jueves, 17 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Asamblea de Sociales se pronunció por exigir elecciones de cogobierno
ESTUDIANTES DEBATEN POSIBLE
INTERVENCIÓN A LA UTMACH
Dirigentes universitarios Lucio Armijos y Darwin Pereira se pronuncian.
 Machala.- La posible intervención de la Universidad Técnica de Machala por el Consejo de Educación Superior, (CES) con el propósito de optimizar el proceso de acreditación del centro de estudios, es debatida por los estudiantes del alma máter local.
Eso es lo que se vio durante la asamblea de alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales convocada, el lunes, por los presidentes de las Asociaciones Escuela de las diversas carreras.
Lucio Armijos, ex presidente de la Aso Escuela de Comunicación Social, y Darwin Pereira, ex presidente de la Aso Escuela de Derecho, manifestaron en dicha asamblea que sí existen causales para la intervención, por parte del Consejo de Educación Superior (CES), de la Facultad de Sociales y de la Universidad Técnica de Machala, mismas que están establecidas en el artículo 199 de la Ley Orgánica de Educación Superior.
Armijos agregó que según esta Ley son causales de intervención:
a) La violación o el incumplimiento de las disposiciones de la Constitución de la República, de la presente Ley, su Reglamento General, los reglamentos, resoluciones y demás normatividad que expida el Consejo de Educación Superior y el estatuto de cada institución.
“Por lo tanto al no designarse a docentes mediante concurso de méritos y oposición constituye causal para la intervención de la Facultad y de la UTMACH porque se está incumpliendo la ley”, señaló el dirigente.
Para el líder universitario la intervención no suspende el funcionamiento de la Universidad ni a sus autoridades, sólo busca elevar la capacidad de gestión institucional, evitando los perjuicios a la comunidad universitaria.
Para dar seguimiento a las resoluciones adoptadas por la asamblea, se formó una comisión estudiantil que está integrada por Viviana Ruiz (Sociología), Lucio Armijos (Comunicación Social), Kenia Narváez (Derecho) y Janine Arias (Ciencias de la Educación). 
Resoluciones
Las resoluciones de la asamblea fueron las siguientes: 1) Solicitar la convocatoria extraordinaria de Consejo Universitario que trate únicamente la convocatoria a elecciones de cogobierno que quedaron pendientes en enero y 2) ampliar el periodo de matrículas en toda la Universidad debido a que hay alumnos que aún no tienen sus notas asentadas y no pueden matricularse.
Lucio Armijos propuso exigir al rector de la Universidad la convocatoria a elecciones de cogobierno para resolver el problema de las Facultades, cuyos miembros de Consejo Directivo terminaron su periodo para el que fueron electos y al no haber prórroga de funciones su permanencia en el Consejo invalidaba sus resoluciones. 
A la asamblea estudiantil asistió también el decano de Sociales, Fulton Rodríguez, quien dijo que los miembros del consejo directivo que cumplieron su periodo no podían quedarse un día más porque cualquiera podría impugnar una resolución de ese Consejo Directivo. La autoridad está de acuerdo con la convocatoria a elecciones de cogobierno.



De proyectos que se han ejecutado en la provincia a la
DIRECTOR DEL MIPRO PRESENTÓ
INFORME  EN LA GOBERNACIÓN
Dar a conocer las acciones que ha realizado  el Ministerio de Industrias y Productividad en estos últimos 6 meses,  a nivel provincial, fue el motivo de la visita que realizó José Villacís, director local del MIPRO, al gobernador Edgar Córdova.
“Por mandato ministerial y por responsabilidad a mi cargo, mes a mes estoy presentando todo lo que se ejecuta  en el ministerio como los programas que se ha socializado con la ciudadanía, la asistencia del personal, etc… con esto buscamos que todo sea transparente y claro” aseveró Villacís.
Entre los proyectos que ya han sido socializados,  difundidos y que aún están trabajando con la ciudadanía son: con el comercio exterior  Ventanilla Única Ecuatoriana-VUE-; MIPYMES que busca promover y apoyar la competitividad de las diferentes cadenas y sectores productivos de las Micro, Pequeñas y Medianas unidades empresariales.
Otra de las gestiones que nombro Villacís que  ha realizado a través del MIPRO fue articular con la CFN para que los tres mercados minoristas reciban su crédito y procedan a ejecutar la obra; en el acuerdo está que cada uno de los socios de cada mercados deberá pagar ese fondo.
Según el funcionario, también se ha ejecutado el Programa de Mejora Competitiva Artesanal, con la participación de la asociación Cerro Azul (Pasaje) con  25 artesanos que se capacitaron, para diversificar su manera de comercialización en banano, además están produciendo artesanías con la fibra de la musácea.
Sobre el programa Exporta Fácil, Villacís dijo que se ha llegado a 6 cantones y se ha capacitado a 300 personas para que envíen sus artesanías a través de Correos del Ecuador en pequeñas cantidades.
Así mismo, se refirió  a que los últimos proyectos que se han dado en la provincia son el Plan Renova Panaderías y Renova Refrigeradoras, los mismos que han tenido acogida por la ciudadanía.
Villacís exhortó a la colectividad a que esté atenta a los medios de comunicación porque en los próximos meses realizará la difusión de los nuevos proyectos que tiene el MIPRO los cuales servirán para mejorar el medio ambiente, uno de ellos será el reciclaje en plástico y el IVA cero para extranjeros.

