jueves, 14 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



MINISTRO DE AGRICULTURA ESTUVO EN EL ORO
ATENDIENDO REQUERIMIENTOS DE PRODUCTORES
El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Javier Ponce Cevallos visitó ayer la provincia de El Oro, en cumplimiento de una agenda en la cual se reunió con los diversos sectores productivos de El Oro en la que escucho pedidos y expreso compromisos con los orenses.
En la reunión mantenida con el sector camaronero entre los pedidos mas importantes sobresalió la actualización de datos puesto que este proceso inicio en el 2008 y aun no se concreta.
Otra de las peticiones de este sector es la construcción de una empacadoras; puesto que, todos los pequeños y medianos camaroneros tienen que trasladarse a Guayaquil lo que genera mas gastos sin aprovechar el mejoramiento del eje vial de El Oro, el puerto de Puerto Bolívar y el Aeropuerto de Santa Rosa.
Además argumentando que el sector camaronero de El Oro no es bien atendido a pesar de ser 45% de productores de camarón a nivel nacional, procesando 16 millones de camarón mensual.
Y para finalizar hicieron el pedido de chatarrización de los motores de las camaroneras ya que tienen un uso de 30 a 40 años lo que ocasiona daños ambientales, además de gastos por mantenimiento y combustible.
Luego mantuvo un encuentro con el Consejo Consultivo Campesino, en el salón auditorio del Gobierno provincial Autónomo de El Oro, donde varios miembros de la misma expusieron las realidades de los agricultores de los diferentes cantones de El Oro.
“En Las Lajas el 80% de cultivos de café se perdieron”, dijo Alfredo Vélez, agricultor de las Lajas, quien pidió ayuda al ministro argumentando que el seguro campesino no cubre este perjuicio. Además a esta reunión asistió Alexandra Granda presidenta del Directorio del Banco Nacional de Fomento, quien aseguro que la institución financiera ayudara al desarrollo del pequeño y mediano agricultor.
Ya luego alrededor de las 15:30 atendió la invitación de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO), para tratar temas de interés. A la cita asistió de igual manera la presidenta del Directorio del Banco Nacional de Fomento, Alexandra Granda, así como un delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Y como último punto en su agenda mantuvo un dialogo con representantes del sector arrocero. A la actividad estuvieron invitados Fabricio Jara, coordinador Zonal 7 de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA); Juan Naranjo, director Zonal de Riego y Drenaje; así como Edison Andrade, coordinador Provincial de AGROCALIDAD.
CON BANANEROS
EN EL SRI A PUERTAS CERRADAS
A puerta cerrada se cumplió la reunión de trabajo fijada entre el sector bananero del país y el Ministro de Agricultura, Javier Ponce, quien visitó El Oro para cumplir una apretada agenda.
La cita se desarrolló en las instalaciones del Servicio de Rentas Internas (SRI), y previo a ello, Raúl Lara, presidente de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, dijo que es preocupante que en un mes, desde el Ministerio no se tomen medidas para atender al sector que ha bajado en un 30% la cantidad de fruta exportada, solo en lo referente a El Oro.
 En los pocos minutos que se le permitió a la prensa cubrir la reunión, el productor Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, dijo que por consenso entre la dirigencia de Guayas, Los Ríos, Cañar y El Oro, lo único que quieren es respuesta a los planteamientos ya hechos el pasado 5 de mayo, a través de una hoja de ruta.
Esta postura obligó a que el Ministro Javier Ponce responda que ya se están tomando las medidas. En el caso de control de pago justo de los precios de sustentación dijo que hace un mes hicieron un operativo para impedir que se exportara fruta de forma irregular.
En lo referente a la regularización, sostuvo que este viernes vence el plazo y a partir de esa fecha en adelante tomarán medidas muy duras con aquellas exportadoras que quieran seguir comprando el banano, sin contrato, para esto se servirán del Servicio de Rentas Internas (SRI), para controlar que se pague el precio oficial y no se pida vuelto ‘por debajo de la mesa’.
Planteamiento
Y es que los 4 ejes que comprenden la hoja de ruta trazada por los productores recogen aspectos relacionados con la Formalización de la Industrial bananera; Comercialización, Fortalecimiento de la Asociatividad, y la Conversión de la Producción.
