sábado, 2 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


ECUADOR BUSCA PUNTOS DE ORO
EN PARTIDO FRENTE A GAUCHOS

La selección ecuatoriana de fútbol juega hoy su primer partido oficial del año. Por la quinta fecha de las eliminatorias al mundial Brasil 2014 se enfrentará a la selección de Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires. El cotejo inicia a las 17:30 de Ecuador (22:30 GMT).
Los DT de ambas selecciones se han mostrado misteriosos con respecto a su alineación. Han dado algunas señales del esquema que utilizarán, pero no de que futbolistas ocuparán esas posiciones. El entrenador de la selección ecuatoriana Reinaldo Rueda decidió formar con un 4-5-1, para detener -con los tres volantes de marca- la ofensiva argentina.
Por su parte, Alejandro Sabella, DT de Argentina, tiene una incógnita en el medio campo. Aún no se define si utilizará a José Sosa, lo que significaría un esquema 4-4-2, o al delantero Gonzalo Higuaín que representaría jugar con 4-3-3. Al arranque del partido se conocerá el choque de estrategias.
La selección ecuatoriana tiene 6 puntos en estas eliminatorias, después 3 partidos jugados: dos victorias ante Venezuela y Perú; y una derrota ante Paraguay. Argentina es uno de los líderes de la tabla con 7 unidades, por debajo de Uruguay por gol diferencia.
POSIBLES ALINEACIONES:

ARGENTINA:
Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Clemente Rodríguez, Fernando Gago, Javier Mascherano, Ángel Di María, José Sosa (o Gonzalo Higuaín) Lionel Messi y Sergio Agüero. DT: Alejandro Sabella/argentino.

ECUADOR:
Alexander Domínguez, Gabriel Achillier, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Luis Saritama, Christian Noboa, Antonio Valencia, Jefferson Montero y Cristian Benítez. DT: Reinaldo Rueda/colombiano.

Árbitro:
Víctor Rivera (Perú)


MSP insta a población a  eliminar los criaderos
DENGUE PUEDE
COMBATIRSE
DESDE EL HOGAR
Que el dengue, tanto el clásico como el grave puede combatirse desde el hogar con la erradicación permanente de criaderos en las viviendas es lo que considera el Ministerio de Salud Pública –MSP-; por eso insistió en que todas las familias del país deben involucrarse en la campaña contra la enfermedad.
El Ministerio en cuestión recalca que el vector se reproduce en una serie de depósitos o recipientes de agua que se encuentran exclusivamente en las viviendas como: tanques bajos o elevados, llantas, lavaderos de ropa, cisternas, barriles, tarrinas plásticas, etc. Por lo tanto instó a los ciudadanos a deshacerse del agua que ese acumula en  ese tipo de envases que suelen estar en la mayoría de las casas
Entre tanto, en el boletín epidemiológico del 30 de mayo anterior, el MPS publicó que en El Oro se han registrado 7 casos de dengue grave y que de ellos hay una muerte, situando a la provincia entre las menos perjudicadas en comparación con Guayas y Manabí, en donde se han producido 5 y 8 fallecimientos, respectivamente.
Según ese reporte, en la colectividad orense, el dengue clásico ha infectado a 1.045 personas, debido a las condiciones geográficas provinciales, cuyas ciudades principales quedan en el litoral o en zonas subtropicales en el altiplano.
De hecho, el informe indica que el 70% de la extensión territorial del país tiene condiciones ambientales propicias para la reproducción del vector transmisor del dengue, el Aedes aegypti; y, por ende todas las poblaciones asentadas en estas áreas geográficas tienen posibilidad de sufrir esta enfermedad.
Por lo tanto el dengue está considerado como un problema de salud pública sobre todo en la temporada de lluvias por la gran proliferación del vector.
Situación actual en Ecuador
El MSP consideró que en las 21 semanas epidemiológicas del presente año se han presentado 9.017 enfermos con dengue, de los cuales 146 han sido diagnosticados con dengue grave o lo que anteriormente se conocía como hemorrágico, con la ocurrencia de cinco casos fatales en la provincia del Guayas, ocho en Manabí, uno en Los Ríos, uno en El Oro, uno en Santa Elena y uno en Santo Domingo de los Tsáchilas.
En Ecuador se ha confirmado la circulación de los cuatro serotipos de virus dengue y en el año 2011, predominaron el 1, 2 y 4; serotipos que generan mayor riesgo de mortalidad.


