viernes, 18 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Se reunió con Prefecto y Gerente de Portuaria en Quito
MINISTRA ASEGURA INTEGRACIÓN
DE EL ORO A RED VIAL COMPETITIVA
Ministra Duarte señaló que Tren Transamazónico es un proyecto transversal y progresista.
La integración del territorio de la provincia de El Oro al desarrollo nacional, a través de la disponibilidad de una red vial moderna, segura y competitiva; además de dotar a Puerto Bolívar de una infraestructura estratégica, que incluye el proyecto del ferrocarril transamazónico, fue el resultado de la reunión mantenida por autoridades orenses con la Ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María Duarte,  en Quito.
 “Estamos, desde el Gobierno Nacional, decididos a trabajar en función de país y en un proceso de integralidad mediante la incorporación de los territorios a una red vial moderna. Las inversiones en una provincia dinámica y rica como El Oro tienen que consolidarse en forma oportuna para que obtengamos una alta rentabilidad social”, señaló la Secretaria de Estado durante la reunión de trabajo que mantuvo con el Prefecto  de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, donde la celeridad en la ejecución de las obras viales y portuarias fue el principal consenso de los funcionarios.
Duarte destacó la eficiencia administrativa del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) en el diseño oportuno de proyectos de gran impacto social.
En su intervención, el prefecto detalló el estado de las principales vías, cuya competencia corresponde al MTOP y al GPAO. Explicó que la construcción de la autopista Guayaquil-Machala-Huaquillas incidirá en las expropiaciones de poblados que están en el tramo Río Siete – El Guabo – “Y” de Corralitos- Huaquillas, por lo que pidió una reconsideración de un nuevo trazado desde Corralitos a Santa Rosa. También insistió en que la carretera El Cambio – Río Siete sea de 4 carriles y de pavimento rígido.
Mejoramiento vial
“Siempre soñamos en grande y añoramos que la provincia de El Oro sea correspondida con carreteras de primer orden, como aquellas que ya son una realidad”, expresó el prefecto. Agregó  que es urgente el mejoramiento vial y la intervención del MTOP en las arterias viales: Zaruma-Portovelo- Ambocas; Zaruma – Buena Vista; La Avanzada – Zaracay- Río Pindo; Zaracay – Piñas- Portovelo- Zaruma. Demandó la ampliación a 4 carriles y de pavimento rígido  de la carretera El Cambio – La Iberia – El Guabo – Río Siete; al igual que la colocación del pavimento rígido desde Santa Rosa hasta la Avanzada.
Puerto estratégico
Por su parte, el Gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada, informó sobre el avance de proyectos calificados como trascendentales como la construcción del muelle multipropósito, a fin de disponer de una amplia área de 300 metros para facilitar las actividades portuarias. Al momento el cronograma determina un alcance del 65% y la aspiración es concluir la obra en el presente año, además de cumplir metas como la construcción de 1.000 tomas refrigeradas, la dotación de un equipamiento de grúas y una sólida infraestructura.
 En el esquema de un crecimiento sostenido mencionó que las características geográficas son favorables para la construcción en Puerto Bolívar de un astillero, que garantice la utilización de la moderna infraestructura y talento humano especializado en el mantenimiento de la flota pesquera nacional e internacional. Los estudios de prefactibilidad, que estarán listos en el mes de julio, determinarán la viabilidad de las inversiones en función del costo-beneficio.  Una positiva incidencia será la utilización de mano de obra calificada de la jurisdicción.
Ferrocarril
El ferrocarril transamazónico de la Región Sur del Ecuador mereció el análisis de las autoridades como un proyecto de doble propósito: el transporte de minerales y la movilidad humana. La Ministra Duarte considera que es un proyecto transversal y progresista y por tanto debe analizarse su sostenibilidad a partir de la estimación de costos de operación y mantenimiento. Coincide en que esta obra impulsará el desarrollo de la Región Sur del país.
El objetivo es incluir a futuro una conexión binacional con el puerto de Sarameriza en el Perú.


