lunes, 25 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



HOY MACHALA CUMPLEAÑOS
Luego de la gran algarabía vivida por los machaleños, las fiestas de Machala llegan a su fin, para esto se ha preparado una parada militar y una sesión solemne para culminar las fiesta de la ciudad, por sus 188 años.
La parada militar se desarrollará a lo largo de la avenida 25 de Junio, como tradicionalmente se lo realiza año a año, dicha parada se prevé a las 09:00 y contará con la participación de varias delegaciones castrense, de los diferentes repartos militares, así informaron los voceros de las Fuerzas Armadas.
Se ha confirmado la presencia del primer personero municipal, Carlos Falquez Batallas y los concejales, así como autoridades seccionales y representantes de las FF.AA. En la parte baja del edificio municipal se colocara la tarima principal, donde se ubicarán las autoridades, reina de Machala e invitados.
En el marco de la sesión solemne prevista por la culminación de las festividades de la ciudad, se realizará en el Hotel Oro Verde. En el transcurso del acto, el municipio de Machala procederá reconocer las virtudes y el aporte de varios ciudadanos e instituciones que han colaborado para el engrandecimiento de la capital orense.
Este año el programa por los 188 años de cantonización de la ciudad, ha estado matizado en una serie de actividades de tipo social, cultural, musical y recreativo. Las fiestas arrancaron el sábado 2 de este junio y finalizara hoy.



Alcalde les dio la espalda
JUVENTUD MACHALEÑA RINDIO HOMENAJE
A SU TIERRA NATAL DESFILANDO CON GALLARDIA
Con más de tres horas de desfile que convocó a cientos de personas a lo largo de la avenida 25 de Junio, colegios de la ciudad se lucieron en el homenaje estudiantil a Machala por sus fiestas de cantonización, que a pesar que en este año por primera vez ofreció un espectáculo diferente, solo arrancó pocos aplausos de los espectadores.
La Banda de Música de la Brigada de Infantería Motorizada No. 1 ‘El Oro’ abrió el desfile a las 09:00 desde el Parque Ismael Pérez Pazmiño para dar paso a las autoridades encabezadas por la vicealcaldesa Patricia Henríquez, ya que el alcalde Falquez celebraba su cumpleaños y eso consideró más importante que agradecer a la juventud machaleña que salió a homenajear a la ciudad que él representa. Las autoridades de la Dirección Provincial de Educación, policiales y militares, quienes fueron seguidos por funcionarios de Educación.
La calle principal de la ciudad se pintó de amarillo, azul y rojo con el paso de las banderas del Pabellón Nacional portadas por los mejores estudiantes de cada establecimiento, continuaron los abanderados del pabellón de Machala y los portaestandarte de las banderas de los colegios.
Un saludo especial
El tercer bloque en el desfile lo conformó el personal docente, administrativo y estudiantil de los colegios Machala, 9 de Mayo, 16 de Junio, 24 de Mayo, Amazonas, quienes con una venia saludaron a las autoridades que conformaban la Tribuna de Honor. Continuaron los colegios Americano Elga, Atahualpa, Unidad del Pacífico, El Oro, Eloy Alfaro, Colegio Empresarial Orense, Hermano Miguel, Héroes de Jambelí, Héroes del 41, Liceo Naval.
Continuaron los colegios House School, Ismael Pérez Pazmiño y su Instituto Tecnológico, Javier, Juan Henríquez Coello, Juan Montalvo Juana de Dios, Kléber Franco Cruz, La Inmaculada, Latinoamericano, Mario Minuche, Matilde Hidalgo, Nueve de Octubre, Marcel Laniado, República del Ecuador, República del Perú, Santa María, UNE y Monseñor Leonídas Proaño.
se pasaron las bandas
Las bandas musicales de cada colegio salieron en el último bloque para hacer todo un festival de música donde quedó en evidencia el talento y destreza de los jóvenes estudiantes.
Tambores, bombos, liras, flautas, trompetas ponían ritmos desde tropicales, samba, salsa y hasta nacional que pusieron a bailar a bastoneras, gimnastas, cheerleaders que ofrecieron verdaderos y contagiante números, que no fue retribuido en su magnitud por un público que solo se limitó a observar, y pocos a reconocer su talento a través de los aplausos.



