jueves, 7 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Bono y vivienda para personas con capacidades
especiales  entregó el  abanderado de los discapacitados
LENÍN MORENO ACLAMADO
POR EL PUEBLO ORENSE
El vicepresidente de la República Lenin Moreno dijo ayer  adiós a la política y definió  al ejercicio de la elevada función que asumió en el 2007 por  mandato popular  junto al mandatario Rafael Correa como “un debut y despedida” que a cinco años de esforzado accionar permitió incorporar a esos grupos de atención prioritaria (discapacitados) al goce de plenos derechos  legales y constitucionales en educación  artística, educativa, deportiva, actividad laboral y productiva, entre  otros.
“Tenemos que ir hasta el final porque ese es el proyecto que iniciamos hace cinco años junto al presidente Rafael Correa. Tenemos que atender a todos porque caso contrario no habrá revolución”, dijo el segundo mandatario durante su intervención central  en el escenario levantado frente a la Capitanía del Puerto, en pleno malecón de Puerto Bolívar al término de  vigésima tercera caminata  solidaria “Manuela Espejo” por la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad que en El Oro suman 13.861.
“Esta es una sociedad miserable que ha invisibilizado a los seres humanos con discapacidad o capacidades diferentes”, expresó ante la multitud.
El vicepresidente que llegó de la capital a las 08:30 junto a la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo y retornó a Quito con miembros de su comitiva entre las 15:30, entregó a las 11:15 en la Ciudadela 10 de Septiembre una vivienda y el bono Joaquín Gallegos Lara a favor del grupo familiar encabezado por Raúl Borja Hurtado que adolece de discapacidad en un 100%, habiendo expresado que acciones solidarias como estas fueron parte del plan social ejecutado bajo el liderazgo del presidente Correa.
Borja, afroecuatoriano de 45 años que sufre de discapacidad desde los diez y de estado civil casado hace 20 años con la esmeraldeña Mayra Campora,  con quien procreó 5 hijos: Gibson de 20; Angie de 18; Anthony de 14 y Clara Mayeli de 6 vive desde hace 11 años en la marginal 10 de Septiembre, al noroeste de la ciudad y desde hace dos vive del bono aparte de lo genera ocasionalmente reparando en su propio hogar electrodomésticos agradeció el  gesto.
“Tenemos que atender a todos… caso contrario no habrá revolución”, expresó el segundo mandatario al llegar y salir de la vivienda del favorecido que junto a Rolando Veliz Japa, otro padre de familia con un 90% de discapacidad -residente en onceava sur y Vela- también recibió otra vivienda y un bono asignados con aporte de la misión Joaquín Gallegos Lara.
La caminata cubrió con todos sus participantes  encabezados por el vicepresidente Moreno gran parte del  amplio y espacioso malecón porteño, luego de lo cual el abanderado de los seres con capacidades especiales, propuesto por todos los sectores como candidato a Premio Nobel de la Paz en representación de Ecuador, fue respaldado por sus méritos y cualidades, entre las que sobresalen su labor.
El prefecto Montgómery Sánchez acompañó en todo momento al vicepresidente Moreno y compartió la mesa con la segunda vicepresidenta de la Asamblea; el gobernador de El Oro, Edgar Córdova y alcaldes de varios gobiernos municipales. En su intervención ratificó su apoyo al proceso de la Revolución Ciudadana y reiteró que el ser humano debe privilegiarse al capital en los proyectos de desarrollo.
Moreno calificó a la asambleísta Rocío Valarezo como “un ícono de la mujer orense y ecuatoriana” por sus acciones desplegadas junto a la vicepresidencia de la República a favor de los discapacitados. 
El alcalde  de Piñas  Josep Cueva, expresó el mensaje de sus mandantes para con un hombre solidario, amable y humano que pasará a la historia como uno de los grandes personajes que  defendió a los seres especiales.
Por otra parte, el vicepresidente anunció en su oportunidad su retiro definitivo de la actividad política pidiendo al mismo tiempo al electorado orense en no insistir “porque esto ha sido definitivamente un gran debut y despedida”.
“No quiero volver a la política… No les estoy pidiendo que me insistan. Les estoy comunicando que quiero  volver a mi casa porque quiero ser el vicepresidente de mi casa y por ello les digo a todos muchas gracias y hasta siempre”, subrayó.
En cuanto a su postulación al Premio Nobel de la Paz, dijo “no me quita el sueño”, porque –en su criterio- el poder trabajar por los discapacitados del Ecuador ha sido su premio y su mayor recompensa. 
Así mismo, dejó claro que no volverá a postularse a ningún cargo de elección popular, más bien informó que deseaba retirarse a sus actividades particulares con la satisfacción de haber cumplido con la tarea impulsada por el gobierno del presidente, Rafael Correa.