  
Beatriz del Carmen Valle Calderón
ARENILLAS TIENE NUEVA
COMISARIA DE POLICÍA
Arenillas cuenta con nueva comisaria de Policía; se trata de Beatriz del Carmen Valle Calderón, abogada de profesión, quien estará a cargo de este despacho a partir del 17 de mayo del presente año.
La flamante funcionaria se posesionó en el despacho del gobernador, Edgar Córdova, quien expresó a la comisaria los deseos de éxito en su delicada función. “Esperamos que usted cumpla con responsabilidad y honestidad las actividades que les correspondan y que sus atribuciones se enmarquen en la Ley”, dijo la autoridad.
De su lado, Valle agradeció la oportunidad que se le brinda de servir a los arenillenses desde la Comisaría y prometió cumplir su labor conforme lo establece la Constitución.


Por medio de programas de las organizaciones juveniles
SECRETARÍA DE PUEBLOS BUSCA INTEGRAR
A JÓVENES QUE NO ESTÁN ESTUDIANDO
Lograr que los jóvenes que al momento no se encuentran estudiando puedan ser parte de programas de fortalecimiento y capacitación a través de las organizaciones juveniles de El Oro, es el objetivo de la Secretaría de Pueblos de esta provincia.
De acuerdo con Sally Arreaga, Analista de la Secretaría de Juventud de El Oro,  se está trabajando con cinco políticas públicas: Salud, Educación, Control Social, Trabajo y Pluriculturalidad, temas que serán socializados con 37 organizaciones de jóvenes de diferentes cantones orenses.
“Hemos elegidos a estas organizaciones porque sus miembros son jóvenes que ya tienen experticia, que conocen la realidad juvenil provincial; entonces ellos mejor que nadie pueden apoyar a los muchachos y chicas que por distintos motivos ahora no están estudiando”,
Explicó que para determinar la cantidad de jóvenes que no están asistiendo a un establecimiento formal de enseñanza, se hará un barrido educativo con el apoyo de la Dirección Provincial del ramo.


ARENILLAS
INICIARON TRABAJOS
EN AVDA 24 DE MAYO
 Arenillas.- Personal de la Compañía de Ingenieros del Ejército inició la mañana de hoy los trabajos  para la colocación de pavimento rígido en la Avda. 24 de mayo, principal vía de acceso a la ciudad, trabajos que son esperados con gran expectativa por parte de moradores del sector, transportistas y ciudadanía en general.
Levantamiento topográfico y análisis de suelo fueron los primeros trabajos cumplidos la mañana de hoy por parte del equipo técnico; según se dijo esto constituye el punto de partida para establecer la clase de trabajo que se debe cumplir en lo referente a la sustitución de suelo para el soporte de la capa de pavimento rígido.
La avenida 24 de Mayo, es una de las principales arterias de la ciudad y su pavimentación responde a la respuesta dada por el Ministerio de Transporte ante las gestiones cumplidas por parte del Alcalde del cantón, Prof. Franklin Jiménez Castillo. Avenida que una vez culminado estos trabajos contribuirá a mejorar considerablemente el ornato de la ciudad.
El burgomaestre arenillense señaló a este medio de comunicación que si bien se ha debido esperar algunos meses para la ejecución de esta obra, lo importante es que estos trabajos ya se han iniciado y contribuyen favorablemente en la tarea propuesta por su administración, que busca mejorar la imagen de la ciudad, destacó por otra parte el acuerdo llegado con la Brigada de Infantería El Oro, lo que permitirá ampliar la vía en el tramo que corresponde a la antigua compañía Morteros, cuyo paso era bastante estrecho.
Se espera que en un plazo no mayor de tres a cuatro meses estos trabajos hayan concluido y esta vía de acceso a la ciudad muestre a propios y extraños una imagen totalmente distinta, con lo cual, Arenillas continua en su proceso de cambio, concluyó Jiménez Castillo, Alcalde del cantón.


