viernes, 4 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


En Salón de la Provincia, a las 11:00, presentan 
CENTROS DE FOMENTO PRODUCTIVO
PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD
 El viceministro de Industrias y Productividad, Juan Francisco Ballén, asiste esta mañana a la presentación del Programa Centros de Fomento Productivo (CFP), que se cumplirá, a las 11:00, en el Salón de la Provincia. En el acto coincidirá con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes.
Los CFP son centros integrales que sirven para estimular actividades productivas específicas como procesamiento, generación de valor, comercialización y laboratorio. Tienen como objetivo incrementar la productividad y organizar servicios productivos directos como capacitación y asistencia técnica, con el fin de incrementar el volumen de ventas y, sobre todo, potenciar el acceso a nuevos mercados e incrementar el empleo.
Para Lourdes Luna, directora de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial, los centros constituyen la infraestructura al servicio de los diferentes sectores y cadenas productivas implementadas en el propio territorio, fortaleciendo los modelos asociativos de pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a un enfoque sectorial y territorial.
En este proyecto participan el Ministerio de Industrias, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y representantes del sector productor.





MINISTRO DE AGRICULTURA SE REUNE HOY
CON PRODUCTORES BANANEROS DEL PAIS
 El sector productor bananero de la provincia de El Oro sostendrá hoy una reunión con el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Xavier Ponce, hoy en la Subsecretaría del ramo en Guayaquil.
La sesión de trabajo está prevista para las 11h00 de este día, según informó Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala.
De la reunión de trabajo también participarán Luis Valverde, Viceministro de Agricultura; el Subsecretario de Agricultura, Carlos Vélez y el asesor en tema de banano, Rafael Guerrero Burgos.
La reunión servirá para que el nuevo ministro conozca a los dirigentes bananeros orenses, dijo González.
Así también, enfatizó que buscarán lograr suscribir un documento en el que los productores de la musácea en El Oro dan a conocer la agenda de toda la problemática del sector, al igual que tratarán de llegar a un acuerdo para que quienes tengan hasta 30 hectáreas en producción de la fruta logren acceder a seis ciclos de fumigación otorgadas por el Ministerio.
También le informarán al ministro que parte del sector exportador ha iniciado con la especulación con el precio de la caja, irrespetando el valor de sustentación fijado en la ley.
“En lugar de pagar los $5,50 por caja de banano, están pagando $4,80 y hasta $5,00 a quienes tenemos firmados contratos”, indicó González en declaraciones a este medio.


Se reconoció labor a favor de la seguridad ciudadana
GOBERNACIÓN CONDECORÓ A
ESFORZADOS JEFES DE POLICIA
Reconocer la valía del trabajo realizado a favor de la seguridad ciudadana en El Oro, fue el motivo central del acto que se desarrolló a media mañana en la Gobernación de la provincia, en donde fueron homenajeados el Coronel de Estado Mayor de Policía, Renán Bolívar Velasco Bucheli, y el  Mayor de Policía, Richard Fernando Vaca Moncayo.
La ceremonia se efectuó, alrededor de las 11h30, en el auditorio de la Gobernación; allí el ejecutivo provincial, Edgar Córdova, dio la bienvenida a los asistentes; destacando las virtudes, disciplina y trabajo esforzado de los policías.
“Este es un justo reconocimiento  a dos oficiales y caballeros profesionales que  han entregado todo por esta bella provincia de El Oro, que con ese profesionalismo, compromiso, cariño hicieron de ella su provincia dejando a su familia por cumplir su deber,  por ese motivo hacemos este  justo reconocimiento”
Enseguida, Córdova  impuso sendas medallas a Velasco y Vaca  como muestra de reconocimiento a la labor proactiva que ambos policías han desarrollado desde sus puestos como jefe de la Policía Judicial y como jefe de la Seguridad Ciudadana, respectivamente.
Luego Velasco y Vaca recibieron acuerdos por parte de la vicealcaldesa del cantón Machala Patricia Henríquez y el Alcalde del cantón Zaruma  Danilo Mora, en los cuales se subrayaron las cualidades que los oficiales de Policía mencionados han demostrado en la ejecución de sus acciones en pro de la seguridad colectiva de los orenses.
Así mismo, David Machuca Guerrero, Presidente del Grupo Empresarial ADMG, se sumó al homenaje y entregó una placa de reconocimiento al Coronel Renán Velasco; quien, acto seguido, agradeció –en su nombre y el de su compañero- las muestras de apoyo recibidas.
“Si nosotros hemos hecho ese trabajo es porque aquí está la mejor gente del ecuador, gente trabajadora, eso ha hecho que nosotros como policías hayamos trabajado por esta provincia, lo que hemos hecho ha sido para estar junto al pueblo porque nos debemos  al pueblo, siempre recordaremos este grandioso acto, de cual nos sentimos agradecidos”
Al concluir la ceremonia, Velasco y Vaca coincidieron en señalar que la actividad policial es similar a un sacerdocio de servicio desinteresado a favor de los demás, arriesgando sus propias vidas para salvaguardar la de otros.