En los próximos días el Secretario de Estado mantendrá una reunión de trabajo con el Ministro de Finanzas, Patricio Rivera para hacer un cruce de cuentas en los que corresponde al 07 x 1000 para que los recursos pasen al Ministerio de Agricultura para atender al sector bananero.



Plazo de 300 días
SE SUSCRIBIO CONTRATO PARA OPTIMIZACION
DE GRAN PROYECTO MULTIPROPOSITO TAHUIN
En la mañana de ayer en las instalaciones del Hotel Oro Verde de Machala se suscribió el contrato para la ejecución de los Estudios de Optimización del Proyecto Multipropósito Tahuín por parte de los funcionarios del Instituto Nacional de Preinversión -INP- y de la Secretaría del Agua –SENAGUA-.
El objetivo de esta suscripción de este contrato cuyo monto asciende a USD 2’506.288,53 es de evaluar el funcionamiento y la eficiencia actual del Proyecto Multipropósito Tahuín, poner en marcha una central de generación hidroeléctrica y optimizar los componentes de agua cruda para consumo humano y de riego para la producción agrícola y pecuaria, en un plazo de 300 días, conforme el cronograma establecido.
Los estudios del Proyecto Multipropósito Tahuín, que están a cargo de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y del Instituto Nacional de Preinversión, se desarrollarán en tres fases, Prefactibilidad, Factibilidad y Diseños Defintivos, a través de las cuales se analizarán las mejores alternativas para la implementación de la infraestructura, estructura y organización que permitan mejorar el funcionamiento del sistema actual.
Los estudios comprenden, además, la elaboración de diseños definitivos detallados de la central hidroeléctrica Tahuín; conducciones principales y secundarias para incorporar nuevas áreas de riego; estructuras hidráulicas y equipos de medición y control de caudales; Plan de Manejo Integral de la Cuenca Hidrográfica del río Arenillas; propuesta de Modelo de Gestión Interinstitucional para el proyecto; y el sistema de información geográfico para la administración del proyecto.
Según manifestó el Director Ejecutivo del INP, Santiago Medina Palacios, a través del Proyecto Multipropósito Tahuín el Gobierno Nacional apunta a la realización del Buen Vivir por sus varias externalidades positivas: se proveerá de riego a un total de 8 mil hectáreas de suelos potencialmente agrícolas (incluyendo las 5 mil ha. actuales) y, hasta el año 2030, se abastecerá con el servicio de agua para consumo humano a 150.000 habitantes de los cantones de Arenillas y Huaquillas, con lo que se espera cubrir el déficit actual que existe en la zona.
El funcionario agregó que el Proyecto posibilitará, también, la generación de una central de energía hidroeléctrica con un potencial de 3,5 MW, que alimente al Sistema Nacional Interconectado. Adicionalmente, contribuirá al desarrollo integral de los habitantes de la zona, a través de su capacitación, para crear un modelo de gestión administrativo de las obras y promover la optimización de la productividad del uso de suelo y el agua como recurso principal. Antecedentes Multipropósito Tahuín Hace casi 25 años se construyó el Proyecto Multipropósito Tahuín en la Provincia de El Oro, con la finalidad de proveer de agua para consumo humano, riego, generación de energía hidroeléctrica y control inundaciones en la cuenca media y baja del río Arenillas.
En la actualidad, la represa abastece de agua para riego a más de 5.000 hectáreas (4.100 litros/s), beneficiando a aproximadamente 600 agricultores que se encuentran en el área de influencia del proyecto. Asimismo, proporciona agua para consumo humano a 75 mil habitantes de los cantones Arenillas y Huaquillas. Inicialmente, se estimó que el proyecto también podría generar energía hidroeléctrica por 3,5 MW, pero ese componente no se ejecutó.



30 PATRULLEROS Y 50 MOTOS  SE SUMAN 
PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA EN EL ORO.
Ayer en la mañana el Ministro del Interior José  Serrano en una ceremonia cumplida en los bajos de la Gobernación entregó a la Policía de El Oro N°O3,  30 patrulleros y 50 motocicletas para combatir el índice delincuencial en toda la provincia.
