miércoles, 13 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Javier Ponce Cevallos
MINISTRO DE AGRICULTURA SE REUNIRÁ CON
REPRESENTANTES  DE GREMIOS PRODUCTIVOS DE EL ORO
El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Javier Ponce Cevallos visitará la provincia de El Oro, el miércoles 13 de junio, para reunirse con representantes de los gremios productivos locales.
A las 09:00 dialogará con el sector camaronero, en el salón auditorio de la Gobernación de El Oro.
A las 10:00 mantendrá un encuentro con el Consejo Consultivo Campesino, en el salón auditorio del Gobierno provincial Autónomo de El Oro. Luego, se trasladará al cantón Pasaje, para inaugurar el Centro de Acopio en la Asociación Cerro Azul.
A las 15:30 atenderá la invitación de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), para tratar temas de interés. A la cita asistirá la presidenta del Directorio del Banco Nacional de Fomento, Alexandra Granda, así como un delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores. El acto se efectuará en el salón auditorio del Servicio de Rentas Internas (SRI).
A las 17:30, en el mismo lugar, dialogará con representantes del sector arrocero. A la actividad están invitados Fabricio Jara, coordinador Zonal 7 de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA); Juan Naranjo, director Zonal de Riego y Drenaje; así como Edison Andrade, coordinador Provincial de AGROCALIDAD.



Los entregará el Ministro del Interior, José Serrano, este miércoles
26 PATRULLEROS Y 40 MOTOS
PARA LA POLICÍA DE EL ORO
*Acto se realizará, a las 11h30, en los bajos de la Gobernación
El Ministro del Interior, José Serrano y el Viceministro de Seguridad, Javier Córdova estarán este miércoles 13 de junio, en Machala, entregando 26 patrulleros y 40 motocicletas para la Comandancia de Policía de El Oro N° 3.
Según el gobernador, Edgar Córdova, los mencionados funcionarios estarán en la sede ejecutiva provincial, en cuyos bajos, a las 11h30, se realizará la entrega oficial de los vehículos, los cuales reforzarán el parque automotor policial.
Por su lado, el Ministerio del Interior, informó en días pasados que 100 nuevos patrulleros serían distribuidos en 22 provincias del país, pero en número mayor para Guayas, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.
De acuerdo con las especificaciones del Ministerio, cada vehículo tiene asignado un tramo específico, el mismo que está registrado en su parte posterior para que los ciudadanos sepan que no pueden recorrer otros tramos que no les hayan sido asignados.
Además, la referida Cartera de Estado, especificó que cada unidad  cuenta con un sistema de GPS  y radios de comunicación para  que el tiempo de respuesta en caso de una emergencia sea ágil y oportuno.


