sábado, 23 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



GOBIERNO DE LA REVOLUCION CIUDADANA
FIRMA ACUERDO CON MUNICIPIOS ORENSES
Los alcaldes de Santa Rosa, Clemente Bravo; Marcabelí, Jorge Carrión; Pasaje, Mateo Noblecilla; El Guabo, Jhon Franco y Huaquillas, Manuel Aguirre Piedra, firmaron los convenios con la Vicepresidencia de la República para la construcción de las viviendas que beneficiarán a los discapacitados en los cinco cantones orenses.
El Vicepresidente Lenin Moreno, en 6 de junio pasado, en la caminata por la reivindicación de los derechos de los discapacitados cumplida en Puerto Bolívar, solicitó a los Alcaldes el apoyo con la entrega de solares con escritura pública, para que las personas con discapacidad que no poseen terreno, puedan beneficiarse de las viviendas que ejecutará la Vicepresidencia.
La proyección en este año es construir 6000 viviendas para los discapacitados que no tienen una casa para vivir. El Vicepresidente Lenin Moreno aseguró que existe el recurso asignado por el Gobierno Nacional para atender el requerimiento. En Huaquillas están confirmadas 145 casas, de ellas 67 están terminadas, de las cuales 18 ya recibieron el equipamiento con cama, colchón, cocineta, utensilios de cocina, refrigeradora y vituallas.
Huaquillas firma otro convenio.
El Municipio de Huaquillas ha entregado 30 solares con escritura pública para la construcción de viviendas de los discapacitados. Con la Vicepresidencia ya firmó un convenio en Cuenca y ahora el Alcalde Manuel Aguirre Piedra formalizó otro convenio con el Vicepresidente Lenin Moreno, para entregar 47 solares municipales, con escritura pública, que serán utilizados en la edificación de las casas para personas con discapacidad que viven en extrema pobreza.
“Son convenios específicos para la donación de los solares. Tenemos aprobadas 145 viviendas, ya hemos construido 67, faltan 78 por ejecutar, por eso la municipalidad se comprometió con la Vicepresidencia de la República facilitar 47 solares con las escrituras, para beneficiar a los discapacitados de Huaquillas que no tienen recursos y terreno para acceder a la vivienda que entrega el programa Manuela Espejo”, recalcó el Alcalde.
Otros proyectos con apoyo municipal.
La Vicepresidencia de la República tiene entre los proyectos para atender a las personas con discapacidad y adolescencia, realizar la construcción de carpas grandes para la presentación de las actividades culturales que muchas personas realizan en la calle. Por eso requirió el apoyo de los municipios, para que realicen este tipo de obras en las ciudades, con el fin de facilitar el escenario a quienes se ganan la vida a través de la demostración de sus habilidades artísticas.
Otro compromiso que el Vicepresidente Lenin Moreno consensuó con los cinco Alcaldes es que se ayude a controlar la inclusión de las personas con capacidades diferentes en la actividad laboral. La aspiración es que de cada 100 empleados los gobiernos autónomos descentralizados incorporen a cinco personas con discapacidad. En el caso de Huaquillas, según el Alcalde Manuel Aguirre Piedra, el cabildo cumple con esta meta de inclusión laboral planteada por la Vicepresidencia de la República.



PREFECTO DE EL ORO Y DEFENSOR DEL PUEBLO
DIALOGAN SOBRE RECONOCIMIENTO DE DERECHOS
 El Defensor del Pueblo del Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, realizó una visita de cortesía a varias autoridades de la provincia.
Al mediodía, el funcionario, acompañado por Dalia Palomeque, Comisionada Regional y Silvana Espinoza, directora provincial de la Defensoría del Pueblo en El Oro, se entrevistó con el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, para intercambiar conceptos sobre la labor de esta institución en el país.
Rivadeneira manifestó que la defensa de la Constitución de la República debe protegerse así como el reconocimiento de derechos fomentando una participación incluyente de la ciudadanía.
El prefecto indicó que el nuevo marco Constitucional del Ecuador permite una acción articulada de las autoridades para defender los derechos de los ciudadanos y propuso al Defensor la suscripción de convenios para llevar adelante acciones conjuntas en todas las provincias a través del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), institución que él preside.



