viernes, 8 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


PLAN NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN FUE PRESENTADO EN LA ZONA SUR
Con la presencia de las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Zona 7 de Planificación: Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, se realizó hoy, jueves 7 de junio, el acto histórico de presentación oficial del Plan Nacional de Descentralización, evento presidido por el Secretario Nacional de Planificación, Fander Falconí.  Este es el primero de los nueve que se realizarán en las Zonas de Planificación.
 El Plan Nacional de Descentralización (PNDz), fue construido de manera democrática en cada uno de los territorios, con la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), Ejecutivo y ciudadanía; y el acompañamiento técnico del Consejo Nacional de Competencias (organismo integrado por un representante de cada nivel de gobierno, que coordina el proceso de transferencia de competencias desde el gobierno central a los GADs); ya que la apuesta política del actual Gobierno  privilegia la planificación desde y para los territorios.
 El PNDz es el instrumento mediante el cual se regirá el proceso de descentralización a implementarse en los próximos cuatro años en el Ecuador y que tiene como objetivos lograr el fortalecimiento de todos los niveles de gobierno, establecer la progresividad de la entrega de competencias constitucionales y la equidad territorial en el país.
 Fander Falconí, Secretario Nacional de Planificación, reconoció que los GADs son los mejores conocedores del territorio, por lo tanto hay que confiar en ellos.  Por primera vez en la historia del país, existe un modelo de descentralización ordenado, planificado, participativo y acompañado de recursos. “Este no es un proceso neutro, es un proceso eminentemente político que busca mejorar en el territorio la esperanza y calidad de vida de la población”, señalo.
 A partir de la Constitución del 2008 y con el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) se han dado pasos históricos y concretos en el ámbito de la desconcentración y descentralización recalcó Montgomery Sánchez, prefecto de El Oro y presidente del Consejo Gobiernos Provinciales (CONGOPE).
 De esta manera, la Zona 7 - Sur de Planificación y el país entero, con el Plan Nacional de Descentralización acerca los servicios del Estado a la ciudadanía; pues los territorios son ya parte del territorio nacional y las autonomías significan integración.


HIJA DEL CHE GUEVARA Y EMBAJADOR DE CUBA
Y DELEGACIONES SOLIDARIAS LLEGAN HOY A MACHALA
El Embajador de la República de Cuba en Ecuador Jorge Rodríguez Hernández y Aleida Guevara, la hija del “Che” llegarán a Machala hoy para participar en varios actos vinculados al desarrollo de la Décima Sexta Asamblea Nacional de la Solidaridad y Amistad con Cuba, que tendrá debido cumplimiento este sábado en el Auditorio de la Universidad Técnica de Machala.
La delegación oficial cubana arribará al Aeropuerto de Santa Rosa en las primeras horas de la mañana y luego se trasladará a la capital orense para asistir a un desayuno con el Prefecto del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, Ing. Montgomery Sánchez Reyes.
También son parte de la Delegación Cubana: Elio Gámez Neira, Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP); Idania Ramos Carmona, funcionaria del ICAP; Basilio Gutiérrez García, Consejero de la Embajada; María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, uno de los cubanos prisioneros en los Estados Unidos; Odalys Pérez Rodríguez, víctima del terrorismo pues su padre era el piloto del avión derribado por un acto terrorista en Barbados y Cloris Arias Rubio, funcionaria de la Embajada. También llegan a Machala, este viernes, Pedro Martínez Piriz, Director de Radio Habana Cuba y Pedro Ríoseco, Corresponsal de Prensa Latina. Hoy la marcha
El Presidente del Comité Organizador de la Décima Sexta Asamblea, Voltaire Medina Orellana, informó que a partir de las 16H00 horas, desde el Parque Ismael Pérez Pazmiño se iniciará la Marcha de la Gratitud Ecuatoriana a Cuba Revolucionaria, en reconocimientos a la cooperación cubana con nuestro país en varios campos de la salud y la educación.
Campaña de Alfabetización Yo sí puedo, Fumigación contra el dengue, Centros oftalmológicos en Machala, Latacunga y Santa Elena, Becas en Medicina para estudiantes ecuatorianos, Misión Mañuela Espejo y asistencia técnica deportiva, son los puntos más altos de la colaboración.
Después de la partida desde el mencionado parque, la marcha avanzará por la calle 25 de Junio, Avenida de las Palmeras, calle Pasaje, calle Zoraida Mora e ingreso a la Feria del banano, donde se cumplirá un acto especial. Mañana, la asamblea.
En el flamante auditorio de la Universidad Técnica de Machala, a las 9H30 de la mañana del sábado se iniciará la Asamblea Nacional con la participación de, aproximadamente, 500 delegados de las 24 Provincias del país.
Las autoridades cubanas mencionadas estarán en la Mesa directiva del evento así como los principales de la Coordinadora Ecuatoriana de la Amistad y la Solidaridad con Cuba, José Regato (Presidente), José Zapata, (Secretario Ejecutivo) Lenin Reyes (Coordinador General) y otros miembros de ese organismo. También estará la Asambleísta Silvia Salgado, Presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, y las autoridades de la provincia que han sido invitadas.



PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL POR
DÍA MUNDIAL DE LOS OCEÁNOS
La Asamblea General de las Naciones Unidas resuelve que, a partir de 2009, se designe el 8 de junio Día Mundial de los Océanos, para conmemorar esta fecha un día antes  el Ministerio de Ambiente junto a la Prefectura de El Oro,  realizaron la exposición de un documental llamado “La vida de los Océanos”.
300 estudiantes de diferentes escuelas  de Machala y Puerto Bolívar se dieron cita a este acto, que se desarrolló en la sala de Supercines del Paseo Shopping Machala. La exposición de este documental forma parte de los   programas que viene realizando el ministerio por el día Mundial del Medio Ambiente.
Según una funcionaria del Ministerio de Ambiente,  acotó que la proyección de esta película es “con énfasis en la recuperación de los océanos, de las especies marinas para que los niños tengan una mejor visión de cómo es la conservación de las especies marinas”.
A través de este video que tuvo la duración de 45 minutos, niñas y niños se informaron del desempeño importante que cumple el océano en la vida de la humanidad.  También aprendieron a conservar el ecosistema y la biodiversidad marina.
Las escuelas que acudieron a la proyección del documental, fueron seleccionadoras aleatoriamente y estas fueron Luz de América, Zulima García, Simón Bolívar, Sara Serrano de Maridueña, y  Víctor Moreira.


ESTUDIANTES DE COMUNICACIÒN DE UMET
RECIBEN CHARLA SOBRE PERIODISMO INVESTIGATIVO
El pasado lunes 4 de junio, como parte de la Semana de Formación Académica, la Universidad Metropolitana, recibió la visita del Licenciado Mario Pinto Corresponsal en El Oro de Gama TV, quien compartió su vasta experiencia en el campo investigativo con los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UMET Sede Machala, ubicada Km­ y medio, Vía Pajonal.
Los temas que formaron parte de la agenda comunicativa, compartida para esa noche incluyeron diversos tópicos que incluían, la selección, organización e investigación de temas periodísticos, técnicas, estrategias de investigación, ética periodística, los cuales fueron ilustrados con varios ejemplos relacionados a sus labor periodística.
Al término de la jornada, los estudiantes afirmaron estar complacidos, con la visita de tan connotado personaje a nivel periodístico, quien manifestó su agradecimiento a la UMET por el cálido recibimiento por parte de los alumnos y docentes, realzando la importancia de este tipo de encuentros y experiencias comunicativas-formativas, en las que existen valiosas experiencias de vinculación que se integran a la capacitación académica docente.



INSTITUCIONES PROVINCIALES  EN REUNIÓN PREVIA
AL   COMITÉ BINACIONAL DE FRONTERA SUR
En las instalaciones del salón del  Comité de Empresa de Trabajadores Eléctricos de El Oro  (CETEORO), representantes de las instituciones  provinciales, pertenecientes al territorio ecuatoriano se dieron cita para la  reunión  preparatoria del Comité Binacional de Frontera  El Oro – Tumbes.
El comité ecuatoriano estuvo conformado por  cinco mesas, en  cada mesa  trataron temas específicos como: asuntos aduaneros, asuntos migratorios, transporte fronterizo, asuntos ambientales y autoridades locales.
El objetivo de esta reunión es  revisar los  compromisos anteriores y verificar si se han cumplido, como también buscar la solución  a los problemas que aún siguen afectando a ese marco de cordialidad de ambos países.
Ya son cinco años que la gobernación de El Oro viene efectuando este tipo de reuniones,  el  año anterior la reunión Binacional se la realizó en Machala, ahora la próxima reunión será el  13 de julio, en la ciudad de Tumbes.
Los comités de fronteras tienen la responsabilidad de analizar los problemas binacionales y en base a ese análisis, buscar la solución y seguir con el desarrollo de los pueblos fronterizos.  Por ejemplo temas de delincuenciales o contrabando de combustible.
“Estos temas anteriormente no eran tratados por los anteriores gobiernos hoy con ese patriotismo que demuestra este gobierno estamos analizando aquellos temas y buscándoles la solución respectiva sin que afecte la soberanía y el desarrollo de ambos pueblos” indicó el gobernador Edgar Córdova.


