martes, 5 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Viene Viceministra de Ambiente
HOY, CASA ABIERTA Y MAÑANA
FORO POR DÍA MUNDIAL AMBIENTE
 La Secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y el Ministerio de Ambiente presentan hoy a las 8:00 una Casa Abierta con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial del Medio Ambiente.
Hugo Añazco, director de Gestión Ambiental del GPAO, expresó que para la actividad de hoy participan los colegios de la provincia, el Municipio de Pasaje, Municipio de Machala y la Mancomunidad Balsas-Marcabelí.
La Casa Abierta será en el Paseo Nuestra Señora de la Merced en el Parque Juan Montalvo de la capital orense, y luego, a las 10:00, habrá una conferencia alusiva a la fecha en el Salón de la Ciudad con la participación de la Lic. Lissete Román Serrano.
Foro
El funcionario ambiental informó que mañana miércoles, a las 8:00, en el Salón de la Provincia, se realizará el Foro por tan importante fecha recordatoria con el propósito de concertar modelos de gestión ambientales sobre las principales afectaciones y manejo de recursos ambientales en la provincia de El Oro.
Los conferencistas invitados son Dra. Mercy Borbor Córdova, viceministra del Ambiente; Dr. René Bedón, del Centro Ecuatoriano de Desarrollo Ambiental (CEDA); Dr. Iván Ramírez, por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro; Gerardo Mendieta Garzón, por la Secretaría Nacional del Agua; Soc. Jan Trapp por el Consorcio de la Cuenca del Río Jubones e Ing. Juan Carlos Escaleras de CROPLIFE.



Impulsarán 5 ejes productivos
COOPERACIÓN TÉCNICA JAPONESA
PARA POTENCIAR LA PRODUCCIÓN
 La Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) aportará asistencia técnica y tecnológica al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) para potenciar las actividades productivas del territorio en el marco de la Agenda Productiva Provincial para el apoyo en cinco temáticas: gestión de calidad con énfasis en el procesamiento del cacao, piscicultura, cultivo de arroz, ganadería y horticultura.
Ese fue el acuerdo al que llegaron, ayer por la mañana, el prefecto Montgómery Sánchez y los representantes de la agencia nipona Freddy Silva, oficial de cooperación, y Kenichi Anraku, coordinador de voluntarios, quienes mantuvieron una sesión de trabajo junto a los técnicos del GPAO.
La entidad japonesa enviará técnicos voluntarios para que trabajen en los ejes seleccionados por las autoridades y dentro de seis meses se ampliará el proyecto con el viaje de otros profesionales japoneses de alta jerarquía.
Silva expresó que el objetivo de la cooperación asiática es ofrecer asistencia a países en vías de desarrollo articulando sus ejes del Plan de desarrollo para reactivar el sector productivo. En iguales términos se pronunció Anraku, joven cooperante japonés, quien expresó su satisfacción por ayudar al Ecuador.
El prefecto Sánchez reiteró a los visitantes la gratitud del pueblo orense para la nación japonesa por la ayuda que siempre ha facilitado al Gobierno Provincial en los primeros años de su gestión con la dotación de equipo caminero y ahora nuevamente el hermano país se hace presente para contribuir con técnicos voluntarios para impulsar los proyectos productivos.
Tras el diálogo con el prefecto, los funcionarios de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional se reunieron con el Director de Planificación del GPAO, Iván Ramírez; el Gerente de CORPODET, Freddy Guarnizo; el Director de la Secretaría del Agua, Nelson Zambrano; la Directora de Desarrollo Productivo, Lourdes Luna, entre otros funcionarios del Gobierno Provincial.



FALLA TÉCNICA PROVOCÓ SUSPENSIÓN DE ENERGÍA EN MACHALA
Debido a una rotura de puente en la torre N°2 ubicada en las inmediaciones de la Subestación La Peaña, provocó la suspensión del servicio eléctrico en algunos sectores de la ciudad de Machala  por el lapso de dos horas, en otros, alrededor de 20 minutos. El daño se registró este lunes aproximadamente a las 08:00.
Técnicos de CNEL Regional El Oro en forma inmediata detectaron el inconveniente, pero los trabajos de reparación tomaron su tiempo puesto que el daño se dio en la línea de 69kV (alta tensión).
Fueron varios los circuitos que se quedaron sin el servicio eléctrico, siendo la línea de 69 kV la principal en abastecer con el fluido eléctrico a un 75% de usuarios de la ciudad de Machala.
CNEL Regional El Oro pide disculpas a la comunidad de Machala por el inconveniente ocurrido y se recuerda que se está trabajando con ahínco para brindar un servicio de continuidad y calidad.