MISIÓN DE POLICÍAS PARA CRISTO PRESENTÓ
PELÍCULA  “RETO DE VALIENTES”.
Varios funcionarios de las diferentes instituciones públicas como los miembros de la Policía Nacional, se dieron cita hasta el salón de la provincia del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro para observar la proyección de la película “Retos de Valientes”.
El evento organizado por La Misión de Policías para Cristo del Ministerio del Interior tiene  como objetivo que todas las personas caigan a los brazos del señor, que se unan más  hacia él y  lean la palabra de él.
El Gobernador Edgar Córdova junto al Teniente de Policía Marcelo Vinueza encabezaron este acto el mismo que se viene dando a nivel nacional con la ayuda de las gobernaciones.  En total son 50 policías  de las ciudades de Guayaquil y Quito los que integran esta misión.
Según Marcelo Vinueza la idea de proyectar la película Retos de Valientes es porque contiene un mensaje orientado principalmente a los padres de familia, para poder sobrellevar los obstáculos que aparecen a menudo en la familia como cuidar los valores en el hogar, la importancia de compartir tiempo con los hijos, como afrontar la pérdida de un hijo, evitar las tentaciones en el trabajo.
“Es un bonito material que se puede difundir la palabra de Dios, da un  mensaje de paternidad y principios que debe tener todas las personas; muestra como esperar una bendición de Dios y conocer cuando Dios responde a nuestras oraciones” acotó Vinueza.
 La Misión de Policías para Cristo fue creada exactamente el 7 de diciembre del 2011, cuando un grupo de policías pidieron al Ministro del Interior la autorización para conformar la misión la misma que se dio a conocer  a las demás unidades policiales a nivel nacional.
Esta organización tiene como objetivo ayudar a los miembros de la Policía Nacional y autoridades que quieran formar parte de esta misión, para que sean seguidores de  Cristo y sepan cómo aplicar la palabra de Dios tanto en su vida personal como en su vida profesional.



En Instituto de Pagua
GPAO ENTREGÓ PARCELA DEMOSTRATIVA
DE CACAO NACIONAL FINO DE AROMA
 Pagua podría convertirse, a corto plazo, en un centro de investigación para servir al sector productivo del país. Así lo expresó, ayer, el prefecto Montgómery Sánchez Reyes al entregar una parcela demostrativa de cacao nacional fino de aroma en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agropecuario “Manuel Encalada Zúñiga”.
La autoridad señaló que el progreso de los pueblos se construye con una labor compartida de las instituciones que ven al ser humano como eje del desarrollo e hizo un llamado a los jóvenes estudiantes de este plantel a poner interés en el estudio, la investigación, para ser mejores profesionales.
El prefecto añadió que el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) ha emprendido en macroproyectos con el apoyo del gobierno nacional y en desarrollo productivo está impulsando actividades que permitan mejorar la productividad. Anunció que el próximo mes saldrá a licitación la construcción del puente sobre el río Pagua y ha dispuesto el asfaltado de todas las calles de esta población.
El prefecto criticó a la empresa EDC que mientras permaneció explotando los recursos naturales de la provincia nunca entregó agua potable o cualquier obra para Bajoalto, mientras que el gobierno del presidente Correa una vez que asumió el control de las operaciones está retribuyendo con obras de envergadura a la población guabeña.
Javier Sánchez, funcionario del GPAO, indicó que las parcelas demostrativas responden a lineamientos surgidos de la Mesa Provincial de Cacao, teniendo como característica la aplicación de riego tecnificado, análisis de adaptabilidad del terreno y promoviendo conocimiento y capacidades entre los productores.
El rector del Instituto, David Caiminagua, agradeció al Gobierno Provincial por escoger a este centro del saber para la implementación de la parcela demostrativa y disponer el asfaltado de la vía de acceso al plantel. Expresó que el prefecto de El Oro viene apoyando a la educación técnica y su gestión está llegando a sectores agropecuarios y a la juventud estudiosa de la provincia.
Jorge Chamaidán, director provincial del MAGAP, entidad que participa del proyecto de parcelas demostrativas a través de las Escuelas de Revolución Agraria (ERA), manifestó que el desarrollo agropecuario está llegando a todos los rincones de la provincia.
En los mismos términos se pronunció Lourdes Luna, funcionaria del GPAO, para quien al producir más se obtiene mejores ingresos. Dijo que este proceso será monitoreado permanentemente.
En el acto participaron, además, Bolívar Márquez, alcalde encargado de El Guabo; Yovanka Mora, concejala de El Guabo; José Villacís, director provincial del MIPRO, entre otros.



