen que existe vida después de la muerte, yo sí creo, la prueba es el divorcio”, bromeó entre su discurso.
Felicitó a todos los galardonados ayer. “Realmente debería poner una medalla a todos los ciudadanos de Machala y El Oro porque han sido un ejemplo de valentía, de hidalguía, de patriotismo, de defensa de la soberanía y sobre todo de trabajo productivo en forma permanente”, añadió.
Para el vicepresidente, esa presea no es a título personal, sino a nombre de la Revolución Ciudadana, que es la que ha apoyado la ayuda a las personas con discapacidad, a través de la Misión Manuela Espejo.
“No me están reconociendo a título personal, sino a la labor del Gobierno de la Revolución Ciudadana, en materia de discapacidades, al apoyo fundamental que hemos recibido en primer lugar por quién dirige esta revolución ciudadana, al considerar una misión social, como lo es la Misión Manuela Espejo”, destacó.
El vicepresidente Moreno pidió incluso a las autoridades responsables de la Misión en El Oro, que no quede ni un solo ecuatoriano con discapacidad sin recibir la atención del gobierno.
“Un compromiso sincero que no quede una sola persona con discapacidad que no haya sido atendida, o sino, no mereceríamos ser llamados una Revolución Ciudadana”, agregó.
“La discapacidad no es una incapacidad, sino diversidad y Ecuador es un país diverso”, refirió Moreno.
Y destacó todo lo que tiene el país, desde la diversidad climática, pasando por lo cultural, hasta lo étnico y volvió a bromear en torno a ello.
“Eso es lo que hace bello a nuestro país, imagínese si fuéramos como los escandinavos, de Noruega, Suecia, Dinamarca, todos son blancos. Blancos, blancos, todos son altos, altos, altos, todos son de ojos azules, azules, azules, debe dar lo mismo el marido que el vecino”, dijo, arrancando no solo aplausos de los asistentes, sino también sonrisas.
Destacó de la provincia su diversidad de producción, por ello dijo que “no es aventurado decir que desde siempre El Oro ha sabido aprovechar con amor y respeto el planeta que han recibido en préstamo para sus hijos”.
“Los orenses son testimonio para el país y el mundo de cómo hay que tratar a esa bella madre que es La Tierra”, agregó.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


A la altura de Terminales Mundiales
PORTUARIA RECIBIO CERTIFICADOS ISO
Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) recibió ayer los certificados ISO 9000  de Gestión de Calidad e ISO 14000 de Cuestión Ambiental conferida por Bureau Veritas International, una marca de garantía a nivel internacional que le da mayor seguridad y competitividad para considerarlo como uno de los puertos más productivos dentro y fuera del país.
La entrega se realizó en el Club de Funcionarios de APPB que contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, asambleístas de la provincia, la viceprefecta Teresa Rodas; el gerente general, Wilmer Encalada y miembros del directorio.
Encalada señaló que el Puerto está obligado a satisfacer las exigencias de un puerto internacional, única plataforma válida para llegar al desarrollo provincial y del país, por lo que se está a una puerta a la competitividad y se debe transformar en un centro de negocios que sea digno del austro sur del Ecuador y norte de Perú.
“Pretendemos que el trípode del desarrollo se sustente en tres apoyos: infraestructura, tecnología y conocimiento. Basados en esta premisa planteamos el plan estratégico de desarrollo económico con el apoyo irrestricto del Gobierno Nacional, viabilizando a través de los diferentes ministerios que aprobaron dos proyectos”, detallaba Encalada.
Allí recordó las características de los proyectos de infraestructura portuaria, de tecnología y de talento humano para llegar a la excelencia, “… queremos ser un puerto innovador, proactivo, comprometido, estar a la vanguardia de tecnología, sostenibilidad, calidad, recalcando el tema de ‘sin participación, no hay compromiso’…”.
 A través de la proyección de un video institucional, se demostró el trabajo integral que se desarrolla en Autoridad Portuaria.
Enseguida los representantes de Bureau Veritas International entregaron de forma simbólica los certificados. En agradecimiento Teresa Rodas, en representación del prefecto Montgómery Sánchez, quien también es presidente del directorio de APPB, expresó que los sueños se hacen realidad cuando en el camino se encuentran con personas con visión y futuro, por lo que la aspiración de los orenses a través de Puerto Bolívar


