domingo, 20 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Lo dijo en Radio Vía
Vialidad para El Oro y el país
AUTOPISTA HUAQUILLAS-GUAYAQUIL-SANTO
DOMINGO SE INICIARÁ ESTE MISMO AÑO
PREFECTO PIDIÓ QUE OBRAS VIALES EN EL ORO SEAN CON HORMIGÓN RÍGIDO. MTOP FIRMARÁ CONVENIO CON GPAO POR 2’600.000 DÓLARES.
 El prefecto Montgómery Sánchez Reyes anunció que la autopista Huaquillas-Guayaquil-Santo Domingo de los Colorados se iniciará este mismo año una vez que sean aprobados los estudios definitivos, pues hay la decisión del presidente Rafael Correa de apoyar a la provincia de El Oro en su propósito de tener el mejor sistema vial del país.  Esta súper vía se iniciará en el Centro Internacional de Atención de Frontera (CEBAF) en Huaquillas.
Agregó que este miércoles llegará a Machala el viceministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Iván Sempértegui, para recorrer el trazado y con datos técnicos y ambientales definir el diseño más conveniente.
La autoridad recordó que en Bella India se construirá un paso a desnivel, con atractivo turístico, que derivará a una nueva vía de 7 kilómetros, a 6 carriles, hasta Tillales incluyendo un nuevo puente sobre el río Jubones. Esta obra, que será parte de la autopista, se iniciará a más tardar el mes de septiembre.
Con respecto a la vía El Cambio-Rio Siete-Guayaquil, el Gobierno Provincial ya entregó los estudios al MTOP con la finalidad de agilizar la ampliación de la carretera a cuatro carriles, de hormigón, misma que sería una vía de servicio de la autopista.
A su regreso de Quito, el prefecto en Radio Vía, detalló otras aspiraciones para El Oro en la red vial estatal y de competencia del Gobierno Provincial. El tramo Santa Rosa-Bellavista-La Avanzada, será de 4 carriles hasta Bellavista y luego de 2 carriles con acera y ciclovía. La reconstrucción de esta vía se iniciará este mismo año.
La rehabilitación total del trecho La Avanzada-Saracay está por contratarse. El MTOP considera que debe ser en asfalto pero el prefecto pidió que sea con hormigón rígido para garantizar su vida útil. La Ministra Duarte dijo que si hay estudios para hormigón, cambiará su decisión inicial.
La autoridad provincial también indicó que la Ministra Duarte ordenó contratar los estudios para la rehabilitación de la vía Saracay-Piñas-Portovelo-Zaruma y que se tenga en cuenta las alternativas de asfalto y hormigón.
También se dispuso la contratación de los estudios para el anillo vial Zaruma-Malvas-Arcapamba-Muluncay-Huertas-Cordoncillo-Paccha-Cerro Azul-Vega Rivera-Buenavista. Hay recursos para esta obra y si los estudios se concluyen este año, los trabajos arrancarán inmediatamente.
El prefecto Sánchez señaló que la Ministra Duarte dispuso la suscripción de un convenio con el Gobierno Provincial, a un costo de 2’600.000 dólares, para la ampliación y mejoramiento de la vía Zaruma-Sinsao-Salatí, con pavimento flexible, para lo cual se realizaron estudios conjuntos del GPAO y Municipio de Zaruma. Una vez que el Ministerio entregue los recursos, se iniciará la obra este mismo año.
Se refirió a la obra inconclusa Portovelo-La Tira-Salatí, en su tiempo contratada por Corpecuador, que se hará con carpeta asfáltica pero se ampliará hasta Ambocas-Santa Teresita-El Cisne con el fin de atender a la gran cantidad de peregrinos que se dirige hasta el Santuario de la Virgen. En este punto, se coordinará el proyecto con el Gobierno Provincial de Loja.
Sánchez añadió que la Ministra dio instrucciones para acometer en la vía Quera-Uzhcurrumi-Abañín-Guanazán y Chilla-Guartiguro-Guanazán enclavadas en este centro productivo de la parte alta que abastece al mercado local y nacional. Y se están realizando los estudios para unir Guanazán con Salvias y completar este circuito que ayudará al sector productor, al turismo y la conectividad.
La Subsecretaría Zonal 7 a través de su cuerpo técnico está trabajando para unir el anillo vial Guanazán-Manú-Saraguro para conectar en línea directa con Loja y Zamora acortando las distancias con las provincias del sur y del oriente.
Puertos
Con relación al tema puertos, el prefecto dijo que junto al gerente de Portuaria, Wilmer Encalada, informaron a la Ministra Duarte sobre el avance del plan plurianual de modernización de la terminal marítima con el muelle multipropósito, pavimentación de patios, compra de grúas de pórtico para dar servicio integral, así como tomas reefer para mil contenedores.
La Secretaria de Estado también fue informada sobre el interés de las autoridades orenses por construir un astillero, cuyos estudios definitivos estarán el próximo mes de julio. La obra sería construida por una empresa coreana utilizando mano de obra calificada de la provincia para lo cual se está promoviendo con la Dirección de Educación y colegios la implementación de carreras técnicas para formar a nuestros jóvenes.
Tren eléctrico
Finalmente, la Ministra Duarte conoció el proyecto del Tren Eléctrico para lo cual se han dispuesto recursos para los estudios de prefactibilidad, pero el GPAO propone, además, estudios de factibilidad y diseños definitivos.
Sobre la exportación de cobre por Puerto Bolívar, el prefecto indicó que el GPAO tiene otra alternativa: sacar el mineral por Puerto Pitahaya que tiene 7 metros de calado pero con dragado puede llegar a los 10 u 11 metros. Los técnicos analizarán la alternativa más conveniente para la provincia, señaló.