Hoy desde las 09h00
GABINETE ITINERANTE
EN EL CARMEN BAUTISTA
*Participarán, al menos, 28 entidades públicas
El barrio Carmen Bautista, de la parroquia Puerto Bolívar –este viernes 18 de mayo- será  la sede del Gabinete Itinerante Ciudadano organizado por la Gobernación de El Oro, organismo que continúa llevando la atención personalizada de los funcionarios públicos hacia la colectividad.
Sobre el tema; el gobernador, Edgar Córdova, indicó que en el mencionado lugar se darán cita, al menos 28 instituciones estatales y sus respectivos delegados, quienes acogerán las inquietudes de los concurrentes.
“Yo mismo estaré atendiendo personalmente a los ciudadanos que deseen exponer sus planteamientos y dependiendo del tema que se trate, se convocará al funcionario responsable del área para encontrar solución inmediata, de ser posible, o que comience la gestión para resolver los problemas que se denuncien”, expresó la autoridad.
Entre las dependencias que deberán estar en el Gabinete se encuentran: Dirección de Salud, Dirección del MIES, Dirección del INFA, Registro Civil, Dirección de Educación, Dirección Agropecuaria, Dirección de Hidrocarburos, Dirección del SRI, SENAGUA, CNEL, CNT; entre otras.
La apertura del Gabinete será a las 09h00 con las palabras de bienvenida por parte del gobernador y luego empezará la atención al público en las diferentes carpas colocadas  por los despachos participantes.



EL ORO ELEGIRÁ A SUS MIEMBROS PARA LA ASAMBLEA CIUDADANA PLURINACIONAL  INTERCULTURAL PARA EL BUEN VIVIR
Con el objetivo de conformar la Asamblea Ciudadana Plurinacional Intercultural para el Buen Vivir (ACPIBV) y dando cumplimiento al mandato constitucional, el viernes 18 de mayo, en Machala se elegirá a los representantes de la provincia de El Oro a la ACPIBV. Esta instancia, es parte del sistema nacional descentralizado de planificación participativa para el desarrollo.
Representantes de la sociedad civil organizada de El Oro, se darán cita en el Salón Bolívar del Hotel Rizzo (Guayas entre Bolívar y Pichincha), a partir de las 10:00, para participar de esta elección, que contribuye a la construcción del Estado Plurinacional.
Aquí se elegirá – bajo un proceso metodológico y democrático – a los tres representantes de El Oro, quienes serán parte de los nueve integrantes de la Asamblea Ciudadana Plurinacional Intercultural para el Buen Vivir de la Zona 7 – Sur de Planificación y además miembros de dicha Asamblea a nivel nacional.
La Asamblea Ciudadana Plurinacional Intercultural para el Buen Vivir es el espacio de consulta y diálogo directo entre el Estado y la ciudadanía, de acuerdo a lo prescrito por Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
Esta Asamblea es parte del Consejo Nacional de Planificación, según lo determinan los Arts. 22 y 23 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. El Consejo Nacional de Planificación, a través de la SENPLADES, convoca a la Asamblea, la misma que se estructura en los territorios con nueve delgados zonales.


Dr. Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación:
NO BASTA CON POLÍTICAS,
ÉSTAS DEBEN SER EFECTIVAS”
Uno de los hombres fuertes del gobierno nacional participará en foro universitario, junto al Eco. René Ramírez (SENESCYT), el martes 29 de mayo en Machala.

Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), uno de los expositores invitados para el Foro Universitario sobre Calidad de la Educación Superior que se cumplirá en Machala el próximo martes 29 de mayo, a las 9:00, en el Hotel Oro Verde, se refiere en esta entrevista a su gestión como uno de los responsables de lo que él llama la transformación del Estado ecuatoriano.

