miércoles, 2 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


En Marcha del 1 de Mayo
PRESIDENTE CORREA RATIFICA QUE ESTE GOBIERNO
ES DE LOS TRABAJADORES Y PUEBLO EN GENERAL
 “El ser humano no es un factor más de la producción, es el fin mismo de la producción y todo debe estar en función de eso”, citando estas palabras de la encíclica laborem exersems (del trabajo humano) del Papa Juan Pablo II, el presidente del Ecuador, Rafael Correa inició su discurso de saludo a los trabajadores ecuatorianos.
Ante miles de personas que se movilizaron por el día internacional del trabajador, el mandatario ecuatoriano proclamó la supremacía del trabajo humano sobre el capital y recordó lo que se vivió en “la larga y triste noche neoliberal” (como denomina a los periodos de gobierno que antecedieron al suyo) fue lo contrario.
Rememoró que entonces se convirtió al trabajo humano en un instrumento más de acumulación y una herramienta de lucro.
“Prohibido olvidar que hay marchas contra el Gobierno que (dicen) está contra la clase trabajadora. Cuánta amnesia social, cuánto cinismo, cuánta doble moral. Solo por oportunismo político, solo por agendas politiqueras que no tienen nada que ver con la clase trabajadora”, expuso.
Recordó que cuando inició su mandato existía una explotación laboral generalizada, existía el sistema de tercerización y la modalidad de contrato por horas. Expresó que en este Gobierno se ha aumentado a un millón los trabajadores afiliados al Seguro Social y se incrementó el salario básico y los beneficios a las empleadas domesticas.
Sostuvo que es indudable y todos los estudios demuestran que la calidad del empleo en el país ha mejorado “sustantivamente”.
“Se han eliminado esas formas ilegitimas de explotación laboral, pero legalizadas por los gobiernos de siempre, por la partidocracia, por el neoliberalismo”, recalcó.
Indicó que actualmente existe la mayor cobertura de la historia del ingreso familiar, con respecto a la canasta básica: 92%.  Agregó que el país tiene la tasa de desempleo más baja de la historia.
En otro aspecto, gracias al vicepresidente, Lenin Moreno, Ecuador lidera a nivel regional la inclusión de las personas en los puestos de trabajo, subrayó el Jefe de Estado.


El martes 8 de mayo, Hotel Oro Verde, 9h00
FANDER FALCONÍ Y RENÉ RAMÍREZ
EN FORO SOBRE EDUCACIÓN DE CALIDAD
El evento se realizará en el Salón Machala del Hotel Oro Verde.
El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí Benítez, y el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez Gallegos, estarán en Machala el próximo martes 8 de mayo, a las 9:00, como conferenciantes del I Foro “Planificación, Educación y Desarrollo: Acciones para una Educación de Calidad”, organizado por la Asociación Escuela de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala, FEUE-Nueva Universidad, Filial Machala, y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Los dos funcionarios, con rango de ministros de Estado, confirmaron ayer su participación en el evento académico que está dirigido a estudiantes universitarios, docentes, autoridades académicas, funcionarios públicos, autoridades de elección popular y representantes de organizaciones sociales y productivas, según informó el dirigente universitario Lucio Armijos, coordinador del foro.
HOJAS DE VIDA

Fander Falconí es considerado uno de los hombres fuertes del gobierno y su Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) es la encargada de calificar todos los proyectos a ser ejecutados por las entidades públicas del país.
Es doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona y economista por la Universidad Católica del Ecuador. Ha realizado estudios de postgrado en la FLACSO y la Erasmus University de Rotterdam, Holanda.
Fue Ministro de Relaciones Exteriores del actual régimen, funcionario de la OLADE, consultor del Instituto Nacional de Energía y es profesor de la FLACSO. Ha publicado varios libros.




