martes, 29 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Jefe Político las atendió
CANDIDATAS A REINA DE MACHALA
VISITARON LA GOBERNACIÓN
Las candidatas a Reina de Machala 2012 estuvieron de visita en la Gobernación de El Oro para presentar sus saludos en el despacho del ejecutivo provincial y fueron recibidas por el Jefe Político del cantón, Rosman Paladines.
El Jefe Político, agradeció a los candidatas por la deferencia que tuvieron y les deseo éxitos en el certamen. “Todas son triunfadoras, todas son reinas; sabemos que aquella que sea electa trabajará en pro de la ciudad”, subrayó Paladines.
Son 10 señoritas las que están inscritas en el concurso que se llevará a efecto el próximo 9 de junio. Las candidatas son: Angie Gallardo Cartuche; María Gabriela Minuche Camposano; Katherine Sacco; Giuliana Valarezo Jaramillo; Evelyn Rosales Barreto; Karen Ramírez; Andrea Salgado; Valeria Guarnizo y Claudia Morales.


Ministerio del Interior la edificará en Pasaje
INICIA PROCESO PARA CONSTRUIR
ESCUELA DE FORMACIÓN
DE POLICÍAS EN ZONA 7
En Pasaje, provincia de El Oro, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, construirá una de las tres escuelas de formación de policías que se ubicarán en la zona sur del país, para los aspirantes de la región.
Autoridades de la Secretaría de Estado y la Policía Nacional visitaron el terreno donde se construirá la obra, que fue donado por el Municipio de la localidad; tiene una extensión de 50 mil metros, ubicado en el kilómetro 3.5 en la vía Pasaje-Girón-Cuenca.
Sobre el tema, el gobernador de El Oro, Edgar Córdova, señaló que la edificación completa, incluido el equipamiento con tecnología de punta, concluirá en el 2014 y que tendrá capacidad para alrededor de 500 aspirantes.
“La Municipalidad de Pasaje donó un terreno de 5 hectáreas, y en él el Ministerio del Interior construirá esta escuela de formación para policías. Con esta obra, el Gobierno Nacional está impulsando los planes de seguridad que se han comenzado a implementar en todo el país”, indicó la autoridad.
Córdova mencionó que esta escuela tendrá como objetivo la capacitación integral, tanto académica como técnica de quienes recibirán la instrucción para convertirse en los futuros policías de la zona sur integrada por El Oro, loja y Zamora Chinchipe.
Entre tanto, el Ministerio del Interior detalló que el edificio tendrá las siguientes áreas: académica, entrenamiento práctico, servicio médico, alimentaria de control de seguridad, habitabilidad y un área administrativa.
La propuesta de cambios en el sistema académico de la Policía, abarca nuevas construcciones y cambios en la malla curricular; dirigida a mejorar y fortalecer la formación de los aspirantes a policías, encargados de garantizar la seguridad ciudadana.
En los últimos procesos de selección de aspirantes a policías, se identificó que alrededor del 20% del total de aspirantes seleccionados son residentes de la Zona 7 de Planificación, por lo que escuela atenderá  al  alto interés de los jóvenes por ser parte de la Institución Policial.
Este al igual que todos los proyectos debe ser validado por el Ministerio de Coordinación de Seguridad y el dictamen de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades.


