martes, 15 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


En El Oro
CONSEJO EJECUTIVO DE SEGURIDAD
CIUDADANA CONCRETA ACCIONES
*Sesión de trabajo se efectuó en la Gobernación
La llegada de 200 militares para trabajar en conjunto durante los operativos de la Policía Nacional en El Oro fue anunciada en la sesión de trabajo del Consejo Ejecutivo de Seguridad Ciudadana que se efectuó en el auditorio de la Gobernación.
Efectivamente, luego de una reunión que duró casi 3 horas, los concurrentes llegaron a varias conclusiones, en base a las cuales se tomarán acciones en los próximos días para reforzar la lucha contra la delincuencia en la provincia.
Los acuerdos
De acuerdo con Edgar Córdova, gobernador de El Oro, se ha pedido a la Comandancia de Policía No. 3, que elabore un plan estratégico para ejecutarlo en las zonas de alta incidencia delincuencial.
“No es que los operativos habituales van a disminuir sino que se harán otros más, pero enfocados en las áreas donde más casos delincuenciales se han registrado. En esta tarea los policías no estarán solos, ya que se sumarán los miembros del Ejército y de la Infantería de Marina”, indicó el gobernador.
Dijo también que se planteó que la Intendencia de Policía convoque a una reunión a los 14 alcaldes orenses para pedirles que creen una Ordenanza sobre el uso del suelo como medida legal en la cual sustentarse cuando se necesite clausurar lugares que estén provocando malestar en la comunidad.
“El alcalde de Marcabelí, Jorge Carrión, en representación de la Asociación de Municipalidades de El Oro –AMO-, pidió que se regule el funcionamiento de bares, discotecas, cantinas, centros nocturnos y prostíbulos en todos los cantones, pues éste tipo de establecimientos estimula el consumo de alcohol, lo cual provoca alteraciones conductuales que van en perjuicio de los propios consumidores, sus familias y el toda la comunidad”, mencionó Córdova.
Más decisiones
También se refirió a que los funcionarios de Hidrocarburos exigieron a jueces y fiscales aplicar mano dura a los contrabandistas de combustible; ya que de poco sirve capturarlos y decomisarles el producto, si luego son liberados sin una sanción efectiva.
Otro punto que toparon fue el pedido por el CONSEP, en cuanto a que las direcciones de Salud, Educación y de Antinarcóticos, organicen charlas intensivas en los colegios de la provincia sobre el peligro del consumo, venta y distribución de estupefacientes y drogas.
“Hemos creído conveniente pedir el apoyo del Ministerio de Justicia para la remodelación del Centro de Rehabilitación de Menores porque el que existe actualmente está en mal estado, no es un sitio ni seguro ni adecuado”, señaló la autoridad.
Así mismo, el gobernador manifestó que el presidente de la Corte de Justicia, mencionó que eran necesarias varias reformas legales para mejorar la aplicación de las leyes. “Vamos a concertar una reunión con los asambleístas orenses para que esas propuestas de reformas sean presentadas en la Asamblea Nacional”, expresó Córdova.


Alcalde de Santa Rosa y moradores de Bellavista y La Avanzada
PIDEN INTERVENCIÓN
DEL GOBERNADOR
ANTE MTOP Y SNGR
Que propicie el diálogo con la ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte y con la principal de la Secretaría de Riesgos, Pilar Cornejo fue la petición que le hicieron al gobernador, Edgar Córdova, un grupo de moradores del cantón Santa Rosa, encabezado por el alcalde, Clemente Bravo.
La reunión del ejecutivo provincial y el burgomaestre santarroseño se efectuó en horas de la mañana del lunes 14 de mayo en la Gobernación; lugar en donde se explicó que se necesitaba la aprobación de Ministerio de Transportes y Obras Públicas –MTOP- para la construcción de la vía Santa Rosa-Bellavista-La Avanzada y de la SNGR para reparar el muro de contención en las riberas del río Pital.
Según Bravo, ya se presentó el proyecto de la construcción de la vía en pavimento rígido Santa Rosa-Bellavista-La Avanzada, pero “la ministra nos ha dicho que esa carretera no era prioritaria; sin embargo pensamos que quizás si se lo explicamos personalmente, considere la posibilidad de darle luz verde a esta vía”, dijo el alcalde.
Añadió que en cuanto a la rehabilitación del muro de contención, también se lo había planteado con tiempo a la SNGR, pero que Cornejo condicionó el financiamiento a un 50/50, es decir, que la mitad de los recursos los ponía la institución estatal y la otra parte lo debía asumir el municipio de Santa Rosa.
A decir de Bravo, en este momento el cabildo no posee los fondos como para asumir el 50 por ciento de la financiación del muro de contención; de allí que solicitaba encontrar alguna manera para que esta obra la tome la SNGR.
EL COMPROMISO DE CÓRDOVA
Escuchados los planteamientos, el gobernador Córdova, se comprometió con hablar primero con el subsecretario de Obras Públicas, José Becerra para explicarle la situación y luego conseguir una audiencia con la ministra Duarte para que Bravo pueda conversar directamente con la funcionaria.
Con respecto a la SNGR, Córdova le recordó a Bravo que la política de financiamiento 50/50 es una propuesta directa del presidente de la república, Rafael Correa; pero que también existía la fórmula 80/20 y que más bien se podría llegar a un acuerdo con la doctora Cornejo  para que esta última sea la alternativa.
“Creo que el diálogo es importante como herramienta para conseguir acuerdos que propendan al mejoramiento de las jurisdicciones. Por lo tanto, en los próximos días estaré dialogando tanto con los personeros del MTOP como con los de la SNGR y buscar la ayuda que necesita el cantón Santa Rosa”, fue la promesa de la autoridad.