Fundación Manuel Espejo las  entregará hasta el 15 de julio
8.551 AYUDAS TÉCNICAS EN MACHALA
22.O51 es el total de las ayudas técnicas que ha otorgado y está otorgando la Fundación Manuela Espejo en El Oro, a los discapacitados de esta provincia. Sólo en Machala este tipo de beneficio ha llegado a 8.551 ayudas.
De acuerdo con Inti Yumbay, coordinador de la Fase de Respuesta de la mencionada Fundación, en meses anteriores 13.500 ayudas técnicas ya se entregaron en el resto de cantones orenses y en la capital de la provincia, las dotaciones comenzaron en El Cambio.
“Tenemos 3.500 casos que han sido registrados en una fase anterior que se hizo en Machala y sus parroquias; ahora entregaremos las 8.500 ayudas técnicas para ayudar a los discapacitados que fueron inscritos”, mencionó el coordinador.
Las ayudas técnicas son artículos que se entregan sin costo a las personas con discapacidad; entre estos enseres se cuentan: bastones, andadores, sillas de rueda, camas y colchones ortopédicos, colchón y almohadas antiescaras, pañales, etc.
El lunes 4 de junio, varias camionetas de la Fundación Manuela Espejo recorrieron las calles de El Cambio y de los sitios aledaños, dejando las ayudas entre los discapacitados.
Yumbay manifestó que los recorrido de entregas se realizarán hasta el 15 de julio; pero por lo pronto, el viernes 8 de junio habrá una campaña masiva de cedulación y carnetización en el Coliseo de Deportes Machala.



GAD ARENILLAS PRESENTO ESTUDIOS
PARA MALECON PUERTO PITAHAYA
Arenillas.- Con la finalidad de que Puerto Pitahaya tenga una mayor desarrollo turístico, el Alcalde del cantón, Prof. Franklin Jiménez Castillo en semanas anteriores presentó ante el Ministerio de Turismo los estudios para la construcción de un nuevo y moderno malecón.
 El Proyecto es totalmente innovador y moderno que viene a mejorar considerablemente las condiciones de vida de los moradores de tan importante puerto marítimo de nuestro cantón; la ejecución de este moderno malecón tiene un costo que sobrepasa los seiscientos mil dólares y se espera que el Ministerio de Turismo le dé la viabilidad necesaria.
 La construcción de este nuevo y moderno malecón unido al asfaltado de la vía viene a constituirse en el punto de partida que muchos venían anhelando para el desarrollo y progreso de este añorado sitio que en otrora se constituyera en uno de los más importantes centros de desarrollo turístico del cantón.


SRI  INICIÓ “PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN TRIBUTARIA” PARA COLEGIOS DE LA PROVINCIA DE EL ORO
Este sábado 2 de junio, a las 08h00, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Ismael Pérez Pazmiño, el Servicio de Rentas Internas Regional El Oro y la Dirección Provincial de Educación de El Oro, se inauguró el Programa de Educación y Capacitación Tributaria 2012, dirigido a estudiantes del tercer año de Bachillerato de los colegios de nuestra provincia.
La ejecución de este programa se da en el marco del convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre el SRI y el Ministerio de Educación en el año 2002, que tiene por objeto la formación integral de los bachilleres de los establecimientos educativos y elevar el nivel de conciencia cívica respecto del cumplimiento de las obligaciones tributarias.
El Instituto Ismael Pérez Pazmiño, es la sede en el que se desarrollarán las clases los días sábados de 08h00 a 12h00 desde el 02 de junio hasta el 10 de noviembre, fecha en la que se ha previsto la clausura del evento.
Para este año se cuenta con la participación de 360 estudiantes de nueve colegios de los cantones Machala, El Guabo, y Pucará; la instrucción estará a cargo de funcionarios del SRI, quienes semanalmente durante 20 sábados capacitarán en temas tributarios. El programa está dividido en tres fases: capacitación teórica, sensibilización y evaluación final, y contempla la realización de un Concurso Intercolegial de conocimientos entre las instituciones educativas participantes.
Los colegios participantes son: Colegio Machala, Colegio José María Velasco Ibarra, Colegio Kléber Franco Cruz, Instituto Ismael Pérez Pazmiño, Colegio Amazonas, Colegio Rafael de Zharug, Colegio La Inmaculada, Colegio Empresarial Orense, Colegio Eloy Alfaro.
Como parte del programa, el SRI entregará a los estudiantes material de apoyo que consiste en el Texto del futuro contribuyente “Equidad y Desarrollo”, un kit de estudiante y demás instrumentos que faciliten la aplicación práctica de los contenidos.