Por el Día del Chofer Ecuatoriano
OPORTUNIDAD PARA ASOCIARSE A LA CLASE DEL VOLANTE
* Expectativa entre los choferes orenses para asociarse al Sindicato de Choferes de El Oro.
Machala.- En vista de la crisis que atraviesa el chofer ecuatoriano y para resarcir su labor, los miembros del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro invitan a quienes deseen para que formen parte de este gremio.
Jorge Granda Feijóo, secretario general de dicha institución, informó que esta oportunidad se brinda debido a que este es el mes del Chofer Ecuatoriano, cuyo Día se celebra el 24 de junio de cada año.
El dirigente comentó que ellos han sido víctimas de las políticas de los diferentes gobiernos de turno, en las últimas décadas. Las que más les ha afectado es la última reforma a la Ley de Tránsito del Ecuador, pese a ser los pilares del desarrollo de la economía del país.
ASOCIARSE
El Comité Ejecutivo del Sindicato de Choferes de El Oro ha creído conveniente en este mes hacer una promoción para incentivar a los choferes profesionales orenses para que se unan y formen parte de este gremio.
Para el efecto se ha reducido la cuota de ingreso de 380 dólares, más la cuota administrativa del presente año, a sólo 250 dólares, más la cuota administrativa de este año.
Entre los requisitos está la de ser chofer profesional y tener una edad máxima de 45 años.
BENEFICIOS
Granda sostuvo que la institución confiere muchos beneficios a los socios, siendo los mismos:
1) Defensa de clase: servicio de defensa judicial gratuita.
2) Celda del chofer profesional, en caso de detención del socio.
3.- Atención odontológica con el 50% de descuento del precio real.
4) Ayudas económicas por enfermedades u operaciones de los socios, debidamente comprobadas.
5) Ambulancia gratuita para el socio que se encuentre mal de salud y desee ser trasladado a otra casa de salud, dentro o fuera de la provincia.
6) Ayuda económica de 600 dólares, por fallecimiento de la cónyuge.
7) Cofre mortuorio y bóveda gratuita en caso de fallecimiento del socio, más 1,500 dólares por seguro de vida.
8) Difundir a la ciudadanía lo que se crea conveniente, a través de Radio Vía como por ejemplo: Notas sociales (cumpleaños de los socios), notas necrológicas (fallecimiento de socios), etc.
9) Entrega anual de las canastas navideñas y agasajo infantil para los hijos de los socios de nuestra institución.
10) Derecho gratuito a las instalaciones del Sindicato, para eventos sociales.
11) Servicio de peluquería, a 1 dólar.
12) Derecho a las festividades por el Día del Chofer Ecuatoriano, que se realiza el 24 de junio.
13) En la Unidad Educativa 7 de Mayo se da un porcentaje de descuento para los hijos e los socios de nuestra institución.
14) Capacitación gratuita.
15) Realización de campeonatos de indoor y voleibol.
16) Bono mensual por discapacidad física.
17) Al cumplir 30 años de aportación recibe un beneficio económico y deja de cancelar las cuotas administrativas por el resto de su existencia.


EN MACHALA, SRI CLAUSURA FERRETERÍAS POR NO FACTURAR
Entre siete y diez días permanecerían cerrados los locales comerciales de ferretería que el pasado 24 de mayo, fedatarios fiscales del Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, clausuraron en Machala, por no emitir y entregar comprobantes de venta.
Esta acción de clausura se da como parte de las operaciones que viene ejecutando el SRI para verificar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.
En esta ocasión le tocó el turno a las ferreterías. De las doce que fueron intervenidas mediante la modalidad de “compra simulada”, seis de ellas cumplieron con su obligación de emitir y entregar comprobantes de venta, mientas que las otras seis no lo hicieron; por lo que, finalmente fueron clausuradas. Esto reveló un incumplimiento del 50%.
El SRI anuncia que incrementará su control, con el afán de revertir esta mala conducta tributaria.
La emisión y entrega de comprobantes de venta permite transparentar la actividad económica de los contribuyentes y el monto de las obligaciones tributarias a satisfacerse; en consecuencia el SRI Regional El Oro, continuará ejecutando estos operativos de control de manera sorpresiva y aleatoria en diferentes localidades de la provincia hasta lograr erradicar la informalidad en la transferencia de bienes y servicios, haciendo mayor énfasis en los rubros sujetos a deducción de gastos personales para la determinación del Impuesto a la Renta.
El SRI hace un llamado a la ciudadanía a que exija sus comprobantes de venta en todas sus compras, aun cuando la transferencia del bien o servicio este gravada con tarifa cero por ciento de IVA.


SRI  INFORMA A LOS CONTRIBUYENTES MEDIANTE BRIGADA MÓVIL
Este 23 de mayo, el cantón Pinas fue el escenario de otra de las brigadas móviles ejecutadas por el Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, la cual tuvo como principal objetivo informar a los contribuyentes sobre sus deberes formales para con la Administración Tributaria.
Seis funcionarios del SRI, visitaron a varios contribuyentes del cantón Pinas para realizar una verificación de campo y constatar si éstos, están cumpliendo con sus deberes formales, que entre otros, contempla: haberse inscrito en el RUC, mantener sus datos actualizados, emitir y entregar comprobantes de venta por la trasferencia de bienes y/o servicios y realizar las correspondientes declaraciones.
La jornada de trabajo que dio inicio a las 09h00 y concluyó a las 15h00, dejó como resultado 45 contribuyentes visitados, a algunos de los cuales, luego de habérseles notificado días atrás con preventivas de clausura, también se procedió a recordarles que deben cumplir con sus obligaciones tributarias dentro de los plazos, caso contrario serán sancionados de acuerdo a la Ley.
El Servicio de Rentas Internas, mediante la implementación de las brigadas móviles ha establecido un mecanismo de comunicación directa con los contribuyentes de diversos cantones, acercando sus servicios y facilitando de este modo el cumplimiento de sus obligaciones.