El acto contó  con la presencia del  gobernador Edgar Córdova, Comandante General  de Policía  Patricio Franco, Comandante de Policía de El Oro Edison Barrera, Intendente de Policía  Edgar Ordoñez y de la Viceprefecta Tereza Rodas.
La inversión total que hizo el Ministerio del Interior para la entrega de motocicletas, patrulleros y equipos de comunicación es de 1´200.000 dólares, esto forma parte del plan de seguridad ciudadana y del plan de desconcentración de circuitos y subcircuitos de la Policía Nacional, liderado por  el Gobierno Nacional través del Ministerio del Interior.
Los 30 patrulleros cuentan con radio Motorola con GPS incluido de última generación, la misma que tendrá de vigencia de 10 a 15 años en tecnología, otra de las características es que tienen balizas tipo led y pantalla led para publicar 99 avisos de alerta como ejemplo “deténgase”; un solo carril” estas patrullas esta  equipadas con lo mejor en tecnología a nivel mundial.
En la ceremonia el gobernador Edgar Córdova, la Viceprefecta Tereza Rodas y el asambleísta Víctor Quirola hicieron la entrega simbólica de dos patrulleros y tres motocicletas a  los  miembros policiales que se encontraban a cargo de los vehículos y motos, los mismo que van a ser monitoreados y articulados por el sistema 911.
José Serrano en su intervención manifestó que el objetivo del estado es que la seguridad ciudadana se convierta en uno de los ejes fundamentales el buen vivir de los ecuatorianos,  el equipamiento de herramientas de trabajo a los miembros policiales contribuirá a que ellos también ayuden a la construcción del buen vivir.
Serrano también hizo referencia a que uno de los pilares fundamentales del buen vivir es el sistema de justicia, indicó que de nada sirve el esfuerzo policial si el sistema de justicia se une a los delincuentes o a la corrupción obviamente los ciudadanos pierden su dignidad
“La provincia de El Oro estuvo cundida durante décadas de jueces que se venían burlando de los ciudadanos, aquellos que pensaban que nunca les iba a llegar la hora de rendir cuentas, aquí atrás de nosotros se sentaban y se burlaban del pueblo, así era lastimosamente individuos que utilizaron a la justicia para lucrarse a título personal”
Por su parte el gobernador Edgar Córdova resaltó la labor policial de los últimos miembros que han ofrendado su vida por velar la seguridad ciudadana, además destacó la inversión que está realizando el gobierno en la provincia.
“hoy día este gobierno revolucionario y democrático a través del señor ministro del interior hace la entrega de las herramientas que necesita nuestra policía, patrulleros con tecnología para la seguridad ciudadana para la provincia, mi agradecimiento como ciudadano luego como autoridad al compañero presidente y al compañero ministro”
El Ministros del Interior  indicó  a los medios de comunicación, que en noviembre de este año todos los policías del país tendrán una radio Motorola para poderse comunicar frente a los diferentes actos de prevención o reacción.  


Ayer miércoles 13,  el Alcalde de Piñas junto a técnicos y altos oficiales de la CTE 
INSPECCIONARON TERRENO DONDE CONSTRUIRÁN
MODERNO DESTACAMENTO DE TRÁNSITO
(Pedro Manuel Román).-Funcionarios de la Comisión de Tránsito del Ecuador cuyo Director Ejecutivo es el abogado Héctor Solórzano Camacho estuvieron ayer miércoles (13) en Piñas y conjuntamente con el Alcalde Joseph Cueva González y técnicos municipales recorrieron el sector donde se construirá el moderno destacamento para ampliar los operativos de control del tránsito vehicular en las carreteras, obra que ocupará un área no menor de 5 mil metros cuadrados y tendrá un costo que sobrepasa el millón de dólares.
La obra servirá para mejorar el tránsito y la movilidad, contribuirá al ornato de la ciudad, incluye modernas instalaciones con 25 policías permanentes que operarán directamente desde Piñas, respondiendo a una planificación previamente establecida por la Comisión de Tránsito del Ecuador estrechamente coordinada con el Gobierno Municipal que ya tiene listos los Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial.