En Notioro Machala de Radio Vía
JAIME ALBUJA COORDINADOR DEL
COMEX SERA ENTREVISTADO EL VIERNES
El próximo viernes visitará esta ciudad el Ing. Jaime Albuja, Coordinador de COMEX  con la finalidad de participar en exposiciones tendientes a difundir la entidad  en la provincia, aprovechando de esta ocasión, el funcionario será entrevistado en Radio Vía por los comunicadores Richard Zambrano y Macario Serrano del programa informativo Notioro Machala  que se difunde diariamente en la referida emisora
El COMEX es el Comité de Comercio Exterior del Ecuador y se encarga de generar políticas de comercio enfocadas principalmente en política arancelaria, facilitación de comercio, Integración comercial, internacionalización de la economía y aprobar el plan de promoción de exportaciones.
Para viabilizar la presencia del Ing. Jaime Albuja, Radio Vía se contactó con la profesional orense, Jennifer Fernández Santos, funcionaria del departamento de comunicación
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Con alegría inmensa los orenses celebramos ayer 128 años de provincialización, destacándose en los festejos la sesión solemne ofrecida por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro liderado por el Prefecto Amigo

Debemos destacar la belleza del Salón de la Provincia, diseñado por Katiuska Sánchez, hija del Prefecto y él mismo se sintió orgulloso y la nombró en su discurso, eso hacen las personas que por supuesto no tienen nada que esconder

El Presidente de la Asamblea,  Fernando Cordero, quedó gratamente impresionado del salón, el “corcho” llegó con una de  CAL y otra de mote.

Las certificaciones recibidas por Autoridad Portuaria fueron otro de los ingredientes para saludar a El Oro en su fecha de creación. Wilmer Encalada está dando demostraciones de alto nivel en el manejo de la institución

Nos faltó el Desfile Cívico Militar aunque consideramos acertada la medida de no realizarlo porque con estas regeneraciones y huecos en otras calles, sumadas las ocupadas por el comercio informal. ¿Por dónde se iba a desfilar?

Bueno a falta de desfile hubo una marcha, ¡Sí! A Falquez los comentarios de los ilustres visitantes lo hicieron marchar porque no entendían como se pueden realizar obras sin prevenir impactos y dejar colapsada a la ciudad.

No nos amarguemos con “cojeadas” y digamos altivos ¡Viva El Oro por Siempre! Hasta pronto


MARCABELÍ
APROBARON ORDENANZA PARA RECOLECCIÓN DE BASURA
FUNCIONA CON NORMALIDAD PLANTA DE TRANSFERENCIAS
(Pedro Manuel Román).-El alcalde de Marcabelí Jorge Carrión Mora, en lo relacionado al funcionamiento del centro de transferencias para la clasificación de la basura en el Sitio El Caucho, manifestó: “Hasta el día de hoy este proceso de clasificación de la basura todo es normal incluso en estos días por intermedio de la empresa MARBAL  se ha comercializado algunos viajes de basura reciclada como papel empaquetado  a Guayaquil en calidad de venta, igual la orgánica sirve como abono para nuestras plantas”, dijo.
Ordenanza
Además agregó el Alcalde que se ha socializado con varios sectores de las población y fue aprobada por el Concejo una ordenanza, para cobrar un pequeño impuesto por recolección de basura para seguir manejando bien este proyecto que va en beneficio del ecosistema, misma que se  ha enviado a publicar en el Registro Oficial, para luego ponerla en vigencia, cobro que se lo hará con la planilla de luz, de acuerdo al consumo de energía, que iniciará con una base mínima de un dólar.
Colaboración
La basura se está clasificando y recolectando excelentemente, porque la ciudadanía ha hecho conciencia y está  colaborando con esta noble causa que va en bien de todos, principalmente del medio ambiente, incluso turísticamente porque quienes nos visiten regresarán porque encontraran una ciudad limpia, llena de gente culta, solidaria  y bondadosa.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


