miércoles, 20 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


SE INSTALARON MESAS DE TRABAJO BANANERO
Tras la reunión realizada el lunes en la Subsecretaría de Agricultura en la ciudad de Guayaquil entre los productores bananeros y autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), los bananeros empiezan a trabajar en comisiones.
Los cuatro ejes están constituidos en mesas de Precio de Sustentación, Marco Regulatorio, Cadena de Valor y, mesa para tratar la problemática de la Sigatoka Negra; con un total de 31 representantes del sector bananero, a los cuales se sumará personal técnico del MAGAP.
Cada mesa tiene planteados entre 5, 6 y 9 items a resolver, los cuales ya cuentan con una propuesta de solución que conforme avancen las reuniones se irán puliendo, mejorando, suprimiendo o aumentando de acuerdo a las necesidades que se vayan incorporando.
 Para la dirigencia orense la conformación de estas mesas es importante porque desde allí se podrá dar aportes a reformar el marco legal, así como dar soluciones desde el productor a la autoridad.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala y presidente de la mesa Cadena de Valor, dice que pese a ser esta mesa el tercer eje, existen 9 items a tratar y resolver.
En esta comisión reposan las temáticas de comercialización, costos de producción, búsqueda de mercados, verificadoras, además de qué subsecretarías se crean, “yo he venido diciendo que se constituya la Subsecretaría del Banano para que sea un ente regulador que norme muchas cosas y controle a la industria”, expresó González.
 Dentro de algunas de las soluciones inmediatas y mediatas planteadas por los productores, consta el cumplimiento inmediato de la ley para hacer respetar el precio oficial de la caja de banano (5.50 dólares) y el peso fijado en 41.5 libras y, que en caso que sean las 43, se pague los 20 centavos adicionales.
“El gasto administrativo por ley dice que no tiene que haber ningún descuento en la liquidación del productor”, a excepción del 2% del impuesto que descuenta el Servicio de Rentas Internas, dice el dirigente.
En cuanto a la creación de la Unidad de Banano que ya tendría el visto bueno para su conformación en Machala, el director del Magap, Jorge Chamaidán dijo que esto es un proceso y que todavía falta la capacitación del personal, antes que empiece a funcionar la entidad.
 TRABAJO E IMPLEMENTACION
La mesa del marco legal y cadena de valor, son consideradas como estratégicas para solucionar la problemática bananera, esto sin que las demás dejen de ser importantes.
Las comisiones tendrán autonomía y se reunirán conforme cada mesa, lo cual se espera iniciar en los próximos días y en el caso de la Comisión de Cadena de Valor se reunirá en Machala.
La Unidad de Banano es vista como un logro para El Oro y por ahora servirá para facilitar los procesos del productor con la entrega justificada de ciertos certificados provisionales.



Desde la Y de El Cambio, según el MTOP
VÍA A SANTA ROSA TENDRÁ 3 PASOS
ELEVADOS, UN PUENTE Y CICLO VÍA
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que busca beneficiar a los conductores y peatones con obras integrales seguras; por tal razón se incluyó la ejecución de tres pasos elevados, un puente y ciclovía en el proyecto de construcción a nivel de pavimento rígido de la vía “Y” del Cambio - “Y” de Corralitos - Santa Rosa”, en El Oro.
En efecto, el MTOP anunció la construcción de estas obras complementarias en la carretera en cuestión, la cual tiene 17,30 km de longitud. Según la institución, el monto de inversión al que asciende esta obra es de 41’386.909,89 dólares y el plazo para su entrega es de 30 meses.
La Cartera de Estado especificó que la obra ejecutada por la empresa pública del Gobierno Autónomo de El Oro (EMVIAL EP), contempla dos tramos: “Y” del Cambio - “Y” de Corralitos, de 2 km de longitud y “Y” de Corralitos - Santa  Rosa, de 15,30 km que se construyen a 6 carriles, beneficiando aproximadamente a 410.000 habitantes de la provincia.
Por su lado, el director Provincial del MTOP de El Oro, Hernán Chávez  comentó que la compañía constructora trabaja en siete frentes con rubros de colocación de pavimento, mejoramiento de la subrasante, colocación de material de préstamo importado, colocación de sub base clase 2, construcción de alcantarillas, desbroce del bosque y limpieza y construcción del paso elevado en el sector del colegio militar “Héroes del 41”.  Según el funcionario, al momento, la obra registra un avance físico del 34,72 por ciento.
Adicionalmente el superintendente de la obra, Jorge Romero, manifestó que  se encuentran realizando trabajos preliminares en la reconstrucción del Puente Motuche, de 26, 5 m de longitud y en los próximos días ejecutarán una variante que permita la circulación normal de los usuarios que a diario transitan por esta vía, mientras concluyen los trabajos en ese sector.
El MTOP consideró que el desarrollo de las labores genera 250 plazas de empleo directas, las mismas que han sido copadas por personas oriundas de Machala, Pasaje y Santa Rosa.



