martes, 26 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Con la presencia del Canciller Patiño
MACHALA INAUGURA  HOY OFICINA DEL
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Con la presencia del canciller Ricardo Patiño, hoy se inaugura oficialmente la oficina de la Regional 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicada en el primer piso del edificio de la Gobernación de El Oro.
Según el cronograma de la visita del canciller, a las 08h00 desayunará con autoridades y actores políticos de la provincia. Más adelante, a las 10h00, el ministro acudirá al acto de inauguración del despacho en cuestión.
La ceremonia de inauguración se realizará en el auditorio de la Gobernación, en donde Patiño explicará las funciones que cumple la Regional 7 del Ministerio de Relaciones exteriores, cuyo radio de acción se extiende a las provincias de Loja y Zamora.
Enseguida, el canciller irá a la Regional para efectuar el corte de cinta y procederá a recorrer las instalaciones de la dependencia.
Al mediodía, Patiño se reunirá con los integrantes del Consejo Sectorial Ciudadano para tener una sesión de trabajo la cual se realizará en el salón Bolívar del Hotel Rizzo, a las 12h30, lugar en donde también se brindará un almuerzo.
Después de concluido el referido encuentro, será momento para que el ministro atienda a los representantes del sector cacaotero de la provincia, quienes dialogarán con el funcionario acerca de las políticas de exportación del cacao.



Concejal Carlos Almache, denuncia
CONCEJALES DE MACHALA SALEN DE VACACIONES
CON RECURSOS DEL PUEBLO Y SIN AUTORIZACION
Machala.- Una frontal posición asume el abogado Carlos Almache, concejal de PAIS, al denunciar, permanentemente una serie de anomalías que se vienen dando en la municipalidad de Machala en esta administración del alcalde Carlos Falquez Batallas, en esta oportunidad a través de Radio Vía, en Notioro Machala, denuncia que los concejales que forman parte de la mayoría, están saliendo de vacaciones sin que el concejo les haya otorgado la correspondiente autorización y lo que resulta más grave es que lo hacen con recursos sagrados del pueblo ecuatoriano.
Almache, recalca que se conoció extraoficialmente que las concejalas: María Victoria Quimí y Andrea Gonzaga, salieron de vacaciones al exterior y antes lo habrían hecho otros ediles, violentando normas establecidas en la ley y ordenanzas municipales
Anteriormente el concejal denunciante se refirió a la falta de información del alcalde Falquez sobre montos, contratos y la ocupación de la silla vacía, mismos que los hace autoritariamente ya que el concejo nada conoce no obstante haberle solicitado la información requerida
Por otra parte se nos informó que Almache habría iniciado las investigaciones que permitan detallar al pueblo machaleño de cómo se utilizan sus recursos e iniciar una demanda al municipio para que se pronuncie y se lo sanciones, especialmente a quienes han tenido que ver con manejos sospechosos



CURSO SUPERIOR EN “DISEÑO, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN
 DE PROYECTOS DE DESARROLLO” INICIÓ EN MACHALA
Con el objetivo de que técnicos y funcionarios de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de El Oro, conozcan el manejo y aplicación de las diferentes herramientas e instrumentos disponibles para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos; y  garantizar la inversión y el mejoramiento de la calidad de vida en sus territorios se dio inició el “Curso Superior en Diseño, Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo”.
 La capacitación arrancó el viernes 22 de junio, con la inauguración oficial del evento, en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), misma que será la sede que albergará a los 18 técnicos que participan de la capacitación, los cuales asisten por los diferentes niveles de gobierno: 13 de Gobiernos Municipales, 03 del Gobierno Provincial y 02 de la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales (ASOGOPAR). 
 El Curso Superior se ejecuta gracias a un convenio entre: la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES Zonal 7 - Sur, la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Plan Binacional - Capítulo Ecuador; el Programa Juventud, Empleo y Migración y la UTMACH; quienes conscientes de la potenciación que se le debe brindar al talento humano, emprendieron en este proyecto de fortalecimiento de capacidades a los GADs de El Oro.
Marcelo Torres, subsecretario de la SENPLADES Zonal 7 – Sur y Director Ejecutivo de Plan Binacional – Capítulo Ecuador, en la inauguración del curso, sostuvo que con el nuevo modelo de gestión del Estado, el IAEN está llegando a los territorios y brinda la posibilidad para que todos accedan a las capacitaciones. ”Antes teníamos que ir a Quito a estudiar y el acceso a este centro de estudios superiores era privilegio de unos cuantos y no de la ciudadanía”, argumentó. De otro lado, dijo que con aquello se pretende fortalecer al talento humano para planificar desde y para el territorio.
El Curso se impartirá los días viernes y sábados, tendrá una duración de  4 meses donde se dictarán 240 horas clases. Además, cuenta con la certificación académica de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del IAEN.
 Es importante conocer que el “Curso Superior en Diseño, Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo” está subvencionado por Plan Binacional - Capítulo Ecuador y Programa Juventud, Empleo y Migración (JEM) con el 80%, la diferencia la cubre el estudiante o el Gobierno Local.