¡Cambia tu vieja por una nueva!
RENOVA INICIO PLAN DE CAMBIO
DE REFRIGERADORAS EN EL ORO
Desde la mañana de ayer, en las oficinas de atención al cliente de CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), se brindó información y se receptaron las solicitudes de los usuarios, que desean acogerse al plan Renova.
Por medio de este plan se pretende renovar 1700 refrigeradoras en el año, además con este proyecto se busca fortalecer a la industria nacional, aumentar las exportaciones, disminuir las importaciones y proteger al ciudadano ecuatoriano.
Con el reemplazo de refrigeradoras de uso doméstico ineficientes por equipos nuevos y eficientes, se reducirá la demanda de energía y de potencia eléctrica en el país. De acuerdo con el proyecto, los beneficiarios serán los clientes residenciales cuyos consumos eléctricos no superen los 200 KWh/mes, que representa al 83% de la totalidad de los 3’800.000 usuarios. Según Jorge Pantoja, Director de comercialización de CNEL regional El Oro, el tipo de refrigeradora que se entregará a los usuarios que califiquen al programa serán clase A, de fabricación nacional y de 10-12 pies cúbicos, 2 puertas, No Frost, y tendrán prioridad las personas de la tercera edad y los discapacitados. También manifestó que la fabricación de estos equipos es realizada con materiales amigables con el ambiente, y que reduce en un 50% el consumo de energía eléctrica, es decir la mitad de energía que consume un aparato que tiene diez años funcionado.
En esta iniciativa del Gobierno Nacional participan cinco Ministerios: Industrias, Electricidad, Ambiente, Finanzas y Coordinador de la Producción; el Banco Nacional de Fomento, las Empresas Eléctricas de Distribución y las empresas fabricantes Induglob y Ecasa.
Pantoja, mencionó que el valor de la refrigeradora es de $520,80; el gobierno un bono al beneficiario para cubrir el 50% del valor total del electrodoméstico, mientras el beneficiario deberá cancelar el otro 50%, por medio del pago de la planilla eléctrica, para lo cual podrá acceder a un plan de pagos, donde escogerá si desea cancelar este valor a 12, 24 o 36 meses. El director de comercialización también dio a conocer que posteriormente se realizará un informe oportuno sobre el lanzamiento oficial del Plan Renova y su alcance en El Oro. Se conoció que la entrega de las refrigeradoras se realizará por medio de las casa comerciales calificadas por Induglob y Ecasa para este proceso, y que solo será posible, luego de que el beneficiario obtenga el certificado de canje.
REQUISITOS:
1. Llenar la solicitud de inscripción en la empresa eléctrica correspondiente a su ciudad o provincia. 2. No haber tenido deudas vencidas con CNEL durante los últimos 12 meses. 3. Tener un consumo de los 12 meses previos no superior a 200 Kwh por mes. 4. Poseer un refrigerador de más de 10 años de antigüedad y que este funcionando. 5. Tener las instalaciones eléctricas realizadas correctamente y en buen estado. 6. Tener suministro eléctrico con medidor a su nombre, en el caso de no estar a su nombre deberá entregar otros documentos como contrato de arrendamiento, entre otros.
En el primer año se prevé entregar 30.000 unidades, con una inversión de 14’300.000 dólares; en el segundo se adjudicarán 42.000 unidades (USD 17’.100.000); en el tercer año se otorgarán 72.000 refrigeradoras (USD 27’300.000); en el cuarto año, en cambio, se entregarán 96.000 unidades (USD 33’100.000); y en el último año se conferirán 90.000 aparatos con una inversión de 24’ 400.000 dólares