En Machala reinauguró local
BNF RENOVADO Y CON
MEJORES SERVICIOS
* Se concedieron 6 préstamos durante acto
150.040 dólares fue el monto total que entregó el Banco Nacional de Fomento   –BNF-, de Machala, a 6 productores orenses como parte de los actos por la reinauguración de la oficina matriz de  la institución.
Efectivamente, el martes 12 de junio, con la presencia de Alexandra Granda Arias, presidenta del Directorio del BNF, se entregó a la colectividad, las renovadas instalaciones del banco estatal, ubicado en la capital orense.
Mejoras
De acuerdo con el gerente del BNF local, Fausto Blacio, las reparaciones y rehabilitaciones del edificio alcanzaron, aproximadamente, los 200 mil dólares con los cuales se transformaron los espacios internos, se adquirieron equipo técnico, equipo tecnológico, y mobiliario nuevo.
“Pero la transformación no sólo incluye el espacio físico y aunque hemos adquirido tecnología para beneficio de los usuarios, lo más importante es el cambio en la atención a los clientes”, destacó el gerente.
Blacio señaló que también se ha renovado la estrategia para dinamizar la entrega de créditos; que se ha cambiado la anterior política de gestión para actualizarla, buscando la eficiencia, la excelencia y la efectividad en la dotación de todos los servicios que el BNF ofrece.
El acto
La apertura del acto de reinauguración estuvo a cargo del gobernador, Edgar Córdova, quien en su discurso resaltó que la nueva imagen estructural del BNF de Machala iba acompañada del cambio en la prestación de mejores servicios a los clientes.
“Gracias a la iniciativa del Gobierno Nacional y por disposición del señor presidente, Rafael Correa, el Banco de Fomento ahora recibe el impulso necesario para su desarrollo; antes de esta administración esta institución se había estancado debido a la falta de apoyo gubernamental; eso se acabó, hoy la institución no sólo que cambia físicamente sino que se transforma una entidad bancaria que impulsará el desarrollo del sector agrícola, pecuario, artesanal y productivo de la provincia”, fueron las palabras del ejecutivo provincial.
Créditos
Luego de otras intervenciones, se realizó la entrega de los créditos: a Víctor Loayza, de Ayapamba (Atahualpa) se le entregó un cheque por 30 mil dólares, crédito pagadero a 7 años y que se usará en el sector pecuario.
A Alfredo Olmedo se le entregaron 19 mil 40 dólares para que construya un local comercial par la venta de agua purificada, en Piñas. Para Marcelo Pereira, de Santa Rosa, el préstamo fue de 20 mil dólares que usará en su negocio de heladería y comida rápida.
También recibió su crédito, Eudaldo Ramírez, de Cordoncillo (Atahualpa), quien utilizará los 15 mil dólares en la cría de cerdos. Ángel Tinoco, de Daucay (Pasaje) recibió 56.400 dólares para negocio pecuario y 18.600 dólares fueron para Gustavo Carreño, de Las Lajas, quien también usará el dinero para la actividad pecuaria.
Otros detalles
Luego de las palabras de la presidenta del directorio del BNF, las autoridades fueron invitadas a un recorrido interno de la institución. Allí se realizó la bendición de las instalaciones y se hizo el brindis de rigor.
Mientras tanto, frente al banco, se efectuaba la casa  abierta, en donde se promocionaban los servicios que ofrece el BNF y los créditos que están a disposición de los interesados.
Ya para la tarde, los funcionarios del BNF convocaron a las autoridades locales y a los representantes de los sectores productivos de El Oro, a un sesión de trabajo, en la cual los productores expusieron sus necesidades de crédito a la institución, buscándose en ese espacio responder lo antes posible a los requerimientos planteados.



Agradeció el apoyo recibido durante su administración
RENUNCIÓ DIRECTORA
DE SALUD DE EL ORO
De manera sorpresiva, Saida Correa Acosta, renunció –de manera irrevocable- al cargo de directora provincial de Salud de El Oro, anunciando su dimisión ante los medios de comunicación de la localidad sin explicar los motivos que la llevaron a tomar esa decisión.
En su discurso final, la hoy ex directora, agradeció a todos quienes de una u otra manera la apoyaron durante su administración y resaltó que “el apoyo del Gobierno a la salud, he despertado la confianza de los humildes y necesitados…”.
Dijo también que ha renunciado al cargo de directora de Salud, pero “no renunciaré jamás al servicio social que puedo brindar como médico en la especialidad de cardiología…”.



Este miércoles, se firman contrato y convenio
INP Y SENAGUA EN PRO
DE LA REPRESA TAHUÍN
* Acto, a las 10h00 en Salón Quito del Hotel Oro Verde
* Gobernador será testigo de Honor
Suscribir el contrato para la ejecución de los Estudios de Optimización del Proyecto Multipropósito Tahuín es el objetivo de la reunión que este miércoles 13 de junio se efectuará en Machala y en donde estarán presentes funcionarios del Instituto Nacional de Preinversión  -INP- y de la Secretaría del Agua –SENAGUA-.
De acuerdo con el INP el contrato para los estudios se lo realizará con la empresa pública española Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A., cuyo monto asciende a los  2’506.288.53  dólares.
Con este convenio se espera ejecutar los estudios  y  perfeccionar  los propósitos para los que el Proyecto Multipropósito Tahuín fue creado y acondicionar los que restarían como la generación de energía hidroeléctrica, gestión integral de la cuenca, optimización del riego, control de inundaciones, balance hídrico y chequeo de todas las estructuras de la presa. El gobernador, Edgar Córdova, firmará como testigo de honor el mencionado documento.
De su lado, Fabricio Jara, subsecretario regional del Agua, señaló que la SENAGUA brindará el  acompañamiento, supervisión técnica y fiscalización mientras dure el proceso de la consultoría.
Así mismo, mencionó que en el marco de este evento se suscribirá el Convenio Específico  de Cooperación interinstitucional entre la Secretaría Nacional del Agua y el Consorcio Público de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Cuenca del Río Jubones, para financiar parte del proyecto “Agua y Gobernanza”.
Este convenio es para lograr la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Jubones, y dar cumplimiento a la Ley de Aguas vigente. La inversión que se entrega al proyecto será de 78.454,62 dólares.
Los actos descritos se realizarán, a las 10h00, en el Salón Quito del Hotel Oro Verde, hasta donde también acudirá Walter Solís Valarezo, Secretario Nacional del Agua.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Definitivamente que existe la voluntad cierta de buscar una solución definitiva al asunto de la producción y exportación del banano orense, haciendo respetar el precio de la caja y sancionar a los infractores, por ello la presencia del ministro Ponce a esta provincia

