miércoles, 25 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Estuvo Director General del CJT
UNIDADES JUDICIALES FUERON
INAUGURADAS EN LA PROVINCIA
El Director General del Consejo de la Judicatura Transitorio, Mauricio Jaramillo, inauguró la unidad judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia en el cantón Huaquillas. En el acto también se hizo la posesión de los jueces de la niñez José Romero Uzho y Germán Apolo Feijóo.
La unidad judicial ubicada en las instalaciones de la Cámara de Comercio, inicia sus operaciones desde este miércoles 25 de abril. Para la atención a los casos relacionados con niñez, adolescencia, mujer y familia contará con un Juez  y nueve personas en el área administrativa.
El Director de la unidad, Byron López, reconoció la gestión eficiente del Consejo de la Judicatura Transitorio, al resaltar que se realizan inversiones importantes en modernizar la administración de justicia, para dar cumplimiento con el mandato popular establecido a través de la consulta y referéndum.
INAUGURACIÓN
El Director General Mauricio Jaramillo dijo que desde que se aprobó en referéndum la reestructuración de la justicia se ha trabajo con celeridad en diferentes ejes temáticos para lograr lo que hoy existe. “La inauguración de la unidad judicial de niñez, mujer y familia no es otra cosa que reflejar ese avance. No necesitamos que agradezcan porque esta es la obligación que tenemos con ustedes”, remarcó el Dr. Jaramillo. 
La unidad, según el Director General, tiene el personal capacitado para dar una atención cálida, efectiva, eficiente y cordial. Dijo que con este proceso se consolida el principio constitucional de la gratuidad en la justicia, por eso conminó a los servidores a demostrar con la atención que esta es una nueva administración de justicia.
En Huaquillas el Consejo de la Judicatura realiza la construcción de la casa judicial, con una inversión de tres millones, 683.721 dólares. La obra contempla la ejecución de un complejo de tres edificios en 2.865 metros cuadrados de construcción, en un terreno que fue facilitado por el Municipio de Huaquillas a través de una permuta de predios.
EN SANTA ROSA
El acto de apertura de la Unidad Judicial de la familia, mujer, niñez y adolescencia en Santa Rosa se cumplió, la mañana de ayer, en el edificio ubicado en las calles Sucre y El Oro donde laborarán hasta que se concluya la obra en construcción. 
Wellington Arias, Director de la Unidad Judicial local fue el encargado de ofrecer la bienvenida a las autoridades y selecta concurrencia. 
En su intervención, el Dr. Mauricio Jaramillo señaló “Esta Unidad Judicial del Consejo de la Judicatura de Santa Rosa está basada en un modelo de gestión diferente, en el que el actor de derechos es su prioridad, por lo que implica un reto, para que los procesos que se desarrollan lleguen con eficacia y calidad a una verdadera operación de la justicia, edificada sobre principios de derechos humanos, sobre un enfoque de género, de respeto a los diferentes contextos culturales y de visión. Busca desde un enfoque sistemático insertarse en la comunidad de Santa Rosa, gestionar un ambiente de cooperación interinstitucional para que en un esfuerzo conjunto se haga realidad la aplicación directa e indirecta de los derechos. En este espacio se encuentra un equipo humano interdisciplinario, dispuesto a dar lo mejor de su talento, de sus habilidades, de su tiempo. Valoro mucho la intensión positiva y la disposición que viene desarrollando, convencidos de aportar al desarrollo del país y sobre todo a hacer de este Ecuador un verdadero estado de derecho.
En el acto también intervino el Dr. Rómulo Espinoza Caicedo, Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Transición de El Oro (e), al igual que el Dr. Ramón Ruilova Toledo, Presidente de la Corte Superior de Justicia. Asistió el Lcdo. Rossman Paladines, Gobernador (e), el Cnel. Enrique Báez, Jefe de la Policía del cantón, la Dra. Cecilia Román, Coordinadora Territorial del MIES-INA, entre otros. 
El Ing. Wellington Arias fue quien tomó posesión a la Jueza, Dra. Belkis Quito e hizo el corte de la cinta dando por inaugurado el funcionamiento de la Unidad Judicial. Al intervenir la Jueza, dijo “Es un reto muy grande en la aplicación del nuevo modelo de gestión”. Indicó además que en el primer piso funcionará el ingreso de causas, el equipo técnico, lo administrativo y técnico de la sala.  En el segundo piso habrá dos jueces, ella y otro que esta por designarse, también la parte técnica y archivo, un analista en sistemas y de citaciones y el Director Administrativo. Esta Unidad Judicial estará integrada por 17 miembros. 
La oficina funcionará desde las 08h00 a 17h00 en forma ininterrumpida.
Ayer a las 15h00 se inauguró también la Unidad Judicial de la Familia, mujer, niñez y adolescencia en Pasaje, con las principales autoridades cantonales y del Consejo de la Judicatura provincial y nacional.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