SE INICIO COMBATE
TOTAL AL DENGUE
Con un sencillo pero trascendental acto,  cumplido pasada las 08:30 en la escuela “Celia Palacios” del barrio 10 de Septiembre, marcó el inicio de la campaña. El evento contó con la presencia del gobernador, Edgar Córdova; la vicealcaldesa, Patricia Enríquez; el comandante de la Brigada El Oro, Marco Medina; la directora de Salud, Saida Correa; el delegado de la Policía el Teniente Coronel José Gordon; y la representante del Consejo Provincial, Rocío Vaca.
La campaña incluyó el drenaje del agua estancada en las pozas, la recogida de basura y la capacitación de la comunidad. Además, los promotores visitaron las viviendas con la finalidad de capacitar a la ciudadanía sobre la enfermedad, alertar sobre el peligro de la automedicación, instar a la utilización del abate y, especialmente, incentivar a la eliminación donde se crían las larvas del vector de la enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti.
La titular de la jefatura sanitaria hizo un llamado a la ciudadanía a brindar su apoyo eliminado los criaderos porque es la mejor estrategia para evitar el dengue; advirtió a las personas con cuadros febriles que no se automediquen y les aconsejó que acudan a los centros de salud más cercanos.
La actividad no se limitó al día de ayer. Los promotores sanitarios continuarán a lo largo de los próximos días visitando a las familias de los sectores indicados, con el fin de concienciarlas a tomar las medidas oportunas para prevenir la dolencia.
A pesar de los recurrentes llamados de las autoridades sanitarias insistiendo en la importancia de desechar los recipientes en los que se acumula el agua; la recolección basura, y la limpieza de la maleza, muchas familias siguen haciendo caso omiso a las recomendaciones-
Lo llamativo del caso es que de acuerdo con las encuestas realizadas en los 20 barrios de la capital orense donde se está ejecutando el proyecto Manejo innovador basado en la comunidad para la prevención del dengue con enfoque ecosistémico” la mayoría de los encuestados (99,1%), están familiarizados con el dengue; el 82% piensa que es un grave problema para la salud; y el 86% entiende correctamente el ciclo de transmisión. No obstante, el nivel de participación en esfuerzos para limpiar el ambiente es bajo (20%). De los 1013 tanques de agua contabilizados en las barriadas intervenidas apenas el 17,8% estaban cubiertos de forma segura. El estudio determinó que la presencia del vector en las casas está relacionada con varias condiciones: servicios básicos, infraestructura sanitaria, lluvia, temperatura ambiental, presencia de recipientes, tanques y cisternas mal tapados, basura y existencia de recipientes desechables en las áreas públicas del barrio.
De estos antecedentes, se deriva que la única forma de frenar la incidencia de la enfermedad es la participación comunitaria y la colaboración intersectorial. El combate contra el dengue no le atañe exclusivamente al sector sanitario, sino que es tarea de todos.
Por eso el plan diseñado por el proyecto incluye, entre otras actividades, programas de capacitación comunitaria escolar, para cambiar la cultura de prevención del dengue; y reducir el riesgo que representan los tanques bajos, tarrinas y tinas para los barrios a través de la iniciativa Patio Limpio y Depósitos Seguros. La directora de salud, Saida Correa, coloca abate en un tanque de agua. 149 La entrega de material informativo y colocación de afiches sobre las medidas para prevenir el dengue fueron otras de las actividades cumplidas. 182 También se procedió a recolectar la basura, recogida por los vecinos. 3566 En la ciudad existen numerosas pozas de agua, que se convierten en criaderos de los vectores del dengue y paludismo, como el de la gráfica, ubicada en el barrio 18 de Octubre. 778 casos en El Oro A 778 ascienden el número de casos de dengue registrados en la provincia de El Oro hasta la semana epidemiológica 17. Santa Rosa, Machala, El Guabo y Pasaje concentran la mayoría. En la última semana se contabilizaron 46. Cabe recordar que, según informó oportunamente OPINION, se ha reportado un caso de dengue grave que ocasionó el fallecimiento de un niño de 12 años en Huaquillas. Además, está en proceso de investigación otro caso en El Guabo. Al parecer los primeros exámenes habrían resultado positivos, no obstante se está a la espera de los análisis de la segunda muestra por parte del Instituto de Higiene Izquieta Pérez.



