sábado, 28 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


ZEDE, ZAL, astillero naval, camarón, ganadería
CONSEJO CONSULTIVO COMEX PRIORIZA
PROYECTOS DE DESARROLLO PARA EL ORO
 El Secretario Técnico del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Rubén Moran, dijo que el V Foro del Consejo Consultivo de Comercio Exterior, reunido en Machala, ha priorizado importantes proyectos de desarrollo productivo para la provincia de El Oro.
El anuncio lo hizo en rueda de prensa, en el Salón de la Provincia, luego de debatir con representantes de los sectores productivo, público y privado. El funcionario compareció a los medios junto al prefecto Montgomery Sánchez y el viceministro de Industrias, Juan Francisco Ballén.
Señalo que el Consejo va a considerar, entre otras cosas, las demandas del sector camaronero en materia de seguridad y en la implementación de una Planta empacadora que permita exportar el producto por Puerto Bolívar, por lo que ya no habrá necesidad de hacerlo por Guayaquil.
Añadió que el gobierno nacional va a impulsar la construcción de un astillero naval en Puerto Bolívar y avalar los proyectos de Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) y una Zona de Apoyo Logístico (ZAL) para dinamizar las actividades portuarias.
El funcionario de Estado señalo que tiene conocimiento de la existencia de una Planta de productos lácteos en Piñas que no está funcionando y que se la utiliza para la purificación de agua. El montaje de esta Planta fue iniciativa del sector privado pero se la pondrá en funcionamiento en una tarea asociativa con el MAGAP y los gobiernos autónomos descentralizados para que sirva a la provincia y la región sur del país. También se refirió al emplazamiento de una fábrica de vidrio para la zona 7 con sede en El Oro.
El prefecto Montgomery Sánchez expreso que la semana pasada el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro presento su Agenda de Desarrollo, misma que esta articulada con los programas del gobierno central y que en una primera fase trabajara con productos como el cacao, café, pesca, la ganadería y fortaleciendo la actividad turística.
Agrego que el astillero naval, la ZEDE y la ZAL son proyectos que serán ejecutados para construir un corredor económico, incrementar plazas de trabajo y potenciar el desarrollo económico de la región sur del Ecuador.



Hoy en el barrio 10 de Septiembre
GABINETE ITINERANTE CONVOCA
 A 28 DEPENDENCIAS PÚBLICAS
*Atención al público desde las 08h30 en la escuela Celia Palacios Ordóñez
28 instituciones públicas han sido convocadas por la Gobernación de El Oro para que participen en el Gabinete Itinerante y Encuentro Ciudadano que se realizará este sábado, 28 de abril, a partir de las 08h30, en la Escuela Celia Palacios Ordóñez, en el barrio 10 de Setiembre, al norte de Machala.
Los representantes de Salud, Educación, Agricultura, Ambiente, Tránsito, SRI, CNEl, CNT, Registro Civil, MIES, CONSEP, SENAGUA, MRL, BNF, MTOP, Turismo, y otras dependencias atenderán personalmente a los interesados que acudan al acto.
Así mismo, el Gobernador encargado, Rosman Paladines, confirmó su presencia en el Gabinete e indicó que también estará escuchando los requerimientos que quieran hacerle los ciudadanos.
“Vamos a dialogar con los ciudadanos y si podemos ayudarlos en ese mismo momento, lo haremos. Lo importante es que van a estar los responsables de las dependencias públicas a quienes podremos acudir directamente, en caso de necesitarlos”, subrayó la autoridad.
Por su lado, la Dirección Provincial de Salud, aseveró que el Área de Salud N.1  estará presente en Gabinete Itinerante, brindando atención  médica y  odontológica.
Además se realizará la entrega de  medicina gratuita,  cloro para el agua segura,  y los profesionales de la Salud proporcionarán charlas educativas a los moradores del mencionado sector.