Hoy jueves a las 15H00 misa de cuerpo presente y luego sepelio
HONDO PESAR POR FALLECIMIENTO
DE DOS DISTINGUIDAS PIÑASIENSES
Una de ellas fue servidora municipal durante 30 años
(Pedro Manuel Román).-Expresivas notas de pesar se han difundido por distintos medios de comunicación por el fallecimiento de dos distinguidas piñasienses, señoras Griselda Lucia Ramírez Romero y Martha Piedad Añazco Romero, esta ultima que venía laborando desde hace treinta años en el Gobierno Municipal demostrando solidaridad y honestidad en los procedimientos.
La extinta Griselda Lucía Ramírez Romero fue la señora madre del actual Jefe de Avalúos y Catastros de la Municipalidad arquitecto Francisco Maldonado Ramírez, abuelita del joven economista Mario Maldonado que también colabora para dicha institución y madre política de la concejala alterna señora Rosa Veintimilla Márquez. Sus restos mortales se están velando en el Salón de Actos de la emblemática Sociedad Unión Obrera.
CAPILLA ARDIENTE
La fallecida Martha Piedad Añazco Romero ingresó a laborar el Municipio de Piñas en el año de 1982 y se jubiló hace pocos días por padecer una cruel enfermedad que la llevó a la tumba. Laboraba en el Departamento Financiero demostrando responsabilidad y compañerismo, por lo que todos sus compañeros se sienten consternados por su fallecimiento ocurrido a sus 56 años.
Fue casada con el señor Eudaldo Toro Ruiz, deja cuatro hijos: Diana Alexandra, Vanessa Carolina, Priscila Elizabeth y Alex Javier. Fue prima hermana de la doctora Glenda Romero Romero, Registradora de la Propiedad de Piñas. Sus restos mortales se están velando en el Sindicato de Choferes Profesionales.  Hoy a las 11h00 se levantará una Capilla Ardiente en el Salón de la Ciudad con la presencia de todos los servidores municipales, concejales, Alcaldesa encargada ingeniera Teresa Feijoo, en representación del Alcalde titular Joseph Cueva González que se encuentra en el exterior asistiendo como invitado en el evento internacional de comunicación que se desarrolla en México.
Mientras que a las 13h30 habrá una ceremonia fúnebre preparada para el efecto en la cual participarán obligatoriamente todos los servidores municipales. Estarán presentes los integrantes del Gobierno Municipal, familiares y amigos de la extinta y luego se dirigirán a la iglesia matriz.
Sepelio Conjunto
La misa de cuerpo presente de las damas fallecidas se oficiará en la Iglesia Matriz de Piñas a las 15h00 y desde ahí sus cofres mortuorios serán llevados al Cementerio General para su sepultura. Para la Jefa de Talento Humano, ingeniera Cathia Loayza el fallecimiento de la ex compañera deja un gran vacío y dolor en todos quienes la conocieron. 
Jueves (17) atención al público hasta el mediodía
Se supo que por disposición oficial este jueves (17) solo se dará atención al público hasta el mediodía porque todos los servidores municipales asistirán a la ceremonia fúnebre a cumplirse a las 13H30, a la misa de cuerpo presente y luego al cementerio general.


MARCABELÍ
JEFE POLÍTICO  TRABAJANDO COORDINADAMENTE POR EL CANTÓN
(Pedro Manuel Román).-El Ing. Carlos Ramón Jefe Político del Cantón Marcabelí, manifestó: “Como representante  del Gobierno en coordinación con los funcionarios de la Vicepresidencia de la república, de la Misión Manuela Espejo y Municipio, se desarrolló  la entrega de ayudas técnicas a las personas con capacidades diferentes que fueron calificadas a su debido tiempo, labor que contó con el apoyo del Alcalde Lcdo. Jorge Carrión Mora, ya que trabajamos en forma mancomunada para que todas las cosas salgan bien”, expresó.
Agregó también la primera autoridad, que están brindando otros apoyos a la población y sobre todo haciendo conocer los programas de Gobierno que viene ejecutando en el Cantón Marcabelí, como son el bono de desarrollo humano, tercer edad y de vivienda.
“En lo relacionado a la seguridad ciudadana señaló: “Gracias a Dios Marcabelí es un Cantón que no hay ningún tipo de problemas,  ya que tenemos la colaboración tanto de las autoridades de turno y del Alcalde entonces no tenemos inconvenientes, existe armonía, paz y tranquilidad, es más el Municipio ha donado un terreno para un UPC y se hará un convenio para que se construya una oficina y pueda funcionar el Registro Civil” indicó el Jefe Político, Carlos Ramón.