En Sindicato de Choferes de El Oro
TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA SOCIALIZAR PLAN RENOVA

Machala.- Para el miércoles 30 de mayo está previsto realizar un taller de capacitación para los transportistas pesados de la provincia de El Oro para socializar y fortalecer el Plan RENOVA.

El evento es organizado por la Federación del Transporte Pesado del Sur (FETRANSPSUR) y el Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, con el auspicio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato en mención.
Los objetivos del evento son: marco legal sobre el Plan Renova; financiamiento por parte de la Corporación Financiera Nacional (CFN); reformas tributarias, según el SRI, y reglamento de pesos y medidas del transporte, según el MTOP.
El dirigente expresó que como instructores estarán presentes las máximas autoridades de los organismos del Estado, que impulsan el proyecto a favor del parque automotor del país.
TALLER
El taller se desarrollará el 30 del presente mes, a partir de las 09.00 hasta las 13.00, en el Salón de Actos del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, ubicado en el sector de las calles 25 de Junio, entre Páez y Junín, en Machala.
Según la agenda promocional del Plan del MTOP, existe un circuito de charlas y talleres que se dictarán, en diferentes fechas, en todo el país. Los eventos son promovidos por la Federación Nacional del Transporte Pesado del Ecuador (FENAPRE), con el auspicio del Ministerio del ramo.
Según Ramón Coronel, presidente de la Federación Provincial de Transporte Pesado de El Oro, el mencionado evento tendrá la acogida necesaria entre los 800 empresarios del transporte orense, afiliados a Fetranspsur y al Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, así como de los de libre movilización asentados en esta provincia.
Por ello los dirigentes exteriorizan la invitación para que reciban orientaciones legales, financieras y e trámites por parte de los máximos responsables del Plan Renova, para luego acogerse a sus beneficios.


ARENILLAS
INICIO RECAPEO ASFALTICO
PARA CALLES PRINCIPALES
 Arenillas.- Desde el jueves anterior se cumplen trabajos de colocación de una nueva capa asfáltica sobre las vías principales de la ciudad, bajo la responsabilidad del Gobierno Municipal y el Gobierno Provincial de El Oro, cuyo objetivo final es el de mejorar la imagen de la ciudad y garantizar al sector de la transportación una vía segura y confiable para su circulación.
 Para el efecto el gobierno municipal a través del departamento de obras públicas debió cumplir con trabajos preliminares de corrección de fallas existentes a lo largo de los tres mil cien metros de calles que serán asfaltadas, en tanto que desde el jueves comenzaron desde el sector del puente de hormigón que da acceso a la ciudad, para recorrer el centro de la ciudad hasta llegar al hospital donde se unirá este asfaltado a los trabajos ya cumplidos en la vía que conduce a la panamericana; son aproximadamente tres mil cien metros de calle a asfaltarse en este proceso de regeneración vial.
 Franklin Jiménez señaló a este servicio de noticias que estos trabajos dan muestras claras de la responsabilidad con la que viene trabajando su administración, estos trabajos unidos a lo que será el mejoramiento de la vía 24 de mayo, más lo realizado en las calles 11 de noviembre y Chile, viene a mejorar totalmente las condiciones de las vías de acceso al centro de la ciudad, a ello debemos sumar otros trabajos como los que se cumplen en la ciudadela Las Mercedes y Barrio 11 de noviembre, nos permitirán dentro de poco ver a una ciudad distinta y vistosa ante los ojos de propios y extraños.