BALSAS
DOTARÁN DE MÁS POLICÍAS Y VEHÍCULOS
SE INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE LA UPC EN BELLA MARÍA
(Pedro Manuel Román).-En base a un estudio y por ser un lugar estratégico, en base a un diálogo que se mantuvo con el Ministro del Interior, el Gobierno Municipal consideró adquirir el terreno en la Parroquia Bella María y ponerlo a la disposición para la construcción de la Unidad de la Policía Comunitaria (UPC), para el cantón Balsas,  obra que se inició la semana anterior indicó el Alcalde Silverio Maldonado Zosoranga.
Así mismo aseguró Maldonado que una vez concluida la obra existe el compromiso del Ministro del Interior de dotar de 15 Policías, 2 patrulleros, tres motos y otros implementos y equipos necesarios para que los uniformados puedan realizar un efectivo control en la ciudad, vía panamericana y en todo el cantón Balsas.
“Estamos convencidos que con este UPC,  bajará notablemente el índice delincuencial que por estar muy cerca a una vía principal se venían ocasionando robos, asaltos y huían fácilmente por la facilidad de fugarse por Marcabelí, Rio Puyango, Aguas Negras para salir a Saracay o a la vía panamericana, pero gracias a este Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado,  del Comandante General de la Policía Nacional, del Gobernador Edgar Córdova, por fin se pondrá solución a esta inseguridad”, indicó, Silverio Maldonado, Alcalde de Balsas.

  
CULTURA, SOCIEDAD Y REVOLUCIÓN
TRES CONSTANTES EN LA VIDA
DE LA MINISTRA DORIS SOLIZ CARRIÓN
Tres son las constantes en la vida y el trabajo de Doris Soliz Carrión, quien este lunes 23 de abril asumirá el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES): su pasión por la cultura, una profunda vocación social y su convicción revolucionaria.
La primera le llevó a realizar su carrera en Sociología en la Universidad de Cuenca, que posteriormente complementó con una Maestría en Desarrollo, Políticas Públicas y Género (Universidad de Cuenca); estudios de especialización en Género, Desarrollo y Políticas Públicas (Universidad de Cuenca-Flacso-Sendas); en Desarrollo Local y Participación Ciudadana (Programa de Capacitación del Grupo PACIDEL-Red de ONG Cántaro Universidad de Cuenca), y Curso de Especialización en Cultura y Desarrollo (Universidad de Cuenca - Universidad de Girona-España).
También realizó un Curso internacional de Formación Complementaria en Gestión de Destinos Turísticos (Universidad Internacional de Andalucía – Universidad de Cuenca). Esto le permitió que imprima una nueva dimensión en este sector, para que no sea exclusivamente económica, sino también que incluya lo social y lo cultural. En el 2003, fue nombrada Ministra de Turismo e impulsó la planificación y la descentralización, posicionó esta área de la economía como política de Estado y dio un nuevo impulso al turismo comunitario y ecoturismo.
Posteriormente, asumió la Dirección Ejecutiva de la Corporación Cuencana de Turismo y en la estructuración del joven Programa de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Cuenca, donde a fue su primera Directora y profesora titular.
Como ministra Coordinadora de Patrimonio (2007-2008) fue pionera de la puesta en valor y la recuperación de innumerables bienes patrimoniales de la cultura ecuatoriana.
Su vocación social la cultiva desde la adolescencia, cuando eligió los estudios de normalista y así comenzó su vida laboral como maestra rural. Su conocimiento de los profundos problemas que aquejan a los olvidados de siempre le condujo a la creación de fundación SENDAS (Servicios para un Desarrollo Alternativo del Sur), en alianza con la Cooperación Belga. Este trabajo significó la apertura de múltiples posibilidades y horizontes para los sectores más desprotegidos de Cuenca, del austro y, en especial, de las mujeres rurales.
Todas estas actividades y emprendimientos tuvieron la impronta revolucionaria. Por encima de afiliación o compromisos, ha sido fiel a un proyecto político. Está convencida de que solo el cambio revolucionario hará posible la solución de problemas sociales, como la inequidad, la exclusión y la marginalidad. En 2008 asumió el cargo de Ministra de la Secretaría de Pueblos, en la que sembró los cimientos de una nueva sociedad intercultural, amplia e incluyente.
Desde el Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados (enero 2010 - noviembre 2011) coordinó el Frente Político del gabinete del presidente Rafael Correa Delgado. Desde ese espacio facilitó el diálogo político con la Asamblea Nacional para la aprobación de varios proyectos de ley necesarios para  hacer efectivos los derechos garantizados en la nueva Constitución. También promovió el diálogo con las distintas organizaciones sociales, políticas y con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Su experiencia como vicealcaldesa de Cuenca (2000 al 2002) le permitió conocer la urgente necesidad de avanzar hacia la descentralización, como mecanismo para consolidar el desarrollo regional.
Como ministra coordinadora de Desarrollo Social (noviembre 2011 - abril 2012) impulsó la Agenda Social 2012-2013, documento de planificación fundamental para el desarrollo social y que marca una hoja de ruta y orientación política de las acciones del Frente social para el segundo bienio de la administración del presidente Rafael Correa. Desde este Ministerio también impulsó la institucionalidad de la economía popular y solidaria, con la aprobación del Reglamento General a la Ley.
Estas características y la experiencia acumulada explican que durante el gobierno de la Revolución Ciudadana la ministra Soliz haya desempeñado funciones ministeriales en tres áreas fundamentales: patrimonio cultural, política y desarrollo social, áreas que no son excluyentes porque toda actividad social es política en el mejor de los sentidos y está atravesada por valores culturales.
De ahí que la ministra Soliz está convencida de que la acción que se apresta a desempeñar en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) será la totalización de las tres dimensiones señaladas, y las que mayormente permitan la realización del cambio revolucionario de la sociedad ecuatoriana.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