Fander Falconí en Machala
SENPLADES PRESENTA EL
PLAN NACIONAL DE
DESCENTRALIZACIÓN 2012-2015
* Falconí estará en APPB y en la UTMACH
Fander Falconí Benítez, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo –SENPLADES-, este jueves 7 de junio de 2012 visitará la provincia de El Oro, en donde cumplirá una amplia agenda de trabajo. Su arribo a la capital orense, iniciará con una Rueda de Prensa.
Según la información proveniente de la SENPLADES, el titular de la mencionada Secretaría llegará a Machala, con motivo de la presentación oficial del Plan Nacional de Descentralización 2012 – 2015; el cual es el instrumento que regirá el proceso de descentralización por implementarse en los próximos cuatro años en el Ecuador y que tiene como objetivo lograr el fortalecimiento de todos los niveles de gobierno.
La SENPLADES también comunicó que Falconí Benítez, ofrecerá una rueda de prensa en la Gerencia de Autoridad Portuaria, a las 10:00, donde abordará el proceso de participación y construcción del Plan de Descentralización y la transferencia de competencias desde el Gobierno Central a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs); luego, las 10:30 en el  Salón de Capacitaciones de Autoridad Portuaria será la presentación oficial del citado Plan.
Aparte de esos acto, a las 15:30, Falconí, ofrecerá la conferencia: “Costos para salir del Subdesarrollo” dirigida a estudiantes y académicos de la Universidad Técnica de Machala, en el auditorio nuevo de este centro de estudios superiores.

En nuevo auditorio de la UTMACH, a las 15:00
FANDER FALCONÍ HABLARÁ HOY
SOBRE INICIATIVA YASUNÍ ITT
 Para las 15:00 de hoy está prevista la actividad académica organizada por la Asociación Escuela de Comunicación Social con el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Fander Falconí Benitez, en el moderno auditorio de la Universidad Técnica de Machala.
El funcionario de Estado hablará sobre el libro “La Iniciativa Yasuní ITT, desde una perspectiva multicriterial”, del que es coautor. El texto hace un asiento programático en algo que Falconí considera debe ser un orgullo de los ecuatorianos: el poseer una de las mejores constituciones del planeta. “Ésta es muy garantista en términos de progresividad de derechos, existe una construcción y reconocimiento de los derechos a la naturaleza, por lo tanto, la iniciativa Yasuní ITT lleva a la práctica  una Constitución verde desde sus cimientos”.
Además, el libro examina la política pública desde varias perspectivas que incluyen múltiples criterios económicos, sociales, ambientales, de sustentabilidad, de gobernabilidad y de relaciones internacionales; tomando distintas alternativas que giran en torno a extraer o dejar el petróleo en el subsuelo.
El subsecretario de la SENPLADES para la Zona Sur-7, Marcelo Torres, y el coordinador de Centros de Transferencia de la Secretaría, Hugo Romero, harán comentarios a la obra esta tarde.
William Peñafiel, presidente de la Aso Escuela de Comunicación, invitó a sus compañeros universitarios de todas las carreras a participar de este evento de alto nivel académico con la presencia de uno de los profesionales de vanguardia del país.
La entrada es libre.



