miércoles, 16 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Estudios para Tren Transamazónico en agenda
EN QUITO, PREFECTO Y MINISTRA
DUARTE REPASAN VIALIDAD EN EL ORO
Subsecretario del MTOP y autoridad orense analizaron ayer ejecución de obras.
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes y la Ministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte se reúnen mañana jueves en Quito para revisar la ejecución de obras en la red estatal vial que corresponde a la provincia de El Oro.
Para coordinar la agenda de la capital, el prefecto dialogó ayer con el Subsecretario de Obras Públicas para la Zona 7, José Becerra, sobre el cronograma de obras en ejecución. A la cita también acudieron el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada, y funcionarios de Obras Públicas y del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO).
Las vías que están en el cronograma de trabajo son La Avanzada-Saracay, Saracay-Piñas-Portovelo-Zaruma, Zaruma-Huertas-Paccha, Uzhcurrumi-Guanazán, Paccha-Vega Rivera, Portete-Paccha, mejoramiento del eje vial 1 en el tramo Santa Rosa-Huaquillas, entre otras.
Tren Transamazónico
La cita de mañana en Quito servirá para que el prefecto de El Oro y la Secretaria de Estado analicen, además, en forma puntual el financiamiento de los estudios para el Ferrocarril Transamazónico que pretende unir a las provincias del Sur del Ecuador El Oro, Loja y Zamora, para enlazarse con Sarameriza en el Perú.
El Subsecretario Becerra mostró interés en el proyecto y coincidió con el gerente de Autoridad Portuaria en que el tren es la mejor alternativa de transporte frente al desarrollo minero del sur del país. Este medio de transporte permitirá mantener el periodo de utilidad de las carreteras que se vienen construyendo en el Ecuador.


Para tener un mejor control de los centros de diversión
INTENDENCIA INSTA A LOS MUNICIPIOS
A CREAR ORDENANZAS DE USO DEL SUELO
Con el fin de realizar un mejor control en centros de diversión, la Intendencia de Policía de El Oro, solicitó a la Asociación de Municipalidades Orenses –AMO- que convocara a una reunión a los 14 alcaldes de la provincia para explicarles la importancia de crear ordenanzas que regulen el uso del suelo en cada una de las jurisdicciones.
Según, Edgar Ordóñez, intendente de Policía, actualmente sólo algunos cantones tienen una Ordenanza sobre el tema y en otros hay Resoluciones, que no especifican ni delimitan, efectivamente, el uso del suelo.
“Este tipo de normativa debe ser clara, puntualizada y detallada para el asentamiento de bares, discotecas, cantinas, salones, prostíbulos, centros nocturnos y más negocios de esa clase; con el fin de que todos estén en una misma zona y así poder ejercer mejor control sobre ellos”, dijo el funcionario.
Situación actual
A criterio del intendente, en estos momentos, los centros de diversión se encuentran dispersos, dificultando los operativos, las inspecciones y las sanciones que se les puede aplicar por incumplir con las reglas.
“Por ejemplo: empezamos los operativos en la zona rosa y los dueños de los locales en la calle Marcel Laniado son avisados de lo que sucede; cuando vamos para allá, los sitios están cerrados y así no se puede ejercer un control más efectivo”, consideró Ordóñez.
Ante esta situación y dado que en la pasada sesión del Consejo Ejecutivo de Seguridad, el representante de AMO pidió mayor control de los antros; la Intendencia se comprometió con reforzar las inspecciones, siempre y cuando, los cabildos faciliten dichas acciones poniendo a la mayor parte de los centros de diversión en una sola área.
Más presión
Por otra parte, Ordóñez dijo que los municipios deben ejercer mayor presión en los locales de diversión y no entregarles permiso de funcionamiento sino comprueban que hayan cumplido con los requisitos de salubridad, atención al público, impacto ambiental, seguridad contra incendios, control de precios, etc.
“Existen locales que dan asco por lo insalubres, que no tienen puertas de escape, que permiten la entrada de menores de edad, que venden licores de dudosa procedencia, que hacen ruido molestando a los vecinos y sin embargo, gozan del permiso municipal de funcionamiento”, expresó el intendente.
Como sea, la autoridad señaló que estaba a la espera de que la AMO le avisara la fecha de la reunión para tratar el tema del uso del suelo, esperando llegar a consensos que permitan la creación de las ordenanzas necesarias para controlar de mejor manera el funcionamiento de los centros de diversión.