El “Luis Moscoso Zambrano” se convierte en Hospital General y será reubicado a otro sector de la ciudad porque actualmente se encuentra en una zona de riesgo
PIÑAS, SEDE DEL DISTRITO 4
DEL MINISTERIO DE SALUD
También se construirá un Centro de Salud Tipo B en Güiricuña. Oficialmente se dijo que el Ministerio del Ramo toma estas medidas de acuerdo a la nueva planificación territorial.  
(Pedro Manuel Román).-De acuerdo a la nueva planificación de ordenamiento territorial que tiene en marcha el Gobierno Nacional, Piñas está escogida como sede del Distrito 4 del Ministerio de Salud y por lo mismo, entre otras cosas, el “Luis Moscoso Zambrano” de Básico pasa a ser Hospital General y será reubicado a otro sector de la ciudad e igualmente se construirá un nuevo Centro de Salud Tipo B en la Ciudadela Güiricuña en esta misma ciudad.
 La versión fue suministrada por el Alcalde Joseph Cueva González agregando que el miércoles 30 de mayo el Director del Hospital doctor Hitler Abarca Rentería participó de una reunión de directores de área convocada por el Ministerio de Salud en Quito donde ya se les hizo conocer la nueva planificación territorial y que El Oro forma parte de la Zona 7 conformada también por Zamora Chinchipe y Loja.
 El nuevo Hospital “Luis Moscoso Zambrano” tendrá 60 camas y moderna implementación tecnológica. La reubicación se debe a que se encuentra actualmente en una zona de riesgo, es decir, está en las faldas del cerro denominado “Pata Grande” que en la pasada estación invernal comenzó a desmoronarse parcialmente e incluso sepultó una vivienda y motivó la evacuación de las familias de la Ciudadela “La Merced”, siendo por lo mismo una decisión acertada del Ministerio del Ramo, comentaron entendidos en la materia.
 La aspiración de contar con un edificio hospitalario más amplio y mejor equipado ha venido planteándose desde hace algún tiempo y como están las cosas se concretará en el presente Régimen. De acuerdo a la planificación establecida el Distrito 4 a su vez se divide en circuitos para atender a la población no sólo de Piñas sino de los cantones Balsas, Marcabelí y del altiplano orense.



PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Culminaron las fiestas de Machala y el alcalde como siempre, durante toda su vida política nos “brindo”, claro con la plata del pueblo, circo y más circo, burlándose de las aspiraciones populares y creyendo que seguimos siendo pendejos y nos dejamos engañar. Sin embargo tuvimos fiestas

En el circo existió una agorera, dentro de la elección de la Reina de Machala que con mucha anticipación conocía del veredicto del jurado calificador y supo que sería designada como tal, le contó a sus allegados y quienes la oyeron en una discoteca que la designarían.

¡Que buenota que estas!, habría dicho el burgomaestre a ella cuando era candidata y se dice, cosa que no creo,  que habría sido su protegida y también habría influenciado para que el “serio”  jurado, la designen. A propósito en ese jurado intervino la esposa de Fabricio Correa, pana del alma de la esposa del burgomaestre.

Los que asistieron al evento de elección, en su mayoría no estuvieron conformes con el resultado, pero en fin, tenemos soberana, la misma que asistió a todas las fiestas de baile y diversión

Al evento, que ni el Alcalde ni la Reina de Machala asistieron fue al Desfile Estudiantil, se dice estaban recuperándose de la noche con Willy Colón y específicamente Falquez, celebraba su cumpleaños,  y a la caca el cumpleaños 188 de la ciudad,  a la que en mala hora representa

El concejal Almache, en Radio Vía denunció que los concejales, con la plata del pueblo se han dedicado a vacacionar y fuera del país y se refirió con exactitud de María Victoria Quimí y Andrea Gonzaga, así como de otros cuyos nombres prometió conseguir y denunciar

Este municipio hace lo que quiere con la plata del pueblo y sin sonrojarse, subcontrata a elementos vinculados con el Alcalde, manda a vacacionar a sus vagos y vagas miembros del Concejo Edilicio. Todo esto debe ser gratis.