Con la presencia del Pdte del CEAACES, Dr. Guillaume Long
FORO POR LA ACREDITACIÓN
UNIVERSITARIA EL 9 DE JULIO
En Machala, organizado por la Aso Escuela de Comunicación de la UTMACH.
Machala será sede del más importante evento organizado hasta hoy sobre el proceso de evaluación con fines de acreditación de la Universidad ecuatoriana. Será el lunes 9 de julio, a las 19:00, en el Salón de la Provincia (Rocafuerte y Junín).
Así lo informó el presidente de la Aso Escuela de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala, prof. William Peñafiel Delgado, quien hizo una formal invitación a las autoridades y docentes de la Academia, actores sociales, líderes gremiales así como a sus compañeros estudiantes de las diferentes carreras para que asistan a debatir los pormenores de este proceso con la presencia del presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), Dr. Guillaume Long.
El dirigente estudiantil manifestó que la Universidad de Machala y cada una de sus carreras serán sometidas, dentro de seis meses, a un proceso de evaluación institucional y de los resultados dependerá si continúan dentro del sistema de educación superior del país.
Peñafiel expresa que los estudiantes conocen muy poco sobre el proceso de evaluación y acreditación universitaria por lo que organizar un evento de esta naturaleza servirá para disipar muchas dudas.
Añade que el CEAACES ha establecido 9 criterios, 43 subcriterios, 42 categorías, 27 subcategorías y 88 indicadores, todos de obligado cumplimiento por parte de las universidades.
Agradeció al prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, por la ayuda prestada para hacer realidad este evento a favor de los estudiantes universitarios.



PORTOVELO
Con apoyo de APROPLASMIN
ESTE SÁBADO 30 SE ENCIENDEN LAS FIESTAS DE LA
VIGÉSIMA SÉPTIMA FERIA NACIONAL DE LA MINERÍA

(Pedro Manuel Román).-La Asociación  de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro,  que la dirige acertadamente, el Lcdo. Castillo Aguilar, es una organización que está unida y muy preocupada por el bienestar de sus trabajadores y sus familias, es más están tratando de mejorar sus labores en el Distrito Zaruma-Portovelo, implementando tecnología moderna para poner punto final a la contaminación e ir de la mano con lo que se propone el Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado y su Plan de Gobierno con  el “Buen Vivir” de los ecuatorianos.
Es así que quienes hacen  APROPLAMIN no solo que se ha dedicado a su trabajo tesonero y emprendedor, si no también a una gran labor social que constantemente la viene realizando en beneficio de las comunidades de la Parte Alta y esta vez sus afiliados han resuelto en una Asamblea General, colaborar con la Vigésima Séptima Feria Nacional de la Minería y en Honor a la Virgen del Consuelo la Patrona de los Mineros, por esta razón aportarán para el gran inicio de estas celebraciones con el Pregón que será este sábado 30 de junio a las 17h00 desde la ciudadela 28 de noviembre por las principales calles de la ciudad hasta la avenida del ejército, con bandas de pueblo, sanqueros, desfile de los mejores y decorados carros alegóricos, con sus respectivas reinas y enseñando a los turistas y ciudadanía en general la forma como son las costumbres y el proceso para extraer el metal precioso el oro y otros minerales en el Primer Centro Minero y Ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador, Portovelo.
Finalmente a las 20h00, como para complementar y deleitar a los miles de turistas que se darán cita en este Pregón frente al estadio,  APROPLASMIN estará colaborando con una noche llena de luces de bengala, un gigantesco castillo, actuación de “Mirian Hernández de Ecuador”, La sensual, Roció Sánchez, el salsero, Jecson, el sentimiento del Trío Valentino, el Cholero, Jaime Enrique Aimara y él Manda más de América, Segundo Rosero, con la animación de Mauricio “El Loco Carranza” e Ingre Castro. Por este motivo desde ya se extiende la cordial invitación a la población orense y del país, para que visite Portovelo y disfrute de este extraordinario Pregón de las Fiestas Mineras.