SEXTO DE LOS MÁS BUSCADOS DE EL ORO
FUE DETENIDO EN CANTÓN NARANJAL.
Manuel González Santillana  Alias “Chepa”  el sexto en la lista de los más buscados de la provincia de El Oro, fue detenido el jueves 21 de junio por la Policía Nacional en el cantón Naranjal, provincia del Guayas. González está acusado por tenencia ilegal de armas de fuego y asesinato al ciudadano Fernando Chávez del cantón El Guabo.
La  rueda de prensa, realizada en horas de la mañana, estuvo encabezada por  el gobernador Edgar Córdova y el Comandante de Policía de El Oro Edison Barrera, los mismos que  informaron sobre la detención de uno de los más Buscados y  los  resultados de los operativos realizados en esta semana.
Edison Barrera comunicó a los medios de comunicación, que la Policía Nacional mediante operaciones básicas de inteligencia, procedió a la detención de Manuel González Santillán, el mismo que poseía una  boleta de encarcelamiento emitida por el Tribunal Segundo de Garantías Penales por tenencia ilegal de Armas  de Fuego.
González  también poseía una  boleta de encarcelamiento emitida por el Juzgado Noveno de Garantías Penales por asesinato al  ciudadano Fernando Alberto Chávez Ochoa  de 34 años de edad del cantón El Guabo, el 7 de enero de 2011.
Entre las detenciones que registra el sexto de los “Más Buscados”  en los archivos de la Policía de Judicial son: arresto  por robo  el 27 de marzo de 2007,  por robo el 09 de marzo de 2009, por tenencia ilegal de armas no autorizadas el 31 de agosto del 2009, por robo el 19 de abril de 2010 y por robo el 26 de mayo del 2010.
Por su lado Córdova indicó que los resultados del plan de “Los más buscados en El Oro ” son éxitosos “gracias  a este  plan de los más buscados se está limpiando la ciudad de estos malos elementos”.
El Teniente Julio Orna encargado de la Policía Judicial, quien participó del operativo aseguró que para la captura de Manuel González Santillana,  el equipo de inteligencia tuvo que trasladarse hasta la ciudad de Naranjal  donde trabajó por mucho tiempo para dar con el paradero del ahora detenido.
Orna también acotó que las llamadas al 1800 DELITO ayudó mucho con el paradero del individuo, “las llamadas que realizan los ciudadanos  para nosotros es muy favorable, estas ayudan a la búsqueda de estas personas que están siendo requeridas por la ley” puntualizó Orna.


CORTE CONSTITUCIONAL DIFUNDE DERECHOS EN LA JUVENTUD
 El Salón Auditórium del Instituto “Ismael Pérez Pazmiño”, fue el escenario que concentro a los delegados estudiantiles de los colegios de Machala, los días martes 19 y miércoles 20 de junio, invitados por la Secretaría de los Pueblos, que  solicito el apoyo a la Corte Constitucional Regional El Oro, para que dicte la charla “Juventud,  Derechos de Participación y el Voto facultativo, bajo un enfoque constitucional de conformidad con lo que  dispone el Art. 202 de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales y Control Constitucional. Así mismo, la Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social de El Oro, pidio que la Corte Constitucional participe con una charla de DERECHOS CONSTITUCIONALES, dentro del Taller SOY JOVEN INCLUYENTE EN MI FORMACION DE MIS DERECHOS, que tuvo feliz término  en la Ciudad de El Guabo, el día  viernes 22 de junio del 2012.