GOBIERNO DOTA DE VIVIENDAS A LA REGIÓN SUR DEL PAÍS
La inversión destinada por el Gobierno Nacional por intermedio del MIDUVI, para la construcción de las 885 soluciones habitacionales supera los 4 millones de dólares.
LOJA.- En el transcurso de los cuatro primeros meses de este año, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, entregó 885 Bonos para la construcción de soluciones habitacionales destinadas a familias de escasos recursos económicos de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.
La inversión destinada para la ejecución de los proyectos de viviendas en las ciudades de la región sur del país supera los 4 millones de dólares, según datos de la Coordinación Zonal 7 del MIDUVI, que abarca las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.
Los proyectos habitacionales se construyen en los cantones Loja, Catamayo, Célica, Paltas y Quilanga de la provincia de Loja; Tapala, Chicaña, Cisan, Pachicutza y Piutza de Zamora Chinchipe; El Guabo, Pasaje, Huaquillas, Balsas, Chilla y Santa Rosa de El Oro.
José Lino Tacuri Salazar, beneficiario del Proyecto de Vivienda Bolaspamba del cantón Zapotillo, expresó el agradecimiento al Gobierno Nacional, por la dotación de viviendas a las personas más pobres. “Tenemos la seguridad de que con las casas nuevas, las condiciones de vida de las familias van a mejorar”, acotó Tacuri.
Los proyectos de vivienda que están en construcción son: Ciudad Alegría, Lote Bonito, Ciudad Victoria, Loja, Catamayo, Casanga, Vilcabamba, Quilanga, La Merced, y Pueblo Nuevo en la provincia de Loja; Tapala, Chicaña, Cisan, Pachicutza y Piuntza en Zamora Chinchipe; San Gerónimo, Pasaje Libre, Brisas de Américas, El Paraíso, Chilla, Bellamaría II y Comunas Rivereñas en El Oro.
En promedio, la construcción de las soluciones habitacionales registra un avance del 20 por ciento.



SIGUEN OPERATIVOS DE CONTROL DE
GAS DOMÉSTICO EN RESTAURANTES.
31 cilindros de gas fueron decomisados por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero -ARCH- de los restaurantes  ubicados en las calles Av. Palmeras, Marcel Laniado, Buenavista, Circunvalación Norte, y 25 de Junio.
El operativo de control  se dio en la tarde del jueves con la presencia de la Comisaria de Policía Yessica Guerreo y  funcionarios del ARCH, junto a ellos estuvieron miembros de la Policía Nacional los mismo que controlaron  que no ocurra ningún inconveniente  entre  los funcionarios y propietarios de los locales.
Los locales donde se incautaron los cilindros de gas fueron  en los restaurantes de venta de mariscos  como  “Cangrejadas D´ Mary” 4 cilindros, “Marisquería Primo Alto” 2 cilindros, Cangrejadas Marthita 1cilindro; después  en  los locales de  venta de  parrilladas “Buenos Aires  1” se incautaron 4 cilindros, “Buenos Aires 2” 3 cilindros;  “Las Palmeras ” 1 cilindro.
Otros de los restaurantes que hacían mal uso de gas doméstico  fue “Pollo Pio Gold” 3 cilindros, Asadero “La Brasa 1” 2 cilindro, cevichería “El Capitán 1” 3 cilindros, restaurant “Mayrita 2” 4 cilindros, “El Capitán 2” 1 cilindro y el asadero “Jafred” 3 cilindros.
Por su lado Guerrero  indicó que este tipo de delitos son puestos a órdenes de la fiscalía, la misma que tendrá que hacer la investigación correspondiente para sancionar a los infractores, que en algunos casos son reincidentes.
 “La ley indica que los locales comerciales deben tener su cilindro de gas industrial, el estado ecuatoriano subsidia el gas únicamente para los hogares, mas no para las actividades comerciales, por lo tanto esto es tomado en cuenta como un delito mas no como una contravención” aseveró la comisaria.
Los propietarios de los restaurantes fueron notificados por parte de los funcionarios del ARCH, además repartieron  a los usuarios catálogos sobre el uso debido del Gas Licuado de Petróleo Doméstico –GLP-.


