viernes, 22 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Viceministra de Seguridad los otorgó
SECTOR CAMARONERO DE EL ORO
CON PERMISOS DE PORTE DE ARMAS
En el Yatch Club Puerto Bolívar la Vice-ministra de Coordinación de Seguridad, Gloria Polastri Amat, hizo la entrega de los primeros permisos de porte limitado de armas al sector camaronero, agremiado en El Oro.
De acuerdo con la viceministra Polastri, el Gobierno, a través de una acción interministerial, pone en marcha la entrega de estos permisos, enmarcado en una Política de Control de Armas.
La funcionaria mencionó que una vez que los productores de camarón agremiados han cumplido con todos los requisitos exigidos por la Ley, se procedió a la otorgación de los permisos para 43 camaroneros orenses.
Mencionó además que entre los requisitos, a los ahora beneficiados se les tomó evaluación de aptitud para uso de arma de fuego; examen psicológico, prueba de conocimiento del marco normativo que abarca los derechos y limitaciones del porte y tenencia de armas, así como la capacidad técnica del manejo de las mismas.
Según la viceministra, esta disposición será evaluada permanentemente por el Equipo Técnico de Control de Armas presidido por el Ministerio de Coordinación de Seguridad.
El evento contó con la presencia del gobernador, Edgar Córdova Encalada; el prefecto Montgomery Sánchez; el presidente de la Asociación de Productores de Camarón, en nombre de los cinco gremios del sector, Cap. Segundo Calderón; la Segunda Vice-presidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo, entre otras autoridades civiles y militares de la provincia.
El otorgamiento de permisos de porte limitado de armas, ha sido liderado por el Ministerio de Coordinación de Seguridad, en un trabajo conjunto con los Ministerios de Defensa Nacional, Agricultura y Ganadería, así como con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.



En la parte alta de El Oro
SE CONCRETA FINANCIAMIENTO PARA
SISTEMA DE MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS
*Plan Binacional cofinanciará la obra
Piñas, Zaruma, Portovelo y Atahualpa se han unido para sacar adelante el proyecto “Implementación del Sistema de manejo integral de los desechos sólidos” y el Gobierno Nacional, a través del Plan Binacional, está dispuesto a apoyar esta aspiración.
Al menos eso es lo que se dijo en la reunión de trabajo, efectuado el pasado 20 de junio, en Piñas, ciudad en la cual dialogaron sobre el tema los alcaldes de los cantones mencionados y el subsecretario de SENPLADES Zonal 7, Marcelo Torres.
Joseph Cueva, alcalde  de Piñas y presidente de la mancomunidad de los cuatro cantones de la parte alta de El Oro solicitó el apoyo para el financiamiento del referido proyecto, ya que actualmente los municipios no pueden cubrir con el monto requerido para la ejecución del mismo, el cual asciende a 4552.731,26 dólares.
Por su parte, el subsecretario Torres pidió organizarse entre todos y apoyar este proyecto. “Nuestra presencia aquí, ratifica el compromiso del Gobierno Nacional para apoyar este proyecto en lo que esté a nuestro alcance”,  señaló el funcionario y comprometió el apoyo del Plan Binacional para el cofinanciamiento de la propuesta.
En la mencionada reunieron estuvieron Marcelo Torres, Lorena Acosta, gerente de la Regional Sur del Banco del Estado, Montgomery Sánchez, prefecto de El Oro, Carolina Beltrón, directora provincial del Ministerio de Ambiente, Jorge Ruilova, alcalde de Atahualpa, Joseph Cueva, alcalde de Piñas, Danilo Mora, alcalde de Zaruma y, el delegado del alcalde de Portovelo.