GERENCIA DE GAS REFUERZA MURO PARA PROTEGER GASODUCTO
La Gerencia de Gas Natural de la EP PETROECUADOR, reconstruyó el muro de escollera, ubicado en la playa de Bajo Alto, provincia de El Oro, que protege la tubería que ingresa al Continente desde la plataforma Amistad, informó el Ing. Francisco Rosero, Gerente de la Unidad de Negocio.
Explicó que los continuos oleajes en la playa de esa localidad, destruyeron  la barrera de protección del gasoducto, lo que obligó a realizar trabajos de emergencia para evitar posibles daños.
Dijo que se colocó la piedra grande angular en 280 metros de longitud, de acuerdo a las especificaciones técnicas y normas MOP-001-F-2004, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El costo de esta obra ascendió a USD 292.024,00.
El Gerente indicó que el gasoducto de 12,5 pulgadas de diámetro, al ingresar a la costa está enterrado y atraviesa por el borde de una antigua camaronera cuyo límite es una entrada de mar, justamente donde se ubica el derecho de vía del gasoducto. “El oleaje estaba socavando el muro de escollera que separa el mar de la costa ecuatoriana con la camaronera donde está enterrada la tubería y si no se realizaban estos trabajos de manera urgente, la tubería habría sufrido graves daños”, agregó.
Rosero manifestó que la producción del campo Amistad, es de  60,5 millones de pies cúbicos por día de gas natural (MMPCD), este hidrocarburo es transportado desde la plataforma Amistad, ubicada en el Golfo de Guayaquil, hasta la planta de gas en Bajo Alto, a través de un gasoducto submarino hasta la costa y un tramo de gasoducto enterrado hasta la planta deshidratadora en el sector de Bajo Alto.
La producción de gas natural de los pozos, es recibida en la Plataforma Amistad que está ubicada en el Golfo de Guayaquil, a 70 km aproximadamente de la Planta de Tratamiento de Gas para luego transferirlo a la planta de generación eléctrica de CENACE, Termogas-Machala (ex Machala Power), que se encuentra en el sector de Bajo Alto, en el cantón el Guabo, provincia de El Oro.


Del 20 al 22 de junio
AGUAJE EN EL ORO
Del 20, 21 y 22 de junio se presentará un nuevo periodo de aguaje, y según el Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR- a pesar de aquello y del oleaje las actividades en la zona costera se podrán realizar de manera habitual; respetando las zonas señalizadas.
En el caso de la costa de El Oro, la primera subida se registrará el miércoles 20 de junio, a las 05h25 con una altura de 2.87 metros y una más, a las 17h22 con 2.83 metros.
Para el jueves 21 de junio, la pleamar estará al máximo, a las 06h00, llegando a los 2.92 metros y el mismo día, a las 17h59 la altura del mar se ubicará en los 2.85 metros.
El viernes 22 de junio, la marea más alta será a las 06h36 y, más tarde, a las 18h36 volverá a subir, alcanzando los 2.86 metros. El INOCAR indicó que durante la bajamar el oleaje y las resacas suelen presentarse más fuertes, por lo que se recomendó tomar las precauciones necesarias para evitar contratiempos.