EL FORO SOBRE CALIDAD EN EDUCACIÓN
SE POSTERGA POR SESIÓN DE GABINETE 
Una reunión del gabinete de seguridad convocada por el presidente de la República, Rafael Correa, impide el viaje de los secretarios de Estado Fander Falconí y René Ramírez al Foro sobre Calidad Educativa, que estaba programado para el martes 8 de mayo, informaron ayer voceros de la Comisión Organizadora.
Los dos funcionarios de Estado deben asistir el mismo día, a las 11h00, al indicado gabinete ministerial en la ciudad de Guayaquil, pero ambos personajes indicaron -a través de sus colaboradores más cercanos- que apenas su agenda les permita cumplirán con el compromiso asumido con los estudiantes universitarios de El Oro.
El Foro “Planificación, Educación y Desarrollo: Acciones para una Educación de Calidad” organizado por la Aso Escuela de Comunicación de la UTMACH, FEUE-Nueva Universidad, filial Machala, y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, ha generado mucha expectativa en momentos que la educación superior del Ecuador vive un proceso de transformación estructural.
Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, y René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, son dos de los principales responsables del proceso en marcha.


CON MARCADA FELICIDAD  215 EDUCADORES
SE INCORPORARON AL MAGISTERIO ORENSE
Con una amplia sonrisa que evidenciaba su satisfacción, Martha Torres Gordillo recibió la mañana de ayer de manos del director de educación, Marco Montalvo, el documento que oficializaba su nombramiento como maestra fiscal.
En el acto, que se desarrolló en el auditorio del Instituto Ismael Pérez Pazmiño de Machala, se entregaron las respectivas credenciales a 166 profesores de los 215 que obtuvieron el nombramiento..
Estoy contentísima, aseveró la docente, que ejercerá su labor en la Esc. Sulima García de la capital orense, tras dictar clases durante siete años en el Instituto Artesanal El Oro, cinco en calidad de maestra bonificada y dos como contratada tras graduarse como licenciada en ciencias de la educación en la Universidad de Guayaquil.
La misma alegría se percibía en el salón, copado por los receptores de las actas que acreditan el ingreso al magisterio estatal, y sus familiares. La ceremonia congregó al titular de la jefatura de supervisión, Angel Romero, supervisores y personal de la dirección de estudios.
El discurso de orden estuvo a cargo del director del centro de educación básica Ciudad de Machala y ex director de estudios, Marco Sánchez, quien tras exaltar la figura y labor del maestro, felicitó a los nominados, les auguró éxitos en sus funciones y les instó a desempeñar su tarea con responsabilidad.
En un acto de entrega de nombramientos cumplido ayer en Quito, el presidente de la república destacó la apertura de 26 mil partidas docentes y que en cuatro meses se hayan abierto 8.816 concursos.
En el 2012 la cartera de Estado entregó 1.033 partidas para docentes; en el 2011, 3.265; en el 2010, 887 y en el 2009, 5.050. En total son 10.235 partidas.


SE CUMPLIO LANZAMIENTO OFICIAL DE
CAPACITACION PARA JOVENES PRODUCTIVOS
Arenillas:.- (JEZ) El miércoles anterior en las instalaciones del Salón Auditórium Municipal se llevó a efecto el lanzamiento oficial de la campaña de capacitación dirigida a jóvenes comprendidos entre los 18 y 29 años de edad que se encuentren sin empleo y que no hayan terminado el bachillerato, para lo cual se contó con la presencia de ejecutivos del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, autoridades municipales, invitados especiales y los jóvenes que participarán de esta capacitación.
Luis Torres, Coordinador Regional del MCPEC y la Ing. Jenny Peña, Coordinadora General del Programa Jóvenes Emprendedores implementado por esta cartera de Estado, dieron el aval necesario a la realización de tan importante evento que constituye el punto de partida para la etapa de capacitación de la que no menos de 200 jóvenes arenillenses tendrán activa participación.
Durante el desarrollo del programa se destaca la intervención del Ing. Jorge Tinoco Zaldúa, concejal del cantón quien hizo la apertura del acto, en tanto que el Ing. Luis Torres hizo la presentación oficial del Proyecto, y el Prof. Franklin Jiménez Castillo cumplió con el lanzamiento oficial de esta campaña de capacitación que busca dar oportunidad laboral a no menos de un centenar de jóvenes productivos.
Luis Eduardo Burbano, Gerente de Pronidusa, entidad responsable de cumplir con las jornadas de capacitación destacó la forma y proceso a seguirse para en el lapso aproximado de seis meses entregar a la comunidad una pléyade de jóvenes emprendedores y productivos dispuestos a ofrecer mano de obra calificada para el sector hotelero y turístico del cantón, la provincia y el país.
De acuerdo a la planificación establecida, se anunció el inicio de esta capacitación para el próximo martes en horarios de la tarde y noche, cuya primera fase se cumplirá en el salón auditórium municipal.