ZARUMA
Comité Permanente
DESIGNÓ REINAS DE LA FUNDACIÓN Y CANTÓN
(Pedro Manuel Román).-Al igual que en años anteriores,  el Comité Permanente de Fiestas Julianas 2012, ayer procedió a elegir a las soberanas de la Sultana de El Oro,  mismas que  presidirán los actos más importantes que se realizarán en las próximas fiestas del siguiente mes.
Las dignidades en ésta ocasión recayeron en las  bellas y simpáticas zarumeñas: Dayana Jaramillo Nagua, reina del Cantón y Andreina Moreno Román, como reina de la  Fundación
Se conoció que los especiales atributos físicos, espirituales e intelectuales, de las nuevas  representantes de la belleza de la mujer zarumeña,  fueron reconocidos por la mayoría de la población   que aprobó  las acertadas designaciones efectuadas por el comité   encargado  de organizar  diversos acto sociales, culturales, artísticos y deportivos, en el marco de las festividades patronales en honor a la Virgen del Carmen, que se desarrollarán desde el 1 al 22 de julio del año en curso.


Finalmente se nos informó que el acto de proclamación y coronación  de las Reinas de la Tierra de  Oro y Sol, se efectuará el próximo sábado 7 de julio, a las 20h00 en el local de la Unidad Educativa Salesiana San Juan Bosco, mediante un programa especial que estará complementado por un  espectacular show artístico en el que participarán los Hnos. Miño Naranjo y el grupo Bajo Sueños, para lo cual desde ya los organizadores extienden la cordial invitación a la ciudadanía orense y del país.









Tampoco se han registrado más fallecidos por esta enfermedad
DENGUE GRAVE NO HA
REPUNTADO EN EL ORO
Que en El Oro, los casos de dengue grave (antes llamado hemorrágico) no han aumentado como tampoco se han registrado más fallecimientos por causa de esa enfermedad; así se desprende del boletín epidemiológico correspondiente a la semana 23 que publica el Ministerio de Salud Pública –MSP- en su página electrónica.
En efecto, si comparan los reportes de las semanas 22 y de las semanas 23 se puede constatar que los casos de dengue grave continuaban en 7 y el número de fallecidos seguía siendo 1.
Sin embargo, comparando ambos informes, se puede observar un incremento de los casos de dengue clásico; ya que en la semana 22 el MSP registró 1045 casos y en la semana 23, los casos fueron 1197.
Por cantones y durante estas 23 semanas,  Pasaje es el que más casos de dengue registra con 317; le siguen, Machala con 297 casos, Santa Rosa con 294 casos, El Guabo con 122 casos, Arenillas con 104 casos, Huaquillas con 32 casos, Portovelo con 22 casos, Piñas con 15 casos, y Zaruma con 1 caso.
Recomendaciones
Recordamos que los síntomas del dengue clásico, son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos (detectado por presión leve en los ojos), dolores musculares, decaimiento y eventual enrojecimiento y comezón de la piel. La gran mayoría de casos de dengue clásico tienen un curso benigno y ceden con reposo, hidratación oral y acetaminofén.
En los casos de dengue grave, pueden acompañarse de otros síntomas como dolor abdominal, sangrado por diversas vías, especialmente en la piel, dificultad respiratoria y deshidratación. En estos casos debe buscarse inmediatamente el auxilio médico en un centro de salud o en un hospital.
En sospecha de dengue, las personas no deben auto medicarse con aspirina y/o antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno). La autoridad Sanitaria ha dispuesto la prohibición de venta a nivel nacional de estos medicamentos, en sus preparaciones de administración por vía oral sin receta médica, en atención a que estos pueden complicar la evolución de la enfermedad, cuando son administrados a pacientes con dengue grave. La medida es temporal mientras dure la emergencia.