Existen 43 registradas en la provincia
BRIGADAS BARRIALES DE
EL ORO CUMPLIERON 17 AÑOS
17 años de existencia cumplió, el pasado 16 de junio,  el programa de Brigadas Barriales de El Oro y recibieron  como regalo la personería jurídica y el reconocimiento oficial  del Ministerio del Interior como una entidad que trabaja por la seguridad ciudadana en diferentes sectores.
Al respecto, Jenny Vélez, directora de las Brigadas Barriales de la provincia, señaló que entre los más grandes logros obtenidos está el haber captado la atención de la comunidad y de los organismos públicos, considerando a estas agrupaciones como baluarte y apoyo para el trabajo de la Policía Comunitaria y la Policía Nacional.
“Antes la organización se manejaba con un estilo represivo, ahora estamos capacitándonos para poder trabajar de una manera muy distinta, destacando la prevención de la violencia, la drogadicción y el alcoholismo”, expresó la directora.
En cuanto a necesidades, Vélez manifestó que estaban a la espera de que les entreguen las credenciales, las gorras y los chalecos ofrecidos por el Ministerio del Interior.
“El ministro, José Serrano, en su última visita dialogó con nosotros y nos dijo que dentro de pocos días nos comunicará la fecha exacta de cuándo le corresponderá a la provincia de El Oro recibirá las credenciales y los uniformes y así los compañeros tengan el documento y el equipo que los acredita como brigadistas”, comentó Vélez.
De acuerdo con la directora, en El Oro se han registrado 43 brigadas en 8 cantones y 520 brigadistas reconocidos, pero –acotó- que continúan conformando más brigadas en la provincia.
Anunció además, que próximamente se realizará la Sesión Solemne para conmemorar el décimo séptimo aniversario, acto en el cual se reconocerá las labores de los brigadistas más destacados y la gestión de las autoridades que han contribuido al desarrollo de las Brigadas Barriales.


SECRETARIA DE LOS PUEBLOS   y  CORTE CONSTITUCIONAL DIFUNDEN DERECHOS  A ESTUDIANTES  DE  TERCER  AÑO DE BACHILLERATO.
 La Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, organizo un proceso de capacitación en temas: derechos constitucionales, mecanismos de  participación ciudadana, voto facultativo, acceso a la información pública y procedimientos a seguir para el ingreso a la universidad, dirigido a  estudiantes del tercer año de Bachillerato de la ciudad de Machala, para cuyo efecto solicito el apoyo a la Corte Constitucional Regional El Oro, para que dicte la charla “Juventud,  Derechos de Participación y el Voto facultativo, bajo un enfoque constitucional, tal como lo dispone el Art. 202 de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y Control Constitucional.
El Salón Auditórium del Instituto “Ismael Pérez Pazmiño”, fue el escenario que concentro a los delegados estudiantiles el martes 19 y miércoles 20, donde las conferencias fueron alternadas por un representante de la Senescyt que explico todo el procedimiento  para el ingreso a la Universidad y el Dr. José Paladines Alverca, en lo referente a la Constitución de la República.