Semana del 7 al 13 de mayo
190 DETENIDOS EN
OPERATIVOS POLICIALES
La algazara y los escándalos fueron las causas que provocaron mayor número de detenidos durante los operativos efectuados por la Policía de El Oro, durante la semana del 7 al 13 de mayo, según lo informó, Edison Barrera, comandante de la entidad policial.
En efecto, el reporte indica que de las 190 detenciones registradas, 32 fueron por algazara y 25 por escándalo. El mismo número fue por boletas de auxilio; 14 por conducir sin licencia; y 14 más por violencia intrafamiliar.
Otro motivo de detención fue el libar en la vía pública con 10 casos; por robo, 10 casos; por asalto y robo, 9 casos; por tenencia ilegal de arma de fuego, 5 casos; por conducir en estado de embriaguez, 4 casos; y por 4 más por agresión física.
Entre las detenciones se cuenta aquella en contra 6 sujetos que, se presume, fueron los autores de asalto y robo al centro de copias “Master Copi”, de donde se llevaron varios objetos y dinero.
Una vez capturados, la Policía encontró objetos como un carro marca Mazda, de placas OCN 375; 16 teléfonos celulares de varias marcas; 817 dólares: 1 memoria de teléfonp, 1 memoria de radio; protectores y cargadores de teléfonos; 11 relojes, 5 pendrives; 1 revolver; 1 cartuchera y 3 cartuchos.
De acuerdo con el comandante Barrera, este tipo de operativos se realizan en toda la provincia y continuarán ejecutándose como medida contra la delincuencia. Exhortó a la comunidad a denunciar los casos al número 1800 DELITO (335486)


PORTOVELO
MINEROS ESPERAN QUE SE INICIE LOS TRABAJOS EN EL PUENTE Y RELAVERA
(Pedro Manuel Román).-Los pequeños mineros, mineros autónomos y mineros artesanales están bastante preocupados por cuanto empezó el verano pero aún no se inician los trabajos de la construcción del puente carrozable en el lugar denominado puente Negro para cruzar el río amarillo,  con los volquetes de material aurífero.
Igual la apertura de la vía y su mejoramiento desde el salado hasta donde se tiene planificado construir la relavera comunitaria y el parque industrial “El Tablón”, se debe de aprovechar al máximo la época de verano que empezó para iniciar lo antes posible la ejecución de estas obras fundamentales y así se puedan depositar las  arenas de las labores mineras que realizan,  a inicios del siguiente año, tal como lo ha sido el compromiso de las autoridades correspondientes.
Consultamos sobre este tema al presidente de la La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro “APROPLASMIN”, Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, quien nos supo manifestar que las gestiones están bien encaminadas ante el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, por lo que aspira que el señor Prefecto Ing. Montgómery Sánchez Reyes, dispondrá a la brevedad posible el inicio de estos trabajos, al igual  del Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos y otras Entidades Gubernamentales a fines, que están interesadas en ayudar  al distrito minero Zaruma-Portovelo.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Las Universidades cerradas en el país, habrían cometido una serie de fechorías entre las cuales se ha detectado que algunas, incluida la San Antonio de Machala, concentraban los sueldos en  grupos familiares y que no aseguraban a los profesores que allí trabajaban.

Súmenles también los anticipos de hasta cuatro meses con los que pagaban los arriendos de los locales ya que los “garajes” no habían sido de propiedad de las universidades sino de los grupos familiares a las que se les unían otros sapos

Nos contaron que en la UTSAM, lejos de regularizarse pretendía crear otra carrera más, es decir pasar todo a testaferros y afines y salir CORRIENDO. ¡Linda Carrera. No!

Solo por matrículas en este año habían cobrado más de 8 MILLONES DE DOLARES, las preciosas universidades cerradas y mientras un profesor ganaba cerca de 700 dólares el Rector sobrepasaba los 11 mil mensuales.

Pero los dueños, muy hijue.., pretendieron utilizar a los padres de familia, alumnos y hasta algunos tontos profesores para que salgan en su defensa.