Según Marcelo Torres, subsecretario zonal 7-sur de la SENPLADES
TRANSFERENCIA DE
COMPETENCIAS YA
ES UNA REALIDAD
Que ya comenzaron las transferencias de varias competencias desde el gobierno central hacia los gobiernos autónomos descentralizados, fue lo que aseveró, Marcelo Torres, subsecretario de SENPLADES Regional 7, quien aseveró que ese traspaso arrancó el pasado enero.
En efecto, Torres así lo declaró durante la rueda de prensa ofrecida en Machala, en el local del Plan Binacional, en donde el funcionario indicó que –por ejemplo- las competencias de riego y drenaje fueron traspasadas a los consejos provinciales.
Torres también se refirió a que en esta nueva etapa se deberá fortalecer a los gobiernos autónomos (municipios, consejos y juntas parroquiales) para que puedan ejercer las competencias con idoneidad.
El funcionario señaló que la transferencia de competencias incluye también la dotación de fondos. En el caso del riego, dijo, que se aportaron 60 millones de dólares para que los consejos provinciales puedan hacer frente a la nueva responsabilidad.
Acotó que el manejo apropiado de los recursos que se les dará con las transferencia de competencias, son potestad de los gobiernos autónomos descentralizados y a esos organismos les tocará rendir cuentas por el uso de los mismos.
Explicó además que los gobiernos seccionales que no cuenten todavía con los departamentos apropiados para el manejo de las competencias, recibirán el apoyo logístico para la creación de unidades especializadas en el tema que les permitirán ejercer las labores descentralizadas.
“Pensemos en un municipio pequeño que no tiene la capacidad para controlar el tráfico a nivel de su cantón; ahí se tiene que crear una unidad municipal de tránsito; se tiene que capacitar a la gente que va a trabajar ahí y tendrá generar el marco legal para que pueda ejecutar esa competencia”, subrayó Torres.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Lenín Moreno cuenta con un poder de convocatoria muy respetable y esto se debe a dos casos específicos, primero su indeclinable labor en favor de los discapacitados, misma que lo ha hecho merecedor a la nominación del premio Nobel de la Paz y segunda a su inquebrantable lealtad para con Rafael Correa

El vicepresidente está convencido que sin el liderazgo de Correa no sería posible el éxito que alcanza la Revolución Ciudadana y con ello lógicamente, su gran proyecto de visibilizar a l discapacitado

En el masivo acto se notó la presencia del alcalde Falquez, líder barrial de los socialcristianos en El Oro, tal como lo es Nebot en Guayaquil y no obstante su dificultad al caminar, quería buscar ubicación estelar junto al vicepresidente a quien elogió por su obra social que su prepotencia nunca alcanzo a divisar.

Su incapacidad, al caminar y ordenar a Machala, según el burgomaestre,  le daba toda la autoridad para estar presente junto a los discapacitados de la marcha. Claro que los de la marcha son personas sencillas que nunca marcharán por intereses mezquinos.

En los últimos tiempos se le nota a Falquez alguna desesperación por aparecer públicamente y “coincidencialmente” en esta temporada preelectoral, el mancito quiere la reelección a toda costa y no desaprovecha de la oportunidad para hacerse notar.

Por otra parte la oposición trata de vincular al gobierno de la Revolución Ciudadana con el narcotráfico e inmediatamente asocia cada hecho de esta naturaleza con el innoble afán del desprestigio, pero al final del día el asunto les retorna como bumerang y los sigue eliminando

Deben entender,  los de la derecha corrupta, banqueros y periodiquillos de la misma calaña,  que esta revolución no la detienen con este tipo de falacias, la revolución y principalmente su líder Rafael Correa, se metieron en los corazones del pueblo humilde y honesto de la patria y estos somos más. Hasta pronto



Se realizó en el GPAO
DIÁLOGO MULTISECTORIAL SOBRE
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El Movimiento de Mujeres de El Oro, la Secretaría de Pueblos, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Casa Legislativa de El Oro y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) llevaron a cabo el Seminario – Taller Diálogo Multisectorial sobre el Sistema de Participación Ciudadana. 
La viceprefecta Teresa Rodas expresó que el GPAO apoya las actividades que busquen una mayor inclusión y participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
Diego Salas, delegado provincial de la Secretaría de Pueblos, dijo que el diálogo es un esfuerzo multisectorial para llegar a la consecución del buen vivir.
Marisol Zambrano, delegada del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, indicó que este tipo de talleres motivan el ejercicio ciudadano para que las personas incidan en la definición de las ordenanzas locales.
Rosa López, coordinadora del Movimiento de Mujeres de El Oro, manifestó que “la interculturalidad, la plurinacionalidad y el poder ciudadano no son un cuento, son conquistas que nos costó años de lucha… debemos construir el quinto poder y hay que procesarlo, recatando el bien público que estuvo secuestrado por políticas clientelares, apropiarnos de la norma constitucional es nuestro deber, la construimos, la aprobamos y hay que defenderla”.
El constitucionalista José Paladines hizo una exposición sobre la participación ciudadana en el actual marco constitucional del Ecuador.
En el taller participaron ciento cincuenta ciudadanos y ciudadanas de organizaciones campesinas, montubias, afro descendientes, de mujeres, jóvenes, estudiantiles, brigadas barriales, comités cívicos y barriales, GLBTI, pescadores/as, trabajadores/as, funcionarios de las instituciones públicas señaladas y del Ministerio de Coordinación de la Política, y ciudadanos independientes interesados en aportar.