René Ramírez es economista por la Universidad San Francisco de Quito y máster en Gobierno y Políticas Públicas por la FLACSO de México, ha realizado estudios de postgrado en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda.
Es presidente del Consejo de Educación Superior, presidente del Consejo Nacional de Competencias y responsable del Consejo de Educación y Cultura de la UNASUR.
Ha sido profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España; en la Universidad Andina Simón Bolívar, Católica del Ecuador y FLACSO Ecuador. Además ha suscrito publicaciones y ponencias en el país y en el exterior.





PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El presidente Correa fue respaldado por mayoritarios gremios de obreros, trabajadores y pequeños empresarios en las marchas que se realizaron en Quito y Guayaquil

Contrastaron en número a las organizadas por la oposición con el FUT, UNE,  CONAIE y la partidocracia,  quienes salieron a lanzar consignas en contra de la Revolución Ciudadana a la que no pueden derrotar en las Urnas

En Machala, el oficialismo vacacionó y cedió lo que quedan de calles, a la oposición que con la UNE a la cabeza,  se divirtieron insultando al mandatario al muy puro estilo del MPD y de un pequeño número de maestros que contradicen a la mayoría de profesores al señalar que sus salarios no han sido aumentados

Lo ridículo de la jornada fue la que propicio el abogado Carlos Almache que salió con unos cincuenta o menos compañeritos suyos a respaldar al Presidente Correa, el concejal que al parecer no tiene convocatoria, debió quedarse en casita y no salir dizque a marchar para demostrar su poder electoral que al parecer, NO LO TIENE

Pero la ciudadanía que se siente molesta por el colapso vehicular, tuvo que aguantarse y mirar a los payasos de lado y lado y esperar que rápido culmine la marcha para poder seguir en sus labores que pese al 1 de Mayo, se realizan en Machala

Será que Carlos Almache, al igual que su tocayo el alcalde, se siente desesperados porque pierden respaldo popular. Bueno si nos referimos a respaldo popular el único que lo está perdiendo es Falquez porque Almache nunca la ha tenido en mayoría apreciable, y si  llegó a la concejalía fue por el arrastre de Correa y punto.

Nos contaron en las calles que el concejal está pensando seriamente en una candidatura para la alcaldía de Machala, creemos que si PAIS se pronuncia por él, sería una decisión muy lamentable. Tienen que ubicar a un elemento con verdadera vocación de servicio y que nunca haya sido contaminado por la politiquería. Hasta pronto



Fundación alista proyecto para descontaminarlos
LÍDERES ECOLOGISTAS RECORRIERON
RÍOS CONTAMINADOS EN PARTE ALTA
 El líder ecologista australiano Mark O’Brien, conocido mundialmente por sus trabajos de remediación ambiental, llegó a Machala, acompañado por el director ejecutivo de la Fundación Global de Restauración (GRF por sus siglas en inglés) Scott Badenoch, para realizar un recorrido por el Distrito Minero Zaruma-Portovelo.
Ambos especialistas en restauración ambiental informaron que es la primera vez que trabajan en Sudamérica y luego de estudiar la contaminación de los ríos Calera y Amarillo, afluentes del río Puyango, diseñarán un proyecto para proceder a su descontaminación.
O’Brien y Badenoch se reunieron con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes y ahí explicaron que una vez que empiecen a funcionar las relaveras comunitarias, donde se van a confinar los pasivos ambientales, se procederá a trabajar en la remediación de los ríos.
O’Brien indicó que la Fundación ha trabajado en grandes proyectos de reparación ambiental en Europa, África y Estados Unidos pero es la primera vez que lo harán en Latinoamérica. La entidad conservacionista cuenta con equipos de última generación que serán utilizados en este proceso.
El prefecto expresó que además de construir la relavera comunitaria, con la ayuda del gobierno nacional, en una segunda fase se implementará el Parque Industrial Minero para congregar a todas las plantas de beneficio, pero una vez que las plantas lleven sus arenas a la relavera ya se podrá iniciar la remediación de los ríos.
La autoridad indicó que el proyecto de ordenamiento minero en el Distrito Zaruma-Portovelo, es parte de los compromisos asumidos por los gobiernos de Ecuador y Perú para la remediación ambiental.


