sábado, 5 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Para incrementar competitividad de cadenas productivas
M. INDUSTRIAS Y GAD'S IMPULSARÁN
CENTROS DE FOMENTO PRODUCTIVO
 El viceministro de Industrias y Productividad, Juan Francisco Ballén, socializó ayer con representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), Cámaras de la Producción y otros actores locales de la provincia de El Oro, Loja y Zamora la implementación de los llamados Centros de Fomento Productivo (CFP).
Ballén dijo que el objetivo de estos centros es incrementar la competitividad de las cadenas y sectores productivos del país a través de la ejecución de infraestructura productiva acorde con las necesidades sectoriales y vocación productora territorial.
Según el reglamento de los CFP, para proyectos de mejora competitiva y apoyo a la inversión productiva, este programa podrá financiar hasta el 70% del total del proyecto, siendo el monto máximo de aporte del Ministerio de Industrias, de 1’400.000 dólares. La contraparte (30%) la asumirán los gobiernos autónomos descentralizados, el sector privado y la Academia.
El prefecto Montgómery Sánchez destacó el apoyo del gobierno nacional para impulsar proyectos de desarrollo productivo y reiteró que la provincia de El Oro debe dejar su tradición de ser únicamente productora de materia prima para diversificar su matriz productiva y agregar valor a los productos primarios. Por esa razón, dijo, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro está trabajando mediante la Agenda Productiva en varios ejes como cacao, café, ganadería, turismo, banano, arroz.
Gabriela Martínez, gerente de los Centros de Fomento Productivo dijo que este programa es un componente del proyecto macro que mantiene el Ministerio de Industrias para democratizar los recursos y mejorar la productividad a través de las pequeñas y medias empresas (PYMES).
Añadió que de acuerdo al último censo, el 95% del tejido económico del Ecuador está compuesto por PYMES, cuyo principal efecto es el incremento en la generación de empleo. Para la funcionaria el objetivo de los CFP es democratizar el acceso a los factores de producción para que sean ejes dinamizadores en cada territorio.
Una buena cantidad de representantes de sectores productivos de El Oro, Loja y Zamora asistieron a la presentación del programa de los CFP, en el Salón de la Provincia, a la que se dieron cita, además, el Gobernador Édgar Córdova, el asambleísta Carlos Víctor Zambrano, el subsecretario de Exteriores para la Zona 7, Alberto Franco, los alcaldes Joseph Cueva (Piñas) y Manuel Aguirre (Huaquillas), el presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales, entre otros.


En Hospital "Teófilo Dávila"
HOY: OPERACIONES GRATUITAS DE MALFORMACIONES

Machala.- Después del éxito que tuvo la campaña de operaciones que realizaron los médicos norteamericanos en abril del presente año, cientos de personas solicitaron apoyo al asambleísta Carlos Zambrano para que realice la gestión de que se traiga a un nuevo equipo de médicos para que siga atendiendo a la población orense necesitada.
En vista de aquello, Carlos Zambrano logró coordinar con los dirigentes de FUNSEC, fundación que lleva a cabo este tipo de ayudas en el Ecuador, para que venga otro grupo de médicos cirujanos plásticos para que realicen operaciones gratuitas a los ciudadanos orenses de bajos recursos económicos.
Por esto los directivos de FUNSEC, tras ver la preocupación del mencionado legislador que busca ayudar a los ciudadanos orenses, se comprometió a continuar sirviendo a la comunidad; por lo que, los médicos norteamericanos empezarán a operar desde hoy, sábado.
La atención médica gratuita se desarrollará desde el 5 al 11 del presente mes. Se priorizará las cirugías de deformaciones y mal formaciones de niños (as) y jóvenes que nacieron con este tipo de problema.