Ayer hubo foro por Día Mundial del Medio Ambiente
LA CONTAMINACIÓN INCIDE EN CAMBIO
CLIMÁTICO, SEGÚN VICEMINISTRA M.A.
La viceministra de Ambiente, Mercy Borbor, intervino ayer en el Foro sobre el Día Mundial del Medio Ambiente realizado en el Salón de la Provincia. Desde su perspectiva, la contaminación y el desbalance de los recursos naturales viene incidiendo en el cambio climático.
La funcionaria dijo que desde el Estado, a través del Ministerio de Ambiente y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, se viene trabajando para reducir los efectos de la contaminación pero es necesaria la participación de los ciudadanos. Propuso el uso de energías alternativas para bajar los índices de polución.
Iván Ramírez, director de Planificación del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, se refirió al ordenamiento territorial como herramienta para la gestión ambiental.
La mayoría de conferenciantes se refirió a los esfuerzos que hacen los países para combatir los efectos del cambio cluimático.
Autoridades locales se dieron cita al Salón de la provincia para participar de la actividad.



ZARUMA
SECTOR MINERO MANTUVO SESIÓN DE TRABAJO
CON VICEMINISTRA DE AMBIENTE MERCY BORBOR
(Pedro Manuel Román).-Ayer miércoles 6 de junio  a eso de las 13h45 en el salón de actos del restaurant “El Mesón de Joselito” del Cantón Zaruma, se realizó una interesante sesión de trabajo entre el sector minero del distrito Zaruma-Portovelo, representado por APROPLASMIN, con la Viceministra del Ambiente Dra. Mercy Borbor, la Bióloga Carolina Beltron, Directora Provincial y más funcionarios de esta Secretaria de estado.
En primer lugar el saludo de bienvenida y exposición sobre el motivo de esta reunión lo hizo saber el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar, Presidente de la Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro “APROPLASMIN, quien de forma detallada le explicó  ampliamente a la Viceministra de  los problemas que el sector minero está atravesando al momento en lo relacionado a las regularizaciones y trámite para lograr en su totalidad las licencias ambientales, porque al momento hay un 80% que están en este proceso con las notificaciones,  pero falta aún que el Ministerio de Recursos No Renovables cumpla con algunos compromisos que se adquirieron con anterioridad, porque hay 8 compañeros que atraviesan dificultades:
Castillo Aguilar, además reiteró a la Secretaria de Estado  el respeto al derecho al trabajo tal como lo estipula la Constitución, nosotros como sector minero estamos cumpliendo en sus diferentes etapas lo que nuestro presidente de la República aspira mejorar el entorno natural, ahí apuntamos y estamos completamente de acuerdo para trabajar juntos por el “Buen Vivir”, dijo.
Luego la Dra. Mercy  Borbor, Viceministra del Ambiente, expresó a los presentes que siempre ha existido un diálogo permanente entre autoridades y sector minero a fin de lograr la meta de las regularizaciones,  para que estas labores se las realice de forma adecuada y de manera técnica para evitar daños, es decir estamos poniendo la casa en orden para no causar problemas a ustedes como mineros, ni a la  comunidad entera, más aún cuando tenemos una demanda Internacional, es decir  nosotros queremos  por un lado que haya el derecho al trabajo, que se regularicen, pero por otro lado necesitamos proteger a la gran mayaría que necesita vivir en un ambiente sano, finalizó manifestando.
Luego participaron de un almuerzo, para inmediatamente trasladarse a visitar algunas plantas de beneficio en el Sitio El Pache para darse cuenta de forma personal el cambio que están realizando los mineros al momento,  para evitar contaminar el entorno.