Gobierno la respalda
LEY DE HIPOTECAS PARA EVITAR
ABUSOS DEL SECTOR BANCARIO
Que la Ley de Hipotecas que impulsó el presidente, Rafael Correa, beneficia a quienes para adquirir vivienda y vehículos hayan pedido créditos a la banca privada, es lo que se sostiene en la página electrónica Informa Ecuador.
En efecto en dicha página aparece la explicación detallada de la referida Ley y cómo su aplicación protegerá a los prestatarios para que no vean afectado su patrimonio personal o familiar si por razones ajenas a su voluntad no pueden cancelar el crédito.
¿Qué es la Ley de Hipoteca?
La Ley de hipotecas regula la responsabilidad del deudor que mantiene un crédito con las entidades del sistema financiero, a fin de que en caso de incumplimiento, no se comprometa su patrimonio personal, además del inmueble adquirido que se destine a vivienda o vehículo de uso familiar o personal.
Con la Ley se evitará los abusos del sector bancario a través de los créditos hipotecarios. Si un ciudadano se endeuda para construir o comprar una ‘única’ vivienda de uso familiar con un crédito hipotecario que no supere los 500 salarios básicos unificados (USD 150. 000) y no logra pagar la deuda en los plazos establecidos; será desposeído del bien hipotecado y con eso se extingue la deuda.
Una vez rematado o subastado el bien entregado en garantía por el ciudadano que no logró pagar la deuda, los acreedores no podrán perseguir los bienes personales del deudor ni de sus sucesores en derecho ni de la sociedad conyugal ni iniciar concurso de acreedores contra estos ni aun alegando deudas pendientes por costas procesales como honorarios de abogados y otros gastos. Tampoco podrán suscribirse pagarés y otros documentos de obligación autónomos de respaldo a la deuda.
Asimismo, para la compra de vehículos de uso personal o familiar, se establece que el monto inicial del crédito no deberá exceder 100 salarios básicos unificados para los trabajadores privados y que el vehículo se constituya prenda en garantía del crédito concedido o que se pacte reserva de dominio sobre el mismo.
Las razones del presidente
¿Por qué el presidente Correa tomó la decisión de crear esta Ley?; según Informa Ecuador “porque no comparte los atentados contra todos los principios éticos de la economía que genera una supremacía del capital sobre los seres humanos.
Además se indica en ese contenido que el presidente Correa “está en contra de la fórmula que se utiliza para la emisión de créditos hipotecarios en España y Ecuador”.
Añade que también se busca que los banqueros sean más prudentes para entregar créditos y ofrecer alternativas a la familia o individuo que no pudo pagar su hipoteca; y también “porque la flexibilización de hipotecas evitará una crisis social”.


ARENILLAS
ALCALDE BUSCA ARTERNATIVAS
PARA SECTORES PRODUCTIVOS
 Arenillas.- El jueves anterior en la sala de sesiones del Gobierno municipal se llevó a efecto una sesión de trabajo entre representantes de los sectores productivos de la línea de frontera, el Alcalde del cantón Prof. Franklin Jiménez Castillo, el Padre José Luis Sánchez, Presidente de la Fundación Mensajeros de la Paz y el Lcdo. Rodrigo Aucay, Gerente General de la Cooperativa COOPERA de Cuenca, entidad que sostiene un proyecto de asesoramiento dirigido a los sectores productivos permitiéndoles mejores condiciones de comercialización, cuyo objetivo es viabilizar un acercamiento entre esta entidad y los productores fronterizos.
La reunión cumplida en esta ciudad dejó como resultado la aplicación de algunas alternativas que se espera redunden en beneficio de los productores, para lo cual se establecieron compromisos de apoyo y trabajo entre Gobierno Municipal, productores agrícolas de la zona, la Fundación Mensajeros de La Paz y la misma empresa COOPERA.
Es importante anotar que anteriormente el Alcalde y una comisión en la que se incluyó el Padre José Luis Sánchez, visitó las instalaciones de COOPERA en cuenca donde se logró un interesante acercamiento que permitió la reunión en esta ciudad que como se ha dicho tiene como objetivo buscar alternativas de mercado para los productos que se dan en esta región.




                               III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS
                                                                  EL ORO 2012



En pesas
ELIO SOLÍS EL MEJOR.
El machaleño Elio Solís en la división de los 77 kilogramos, se convirtió la noche de ayer en el mejor del país, tras ganar 2 medallas de oro y una de plata, luego de disputar kilo a kilo el esa distinción con el representante de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El coliseo de TKD, sitio en el que se realizan las competencias estuvo lleno de público, ellos fueron testigos del esfuerzo del orense para dar las primeras preseas doradas a la provincia.