SE APRUEBA LEY QUE EVITA EMBARGOS
Y PERSEGUIR OTROS BIENES DEL DEUDOR
El pleno de la Asamblea Nacional, realizada el día jueves 21 de junio de 2012, con 48 votos a favor, se allanó al veto parcial del ejecutivo al Proyecto de Ley Orgánica para la Regulación de Créditos para la vivienda y vehículos, al considerar que el mismo no alteraba de ninguna manera el proyecto de ley inicial sino que lo único que hacía era aclararlo, por lo que se consideró pertinente lo establecido en la objeción referente a la Disposición General Quinta.
El Asambleísta por Loja, Lic. Mao Moreno Lara, al ser consultado sobre la trascendencia de esta ley manifestó que el sentido social de esta norma se halla en la garantía que se otorga a las personas, como derecho, a una vivienda segura y digna , así como el acceso a un vehículo de uso familiar o personal. “Los créditos contraídos para adquirir o construir una vivienda familiar o para remodelación o readecuación, cuyo monto no exceda a $ 146.000,00, y que sean declarados de plazo vencido, podrán ser cobrados únicamente con la ejecución o dación en pago del bien dado en garantía, con lo cual se extingue la deuda”
Es importante resaltar, manifestó el Asambleísta Mao Moreno Lara, que una vez rematado o subastado el bien entregado en garantía o dación en pago, dicha obligación se extinguirá por lo que el acreedor o sus sucesores en derecho, no podrán perseguir otros bienes personales del deudor, ni lo de sus sucesores en derecho, ni los bienes de la sociedad conyugal, ni iniciar concurso de acreedores contra estos, ni aún alegando deudas pendientes por costas procesales, honorarios de abogados o cualquier otro gasto.
En el caso de los créditos para vehículos, cuando estos estén con reserva de dominio, y si el deudor se encuentra imposibilitado de cubrir sus cuotas, la deuda se extinguirá por la remisión del vehículo, conforme el trámite previsto en el Código de Comercio, por lo cual y posterior a ello no se podrá alegar deuda pendiente alguna por ninguna causa.
De existir un excedente posterior al remate o subasta a favor del deudor, se lo entregará al mismo.
Una vez realizado el embargo, aprehensión o cualquier otro procedimiento de recuperación o ejecución de los bienes dados en garantía o que se encuentran con reserva de dominio, el crédito dejará de devengar intereses.
Mao Moreno Lara, destacó la trascendencia de la ley aprobada a favor de los migrantes ecuatorianos, ya que las sentencias extranjeras originadas en operaciones crediticias con garantía hipotecaria de vivienda situada fuera del país, que persiga el embargo y posterior remate de bienes muebles e inmuebles de nuestros hermanos ecuatorianos en el exterior, no serán ejecutados en el Ecuador por contravenir nuestro ordenamiento jurídico, lo que brinda seguridad jurídica a nuestros migrantes que han visto afectados sus intereses por deudas contraídas en el exterior para la adquisición de una vivienda y que sus acreedores pretendían, a más de quedarse con la vivienda, cobrar los créditos hipotecarios a través del remate de otros bienes que el ciudadano tenga en nuestro país. 



PIÑAS
SE COLOCORÁN OJOS DE AGUILA PARA
MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA
Al mediodía de este martes se reunieron con el Alcalde y otras autoridades funcionarios del Ministerio del Interior y de la empresa china que colocarán estas cámaras
(Pedro Manuel Román).- 20 o más cámaras especiales conocidas como “ojos de águila” se colocarán en distintos sectores estratégicos de Piñas para ayudar en el control anti delincuencial lo que se suma  a otras medidas puestas en marcha por  los Ministerios de Coordinación de Seguridad y del Interior cuyos Secretarios de Estado son el Vicealmirante Homero Arellano Lascano y el doctor José Serrano Salgado, respectivamente, en coordinación con los gobiernos municipales, se dijo oficialmente a los medios de comunicación.
 La colocación de los ojos de águila se cumplirá en toda la provincia y en el resto del país y estará a cargo de la empresa china CEIEC como parte del programa de seguridad ciudadana ECU 911 puesto en marcha por el Gobierno Nacional.
Las cámaras de seguridad servirán durante el día y la noche son aplicadas para la vigilancia, disponen sensor de imagen de escaneo progresivo, permiten proyectar nítidamente y en forma cristalina los objetos en movimiento, pudiendo girar en forma horizontal, 360 grados de forma continua y 90 grados en vertical, se dijo de parte de entendidos en la materia, agregando que es uno de los mejores proyectos profesionales de vigilancia y seguridad aplicados en las calles, centros comerciales, carreteras, aparcamientos, exteriores de vehículos, vigilancia perimetral en fachadas, aeropuertos, acuartelamientos, etc. 
Al mediodía de este martes (19) visitaron Piñas y se reunieron con el Alcalde Joseph Cueva González y más autoridades, funcionarios del Ministerio del Interior y representantes de la empresa china CEIEC para coordinar la planificación orientada a ubicar los lugares donde se instalarán las cámaras.
Por el Ministerio de Coordinación de Seguridad estuvieron los ingenieros David Silva y Carlos Cárdenas, entre otros y por la empresa china el ingeniero David Gallo quienes acompañados de los técnicos municipales y del Comisario Municipal recorrieron las calles de Piñas en los propósitos anunciados para luego emitir un informe y ubicar dichos aparatos que, según se dijo, serán de alta tecnología.
Entre las autoridades, junto al Alcalde y técnicos municipales participaron el doctor Hitler Abarca Director del Hospital “Luis Moscoso Zambrano”, el Jefe del Cuerpo de Bomberos coronel José Gallardo Moscoso, el Jefe Político, Washington Garcés, Melecio Rodríguez en representación de la Cruz Roja, Nolberto Muñoz Jefe de la Agencia de CNEL en Piñas, entre otros, mientras tanto el Gobierno Municipal de Piñas aprobó el lunes anterior (18) la Ordenanza que Crea y Regula el Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón Piñas, señaló la fuente oficial      