En el día Internacional del Niño
NIÑOS ESPECIALES FUERON AGASAJADOS
Pasaje.- Carlos Zambrano Landín, asambleísta orense, no dejó pasar por alto el Día Internacional del Niño, importante fecha para los pequeños. Fue así que aprovechó la oportunidad y conjuntamente con los jóvenes
integrantes del CRC Unión País del cantón Pasaje y los directivos de la Fundación Cariño, se participó de una mañana y tarde con 110 niños con discapacidades que vienen siendo atendidos en dicha fundación.
El mencionado legislador, junto al personal de capacitadores y padres de familia de los niños compartieron de juegos y concursos donde Zambrano departió junto a los niños de los diferentes actos que se
llevaron a cabo. El evento estuvo amenizado por payasos y la intervención de números
musicales que los niños habían preparado en ese día.
El asambleísta Carlos Zambrano y los jóvenes del CRC Unión País entregaron juguetes y postres para los niños, los mismos que estuvieron muy felices porque ninguna autoridad se había acordado de ellos, esto es de acuerdo a las palabras emitidas por la directora del centro de atención de niños con discapacidades del cantón Pasaje.
Por ese emotivo acto, pidieron el apoyo y el respaldo del asambleísta Zambrano ante la ministra del Ministerio de Inclusión Económica y Sosicla (MIES), Doris Solís, para que los ayude con los diferentes
proyectos que ellos necesitan para poder seguir saliendo adelante con
este centro de atención. Carlos Zambrano, por su parte, agradeció a los directivos y padres de
familia del centro de atención por permitirle participar y compartir con los niños de ese día muy especial para ellos.
También reiteró su compromiso de ayudar y servir a todos los sectores de su patria chica, El Oro. Además, indicó que hará conocer a la ministra Solís del tipo de ayudas que este establecimiento brinda al cantón Pasaje para que siga apoyando esta gestión y sigan adelante con los diferentes proyectos que emprenden.


PIÑAS
GOBIERNO MUNICIPAL TIENE LISTO LOS PLANES
DE DESARROLLO Y DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Consultora FAGROMEN Cía. Ltda. Entregó trabajos en 10 libros 
(Pedro Manuel Román).- El Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva concordante con lo señalado en la Constitución y en el COOTAD ya tiene listos los Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial, presentados en diez libros (tomos) elaborados por la Consultora FAGROMEN Cia Ltda. y el costo fue financiado con la ayuda del MIDUVI luego de la firma de un convenio bipartito.
De acuerdo a la información oficial el Plan de Desarrollo incluye tres tomos cuyo contenido incorpora, entre otras cosas, el modelo de gestión, la propuesta de desarrollo y el diagnóstico integral urbano y rural.
El Plan de Ordenamiento Territorial comprende siete tomos, que incluye el diagnóstico integral y la caracterización del territorio cantonal de Piñas con sus componentes social, económico, político administrativo, ambiental, productivo, vialidad, sistematización y recopilación de información, hitos históricos, marco legal, la fuente de abastecimiento de agua, uso de suelo, entre otros temas.
Ambos planes constituyen un estudio enmarcado en la necesidades del nuevo crecimiento y desarrollo del cantón Piñas incluyendo su sistema económico, social, ambiental y político institucional así como la vialidad cantonal, es decir, incorpora una concepción estrictamente vinculada con los conceptos modernos para la ubicación adecuada de instalaciones industriales, comercio, salud, actividades mineras, vivienda, y otros temas relacionados el necesario ordenamiento urbano, procurando garantizar la sostenibilidad y el buen vivir de la población.
Los Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial de Piñas, están vinculados al Plan de Ordenamiento Territorial Provincial y al Plan Nacional, dijo el arquitecto Renato Rubio Director de Planificación Municipal. 


