sábado, 9 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


La hija del Che declarada huésped ilustre de El Oro
“SOY COMO CUALQUIER MUJER
DE MI PUEBLO”: ALEIDA GUEVARA
 Aleida Guevara March, hija del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, compartió ayer un desayuno con autoridades de la provincia en el sexto piso de la sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
La activista social y médico de profesión, de 51 años, estuvo acompañada del Embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez y del primer vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP), Elio Gámez.
También estuvieron María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por presunto espionaje y Odalys Pérez, hija de Wilfredo Pérez, capitán de una aeronave de Cubana de Aviación saboteada en 1976 donde perdieron la vida 73 personas.
Guevara fue declarada huésped de honor por el Consejo Legislativo del Gobierno Provincial y el prefecto Montgómery Sánchez fue el encargado de entregar el acuerdo en medio de emocionadas palabras.
La autoridad recordó que, en su juventud, la lucha social del Che Guevara contribuyó a su formación política más allá de los principios que recibió de sus padres. Añadió que “mientras Cuba entrega solidaridad, salud, educación, deporte, el imperio exporta guerras fratricidas”.
El prefecto condenó el bloqueo económico contra Cuba, y enfatizó que jamás bloquearán el corazón y espíritu solidario de ese pueblo hermano.
Aleida Guevara agradeció el homenaje de las autoridades orenses por su visita pero aclaró que ella se considera un ser humano común y corriente. “Vivo como una mujer de mi pueblo. Mi pueblo me dio la oportunidad de ser la persona útil que puedo ser como profesional y como ser humano. El logro más importante para un médico es la gente, papá decía que el único amo al que debemos servir es a los niños, hombres y mujeres”.
La cubana añadió: “Si alguien me pregunta ¿quién puede ser digno hijo del Che Guevara? Yo digo: los cinco cubanos presos en Estados Unidos (por presunto espionaje), ellos han dado los mejores años de su vida para luchar contra el terrorismo en los Estados Unidos”.
Alcaldes municipales, el gobernador Édgar Córdova, la viceprefecta Teresa Rodas, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo; presidentes de los gobiernos parroquiales y funcionarios del Gobierno Provincial participaron del homenaje a la hija del Che Guevara, con una serenata musical a cargo de "El Gran Trío".


ZONA 7 – SUR DE PLANIFICACIÓN CUENTA SUS REPRESENTANTES A LA 
ASAMBLEA CIUDADANA PLURINACIONAL E INTERCULTURAL PARA EL BUEN VIVIR
La Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir (ACPIBV) de la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), se estructuró en su territorio. Hoy, viernes 8 de junio, se eligió a los representantes de la provincia de Loja para la ACPIBV. Representantes de la sociedad civil de esta jurisdicción acudieron al auditorio del Gobierno Zonal 7 (lugar donde se desarrolló la Asamblea) y fueron parte del proceso de integración de dicha instancia de participación.
 La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) convocó a los representantes de asambleas locales de la provincia de Loja para que participen y postulen en la conformación de la ACPIBV, la misma que es un espacio de consulta y diálogo directo entre el Estado y la ciudadanía; y estará conformada por actores que tiene relación con la temática tratada en el territorio, de acuerdo a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (Arts. 48 y 49).
En un proceso metodológico y democrático se eligió a los tres representantes de la provincia de Loja, quienes serán parte de los nueve integrantes de la ACPIBV de la Zona 7 de planificación y además miembros de dicha Asamblea a nivel nacional. La ciudadanía fueron los encargados de elegir a sus miembros, quienes mocionaron nombres de ciudadanos de diferentes asambleas locales consideraron la equidad, género y cohesión social para luego someter a votación personalizada.
 Los lojanos eligieron a: Pablo Burneo Ramón, Saida Yadira Chuimbi y Diego Nole Moreno como sus representantes principales a las ACPIBV de su provincia; junto a ellos: Carmen Chamba Solano, Oswaldo Cevallos Macas y Jorge Loaiza Rojas como suplentes. Todos hicieron público, ante la asamblea, su compromiso de trabajar en beneficio de su provincia y de la Zona 7, luego firmaron un acta donde se comprometieron a participar activa, periódica y de manera positiva en todos los procesos de construcción de la ACPIBV, como a socializar cada una de las acciones que se ejecuten dentro del pleno de la Asamblea.
 De esta manera, la ACPIBV se estructuró en su territorio. El pasado viernes 18 de mayo, en la ciudad de Machala, se eligieron a los representantes de la provincia de El oro; lo propio, el jueves 24 de mayo, en la ciudad de Yantzaza, se designaron a los integrantes de Zamora Chinchipe; y hoy a los de Loja. Los 9 ciudadanos que ahora son miembros de la ACPIBV de la Zona 7, se reunirán en los próximos días, previa a la Asamblea Nacional donde se elegirán a cuatro representantes principales, uno por cada región geográfica del país, al Consejo Nacional de Planificación.
 Vale indicar que, la ACPIBV tiene entre sus atribuciones: contribuir, como instancia de consulta, en la definición y formulación de los lineamientos nacionales de desarrollo; monitorear que los objetivos de desarrollo que se plasmen en el Plan Nacional de Desarrollo se concreten en la programación y ejecución del presupuesto del Estado, en la inversión y asignación de los recursos públicos a las instancias estatales correspondientes; generar debates públicos sobre temas nacionales; rendir cuentas a la ciudadanía sobre sus acciones; entre otros, según la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.