Analizan propuesta española para Eco Parque Industrial
PREFECTO PROPONE MODELO DE COGESTIÓN 
PARA IMPULSAR PROYECTOS PRODUCTIVOS
Un modelo de cogestión interinstitucional para impulsar proyectos del área productiva propuso el prefecto Montgómery Sánchez durante el diálogo que sostuvo con el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada, el representante del Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Luis Fernando Torres y el representante de la SENPLADES, Kevin Jiménez.
El prefecto sugirió una acción coordinada de los ministerios de Estado con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y los gobiernos locales para articular una serie de convenios suscritos entre sí y optimizar resultados. Destacó el proyecto Emprende El Oro, cuya primera fase fue un éxito y ya camina a su segunda etapa (L2).
Agregó que el objetivo es analizar cadenas productivas, mejorar los productos y definir con actores locales la sistematización del Plan de Desarrollo de la provincia e identificar los puntos críticos en el territorio.
Torres aseguró que el GPAO y su agencia de desarrollo CORPODET seguirá trabajando con el programa Emprendecuador, en El Oro, apoyando al emprendedor de la provincia y mejorando la productividad.
El funcionario informó que los estudios para la Zona de Apoyo Logístico (ZAL) de Huaquillas están listos y en corto tiempo estarán los estudios para la ZAL de Puerto Bolívar.
Kevin Jiménez expresó que la SENPLADES lleva adelante procesos de cambio en las provincias que componen la Zona 7 (El Oro, Loja, Zamora) aplicando políticas públicas que permitan acortar la brecha entre territorios, atender las necesidades locales y reducir la inequidad. “Lo que  gestionamos es la excelencia en el gasto público”, indicó.
Propuesta Eco Parque Industrial
El prefecto Sánchez dispuso a su equipo de trabajo acelerar los estudios del Eco Parque Industrial de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Región Sur del Ecuador, para lo cual se está analizado varias propuestas, entre ellas una de la española NASUVINSA (Navarra de Suelo y Vivienda Industrial SA) en consorcio con TYM – EIN, también de Navarra, bajo el concepto de polígonos industriales que funcionan exitosamente en Europa y el mundo.