¿Después de realizar un balance del Plan Nacional del Buen Vivir, ¿cuáles son los aspectos que podría destacar?
Hemos logrado una buena administración de la riqueza pública generada durante estos cinco años, lo que implica haber sacado el peso de la deuda externa en relación al PIB. También se ha logrado un crecimiento económico (8% en 2011) que es altamente distributivo y que favorece a los grupos más pobres. Ese crecimiento ha logrado reducir brechas distributivas en términos de cobertura de educación y salud.
Si uno evalúa los cinco años de gestión, creo que hemos construido ciudadanía. Hay un Estado  transformado, un crecimiento redistributivo que favorece a los pobres y hay otros grandes logros en materia de justicia y  seguridad, pero también tenemos un conjunto de desafíos para el  2012. Lo importante es asumir cómo obtenemos mejor calidad en la dotación y prestación de los servicios públicos.

Si bien el presidente Rafael Correa destacó los logros alcanzados durante los cinco años de gobierno, en ese ejercicio de autocrítica, ¿cuáles serían los aspectos deficitarios?
Creo que hemos tenido la entereza de plantearlos. Generalmente en una autoevaluación  solo se mencionan los logros, pero ahora nos planteamos desafíos y logramos identificar en dónde están los puntos débiles de la  política pública y salieron muchos. Por ejemplo, está la necesidad de cambiar la matriz productiva. Vimos que su composición  ha permanecido  prácticamente inalterable en los últimos años. No hemos logrado diversificar nuestra oferta exportable y básicamente somos proveedores de productos primarios. Hay que ir hacia un proceso fuerte de industrialización. Y los efectos de inversión en ciencia y tecnología tienen que sumarse a ese proceso de transformación
El otro es el tema agrario. Urge una revolución agraria. Los indicadores de inequidad en la tenencia de la tierra se han mantenido con niveles fuertes de concentración y  es necesario entrar en un proceso franco de distribución de la tierra, el agua, etc. La productividad, en términos agrícolas, tiene que mejorar con sistemas de riego, capacitación, semillas certificadas.

El presidente Rafael Correa indicó que no estaban claras las cifras con respecto al incremento del desempleo en el quintil más pobre vs. una caída en el quintil más rico. ¿Eso qué implica?
Nosotros no somos proveedores de información, sino que tomamos los datos de las entidades responsables de proporcionarlos   al Estado. Lo que se plantea desde la Senplades es la conformación de un Sistema Nacional de Información que articule los distintos campos de información y que en los casos donde haya vacíos grandes de información tengamos estrategias para suplir esos vacíos.
En el caso concreto del indicador que medía el empleo y desempleo por quintil, en base al ingreso, la fuente de información es la Encuesta Nacional de Ocupación Plena, Desempleo y Subempleo del Ecuador, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Nosotros validamos esa información y lo que podría ocurrir, en determinados temas, es una especificidad  estadística que quizá el INEC podría aclarar. Pero, efectivamente, lo que se ve en esas gráficas es que los más vulnerables frente al desempleo son los segmentos pobres de la población y que   debemos tener políticas focalizadas frente a eso.

Usted anunció que el índice pobreza bajó en los últimos cinco años, pero pese a ello, aún hay quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano. ¿Qué políticas se tomarán frente a eso?
Pobreza e inequidad son problemas estructurales de la sociedad. Es decir, las sociedades latinoamericanas tienen el gran desafío de romper esas trampas distributivas y trampas de pobreza. Lo que hemos visto en el caso ecuatoriano, de acuerdo a la información verificada, y reconocida por la sociedad, es que se produjo una caída del 9% en el índice de pobreza nacional entre el 2006 y el 2011, y que solo en el último año una caída mayor al 3%.
Si uno relaciona esos puntos porcentuales con la población que deja de ser pobre, estamos hablando de que aproximadamente entre 620 mil y 680 mil personas (el dato no es exacto porque hay un margen de variación) habrían dejado de ser pobres en el Ecuador. Eso influye evidentemente en una transferencia de recursos condicionada, como es el Bono de Desarrollo Humano (BDH). Y decimos condicionada porque las madres deben dar atención médica privilegiada a sus hijos y deben  garantizar su escolaridad.