Solicitaron apoyo a Carlos Zambrano
RED TRANS DE EL ORO SOLICITA RESPETO A SUS DERECHOS
Machala.- El lunes el asambleísta Carlos Zambrano se reunió con la dirigente Karen Paz, que es quien dirige la organización Red Trans de El Oro, agrupación que viene trabajando por sus derechos y que desde
la Constitución se los otorga. Ellos, preocupados por la falta de apoyo de muchas autoridades en la
provincia solicitaron el apoyo de Zambrano para ser escuchados y que se respeten sus derechos.
La activista Karen Paz indicó que en este gobierno si ha luchado y vive proclamando la igualdad de género. Sin embargo, denunció que ciertas autoridades no hacen nada por hacer cumplir lo que manda la
Constitución.
Replicó que aquí, en la provincia, las autoridades locales han cerrado las puertas a este grupo de personas y se hacen de oídos sordos; por lo que, no han escuchado sus propuestas y reclamos de sus derechos
“La lucha es luchando”, se dijo. Por parte de ellos siempre vienen y seguirán apoyando las tesis de la revolución ciudadana, muy bien dirigidas por el Ec. Rafael Correa, presidente del Ecuador. Ellos están predispuesto a participar en todos los voluntariados que se vienen ejecutando desde el Gobierno, a través de instituciones como
Secretaría de Pueblos y Participación Ciudadana que es bien llevada por Diego Salas, delegado en El Oro, incluyendo en los diferentes proyectos que se brinda a la sociedad.
El asambleísta Carlos Zambrano manifestó que cuenten con todo su apoyo y respaldo para hacer escuchar sus voces, ya que es justo que se respeten sus derechos. También los invitó a que visiten las instalaciones de la Asamblea Nacional, para que vayan y conversen con los representantes de cada
una de las comisiones que sean necesarias y puedan presentar proyectos de ley donde involucren sus exigencias y peticiones.
Así mismo les propuso que realicen foros y talleres e inviten a la sociedad en general para que sea partícipe en este cambio que vive la provincia y el país.


Comenzó por “Molana” con activa participación de los pobladores
GOBIERNO MUNICIPAL DE PIÑAS TRATA TEMA
DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LOS BARRIOS
(Pedro Manuel Román).-El Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González comenzó a poner en marcha el plan sobre el tratamiento de los problemas de la seguridad ciudadana directamente con los moradores de los distintos barrios, tratando de ser consecuente con lo señalado en la Constitución de la República, en el COOTAD así como en la Ley de Seguridad Pública y del Estado y en la Ley Orgánica de Participación de Ciudadana, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
 En ese marco conceptual, la noche del martes anterior (5) el Alcalde junto a la Vicealcaldesa ingeniera Teresa Feijoo y los Jefes Departamentales se reunieron con los moradores de “Molana”, barrio ubicado en la periferia de esta ciudad, contándose con la participación activa de líderes comunales y de los integrantes del comité del sector presidido por el licenciado Enrique Romero, encontrándose buena respuesta de la ciudadanía.
 La comunidad de “Molana” por intermedio de su dirigente tuvo activa participación y se mostró dispuesta a trabajar en acción conjunta en los propósitos del Alcalde y del Gobierno Municipal a fin de proteger la seguridad ciudadana y expusieron una serie de necesidades que luego fueron analizadas y se ofreció tomar las medidas pertinentes porque forman parte de la planificación de la presente administración municipal.
 Luego de la intervención del presidente del barrio y otros dirigentes, el Alcalde dio una detallada explicación de la labor que viene cumpliendo la Municipalidad en función de los intereses colectivos, especialmente en lo relacionado a la seguridad ciudadana. Informó que en acción conjunta con el Ministerio del Interior se están construyendo dos Unidades de Policía Comunitaria, una en “La Bocana” donde se donó el terreno y otra en esta ciudad, lo que  se suma  a la  moderna implementación y construcción del retén policial en “San Roque”, obra que se cumplió en convenio con la Junta Parroquial de dicho lugar.
 Además, el Alcalde dijo que el Gobierno Municipal con el apoyo de la Vicealcaldesa y de los concejales siempre viene dando apoyo a la Policía para que cumpla bien sus funciones y que lamentablemente por informe de la ciudadanía y de lo que se observa no hay una respuesta positiva de los uniformados y por lo mismo se ha solicitado el cambio del Jefe del Comando Sectorial de Policía así como el incremento y rotación de los agentes policiales. Dijo que este lunes el concejo aprobará el primer debate la Ordenanza que Crea y Regula el Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón Piñas instrumento jurídico que servirá también para impulsar una serie de actividades orientadas a proteger la vida de todos y para enfrentar el fenómeno delincuencial que viene presentándose en Piñas.
OBRA MUNICIPAL EN MOLANA
En la sesión de trabajo el Alcalde ofreció la iluminación total del sector así como de otros lugares colindantes en acción coordinada con CNEL, así como elaborar un plan para ubicar la alarma comunitaria en Molana con tres botones de pánico. Igualmente se está haciendo la limpieza de la maleza y se lastrará la vía.  Dijo también que se hace necesario mantener la organización para estructural las brigadas barriales de Piñas con la ayuda directa de la Municipalidad, tal como está planificado para el futuro. Los moradores se mostraron agradecidos y brindaron un refrigerio.  Las reuniones para tratar sobre la seguridad ciudadana continuaran en otros barrios.