Estamos averiguando quienes nomas eran socios de la UTSAM y capaz que nos encontramos a un eterno ganador en base al robo, en cada función que ha desempeñado y creo que por sus condiciones físicas uniendo al mal estado de las calles, le sería imposible salir corriendo. Claro que el man es un pájaro de alto vuelo y se va volando

No hace falta decir el nombre porque mis lectores lo asocian con el robo, pero es tan hábil que hará borrar su nombre con panas que tiene incrustados en la contraloría ya que “condorman”  todavía pesa en la función judicial.

Pero acostumbrado a “volar” tan alto y “volarse” los recursos del pueblo, volará hasta donde San Antonio de Machala para pedirle una ayudita y se salve “porsiaca” Hasta pronto…



Machala no lo tiene
CHILLA TENDRA MERCADO MULTIFUNCIONAL
En días anteriores se llevó a cabo la firma del convenio de apoyo interinstitucional entre Plan Binacional - Capítulo Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Chilla, para el cofinanciamiento del proyecto “Construcción de un Mercado Multifuncional en el cantón Chilla, provincia de El Oro”; este importante evento contó con la presencia del Dr. Marcelo Torres Paz, Director Ejecutivo de Plan Binacional - Capítulo Ecuador, el Lic. Richard Cartuche, Alcalde del cantón Chilla, y demás autoridades del cantón y la provincia de El Oro.
El evento inicio con una caminata desde la entrada de la ciudad de Chilla, hasta el lugar donde se realizó el acto; en medio de música, danza, alegría, y en un ambiente de fiesta se dio inicio a la firma del convenio para beneficio y satisfacción de todos los habitantes de Chilla que asistieron.
El Alcalde Richard Cartuche, expresó su gratitud a Plan Binacional por el aporte al desarrollo de su cantón, agregó que en la actualidad los comerciantes realizan sus ventas en las calles y no cuentan con un espacio adecuado e higiénico dando una mala imagen a los ciudadanos y turistas que semana a semana llegan al cantón, y que hoy gracias al apoyo del Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del aporte de Plan Binacional para la construcción de este nuevo mercado multifuncional, se beneficiará no solo a los comerciantes, sino a todo el pueblo de Chilla y sus alrededores.
El monto total de este proyecto asciende a USD $170.013,07, Plan y Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo entregará como aporte para la obra a favor de GAD municipal del cantón Chilla, el valor que USD $150.012,75, como contraparte, el GAD municipal del cantón Chilla aportará con USD $20.000,32.Este proyecto beneficiará a más de 2.400 personas de todo el cantón Chilla y el plazo de ejecución de esta obra es de 150 días.
En su intervención el Dr. Marcelo Torres Paz, Director Ejecutivo de Plan Binacional - Capítulo Ecuador, resalto que uno de los objetivos del Gobierno de la Revolución Ciudadana y por pedido del Presidente Rafael Correa, es que se dé voz a los pueblos que antes nunca la tuvieron, así como llegar a los lugares donde nunca antes llegaban las obras, y es lo que se está realizando en la actualidad, argumentó Marcelo Torres Paz.
Por su parte, el Dr. Kléber Paredes, en nombre de los beneficiarios de este proyecto agradeció al Gobierno de el Econ. Rafael Correa, a Plan Binacional y al Gobierno Municipal del cantón Chilla, por la gestión y el apoyo a los comerciantes y al impulso de la economía del cantón.


GAD ARENILLAS AGASAJO A LAS MADRES
 Arenillas.- En un emotivo acto cumplido la noche del sábado anterior, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal a través de la Sección de Bienestar Social y el Patronato Municipal de acción social “Fanny Rivera Coronel” ofreció un homenaje a las madres en su día universal.
De este acto participaron no menos de trescientas madrecitas que recibieron además una pequeña canasta de víveres ofrecidas por el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón, acto al que se unió además la fundación de Reinas del cantón quienes se hicieron presentes con diez canastas más así como otras personas que contribuyeron para el desarrollo de este feliz acontecimiento.
El acto se cumplió en las inmediaciones del Parque a la Madre e inició sobre las 19h00, cuya bienvenida corrió a cargo del Vicealcalde del cantón Prof. Héctor Betancourt Coronel, en tanto que el Alcalde Franklin Jiménez hizo uso de la palabra para ofrecer su saludo y rendir de esta manera homenaje a tan sublime ser que celebraba su día universal, a la vez que anunció la pronta construcción de un nuevo y moderno parque a la Madre.
La Sra. Cornelia Castillo, fue designada Madre Símbolo del cantón, cuya proclamación estuvo a cargo del burgomaestre arenillense, en tanto que varios artistas de la localidad se hicieron presentes para ofrecer una serenata a las Madres en este acto sumamente interesante que lamentablemente se vio interrumpido por la pertinaz lluvia caída en la ciudad esa noche, no obstante, la entrega de canastas se cumplió con normalidad, cuyas beneficiarias se mostraron sumamente complacidas por este agasajo ofrecido por Alcalde y Concejales.