MINISTRO REALIZÓ OBSERVACIONES A LEY ORGÁNICA DE TURISMO
Quito.- La Comisión Especializada Permanente del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, en la Sesión No. 75, de la cual forma parte el asambleísta Carlos Víctor Zambrano Landín, recibió al viceministro de Turismo, Ing. Luis Falconí, con la finalidad de que exponga sus observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Turismo, mismo que está siendo analizado en la comisión antes citada.
El Secretario de esta cartera de Estado resaltó la importancia de la propuesta de los asambleístas Jimmy Pinoargote y Alfredo Ortiz, en esta materia por cuanto constan aspectos fundamentales que permitirán desarrollar esta industria en nuestro país, así como la diversificación socioeconómica y el desarrollo sustentable y sostenible del Ecuador.
También indicó que el el proyecto se debe establecer como órgano rector de la política turística al Ministerio del Ramo y que en el tema de las inversiones se debe tomar en cuenta a los Ministerios Coordinadores de la Producción y del Patrimonio. En el tema de incentivos dijo que necesariamente tiene que venir una propuesta del Ejecutivo con modificaciones a la Ley Tributaria y sugirió que se incluya el tema de la promoción turística.
Por otro lado expresó que es necesario fortalecer el turismo consciente, como una actividad generadora de desarrollo socioeconómico y sostenible, que contribuya al logro de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir y posicione al país como un destino turístico preferente, por su excepcional diversidad cultural, natural y vivencial. 
Manifestó, además, que para llevar adelante la industria del turismo se requiere de la intervención de los gobiernos autónomos descentralizados para que aplique el COTAD, pues en este Código está establecido las áreas turísticas protegidas, desde el punto de vista ambiental, pero también se respetan los derechos de terceros sobre esas zonas.
Enfatizó que el turismo se ha convertido en el tercer rubro importante de la economía del país, con un aporte de 1,600 millones de dólares al año, al señalar que a través de esta Secretaría de Estado se desarrollarán tres foros que permitirán fortalecer la imagen del país. Por ello, anunció que en septiembre se desarrollará el Segundo Congreso Mundial de Ética y Turismo; el Foro de Turismo Regional de las Américas; y, la Vigésima Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo.
Como estaba previsto en el orden del día, el asambleísta Eduardo Zambrano concurrió a la Comisión, con el objetivo de sustentar sus observaciones al Proyecto de Ley del Derecho de lasPersonas Usuarias y Consumidoras, quien en su intervención señaló que es necesario aclarar yespecificar los tipos de transporte público a que se refiere el Art. 77, porque la ley es general y,debe cumplir sin importar el tipo de transporte que se utilice, indicó además que se debe incluiren este Art. la frase “ya sean estos terrestres, aéreos,marítimos,ferroviarios y subterráneos”.
También manifestó que el endoso o transferencia de los boletos a que hace relación el Art.88, debe ser un derecho de todas y todos los usuarios y que no debe generar gasto alguno porcuanto es sólo un cambio de titularidad, por lo que sugiere que se deje en este Art. sólo loreferente a la transferencia de boleto y se incorpore un nuevo artículo para lo concerniente a lapostergación del servicio de un único usuario. Se refirió también a lo que esta establecido en el Art. 87 solicitando que se debe señalar claramente que las aerolíneas de que habla este artículodeben ser nacionales e internacionales porque la pérdida, robo o daño se puede dar en vuelosnacionales e internacionales.
Sobre los retrasos y cancelaciones de vuelo que habla el Art. 88 de esta Ley, indicó que esnecesario que se establezca que el prestador de servicio deba tener un plazo para la restitucióndel importe del pasaje y que no debe estar sujeto a solicitud del pasajero sino que debe ser unaobligatoriedad tácita del proveedor del servicio, argumentó que se debe incorporar un nuevoartículo, que establecerá que las personas usuarias pueden postergar la utilización del vuelo enlas mismas condiciones económicas y de servicio pactadas, debiendo comunicar de maneraprevia y directamente al proveedor del servicio con una anticipación no menor de 24 horas a lafecha y hora prevista del vuelo, sin que cause penalidad ni gasto alguno al usuario.
Se recibió a la asambleísta María Molina Crespo, quien sustentó su Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Transito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, indicó que elArt. 304 de la Constitución establece el deber del Estado a garantizar la libertad del transportedentro del territorio nacional sin privilegios de ninguna naturaleza así como regularlo. Manifestó además que la Ley Orgánica de Transito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial vigente incluyedentro del servicio de transporte a las tricimotos, y que la Disposición General Segundaestablece la excepcionabilidad de este servicio, por lo que existe una clara contradicción entreestas dos normas.
Señaló que lo anotado más la ausencia de medidas administrativas para regular el sector de lastricimotos, mototáxis o triciclos ha generado inconvenientes sociales entre las autoridades y laspersonas que prestan este servicio, por lo cual señaló que es necesaria esta reforma en elsentido de garantizar la prestación del servicio alternativo de tricimotos, mototaxis o triciclos enigualdad de condiciones de otras clases de servicios de transporte, protegiendo así el derecho altrabajo de quienes lo prestan y garantizando la libertad de transporte terrestre.
Teófilo Zamora, gerente de la Unión Provincial de Cooperativas de Transporte de Pasajeros deTáxis “Sucumbios”, expuso que su gremio le preocupa las excesivas facultades que tiene elDirector Ejecutivo de la ANT, y que no se encuentren definidas las competencias que tienen losdirectores regionales y provinciales de Tránsito; se refirio cuando debería contarse con laparticipación de los delegados de la Federación de Choferes Profesionales y de la FederaciónNacional de Transportistas.



