viernes, 1 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Prefecto, durante la entrega de instrumentos a la SENPLADES:
"PLANES DE DESARROLLO PARROQUIAL 
VAN ARTICULADOS AL PLAN NACIONAL"

 Los 49 gobiernos parroquiales rurales de la provincia de El Oro entregaron ayer sus planes de desarrollo y de ordenamiento territorial a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), representada por el subsecretario de la Zona 7, Marcelo Torres.
También le fueron entregados en forma simbólica los planes de ordenamiento territorial de las parroquias al prefecto Montgómery Sánchez Reyes, quien ha sido uno de los apoyos para los gobiernos de cercanía en la planificación de su futuro.
Paúl Cabanilla, presidente del Gobierno Parroquial de La Victoria, cantón Santa Rosa, fue el encargado de abrir el acto de ayer en el Salón de la Provincia.
Jaime Durán, presidente de la Asociación de gobiernos parroquiales de El Oro (ASOGOPAR), dijo que los planes de desarrollo son una herramienta importante que permite dar solución a muchos de los problemas que aquejan a los diferentes niveles de gobierno.
El prefecto Montgómery Sánchez, tras recibir los planes de ordenamiento territorial de cada jurisdicción, se dirigió a la sala para expresar que estos instrumentos  permiten un crecimiento planificado de los territorios y van articulados al Plan Nacional para el Buen Vivir.
La autoridad provincial señaló que antes de que entre en vigencia el nuevo marco constitucional, en El Oro, el Gobierno Provincial (GPAO) adoptó a la planificación como instrumento de gestión de políticas públicas. “En 1996, cuando llegamos a la Prefectura, nos propusimos armar el primer plan de desarrollo y éste fue aprobado con el trabajo de varias mesas, en 1998, con la participación de los sectores público, privado y de la academia”.
Ese plan, dijo, fue luego actualizado en 2005 y hoy nuevamente es analizado por los sectores sociales y productivos con miras al 2025.
Marcelo Torres, subsecretario de la SENPLADES, manifestó que actualmente se respiran aires de equidad territorial en el país como respuesta al centralismo que durante mucho tiempo concentraba los recursos en Quito, Guayaquil incluso Cuenca.
El presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales, Jaime Durán, entregó una placa de reconocimiento al prefecto Montgómery Sánchez por el apoyo entregado a las juntas y antes de concluir el acto, el director de Planificación del GPAO, Iván Morales, presentó el Plan Vial Participativo de la provincia de El Oro.



Proyecto bilingüe
MÁS DOCENTES DE INGLÉS
TRABAJAN EN PUERTO BOLÍVAR
El proyecto “Puerto Bolívar, Puerto Bilingüe” del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar continúa en marcha.
En estos momentos se encuentran en El Oro trabajando en dos escuelas fiscales del Puerto las voluntarias Miranda Applegate, de Londres, Inglaterra y Ericka Clark de Washington D.C. Estados Unidos.
La docente británica está dando clases de inglés a los niños de la escuela 24 de Julio y su colega norteamericana, quien estudia en la Universidad de Columbia (Nueva York), labora desde ayer en la escuela Eugenio Espejo continuando con el proceso de enseñanza que dejaron meses atrás Daniel y Karesa Ross, ambos docentes de la Universidad de California en Davis.
Ayer el prefecto Montgómery Sánchez y el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada, recibieron a las voluntarias en la nueva sede del Gobierno Provincial para el saludo de rigor.
La autoridad agradeció la colaboración de las maestras extranjeras para llevar adelante este proceso de aprendizaje del idioma inglés en las escuelas fiscales de la parroquia porteña y reiteró su gratitud a las familias orenses que acogen en sus domicilios a las visitantes.
El gerente portuario expresó que en los próximos días llegarán más docentes para incorporarse a un trabajo intensivo de enseñanza básica del idioma inglés.