Funcionarios  comprometieron apoyo a este sector de la comunidad
ZARUMA RATIFICA APOYO
A ADULTOS MAYORES
La comunidad zarumeña, a través de sus autoridades, ratificó el compromiso de continuar velando por el bienestar de los adultos mayores del cantón, el cual fue presentado en la sesión de trabajo efectuada el 20 de junio anterior.
Sobre el tema, Dunquer Carrión, jefe político de Zaruma, confirmó que varios funcionarios y representantes del Centro Gerontológico de esa localidad se reunieron con los delegados de la Dirección Provincial del MIES, quienes ofrecieron el taller "El Buen Trato al Adulto Mayor, un compromiso de Todos".
“En este taller acordamos continuar socializando y haciendo cumplir los derechos en salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica, atención geriátrica y gerontología integral y servicios sociales necesarias para una existencia útil y decorosa”, expresó Carrión.
El jefe político añadió que el Gobierno está dando todo el apoyo a los  adultos mayores a través del Centro Gerontológico Nuestra Señora del Carmen, el cual trabaja en visitas domiciliarias en  Zaruma y sus parroquias y que fue construido en este régimen bajo la administración del MIES.
A está mesa, asistieron delegados de la Dirección de  Salud, Municipio de Zaruma, MIES de El Oro, Directora del Centro Gerontológico de Huaquillas, Jefatura Política de Zaruma, y el director del Centro Gerontológico Nuestra Señora del Carmen.


MARCABELÍ
Para la Ciudad
GESTIONAN RECURSOS ANTE EL BEDE PARA CONTRATAR
 CONSULTORÍA PARA ELABORACIÓN DE DOS PROYECTOS BÁSICOS
 (Pedro Manuel Román).-“Preocupados por las obras de servicios básicos, sobre todo por el bienestar y la salud de la población y al tener conocimiento que últimamente existen varios problemas en la red de agua por su vetustez y que siempre se ocasionan daños,  porque terminó su vida útil, sumándose la presión y las dificultades para que pueda abastecer a las partes más altas, estamos haciendo las gestiones pertinentes ante la Dra. Lorena Costa, Gerente del Banco del Estado de La Regional Fronteriza Sur en Loja, para que se nos ayude con el financiamiento para la elaboración de dos Proyectos de Consultoría”, lo dijo ayer el Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora.
El primer proyecto consiste en los estudios y Diseños Definitivos para la Evaluación y Rediseño de la Planta de Tratamiento y Red de Distribución de Agua Potable para la ciudad de Marcabelí, con el cual una vez elaborado y luego lograr su financiamiento para ejecutarlo, prácticamente el sistema  quedará mejorado definitivamente y abastecida toda la ciudad del líquido vital.
Mientras que el segundo proyecto contempla los Estudios y Diseños para la Evaluación y Rediseño del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Diseño del Alcantarillado Pluvial de la ciudad de Marcabelí, “Debido que la mayor parte de hormigón simple tiene entre 26 y 30 años, es decir está muy viejo,  mucho se deteriora y siempre se producen filtraciones, por lo que hay que cambiarlo a tubería PVC”, lo informó el Ing. Juan Escalante Fernández, Jefe de la Unidad de Prestación de Servicios Públicos.