Organizados por la Intendencia y la Comisaría de Salud
CINCO LOCALES CLAUSURADOS EN
OPERATIVOS DEL FIN DE SEMANA
*Militares y policías apoyaron conjuntamente las inspecciones
Con el apoyo conjunto de miembros policiales y militares, la Intendencia de Policía de El Oro, clausuró el pasado fin de semana cuatro centros de diversión y uno más fue cerrado por la Comisaría de Salud, durante los operativos de control que efectuaron las dos dependencias referidas.
De acuerdo con el intendente, Edgar Ordóñez y la comisaria, Guadalupe Pizarro, la participación de los policías y militares fue un baluarte para que las inspecciones de los locales se realizaran sin mayores contratiempos.
En Las Brisas
Las mencionadas autoridades señalaron que el recorrido duró cinco horas y que en ese lapso, a más de visitar los centros de diversión nocturna, los militares efectuaron requisa de armas, mientras que los policías realizaron control de indocumentados.
Ordóñez relató que el operativo comenzó a las 23h30 del sábado en la ciudadela Las Brisas (al este de Machala) debido a las múltiples denuncias de los moradores sobre la alteración de la paz por parte de quienes han convertido a  las calles de ese sector en bebedero público de licor.
La autoridad mencionó que ante la presencia de los militares y los policías, los bebedores que se apostaban en las aceras fueron retirándose; cosa igual hicieron los conductores que habían aparcado en la zona y tenían puestos a todo volumen los radios de los carros.
Citaciones
En esa misma ciudadela, la comisaria Pizarro inspeccionó varios locales de comida rápida, indicando que encontró que los empleados de esos sitios no contaban con el carné de salud, no manipulaban bien los alimentos y que los cocineros no contaban con los implementos básicos de salubridad para atender al público como son gorros, mandil y zapatos cerrados.
Pizarro procedió a citar a los propietarios de esos locales y advirtió que si los notificados no acudían a la audiencia sus locales serán otra vez inspeccionados y en caso de no tener el permiso de salud, el local será clausurado, más la multa de cinco salarios mínimos para los dueños
Clausuras
Luego, dijo Ordóñez que fueron a Puerto Bolívar para constatar que se estuviera cumpliendo la orden de no beber en la vía pública y de que se respete el horario de funcionamiento de los centros nocturnos; circunstancia que no fue respetada por la discoteca “La Clave del Son”.
El intendente dijo que esta discoteca ya había sido cerrada en tres ocasiones anteriores y pese a estar vigente la prohibición de abrirla, el local estaba en funcionamiento. Con el apoyo del Teniente de Policía, Cristian Haro, jefe encargado del UPC de Puerto Bolívar se volvió a cerrar el antro y se detuvo a los tres administradores por haber roto los sellos de clausura sin tener permiso de hacerlo.
Más detalles
Otros centros que fueron clausurados fueron: Night Train, por parte de la Comisaría de Salud; Bar Rosita, Taska la Vara y Loushan por parte de la Intendencia de Policía. El operativo culminó a las 04h30 del domingo.
“Este mes se acaba el plazo para que los locales tengan el permiso de funcionamiento otorgado por el Ministerio del Interior. A partir de ahí  los locales que estén funcionando con los permisos del 2011 serán clausurados”, recalcó el intendente Ordóñez.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...