Hospital Móvil Uno
PRIMER AÑO SIRVIENDO A LA SALUD
Hoy se cumple el primer aniversario de la puesta en marcha del Hospital Móvil 1, que actualmente está emplazado en las dependencias de la Feria Mundial del Banano, de Machala.
Para conmemorar la efemérides, a las 18:00 de este miércoles se desarrollará un programa especial en el hotel Regal de la capital orense, en la que se informará sobre la labor cumplida y la producción hospitalaria.
Además, las autoridades sanitarias locales expresarán su gratitud por el apoyo de la unidad mientras se desarrolla el proceso de remodelación del Hospital base, que está siendo intervenido integralmente.
El móvil cuenta con 60 sanitarios, entre médicos generales, especialistas en diversas áreas, pediatras, enfermeras, auxiliares y personal administrativo y de mantenimiento.
La atención está a cargo de profesionales y especialistas capacitados para realizar todo tipo de cirugías, no sólo de mediana complejidad, entre otras generales, plásticas, etc. Además, se ofertan los servicios de ecografía, rayos X y farmacia, entre otros, totalmente gratuitos.
Cabe recordar que la casa de salud rodante comenzó la atención en Machala el pasado 28 de marzo y culminaría su estadía previsiblemente a fines del mes en curso.
El monto promedio de las atenciones bordea las cuatro mil semanales. A lo largo de estas semanas se ha ido incrementando paulatinamente la afluencia de pacientes, incluso provenientes del norte del Perú.
La mayoría del monto de las atenciones corresponden a medicina general –entre 300 y 350 diarias- y el resto se reparten entre las consultas programadas de los especialistas del Hospital Teófilo Dávila (HTD) y las emergencias.
Móviles Las dos unidades móviles con que cuenta Ecuador son las únicas que hay en el mundo, fuera de EE.UU. Tienen la capacidad de trasladarse a diferentes puntos geográficos de la Costa, Sierra y Amazonía, permitiendo un mayor acceso a los servicios de salud a los habitantes de sectores urbanos y sobre todo rurales.
Por la facilidad de traslado y de integración de sus componentes, los hospitales son de gran utilidad para la atención en situaciones de emergencia y en desastres naturales.
Según las especificaciones del ministerio de salud, están equipados con dos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y tienen capacidad para atender hasta 200 pacientes para hospitalización.
Este servicio forma parte del “Programa Nacional de Atenciones con Hospitales Móviles” que, entre otros objetivos, considera la implementación de unidades de salud reubicables, para responder de una manera rápida y oportuna a las necesidades sanitarias de la población.

  
BARCELONA SE PREPARA
PARA MEDIR A LIGA DE LOJA
El plantel profesional de Barcelona Sporting Club, cumplió este martes una jornada más de entrenamientos en la canchas alternas del estadio Monumental, trabajando de esta manera para afrontar el partido del viernes con Liga lojana
El cuerpo técnico dividió al equipo en dos grupos; los que jugaron el domingo solo realizaron trabajos de gimnasio y regenerativo, mientras tanto el resto del plantel hizo fútbol formal por espacio de 45 minutos bajo la supervisión del profesor Gustavo Costas.
NOVEDADES:
José Amaya: Hoy tuvo una recaída en la lesión de su rodilla derecha, y no pudo terminar el entrenamiento.
José Ayoví: Se encuentra en rehabilitación por una fatiga muscular en su muslo derecho.
Christian Cruz: Sigue realizando trabajos de fortalecimiento en su rodilla derecha.
El entrenamiento de mañana esta planificado a las 8:00 am en el Estadio Monumental, sin acceso a la prensa. Luego de la práctica (10:15 am) el entrenador Gustavo Costas atenderá a los medios de comunicación en la Sala de Prensa Claro.

VIAJE A LOJA:
Este próximo día jueves el equipo principal de Barcelona Sporting Club, viajará a la ciudad de Loja primero tomando un vuelo hasta Cuenca y luego se desplazará vía terrestre hasta su destino final. Esto se debe a que el aeropuerto "Camilo Ponce Enríquez" se encuentra cerrado por remodelación hasta el mes de Noviembre.
El retorno a Guayaquil será todo por la vía terrestre, luego del compromiso ante Liga de Loja por el Campeonato Nacional.
Hora del vuelo Guayaquil-Cuenca. 2:30pm
Hora Estimada salida de Cuenca-Loja. 3:30pm (3 horas vía terrestre)
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...