Nos agradaría que el tema quede definido en salvaguarda de los pequeños y medianos productores de la musácea, agregando además un pago justo a los inspectores a quienes se los ha explotado con  baja remuneración y sin ser merecedores de afiliación al IESS.

Por otra parte, hoy también estará en Machala, el ministro del interior para oficializar la entrega de más patrulleros y motocicletas para la policía nacional, quiere decir que la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa, esta consciente de lo que ocurre en nuestro ahora si soberano país y busca soluciones

Igualmente hoy se suscribirá el contrato entre el Instituto Nacional de Preinversión y SENAGUA que permita optimizar el proyecto Multipropósito Tahuín, complementando un Proyecto que se estaba quedando a medias y lógicamente los productores fronterizos serán los beneficiados primarios y la patria en general

Solo buenas noticias son las que  quisiéramos escuchar por ello nos preguntamos ¿Qué pasó con la Directora de Salud en El Oro, ella renunció de pronto y entre  los argumentos que esgrimió está  la poca atención de los mandos medios para su gestión

Allí tenemos un mal que debe ser solucionado y el Presidente Correa lo ha observado, así que prontamente debe investigarse a fondo y si se requieren despidos, habrá que hacérselos. Hasta pronto



Ex TripleOro
EMPRESA AGUAS Y SERVICIOS BUSCA MEJORAR ABASTECIMIENTO
Y CALIDAD DEL LÍQUIDO VITAL Y ALCANTARILLADO SANITARIO
(tomado de la Hora) Con la finalidad de seguir mejorando los servicios básicos en la ciudad de Machala y para evitar el desperdicio del líquido vital, la empresa Aguas y Servicios de El Oro (ex TripleOro), comenzó con la colocación de 5 mil 500 medidores domiciliarios.
El proyecto, que se extenderá por cerca de 40 barrios, aspira concluirse a finales de diciembre, para lo cual se inició con la instalación en las ciudadelas Los Girasoles y Alcides Pesantez, al Sur de Machala, siguiendo por la zona Norte hasta llegar al Centro de la capital orense.
Para seleccionar los sectores en donde se pondrán los medidores, se consideró que la presión con la que llega el agua (a la entrada de la calle) sea alta y permita adecuar los sistemas de micro medición para el consumo domiciliario, explicó el gerente Víctor Pesantez, en rueda de prensa.
 COSTOS
Los costos de los medidores serán de 56 dólares y 86 con protección o cajetín de resguardo al equipo, que es visto como un logro que beneficiará a la ciudadanía en el pago exacto del consumo real que tiene, dice el funcionario.
“La empresa Aguas y Servicios viene facturando a la ciudadanía bajo dos modalidades: el uno por medidores (consumo real) y el otro categoría (cantidad subjetiva), de las 39 mil conexiones que tenemos, 10.400 aproximadamente son con medidores”, esto es que el más del 70% no porta medidor, dijo Pesantez.
Carlos Julio Caicedo, subgerente mencionó que la colocación de los medidores no es más que cumplir con lo que determina la ley y para detectar fallas internas que pudieran darse en las redes, para lo cual dará un manual de consumo de agua.
De su parte Edmundo Pavón, jefe del Departamento de Medidores, destacó que se realizó un mapeo de la ciudad para elaborar un plan de colocación de los medidores.
CRÉDITOS AL BID
El representante legal de Aguas y Servicios de El Oro, Víctor Pesántez informó que hoy vendrá personal técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para realizar el levantamiento de la información en miras aprobar un crédito para la Empresa.
Dijo que son 30 millones los que están solicitando y serán para formar anillos de agua potable que actualmente no existen, en lo cual se ocuparía 20 millones y los 10 restantes serán para obras de alcantarillado.
Este crédito podría aprobarse en un año, según los justificativos que presente la empresa para el visto bueno del BID.