CORTE CONSTITUCIONAL CAPACITA AL GREMIO
SINDICAL DE PELUQUEROS Y AFINES DE MACHALA
El miércoles  2 de mayo  del 2012, en el Salón de Actos de la Asociación de Comerciantes 9 de Octubre, ubicada en las calles Guayas y Boyacá del Cantón Machala, a las 19 H30, se  llevo adelante el proceso de capacitación constitucional dirigido al sector de los peluqueros, cumpliéndose de esta manera, el convenio celebrado entre  la   Corte Constitucional  Regional El Oro, representada por el Dr. José Paladines Alverca y  la Junta Provincial de Defensa del Artesano, presidida por el señor Freddy Alonso Fernández. La organización del evento estuvo a cargo del (SP) Wilfrido Samaniego. El Objetivo de la capacitación es   construir ciudadanía responsable.
 DERECHOS Y GARANTIAS CONSTITUCIONALES:
Fue el tema disertado por el  Dr. José Paladines Alverca, brindando una conferencia magistral que abarco todo lo referente al Estado Constitucional de derechos y de justicia  y explico  cada uno de los términos establecidos en el artículo 1 de la Constitución de la República, destacando la supremacía de los derechos en el actual orden constitucional, como también el carácter plurinacional   la imperiosa  necesidad de que la familia ecuatoriana tenga plena conciencia de los derechos del buen vivir (sumak kawsay) y  sobre los derechos de los grupos de atención prioritaria,  principalmente los derechos de las niñas, niños y adolescentes y los derechos de las mujeres embarazadas; finalizó explicando  sobre los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades,
FORO ABIERTO:
Los participantes de manera democrática se expresaron y demostraron gran interés y el foro abierto se desarrollo en un ambiente lleno de gran satisfacción, hubo palabras de agradecimiento y elogio a la Corte Constitucional y a la Junta      Provincial del Artesano.