SE INAUGURARON  AREAS DE EMERGENCIA
Y ASCENSORES EN EL  HOSPITAL TEOFILO DAVILA
La ampliación del Área de Emergencia y los cuatro ascensores del Hospital Teófilo Dávila (HTD), fueron inaugurados la mañana de ayer por las principales autoridades de salud y personal médico, enfermeras y administrativos que laboran en esa área.
La emergencia ampliada está compuesta por un área de quirófano, cuidados intermedios y una bodega para equipos de eco y rayos X, la otra parte cuenta con seis camas de shock trauma para darle un tratamiento especializado a los pacientes críticos traumatizados que estén en shock.
En el área donde por ahora funcionan cuidados intensivos, funcionará un área de trabajo social y de tratamiento de violencia intrafamiliar. Con esto se completan 13 camas más para emergencia.
Para la obra de ampliación el Ministerio de Salud Pública invirtió 314 mil 805,12 dólares.
Kléber Solís, líder del Área de Emergencia, señaló que en la actualidad se atienden entre 280 pacientes de lunes a viernes y los fines de semanas hasta 320 o 340, atendiendo más cuadros infecciosos, deshidratación, respiratorios, crónicos y casos quirúrgicos de trauma.
“Con esta ampliación se mejorará el proceso de atención” dijo Solís a los medios de comunicación. Luego de recibir una placa de reconocimiento por su labor realizada para las obras en el área que preside.
Julio Barzallo, médico tratante del HTD también recibió la placa otorgada por el personal que labora en la emergencia.
Ascensores funcionando
Otra de las obras que fue inaugurada fueron los ascensores: dos camilleros y dos de personal que ayer mismo ya estaban dando atención a los usuarios.
El Estado invirtió 292 mil 236,00 dólares en los trabajos, por lo que las autoridades solicitaron a los usuarios a cuidar del bien público, a mantener los ascensores nuevos sin rayarlos, grafitiarlos y sin jugar en ellos.
Varias fueron las incomodidades por las que tuvieron que atravesar los pacientes, enfermeras y todos quienes por meses, ante la vetustez de los anteriores ascensores, debían subir y bajar escaleras.
En el acto de inauguración se recordó los problemas por los que atravesó el HTD producto de obras inconclusas, pero que se superaron, así como el apoyo que dieron autoridades como el Prefecto, Gobernador, Asambleístas, la Directora de Salud y miembros del mismo hospital para la ejecución de las obras.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Denuncian corrupción
23 UPC EVIDENCIAN MONOPOLIO EN LA CONSTRUCCION
A criterio del Ing. Félix López Machuca, Ex Director Ejecutivo del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia, la Contratación de 23 UPC (Unidades de Policía Comunitaria) evidencia un favoritismo hacia un grupo de profesionales locales  que han acaparado las Obras  a tal punto que una de ellas tiene a cargo DIEZ UPC, y en otros SEIS, etc.
Se refiere a que en la actual Constitución, el Estado prohíbe la formación de monopolios y promueve el crecimiento de pequeños empresarios y en otros artículos también dice  que se estimulará una gestión participativa, transparente y eficiente.
Señala que, de conformidad con la reforma al reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema nacional de Contrataciòn Pùblica, publicada en el registro oficial No. 512 del 15 de Agosto del 2011,..."aquellos proveedores que a la fecha de la publicaciòn del procedimiento mantuvieran vigentes contratos de construcción de Obra pùblica cuyas cuantìas individuales o acumuladas igualaren o superaren el coeficiente establecido en el numeral 2 del artículo 51 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contrataciòn Pùblica, esto es el valor de USD $167.651,75, no podrán participar en ningún procedimiento de menor cuantía de Obras hasta la entrega recepción definitiva de el o los contratos vigentes."
ELABORACION DE PLIEGOS EN MANOS DE CONTRATISTAS Y FUNCIONARIOS DESHONESTOS 
la síntesis de la corrupciòn está en los pliegos, que son aprobados por la máxima autoridad- los resultados están a la vista, profesionales que repiten Obras en la misma Institución,  pone al descubierto el manejo del Sistema de compras públicas respaldados en los pliegos de contratación que elevan al portal para favorecer a "etiquetados Oferentes". 
Sin embargo manifiesta el dirigente gremial, existe un buen sector de Ingenieros Civiles que no tiene participación en este tipo de Obras Públicas lo que origina índices de desempleo que se van sumando y que en la actualidad el 40% de profesionales Orenses se encuentra en la desocupación y debe realizar otras actividades muy diferentes por las cuales dedicó gran parte de su vida para obtener su profesión.
MIERCOLES 25 RUEDA DE PRENSA
Para este Miércoles 25 de Abril se ha confirmado una Rueda de prensa en la expondrán los motivos de su reclamo en la Sede del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro ubicado en Arízaga y 10 de Agosto.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Se realizó el martes 24 de abril en Machala
FORO SOBRE LEY DE
ECONOMÍA POPULAR
*Acto organizado por la Dirección Provincial de la MIES
Analizar la Ley de Economía Popular y Solidaria junto con su reglamento, es el objetivo del Foro Público organizado por la Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES-, de El Oro; entidad que invitó a varios representantes de sectores sociales para el citado acto.
Durante las disertaciones que se dieron en el Foro, el martes 24 de abril, en la Cooperativa de Educadores de El Oro,  se subrayó que la Ley de Economía Popular y Solidaria cuenta ya con su reglamento para proceder a su aplicación, previo a la publicación de la misma en el registro oficial.
En el Foro también se destacó que la  economía popular y solidaria es la base del nuevo modelo de desarrollo del país, que se encuentra incorporada en la nueva Constitución.
De acuerdo con las estipulaciones, el cuerpo legal referido tiene por objetivo crear políticas públicas para que los pequeños productores, organizaciones agropecuarias, más las redes de  microfinanzas sean parte activa y real  de la economía de la nación.
Según Jandry Vilela, director del  MIES de El Oro, la Dirección cuenta en su estructura con el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), el cual ha ejecutado varios proyectos de desarrollo dirigidos a los pequeños productores y campesinos con enfoque asociativo.
Dijo el funcionario que en la provincia los beneficiados han sido los sectores de caficultores, avicultores, pescadores, artesanos, mujeres, comunidad GBLT, entre otros.
También recalcó que las Ferias Inclusivas han sido otra estrategia que ha permitido que los pequeños artesanos, carpinteros, modistas y productores se conviertan en proveedores de las empresas e instituciones del Estado.
Como ejemplo, mencionó la provisión de uniformes para niños y niñas de las  escuelas fiscales, en coordinación con el Ministerio de Inclusión; la provisión de juguetes para los 32 mil niños y niñas que atiende el MIES INFA.
Actualmente se trabaja en la provisión de víveres,  hortalizas y frutas para los Centros Infantiles del Buen Vivir  (CIBV) por parte de pequeños campesinos de la provincia.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Según la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República
ESTE 1 DE MAYO NO
HABRÁ PUENTE VACACIONAL
Ante los rumores de un posible puente vacacional entre el lunes 30 de abril y el martes 1 de Mayo, la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República afirmó que no se ha decretado dicho puente.
La Secretaría Jurídica aclaró que únicamente será día de feriado obligatorio en el territorio nacional el 1 de Mayo por la conmemoración del Día Mundial del Trabajo. El día lunes 30 de abril es de trabajo obligatorio.
La semana anterior, durante el II Gabinete con los Movimientos Sociales, que se llevó a cabo entre el Presidente Rafael Correa y su equipo de ministros, el representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales, Marcelo Solórzano, invitó públicamente al Primer Mandatario a participar del desfile del 1 de Mayo.
La participación del jefe de Estado en dicho evento aún no se ha confirmado, sin embargo, se prevé que ese día "miles de trabajadores marchen para ratificar todos los logros laborales alcanzados en el Gobierno de la Revolución Ciudadana”, indicó Solórzano.