Futuros conductores profesionales
DESDE HOY TODOS A CLASES

Machala.- Los aspirantes a conductores profesionales que se encuentran matriculados, para el presente período lectivo, inician clase.
La inauguración y capacitación arranca el miércoles 2 del presente mes en las escuelas de conducción del sindicato de choferes profesionales de: Machala, Zaruma, Piñas, Balsas, Santa Rosa, Arenillas, El Guabo y Huaquillas.
CLASES
En lo que tiene que ver al plantel que regenta el Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, Jorge Granda, director administrativo, informó que los estudiantes deben cumplir con las exigencias de las autoridades de dicha institución porque son emanadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Como en los otros cursos, se observará la disciplina, uniforme completo y asistencia a clases. Quienes incumplan con esas obligaciones podrán ser sancionados o perder el correspondiente período de capacitación, perdiendo su dinero y sin opción a hacer reclamo.
INAUGURACIÓN
Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, señaló que en Machala cuentan con dos secciones: vespertina y nocturna.
Por esa razón solicita a los estudiantes que de la sección vespertina, de 13.30 hasta las 17.30, y nocturno, desde las 18.30 hasta las 22.30, para que acudan bien uniformados para inaugurar el período lectivo porque se tomará lista e inmediatamente se empezará con las clases.
El mencionado dirigente expresó que quienes desean ser conductores profesionales deben ser responsables y cumplir con lo que determina la Ley de Tránsito.
La pérdida del curso es por 10% de faltas injustificadas en las prácticas de conducción y el 20% de faltas injustificadas en cátedras teóricas.



MAS DE 2 MIL PERSONAS BENEFICIARIAS
SEGUNDO PAGO DE BONO DE EMERGENCIA
Un total de 2.180 personas serán beneficiadas con el segundo pago del bono de emergencia que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, a las familias afectadas por la temporada invernal en la provincia de El Oro, dicho aporte se cumple desde el mes pasado para las personas responsables de hogar de los cantones orenses.
El bono de emergencia que ofrece el Gobierno consiste en una transferencia de dinero, entregado en dos pagos de 45 dólares, el primero realizado en abril y el segundo que se realizara este mes. La finalidad es ayudar a solventar los gastos de una familia que integra el grupo de damnificados a causa de desastres naturales.
Se trata de un bono eventual y se activa sólo en el momento en que una zona del territorio ecuatoriano ha sido declarada en estado de Excepción; lo pueden recibir el o la responsable de la familia que se encuentre en situación de alta vulnerabilidad, los mismos que deberán haber sido registrados por el Comité de Operaciones de Emergencia, COE, de cada cantón.
El mencionado bono lo recibirán las familias por una sola vez y se entregará en montos mensuales de 45 dólares (Por un lapso de 2 meses), el cobro se lo puede hacer en los puntos habituales de cobro del Bono de Desarrollo Humano, el requisito es presentar la cédula de identidad.
Si la persona activa al pago del bono de emergencia, también cobra el Bono de Desarrollo Humano o pensiones, podrá cobrar en una sola transacción los dos bonos, para consultar si está entre los beneficiarios puede ingresar a la página web www.pps.gob.ec, en la opción Protección Emergente


PORTOVELO
HOY INIGEMM DICTARÁ SEMINARIO TALLER SOBRE
“SENSIBILIZACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS MINERAS”
(Pedro Manuel Román).-Desde hoy miércoles 2 hasta el viernes 4 de mayo desde las 8h00 a 18h00 en el salón auditórium del Hotel Curipamba de Portovelo por parte del INIGEMM, que lo regenta el Dr. Colón Velázquez, como Director Ejecutivo,   se estará dictando un interesante Seminario Taller con el tema “Sensibilización en Buenas Prácticas Mineras”, lo afirmó ayer el presidente de APROPLASMIN Lcdo. Danilo Castillo Aguilar.
Se conoció que a este evento pueden asistir todo el sector minero artesanal, informal, formales, pequeños mineros en particular, afiliados o no a APROPLASMIN, mismo que será de suma importancia para la capacitación del distrito minero Zaruma-Portovelo y será completamente gratuito.
Por esta razón el Dirigente de APROPLASMIN, Danilo Castillo Aguilar, reitera la invitación a los compañeros mineros de la Parte Alta de la Provincia de El Oro para que asistan desde esta mañana a este curso que les servirá de mucho beneficio para la labor que se viene ejecutando en este campo.