¿PREPOTENCIA CONTAGIOSA?
Municipales de Machala agredieron con garrotes
       A Jóvenes Nacionales y Extranjeros
Prepotencia del Alcalde se transfiere a ejército municipal

Machala.- Un grupo de jóvenes extranjeros y ecuatorianos realizaron un plantón frente al edificio del I. Municipio de Machala con el objetivo de rechazar las acciones de dos policías municipales; puesto que, aseguran que fueron agredidos físicamente el pasado domingo 13 de Mayo.
Malena Astudillo, una de las personas que denuncia las agresiones, explicó que ya se presentó una denuncia en la Defensoría del Pueblo y que el plantón es para que quede de precedente y no se siga abusando de la ciudadanía, explicó.
“Nosotros íbamos caminando tranquilamente y me empujaron con el hombro. Yo al pedirle que se disculpe como es lógico, el guardia comenzó a insultarnos y se formó una pelea” dijo Tomás Anarella, un viajero que aseguro sentirse discriminado por los guardias municipales. Respuesta de Jefe de Policías Municipales
Por su parte, Cesar Proaño, Jefe de Los Policías Municipales informo que ya se había acercado a la Defensoría del pueblo y que se comprometía apara que se realicen las investigaciones del caso y si existiera responsabilidad en algún policía municipal se sancionaría de acuerdo a las leyes. “Ya me he acercado a la Defensoría del Pueblo y entregare la documentación que me pidieron con la intención que se realicen las investigaciones y se procedan con las investigaciones, pues todo esto es un proceso por el cual se debe seguir”, explicó Proaño.
La ciudadanía
Muchos machaleños se acercaron al lugar donde los jóvenes que denuncian la agresión y mas organizaciones que los apoyan para apoyar la actitud de protesta.
“Es justo que se grite y exija el cumplimiento de los derechos de un ser humano. No por ser extranjero los municipales tienen derecho a agredir a alguien, esto se esta convirtiendo como Guayaquil y esta situación debe cambiar”, dijo quien se catalogó como “un machaleño preocupado por el porvenir.
Marcos F, jubilado aseguró haber visto las acciones de los municipales el pasado domingo y aseguran que “los jóvenes caminaban y el guardia lo empujo y comenzó la pelea, pero esto no debe suceder porque el policía municipal debe ser un ejemplo para los demás, no debe caerles a golpes”, comentó.
El porque de la protesta
Según versiones de Tomás Anarella, argentino unido con una ecuatoriana, informó que caminaba con sus amigos argentinos con dirección a tomar el bus de la empresa Calderón para dirigirse a Pasaje al balneario Huizho. En tales circunstancias, parece que dos municipales que ya estaban predispuestos contra los jóvenes que ocasionalmente se ganan centavos como artistas de la calle, quisieron provocar una pelea.
Con ese objeto, uno de los municipales que no tenía identificación en el uniforme, golpeó a propósito a Tomás Anarella que llevaba en sus brazos a su hija Yasuní y en lugar de disculparse, le insultó con los peores términos sin respetar siquiera que a Tomás le acompañaba su esposa que es ecuatoriana.
Intervino entonces el otro policía municipal de apellido Quezada y con palos arremetieron contra los seis chicos que no tuvieron otra opción que tratar de defenderse corriendo, no sin antes haber recibido golpes en distintas partes del cuerpo. Pero la ciudadanía que vio el incidente, empezó a increpar a los municipales que no contentos con los golpes a los jóvenes, agredieron a un hombre y a una mujer que grabaron con sus celulares las agresiones.