ZARUMA
MINEROS DETENIDOS NO SON TERRORISTAS,
SON GENTE HUMILDE Y TRABAJADORA POR LO QUE LA POBLACIÓN
Y VARIAS AUTORIDADES DEL CANTÓN SOLICITAN SU LIBERTAD
 (Pedro Manuel Román).- Invitados por los familiares de los dos hermanos,  Norman y Walter Ordóñez Peñaloza,  detenidos en la Y de la Avanzada transportando explosivos que el habían pedido a un amigo de Machala, para sus labores de la pequeña minería en la Parroquia Huertas, estuvimos en la ciudad de Santa Rosa para estar presentes en una audiencia que debió haberse ejecutado el miércoles 2 de mayo a las 15h00, pero que por razones de fuerza mayor el Juez Séptimo de Lo Penal, la había suspendido y la misma posiblemente se dará nuevamente el lunes 7 a las 10h00.
Diligencia que no se hizo efectiva, pero contó con la presencia  masiva de gran parte de  la población y autoridades de Huertas y varias del Cantón Zaruma, para exponerles  tanto al señor Juez Séptimo de Lo Penal, Dr. Tito Fernández y Fiscal  Dr. Wilson Cuenca Armijos, de que las personas que han sido detenidas no son terroristas, ni están en situaciones ilícitas como se lo ha mencionado en algunos medios de información, dañándole la buena imagen y honra de estos humildes ciudadanos que lo único que hacen es trabajar dignamente en sus labores mineras para mantener sus hogares, por lo que solicitan de la forma más comedida que las autoridades sean sensibles, analicen bien este caso y se les otorgue la libertad en el menor tiempo posible porque su familia, esposas e hijos están muy preocupados y sufriendo la ausencia de sus progenitores que al momento se encuentran en el Centro de Rehabilitación de Zaruma.
LO QUE DIJERON
Lcdo. Danilo Castillo.- En representación del sector minero como presidente de APROPLASMIN, Indicó: “Lamentablemente se dan estos hechos y nosotros entendemos las intenciones que tiene el Presidente de la República pero estamos en un proceso de regularización todo el sector minero no solamente la parte alta sino el país entero y estas cosas se dan a raíz de que empezaron a caducarse nuestras autorizaciones de compras y traslado de los explosivos, por este motivo se nos debe dar una prórroga por parte de las fuerzas armadas para que esos carnet sigan teniendo valides, aspirando al mismo tiempo que el señor Juez Séptimo de lo Penal, una vez analizado el proceso, en el menor tiempo posible fije una nueva fecha para la audiencia y en base a los fundamentos contundentes que ha presentado la defensa de los detenidos, se les de la pronta libertad para que puedan continuar en sus labores de trabajo”.
Corina Espinoza.- Esposa de Norman Ordóñez Peñaloza, dijo: “Por motivos de trabajo tuvo que salir por lo que es la pólvora para poder trabajar en las minas, porque les cedía un amigo en el traslado, ellos fueron detenidos por los  policías en la Y de la avanzada y llevan 22 días detenidos., nosotros pedimos la libertad porque son personas que siempre están dispuestos a trabajar, yo tengo 2 hijos y mi esposo siempre ha trabajado en la minería”
Miriam Espinoza Buele.- Esposa de Walter Ordóñez Peñaloza, tiene 5 hijos y nos explicó que así mismo por motivos de trabajo salieron a llevar el material que necesitaban para la mina y fueron detenidos,  el material lo traían prestado por un amigo al lugar de trabajo que es Huertas y consistía en cartuchos, guías es decir explosivos, por lo que pedimos a las autoridades que sean sensibles y se les de la libertad a los dos hermanos que son inocentes ante este hecho.
Dr. Galo Suquilanda (Defensor de los dos Detenidos).-Manifestó:  “Las personas de la parte alta no buscan delinquir ni adecuar su conducta en ninguna esfera, del cual muy al contrario se ajustan a un órgano de trabajo es decir una herencia o un legado que con altivez la parte alta con ahínco manifiesta al saber que sus antepasados han sido quienes fundaron la minería y seguir en ese canon de trabajo es lo que hace que las personas sigan creciendo y la parte lata sea de gente buena, gente proba, por esta razón se han dado cita muchas personalidades y autoridades de Zaruma,  inclusive hay una certificación de Monseñor Hermenegildo Torres de la Diócesis de Machala, en favor de los hoy procesados puesto que conoce de la integridad de estas personas”
Dr. Tito Coello Alvarado (Otro de los Defensores de Los Dos Detenidos), Expresó: “Debo decir que los compañeros que están detenidos lo que han incumplido es un instructivo que las autoridades de turno se demoraron porque caducaron los permisos  de transporte de la dinamita, sin tomar en cuenta que dejaban a todos los mineros artesanales en la desocupación porque la minería sin explosivos es imposible, entonces nosotros estamos haciendo la defensa justamente en eso que si en verdad ellos fueron detenidos transportando o llevando materiales explosivos lo que ellos hicieron faltar al instructivo de que debieron llevarlo custodiado porque ese material fue comprado con factura, es decir la autoridad si bien es cierto la ley es letra muerta, también a él le queda la alternativa de ir por la sana crítica y juzgar a personas que sean declaradas inocentes ya que vamos a pedir que nuevamente se señale la audiencia para estar presentes para hacer valer el derecho de los hoy detenidos que es justamente no haber cumplido con un instructivo ya que aquí no se ha cumplido con el instructivo para poder transportar los explosivos “no se ha estado llevando los explosivos como dice cierta prensa que han sido para ser utilizados en guerrilla es decir en fines ilícitos,  no los explosivos han sido transportados para cumplir con fines lícitos del derecho de trabajo”.