Presentó informe en Gobernación
KARINA CORDOVA RATIFICADA EN MAGAP
Karina Córdova, titular de la Coordinadora Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), acompañada de Galo Borja, coordinador provincial del Movimiento PAIS, el jefe político de Machala, Rosman Paladines y el coordinador regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alberto Franco, presentó las labores realizadas.
Córdova quien asumió este cargo a principios de enero dijo que hasta ahora ha podido visitar los diferentes cantones de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, en donde se ha buscado lograr una articulación con los agricultores a través de los ejes trazados cubrir el ámbito agrario.
Dentro de las problemáticas encontradas en Zamora Chinchipe es que falta trabajar en el reordenamiento del terreno para lograr aprovechar el potencial ganadero que tiene esta provincia y cosa similar se estaría logrando en Loja y El Oro por tratarse de un trabajo planificado.
 RATIFICACIÓN
De su parte Galo Borja resaltó la confianza del Gobierno a Córdova, indicando que se la ratificó en este cargo que apunta fortalecer el proyecto de la Revolución Agraria y Soberanía Alimentaria.
“Este trabajo es un trabajo de emprendimiento, lo venimos evaluando, e internamente organizando porque esta estructura zonal a la que represento por parte del Ministerio de Agricultura, es una estructura de cambios y procesos dinámicos”, puntualizó la funcionaria.
Destacó que desde la Coordinadora Zonal se está descentralizando las políticas públicas y se está atendiendo las necesidades desde el territorio para atender a los agricultores en los diferentes ámbitos.


BANANEROS ORENSES SATISFECHOS CON REUNION
EFECTUADO CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA
El sector productor bananero de El Oro se mostró satisfecho con la reunión sostenida ayer con el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Xavier Ponce y demás funcionarios de esta cartera de Estado.
Como saldo productivo tuvo la aceptación del ministro Ponce de las peticiones del gremio, para lo cual ha decido formar mesas de trabajo y buscarle solución a cada requerimiento.
Pedidos
Entre los pedidos de los productores, no solo constaba el hacer respetar el precio de la caja de la fruta, sino también analizar otras directrices, como otorgar hasta seis ciclos de fumigación a los bananeros de cero a treinta hectáreas.
Así también, constaba la revisión a los costos de producción y sobre todo la búsqueda de mercado.
De igual forma, Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, refirió que se mostró congratulado al escuchar al ministro Ponce enfatizar que hará respetar la ley y sancionará a todo aquel que la infrinja, sin importar de quién se trate.
Algo similar escuchó en torno a que no se permitirá que salgan cajas de banano al exterior de productores que no tienen firmados los respectivos contratos.
Añadió que otra de las afirmaciones de Ponce fue que el Viceministerio de Agricultura ya no funcionará en Quito sino en Guayaquil, con el objetivo de atender al sector productor costeño, en especial, el sector bananero, que se constituye en uno de los pulmones económicos más importantes del país.
El mecanismo para la conformación de las mesas de trabajo se lo establecerá durante los próximos días.
Así también, González enfatizó que hoy dará mayores detalles de la reunión, mediante una rueda de prensa prevista para las 09h00 en el Centro Agrícola de Machala.
En la reunión también estuvo el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, Kléber Navarro, al igual que otros productores como Xavier Sanmartín. También participaron los productores de Guayas y Los Ríos.


En operativo de la Policía de El Oro
970 GALONES DE DIESEL
DECOMISADOS POR LA UIDEH
970 galones de diesel fueron decomisados por la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos –UIDEH-, de la Policía de El Oro, durante el operativo efectuado la madrugada del 4 de mayo.
De acuerdo con Crnl. Renán Velasco, Jefe de la Policía Judicial de El Oro, la fecha indicada, en el kilómetro 15 de la vía a Balosa, se detectó la presencia de vehículos tipo automóvil, que desde sus partes posteriores derramaban líquido.
Ante esas características, dijo Velasco, los agentes comenzaron la persecución de los automotores para realizarles una revisión. En el operativo se detuvo a Edison Vinicio Campoverde Peláez, quien conducía el carro con placas GHB-505.
En ese vehículo se encontraron 120 galones de diesel camuflados en fundas de lona plastificada. El detenido no pudo justificar ante los policías la tenencia y transporte de dicho cargamento.
Los conductores y ocupantes de los otros automóviles, al percatarse de lo que ocurría, abandonaron los coches y se internaron entre la maleza y bananeras de la zona.
En el Montero Mitsubishi con placas GIC-558 se encontraron con 3 lonas plastificadas que contenían 300 galones de diesel. En el Trooper con placas PWZ-317 había 300 galones más de combustible y en el automóvil Toyota Corona se descubrieron 250 galones más.
El detenido fue llevado al Centro de Detención Provisional para su posterior audiencia de formulación de cargos, mientras que los carros y el combustible fueron trasladado a los patios de la Comandancia de la Policía.
Velasco señaló que la Policía Nacional ratificaba su labor en contra de quienes cometen delitos hidrocarburíferos e hizo un llamado a la colectividad para que denuncie este tipo de ilícitos, al celular 096800800, o la dirección electrónica: protejamosnuestrosrecursos@yahoo.com.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La partidocracia y los los medios “independientes”, junto a las cámaras de producción, han sido puestas en clara evidencia por los Wikileaks, de su “amor por la patria”, pero por la patria de los gringos, sometiéndose y entregándose en cuerpo entero al poder imperial de Los EE.UU