Por orden del Decreto Ejecutivo 1166 del 17 de mayo de 2012
DESAPARECERÁ EL RECORD POLICIAL
*Normativa entrará en vigencia cuando se
   publique en el Registro Oficial
*Ministerio del Interior entregará en línea
   Certificado de Antecedentes Penales
*Prohibido pedir Certificado de Antecedentes
   a quienes apliquen a un empleo
La exigencia de presentar el record policial, pronto caerá en desuso y en su lugar se establecerá el “Certificado de Antecedentes Penales”, documento que se lo podrá solicitar gratuitamente, vía internet, en la página electrónica del Ministerio del Interior.
Efectivamente, la eliminación del record policial está estipulado en el Decreto Ejecutivo 1166, del 17 de mayo de 2012 y entrará en vigencia, una vez que la normativa sea publicada en el Registro Oficial.
El Artículo 1 del mencionado Decreto dice: “Elimínese la especie valorada                           -Certificado de Antecedentes Policiales Personales-, para los trámites administrativos en instituciones públicas y privadas, en cuyo reemplazo se establece el “Certificado de Antecedentes Penales”, el cual será extendido por el Ministerio del Interior, a través de su portal web.
El Artículo 2 explica que “El Certificado de Antecedentes Penales, deberá ser solicitado gratuitamente ya sea de manera directa o por vía judicial vía internet a través del portal web www.ministeriodelinterior.gob.ec, por parte de las personas naturales y/o jurídicas tales como: oferentes de empleo, prestadores de servicios, públicos o privados, etc.; para lo cual deberán señalar en la misma los motivos específicos de su requerimiento”.
En el siguiente párrafo del mismo Artículo se lee: “El Certificado de Antecedentes Penales será enviado por el Ministerio del Interior al solicitante por la misma vía, no pudiendo en ningún caso trasladarse la obligación de obtener dicho certificado al postulante de empleo y/o usuario de cualquier servicio público o privado en sus diferentes trámites”.
Así mismo, en la Disposición General Única se dice claramente que: “Queda prohibido tanto para el sector público como  privado, exigir como requisito a ningún ciudadano o ciudadana que aspire a un empleo o que realice un trámite en las entidades de cualquiera de los sectores señalados, la presentación la presentación del Certificado de Antecedentes Penales o Record Policial, y estarán a los dispuesto en el Artículo 2 del presente Decreto Ejecutivo”.


CAPACITACION CONSTITUCIONAL  AL CNH Y ESCOLARIZACION  DEL GPAO CONVENIO MIES INFA.
 El pasado jueves 17 de mayo,  a  partir de las 9H00, en el Salón Auditórium del Instituto Tecnológico “Ismael Pérez Pazmiño”, de la ciudad de Machala, los técnicos y promotores de los Proyectos CNH, Escolarización  y Prevención del Embarazo en Adolescentes y todo el personal de los proyectos sociales en convenio GPAO-MIES-INFA, un total de 150 participantes que ejecutan acciones a favor de las familias de los diversos sectores de la ciudad de Machala, recibieron por tres  horas,  los conocimientos constitucionales, por parte del Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional del Ecuador,  creado para el efecto por el Artículo 202 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional
 MESA DIRECTIVA.-  Integraron  la mesa directiva: magíster Mario Aguilar, Rector del Instituto Tecnológico, Ismael Pérez Pazmiño; Ing. Rocío Vaca Cojitambo, Directora de la Secretaria de Desarrollo Social del GPAO y representante del Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Prefecto Provincial,  Lcdo. Carlos Jaramillo Maldonado, Coordinador General de los Proyectos Sociales, del GPAO, Convenio MIES-INFA, Lic. Angélica Gómez Noblecilla, Técnica Responsable del Proyecto CNH, Lcda.. Nancy Cagua Sabando Técnica Local    Machala del Proyecto Escolarización y PEA; y, Dr. José Paladines Alverca, Coordinador regional de la Corte Constitucional del Ecuador.
DESARROLLO DE LA TEMATICA.- “Estado, Derechos y Garantías Constitucionales”, fue el tema abordado por el  constitucionalista Dr. José Paladines Alverca, destacando  todo lo referente al Estado constitucional   de derechos y de justicia y   cada uno de los términos establecidos en el artículo 1 de la Constitución de la República, destacando la supremacía de los derechos en el actual orden constitucional, como  también el carácter plurinacional del Estado ecuatoriano, se refirió así mismo a los idiomas ancestrales de los pueblos indígenas  y  los idiomas oficiales de relación intercultural  es decir el Castellano, el Kichwa y el Shuar, luego profundizo cada uno de los derechos del buen vivir, puso mucho énfasis en los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria, finalizando su intervención explicando cada una de las acciones jurisdiccionales  previstas en la Constitución de la República.