Pero pronto llegará el día en que el cojo pague por todos los robos que ha hecho durante su larga vida política, recuerden que NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS, NI CUERPO QUE LO RESISTA. Señor Ladrón. Hasta pronto



LUEGO DE LA PLENARIA DEL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL
ECUADOR RECHAZA LA RESOLUCIÓN QUE LO INCLUYE EN LA LISTA DE PAISES NO COOPERANTES DEL GAFI Y RATIFICA SU COMPROMISO CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
El pasado viernes 22 de junio, en el marco de la Tercera Ronda de Reuniones de la XXIII Plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que se desarrolló en Roma, el Procurador General del Estado, doctor Diego García Carrión, expresó su rechazo a la decisión del organismo internacional de incluir a nuestro país en la lista de países con deficiencias estratégicas contra el lavado de activos, terrorismo y su financiamiento.
“El Ecuador ha demostrado, de forma fehaciente, la implementación de avances significativos en su lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, que han sido reconocidos por el propio Grupo de Revisión de las Américas en su informe presentado en la plenaria del GAFI en Roma, por lo que no solamente rechazamos enérgicamente esta decisión que nos coloca en una lista de países con alto riesgo financiero y no cooperantes, sino que no compartimos los criterios expuestos que derivaron en la resolución del GAFI, que no valoraron en debida forma los avances de nuestro país, privilegiando tecnicismos del procedimiento y regulaciones del GAFI, que no reflejan la situación real de Ecuador y sus avances en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, afirmó el Procurador desde Roma.
En su intervención en la sesión plenaria, el Secretario Ejecutivo del GAFISUD, Alejandro Montesdeoca, expresó: “Como lo dijimos durante la sesión del Grupo de Revisión de Cooperación Internacional (ICRG por sus siglas en inglés), nosotros creemos fuertemente que la mejor opción para enfrentar la situación del Ecuador sería la de mantener al país en la lista gris.  Sin embargo, GAFISUD, como un miembro asociado del GAFI, es muy respetuoso de las reglas y procedimientos aprobados por este cuerpo, y por eso, no queremos reabrir las discusiones que se tuvieron conforme a tales reglas y procedimientos.  Sin embargo, es importante para nosotros expresar nuestro reconocimiento al fuerte compromiso que el Ecuador ha asumido, al más alto nivel político, para reforzar sus sistemas anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, en cumplimiento de los estándares internacionales. El Ecuador ha adoptado un importante número de medidas legales, regulatorias y operacionales, incluyendo el proyecto de una nueva legislación, que es parte de una reforma integral del sistema penal.  Este cuerpo legal se espera sea aprobado dentro de los próximos meses.  En este contexto, queremos expresar nuestro apoyo total al proceso que lleva el Ecuador y nuestro compromiso de seguir trabajando con este país en el desarrollo de las estrategias necesarias para superar esta situación”.
Por su parte, el delegado de Brasil planteó al Pleno que esperara a que Ecuador apruebe su ley hasta octubre –que se reúne nuevamente la plenaria de GAFI– y que recién entonces se tome una decisión, según el avance de la legislación que se discute actualmente en su Legislativo. Esta propuesta, que contó con el apoyo de Argentina, no fue aceptada por el Pleno por considerar que el procedimiento del GAFI no lo permite.
En el documento hecho público hoy, lunes 25 de junio, por el GAFI, entre las consideraciones previas a la decisión, se expresa que “mientras que el Grupo de Revisión de Cooperación Internacional (ICRG), conoce que el Ecuador ha presentado un proyecto de ley al Legislativo a inicios de febrero, esta legislación aún no ha sido aprobada. Además agrega que el Ecuador “aún no ha superado sus deficiencias relacionadas con la criminalización del financiamiento del terrorismo, ni tiene todavía un régimen adecuado de congelamiento de activos de terroristas”, razones por las que decide poner al Ecuador en el documento que hace público el GAFI. A decir del Procurador General del Estado, esta apreciación es contradictoria, puesto que el proyecto de COIP presentado al Legislativo –al que se refiere el ICRG– precisamente es el que tipifica, entre otros aspectos, el financiamiento del terrorismo y norma la inmovilización de activos terroristas, en los términos recomendados internacionalmente.
Según la resolución del GAFI, “a pesar del compromiso de alto nivel político que hizo el Ecuador para trabajar con el GAFI y GAFISUD, enfocándose específicamente en las deficiencias estratégicas del AML/CFT (Prevención de Lavado de Activos y Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo, por sus siglas en inglés), el Ecuador no ha mostrado suficientes avances en la implementación de su plan de acción dentro de los plazos establecidos, y aún se mantienen ciertas deficiencias estratégicas […]”.
Al respecto, el Procurador García aseguró que “más allá de lo resuelto por el GAFI, nuestro compromiso de país se mantendrá y se seguirá consolidando; muestra de ello es el impulso que desde el Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos (CONCLA) se viene dando a las reformas de la estructura de control a través de propuestas como la inclusión del articulado sobre la tipificación del lavado de activos, el terrorismo y su financiamiento en el proyecto de Código Orgánico Integral Penal, cuyo informe para primer debate recién fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional y cuyo trámite y posterior vigencia serán decisivos para que Ecuador recupere su estatus en el concierto internacional”.
Luego de asistir a la plenaria del GAFI, el Procurador se desplazó a La Haya (Países Bajos), para participar, el 25 y 26, en la audiencia de jurisdicción ante el Tribunal Arbitral que conoce la controversia entre el Ecuador y los Estados Unidos de América por una diferencia no resuelta relativa a la interpretación del estándar de denegación de justicia en el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) firmado entre ambos países, que fuera aplicado equivocadamente por el Tribunal Arbitral que resolvió el caso denominado Chevron II. El Procurador regresará a nuestro país el miércoles 27 de junio, una vez concluida dicha audiencia.
Principales avances presentados por Ecuador al GAFI
El pasado 11 de junio, el Procurador García, en su calidad de Presidente del CONCLA, notificó a la presidencia del GAFI, los avances del Ecuador en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre los cuales se destacan:
Normas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos para las Instituciones del Sistema Financiero;
Normas para Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos para las Personas Naturales y Jurídicas que integran el Sistema de Seguro Privado;
Normas para la Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos para las Compañías Dedicadas al Servicio de Transferencia Nacional o Internacional de Dinero o Valores, y para las que se Dedican al Transporte Nacional o Internacional de Encomiendas o Paquetes Postales;
Normas para Prevenir el Lavado de Activos y el Financiamiento de Delitos en las Bolsas de Valores, Casas de Valores y Administradoras de Fondos y Fideicomisos;
Otros avances reportados, y que tienen especial relevancia en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, son:
La inclusión, en el proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP), de disposiciones legales consecuentes con el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo y su Anexo, y a las recomendaciones formuladas por el GAFI. El informe del proyecto de COIP fue aprobado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional el pasado 13 de junio, previo al primer debate en el Pleno Legislativo.
La aprobación del Plan de Acción Continuo en Materia de Prevención de Lavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo, que recoge las recomendaciones hechas por el GAFISUD en el informe de evaluación mutua de Ecuador.
La designación de Hugo Jácome Estrella como Superintendente de Economía Popular y Solidaria, con lo cual se mejorará el control del sector de cooperativas y del mercado de economía popular y solidaria, de conformidad con su ley orgánica.
El proyecto de Ley de Administración de Bienes, Reformatoria a la Disposición Transitoria Única de la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delito, y la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, que fue vetada parcialmente por el Presidente de la República y, a cuyo veto, se allanó el Legislativo este 14 de junio.