ATAHUALPA
Recrudeció invierno
QUEBRADA PIEDRAHENDIDA SE DESBORDÓ Y DAÑÓ VÍA
VIRÓ POSTES Y PUSO EN PELIGRO ALGUNAS VIVIENDAS
 (Pedro Manuel Román).-El invierno nuevamente recrudeció en el cantón Atahualpa, la fuerte e intensa lluvia que cayó la noche del miércoles 18 y  jueves 19 de abril, hizo que la quebrada Piedrahendida entre el límite San Jacinto y esta comunidad se desbordara y el agua corra por la vía principal Piñas, Atahualpa y llegue prácticamente al Sitio Buza, causando gran pánico a los habitantes que tienen sus casas cerca a la carretera.
Era un río el que bajaba por la vía, dañando totalmente el asfalto, cunetas, alcantarillas, arrasando todo lo que encontraba a su paso, escombros, lodo y se introdujo a varias viviendas,  quienes por precaución del peligro existente en ese momento tuvieron que salir con sus niños a otros lugares seguros donde sus familiares.
El pánico y preocupación aumentó más cuando la fuerza de agua viró un poste encima de la casa de la señora Diana Ordóñez Ochoa, luego cae otro poste del CNT con cables de energía del CNEL, muy cerca a la vivienda del señor Hugo Valarezo Galarza y Narcisa Vargas González, donde se produjo incluso un derrumbe muy grande que le destruyó su cultivo de caña, varios de estos habitantes estaban sin los servicios de energía eléctrica y agua potable.
Problemas graves de asentamientos en algunos tramos y derrumbes también se han ocasionado en al vía Apartadero, Milagro muy cerca a la vivienda del señor Juvenal Loayza Guzmán, inclusa al tubería del proyecto de riego estaba destruida una parte, deslizamientos al  ingreso a la población de San José y asentamiento donde se está construyendo el coliseo y la vía que había sido arrancada en su totalidad por el río calera en el trayecto Puente de Buza, Los Ciruelos, El Pache.
Construir Puente
En lo referente al desborde de la quebrada de Piedrahendida, la  ciudadanía está bastante indignada porque manifestaron que desde hace algunos años ellos vienen gestionando y sugiriendo a las autoridades correspondientes que se les construya un puente con más luz, para que entre toda el agua que se junta cuando las lluvias son fuertes en las partes altas de esta comunidades, pero hasta la fecha han dado oídos sordos y nada han hecho por solucionar este problema que se de todos los años, dijeron.
Finalmente el Alcalde de Atahualpa Pepe Jorge Ruilova, expresó su preocupación por lo sucedido en estas últimas lluvias, aún no nos avanzamos a recuperar de los problemas anteriores y nuevamente se nos complica la situación, pero a medida de las posibilidades con nuestra maquinaria, la del Consejo Provincial, MTOP, estamos por lo menos dando pasos provisionales donde es más grave la situación, estoy haciendo una inspección para evaluar daños y solicitar al Gobierno del Presidente Rafael Correa, que si no está apoyando, para que nos siga ayudando y se nos  considera más recursos para dar solución principalmente a la vialidad y algunas viviendas que están en peligro de irse al suelo, reiteró, el Primer Personero Municipal de Atahualpa.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...