Se posesionó en la Gobernación
GABRIELA BELLO ES LA
NUEVA COMISARIA DE
LA MUJER Y LA FAMILIA
El 15 de mayo anterior,  a la Comisaría Primera de la Mujer  y  la Familia llegó Gabriela Bello Martínez   a  posesionarse como la nueva funcionaria de dicha entidad.  Bello de 26 años  estudió en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil donde recibió su título de abogada, se especializó en Derecho Procesal Civil en la Universidad de Buenos Aires Argentina.
A su llegada fue recibida  por la responsable de Talento Humano Patricia Montero quien le explicó a  la nueva comisaría y a sus asistentes las funciones y directrices  que deben realizar en la comisaria.
Al respecto, la flamante comisaria dijo que en su primer día de trabajo ha tenido que ponerse al día en los procesos judiciales y empezar a recibir a  los usuarios para las audiencias.
Debido a las quejas de demora en la atención (porque el personal fue removido y la anterior comisaria , renunció) Bello enfatizó que “en esta nueva gestión tenemos la meta de darle celeridad a todos los procesos. Una denuncia, ya sea de violencia física o sicológica no puede esperar tenemos que darle solución lo antes posible”.
A pesar que todo el personal de la Comisaría en cuestión está recientemente integrado, la nueva funcionaria manifestó que en  este tipo de trabajo social era fundamental que el equipo esté unido, organizado para agilitar los procesos.
La comisaria, enfatizó su compromiso para retomar las actividades del despacho de manera ágil e invitó a los interesados a concurrir a esta oficina para recibir los servicios que allí se brindan.


Así lo anunció el INOCAR
OLEAJE HASTA EL 18 DE MAYO
El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) informó a la comunidad que desde el 12 de mayo anterior y hasta el 18 de mayo, se ha detectado el arribo –a la costa ecuatoriana-  de oleaje que va en dirección suroeste con alturas entre 1.6  y 2.6 metros.
Según el INOCAR, el sábado 12 de mayo, la altura del oleaje estuvo en 1.6 metros, para luego empezar a incrementarse, alcanzando el 13  y 14 de mayo  los   2.2 metros. A partir del 15 de mayo –dice el reporte- la altura disminuirá ligeramente hasta el miércoles 16, llegando a 1.8 metros.
A partir del jueves 17 de mayo, el oleaje se incrementará  llegando a 2.6 metros hasta el viernes 18 de mayo.  El periodo varía entre 12-17 segundos, el periodo más alto se presentará los días 13 y 17 de mayo.
El INOCAR recordó a la población la necesidad de mantenerse en la zona señalizada para bañistas e ingresar al mar acompañado y con supervisión, así en caso de ser arrastrado por una corriente de resaca, podrá ser auxiliado rápidamente.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

ES refrescante para la democracia incluir en las responsabilidades administrativas a jóvenes profesionales y permitir que se integren al conocimiento de la vida pública, esto les hará mucho bien para un futuro con pasos seguros, si se cuenta, como en efecto lo hay, con la supervisión responsable.

Otros cadáveres políticos se los exhibe en actos y reuniones, especialmente de masas, tales como inauguraciones de shopins, programaciones deportivas y de entre ellas empiezan aparecer, Franco el ex-prefecto, mismo que ya no pretenderá competir con Mongo y quiere un puesto en la Asamblea.