POCA PRESENCIA DE GENTE PARA
OBTENER SUS CÉDULAS
Debido a la baja afluencia de usuarios en el Registro Civil, la  directora de la institución Cecilia Barbotó hizo un llamado  a  la ciudadanía orense,  que ya no tienen que madrugar  desde las 4 o 6 de la mañana o  en casos extremos dormir afuera de  las instalaciones,  para conseguir un turno y poder realizar su trámite de cedulación.
Según la directora  “de acuerdo a las estadísticas en mayo y junio las oficinas del registro civil siempre están con poco demanda, por eso aprovecho esta oportunidad para comunicar a la población  que no necesita estar desde las 4 de la mañana, porque desde  las 7:30 serán atendidos con mayor agilidad, dada la situación que no hay muchos usuarios requiriendo los servicios”
Los horarios de atención son desde las 7:30 hasta las 16:30 en el cual ingresa el último usuario, el mismo que es atendido a puertas cerradas. Barboto acotó que debido a la tecnología y rapidez del personal joven con la que cuenta el Registro Civil, el tiempo en que  un usuario sacaría su cédula es de 7 minutos.
“obviamente si antes de la persona hay unas 50 personas que también están realizando su trámite, va a demorar, pero también contamos con un servicio extra que al momento de obtener su ticket en la parte inferior encontrarán el tiempo estimado que será atendido. 
Referente a esto Barbotó acotó que la gente mientras espera ser atendido, puede realizar otras actividades y puede regresar a la hora que le indica el turno; por el momento por la poca afluencia de personas, se encuentran laborando con 5 módulos, pero en ciertas ocasiones cuando existe aglomeración de gente, se abren hasta 10 módulos para atención al público.
El Registro Civil atiende diariamente cerca de 1.000 personas, las mismas que llegan para realizar diferentes trámites como cedulación, casamientos, partidas de nacimientos, rectificación de datos, etc.
Por ese motivo  Cecilia Barbotó  invitó a la ciudadanía a que acudan a la institución a requerir de los servicios desde las 7:30 de la mañana, también anunció que próximamente Pasaje tendrá su propio Registro Civil con tecnología de punta.


PRIMEROS BENEFICIARIOS DEL PLAN RENOVA 
Oneida Ramos Célleri y Emilio Godoy Aguilar, moradores del sitio Shumiral, perteneciente al cantón Camilo Ponce Enríquez, son los primeros beneficiarios del Plan Renova que el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y Ministerio de Industria y Productividad, han puesto en marcha en el país.
Mediante un Gabinete Itinerante desarrollado este viernes en el cantón Camilo Ponce Enríquez, se oficializó el lanzamiento de este Plan en el área de concesión de CNEL Regional El Oro.
El gobernador del Azuay, Humberto Cordero, el subsecretario de Industrias, Miguel Escudero y el Ing. Rodrigo Polo Urdiales, gerente regional de CNEL El Oro, hicieron la entrega simbólica de la refrigeradora a los primeros beneficiarios.
El Plan Renova está dirigido a familias del sector residencial con bajo consumo de energía eléctrica. Involucra a varias instituciones del Estado, entre ellas a los ministerios de Electricidad e Industrias  y  será ejecutado durante cinco años, a través de las distintas empresas eléctricas del país. En El Oro se prevé remplazar en el primer año 1.700 refrigeradoras.
El Ing. Rodrigo Polo, explicó que pueden calificar los clientes de CNEL que no hayan sobrepasado en ninguno de los últimos 12 meses un consumo de 200 kWh/mes y hayan realizado los pagos a tiempo de sus últimas 12 planillas.
Una vez efectuada una inspección en su domicilio, se verificará que el cliente posea un refrigerador de más de 10 años de vida útil, todavía en funcionamiento, para entregarlo como parte del canje por una refrigeradora nueva.
Las refrigeradoras son de 11 pies cúbicos, normalmente su costo es de $ 520,80, aplicando el Plan Renova se le subsidiará el 50%,  pudiendo financiarlo a 12, 24 o 36 meses.
FOTO
Entrega simbólica de las refrigeradoras a los primeros beneficiarios del Plan Renova en el área de concesión de CNEL Regional El Oro.