La marca de Elio Solís fue la siguiente:
Arranque: 127, plata
Envión: 157, oro
Total Olímpico: 284 kilos, oro.

1.- El Oro
2.- Sto. Domingo
3.- Morona.


JUDO Y EL ORO PARA PRECIADO.
Nuevamente el judoca orense Lenin Preciado, se impuso en una final al favorito representante de la provincia de Los Ríos, Christian Toala en la categoría de los 55 kilogramos. Las competencias en esta disciplina se realizaron en el coliseo de la ciudad de Pasaje.

Preciado se enfrentó primero al deportista de Pichincha, al cual lo venció con mucho esfuerzo, luego  se enfrentó al de Cotopaxi, a quien lo  dejó en el camino. Con Toala las cosas iban a ser mucho más difíciles, totalmente concentrado y escuchando las indicaciones de su entrenador Ramón Pascual, el machaleño logró salir avante.

 Lenin tuvo siempre el respaldo del público, de sus compañeros y particularmente de sus padres que desde la tribuna observaron el triunfo de su hijo, a quien le brindan su apoyo incondicional, así como se lo da la Federación Deportiva de El Oro.

VOLEIBOL HIPOTECÓ POSIBILIDADES DE ORO.
La selección masculina de voleibol, hipotecó la noche de este domingo la posibilidad de campeonar directamente, al caer 3x0 ante Pichincha, en partido que a nadie gustó, porque estuvieron erráticos en el control y manejo del balón.
A los pichinchanos  se los notó superiores por las oportunidades que brindó el equipo de 6 hombres colocados por el entrenador porteño Johnny Morocho. Para ganar el título deberá ganar a Guayas y esperar que Manabí gané a Pichincha. Para obtener la plata, sólo tiene que imponerse a Guayas.
Lo mejor de las jornadas en el polideportivo de Puerto Bolívar que arrancan a las 17H00, es el público que llega en buena cantidad y demuestra un excelente comportamiento.

BRONCE EN BOXEO.
Leonardo Quizhpe, luego de imponerse al púgil de la provincia de Bolívar, se aseguró ya medalla de bronce. Él tendrá otros combates que le podrían llevar a lo más alto del podio.
En otro combate Javier Suárez también de El Oro, perdió ante los mejores de estos Juegos en boxeo, que son los de las provincias orientales. Los orenses han ganado 1 y perdido 3 peleas.
Las damas empezaron este lunes también en el coliseo de Huaquillas, El equipo orense tiene a la más experimentada y con título nacional Raquel Tenorio, de quien se espera que se ubique primera.


AYER A PARTIR DE LAS 17H30 EN EL COLISEO DE DEPORTES
SE INAUGURARON III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS
Alcalde dio la bienvenida  e Inauguró las Jornadas nacionales. Evento se está cumpliendo desde  el lunes, martes y miércoles sobre básquet
(Pedro Manuel Román).- Tal como estuvo anunciado,  ayer lunes 28 a partir de las 17h30 en el coliseo de deportes de Piñas se inauguraron los III Juegos Nacionales Absolutos organizados por el Ministerio del Deporte, cuyo titular es el Ministro José Francisco Cevallos, en coordinación con la Federación Deportiva y la Liga Deportiva Cantonal.
El presidente de LDC Carlos Gallardo dio la bienvenida a las delegaciones y el encargado de hacer la Inauguración en representación de la Presidenta de la Federación Deportiva de El Oro Lcda. Roció Barriga y como Vicepresidente lo hizo el Ing. Joseph Cueva González, Alcalde del cantón, quien auguró los mejores éxitos a las provincias presentes.
 Las provincias que se hicieron presentes con su equipo femenino y masculino fueron: Pichincha, Santa Elena, El Oro y Esmeraldas,  el  horario de los encuentros fue: Ayer LUNES 28: (18:00) Esmeraldas-Pichincha (varones); (19:30) Pichicha-Esmeraldas (mujeres); (21:00) El Oro-Santa Elena (varones) MARTES 29: 18:00) Esmeraldas-El Oro (varones); (19:30) El Oro-Esmeraldas (mujeres); (21:00) Pichincha-Santa Elena (varones); y, mañana MIÉRCOLES 30: 18:00) Esmeraldas-Santa Elena (varones); (19:30) El Oro-Pichincha (mujeres); (21:00) El Oro-Pichincha (varones).