Ing. Kathy Luzuriaga comienza su administración
MIDUVI DE EL ORO
CON NUEVA DIRECTORA
La Dirección Provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda –MIDUVI_, de El Oro está estrenando directora; se trata de la Ing. Kathy Luzuriaga Jaramillo, quien ahora lleva las riendas de la institución.
La flamante directora acudió el jueves pasado a la Gobernación para presentar sus saludos protocolarios al ejecutivo provincial encargado, Rosman Paladines, quien le auguró éxitos a la funcionaria.
De su parte, la ingeniera Luzuriaga, dijo que le provocaba gran expectativa la responsabilidad a ella encomendada, pero que aceptó gustosa la tarea para aportar con su labor al desarrollo de la provincia.
“Es mi compromiso cumplir a cabalidad con los postulados que este cargo requiere para beneficiar a la colectividad. Invito a la comunidad a unirse para lograr entre todos el avance de El Oro”, recalcó la directora provincial del MIDUVI


Serán indemnizados 39 servidores
DESVINCULACIÓN LABORAL EN
VARIOS DESPACHOS
ADSCRITOS A LA GOBERNACIÓN
39 servidores públicos, pertenecientes al Ministerio del Interior, a través de la Gobernación de El Oro, fueron desvinculados de sus cargos, cumpliéndose con el proceso de transformación que se está experimentando en todos los estratos del Estado.
Sobre el tema, el Gobernador encargado, Rosman Paladines, convocó a una rueda de prensa al mediodía del viernes 27 de abril, en la cual enfatizó que en este proceso se compró la renuncia a 32 servidores de las dependencias en las cuales la Gobernación tiene injerencia directa y a 7 más que prestaban sus servicios en la Policía de El Oro.
De acuerdo con la Ab. Patricia Montero, responsable de la Unidad de Talento Humano de la Gobernación, las desvinculaciones se dieron en despachos como las comisarías de Policía y de la Mujer, jefaturas políticas, tenencias políticas, e Intendencia de Policía de El Oro.
En total, se les compró la renuncia a 11 servidores en Machala; 2 en Zaruma; 2 en Huaquillas, 4 en Pasaje; 2 en El Guabo; 2 en Arenillas; y 2 en Piñas. En Santa Rosa, Balsas, Marcabelí, Portovelo, Chilla, Atahualpa y Las lajas, se compraron 1 por cada comisaría cantonal.
Así mismo, Paladines enfatizó que los servidores desvinculados de la función pública por indemnización en compra de renuncia tendrán derecho a recibir, cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio y hasta un valor máximo de ciento cincuenta salarios básicos unificados del trabajador privado en total, el cual se pagará en efectivo.
Cabe recordar que el 7 de Julio del 2011, mediante decreto presidencial 813 se “introducen reformas inmediatas al Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público, con la finalidad de ajustar los preceptos legales que tal norma prevé”.
También, el Artículo 147 de la Constitución de la República del Ecuador, inciso 13 establece que es atribución y deber del Presidente (entre otros): Expedir los reglamentos necesarios para la aplicación de las leyes, sin contravenirlas ni alterarlas, así como los que convengan a la buena marca de la administración.


MUNICIPIOS SON RESPONSABLES DEL TRÁNSITO,
TRANSPORTE TERRESTRE Y SEGURIDAD VIAL EN SUS CIUDADES
 El Consejo Nacional de Competencias (CNC), durante la sesión ordinaria, celebrada el pasado jueves 26 de abril de 2012, en el Salón de la Ciudad de la I. Municipalidad de Cuenca, resolvió entregar la competencia para la planificación y regulación del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, a los municipios del país.
Con esta resolución, el CNC cumple el mandato constitucional referido a que sean los gobiernos municipales los que planifiquen, regulen y controlen el tránsito y el transporte público dentro de su territorio cantonal.
El proceso técnico y democrático para la entrega de esta competencia empezó en mayo de 2011, mediante un trabajo consensuado entre el CNC, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), los ministerios de Finanzas, de Transporte y Obras Públicas, y la Asociación de Municipalidades del Ecuador.
Fander Falconi, presidente del CNC, manifestó:
La transferencia se ejecutará en tres etapas, en las que se han agrupado los municipios, de acuerdo con sus fortalezas para asumir esta responsabilidad, en tres modelos de gestión:
·         Modelo A: Todas las facultades (7 municipios):
            1er. Grupo (Quito, Guayaquil y Cuenca). Implementación: 1 año (2013)
2do. Grupo (Ibarra, Ambato, Loja y Manta). Implementación 2 años (2014)
·         Modelo B: Todas las facultades excepto control operativo del tránsito (10 municipios), hasta que se fortalezcan individual o “mancomunadamente”.
3er. Grupo (Rumiñahui, Latacunga, Riobamba, Machala, Milagro, Babahoyo, Quevedo, Portoviejo, Santo Domingo y Mejía). Implementación: 3 años. (2015)
·         Modelo C: Todas las facultades excepto control operativo y matriculación vehicular (204 municipios), hasta que se fortalezcan individual o “mancomunadamente”.
4to. Grupo (restantes). Implementación: 3 años. (2015)
Esta resolución fue aprobada de manera unánime por los cuatro representantes de los niveles de gobierno: el presidente del CNC y titular de Senplades, Fander Falconí; el delegado de los municipios, Jorge Martínez; el de los gobiernos provinciales, Gustavo Baroja; y el de los gobiernos parroquiales rurales, Hugo Quiroz. Para que los gobiernos municipales puedan asumir estas responsabilidades de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, el Gobierno central transferirá un monto de US$ 180 millones.
Como invitados a este acto al que asistieron alrededor de 800 ciudadanos interesados en el tema, también estuvieron el alcalde anfitrión, Paúl Granda; el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera; la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola; el viceministro de Transporte, David Mejía; la viceministra de Finanzas, María Dolores Almeida; el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Mauricio Peña; la gerenta del BEDE, María Soledad Barrera; y el gobernador del Azuay, Humberto Cordero.
Con la transferencia de la competencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, se espera recuperar el espacio público, acercar a la ciudadanía servicios como: revisión técnica vehicular, matriculación, seguridad vial, agilitar el sistema de trámites, entre otros.
Adicionalmente, el CNC aprobó la regulación de la gestión concurrente de la competencia de dragados, desde el Gobierno Nacional a los gobiernos provinciales, con el objetivo de mejorar la gestión integral de los recursos hídricos y realizar un control más eficiente de inundaciones y embalses