Luego del recorrido, pasadas las 16H00, se reunieron con el Alcalde en su despacho la comitiva integrada por 20 oficiales de distinta jerarquía encabezados por el coronel Carlos Peralta Comandante del Cuerpo de Vigilancia, Tte. Cnel. Edén Vega Jefe de la OIAT, Mayor René García Subjefe, Mayor William Borja Jefe de la OIAT en El Oro, Mayor Luis Torres Toledo Jefe del destacamento Piñas, entre otros para ratificar la construcción del destacamento



ALCANTARILLADO SANITARIO AVANZA
EN CIUDADELA 25 DE DICIEMBRE
Arenillas.- Con normalidad avanzan los trabajos de instalación del sistema de alcantarillado sanitario para la Ciudadela 25 de Diciembre, trabajos que se ejecutan por parte de la actual administración municipal en convenio  con el Plan Binacional, capitulo Ecuador.
 Esta obra beneficia a seis ciudadelas entre las que destaca la 25 de Diciembre por donde se han iniciado estos trabajos, los mismos que se cumplen con normalidad ante el beneplácito de los moradores de este sector que miran con optimismo la solución a un problema de salubridad que han venido soportando por décadas ante el olvido de las administraciones municipales de turno.
Las ciudadelas restantes que se benefician del sistema de alcantarillado sanitario son: Libertad, San Francisco de Asís, Los Álamos, Paraíso (Sindicato de Choferes) y 1º de Noviembre; obra que tiene un costo que sobrepasa el millón de dólares, sectores donde se cumplen jornadas de socialización, y censo previo al inicio de los trabajos correspondientes.
Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón se mostró complacido por el avance de estos trabajos que vienen a satisfacer una elemental necesidad en sectores que se han visto postergados en el olvido por décadas, obra que viene a levantar el autoestima y a mejorar las condiciones de vida de los moradores de estos sectores, tarea en la que sigue trabajando y que con el apoyo del Banco del Estado aspira dotar de este servicio a ocho ciudadelas más.



EL ESCRITOR JAIME GALARZA
PROMUEVE SU CANDIDATURA
El escritor Jaime Galarza Zavala, actual vicepresidente de la Casa de la Cultura Matriz, visitará Machala con el objetivo de promover su candidatura a la Presidencia de la Casa de la Cultura Nacional, su presencia tendrá lugar el jueves 14 de junio a las 19h00 en el Auditorio de la CCE El Oro y con esta oportunidad presentará su plan de trabajo.
Por la importancia de este acto, es necesaria la asistencia de los Miembros de número de la Entidad Cultural a nivel provincial para informarse además de los pormenores que rodean a las próximas elecciones de la Casa de la Cultura a desarrollarse en el mes de agosto del presente año.




Copia esto Falquez
SE FIRMO FIDEICOMISO PARA CONSTRUIR
TERMINAL TERRESTRE EN HUAQUILLAS
 El cantón Huaquillas, en pocas semanas iniciará la construcción del terminal terrestre. El alcalde Manuel Aguirre realizó la firma del contrato de fideicomiso del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Huaquillas a favor de la empresa Rumbea & Lilliegren Asociados, para el asesoramiento y obtención de los recursos económicos a través de un activo financiero (notas promisorias), para el financiamiento de la obra.  
Mediante este procedimiento, Rumbea & Lilliegren Asociados, realizará el proceso de  estructuración y financiamiento de la obra. En el plan de inversión se incluye la construcción del terminal y obras complementarias como la ejecución de los accesos. Juan Lilliegren, Presidente de la empresa, aseguró que el fideicomiso permite confirmar la capacidad del municipio para acceder a recursos privados.  
En el mes de julio la municipalidad de Huaquillas aspira realizar la firma del contrato para la construcción del terminal terrestre. El periodo de ejecución de la obra es de ocho meses. La inversión promedio está entre 6.5 a 7 millones de dólares, con un plazo de pago de diez años, a una tasa del 8% sobre saldos de capital en el año, sin afectar los gastos corrientes, este proceso es bastante beneficioso para las finanzas del cabildo.