En Casa de la Cultura
TALLER PARA ELABORACIÓN DE MUÑECAS
 Una propuesta que nació hace más de 10 años con las artistas: Gimena López, Alicia Guerrero, Adriana Guerrero, Carolina Guerrero y Helenas Reascos (+), redescubren el arte de la elaboración de coquetas muñecas que llaman mucho la atención por sus marcados detalles y colorida personalidad en cada una de ellas.
 Debido a la gran acogida del público en la pasada exposición denominada “Malini Dolls” presentada semanas atrás en la Pinacoteca de la Casa de la Cultura de El Oro, se pone a consideración del público un taller de creación de estas elegantes muñecas que denotan estilo y elegancia, está dirigida a grandes y pequeñas, se dedicarán 3 días para la elaboración de 3 personajes.
Taller
Del 21 al 23 del presente mes, usted también podrá dar rienda suelta a su capacidad creativa, puesto que en el Salón de Usos múltiples de la Casa de la Cultura se abrirá un taller para la elaboración de estas encantadoras muñecas, la capacitación dará inicio desde el 21 al 23 de mayo en horario de 9h00 a 12h30, el valor del taller es de $40,00 por persona, lo cual incluye el kit de materiales respectivo para la confección, cada participante deberá traer: tijera, hilo, aguja y una funda de plumón. Las facilitadoras son las artistas quiteñas Gimena López y Alicia Guerrero.

 III JUEGOS NACIONALES EL ORO 2012


SE ENTREGA IMPLEMENTOS Y VIGILA
ENTRENAMIENTOS.
La presidenta de la Federación Deportiva de El Oro y del Comité Organizador de los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos, Prof. Rocío Barriga Noblecilla, realiza constantes visitas a los escenarios deportivos donde se encuentran entrenando sus dirigidos para lo que serán las competencias que se inician luego de la inauguración del 25 de mayo.
El pasado viernes correspondió a la dirigente y administrador, Walter Navarro, asistir a los trabajos de preparación de los deportistas de voleibol, ellos diariamente practican en el polideportivo de Puerto Bolívar.
Luego de una breve charla de motivación, la presidenta de la institución, que fue seleccionada provincial y nacional de este deporte, procedió a entregar algunos balones para que el entrenamiento sea de lo mejor. Recordar que El Oro ya ha sido finalista en Juegos Nacionales Juveniles en esta disciplina, fue en el 2000 donde se quedó con la medalla de bronce.


En Cuenca
COORDINADOS JUEGOS ABSOLUTOS.
Dirigentes orenses y azuayos se reunieron las últimas horas en la ciudad de Cuenca, para continuar con la coordinación de los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos,  que en esa subsede se desarrollarán en las disciplinas de atletismo, ciclismo, escalada y patinaje.
El presidente de Fedeazuay,  José Verdezoto,  recibió al segundo vicepresidente de Fedeoro, Carlos Zavala, para posteriormente hacer una sola sesión de trabajo con metodólogos y representantes de las demás áreas. Lo importante fue conocer que se está realizando labores de acondicionamientos en los escenarios que serán utilizados por los deportistas.
Que  están  avanzados en un 80% los trabajos en los escenarios,  se indicó y que mucho antes de iniciarse los Juegos las obras concluirán. Se coordina además algunos temas técnicos con las Ecuatorianas, de  protocolo, acreditaciones; así como de alojamiento, seguridad y alimentación de las delegaciones que asistirán hasta la capital azuaya.
Recorrido en escenarios.
Carlos Zavala, vicepresidente de Fedeoro y Flavio Corozo, Director del DTM,  asistieron luego de la sesión de trabajo hasta las instalaciones de “Totoracocha” donde está el velódromo y patinódromo, así como al muro de escalada y a la pista atlética, lugar donde  se realizan trabajos de reacondicionamientos por el estado del escenario.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...