DARIO CASTRO, COMPOSITOR, MÚSICO E INTÉRPRETE ECUATORIANO EN CUENCA
El talentoso Darío Castro, visito la ciudad de Cuenca para ser parte de la promoción del turismo que atrae la bella Atenas del Ecuador, junto al programa Ciudadanos el Mundo transmitido por la señal de TC, el artista conoció el TALLER GALERIA DE “EDUARDO SEGOVIA”, donde conoció diferentes esculturas, en especial una escultura denominada la “Vaca Galáctica”; Darío también degusto en la plazoleta de San Blas los famoso helados de diferentes sabores como el “whisky con amareto”; además preparo una chuleta BBQ con maduro y cuatro tipos de quesos diferentes, para saborear un plato típico de esta hermosa ciudad.
Una visita a la fabricación artesanal de las cervezas, y grandes aventuras nos esperan este domingo a las 11 am por la señal de tc Televisión, junto al talentoso DARIO CASTRO.



EL D. QUITO VENCE 4-1 A LA U. DE CHILE EN
UNA NOCHE SOÑADA PARA MATÍAS ALUSTIZA
Quito, Tomado de (Andes).- Al recapitular en orden las acciones del partido que enfrentó al Deportivo Quito con la U. de Chile, del 4-1 final hacia el comienzo del partido, se recogen intensos momentos de emoción para los más de 16.000 espectadores que vieron vencer a su equipo, en el partido de ida de los octavos de final de la Libertadores, que se jugó en el Olímpico Atahualpa, a los 2.800 metros de altitud de Quito.
Uno pudiera comenzar un debate, si es preferible perder un mediocampista o jugar sin DT. Esta noche no había que teorizar al respecto, porque el Quito jugó casi todo el partido con 10 futbolistas, pero la Universidad de Chile lo hizo con su técnico, Jorge Sampaoli, dirigiendo desde las gradas.

Fidel Martínez buscó su gol durante 83 minutos. Marcó el cuarto del Quito, con una escapada que terminó en un pelotazo que batió las redes del guardameta Johnny Herrera.
Aunque aquella acción fue importante, la realidad fue que la capital ecuatoriana atestiguó la noche soñada del  delantero argentino Matías Alustiza, autor de dos goles del triunfo ecuatoriano.
Comenzaba el segundo tiempo y el jugador ya contaba con un gol en la espalda en este encuentro. En el minuto 56 recibió un pase de Álex Bolaños desde la media cancha, conectó un potente disparo a la mitad del travesaño y puso el 3-1 con una acción que dio la impresión de haber sido una copia de su primer gol.
Vamos hacia atrás, unos momentos antes de lo que se narra. El primer tiempo se estaba terminando cuatro minutos después de que Luis Checa, en minuto 44, conectara de cabeza un centro que surgió de tiro de esquina, poniendo el 2-1 a favor de los locales, que habían atacado incesantes en lo que iba de primer tiempo.

Todavía más atrás en la línea imaginaria del tiempo. U de Chile: su técnico, Jorge Sampaoli, dirige a los muchachos desde las gradas. Matías Rodríguez pone de un zurdazo el 1-1 en el minuto 36.
El Quito, sólo seis minutos atrás: 10 jugadores en la cancha luego de la segunda amarilla de Freddy Olivo. En el minuto 29 la luminaria noreste del estadio Atahualpa todavía no se prendía completamente. Carrera del propio Olivo, pase a Matías Alustiza, remate potente a la mitad del horizontal y un efímero 1-0.
Antes de cumplirse el minuto 10 y hasta pasado el minuto 25 del primer tiempo, la luminaria noreste estuvo apagada, desmejorando las condiciones de visibilidad para los futbolistas, que sin embargo pactaron jugar así luego de que el árbitro mexicano Francisco Chacón detuviera momentáneamente el partido.
El juego debía iniciarse a las 19:15 (hora local GMT+5) pero el pitazo inicial recién se dio a las 19:25. Minutos antes ya los jugadores del equipo local estaban en la cancha.
El Deportivo Quito jugó con Marcelo Elizaga, Giovanny Espinoza, Luis Checa (Gol 44’), Isaac Mina, Pedro Velasco, Luis Saritama, Maximiliano Bevacqua (Álex Bolaños), Freddy Olivo(A+A=R), Juan Paredes (Edison Vega), Fidel Martínez (gol 83’) y Matías Alustiza (Gol 30’ 57’).

La U. de Chile jugó con: Johnny Herrera,  Matías Rodríguez (Gol 37’), Osvaldo González (A+A=R),  José Rojas (A), Marcelo Díaz, Igor Lichnovsky, Charles Aránguiz,  Sebastián Martínez (Paulo Magalhaes (A), Junior Fernández,  Francisco Castro,  Ángelo Henríquez (Gustavo Lorenzetti).
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...