ZARUMA
REALIZARON ROMERÍA CON LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS DE GUIZHAGUIÑA
(Pedro Manuel Román).-El pasado viernes 25 de mayo en caminata los devotos de la Virgen Santísima de Los Remedios de la Parroquia Guizhaguiña salió en romería por la ruta Zaruma, Portovelo, donde a las 16h00  fue recibida por una multitud de feligreses y se realizaron algunos actos religiosos en su honor.
El sábado 26, salió de Portovelo a Zaruma y fue acompañada de la Banda de músicos  y  al siguiente día domingo 27 a las  5h30 se celebró la santa misa y luego regresó desde Zaruma a su Santuario de Guizhaguiña,  donde igual se realizó una misa.
El presidente del comité del santuario, Lcdo. Vicente Macas,  manifestó que este acto religioso si Dios lo permite se realizará todos los años en este mes dedicado a María, aspirando que esta caminata siga creciendo para los devotos de la Virgen Santísima de los Remedios, por lo que quiere dejar constancia del agradecimientos muy efusivo a todos los peregrinos de los cantones Portovelo,  Zaruma y a quienes se unieron al recibimiento y muy en especial al padre Juan Guanuche por su ayuda incondicional, a los jóvenes  y moradores de la parroquia Guizhaguiña.


PIÑAS
ESCUELA DR. GONZALO ABAD G
CELEBRÓ 49 AÑOS DE FUNDACIÓN
(Pedro Manuel Román).-El  lunes  4 de junio, a las 20h00 con la presencia de autoridades, maestros, alumnos y padres de familia, con un programa especial se realizó la sesión solemne con motivo que el Centro de Educación Básica Dr. Gonzalo Abad Grijalva, celebró 49 años de Fundación.
La apertura y bienvenida del acto estuvo a cargo de Vanesa Ramírez,  Docente de la institución, luego se dio a conocer una reseña historia por la el Prof. Luis Medina, seguidamente se hizo la premiación de los ganadores en los diferentes concursos internos realizados en: dibujo, pintura, de amorfinos, de música nacional y de redacción, donde participaron todos los estudiantes de diferentes años de educación básica, mismos que fueron  felicitados y galardonados por los invitados especiales, igual la escuela recibió reconocimientos de la Dirección de Educación y Asamblea Nacional.
Finalmente el director Lcdo. Jorge Romero Loayza, en su intervención dijo estar muy complacido al estar frente a esta noble institución, agradeciendo los reconocimientos que recibieron y  la colaboración de los docentes y sobre todo de los padres de familia quienes han estado presentes en todas las programaciones realizadas, recalcando que este programa intenso se lo creo con mucha dedicación y es un preámbulo para el festejo de sus próximas bodas de oro.


ARENILLAS
MUNICIPIO CONSTRUYE CANCHA MULTIPLE
EN CIUDADELA 3 DE MAYO, SAN VICENTE
Arenillas.- En un 40% han avanzado los trabajos de construcción de la cancha de uso múltiple para la ciudadela 3 de mayo del Sitio San Vicente (El Jobo), obra que se ejecuta por parte del Gobierno Municipal que preside el Prof. Franklin Jiménez Castillo, con lo cual se cumple el ofrecimiento realizado en este sector de nuestro cantón.
Esta obra consta de una cancha de uso múltiple, además tendrá su respectivo escenario, camerinos y baterías higiénicas y el respectivo sistema de iluminación, la misma que bien puede ser utilizada para actos sociales y que deberá estar terminada en aproximadamente un mes, según se hizo conocer a este servicio de noticias.
El Prof. Franklin Jiménez Castillo, destacó que esta obra responde a un anhelo postergado por muchos años por parte de los moradores de este sector, y que su administración la ejecuta con la mayor satisfacción a sabiendas de que esta será de gran beneficio para los deportistas y la comunidad en general.


CNT comercializa sus servicios
LAS TELECOMUNICACIONES LLEGAN A LA PARROQUIA AYAPAMBA
A partir de hoy  viernes 08 de junio, los habitantes de los sitios Ayapamba, Apartadero, El Naranjo y Piedra Endida, del cantón Atahualpa, se beneficiarán con 224 líneas telefónicas y 128 puertos de internet, conectados con tecnología IP de última generación.
Anteriormente, la parroquia Ayapamba contaba, tan solo, con 48 líneas de tecnología antigua, con la cual, no podían acceder a Internet; por lo que, la CNT EP, Agencia El Oro, gestionó el proyecto para dotar a esta localidad de una nueva central, que permita a sus habitantes contar con todos los servicios que ofrece la empresa.
Edgar Cabrera Cuenca, administrador regional 7 de la CNT EP, conjuntamente con el equipo comercial de la empresa, visitarán el viernes 08 de junio la parroquia Ayapamba para la constatación del servicio y la comercialización del mismo, por lo que, invita a la ciudadanía interesada a acercarse al Coliseo de Deportes Ayapamba, a las 11h00, con sus documentos (copia de cédula y certificado de votación, planilla de servicio básico,  croquis y número de celular).
Esta implementación demuestra que la revolución de las telecomunicaciones se expande en la provincia de El Oro.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...