Por irrespetar horario de venta de licor
BILLAR CLAUSURADO EN LA PITAHAYA
Por no respetar el horario de venta de bebidas alcohólicas, un billar, fue clausurado en la Pitahaya (Arenillas), el pasado  lunes; dando cumplimiento a una resolución emitida por la Intendencia General de Policía de El Oro.
Sobre el tema,  la Comisaria Nacional de Policía del cantón Arenillas, Beatriz Valle, dijo que el operativo se efectuó en compañía de elementos policiales, procediéndose  a colocar los correspondientes sellos de clausura en la Sala de Billar “Pto. Pitahaya” propiedad de Clemente Cacao.
“Esta acción se dio, luego de que se conociera la infracción cometida por el propietario del billar en el mes de marzo del presente año y luego del juzgamiento respectivo por la autoridad competente, procedimiento en el cual se le otorgó al infractor, el derecho a la defensa, mismo que no pudo justificar lo sucedido, aplicándosele –en consecuencia-  la sanción correspondiente”, explicó la Comisaria.
Añadió la funcionaria que los sellos de clausura deberán permanecer en el local durante ocho días, esto por ser la primera vez; pero de reincidir en la infracción, la sanción será más severa.



Los empates han prevalecido
ECUADOR ESPERA VENCER A COLOMBIA
Y MANTENERSE FIRME PARA CLASIFICAR
La selección ecuatoriana de fútbol ha enfrentado a Colombia en 14 ocasiones, 7 de ellas en condición de local. La Tricolor ha registrado 4 empates, 2 victorias y 1 derrota. Este domingo se jugará el octavo compromiso en casa, por la sexta fecha de las eliminatorias al mundial Brasil 2014.
Estos son los compromisos disputados entre ambas selecciones por eliminatorias:
Junio1965: Ecuador venció 2-0 a Colombia en Guayaquil. Ninguno de los dos equipos clasificó al mundial Inglaterra 66.
Junio 1973: Ecuador y Colombia empataron 1-1 en Guayaquil. Este cotejo fue válido por las eliminatorias al mundial Alemania 74, al que tampoco clasificaron.
Septiembre 1989: En este partido se registró un empate 0-0 en Guayaquil. El cotejo fue jugado por las eliminatorias a Italia 90, al que Colombia clasificó y llegó a octavos de final.
Octubre 1996: En Quito la selección colombiana ganó 1-0 en partido válido por las eliminatorias al mundial Francia 98, en el que también participó Colombia.
Julio 2000: Nuevamente en Quito se registró un empate 0-0 y en la revancha en Bogotá también empataron. Ese año Ecuador clasificó a un mundial por primera vez en su historia.
Junio 2004: Ecuador ganó en Quito 2-1 por las eliminatorias al mundial de Alemania 2006. La selección ecuatoriana clasificó a su segundo mundial, clasificando a los octavos de final.
Junio 2008: Ecuador y Colombia empataron sin goles en Quito en las eliminatorias a Sudáfrica 2010. Ninguna de las dos selecciones accedió al mundial. AGENCIA ANDES

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...