Ginger Solange Mejía Villagómez
INGENIEROS CON NUEVA  REINA

Machala.- Los socios del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO) cuentan con nueva soberana, dignidad que recayó en la hermosa Ginger Solange Mejía Villagómez.
La proclamación y exaltación de la Reina del CICO 2012 se dio en la celebración del Día Panamericano del Ingeniero Civil, en una noche fastuosa en donde también se desarrolló la sesión solemne.
Ginger Mejía continuará con el trabajo de su antecesora Esthela Mary Aguirre Guamán; por lo que, fue ovacionada por los asistentes.
El directorio actual del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO), presidido por el Ing. Yovani Quimí Bustamante, exaltó las virtudes de la nueva Reina que fue elegida de entre las hijas de quienes forman parte de dicho gremio de profesionales orenses.
REINA
Ginger Mejía Villagómez cuenta con 18 años de edad, es hija del Ing. Richard Mejía, se encuentra cursando el primer ciclo de la carrera Gestión Empresarial Internacional Trilingüe, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
En la sesión solemne el Ing. Yovani Quimí informó los logros alcanzados por la presente administración y las metas trazadas a futuro.
La Ing. Sussy Tamayo Yagual, vicepresidenta del CICO, resaltó la colaboración de la empresa privada que apoyó para la realización de los actos, en especial para el baile de gala.
Igualmente se invitó a los ingenieros civiles a sumarse para continuar con el desarrollo y fortalecimiento gremial, así como también hagan uso de los beneficios que tienen como socios del CICO, utilización de canchas deportivas, piscina, capacitación, etc.


ESTRATEGIA DE BIOCONOCIMIENTO PARA EL ECUADOR
SE TRABAJA CON PROPUESTAS DE LA REGIÓN SUR
Retroalimentar la Estrategia de Bioconocimiento del Ecuador liderada por el Ministerio Coordinador de Patrimonio Nacional y Cultural, que aporte a generar las condiciones y mecanismos necesarios para ser un país terciario exportador de bioconocimiento y servicios turísticos, fin que se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, fue el objetivo del taller nacional que se desarrolló el martes 29 de mayo, en Quito, y que fue convocado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). 
En el conclave, en una primera parte, Santiago de Yeregui, miembro del equipo de SENPLADES y responsable de elaborar la propuesta de la Estrategia de Transformación Productiva para el país, resaltó la importancia de emprender en propuestas como la de Bioconocimiento como parte fundamental para impulsar y alcanzar esta transformación en el Ecuador.
Adicionalmente, se hizo un análisis de las acciones que han emprendido varias instituciones en la temática. SENPLADES Zonal 7 – Sur, fue una de ellas, quien a través de sus técnicos socializó su experiencia sobre el Programa Regional de Bioconocimiento –propuesta que viene siendo impulsada desde el 2009– y se ha convertido en un referente para el país.
Otra de las experiencias expuestas fue la del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE), en el marco de la implementación de la Agenda de Transformación Productiva Amazónica, con énfasis en el Biocomercio.  
De su parte, el Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, está construyendo la Estrategia de Bioconocimiento del Ecuador y que estas iniciativas territoriales serán el principal insumo para elaborar una sola propuesta de Bioconocimiento para el país.
Luego de este análisis se concretaron dos grandes compromisos: genera un espacio interinstitucional para generar la conceptualización del Bioconocimiento para el Ecuador, alinear la Estrategia de Bioconocimiento a la Estrategia de Transformación Productiva y definir el mecanismo operativo que permita implementar la estrategia una vez consolidada desde los territorios.
Mientras tanto, el equipo de SENPLADES Zonal 7 – Sur es el responsable de plantear la propuesta para este mecanismo puesto que se cuenta con un espacio de coordinación denominado: “Plataforma de Bioconocimiento” que ha venido funcionando satisfactoriamente desde 2009.


En Machala
COMISARÍA DE LA MUJER LE
APUESTA A LA ATENCIÓN
CON CALIDAD Y CALIDEZ
Que la Comisaría de la Mujer y la Familia de Machala,  ya cuenta con el personal suficiente y entrenado para atender al público con excelencia y buen trato fue lo que aseguró,  Gabriela Bello Martínez, nueva principal de ese organismo.
De acuerdo con la funcionaria, cuando ella se hizo cargo del referido despacho, ante la renuncia de la anterior comisaria y la salida del personal, solicitó la contratación de los reemplazos para comenzar a atender cuanto antes.
Indicó que de eso no han transcurrido sino pocos días; y actualmente, ya se estaba brindando atención más ágil a quienes concurren hasta la Comisaría. Además manifestó que se están haciendo adecuaciones en el mobiliario para comodidad de usuarios y empleados.
“Esta Comisaría está presta a atender con celeridad. Los partes que se presentan a diario tratamos de resolverlos el mismo día como por ejemplo, las boletas de amparo. Creo que estamos actuando en concordancia con la Ley, por lo tanto quienes necesiten realizar sus trámites aquí pueden venir con toda confianza que estaremos gustosos de servirlos”, aseveró la comisaria.
De su lado, Patricia Montero, encargada de Talento Humano de la Gobernación de El Oro, reiteró que se ha implementado más personal del que había anteriormente en la Comisaría de la Mujer, en aras de ofrecer mejor atención a la colectividad.
Así mismo, expresó que la Gobernación ha dotado a la Comisaría de la Mujer con un sistema informático, equipos, materiales de oficina, muebles y enseres para optimizar las labores de quienes trabajan en esa oficina.
“Atender con calidad y calidez es el objetivo planteado. La comunidad machaleña debe confiar en que la atención en la Comisaría de la Mujer, luego de la desvinculación laboral que hubo, está retomando su ritmo normal y está atendiendo con toda normalidad”, mencionó la encargada de Talento Humano.