FORO INFORMATIVO SOBRE LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS
 SE REALIZARÁ EL 4 DE JUNIO
Machala.- El lunes, en esta capital provincial, se realizará el Foro Informativo referente a la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.
Así lo informó el presidente de la Comisión Especializada del Derecho a la Salud, Víctor Quirola, al sostener que este encuentro tiene como objetivo informar a la ciudadanía acerca de procedimientos referente a actividades relacionadas con donación y trasplante de órganos, además, despejar dudas en cuanto a la normativa vigente sobre este tema.
Esta ley se publicó en el Registro Oficial 398 del 4 de marzo del 2011 y tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida y, en muchos casos, a evitar una muerte segura de quienes por cualquier circunstancia requieren de un trasplante para seguir viviendo y convierte a los ecuatorianos en potenciales donantes, salvo que expresen su voluntad en contrario. Tanto receptores como donantes, recibirán la mejor atención durante todo el proceso de trasplante, precautelando su salud y su vida.
El foro se realizará el próximo 4 de junio en el salón Auditorio del Gobierno Autónomo Provincial de El Oro, ubicado en la calle Rocafuerte y Junín, (esquina) a partir de las 10h00, de la ciudad de Machala.

A este acto asistirán representantes del Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos ONTOT y actores involucrados, quienes informarán de forma clara respecto al tema de donación y trasplante.
Se hace extensiva la invitación a la ciudadanía para que asista a este evento.


PORTOVELO
ALCALDE AFIRMA
SECTORES MEZQUINOS SE OPONEN AL DESARROLLO DEL CANTÓN
(Pedro Manuel Román).-El Alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana, en términos duros ayer manifestó: “Estoy tan agradecido del Gobierno Nacional del Econ. Rafael Correa Delgado que nos sigue dando tanta obra a mi cantón, principalmente tenemos el camal, puentes, parque, mirador cívico, mercado, muros, embaulamientos y otras obras que me es largo enumerarlas y sin embargo hay ciertos sectores minúsculos que quieren sembrar el caos y la anarquía en mi ciudad y eso no lo vamos  a permitir, venga de donde venga”, enfatizó.
“Como no reconocer a nombre de mi pueblo el apoyo que está brindando la Arq. María de los Ángeles Duarte, Ministra de Transporte Terrestre y Obras Públicas, quien dispuso la  elaboración de los estudios para la carpeta asfáltica en la vía Portovelo, Río Luis, La Tira, Salatí, Ambocas y la colocación de doble carpeta asfáltica en el tramo de la vía El Pache, Portovelo, El Osorio y los trabajos se iniciaron el lunes 28 de mayo y sin embargo, individuos que ya están identificados y que no quieren el progreso y desarrollo de Portovelo, como la maquinaria del MTOP está trabajando, intentaron hacer un paro y cerrar la vía en el Sitio El Osorio, pero gracias a la oportuna intervención de la Policía Nacional al mando del  Mayor Fausto  Miño, no se cristalizó esta absurda idea de unos seudos dirigentes”, afirmó Julio Romero Orellana, Alcalde de Portovelo.
“Por otro lado denunció que el martes 29 de mayo también se dio un hecho lamentable, al haber amanecido la ciudad por varias horas sin agua potable, debido a que manos criminales dañaron parte de la tubería que abastece a los tanques de distribución, pero la inmediata intervención del Ing. Jorge Rodríguez, Director del Departamento y el personal de obreros reparó los daños ocasionados y se restableció el servicio, agregando que tienen fotos y videos y que están plenamente identificadas las personas que cometieron este delito que es penado por la ley, para lo cual pondrán la denuncia hoy o mañana a la Fiscalía para que se sanciones a los infractores.


NUEVO PERSONAL DEL CEBAF FUERON
CAPACITADOS EN PROCESOS MIGRATORIOS.
Funcionarios del Ministerio del Interior  exactamente de la subsecretaria del Ministerio de Gobernabilidad  capacitaron a los nuevos funcionarios  que atenderán en el Centro Binacional de Atención de Frontera –CEBAF-, el tema en que están siendo capacitados es sobre el  Fortalecimiento Institucional de las Unidades de Control Migratorio.
Son más de 13 personas que se han capacitado por el lapso de dos días, los mismos que ha visto varios temas como seguridad en los pasaportes, peritajes sobre todo cuando hay documentos falsos, derechos humanos y marco legal que lleva todo el proceso migratorio del Ecuador.
Daniela Alcántara, responsable a nivel nacional de las capacitaciones migratorias, indicó que “por decreto presidencial y después por decreto 2555 del Ministerio del Interior, se transfiere que el personal administrativo  de la policía, que se encuentra haciendo controles migratorios, pasen hacer otras actividades y sea personal civil que ocupen estos cargos”.
El objetivo de ésta capacitación según Alcántara es que todo el  personal que va a laboral en el CEBAF tenga  las herramientas necesarias para iniciar este trabajo, los nuevos funcionarios van a ser capacitados de forma continua y monitoreados sus trabajos. 