Con tanta "experiencia" esta tentado por los socialcristianos que poco o nada tienen dentro de sus filas y lo reencauchan para que sume votos de la parte alta, pero de esa parte ya no lo recuerdan porque no dejo nada importante para hacerlo.

Sánchez el de Amiga, se une a Ramiro Gonzalez para crear el movimiento Avance y buscar otra vez llegar al parlamento y conocer si por fin se clausuró el Club de París, que al sabio conocimiento de el ex-diputado de la ID, se trataba de un bar en el que chupaban los que por Ecuador acudían a pagar la deuda externa

He visto también, en vehículos de funcionarios municipales que han pegado la foto de León Febres Cordero que con ese apoyo del mas allá quieren los socialcristianos continuar en el lleve.

Minuche del PRE, es otro de los que pretende retornar, de lo contrario no lo veríamos aparecer en radio con su acostumbrado estilo del insulto y recuerdos de su "gran obra"

Mientras se sigan sumando este tipo de politiqueros, es muy difícil que logren obtener un puesto ni siquiera de conserje en la Asamblea y tienen que ir pensando en otra alternativa para la alcaldía de Machala ya que su candidato cada día que pasa se devalúa. Hasta pronto


Jorge Gómez Campoverde es el flamante servidor
HUAQUILLAS CON NUEVO JEFE DE TRÁNSITO
Jorge Gómez Campoverde, nuevo jefe de Tránsito de Huaquillas (quien se posesionó de su cargo a principios de mayo) aseguró que brindar atención ágil, profesional y sin tramitadores son los objetivos al inicio de su gestión.
“Uno de los propósitos es darle al usuario la atención ágil, eficaz y eficiente que merece”, dijo el funcionario. Además aseguró que otra de sus metas era lograr que los trámites en su jurisdicción se den en un ambiente de honestidad.
En lo que respecta a la matriculación de motocicletas, vehículos pesados y livianos, renovación de licencias o licencias por primera vez; recomendó cumplir con los requisitos para las matrículas y el test teórico para la licencia.
Gómez indicó que desde que ha ingresado en su función, atiende a unos 120 usuarios por día y añadió que con el pasar de los días irá implementado estrategias para acelerar la atención al público y evitar la presencia de tramitadores en las inmediaciones del lugar.


Con apoyo del MIPRO
ARTESANOS DE PASAJE
EXPUSIERON EN QUITO
Por gestión de la Dirección de Artesanías del Ministerio de Industrias y Productividad, artesanos del cantón Pasaje, provincia de El Oro, lograron exhibir en el Hotel Marriott, de Quito, una gama de productos confeccionados con la fibra del banano.
Las piezas artesanales fueron exhibidas durante los días 7, 8 y 9 de mayo, en el Hotel Marriot, de Quito, durante la realización de la 42 Convención de Entidades Financieras Públicas.
Los artesanos, agrupados en la Asociación Cerro Azul, del cantón Pasaje, provincia de El Oro, se especializan en transformar la fibra del tallo de banano en sombreros, canastas, bolsos, billeteras y bisutería.
En este contexto, la Dirección de Artesanías del Ministerio de Industrias iniciará un proceso de capacitación a 25 artesanos de la Asociación Cerro Azul, para que mejoren la calidad de sus productos y diseños.
El Programa de Mejora Competitiva Artesanal, tiene como objetivo mejorar y ampliar las habilidades y destrezas de las y los artesanos en la elaboración de sus productos, con criterios de eficiencia y calidad, y que además potencien el desarrollo competitivo y sustentable en las diferentes comunidades.
Los talleres de capacitación, además, buscan el desarrollo de aprendizajes significativos y el cambio de actitud, que permitirá la generación de ideas emprendedoras e innovadoras en beneficio personal, familiar y comunitario.