Primero, el inefable Lucio Gutiérrez que lejos de aclarar a la Embajada norteamericana, insulta al medio público que tuvo la valentía de publicar los Wikileaks de Julian Asangue, este pobre individuo que algún día y para mala suerte de nuestro, ahora sí soberano Ecuador, fue electo Presidente de la República. ¡Que porquería!

Luego apareció el hijo del “serrucho”, Blasco Peñaherrera Solá, representantes de las cámaras de la producción quiteña y sale con una serie de tonterías tal como que si se han reunido pero que no han pactado, es decir que fueron  y no aceptaron, eso no se lo creen ni los idiotas genuinos de la derecha ecuatoriana

Además señala que los estatutos les prohíben participar en política. Primero, ellos nunca han respetado la constitución, peor unos reglamentos creados a su puro estilo para violentarlos y Segundo, la serie de entrevistas política a las que acuden serán “pelo de rana”

Jaime Nebot, por su parte aún no ha dicho nada sobre las marchas organizadas para deteriorar el gobierno de la Revolución Ciudadana y luego derrocarlo. El pobre ahora ha decidido utilizar la imagen de un muerto (León Febres Cordero) con la finalidad de reactivar al partido socialcristiano ya que su prepotente imagen no le alcanza.

Un político socialcristiano que no se pronuncia aún es nuestro “adorado” Falquez, bueno el mancito está desorientado por las grandes obras que realiza y colapsa la economía popular de los pequeños comerciantes y por supuesto el tránsito vehicular

No tan desorientado que digamos, al condorman le gusta las guitas y lo demás “kepchu”

No se sonroja siquiera por entregar las obras de regeneración a sus panas, peor la va a preocupar el sufrimiento de los machaleños a quienes ha manipulado para lograr su apoyo electoral, pero esta fiesta se te acabó. Hasta pronto



Por parte del MTOP
AEROPUERTO DE SANTA ROSA
RECIBIÓ MODERNA MOTOBOMBA
Una motobomba de última generación fue entregada al aeropuerto de Santa Rosa por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por medio de Gestión y Aeronáutica Civil.
De acuerdo con David Mejía, Viceministro de Gestión de Transporte y Obras Públicas, tiene capacidad para almacenar entre 3.000 y 4.500 galones, sistema de comunicación incorporado para nexo con torre de control y enlace entre unidades.
El funcionario indicó que, adicionalmente, se entregará al personal del aeropuerto, trajes estructurales de aproximación, bomba estacionaria de recarga rápida, herramientas de extracción y químicos, cuerdas, camillas, cuellos cervicales, tablillas, tanques de oxígeno, equipos de respiración, extintores, tenazas hidráulicas, entre otros.
“No solo estamos preocupados por el desarrollo vial sino también por el desarrollo aeroportuario, tenemos grandes aeropuertos como el de Santa Rosa, el de Manta, Latacunga, Tena, Tulcán, Loja y Coca “, explicó el viceministro.
De hecho, la autoridad recalcó que las entregas de los equipos y materiales también se han efectuado en todos los aeropuertos citados.
Mejía destacó que las inversiones que está haciendo el Gobierno para mejorar los radares, las telecomunicaciones, la seguridad operacional en los aeropuertos, no se habían hecho en 25 años.
Agregó que además se trabaja en iluminación de pista, salvamento, extinción de incendios y sistema de mensajería aeronáutica, esta última, es un sistema que facilita las comunicaciones entre los aviones y entre los aeropuertos para que todos manejen la misma comunicación con el objeto de que el avión no se pierda y así se tenga total trazabilidad.