Intendencia de Policía de El Oro ejecutó acción legal
RADIO R-U FUE CLAUSURADA
POR NO CONTAR CON CONTRATO
DE RENOVACIÓN DE FRECUENCIA
Por operar sin tener la renovación del contrato de concesión de frecuencia, fue clausurada la estación radial  R-U Matriz Cadena Sur Ecuador, frecuencia 1200 KHZ (am) por la Intendencia de Policía de El Oro a petición de Luis Lupercio Novillo, intendente Regional Costa de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
La petición se hizo efectiva el martes 12 de junio, a las 11h30, en la oficina que tenía la emisora, ubicada en Machala, en la calle Bolívar entre la Napoleón Mera y 10 de Agosto.
De acuerdo con Edgar Ordóñez, intendente de Policía, la clausura se ejecutó, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 74.3 de las Disposiciones Generales de la Ley de Radiodifusión y Televisión, en concordancia del Artículo 88 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión.
Antecedentes
Según el reporte legal de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en la Resolución del 27 de agosto de 2008, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión resolvió en su Artículo 1: “…negar la renovación del contrato de concesión de la frecuencia 1200KHZ, de la estación R-U Matriz Cadena Sur Ecuador, de la ciudad de Santa Rosa…”.
El informe en cuestión da cuenta de que la frecuencia de la mencionada radio se otorgó mediante contrato el 9 de diciembre de 1986 al señor Boanerges Ugarte Valarezo y al no estar operando se decidió negarle la renovación.
El 9 de julio de 2009, otra vez la CONARTEL, en la Resolución No. 5996, en el Artículo 1 vuelve a “…ratificar la Resolución No. 5070 del 27 de agosto de 2008 que niega la renovación del contrato de concesión de frecuencia…”.
Ahora bien, el Artículo 67 de la Ley de Radiodifusión y Televisión en su parte pertinente dispone que: “La cancelación de la concesión acarrea la clausura de la estación …” Así mismo, en el Tercer Artículo Innumerado de las Disposiciones Generales de la Ley Reformatoria a la Ley de Radiodifusión indica que: “las estaciones de radiodifusión y televisión que operen clandestinamente; esto es, sin autorización (…) serán clausuradas y requisados sus equipos en forma inmediata…”.
Clausura
Ante tales hechos, la SUPERTEL ofició a su intendente de la Regional Costa para que se hiciera cargo del trámite de sanción y esta dependencia, a su vez, solicitó a la Intendencia de Policía de El Oro ejecutara la clausura.
EL intendente Ordóñez aseguró que cuando fue a realizar la acción legal encontró la oficina de la emisora cerrada; por lo tanto, procedió a pegar los sellos de clausura.


COMERCIANTES Y TRANSPORTISTAS DE EL ORO, SON CAPACITADOS EN TEMAS TRIBUTARIOS Y TRAMITACIÓN ADUANERA
La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG) en coordinación con El Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), se encuentran desarrollando un “Taller de Capacitación Tributaria y Tramitación Aduanera”, dirigido a comerciantes y transportistas de la provincia de El Oro. 
El acto de apertura que se desarrolló este martes 12 de junio de 2012  a las 08h30 en el Salón Auditorio del SRI Regional El Oro, estuvo presidido por el Dr. Roberto Espinosa, Coordinador Regional III de la SNGT de Cuenca y la Ing. Raquel Guzmán, Directora (e) del SRI Regional El Oro; quienes luego de dar la bienvenida a los asistentes,  destacaron que este taller de capacitación tiene como principal objetivo fomentar la cultura tributaria y fortalecer la participación ciudadana, el control social y de transparencia en esta provincia.
Las capacitaciones previstas para el martes 12 de junio  en Machala en el Salón Auditorio del SRI y en Huaquillas el día de hoy miércoles 13 de junio en el Salón Auditorio del Cuerpo de Bomberos del cantón; cuentan con la disertación de funcionarios de la SNTG, el SRI y del SENAE, quienes impartirán temas de: Plan Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Deberes Formales, Matriculación Vehicular, Régimen Sancionatorio, Residencia Fiscal, Normativa para el Transporte Internacional y de Procesos de Importación.
La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG), hace un llamado a todos los sectores de comercio y transporte de la frontera sur, a cumplir con las disposiciones de ley inherentes a sus actividades económicas.
Solamente con el involucramiento de la sociedad civil será posible lograr una gobernabilidad transparente y democrática.