CAPACITAN  CONSTITUCIONALMENTE  
ADULTOS MAYORES DEL CANTON HUAQUILLAS:
 Los días miércoles 30  y jueves 31 de mayo del 2012, en el Auditórium Municipal, la Corte Constitucional Regional El Oro,  capacito constitucionalmente a los adultos mayores del Cantón Huaquillas, a petición del Abg. Manuel Aguirre Piedra, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Huaquillas.
Las invitaciones y organización de los eventos  constitucionales, corrieron a cargo de la Lcda. Carmita Gómez y  personal de la Dirección de Atención Comunitaria Municipal para el Adulto Mayor, el mismo que contó con la presencia de la señora Olguita Celi, Primera Dama del Cantón,  Don Teodomiro Campoverde, Presidente de los Adultos Mayores y  Autoridades Municipales.
 El  conferencista constitucional, Dr. José Paladines Alverca,  manifestó que la Constitución  De la  República  en su artículo 36,  ordena  que: las personas adultas mayores reciban atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de la inclusión social y económica, y protección contra la violencia.  
El artículo 37, reza que el Estado le garantiza los derechos de atención  gratuita y especializada en salud, como también acceso gratuito a las medicinas, la jubilación universal, rebajas en los servicios públicos y en servicios  privados de transporte y espectáculos, exenciones tributarias,  exoneración del pago por costos notariales y regístrales, de acuerdo con la ley, y el acceso a una vivienda que asegure una vida digna, con respeto a su opinión.
 Paladines Alverca, señalo que los derechos constitucionales de las personas adultas mayores son poco conocidos y ejercidos en el país, por ejemplo,  están exonerados de pagar el Impuesto del Valor Agregado (IVA),  o  el derecho que tienen los adultos mayores  para que  se les devuelva el IVA,  por compras de medicinas, alimentación, vestuario. Insistió que  los derechos de los adultos mayores son desconocidos porque se encuentran dispersos en varios cuerpos legales y normativos, como  Ley del Anciano, Código  Civil y  Penal, Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, Ley de Tránsito, entre otras normas. Resulta bastante difícil para el común de los ecuatorianos y particularmente para los adultos mayores, conozcan a plenitud todos los derechos que los protegen, por lo que se hace necesario, no una reforma legal, sino un nuevo cuerpo  legal,  que bien puede denominarse  “Código Orgánico del Adulto Mayor”, enmarcado en los nuevos preceptos constitucionales. De allí que se hace un llamado a todos los adultos mayores para iniciar una campaña en la construcción del anteproyecto del Código Orgánico del Adulto Mayor, con la  participación  activa de  todos”, termino señalando el Dr. José Paladines Alverca, Delegado Regional de la Corte Constitucional del Ecuador. 



Promovido por el Ministerio de Industrias y Productividad
TRANSPORTISTAS PESADOS DE EL ORO  EN
TALLER  SOBRE REENCAUCHE DE NEUMÁTICOS
Más de cien representantes del transporte pesado de la provincia de El Oro recibieron este miércoles un taller de capacitación sobre el reencauche de neumáticos, un programa que promueve el Ministerio de Industrias y Productividad, con el objetivo de promover una producción amigable con el ambiente.
A más de los transportistas, durante la socialización y capacitación del proyecto Reúsa Llanta, participaron representantes del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas, Corporación Financiera Nacional y de la Policía Nacional.
El objetivo de este evento fue incentivar entre los conductores de transporte público de pasajeros y de carga el reencauche de las llantas que se realiza en once plantas existentes en el país.
El proyecto de reencauche de llantas, que promueve la Cartera de Industrias, permitirá a los transportistas pesados reducir costos y obtener un producto con las características de uno nuevo.
Según los expertos, el reencauche es un proceso mediante el cual se puede utilizar hasta tres veces los neumáticos, luego de la eliminación de la banda de rodadura por una  nueva. La nueva capa, es adherida en frío o calor en el proceso de vulcanización para evitar que la banda se separe.
Con este proyecto se pretende evitar que las llantas usadas (desgastadas) produzcan mayor contaminación ambiental.
El reencauche de llantas forma parte de la Política Industrial del Ecuador que promueve una producción limpia, ayuda a la sustitución de importaciones y la generación de empleo productivo.
De acuerdo con cifras oficiales en el 2011 la implementación del Proyecto de Desarrollo Productivo de la Industria del Reencauche Reúsa Llanta, logro reducir la importación de alrededor de 280.000 neumáticos y, además, generó un ahorro en salida de divisas por USD 112 millones de dólares con un beneficio al transportista de USD 56 millones.