En Hospital Pomerio Cabrera, de Puerto Bolívar
CAMPAÑA DE CARNETIZACIÓN PARA DISCPACITADOS
*Este viernes 18 de mayo, de 08h00 a 14h00
Que una nueva jornada de calificación médica y carnetización para discapacitados se efectuará este viernes 18 de mayo fue lo que aseguró el gobernador, Edgar Córdova, responsable de la Comisión Provincial de Discapacidades de El Oro.
De acuerdo con el gobernador, la jornada de calificación y registro se localizará en el Hospital Pomerio Cabrera de Puerto Bolívar, desde las 08h00 a las 14h00, en la fecha antes señalada; de allí que invitó a los interesados en este servicio acudir al sitio para la carnetización.
“El Objetivo principal del CONADIS es la calificación cédica y carnetización  de personas que presentan algún tipo de discapacidad para que sean favorecidas con las ayudas que brinda el Gobierno Nacional, la Vicepresidencia de la República del Ecuador y todos aquellos beneficios enmarcados en la Constitución y en la Ley de Discapacidad que busca el Buen Vivir de quienes se encuentran en este sector de la población”, resaltó Córdova.
Agregó que con  motivo de la incursión de la Misión Solidaria Manuela Espejo, en El Oro, era conveniente que el CONADIS como organismo rector de las discapacidades conjuntamente con las instituciones que conforman la Comisión Provincial del ramo, efectúen campañas masivas de calificación médica y carnetización en todos los cantones para llegar a aquellos que aún no han podido ser atendidos.


Director del MIES lo precisó
CALIFICACIÓN PARA BONO LA
HACE EL MCDS Y NO EL MIES
Jandry Vilela director provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES- de El Oro, recordó a la colectividad que esta institución no es la encargada de calificar a los ciudadanos para que accedan al Bono de Desarrollo Humano –BDH-.
Esta precisión, la hizo el director, a propósito de la realización del Gabinete Itinerante Ciudadano, del viernes 12 de mayo; pues –en sus palabras- en ocasiones en estos espacios las personas se acercan a la carpa del MIES pidiendo una inscripción para beneficiarse del BDH.
“El MIES y el Programa de Protección Social –PPS- no son los encargados  de la calificación para ser beneficiario del Bono de Desarrollo Humano, siendo el Programa de Registro Social  del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el cual,  previo a la inscripción y mediante una encuesta considerando las condiciones de vida de los ciudadanos, los habilita para recibir mencionado beneficio”, aseguró Vilela.
Añadió que la competencia del MIES y del PPS en el asunto es la de informar a los beneficiarios del Bono sobre el pago realizado, a través de instituciones bancarias y otros beneficios.