LEO RECIBE RESPALDO EN TALENTO DE TV
El pequeño leo que participa en el programa de Talento de Ecuavisa TV, está recibiendo amplias demostraciones de afecto por parte de la ciudadanía orense que se siente muy orgullosa de contar entre los finalistas del referido programa de televisión  cuya  parte final será el domingo 17
Leo llegó al programa informativo Notioro Machala de Radio Vía y demostró sus cualidades interpretativas, granjeándose de inmediato a la audiencia de la popular emisora que se identificó con el pequeño mediante llamadas telefónicas
El final, reiteramos será el domingo 17 y Leo con su inocencia propia de sus 8 añitos, solicitó lo apoyen mensajeando ese día al programa de Ecuavisa e identificándose con su actuación
En Radio Vía interpreto la melodía Ave María que popularizara el afamado cantante español Raphael

  
RADIO VÍA EN LA MARCHA DE SOLIDARIDAD CON CUBA
Machala.- La popular emisora machaleña, se hizo presente en la marcha de agradecimiento a Cuba, misma que se realizó ayer por las calles de la ciudad, cubriendo en vivo y en directo las incidencias del evento que  contó con la presencia de Aleida Guevara, hija del legendario revolucionario argentino, Ernesto “Che” Guevara, del embajador cubano en Ecuador, Lcdo. Jorge Rodríguez y otros miembros de la revolución cubana, así como de miles de ciudadanos
Richard Zambrano y Macario Serrano difundían de todas las instancias de la marcha y entrevistaban a los actores de la misma, con la acostumbrada capacidad que los ha hecho merecedores de una sintonía gigante dentro de las preferencias en radio de la provincia de El Oro


Quienes fueron heridos en cumplimiento de su deber
GOBERNADOR RESALTÓ LABOR
DE POLICÍAS ARAGÓN Y MUÑOZ
El gobernador, Edgar Córdova,  resaltó la labor que cumplen los policías en los operativos de control. La autoridad calificó de “héroes” a los uniformados que arriesgan sus vidas por defender la integridad de los ciudadanos y que en algunos casos resultan con heridas de graves.
Sobre el tema, el ejecutivo provincial informó que los policías Luis Aragón y Freddy Alfredo Muñoz-quienes resultaron heridos al frustrar un asalto en la hacienda La Juana- están recuperándose.
“El policía Muñoz quien estaba en terapia intensiva, gracias a Dios, ha salido de esa condición y aunque por el momento está pasando por problemas respiratorios se espera la recuperación”, dijo el gobernador.
En cuanto a Aragón -quien sufrió el impacto de una bala en uno de sus hombros-, la autoridad mencionó que por medio de terapias podría recuperar la movilidad de su mano, “es importante dar a conocer eso porque esa es la labor que hace nuestra Policía y que en muchos casos no es reconocida” enfatizó Córdova.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...