Carlos Zambrano Landín
ENTRE LOS 50 ASAMBLEÍSTAS MÁS CONOCIDOS

Quito.- De acuerdo a una encuesta de la empresa CEDATOS, el orense Carlos Zambrano Landín se ubica entre los 50 asambleístas más conocidos del Ecuador. La empresa encuestadora señaló que aquello se reflejó en enero del
presente año y fue la población ecuatoriana la que determinó, mediante aceptación, la ubicación de cada uno de ellos.
En primer lugar se encuentra Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional; en segundo puesto se ubica Cynthia Viteri y en tercer lugar está Rolando Panchana. Gilmar Gutiérrez está en el casillero 10, en el 20 está Francisco Velasco, en la casilla 30 consta Nivea Vélez, en la 40 está Betty Carrillo, y Carlos Zambrano Landín, asambleísta orense se ubica en el puesto 49 lo da lugar para que la población orense sepa que está bien
representada por Zambrano que forma parte de Alianza País y legislando apoya al desarrollo del Ecuador.
El asambleísta orense señaló que su labor es sacrificada, que se mantiene alejado de su familia; sin embargo, siempre piensa en el bienestar del país, especialmente de las personas que se encuentran en
situación vulnerable.




                                 III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS
                                                                  EL ORO 2012



Lograron 4 Oros
BOXEADORAS ORENSES PEGAN DURO
Y SACAN LA CARA EN JUEGOS NACIONALES
Un total de 8 medallas y de las cuales 4 de oro, fue el resultado que dejó el boxeo orense en los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos que se realizan en suelo provincial desde el 24 de mayo y que deberá concluir el domingo 3 de junio.
El coliseo de Huaquillas y su público, fue testigo de la excelente presentación que tuvieron nuestras púgiles, al ganar 4 de las 5 finales. Ellas se llevaron el aplauso y la aprobación de los fronterizos que durante 5 días acudieron al escenario deportivo. Los varones por su parte se quedaron con 1 de plata y 2 de bronce.

MEDALLISTAS.
Medallas de oro.
Raquel Tenorio en los 48 kg.
Adriana Aguirre en los 51
Lucía Ordóñez en los 64
Yanina Vargas en los 75 kilos.

Medallas de plata.
Jessica Jiménez en los 54 kg.
Iván Chuchuca en + de 91

Medallas de bronce.
Leonardo Quizhpi en los 52 kilos
Alejandro Shigua en los 64.

Sin lugar a dudas que El Oro tiene un gran potencial en este deporte, especialmente con las damas, esto hará que más adeptos al boxeo lleguen hasta los coliseos a prepararse para representarnos como lo han hecho los integrantes de la delegación en esta cita deportiva.


En Piñas.
BALONCESTO DAMAS Y VARONES PERDIERON.
Están clasificados…
La última jornada de baloncesto que se realizó en Piñas, terminó en una gresca que podría dejar 4 sancionados en los equipos de Pichincha y El Oro (varones). El informe lo darán a conocer dentro de las próximas horas y se sancionará a quiénes iniciaron ese feo espectáculo que lo observaron unas 1000 personas.

Pichincha: 48
El Oro: 47
En lo que respecta a los partidos, las damas cayeron ante Pichincha en el último segundo, que se definió por el lanzamiento de tiro libre, cuando el resultado estaba igualado a 47. Las chicas al parecen lo manejaron los tiempos cuando faltaban 2 minutos para concluir el partido e iban arriba en el resultado, muchos pases erráticos hicieron que el cuadro de la visita reaccione y se alce con la victoria


PICHINCHA 105
EL ORO 41
Los varones también cayeron pero con un resultado más abultado, los pichinchanos fueron superiores en su juego, aunque algunas veces mal intencionados al momento de disputar el balón, cosa que hizo que los orenses respondan a esa actitud.
El resultado fue 105 para Pichincha y 41 para los dueños de casa. Al término de cada parcial la diferencia de canasta fue considerable, lo que hizo suponer que a El Oro no le alcanzaría para emparejar y ganar. Los orenses con el talento de  Haro e Icaza, no fue suficiente para encontrar el objetivo.