CRECE MONTO DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA EN EL ORO
En el primer cuatrimestre del año 2012, la recaudación de impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas El Oro, creció en un 31,7% con respecto al mismo período del año anterior. En términos monetarios, este incremento corresponde a un total de US $ 9.610.878 dólares más.
El monto de la recaudación entre enero y abril de este año asciende a US $ 39.899.035 dólares, lo que ha permitido cumplir con la meta de recaudación en un 105.3%.
Un punto a destacar es el dinamismo de los sectores de Explotación de Minas y Canteras con un crecimiento del 72,8% y de Hoteles y Restaurantes con el 72,5% en relación al mismo período del año 2011.
Durante este primer cuatrimestre, el SRI El Oro, entre otras acciones encaminadas a cumplir con su propósito de fomentar la cultura tributaria ha capacitado a 6756 contribuyentes en 291 eventos que se ejecutaron.
Se informa por otro lado que ha sancionado con clausura a 79 contribuyentes que no entregaron facturas, de un total de 269 que fueron intervenidos, lo que representa un 29.37% de incumplimiento.
Además ha multado en algunos casos y en otros clausurado a 129 contribuyentes por no presentar sus declaraciones a tiempo. Además de haber iniciado 521 procesos sancionatorios por otro tipo de infracciones tributarias.
Una actividad destacada dentro de este primer cuatrimestre del año, fue el operativo de recaudación que a finales del mes de marzo llevaron a cabo un gran número de funcionarios del SRI, quienes en una especial jornada de trabajo, salieron a las calles de nuestra ciudad a realizar gestiones de cobro personalizadas a los contribuyentes deudores.
El Servicio de Rentas Internas hace un llamado a los contribuyentes a cumplir a tiempo con sus obligaciones tributarias, los invita a informarse y a la vez les recuerda que continuará llevando a cabo acciones de control orientadas a lograr el pago oportuno y veraz de los impuestos.



CORTE CONSTITUCIONAL CAPACITA  A  LA  ASOCIACION  INTERPROFESIONAL DE  MECANICOS Y OPERARIOS DE  PUERTO BOLIVAR
Continuando con el  convenio interinstitucional  entre la Corte Constitucional Regional El Oro y la Junta Provincia de Defensa del Artesano, el  pasado 18  de mayo del 2012,  a las 20: H 00, en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de Embarque de Fruta (SUTEF), la  Asociación Interprofesional de Mecánicos y Operarios de Puerto Bolívar,  recibió capacitación constitucional, por parte del Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional. 
Se Contó con la presencia de Don Mario Aguilar, en su calidad de Presidente de la Asociación  de mecánicos y Operarios de PUERTO BOLIVAR , del señor Freddy Alonso Fernández, Presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano, Sr. Nelson Carrión, Vicepresidente de la Asociación de Carpinteros Navales de Puerto Bolívar,  Sgto. (R)  Wilfrido Samaniego Vocal  de la Junta Provincial del Artesano  y Dr. José Paladines Alverca, Coordinador regional de la Corte Constitucional.
El evento se inició con  el saludo de bienvenida   de  Don  Mario Aguilar e  inmediatamente intervino Don  Freddy Alonso Fernández, Presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano, quien destaco el convenio interinstitucional con la Corte Constitucional  y con palabras emotivas, felicito  a  la clase  artesanal  presente por su interés en la capacitación constitucional.
 Por su parte el conferencista,  Dr. José Paladines Alverca, usando una metodología  práctica y sencilla  se refirió al  vigente Estado Constitucional de Derechos y de Justicia, resumió el catalogo de derechos, profundizo las garantías jurisdiccionales y sobre todo destaco la participación ciudadana en el nuevo orden constitucional, lo que  permitió una reflexión clara en los participantes, que interactuaron de manera democrática  en la adquisición de conocimientos impartidos por la Corte Constitucional  Regional El Oro
Finalmente, todos los presentes recomendaron  se continué    facilitando estos talleres que permiten tomar consciencia y establecer compromisos y responsabilidades ciudadanas.
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


BALSAS
BUEN INICIO DE CLASES PARA GRADUAR MÁS CHOFERES
 (Pedro Manuel Román).- El señor Ulvio Galarza, Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Balsas y a la vez Director Admirativo de la Escuela de Conducción y Capacitación “Roque Alejandro Apolo”, afirmó que el 2 de mayo inició las clases  con 90 alumnos legalmente matriculados y autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito, los mismos están divididos en tres paralelos.
Agregó el Dirigente Gremial que ahora el costo de la licencia es de $ 958.75 es decir esto es lo que le cuesta al estudiante excepto los exámenes Sicocensométricos, médicos y todo lo demás,  el curso es financiado  con cuotas dividimos en 6 meses para darle al estudiante una facilidad de pago  para que pueda cumplir con sus aspiraciones de ser un chofer profesional de la Republica.
Igual informó Galarza, que están construyendo La escuela de conducción con todo lo que exige la ley con el mismo diseño de todas las escuelas del país y cuentan con tres aulas tipo pedagógicas, oficinas, baños, sala de computación, aulas de mecánica y la extensión donde los señores estudiantes dan los primeros inicios para el manejo de conducción.