PIÑAS
MASIVA CONCURRENCIA DE COMERCIANTES Y
CLIENTES EN EL NUEVO MERCADO MUNICIPAL
(Pedro Manuel Román).-Las calles centrales de Piñas que antes pasaban abarrotadas con la denominada feria libre los días jueves, viernes, sábado y domingo, quedaron despejadas y los comerciantes y consumidores acudieron masivamente al nuevo Mercado Municipal Centro Comercial Popular, hecho que  ha sido calificado como un éxito por la mayoría de la población, todo lo cual responde a una planificación debidamente sistematizada.
 El mercado abrió sus puertas el jueves (10) y desde las primeras horas de la mañana estuvo presente el Alcalde Joseph Cueva González y su equipo de trabajo coordinando distintas actividades con el fin de que se cumplan los objetivos esperados, tanto para dar un mejor ambiente a los comerciantes expendedores así como para quienes acuden de los distintos sectores urbanos y rurales a comprar su canasta básica, todo lo cual se convirtió en realidad en medido de la algarabía y el entusiasmo de todos quienes acudieron a tan atractivo centro comercial que servirá para atender no sólo a la gente de Piñas sino a toda la parte alta de El Oro.
 Los campesinos de las distintas parroquias rurales que tradicionalmente sacaban sus productos para venderlos en las calles, así como quienes venían desde otros lugares de la provincia a ofertar distintos artículos de consumo masivo, encontraron un mejor ambiente en las nuevas instalaciones construidas por la presente administración municipal, edificio que cuenta con 5 plantas, 3 plataformas, 300 locales comerciales y otras secciones.
 El patio de comidas lució totalmente concurrido el sábado y domingo, las barracas o puestos de venta igual, incluso se acondicionó previamente en la terraza instalaciones adecuadas para ubicar a todos los expendedores de frutas, hortalizas y otros productos de la sierra y de la costa, es decir, todo constituyó una buena respuesta de la población, lo que ha sido comentado en distintos tonos sobre el buen nivel de comportamiento de la gente de Piñas que está dispuesta a contribuir para el mejor ornato de la ciudad y saben responder positivamente a un programa de ordenamiento que continuará en las distintas áreas.   
 Según dijo el Alcalde de Piñas se trata de un nuevo sistema de servicio que forma parte de un programa global y la inauguración del nuevo mercados se cumplirá con la presencia de la gente y en plena actividad, pues lo importante es que ya está el servicio colectivo y la ceremonia inaugural, no es lo más trascendente para una administración que trabaja pensando fundamentalmente en el ser humano.


MARCABELÍ
LLUVIAS DAÑARON CALLES DE SAN ANTONIO
(Pedro Manuel Román).- Las últimas lluvias que cayeron sobre el cantón Marcabelí hizo que deteriorara varias calles del Sitio San Antonio  por lo que al momento siguen teniendo dificultades sus habitantes para transitar con mayor facilidad, incluso al ingreso al Dispensario del Seguro Social Campesino.
El Municipio siempre nos ha hecho el arreglo de estas calles, pero el suelo es muy arenoso, caen pequeñas lluvias e inmediatamente se dañan las calles dijeron algunos moradores del lugar y afiliados al seguro campesino.
Consultamos sobre este particular al Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, quien nos supo manifestar que dispondrá en los siguientes días el mejoramiento total de estas calles de la población central de San Antonio, por lo que también es interesante que los dueños de los solares coloquen los cercos donde deben de ser para que se puedan ampliar las mismas y dejarlas bien acondicionadas.