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Machala continua colapsada y los aguantones orenses como que ya asumimos un nuevo reto y soportamos estoicamente la situación y con ello el mandante municipal cree habernos derrotado y se apresta, entonces, a preparar su reelección

“Bien le va ir”, sentencia popular del profesor Salas, precisamente cuando se refiere a este tipo de ambiciones que rompen el saco, que desbordan y no sacian sus deseos de grandeza a costa del padecimiento ciudadano.

¿Cuándo se dará paso a la normativa aprobada en la consulta popular del enriquecimiento ilícito privado? Es la pregunta que se hace el hombre común de frente a las demostraciones de poder, especialmente de grupos y personas que nunca podrían demostrar como adquirieron tanta fortuna.

Los asambleístas de la oposición y algunos camuflados oficialistas, no se han pronunciado al respecto, como que si nada sucedió en la consulta popular y referendo del 7 de Mayo del 2011.

Bueno, ni siquiera aprueban la Ley de Comunicación, misma que regula la actividad de la prensa y salvaguarda al ciudadano común de tanta desinformación y ataque, muy especialmente de los medios “independientes”

Pero, “Pronto llegará el día de mi suerte”, dice una canción tropical y ojalá que sea pronto para que terminen “de una” los abusos y raterismos de los politiqueros de siempre

La lucha de Correa sigue contando con mas adeptos, pero también se infiltran, “con cara de yo no fui” algunos que hemos visto delinquir sin vergüenza y otros cuyo “trabajo” ha sido siempre de Testaferros, a esos “vivos”, patada y puñete, como decíamos de niños. Hasta pronto



A PUNTO DE CONCLUIR LA SUPERESTRUCTURA DEL PUENTE MACARÁ
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Provincial del MTOP-Loja informa, que la compañía Hazama Corporation está a punto de concluir la construcción de la superestructura del Nuevo Puente Internacional Macará de 110 metros de longitud y 14,5 metros de ancho, de hormigón rígido.
Esta obra tiene un monto de inversión de 13 millones 984 mil 522 dólares (1’147.500.000,00 yenes japoneses), financiados por el Gobierno del Japón y los países de Ecuador y Perú. La fecha para la conclusión de los trabajos es diciembre de 2012, sin embargo se prevé culminar estos, en el mes de octubre.
Al momento la obra registra un avance físico de 85,9 %; a decir del Supervisor del proyecto Ing. Ángel Paredes la constructora realiza trabajos de encofrado de  pasamanos del puente, para en los próximos días proceder a su fundición, así como la construcción de aceras de 1,50 metros; añade que una vez concluidos estos trabajos se colocará una capa de rodadura de asfalto de 5 cm.
En cuanto a los accesos del lado A1 Perú y A2 Ecuador, el Residente de Fiscalización Ing. Shoichi Uozumi señala, que la próxima semana se iniciará trabajos de relleno en los accesos al puente.
Es importante señalar que mediante la técnica de Hidrosiembra se  concluyó los trabajos de estabilización de taludes en los accesos de Ecuador y Perú, esta técnica consiste en el remodelamiento del talud, en donde posteriormente se coloca una malla de acero y plástico, la misma que será rellenada con una mezcla de semillas, fijadores, fertilizantes, material de acolchado, aditivos y agua.
Este proyecto integral contempla la señalización horizontal, vertical e iluminación; así como la construcción de los accesos a nivel de carpeta asfáltica en ambos países.