En prostíbulo “La Puentecita”, en Machala
INTENDENCIA Y COMISARÍA DE
SALUD EN OPERATIVOS CONJUNTO
Notificar a los propietarios del prostíbulo “La Puentecita”, de Machala, para que procedan a regularizar los permisos de funcionamiento; en unos casos, y a mejorar las condiciones salubristas del lugar, en otros, fueron los resultados del operativo conjunto efectuado el 17 de mayo por la Intendencia de Policía y la Comisaría de Salud.
Hasta el lugar acudieron el intendente, Edgar Ordóñez; y la comisaria, Guadalupe Pizarro y cada cual en su área procedió a las inspecciones pertinentes con el fin de determinar cuáles eran las condiciones del local.
Una vez terminado el recorrido, el intendente Ordóñez indicó que se encontró con la novedad de que aunque los cuartos del prostíbulo pertenecen a varios dueños, la mayoría de ellos exhibían un único permiso de funcionamiento.
“Es decir, que hay un solo permiso general, cuando lo correcto sería que cada propietario posea su propio salvoconducto. Entonces hemos citado a los dueños para que se acerquen a la Intendencia para que expliquen la situación”, manifestó Ordóñez.
De su lado, la comisaria de Salud, dijo que procedió al retiro de colchones que estaban en condiciones deplorables; solicitó los permisos de salud a las trabajadoras sexuales; inspeccionó las condiciones higiénicas de los cuartos y baños que existen en el sitio.
La funcionaria mencionó que luego de la inspección se descubrió que gran número de las trabajadoras sexuales no poseían el carné profiláctico; tampoco tenían agua en las habitaciones y no se cumplían con las normas de sanidad en los servicios higiénicos.
“A los propietarios de los cuartos se les va a dar un plazo prudente para que procedan a mejorar la salubridad de los cuartos. Deberán poner tuberías para el agua, forrar los colchones con cuero; asear los baños y cumplir con las normas de higiene en los bares y comedores interiores; además las trabajadoras sexuales deberán sacar su carné”, expresó Pizarro.


                      III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS
                                        “EL ORO 2012”



6 de El Oro 1 de Azuay
LOS CANTONES Y  DISCIPLINAS EN JUEGOS NACIONALES.
La ciudad de Machala es la sede principal donde se desarrollarán los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos, concentrará por los menos a un 80% de los 2073 deportistas y a la plana mayor de dirigentes como entrenadores. Es la capital de la provincia y cuenta con 217.696 Habitantes.
Los machaleños tendrán las semifinales y finales  de fútbol y baloncesto en el 9 de Mayo y coliseo de Deportes “Ciudad de Machala”; además de ajedrez (salón auditorio del Consejo Provincial), gimnasia (coliseo “Otto Álvarez”), levantamiento de pesas (coliseo de tae kwon do), natación en complejo “Orense”, tenis de mesa (coliseo “Walter Sacco”) y voleibol (polideportivo de Puerto Bolívar).

SUBSEDES.


PASAJE: Pasaje es uno de los cantones luego de Machala con la mayor cantidad de habitantes, cuenta con 62.959;  además posee muchos escenarios deportivos, se caracteriza por ser bananera y cacaotera. Los deportes que se verán allá son los siguientes:
Fútbol: Eliminatorias (Estadio “Carlos Falquez Batallas”)
Judo y Lucha: coliseo “César Fadul”.





SANTA ROSA: Se le denomina “benemérita”, por la calidez de su gente, su bondad y amabilidad, es una ciudad hospitalaria de la parte baja de la provincia, cuenta con 60.388 habitantes, camaronera y bananera por excelencia.
Fútbol: Eliminatorias (estadio “Carlos Nieto”)
Karate Do y Tae Kwon : Coliseo de Liga deportiva Cantonal.





EL GUABO: Los guabeños son gente amable, hospitalaria y sobretodo solidaria, ese cantón cuenta con 41.078 habitantes. Bananera, cacaotera y más productos de ciclo corto. En la “Perla Orense”, se desarrollará:
Baloncesto: Eliminatorias (coliseo “Guillermo Serrano”).
Voleibol de playa: Playa de Bajoalto.





HUAQUILLAS: “La centinela sin relevos”, donde empieza y termina la patria, una de las ciudades más golpeadas por los pasados conflictos con el Perú, su actividad principal es el comercio, un 85% de su población vive de él. Tiene 40.285 habitantes, no tiene zona rural.
Box M-F: Coliseo Municipal.





PIÑAS: Es el único cantón de la parte de la serranía orense considerado como subsede, tiene un clima muy agradable y su gente es   culta, vive de la agricultura y algo de la minería, está cercano a Portovelo y Zaruma, tradicionalmente conocidos por la riqueza en sus minas de oro. Tiene 23.246 habitantes.
Baloncesto: Clasificatorios (coliseo “José Gallardo”).