CONCURSO PARA CREAR NUEVAS EMPRESAS
“Los interesados pueden obtener información y bajarse las bases y formularios de los concursos desde la web www.aicecuador.com”
El Comité de Promoción del Año Internacional de las Cooperativas invita a todos los interesados a inscribirse en el concurso “Mejor Emprendimiento Cooperativo”, una iniciativa que premiará a las tres mejores ideas de empresas cooperativas.
El concurso es parte de las celebraciones del 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, acontecimiento decretado por la ONU para recordar que las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor.
Los mejores proyectos serán seleccionados por un jurado especializado y recibirán premios económicos que facilitarán su puesta en marcha.
 Para obtener más información del concurso e inscribirse, el Comité interinstitucional, del cual son parte asociaciones privadas e instituciones del Estado, puso a disposición la web:www.aicecuador.com, en donde además es posible conocer las bases y llenar los formularios de inscripción.



Liderado por Carlos Zambrano
MOVIMIENTO PAÍS EMPEZÓ PROCESO DE CARNETIZACIÓN
Machala.-
Por iniciativa del asambleísta Carlos Zambrano, empezó el proceso de carnetización del Movimiento Alianza PAIS en El Oro. El legislador está liderando dicho proceso dentro de esta provincia y
la acción contó con la presencia de más de 300 personas en su primer
día de carnetización, aspirándose obtener dentro de esta campaña, un mayor número de carnetizados
El conglomerado de simpatizantes del CRC Unión País de Machala fueron los primeros en iniciar este proceso de reclutamiento de los adherentes permanentes. De esta manera, el primero en carnetizarse fue el asambleísta Carlos
Zambrano, iniciándose así el proceso de registro de adherentes en la provincia orense. El equipo encargado de carnetizar recorrerá los distintos cantones de nuestra provincia, para ir registrando, obviamente previa coordinación con los diferentes dirigentes de los gremios y asociaciones afines al Gobierno
de la Revolución Ciudadana, liderados por el presidente de la República, Rafael Correa Delgado.
Zambrano invitó a los coidearios de Alianza País a sumarse a este proceso de registro de adherentes y dar hoy, más que nunca, el respaldo al líder, Ec. Rafael Correa. Se recordó que desde la próxima semana empezarán en la central de “País”, ubicada en la esquina de las calles Sucre y Napoleón Mera, en
Machala.



INDEPENDIENTE LIDERA FUTBOL ECUATORIANO
 El equipo de fútbol Independiente José Terán venció 2-1 al Nacional y con 36 puntos se apodera nuevamente de la punta, en la vigésima fecha del torneo ecuatoriano de fútbol.
Armando Solíz al minuto 18 del primer tiempo sacó un fuerte remate que terminó en el fondo de las redes. La segunda anotación la hizo Luis Fernando León de tiro libre al minuto 24 del segundo tiempo. El descuento del cuadro militar llegó por parte de José Madrid en el minuto 22 de la etapa complementaria.
En otros partidos, sin goles terminó el clásico capitalino jugado entre la Liga Deportiva Universitaria que recibió este domingo de local al Deportivo Quito. Con este resultado el cuadro albo se queda en el quinto lugar de la tabla de posiciones con 31 puntos.
El partido jugado en Casa Blanca tuvo varias situaciones de goles, sin embargo ninguno de los dos equipos pudo anotar y se reparten un punto.
El Deportivo Cuenca cayó de local 0-2 frente al Macará de Ambato. El mediocampista Bryan Rodríguez abrió el marcador al minuto 22 del primer tiempo y sentenció el juego Domingo Martínez al minuto 90.



EMELEC PERDIO CON EL MANTA
Emelec no pudo frente al Manta en el partido que cerró la vigésima fecha del campeonato ecuatoriano de fútbol. Roberto Mina y Carlos Garcés pusieron los dos goles en el segundo tiempo del partido.
Con este resultado el equipo eléctrico  sumó su tercera derrota consecutiva y se quedó con 31 puntos, en la quinta posición, a tres fechas de que culmine la primera etapa del torneo local.
El cuadro local tomó la iniciativa en el ataque desde los primeros minutos, mientras el equipo visitante replegó sus líneas a la espera de lo que proponían los locales.
Con el paso del tiempo, los azules cayeron en una laguna de poco fútbol, con lo cual los atuneros tomaron fuerza y se afianzaron en el campo de juego.
En la etapa de complemento el ritmo del partido fue el mismo y los visitantes se fueron con todo al ataque.
Al minuto, 59 Roberto Mina de prepotencia  ponía la primera del partido ante una falla de la defensa.
La reacción de los eléctricos nunca apareció y en vez de lograr el empate, el Manta puso la segunda  a los 76 minutos, por intermedio de Carlos Garcés.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...