PIÑAS
ESCUELA ABAD GRIJALVA REALIZA VARIOS ACTOS
POR LOS 49 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL QUE CUMPLIRÁ
(Pedro Manuel Román).-La escuela Dr. Gonzalo  Abad Grijalva está próxima a cumplir 49 años de vida institucional y en honor a esto se vienen realizando diferentes actos deportivos, culturales y sociales, conjuntamente con la comisión de asuntos sociales y todo el personal docente que forma parte de este prestigioso centro educativo.
Las celebraciones se iniciaron con el pregón de fiestas que fue el  jueves 24 de mayo con un desfile por las calles principales de la ciudad de piñas con todo el personal y  alumnos del primero al octavo año de educación inicial y luego se continúo con varias programaciones como lo fue el lunes 28 de mayo el concurso de amorfinos, miércoles (30) concurso interno de música nacional   que por segundo año consecutivo se lo viene organizando.
Mientras que el  jueves  (31) hubieron eventos recreacional y deportivos, ayer  viernes  1 de junio   fue el concurso de redacción, con el tema: “Historia de la escuela”  y en la noche se efectúo  una velada por parte de los estudiantes, padres, madres de familia y profesores de la institución y para complementar un extraordinario Show artístico con la actuación del internacional Jonathan Luna , los Hermanos Valladares,  Tentación Latina y  más artistas invitados.
El objetivo de este evento fue para hacer un parque recreacional un  laboratorio de computación, un laboratorio de Ciencias Naturales y también un laboratorio  de Ingles, recalcó su director el licenciado Jorge Romero  Loayza, quien mencionó que como director de la institución es apoyar las buenas iniciativas de los padres de familia cuando esto vaya en el bien de la escuelita. Finalmente el lunes 4 de junio  a las 20h00 será la sesión solemne,  en el  local de la UNE, para conmemorar los 49 años de vida institucional, donde se brindará un homenaje especial al Lcdo. Eduardo Ramírez por sus 52 años de servicio en el magisterio de los cuales 18 años ha trabajado en esta escuela, se indicó.


Ayer último Adiós
SE NOS FUE UNA GRAN MAESTRA EJEMPLAR
(Pedro Manuel Román).-Para la población de Piñas, ex compañeras, ex alumnas que pasaron por sus aulas, les llenó de mucho dolor y nostalgia al conocer que en un momento inesperado fue llamada por nuestro creador la mañana  del jueves 31 de mayo, la distinguida señorita Amada Judith Loayza Valarezo de 79 años de edad que se aprestaba a cumplirlos el próximo mes de julio.
La distinguida dama,  solidaria, bondadosa, amigable, respetable  y ejemplar,  nació un 29 de Julio de 1933 siendo la segunda hija del matrimonio de Francisco Loayza y Emilia Valarezo, siendo sus hermanos Baldemar (+), Zoila, Germán, Laura, José, Teresa, Emilio Loayza Valarezo, con quienes compartió hermosas experiencias de su vida.
Se inició como docente en el año  1951, dedicándose a esta dura tarea como maestra en los sitios  Bono de Atahualpa, y en el cantón Piñas estuvo en los Sitios:  Lozumbe, Fátima, Tinajas, Piedra Blanca, Piñas Grandes y  finalmente en la Escuela Cristóbal Colón de esta ciudad, en la misma que  a sus 48 años de docencia se acogió a la jubilación en el año de 1999 y fallece el jueves 31 de mayo del 2012, por tal motivo sus compañeros profesores, alumnos y padres de familia,  le levantaron ayer a las 14h00  una capilla ardiente en la escuela Cristóbal Colón y luego fue trasladada a la iglesia, para finalmente ser llevado sus restos hasta el cementerio general. Paz en su tumba recién abierta  y nuestra nota de pesar a sus familiares.