Se hace realidad el terminal
El martes 12 de junio los técnicos de Rumbea & Lilliegren Asociados visitarán la ciudad, para hacer el recorrido en el terreno donde se construirá el terminal terrestre. Juan Lilliegren aseguró que harán la inspección del predio, para verificar donde se instalará el campamento y la maquinaria que se utilizará en la construcción de la obra. La aspiración es firmar el contrato máximo el 15 de julio. 
Aguirre dijo que gracias a Dios, a la empresa privada y a la población de Huaquillas, la ciudad podrá contar con el terminal terrestre. “Es una obra emergente en la ciudad, una obra que la necesitamos para organizar el transporte, es una obra que dará desarrollo al sector donde será construido, además va a generar trabajo e ingresos para todos”, enfatizó el Alcalde.
Rediseño  del proyecto
El nuevo diseño del terminal terrestre realizado por la consultora de Manuel Pérez abarca una superficie de 3.4 hectáreas en la edificación de la obra. Cuenta con  30 boleterías, 40 locales comerciales, patio de comidas, área de juegos infantiles, área de andenes, área de control de alcoholemia, área de parqueo, zona de transporte nacional e internacional.    
Según el estudio de mercado actualizado, Huaquillas tiene una afluencia diaria de 8.470 pasajeros, una población flotante de 11.900 a 13.000 personas. Con la construcción del terminal terrestre esas cifras se incrementarán con las nuevas ofertas para los pasajeros y turistas. “Con esta obra cubrimos la expectativa de la ciudad, también demostramos a los incrédulos los resultados logrados por el municipio”, reafirmó el alcalde Manuel Aguirre.



BARCELONA GANO EL CLASICO
Y LA PUNTA DEL CAMPEONATO
Un clásico es un clásico y los jugadores de Emelec y Barcelona lo saben. Ninguno quiere perder este partido. En el estadio George Capwell de Guayaquil, propiedad de Emelec, se jugó el partido No195 entre ambos clubes por campeonato local y, en esta ocasión, tenía un tinte especial: el que ganaba se apoderaba de la punta de la tabla de posiciones. 
Barcelona no solo logró el triunfo ante su archirrival, sino que se apoderó de la punta de la tabla de posiciones con 34 puntos. Los amarillos sacaron ventaja en los enfrentamientos entre ambos equipos: 60 ganados, 58 perdidos y 77 empates.
El partido empezó a buen ritmo, un compromiso de ida y vuelta, aunque con imprecisiones que impedían a los jugadores lograr mantener el balón en su poder. Tanto Gustavo Costas como Marcelo Fleitas plantearon un juego ofensivo, aprovechando la rapidez por los costados.
Barcelona dio el primer aviso. Al minuto 21 el argentino Damián Díaz lanzó un remate que atajó el portero Esteban Dreer. Emelec poco podía hacer en el área rival, pues la defensa amarilla impidió el ingreso de los dos delanteros Marcos Mondaini y Luciano Figueroa.
Al camerino ingresaron con el marcador al que están acostumbrados en este enfrentamiento, pues de los 195 partidos jugados se han registrado 77 empates. Sin embargo Narciso Mina inclinó la balanza a favor de Barcelona.
Al minuto 49, tras un tiro de esquina de Damián Díaz, apareció el goleador ecuatoriano para marcar el 1-0. Mina anotó su décimo tercera anotación en el campeonato ecuatoriano y se mantiene en la pelea con el delantero Claudio Bieler, de Liga de Quito, con 15 anotaciones.
La hinchada más numerosa del país festejó en casa ajena su novena victoria en el campeonato local. El DT Gustavo Costas gana su primer clásico y mantiene el invicto desde que asumió el cargo como entrenador de Barcelona en abril. 
Los amarillos se apoderan del primer puesto con 34 puntos, seguido por Independiente José Terán que venció a Macará de Ambato por 2-0 y sumó 32 puntos. Liga de Loja, tras la derrota, descendió al tercer puesto también con 32 unidades. Emelec se quedó con 31 puntos en la cuarta posición.
En otro partido de la jornada, Deportivo Quito perdió en su casa 3-1 ante el Deportivo Cuenca. 
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...