EXPOSICIÓN “MI REENCUENTRO Y LA PARODIA”
Después de estar alejado del mundo del arte, Denis Arcentales, artista machaleño regresa a los lienzos y pinceles para ofrecernos una muestra denominada “Mi reencuentro y la Parodia”, que será inaugurada el jueves 17 de mayo desde las 19h30, en la Pinacoteca de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro.
En esta primera etapa, nos deja ver varios paisajes marinos y de la sierra ecuatoriana, en una segunda etapa y por el hecho de admirar al Maestro Oswaldo Guayasamín, el artista escogió la técnica expresionista con un toque personal aplicada a la figura humana de hombres y mujeres trabajadores de la tierra.
Otra parte, la dedica al indígena y la mujer, sobre todo a las madres y trabajadoras, “ La parte de la parodia, es una manera, para mi, diferente de tratar los temas de la corriente artística del dadaísmo, una manera jocosa de expresar este arte. Considero que el artista no solamente debe en una exposición ser escolástico, si no, más bien, debe de romper esquemas y ser muy creativo al dar un mensaje” comentó Arcentales acerca de su trabajo.
Otra actividad que cumplirá Dennys Arcentales, es un conversatorio el martes 22 de mayo desde las 10h00 en el Auditorio de la C.C.E. El Oro. La muestra ya está en la Pinacoteca del Núcleo cultural provincial y usted podrá apreciarla hasta el 1 de junio.


CNEL MEJORA SERVICIO ELÉCTRICO EN CANTÓN PONCE ENRÍQUEZ
Un transformador de potencia de 10MVA entró en funcionamiento en la subestación Pagua, con lo que se mejorará notablemente el servicio eléctrico en el cantón Camilo Ponce Enríquez.
Los trabajos de instalación se los realizó este martes 15 de mayo y para ello inicialmente se programó una suspensión eléctrica desde las 12:00  hasta las 18:00; sin embargo, por cuestiones técnicas y por la magnitud de los trabajos, el corte se lo realizó a partir de las 16:00 y se prolongó hasta alrededor de las 19:00.
Con la repotenciación de la Subestación Pagua se aumentará la operatividad de 10 MVA a 15 MVA beneficiando a toda la población del cantón, en especial el sector minero, pues con los 15MVA de capacidad, se atenderá la alta demanda y se cristalizarán nuevos proyectos eléctricos.
CNEL Regional El Oro pide disculpas a los sectores productivos y en general a todos los habitantes de este cantón por la suspensión programada y  se les recuerda que con el aumento de la operatividad de la subestación Pagua todos se beneficiarán.


84 - 69
ORENSE CAYÓ FRENTE A UTE
Orense SC perdió el liderato de la Liga Nacional de Básquet Femenino anoche en el coliseo Julio César Hidalgo, en Quito, al caer ante UTE con un margen de 15 puntos (84-69), en la tercera fecha de la etapa de revanchas.
UTE se impuso el primer período con diez puntos (18-8); el segundo fue para Orense SC con uno de diferencia (16-5); el tercero y cuarto fue para el cuadro capitalino.
La lesión de la cubana Licet Castillo y las tres faltas que tenía Toch Sarr hizo que el  cubano  Roberto Infante tenga que modificar el planteamiento; las chicas hicieron todo lo posible por contrarrestar el juego de las locales, sin lograr su objetivo y se resignaron a  caer 84 a 69.
UTE pasó de manera momentánea a comandar la tabla de posiciones con 13 puntos: Orense SC comparte la punta con el cuadro capitalino.
Orense SC jugará el viernes en Quevedo ante San Camilo; la última fecha de la primera etapa será en Machala, el martes contra Uruguay.
Santa María que anoche jugó contra Uruguay, en Guayaquil, el viernes juega en Machala contra Mavort.


EMELEC PERDIO FRENTE A LIGA DE LOJA
Liga de Loja, equipo menor del balompié ecuatoriano, derrotó 2-0 al Emelec de Guayaquil, en cotejo aplazado y jugado la noche de este miércoles. El triunfo le significó al cuadro del DT ecuatoriano Paúl Vélez, el cuarto consecutivo.
Franklin Salas, ex figura de la popular Liga de Quito, abrió el marcador a los 46 minutos, es decir en los adicionales del primer tiempo, mientras que amplió el marcador el mundialista juvenil Johnny Uchuari a los 57 minutos.
En el minuto 91, los locales tuvieron la oportunidad de anotar el tercer tanto, con dos intervenciones del brasileño Fabio Renato, en una noche en la que el dominio de los lojanos fue evidente, especialmente en el segundo tiempo.
El encuentro fue en el estadio Reina del Cisne de la ciudad de Loja (sur andino).
El cuadro porteño terminó con 10 hombres en cancha por la expulsión del zaguero Óscar Bagüí.
Emelec, que tenía la posibilidad de ascender a la primera posición de la tabla con un triunfo, se quedó con 25 puntos y en quinto puesto, atrás de Independiente José Terán (26), Liga de Loja (26),  Liga de Quito (25) y Barcelona de Guayaquil (25), en una tabla que separa a los líderes solo el gol diferencia.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...