MANOLO, UN IDEALISTA DE LA CUMBIA ROMÁNTICA,
APRENDIÓ A REALIZAR UNA LIMPIA TRADICIONAL EN EL AZUAY.
 Manuel Astudillo, más conocido en el ámbito musical como Manolo, ha sabido cautivar a sus oyentes a través de su composición armónica; las mismas que son expresadas mediante su voz, carisma y espontaneidad inigualable. A tal manera que esto ha conllevado, a que hoy en día sea uno de los artistas con más copias musicales vendidas en los Estados Unidos.
Así es como Manolo, junto a la compañía del Programa Ciudadanos del Mundo, estuvieron presentes en la Ciudad Colonial de Cuenca, para ser cómplices de los atractivos turísticos de la zona,  en donde realizo varias actividades como: “Visitó el mercado artesanal en la PLAZA ROTARY, en donde aprendió a realizar una limpia tradicional, como la famosa sobada de huevo”, “Conocieron el Taller CHIO VIVAR, lugar en el cual realizo artesanías de vitrofusión”,”Aprecio de los bordados que se elaboran en MAGI PEÑA; los mismos que son realizados en laPLAZA OTORONGO” y para culminar un día esplendido lleno de actividades, “Deleito y preparo una exquisita Picaña, en el RESTAURANTE PARRILADA”.
Un programa Cultural es lo que nos espera este domingo 3 de junio por la señal de Tc Televisión a las 11 de la Mañana.






                                 III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS
                                                                  EL ORO 2012



El Oro buscará Bronce en Damas y Varones
GUAYAS Y PICHINCHA GANARON EN BALONCESTO
Y DISPUTAN MEDALLAS DE ORO ESTA NOCHE
Anoche se definieron los equipos que se disputarán la medalla de oro en baloncesto de los III Juegos Absolutos El Oro 2012.
Pichincha vs. Guayas en damas y Pichincha vs. Guayas, en varones, serán los partidos estelares que disfrutará el público mañana en el Coliseo de Deportes de Machala, a partir de las 19h50.
Si hablamos de la rama femenina, para llegar a esta instancia Guayas tuvo un encuentro muy difícil frente a El Oro, que con coliseo lleno y todo el público a su favor, logró estar arriba en el marcador por varias ocasiones. Sin embargo, las visitantes no se achicaron y terminaron superando a las locales por 71-67.
En la otra semifinal, Manabí no pudo ante Pichincha, cayendo 48 a 79, por lo que buscará llevarse la medalla bronce cuando enfrente a El Oro en el cotejo por el tercer lugar.
Pichincha también se instaló en la final de la rama masculina, pues superó ampliamente a Azuay por 78-49. Su rival será Guayas, equipo que derrotó al combinado de El Oro por 69-52, en el último partido de la jornada.
Los partidos por el tercer lugar se disputarán a partir de las 14h00; mientras que las finales se encuentran programadas para la noche, desde las 19h30, en el Coliseo de Deportes de Machala.
En esta disciplina participaron siete provincias: Azuay, Guayas, El Oro, Pichincha, Manabí, Esmeralda y Santa Elena.

RESULTADOS SEMIFINALES DAMAS
Pichincha 79-48 Manabí
El Oro 67-71 Guayas
RESULTADOS SEMIFINALES VARONES
Pichincha 78-49 Azuay
El Oro 52-69 Guayas
FINALES
Pichincha vs. Guayas (damas)
Pichincha vs. Guayas (varones)


EL ORO SUMA ORO EN TAE KWON DO.
La provincia de El Oro sumó su octava medalla dorada, en el marco de los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos que se cerrará este 3 de junio con loos partidos finales de fútbol en el estadio 9 de Mayo de Machala.
La disciplina deportiva  que proporcionó hasta el momento las 8 preseas doradas fue tae kwon do, lo que hace que sean en total de 28 medallas; lo que significa que se superó los resultados de Cuenca 2010 y Quito 2011.


TAE KWON DO Y SU PRIMERA MEDALLA.
La deportista María José Rivas, es la primera en logar una medalla de oro en lo que significó la inauguración de las competencias, mismas que se desarrollan en el coliseo de Liga Deportiva Cantonal de Santa Rosa.
Boris León y Héctor Cuenca, se adjudicaron la medalla de bronce. En estas pruebas para nuestros atletas se aspira obtener por lo menos 2 de oro más.