POSESIONARON NUEVA DIRECTIVA DE ALIANZA PAÍS EN ARENILLAS
Con la presencia de un gran número de simpatizantes y de los miembros de la Coordinadora Provincial de Alianza PAIS, la noche de este jueves se llevó a cabo la posesión oficial de la nueva directiva de esta agrupación en la ciudad de Arenillas, la misma que se encuentra presidida por el Ing. Edwin Rengel en calidad de coordinador y por el Lcdo. Klever Yaguachi en calidad de Subcoordinador. El acto de posesión estuvo dirigido por el Arquitecto Galo Borja Coordinador Provincial de esta agrupación política.
La nueva coordinadora que reemplaza desde esta semana a la anterior cuenta entre sus filas con una diversidad de ciudadanos quienes a decir de sus dirigentes representan a diversos sectores arenillenses. “Este tiene que ser un movimiento de inclusión, no de exclusión, por eso se ha seleccionado delegados de los jóvenes, mujeres, profesionales, sectores rurales, deportistas, entre otros” aseguro durante su intervención Edwin Rengel nuevo coordinador cantonal quien además indicó que de manera inmediata se empezará con diversos tipos de trabajos en especial de beneficio social y comunitario.
Entre los miembros de la nueva coordinadora cantonal tenemos a los siguientes coordinadores: Dr. Exson Vilela,   Formación y Acción Política; Ab. Fabián Romero, Profesionales; Ab. Edwin Ponce, Comisión de Juventudes; Sr. Oswaldo Roque, Organizaciones Sociales; Dr. Jesús Bismarck Perero,  Acción Política; Lilia Piedad Rivera, Coordinadora Comisión de la Mujer  Mirian Fernanda Rivas, Secretaria; Ing. Vanessa Aguirre, Tesorera, entre otros.
El acto también contó con la presencia de varios miembros de la Coordinadora Provincial y representantes de otros cantones orenses, entre ellos el Dr. Alberto Franco, Subcoordinador de Alianza PAIS en El Oro; Marco Castro Coordinador de Acción Política, Ab. Flavio Ariadel coordinador del Frente de Profesionales; Ec. Fausto Blacio Gerente Regional del Banco Nacional de Fomento, Enriqueta Pulla Miembro de la Directiva de Alianza Pais y Mirian Valarezo Vicealcaldesa de las Lajas.
El Juramento de posesión estuvo a cargo del Dr. Alberto Franco quien exhorto a la nueva directiva a trabajar con transparencia y dedicación con la finalidad de contribuir al desarrollo de este cantón, de igual forma se hizo hincapié en la necesidad de corregir viejos errores del pasado para lo cual se necesita gente comprometida con el proyecto político que lidera Presidente de la República.
DIRECTORIO CANTONAL ALIANZA PAIS - ARENILLAS
Ing. Edwin Rengel - Coordinador
Lcdo. Klever Yaguachi - Subcoordinador
Srta. Mirian Fernanda Rivas - Secretaria
Ing. Vanessa Aguirre Tesorera
Dr. Jesús Bismarck Perero - Coordinador de Acción Política
Sra. Rosa Castillo - Coordinadora de Organización
Sr. Luis Efrén Aguilar - Coordinador de Logística
Dr. Exson Vilela - Coordinador de Formación y Acción Política
Ab. Fabián Romero - Coordinador de Profesionales
Lcda. Jesús Magdalena Vargas - Coordinadora de Comunicación
Srta. Lilia Piedad Rivera - Coordinadora Comisión de la Mujer
Ab. Edwin Ponce Coordinador Comisión de Juventudes
Sr. Nicolás Camacho - Coordinador Comisión Ética y Disciplina
Sr. Oswaldo Roque - Coordinador Organizaciones Sociales
Sr. Miguel Angel Herrera - Coordinador Comisión de Deportes
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...