En coordinación con el Gobierno Municipal
SE CONSTRUIRÁ EN PIÑAS MODERNAS INSTALACIONES PARA
EL CUARTEL DE LA COMISIÓN DE TRANSITO DEL ECUADOR
Estará ubicado en un terreno en Molana, lugar en el cual también se construirá el edificio del registro Civil de Piñas y el Centro de Desarrollo Infantil  
(Pedro Manuel Román).-En los propósitos de contribuir al mejor ordenamiento del tránsito vehicular y a la seguridad ciudadana, la Comisión de Tránsito del Ecuador, cuyo Director Ejecutivo es el abogado Héctor Solórzano Camacho en acción coordinada con el Gobierno Municipal construirá en esta ciudad modernas instalaciones para que funcione el cuartel con 25 policías de tránsito, obra que estará ubicada en un terreno no menor de 5 mil metros cuadrados y también contribuirá al ornato de la ciudad.
 De acuerdo a la información suministrada por el Alcalde Joseph Cueva González y el Director del Departamento de Planificación arquitecto Renato Rubio en el sector Molana existe un terreno de 2.46 hectáreas, es decir, 24 mil 600 metros cuadrados, para lo cual se está tramitando con el Ministerio de Educación, dueño de dicho predio la permuta con un predio municipal ubicado en el sector El Portete, área donde estará ubicado dicho destacamento policial, lo que está bien avanzado.
Según la información suministrada oficialmente en el predio de 2.46 hectáreas ubicado en Molana a más del cuartel de la Comisión de Tránsito, también está prevista la construcción de un moderno Centro de Desarrollo Infantil a cargo del MIES por gestiones del Gobierno Municipal lo que fue ofrecido por la Ex Ministra ingeniera Ximena Ponce y esta ratificado por la actual Secretaria de dicha Cartera de Estado Doris Solís.
Igualmente, según dijo el Alcalde en el mismo terreno de Molana serán reasentadas 60 familias, entre ellas las que fueron evacuadas en su oportunidad de la Ciudadela La Merced, viviendas que serán construidas por el MIDUVI con un bono de reasentamiento de 12 mil dólares cada uno, todo lo cual ya cuenta con el aval técnico de dicho Portafolio. Además por dicho sector la Municipalidad ya donó un terreno para la construcción del moderno edificio del Registro Civil de Piñas


PORTOVELO
POR VARIOS MESES
OBRA DEL HOSPITAL SIGUE ABANDONADA
(Pedro Manuel Román).-En medio de malezas e inconclusa está la obra por lo que la ciudadanía está indignada por la burla que viene siendo el Primer Centro Minero del Ecuador, Portovelo, por la poca importancia que le dan las autoridades locales y de salud, para  exigirle al contratista  que culmine la construcción del Hospital con sus respectivos servicios lo antes posible, tal como lo fue el ofrecimiento que hizo el primer mandatario cuando visitó la Sultana de El Oro.
Anteriormente por parte del señor Viceministro de Salud, Nicolás Jara, se nos dijo que había una situación legal con el responsable de la obra, pero ha pasado mucho tiempo y nada se ha hecho por  instar al contratista que culmine la misma y sin en el supuesto caso no ha cumplido con lo que estipula el contrato se le debió haber hecho efectiva la garantía o rescindir el mismo y darle a otro profesional para que continúe con la ejecución de esta obra que tanto requiere la población de Portovelo.
Preguntamos sobre este tema al Alcalde, Julio Romero Orellana y nos supo manifestar que el constantemente viene informando del abandono de la obra a las autoridades del Ministerio de Salud y le han sabido indicar que a finales de este mes reinician los trabajos, además agregó que ellos como municipio han cumplido con lo que se comprometieron como lo fue el embaulamiento de la quebrada matalanga, muros de contención y el haber facilitado el terreno donde se les entregó hecho el terraplén, expresó.