MARCABELÍ
MEJORARON CALLES EN SAN ANTONIO
 (Pedro Manuel Román).-Varias calles del Sitio San Antonio e ingreso al Seguro Social Campesino el Rosal del Cantón Marcabelí, que se encontraban en malas condiciones por la dureza del invierno, a inicios de la presente semana, previo un informe de la dirección Municipal respectiva, por disposición del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora en coordinación con la Comisión de Obras Públicas que la preside el concejal Hugo Mario Apolo, procedieron a realizar el mejoramiento de algunas calles de esta población.
Una vez ejecutado estos trabajos a medida de las posibilidades se colocará un lastre firme para que esta comunidad  deje de tener estos problemas en la época de invierno lo señaló el Ing. Ricardo Corella, Director de Obras Públicas Municipales.
Por otro lado sus habitantes y los afiliados al seguro social campesino del Rosal están muy contentos por los trabajos de mejoramiento que se han realizado, pero aspiran que en el menor tiempo posible se las afirme bien estas calles pasándoles rodillo y si es posible sean consideradas las mismas para que se les coloque carpeta asfáltica en el presente año o en el próximo, pero que se les ayude con este tipo de obra que perdurará, dijeron.


En Casa de la Cultura
TALLER PARA ELABORACIÓN DE MUÑECAS
Una propuesta que nació hace más de 10 años con las artistas: Gimena López, Alicia Guerrero, Adriana Guerrero, Carolina Guerrero y Helenas Reascos (+), redescubren el arte de la elaboración de coquetas muñecas que llaman mucho la atención por sus marcados detalles y colorida personalidad en cada una de ellas.
 Debido a la gran acogida del público en la pasada exposición denominada “Malini Dolls” presentada semanas atrás en la Pinacoteca  de la Casa de la Cultura de El Oro, se pone a consideración del público un taller de creación de estas elegantes muñecas que denotan estilo y elegancia, está dirigida a grandes y pequeñas, se dedicarán 3 días para la elaboración de 3 personajes.
 Taller
Del 21 al 23 del presente mes, usted también podrá dar rienda suelta a su capacidad creativa, puesto que en el Salón de Usos múltiples de la Casa de la Cultura se abrirá un taller para la elaboración de estas encantadoras muñecas, la capacitación dará inicio desde el 21 al 23 de mayo en horario de 9h00 a 12h30, el valor del taller es de $40,00 por persona, lo cual incluye el kit de materiales respectivo para la confección, cada participante deberá traer: tijera, hilo, aguja y una funda de plumón. Las facilitadoras son las artistas quiteñas Gimena López y Alicia Guerrero.



                      III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS
                                        “EL ORO 2012”


En Juegos Nacionales
ENTRENADORES Y DIRIGENCIA HARÁ SU MEJOR ESFUERZO.
Este viernes en el comedor de la Federación Deportiva de El Oro, la presidenta de la entidad, Prof. Rocío Barriga Noblecilla, se reunió con sus compañeros dirigentes de Asociaciones y Comités por deporte, así como con los entrenadores que preparan a los deportistas para los Juegos Nacionales Absolutos. La idea fundamental fue solicitar de ellos su mejor esfuerzo antes, durante y luego del evento.
La provincia organiza los Juegos y es tarea de todos coadyuvar al desarrollo del mismo; por tal razón, la dirigente pidió  a los asistentes que sean colaboradores con sus similares y con los deportistas visitantes, para demostrar que estamos unidos y que se trabaja en equipo.
 Se informó además de lo que significó la compra de los implementos deportivos para los Juegos,  que luego de ellos servirán para que los deportistas orenses se entrenen de la mejor manera. En la adquisición se invirtió un poco más de 285.000 dólares. Rocío Barriga, pidió a los entrenadores que sus dirigidos en estas competencias, realicen el máximo del esfuerzo para alcanzar la  mayor cantidad de medallas posible..