Fecha no consta entre los días cívicos en el MRL
SECTOR PÚBLICO TRABAJARÁ
NORMALMENTE EL 9 DE MAYO
*Las Lajas es la excepción porque ese día celebra su cantonización
Que el 9 de mayo no  está reconocido como fecha cívica para ninguna ciudad de El Oro, (con excepción de Las Lajas, que celebra su cantonización), y que  por consiguiente se considera un día normal de labores fue la contestación que sobre este tema dio a Dirección de Control Técnico a la Gobernación.
Efectivamente, ante la inquietud de varias instituciones públicas acerca de si el miércoles 9 de mayo sería feriado para la provincia; la Gobernación trasladó a la Dirección Provincial del Ministerio de Relaciones Laborales dicha pregunta.
Acerca del asunto, la Dirección consultó al Ministerio en cuestión y el 3 de mayo recibieron la contestación por parte de Carlos Echeverría, director de Evaluación y Control Técnico del Servicio Público, en los siguientes términos:
“Revisado la base de datos, así como la documentación del levantamiento de información pertenecientes a la Dirección de Control Técnico, no se evidencia  documentadamente la fecha 9 de Mayo como fecha tradicional en referencia  a la Batalla de las Carretas en la Provincia de El Oro, por lo que no se  ha considerado como feriado o día festivo, al no contar con los respectivos respaldos. El 9 de Mayo es la fecha de cantonización de las Lajas según consta en el R.O. #433. “
Siendo así, las actividades del sector público en toda la provincia –exceptuando a Las Lajas- se realizarán de manera habitual.
Por otro lado, en las reformas a la Ley Orgánica del Sector Público –LOSEP- no se menciona al 9 de mayo como fecha cívica para El Oro, a no ser en referencia a Las Lajas que ese día celebra su erección cantonal.


EN PIÑAS SE CONSTRUYEN GRANDES
Y SEGUROS MUROS DE CONTENCION
Grandes muros de contención y otras obras complementarias están construyendo el Gobierno Municipal de Piñas en la Ciudadela El Cisne como parte del mejoramiento total de dicho sector, obra financiada en convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI y el Banco del Estado, se dijo oficialmente a los medios de comunicación.
La obra incluye a más de varios muros de contención que están listos, relleno compactado de tuberías, complementación de la red de agua potable con guías domiciliarias, red de alcantarillado pluvial, construcción de aceras, bordillos y cunetas, vías, pavimentación rígida, asfáltica y adoquinado vehicular, parque recreacional y baterías sanitarias, escalinatas, cerramiento y adecuaciones en la entrada principal al cementerio general, obras de mitigación ambiental, es decir, todo un conjunto estructural que contribuirá al ornato de Piñas.
El monto total del contrato asciende a un millón 61 mil 935 dólares y los trabajos están a cargo de la compañía JAREGUI JARAMILLO EGUIGUREN, LTDA. El Gobierno Municipal dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González ha venido realizando varias reuniones con los pobladores de dicha ciudadela socializando la obra que se inaugurará durante el presente año tal como está planificado.


LOJA SERÁ SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO BINACIONAL ECUADOR–PERÚ PARA ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS DE TRATA.
La República del Ecuador, a través de la Secretaría Nacional del Migrante, el Ministerio del Interior, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizará el “Primer Encuentro Binacional Ecuador–Perú: Camino a la Construcción de un Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Trata”, que se llevará a cabo los días lunes 7 y martes 8 de mayo de 2012, en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, Barrio San Cayetano Alto, de la ciudad de Loja (Ecuador), a partir de las 9H00.
Este Primer Encuentro se desarrolla en el marco del Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración para Reducir la Inequidad en el Ecuador,  que se ejecuta entre el Estado Ecuatoriano y el Sistema de Naciones Unidas con el financiamiento del Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio FODM.
El propósito de este encuentro entre Ecuador y Perú es el de generar un protocolo que  guíe  las  actividades  binacionales  para  una  Atención Integral de ctimas de Trata de Personas para lo cual contará con la participación de las siguientes autoridades ecuatorianas: Francisco Hagó,  Secretarío Nacional del Migrante; Ricardo Patiño,   ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración; José Serrano ministro del Interior. Habrá una representación de las autoridades de la República del Perú entre los que se prevé estén los Ministros de Relaciones Exteriores, Ministro de Justicia y Ministro del Interior, además de los Organismos Internacionales OIM, UNICEF, OIT, UNPFA y PNUD.
Este importante evento contará con la presencia de más de 100 delegados a nivel político de las instituciones participantes, fortaleciendo los espacios de encuentro y discusión entre las autoridades y sociedad civil ecuatoriana y peruana,  tanto a nivel nacional como de frontera con el fin de lograr institucionalizar  la  problemática  de  la  Trata  de  Personas  en  las  agendas  de  los  Comités Binacionales  Ecuador-Perú:  El  Oro-Tumbes,  Zamora-Cajamarca  y  Loja  -Piura.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...