CUENCA: Capital de la provincia del Azuay, cuna de grandes deportistas a nivel mundial y de Juegos Olímpicos, Los cuencanos con agrado recibieron la noticia que serían subsede de estos Juegos, lo que hizo que de forma inmediata sus dirigentes a través de Federación Deportiva Provincial de Azuay coordinen con sus pares orenses.
En esa hermosa ciudad, se efectuarán las competencias de atletismo, ciclismo, escalada deportiva y patinaje.
Los Juegos se inauguran el viernes 25 de mayo a las 18H00 en el estadio 9 de Mayo, con un programa que contempla artistas, la participación del Ministro del Deporte, se hace lo posible para que el presidente Rafael Correa asista. El punto central de la iniciación de las competencias que terminarán el 3 de junio, es el partido de fútbol entre los ex mundialistas de Japón-Korea y Alemania, contra ex seleccionados nacionales.
La Natación es el deporte que empieza el 24 de los corrientes, un día antes de la inauguración:


2073 en total
DEPORTISTAS POR DISCIPLINAS EN JUEGOS.
Un total de 2073 deportistas son los que estarán compitiendo tratando de demostrar ser los mejores y alcanzar la medalla de oro en lo más alto del podio, todo dentro del marco de los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos que tiene como a la provincia de El Oro como la anfitriona, compartiendo con Azuay en 4 de las disciplinas (atletismo, ciclismo, escalada y patinaje).

Deportistas por disciplina:
Disciplina
Provincias participantes
Total deportistas
Ajedrez
15
91 D y V
Atletismo
21
266 D y V
Baloncesto
8
156 D y V
Boxeo
20
123  D y V
Ciclismo
11
87 D y V
Escalada
9
37 D y V
Fútbol
8
262 D y V
Gimnasia artística
9
36
Gimnasia rítmica
5
15
Judo
19
139 D y V
Karate Do
11
91
Pesas
16
125
Lucha
18
159
Natación
7
70
Patinaje
6
14
Tae Kwon Do
21
189
T. Mesa
13
77
Triatlón
7
30
Voleibol
6
96
Voleibol playero
5
10
118 deportes


------------------

2073


En Cuenca
AZUAYOS VIVEN FIESTA DE LOS JUEGOS NACIONALES.
En el Salón de Eventos de la  Federación Deportiva del Azuay (FDA), se realizó la presentación de los miembros del Comité Organizador de los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos “El Oro 2012”- subsede Cuenca. En el acto estuvo presente la orense Rocío Barriga Noblecilla, titular del Comité Organizador General, más las principales autoridades de esa provincia.
El atleta Byron Piedra, fue designado como el abanderado de la selección azuaya que los representará en el mega evento que se llevará a cabo del 25 de mayo al 3 de junio. Como escoltas estuvieron los experimentados: Paola Pérez, Elizabeth Bravo, Nathaly Caldas, Alexandra Serrano y Esteban e Iván Enderíca.
En la apertura del acto, el Dr. José Verdezoto, titular de FDA sostuvo que la entidad mantiene firme el compromiso de defender y prestar todas las facilidades a todos los atletas que dan vida a la Capital Deportiva del Ecuador en los Juegos. El Arq. Humberto Cordero, Gobernador del Azuay agradeció la confianza del Comité Organizador y conminó a toda la ciudadanía para que den el respaldo a los atletas cuencanos.
La canción e invitación.
Dentro del programa se hizo  la presentación de la canción oficial de los III Juegos Nacionales, intitulada “La Cita de los Grandes”. La orense Rocío Barriga como anfitriona general del evento que reúne a 2073 deportistas de las 24 provincias, habló del tema, a la vez que hizo una invitación al pueblo de Cuenca visitar su provincia para que sean también parte del certamen. 
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...