Impulsando el desarrollo del país
LOOR AL CHOFER PROFESIONAL EN SU DÍA CLÁSICO

Machala.- Rendirle homenaje al chofer profesional ecuatoriano, especialmente al de la provincia de El Oro, este 24 de junio, considerado su Día Clásico, es perennizar el nombre de dirigentes y hombres de base que han pasado a través del tiempo.
Siendo esta provincia una de las más ricas del Ecuador, la actividad de los transportistas juega un papel estratégico y preponderante, señaló Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro.
El dirigente dijo que, con ocasión de conmemorarse este domingo, 24 de junio, el Día del Chofer Profesional Ecuatoriano, es propicia la ocasión para tributar al hombre del volante, su cálida y ferviente felicitación de manera general, y particularmente, al socio de dicha entidad.
Los miembros del Comité Ejecutivo también expresaron sus fervientes votos por la superación profesional de los conductores orenses y que continúen en su diario trajinar por las calles, avenidas, carreteras y caminos de la patria, llevando con su activo accionar el progreso y desarrollo de cada jirón del país, que sin buscar jamás reconocimiento alguno y sin mirar horarios en cada jornada de labores, obtiene sus ingresos económicos para el sustento de su familia e impulsando el desarrollo del Ecuador.
El Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro fue fundado en 1946; por lo que este 24 de junio celebra sus 66 años de creación, institución que se convirtió en la fuerza y la acción generadora de trabajo, servicio y desarrollo de esta provincia.
Granda señaló: “Ahora que celebramos alborozados el Día Clásico del Chofer Profesional Ecuatoriano, somos la fuerza indestructible, sin egoísmo y con responsabilidad, hagamos frente a los avatares que nos impone la Ley de Tránsito, que interiormente nos hagamos la promesa de sumarnos a la resistencia para demostrar nuestra capacidad y defender nuestros legítimos derechos, que se nos quiere arrebatar”.
Añadió que es primordial respetar los estamentos que dispone la Agencia Nacional de Tránsito y, así mismo, es necesario que las autoridades correspondientes sepan aquilatar la sacrificada labor que cumplen todos los días. Por eso, dejó sentada su protesta para que no los estigmaticen en cualquier accidente, diciéndoles “asesinos” porque ellos salen de sus hogares a trabajar y servir a la comunidad y no a matar a nadie.
Las experiencias de la profesión, los tributos morales y sociales tienen en esta fecha un gran valor de lucha clasista y fraternidad profesional, dijo el mencionado dirigente.
¡Loor al chofer ecuatoriano y especialmente a los orenses, hoy y siempre!


CONFERENCIA Y LIBROS POR LA 
CANTONIZACIÓN DE MACHALA
 Dentro de la programación “Martes Cultural”, institucionalizada por la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, se desarrollará una conferencia sobre la cantonización de Machala, la disertación estará a cargo del Soc. Jorge Zambrano Pacheco, reconocido catedrático Universitario y Miembro de la Entidad Cultural.
El evento tendrá lugar el martes 26 de junio, en el Auditorio de la C.C.E. desde las 11h00, para el efecto se ha solicitado la presencia de estudiantes de varios colegios como: Eloy Alfaro, Ismael Pérez Pazmiño, Colegio mixto Machala, Marcel Laniado de Wind, Unidad Educativa Javier y Unidad Educativa del Pacífico, entre quienes se distribuirá de manera gratuita a las bibliotecas de los colegios asistentes, los tomos 1 y 2 de la obra “Viajeros por El Oro” autoría del Lic. José Antonio Quintana, periodista e historiador cubano quien estará a cargo de la presentación de los libros.
De manera simultánea se ofrecerá en el exterior del Salón Auditorio para toda la ciudadanía, las obras de la Editorial “Jambelí” perteneciente a la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, los libros de la campaña de lectura “Eugenio Espejo” y bibliografía de escritores locales y nacionales en la tradicional Feria del Libro que mensualmente se desarrolla en los bajos del Edificio Institucional.



BARCELONA SE ATREVIÓ MÁS PERO NO PUDO GANAR A LA LIGA DE LOJA
Quito, 22 jun (Andes).- Empatado 0-0 terminó el encuentro entre la Liga de Loja y el Barcelona, en el partido de apertura de la vigésima fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El equipo guayaquileño se atrevió más desde el inicio del encuentro para sacar los tres puntos de visitante, pero no pudo superar a la Liga de Loja, en un encuentro sin mayores jugadas de peligro.
Luis Fernández, arquero del conjunto lojano se destacó tapando dos penales a al conjunto porteño, en el primer cuarto del partido.
El Barcelona tuvo la posibilidad de abrir el marcador a los dos minutos, luego de que se le sancionó a la liga de Loja un penal, sin embargo, el argentino Damián Díaz perdió el duelo con el portero. Narciso Mina también falló un penal a 15 minutos y dejó escapar nuevamente el triunfo del Barcelona.
El estadio Reina del Cisne se llenó en su totalidad vendiendo las 12.400 entradas disponibles.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...