FÚTBOL GANAMOS Y PERDIMOS.
Los seleccionados de fútbol de El Oro pese a acumular 4 puntos y derrotar en su último partido de clasificación 5x0 a la selección de Manabí, quedó apeada de seguir en competencia; puesto que el empate entre Los Ríos y Guayas, la dejaba sin chance.
De su lado las damas que cayeron 4x1 ante Guayas, tiene posibilidades de obtener medallas; siempre y cuando logren ganar sus dos últimos encuentros, mismos que deben jugarse este sábado y domingo en el estadio 9 de Mayo de Machala.


FINALIZÓ TENIS DE MESA Y VOLEIBOL.
Este viernes se cumplió la última jornada de las disciplinas de tenid e mesa y voleibol, mismos que se cumplieron en el coliseo “Walter Sacco” y playas de Bajoalto, respectivamente. El saldo para los orenses no fue bueno; puesto que no se obtuvo medallas.
En tenis de mesa se cumplió, el nivel técnico de las demás provincias fue superior al mostrado por nuestros mesotenistas, mientras que en la arena, El Oro perdió 3 partidos, contra Guayas, Manabí y Pichincha, lo que la alejó de toda posibilidades de  medallas.


MEDALLAS DE EL ORO
.
ORO: 8
PLATA: 9
BRONCE: 12

BOXEO.
4 de oro: Raquel Tenorio, Adriana Aguirre, Lucía Ordóñez y Janina Vargas.
2 de plata: Jessica Jiménez  e Iván Chuchuca.
2 bronce: Alejandro Shigua y Leonardo Quizhpi.
Nota: En este deporte,  de las 4 medallas de oro logradas, sólo 2 puntúan y se contabilizan; ya que en dos divisiones no se cumplió con el mínimo de participantes, esto es 3 deportistas.

PESAS:
2 de oro con Elio Solís
3 plata con Carlos Arce
1 plata con Víctor Freire
2 bronce con Víctor Freire.

TAE KWON DO.
1 de oro: Ma. José Rivas
2 de bronce: Boris León y Héctor Cueva.

KARATE:
1 plata con Jinson Eras
1 bronce Jean Ruíz
1 Jeniffer Fajardo.

JUDO:
1 de oro con Lenin Preciado
1 plata  Evelyn Jaramillo
1 bronce Carmen Hurtado
1 bronce  Ronny Arias

GIMNASIA:
1 de bronce Angie Ramirez.

VOLEIBOL:
1 de plata.


AZUAYO MAURICIO MATUTE GANÓ ORO EN ATLETISMO
El azuayo Mauricio Matute logró la primera medalla de oro para la provincia en atletismo en la jornada matutina por la segunda fecha del certamen del deporte básico que se cumple en la pista Jefferson Pérez por los III Juegos Nacionales Absolutos 2012.
Matute se impuso en la prueba de los 3.000 metros con obstáculos con un tiempo de nueve minutos, 34 segundos y 16 segundos. La medalla de plata fue para Gerardo Villacrés de Tungurahua con 9:41:17 y la de bronce para Roberto Guaita de Cotopaxi (9:57:36).
Resultados de la mañana (jornada vespertina)
100 metros vallas damas
1. Daniela Castillo                Pichincha    14:07
2. María Belén Ruiz              Guayas       14:44
3. Juliana Angulo                 Loja             14:62
100 metros vallas varones
1.    John Tamayo                  Guayas       14:75
2.    Joel de la Cruz                Guayas       15:37
3.    Jonathan Muñoz              Orellana      16:11
5.000 metros damas
1. Rosa Chacha          Pichincha    17:52:93
2. Viviana Acosta                 Tungurahua 18:25:66
3. María Pastuña                  Tungurahua 18:33:48
Impulsión de la bala damas
1.    María Contreras              Pichincha    11:71
2.    Madeline Santacruz         Carchi         11:33
3.    Esther Valencia               Guayas       11:21
3.000 metros con obstáculos varones
1. Mauricio Matute               Azuay          9:34:16
2. Gerardo Villacrés             Tungurahua 9:41:17
3. Roberto Guaita                 Cotopaxi      9:57:36
Lanzamiento del martillo varones
1. Rodrigo Santillán              Chimborazo 54:83
2. Franklin Espín                  Pichincha    52:77
3. Ronald Álvarez                 Morona        50:47
400 metros planos varones
1. Lenin Flores                     Pichincha    47:00
2. Alejandro Chalá                Carchi         48:19
3. Cristián Vásconez            Azuay          49:89
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...