CALENDARIOS PARA HOY MARTES.

BALONCESTO EN EL GUABO.

Martes 39 de mayo.
19H30.- Guayas vs Azuay. Femenino
21H00. Manabí vs Azuay. Masculino.

Miércoles 30 de mayo.
19H30.- Guayas vs Manabí. Femenino
21H00.- Guayas vs Manabí. Masculino.


BALONCESTO EN PIÑAS.

Martes 29 de mayo.
18H00.- Pichincha vs Sta Elena. Varones
19H30.- El  Oro vs Esmeraldas. Femenino
21H00.- El Oro vs Esmeraldas. Masculino.

Miércoles 30 de mayo.
18H00.- Esmeraldas vs Sta. Elena. Varones
19H30.- El Oro vs Pichincha. Femenino
21H00.- El Oro vs Pichincha. Masculino.

CALENDARIO FÚTBOL DAMAS.

Primera fecha: martes 29 de mayo
Estadio “Carlos Falquez”
14Hoo:- Pichincha vs Esmeraldas
16H00.- El Oro vs Los Ríos

Segunda fecha miércoles 30 de mayo.
14h00.- Esmeraldas vs Los Ríos
16H00.- Pichincha vs Guayas.

Tercera fecha, jueves 31 de mayo
14H00.- Pichincha vs Los Ríos
16H00.- El Oro vs Guayas

Cuarta fecha, sábado 2 de junio: ESTADIO 9 DE MAYO
14H00.- Esmeraldas vs Guayas
16H00.- El Oro vs Pichincha

Quinta fecha, domingo 3 de junio, ESTADIO 9 DE MAYO
08H30.- Los Ríos vs Guayas
10HJ00.- El Oro vs Esmeraldas.

CALENDARIO FÚTBOL VARONES.
Los partidos eliminatorios o de clasificación se jugarán en el estadio “Carlos Nieto Pesantez” de Santa Rosa.

Martes 29 de mayo.
10H00.- Pichincha vs Esmeraldas
12H00.- Manabí vs Los Ríos
14H00.- El oro vs Guayas

Miércoles 30 de mayo.
10H00.- Guayas vs Manabí
12H00.- Pichincha vs Sato Domingo
14h00.- El Oro vs Los Ríos

Jueves 31 de mayo
10H00.- Guayas vs Los Ríos
12H00.- Esmeraldas vs Sto Domingo
14h00.- El Oro vs Manabí.

Sábado 2 de junio: ESTADIO 9 DE MAYO semifinales.
1er grupo A vs 2do grupo B
1 er grupo B vs segundo grupo A

Domingo 3 de junio; finales  ESTADIO 9 DE MAYO
11H30.- Por tercer lugar
13H30.- Final.

CALENDARIO VOLEIBOL DE ARENA.
Se lo jugará exclusivamente en las playas de Bajoalto.
Grupo único.
Pichincha
Guayas
Azuay
Manabí
El Oro

Jueves 31 de mayo.
09H00.- Azuay vs Manabí
10H00.- Guayas vs El Oro
11H00.- Pichincha vs Manabí
RECESO
13H30.- Azuay vs El Oro
14h30.- Guayas vs Pichincha

Viernes 1 de junio.
09H00.- El Oro vs Manabí
10H00.- Guayas vs Azuay
RECESO
12H00.- Pichincha vs El Oro
13H30.- Guayas vs Manabí
14H30.- Pichincha vs Azuay.



MEDALLAS ORENSES.
ORO: 3
PLATA: 6
BRONCE: 5

Pesas: 2 de oro con Elio Solís y 3 plata (Carlos Arce y Elio Solís)
Karate: 1 de plata (Jinson Eras)
2 de bronce (Jean Ruíz y Jennifer Fajardo)
Judo: 1 de oro con Lenin Preciado)
1 de plata (Evelyn Jaramillo)
2 de bronce (Carmen Hurtado y Ronny Arias)
Gimnasia: 1 de bronce (Angie Ramírez).

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...