El miércoles 25 de abril en Huaquillas
SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA
RECEPTÓ DENUNCIAS EN MACHALA
La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG) abrió una carpa de atención al público, en la cual se estuvieron receptando denuncias de la colectividad acerca del quehacer de los funcionarios públicos.
En efecto, la mencionada carpa fue colocada, en el Paseo de la Merced, en Machala, hasta donde acudieron las personas interesadas en obtener información con respecto al accionar de la SNTG.
Francisco Quintanilla, representante de la SNTG fue quien atendió a los viandantes, el martes 24 de abril, desde la mañana hasta las 17h00 y este miércoles 25 de abril, la misma carpa se trasladará a Huaquillas, desde las 08h30 hasta las 16h00, en el parque central.
El técnico dijo que se han receptado denuncias sobre peculado, enriquecimiento ilícito y otros inconvenientes aunque no reveló ni la procedencia de los cuestionamientos ni contra que funcionarios habían sido expedidos.
En todo caso, Quintanilla dijo que lo que se buscaba era incrementar la participación de los ciudadanos en la lucha contra la corrupción y fomentar la cultura de la denuncia y censura.
También manifestó que a las personas que se acercaron a la carpa se le brindo información y asesoría legal acerca de las maneras cómo poner las denuncias y el procedimiento que siguen, una vez que han sido presentadas.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