UMET Sede Machala dio inicio  
TALLER DE REDACCIÓN BÁSICA CREATIVA
La noche de este lunes 1 de mayo, a partir de las 18H30, se dio inicio al Seminario Taller de Redacción Básica Creativa,  dirigido por el connotado Comunicador Social a Nivel Nacional, Celio Germán Rosario Chamba, este evento ha sido impartido de manera exclusiva, para los estudiantes de la  Escuela de Comunicación Social de la UMET y se desarrolla en las instalaciones de la Sede Junín de esta ciudad. La mencionada jornada, dio inicio con las palabras de la Dra. Germania Vivanco, quien motivo, a los alumnos y presento  de manera oficial al capacitador, quien agradeció  el poder formar parte de esta semana de aprendizaje interactivo.  
El objetivo
Es desarrollar destrezas de redacción periodística creativa despertando el interés por la lectura, como método de fortalecimiento de la redacción. Entre los contenidos y los resultados esperados, se encuentran, que el estudiante conozca y diseñe en nivel básico la estructura de una historia periodística , que sepa cueles son las principales característica de una historia noticiosa de actualidad y no de actualidad, que estar al tanto de cuál es el proceso que lleva a la redacción, detección de temas, como se produce la fase investigativa para la obtención de los datos, cual es el procesamiento de la información, mediante el contraste y confrontación. La redacción; la depuración, la adopción de un buen titular, además de esto los alumnos sabrán desenvolverse en ambientes adversos e incómodos de campo, ejercicio pleno de la realidad en una cobertura periodística.       
La Metodología.
Este tipo de taller es muy participativo, práctico y utiliza los enfoques teóricos necesarios. Cada estudiante toma un tema para desarrollar su historia en el aula, con el apoyó docente, luego hace una cobertura real como prueba final, para conocer la aplicación de las herramientas.
El tutor además se apoya para la presente jornada en poligrafiados, diapositivas, notas reales de los medios y principales medios comunicativos a nivel mundial como la BBC de Londres, Diario  El País de España y los principales rotativos ecuatorianos, como Diario El Comercio y Expreso
DURACIÓN
Esta gran jornada de capacitación, tendrá una duración de 5 días que inician desde este lunes 1 de mayo y culminara el domingo 6 de mayo, con una prueba final, donde llevara a efecto durante el fin de semana. De esta forma la universidad Metropolitana, capacita de forma efectiva a sus alumnos preparándolos profesionalmente en el Campo de la Comunicación Social.   


Habitantes de parroquias rurales
EXPUSIERON NECESIDADES
Pasaje.- El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ing. José Becerra, junto al asambleísta Carlos Zambrano, recorrieron las parroquias rurales del cantón Pasaje (Pitahuiña -Ducos- Casacay) donde escucharon a los habitantes de las comunidades asentadas en estos lugares. La labor se cumplió el sábado 28 de abril del presente año y los funcionarios fueron recibidos con agrado, por parte de las familias
que hicieron conocer sus necesidades, buscando la oportunidad de gestionar su inmediata atención
  La ciudadanía solicitó la intervención del Ministerio de Transporte para la señalización de las vías, en las entradas y salidas de dichos sitios, ya que los vehículos que transitan pasan a mucha velocidad y ya han causado arrollamientos a algunos habitantes de los sitios, y no obstante haber planteado esta necesidad, no fueron atendidos.
El Ing. José Becerra, subsecretario MTOP, comprometió el envío de un equipo técnico de la Dirección Provincial de El Oro, para ayudar a todos los moradores que viven en el sitio de Pitahuiña. También se atenderá cada una de las necesidades en las competencias que tienen que ver con la intervención del Ministerio del ramo.
El asambleísta Carlos Zambrano, que estuvo a el recorrido, pidió al Ing. Becerra que ayude a todos los sitios que se encuentran asentados en las riberas del río Jubones, en cada uno de sus anhelos por obras;
ya que tienen años pidiendo que se los atiendan y las autoridades anteriores se han hecho los sordos ante los petitorios de la comunidad, misma que está firmemente convencida de los cambios que se están dando
También participó el señor Román, morador del sitio Ducos, y agradeció la presencia del Carlos Zambrano, asambleísta orense, y el Ing. José Becerra, subdirector del MTOP, ya que es la primera vez que un
asambleísta y un funcionario de un Ministerio visitan estos sitios apartados y olvidados de la provincia, mas que todo comprometidos con apoyar cada uno de los anhelos que fueron expresados en esta tarde.