ATAHUALPA
SECTORES PRODUCTIVOS
SOLICITAN MEJORAMIENTO EN SU CAMINO VECINAL
(Pedro Manuel Román).-Invitados por los campesinos, ayer realizamos un recorrido por la carretera Ayapamba, Las Asaguadas, La Cofradía de San Jacinto, Los Achirales, Quebrada Honda, Buenaventura, Sambotambo, La Peña Negra, Cascarillo, Birón Alto,  Bajo  y Cerro Azul, pertenecientes al cantón Atahualpa y otros a Piñas y nos pudimos dar cuenta el pésimo abandono en que se encuentran estos caminos vecinales, no existen cunetas, alcantarillas, hay derrumbes, huecos, baches, no hay lastre y están peores que caminos de herradura, que para llegar solo en vehículos 4 x 4 y de doble transmisión.
Auto gestión
Son más de 20 años que por el esfuerzo de ellos mismos mediante la auto gestión, aportes personales  y con muy poca ayuda de los municipios y Consejo Provincial,  lograron la apertura de esta vía pero los han abandonado porque no les quieren ayudar al mejoramiento, a pesar de las insistentes gestiones que realizan y en los invierno tienen serios problemas para sacar sus productos como leche, queso, aves, cerdos y bovinos para abastecer al diario a los mercados locales y de la Provincia.
Abandono de Fincas
Por este motivo  varios productores han dejado de trabajar y producir, han abandonado sus fincas, la ordeña y chancheras,  porque ya no les es rentable continuar en esta labor por el alto costo de la vida y lo difícil que está llegar a todas estas fincas donde antes se producía unos 150 quintales de queso por semana, ahora solo sacan unos 60  para ser entregados  en Piñas al valor de 1.60 dólares cada libra, mientras que la carne bovina y cerdo a nivel de finca a ellos les pagan entre $ 20,oo y 25,oo  la arroba.
Urge Apoyo
La mayor parte de ganaderos son del Cantón Atahualpa y por acortar distancia ingresan por la carretera Ayapamba, Los Achirales, Birón, pero al retorno para poder vender y comercializar sus productos salen por la vía Sambotambo, Urna de Buenaventura, Piñas o Machala, por lo que requieren que estos dos accesos a estas zonas productivas por excelencia por parte de las autoridades que están al frente de los Gobiernos Municipales de Atahualpa, Piñas y Consejo Provincial, para que mediante un convenio con urgencia  se les ayude en este verano a la ampliación y lastrado por haber canteras en el trayecto y así estos ganaderos regresen nuevamente al campo a seguir produciendo y abasteciéndonos de alimentos frescos.
Turismo
Además hay que destacar que en el trayecto de estas zonas productivas se pueden encontrar y visitar hermosos atractivos turísticos como la chorrera o cascada de los Achirales, el muy recordado y camino antiguo por el cerro pelado, las ruinas de Yacuviñay y algunos vestigios de los antepasados.


Incluyendo a estudiantes
JUEGOS ABSOLUTOS,  FIESTA PARA TODOS.
Continúa la coordinación de los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos “El Oro 2012”, que se desarrollarán en la provincia del 25 de mayo al 3 de junio, la dirigencia orense quiere que la fiesta que se prepara sea para todos y de manera especial para estudiantes de escuelas y colegios,  a fin que se incentiven a la práctica de un deporte en particular.
Este martes hasta las oficinas de la Federación Deportiva de El Oro, llegó el Supervisor de Educación Provincial, Dr. Wilson Salinas, quien ha sido designado por esa entidad para coordinar lo que será la presencia de estudiantes de escuelas y colegios el día de la inauguración. Pese a que el viernes 25 es de asueto, hay la obligatoriedad de que las instituciones educativas estén presentes en el estadio, previo a los diálogos que se sostendrá con rectores y directores.
VISITA A ESTABLECIMIENTOS.
Wilson Salinas por la Dirección de Educación y Faustino Sánchez por  Fedeoro, se reunirán con los principales de los planteles: Ismael Pérez Pazmiño, 9 de Octubre, KFC, Atahualpa, Marcel Laniado, Héroes de Jambelí, Liceo Naval Jambelí, Santa María, Simón Bolívar, Del Pacífico, Repúblicas de Perú y Ecuador, Henríquez Coello, El Oro, Machala, La Inmaculada, Juan Montalvo y otros.
Se explicará que es obligación  la presencia de  estudiantes e inspectores; además que el padre y madre de familia los podrá acompañar. “Necesario será que cada colegio lleve un distintivo para poderlos identificar en el lugar que se les designe en el estadio”, comentó la autoridad educativa.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...