¿Cuándo mismo se aprobará la Ley de Comunicación en el Ecuador?. Nos parece que los Asambleístas tienen poco respeto al GRAN MANDANTE que en definitiva es el pueblo que el 7 de Mayo del 2010 ya se pronunció en las urnas

Frente a este hecho los ecuatorianos debemos apelar a la Constitución y pedir las sanciones pertinentes a los “Padres de la Patria” que con sus acciones apenas llegan a “hijos de P” es decir hijos de la Patria

Este día quiero referirme al significado de PARIA para para incluirla en ciertos partidos políticos ecuatorianos

PARIA.- Persona a la que se considera inferior y a la que se le niega el trato y las ventajas de que gozan las demás:

Siendo así, los parias estarían en: PSP – Parias Sublimes Parias – PSC.- Parias Son Carajo – MPD.- Montón de Parias y Descalificados – DP.- Demasiados Parias

¡Dios mío que mal hemos hecho los machaleños para que nos trates así! Oraba una señora que tiene que salir a trabajar en dos casas y no puede llegar a tiempo por la congestión vehicular que ocasiona la regeneración urbana que sin planificación se ejecutan en la ciudad

Esta inconciencia debe ser tomada en cuenta para impedir que energúmenos lleguen a los municipios y actúen indolentemente en contra de la ciudad que a mala hora los recogió y a la que dicen amar.

“Culpable soy yo” es el título de una canción romántica que bien puede ser actualizada para que no cometamos errores similares en esta costera ciudad a la que cualquier hijo de P, (quiero decir hijo de Paria) quiere tratar mal. Hasta pronto


Obra comenzaría a construirse en octubre
DIRNEA PRESENTÓ ESTUDIOS
PARA MUELLE EN HUALTACO
La Subsecretaría de Recursos Pesqueros, coejecutora del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal, PROPESCAR, se encuentra realizando los estudios de factibilidad y diseños definitivos del proyecto de infraestructura pesquera para la localidad de Puerto Hualtaco. Es así que el 19 de abril del 2012 a las 14:00, en la Alcaldía de Huaquillas de la Provincia de El Oro, se realizó una reunión con autoridades civiles y navales.
En representación del Director Nacional de los Espacios Acuáticos asistió el CPCB-SS Ricardo Rendón Meneses, CPNV-EM Freddy Endara Saavedra, Director Regional de los Espacios Acuáticos de El Oro,  autoridades locales, de pesca, pescadores artesanales y camaroneros de la provincia.
En la reunión se dio a conocer que la mejor ubicación para la facilidad pesquera, es la zona frente al Estero Robalo, ubicado en Hualtaco, para lo cual se deberá construir una vía de acceso de aproximadamente 1000 mts, que empezará desde la iglesia de la Parroquia mencionada.
El sector productivo camaronero orense, estuvo de acuerdo con el trabajo que se va a realizar, pero también recalcaron su preocupación, ya que algunas camaroneras del sector serán afectadas, por lo que comprometieron a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, a que se responsabilicen en caso de que existieran daños en sus piscinas.
Los participantes dijeron que este muelle de pesca artesanal es una obra que traerá muchos beneficios para la comunidad de este sector, además de ser favorecidos con energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.  Esta obra se tiene previsto ejecutarla en octubre próximo con su respectivo estudio de impacto ambiental.