SI ENTREGA DOCUMENTACIÓN O INFORMACIÓN FALSA
 AL SRI PUEDE IR PRESO
Una empresaria en Guayaquil, dedicada a la importación y exportación de joyas, fue detenida por emitir comprobantes de venta falsos. El operativo de detención fue realizado por Fedatarios Fiscales del SRI, el Juzgado de Contravenciones del Guayas y la Policía de Delitos Tributarios y Aduaneros.
La detención se produjo como consecuencia de la entrega de comprobantes de venta ilícitos, que no tenían la autorización del Servicio de Rentas Internas y por tanto carecían de validez. La flagrancia en la entrega o acreditación de información falsa a la Administración Tributaria determinó la detención del contribuyente.
El inciso tercero del Art. 344 del Código Tributario establece que constituye defraudación sancionada con pena y prisión de 1 a 3 años el hecho de: "Imprimir y hacer uso doloso de comprobantes de venta y retención que no hayan sido autorizados por el Servicio de Rentas Internas".
Adicionalmente, el Art. 109 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (LORTI), manifiesta: "Casos especiales de defraudación.- Además de los casos contemplados en el Código Tributario, para los efectos de esta Ley constituyen casos de defraudación la falta de emisión o entrega de facturas, notas o boletas de venta, la emisión incompleta o falsa de éstas y el no uso o uso parcial de los sellos o cualquier otro tipo de documento de control establecido por el reglamento de esta Ley”.
La Administración Tributaria advierte a la ciudadanía que la entrega de documentación e información falsa es sancionada por la Ley, al mismo tiempo informa que ya se han iniciado procesos de control con implicaciones penales para los sujetos pasivos o contribuyentes que han incurrido en esta infracción. Por ello, el SRI recomienda a los contribuyentes proporcionar a la Administración la información y documentación correcta. La Administración Tributaria tiene las herramientas tecnológicas y legales para vigilar que así se lo haga. Evítese problemas con la Justicia.



SANTA MARÍA VENCIO A MAVORT
Y SE ENCARAMA AL TITULO CESTERO
Una diferencia de seis puntos le sobraron a Santa María para vencer a Mavort 83 a 77, tercera victoria de la temporada 2012 sobre su rival de turno, para quedar a un paso del título máximo de la Liga Nacional de Básquet rama femenina, partido jugado anoche en el coliseo de deportes “Machala”.
Santa María se acreditó el segundo (24-16) y tercer período (21-20), mientras que Mavort ganó el primero (21-19) y el cuarto (20-13). La diferencia que obtuvo en el segundo le dio la victoria al cuadro orense.
El partido fue bravo, como toda final; hubo algunos nervios de parte y parte. Sin embargo, poco a poco las protagonistas se asentaron y jugaron a gran nivel.
La senegalesa  Aston Troure (31 puntos, con un triple) fue la score del partido; la española Gabriela Ocete (23 puntos) fue la máxima anotadora de Santa María;  Jacqueline Plutín (22 pts); Daniel Mora (20 pts); Cintia dos Santos (19 pts) también mostraron una buena puntería, incluso un excelente nivel.
Gabriela Ocete, Doris Lasso, Cintia dos Santos, Diana Gómez y Daniela Mora abrieron en Santa María; también actuaron: Andrea Muñoz y Susana Jara.
En Mavort actuaron:  Lady Macías, Aston Troure, Stefannia Peña, Andrea Páez y Jacqueline Plutín, además de Maryuri Caicedo.



BARCELONA BUSCA GANAR EN EL CAPWELL
El campeonato ecuatoriano de fútbol se reanuda mañana con la fecha 17 de la primera etapa. El partido más llamativo se juega en el estadio George Capwell de Guayaquil entre Emelec y Barcelona. Ambos equipos pelean por la punta del torneo mañana a las 20:00 locales (01:00 GMT).
“Quiero ganar siempre, los clásicos hay que ganarlos y ojalá lo podamos lograr para darle la alegría  a la hinchada. Son puntos importantes para subir al primer lugar”, dijo el DT de Barcelona Gustavo Costas. Tanto Barcelona como Emelec tienen 31 puntos en la tabla de posiciones y se ubican a 1 punto del puntero, Liga de Loja.
El entrenador asumió su cargo en abril y su primer partido fue precisamente un Clásico del Astillero que terminó en empate en condición de local. Ahora visitará por primera vez el estadio Capwell en un partido decisivo en la parte final de la primera etapa.
Desde que Costas asumió como DT del equipo más popular del país ha dirigido 7 partidos, de los cuales ha conseguido 15 puntos de 21 posibles. Ha alcanzado dos victorias fuera de casa, lo que lo coloca en la pelea por el primer puesto. Se mantiene invicto en el equipo amarillo.
Faltan 5 fechas para que finalice la mitad del campeonato. La tabla de posiciones definirá al primer clasificado a la final del torneo ecuatoriano que se disputa en diciembre. Además otorga cupos para la Copa Sudamericana.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...