PORTOVELO
INSPECCIONARON TRABAJOS EN MEJORAMIENTO DE VÍA
 (Pedro Manuel Román).-Como el municipio está poniendo su contraparte con maquinaria para el mejoramiento de la vía El Pache, Portovelo, El Osorio, el fin de semana el Alcalde Julio Romero Orellana y los Concejales Ivonne Mora y Medardo Torres, realizaron un recorrido para constatar el avance de estos trabajos que está ejecutando el MTOP.
Por parte del Alcalde, se dijo que en esta vía se volverá a colocar nuevamente doble riego en vista que luego tendrán que levantar el mismo porque dentro del proyecto que tienen planificado está considerado en los próximos años colocar pavimento rígido, desde la Avanzada, Saracay, Piñas, Portovelo, Zaruma.
La autoridad municipal, pidió la comprensión a los transportistas por una serie de molestias que están ocasionando por los trabajos que se realizan, pero en pocos días más el MTOP dejará esta vía completamente reparada y ya no tendrán problemas ni el polvo en el varano, ni el lodo en el invierno, porque ahora harán un buen trabajo, por eso el agradecimiento al Director Provincial del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Ing. Hernán Chávez y la Ministra Arq. María de los Ángeles Duarte y por su puesto al Presidente de la República  Econ. Rafael Correa Delgado, que sigue ayudándole a Portovelo, reiteró Julio Romero Orellana.


BALSAS
Para que se Afilien
BUENAS NOTICIAS PARA LOS CHOFERES PROFESIONALES
 (Pedro Manuel Román).-Para dar mayor facilidad a quienes tienen su licencia profesional de manejo vehicular y desean aumentar las filas de una noble institución que día a día camina con paso firme al bienestar de sus socios y al desarrollo del Cantón, con el apoyo del Comité Ejecutivo se ha resuelto otorgar una rebaja de un 50% en la cuota de ingreso para que se afilien al Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Balsas, lo afirmó ayer, el Secretario General, señor Ulvio Galarza.
Este es un aporte solidario al Día clásico del Chofer Ecuatoriano, por lo que se hace un llamado a todos los alumnos que se brevetaron en la escuela de Capacitación y Conducción, para que aprovechen esta promoción, porque ahora solo se está cobrando el valor de 150 dólares, incluido la mensualidad, anual, lo que es una gran ventaja para los que deseen ingresar como nuevos socios al Sindicato de Choferes de Balsas y recibir inmediatamente todos los beneficios.
“Para que se puedan afiliar los choferes profesionales se está obviando toda clase de documentación,  simplemente  deben de presentar la solicitud dirigida al Comité Ejecutivo y al Secretario General, con copia de la cedula y de la licencia de chofer y los interesados lo pueden inmediatamente en el mismo día su afiliación”, expresó el señor Ulvio Galarza, secretario General



BARCELONA  Y LIGA DE LOJA EN BUSCA DEL LIDERATO
Para Barcelona obtener los 3 puntos en Loja frente a la Liga Deportiva Universitaria de esa ciudad, puede significarle el paso mas importante en su afán de estar como uno de los fijos para clasificar a las finales del torneo ecuatoriano de balompié rentado
En efecto, los canarios deberán salir a jugarse el todo por el todo y tiene plantel para ello, sin embargo al frente estará un rival que demostrará a sus parciales porque se encuentra ubicado en los primeros casilleros del campeonato
Para el técnico Costas del “canario”, la Liga de Loja puede significar el exámen mas trascedental de su paso por Barcelona y para ello deberá ganar los puntos de visitante, algo difícil pero no imposible
Los Convocados.
Para el partido de hoy Barcelona cuenta con el siguiente plantel:


Arqueros:
Máximo Banguera
Damián Lanza

Defensas:
Miguel Ibarra
Pablo Saucedo
Jairo Campos
Frickson Erazo
Roosevell Oyola
Anderson Ordoñez
Gerson Cedeño

Volantes:
Carlos Gruezo
Michael Jackson Quiñonez
Holger Matamoros
Damián Díaz
Mauro Rosero

Delanteros:
Narciso Mina
Pablo Lugüercio
José Ayoví
Jorge Ladines
Iván Borghello

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...