ARENILLAS
CONSTRUCCION DE BORDILLOS AVANZA
Arenillas.- Desde la semana anterior se desarrollan los trabajos de construcción de bordillos en la ciudadela Las Mercedes, obra que está a cargo de los Ingenieros Carlos Cún y Winston Rivas, y que se ejecuta por parte de la actual administración municipal que lidera el Prof. Franklin Jiménez Castillo.
Son sesenta días de plazo para la ejecución de más de cuatro kilómetros de bordillos en la ciudadela Las Mercedes, trabajos que permitirán el asfaltado de calles, lo que unido a la construcción del nuevo y moderno parque, permitirá que este sector tradicional de la ciudad muestre una imagen totalmente renovada, así lo aseveró el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón.
Para el Ing. Carlos Cún los trabajos avanzan sin contratiempos y asegura estarán concluidos en el plazo dispuesto en el contrato, en tanto que el Ing. Winston Rivas señaló a nuestro servicio de noticias que para él tampoco hay inconvenientes y que una vez tomado los niveles respectivos comenzará con la fundición, respectiva, entre tanto se ejecutan trabajos de apertura de zanjas y encofrado, con lo cual se avanza con normalidad.
Moradores de esta ciudadela miran con optimismo la construcción de bordillos y esperan con avidez el asfaltado de sus calles, lo que desde ya le expresan su público reconocimiento tanto para el Alcalde como para el señor Prefecto provincial, concluyeron.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



En Casa de la Cultura
VIERNES LANZAMIENTO DEL LIBRO
MICROCUENTOS Y OTRAS DERIVADAS
Este viernes 27 de abril a las 19:30 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro, se realizara el lanzamiento del libro “Microcuentos y otras derivadas” de la autora María Fernanda Tusa.
“Este proyecto nace mientras realice mis estudios de maestría en España” aseguró Fernanda, “me propuse escribir un cuento por día, para mi fue un reto literario, que empecé en mayo y finalice el 31 de diciembre" comentó con cierto tono de satisfacción la autora.
Además Fernanda asegura que leía un cuento diario de diferentes autores latinoamericanos; y que de aquí obtenía la inspiración para escribir su libro, el mismo que cuenta con aproximadamente 127 paginas y lleva el sello editorial de “Serie de autores orenses”
Cabe destacar que para la autora este fue un proceso largo que inicio en el 2011, la fase de corrección de estilo la realizo ella mismo, y una buena amiga la ayudo con las ilustraciones y la CCE núcleo de El Oro, aporto con la impresión de 300 ejemplares.
El precio del libro aun se desconoce, sin embargo la autora enfatizo que el valor económico no le interesa, “lo importante es que el resto conozca mi trabajo” enfatizó.
La ceremonia del lanzamiento del libro contara con la presencia de Luis Serrano, Presidente de la CCE y el escritor James Martínez Torres y el acompañamiento musical acústico de los músicos Francisco Ugarte y David Gavilanes.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Zamora Chinchipe
GRATITUD VIVIENDAS EN EL PLATEADO
Las principales autoridades y favorecidos socializaron el pasado sábado 21 de Abril, luego de que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda entregara 30 soluciones habitacionales a los habitantes de la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza, pertenecientes a la provincia de Zamora Chinchipe.
Al acto de inauguración de viviendas, precedido por la Coordinadora Zonal 7, Arq. Mariela León Herrera, el Dr. Joffre Iñiguez, Director Provincial del MIDUVI en la provincia de Zamora Chinchipe, acudieron las principales autoridades locales y provinciales.
Los beneficiarios, padres y madres de familia de bajos recursos económicos, postularon en el año 2012 para la adquisición de sus viviendas, hoy ven concretados sus sueños convencidos que el Gobierno Nacional está cumpliendo con quienes más lo necesitan. 
“La ayuda del gobierno engloba a los sectores urbano marginales más pobres y abandonados, el proyecto de vivienda “El Plateado” entrega treinta edificaciones desarrolladas en una planta, inversión que representa 150.000 y con eso mejora la calidad de vida de los y las ecuatorianos  garantizando el acceso universal a la vivienda.
Miguel Japón, beneficiario de las soluciones habitacionales, expresó el agradecimiento al gobierno nacional, “hoy es una día de alegría para todos, a través del MIDUVI el gobierno nacional ha cambiado la vida de miles de familias, ya no son promesas son hechos”, sostuvo.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...