Miércoles buscara la punta
BARCELONA GOLEO 4 A 1 AL MACARA
Ante un flojo marco de público (17 mil hinchas) Barcelona derrotó ayer 4-1 al Macará de Ambato con goles de José Ayoví, José Amaya, Narciso Mina y Hólger Matamoros. Carlos Quinteros anotó el tanto del descuento.
Con dicho resultado, el cuadro guayaquileño se ubica en la segunda casilla con 28 puntos (+14), a tan solo un punto del líder, Independiente del Valle, mientras que Macará es noveno con 17 (-7). 
Pese a que el cuadro ambateño jugó gran parte del compromiso (desde el minuto 24) con un hombre menos, al conjunto “canario” le costó  encontrar la manera de llegar con claridad al arco contrario. 
Los dirigidos por Gustavo Costas fueron  sorprendidos al inicio del cotejo por un cuadro celeste que salió a presionar y a buscar el arco defendido por Máximo Banguera. Bryan Rodríguez y Carlos Quinteros eran los hombres más peligrosos que presentó el equipo visitante.
A los 6’ Rodríguez inquietó el arco de Banguera luego de rematar desde media distancia y dos minutos más tarde Johnny Baldeón probó también con un tiro cruzado que detuvo en dos tiempos el golero amarillo.
Luego de dicha acción, los locales se perdieron la chance de abrir el marcador, tras un mano a mano que tuvo José Ayoví con el arquero Francisco Mendoza, quien a los 24’ salió expulsado por cometer una falta fuera del área al mismo Ayoví.
Barcelona mejoró en algo y a minuto seguido Michael Quiñónez remató desde media distancia, pero su tiro pegó en el cuerpo del golero.
Tras esa acción, el cotejo se tornó aburrido debido a que ninguno de los dos equipos llegaba con claridad al arco contrario.
A los 21’ Macará también tuvo una clarísima oportunidad de ponerse arriba en el marcador por intermedio de Oswaldo Lastra, quien luego de dejar en el camino a tres  amarillos remató al arco, pero su tiro fue desviado por Banguera.
Cuando el conjunto visitante era el que jugaba mejor, Ayoví anotó la primera para Barcelona. A los 24’, tras una acción colectiva, Damián Díaz se la cruzó elevado a Luis Caicedo, quien pivoteó de cabeza al delantero “torero” en el área y este, resistiendo la marca de dos zagueros, dio media vuelta y definió rasante.
Los locales mejoraron con dicho tanto, y a los 25’ nuevamente Ayoví creó peligro en el arco del Macará. Cuando el ex Independiente del Valle se prestaba a burlar al golero Mendoza, este le cometió una clara falta fuera del área que la tuvo que pagar con tarjeta roja.
En el gramado quedaron tendidos ambos jugadores y luego de ocho minutos se reanudó el juego con el cobro de la falta. El “Kitu” Díaz fue al remate, pero su tiro se desvió.
Pese a que la visita jugaba con un hombre menos (salió Bryan Rodríguez para dar paso al arquero Álex Pérez) a los locales les costó liquidar el cotejo en la primera parte.
Para la etapa de complemento, los amarillos salieron volcados al ataque y a los 56’ Díaz no pudo anotar la segunda tras recibir un pase en el área por parte de Matamoros.
Cuando los locales eran los que manejaban a placer el compromiso, llegó el tanto del empate para la visita. A los 58’, Quinteros marcó el 1-1 luego de ganarle las espaldas a Jairo Campos.
Pero después de dicho tanto, Costas pidió a sus dirigidos “inclinar” la cancha y a los  61’ el volante colombiano José Amaya marcó el segundo para el equipo “canario” luego de recibir un pase en el área de Luis Caicedo.
Siete minutos más tarde llegó un polémico gol para el “Ídolo”. Díaz puso un perfecto pase en callejón a Ayoví, quien centró elevado para Narciso Mina, este remató de cabeza y su tiro chocó en el horizontal. El esférico cayó paralelamente en la raya sin ingresar completamente, sin embargo, al final, el árbitro validó la tercera conquista para Barcelona.
Luego de eso los locales manejaron a su antojo el partido y el cuarto tanto llegó a los 82’ por intermedio de Matamoros. Para la siguiente fecha Barcelona visitará al líder del torneo, Independiente, mientras que Macará hará lo mismo con El Nacional.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...