Festejo Aniversario de fundación
BARCELONA SIN TITULOS EN LOS ULTIMOS
QUINCE AÑOS SIGUE LIDERANDO IDOLATRIA
Quito, 2 mayo (Andes).- Barcelona de Guayaquil es considerado el Ídolo del Ecuador por la historia que envuelve al club. En 1925 fue fundado por un grupo de jóvenes aficionados al fútbol en el barrio del Astillero, en Guayaquil. Desde aquel año han logrado 13 títulos nacionales, siendo el equipo más ganador de los torneos ecuatorianos junto a El Nacional.
En su época de oro, Barcelona clasificó a dos finales de la Copa Libertadores (1990 y 1998), convirtiéndose en el mayor logro en el fútbol ecuatoriano hasta el 2008 cuando Liga de Quito se consagró campeón del torneo internacional.
En 1997 fue la última vez que Barcelona levantó un título nacional. A partir de ese momento entró en una crisis dirigencial y futbolística que en la actualidad no logra superar. Decenas de entrenadores han pasado por el club en estos 15 años, ninguno alcanzó los objetivos.
Este año se cumplirán 15 temporadas desde la última vez que su gran cantidad de hinchas celebró un título. Actualmente el club es dirigido por el argentino Gustavo Costas, quien desde su llegada al equipo ha conseguido tres empates consecutivos.
La dirigencia del equipo prepara sorpresas para los aficionados que asistan al partido del fin de semana ante el Manta FC por la décimo cuarta fecha del torneo como parte de las celebraciones.


En Copa Libertadores de América
EMELEC MIDE HOY EN GUAYAQUIL AL CORINTIANS
D. QUITO EL JUEVES FRENTE A UNIVERSIDAD CHILENA
 Emelec de Guayaquil clasificó a la Copa Libertadores 2012 tras alcanzar el subcampeonato la temporada pasada. El sorteo lo colocó en el grupo 2 junto a Flamengo de Brasil, Olimpia de Paraguay y Lanús de Argentina. De los 6 partidos jugados ganó 3, dos de ellos con dramatismo. Así clasificó como segundo del grupo.
Deportivo Quito hizo lo mismo en el grupo 7, al que accedió al consagrarse campeón del torneo ecuatoriano 2011. Vélez de Argentina, Chivas de México y Defensor de Uruguay fueron sus rivales, a quienes venció en condición de local y sacó un empate en México. Como segundo del grupo tendrá que enfrentar a uno de los clasificados como primeros, en este caso, la Universidad de Chile.
Emelec jugará el miércoles en el estadio George Capwell de Guayaquil ante Corinthians de Brasil a las 19:50 locales (00:50 GMT). Mientras que Deportivo Quito recibirá al cuadro de Jorge Sampaoli el jueves a las 19:15 locales (00:15 GMT) en el estadio Olímpico Atahualpa. Las revanchas serán la próxima semana.
Cinco equipos brasileros, tres argentinos, dos chilenos, un colombiano, un paraguayo, un mexicano y un boliviano son los otros participantes del torneo suramericano. Internacional empató 0-0 ante Fluminense en el partido de ida la semana pasada, mientras que Bolívar venció al Santos por 2-1. Seis partidos más semana se completan los partidos de ida.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...