Los deportistas que podrían recibir sanciones son Christian Oyola y Nocolás García de El Oro, mientras que  por Pichincha Mina y Aguirre.

Los partidos de semifinales y finales se jugarán en Machala este viernes 1 de junio, los rivales de los orenses ya se los conoce y será Guayas tanto en damas y varones. Se espera que los aficionados concurran al escenario de la Sta Rosa entre Pasaje y Sucre,  para que alienten a las selecciones y con ello den su paso a las finales que se jugarán al día siguiente.


CONCLUYÓ PRIMERA JORNADA DEL ATLETISMO
 A las 17h30 de este jueves se cerró la primera jornada del certamen de atletismo en el marco de los III Juegos Nacionales Absolutos 2012, en las instalaciones de la pista atlética Jefferson Pérez de Miraflores.
En la cita se extenderá hasta el sábado 2 de junio con representantes de 21 delegaciones provinciales. Los resultados de la jornada vespertina fueron los siguientes:

100 metros damas
1. Érica Chávez                               Orellana                    11:20
2. Celena Cevallos                           Guayas                     11:80
3. Shirley Santos                              Guayas                     12:30

100 metros varones
1. Álex Quiñónez                            Esmeraldas             10:32
2. Franklin Nazareno                     Pichincha                 10:37
3. Ulises Morán                               Orellana                10:74

400 metros damas
1. Lucy Jaramillo                            Imbabura                  53:15
2. Karina Caicedo                           Pichincha                 56:49
3. Tatiana Montaño                       Esmeraldas              57:48

Salto con garrocha damas
1. Gabriela Jaramillo                      Morona                      2:80
2. Johana Riofrío                            Loja                          2:60
3. Daniela Sacoto                           Cañar                        2:40

Salto largo varones
1. Erick Zambrano                          Pichincha                 7:42
2. Wilmerlink Farfán                      Manabí                    7:14
3. Hugo Chilla                                 S. Domingo              6:89

Lanzamiento de martillo
1. Zuleima Mina                              Pichincha                 61:35
2. Valeria Chilliquinga                      Napo                       58:00
3. Elisa Mina                                    Pichincha                 50:82

Relevos 4X100 varones
1. Pichincha                                     41:49 
2. Guayas                                         42:13
3. Azuay                                           42:33

3.000 obstáculos damas
1. Marlene Acuña                             Cotopaxi                 11:32:56
2. Mónica Amboya                          Chimborazo           11:35:01
3. Liliana Álvaro                             Chimborazo            12:06:96

Relevos 4X100 damas
1. Guayas                                     47:68
2. Pichincha                                  48:19
3. Azuay                                       51:30


En fútbol
LOS RIOS 3 EL ORO 0
Sin desmerecer por ningún lado a la provincia de Los Ríos en su triunfo ante El Oro 3x0, hay que manifestar que los orenses se vieron sorprendidos por el rendimiento de su rival, al ser precisos al momento de definir en portería contraria. Los dueños de casa dirigidos por Carlos Julio Jaramillo, no tuvieron reacción y durante todo el cotejo se mostraron erráticos.
No hubo conexión entre medio campo y delantera, lo propio entre defensa y portero. Los atacantes y todo el equipo de Los Ríos que tiene mucho tiempo jugando juntos, se mostraron serenos y siempre con ganas de buscar el arco contrario.
Los orenses debieron jugar a las 14h00 con Manabí y depende mucho de ese resultado para seguir avanzando; caso contrario no llegarán a semifinales y finales que serán en  Machala.


MEDALLAS ORENSES HASTA EL MOMENTO.
ORO: 7
PLATA: 9
BRONCE: 10

BOXEO.
4 de oro: Raquel Tenorio, Adriana Aguirre, Lucía Ordóñez y Janina Vargas.
2 de plata: Jessica Jiménez  e Iván Chuchuca.
2 bronce: Alejandro Shigua y Leonardo Quizhpi.
Pesas:
2 de oro con Elio Solís
3 plata con Carlos Arce
1 plata con Víctor Freire
2 bronce con Víctor Freire.

KARATE:
1 plata con Jinson Eras
1 bronce Jean Ruiz
1 Jennifer Fajardo.

JUDO:
1 de oro con Lenin Preciado
1 plata  Evelyn Jaramillo
1 bronce Carmen Hurtado
1 bronce  Ronny Arias

GIMNASIA:
1 de bronce Angie Ramirez.

VOLEY
1 de plata.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...