Estudiantes de conducción
CAMPAÑA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
Machala.- Los estudiantes de la Escuela de conducción del sindicato Provincial de Choferes de El Oro realizaron una campaña de concienciación para cuidar y proteger el medio ambiente.
El evento se cumplió el 14 de junio del presente año y desde esa fecha ha habido cambios importantes, por parte de la comunidad machaleña.
La acción estuvo presidida por Hugo Medina, docente del paralelo "M", de la sección nocturna. La actividad se desarrolló en las avenidas Arízaga y Luis León Román (gasolinera Móvil)
El proyecto sirvió para concienciar a las personas y sobre todo a los choferes de la provincia de El Oro, sobre el impacto ambiental que hay en la actualidad y así tomen conciencia de cuidar el medio ambiente.
Se les solicitaba a cada chofer que permitiera pegar un stickers en su vehículo con un mensaje de cuidar el medio ambiente.
La colaboración de los conductores no se hizo esperar y resultó exitosa la campaña; por lo que, Jorge Granda Feijóo, director administrativo de la escuela de conducción y secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro, felicitó la iniciativa de los jóvenes y futuros conductores profesionales.


ZARUMA
CHOFERES FESTEJARON SU DIA CLASICO
Los principales actos conmemorativos se desarrollaron, el pasado sábado, en el salón principal de la Extensión de la Universidad  Nacional de Loja; en la primera parte del programa fueron ungidas las hermosas soberanas institucionales con las siguientes dignidades: Dayana Jaramillo Nagua, Reina de las  Bodas de Platino; Karen Mora Aguilar, Reina del Sindicato de Choferes Profesionales de Zaruma; y Yamile Aguilar Aguilar, Reina de la Escuela de Conducción.
En tanto que,  en el desarrollo de la sesión solemne conmemorativa se destacó la intervención del secretario general, José Sánchez Ojeda, quien hizo un sucinto repaso de sus principales acciones  efectuadas en  el responsable liderazgo de una de la mas importantes organizaciones gremiales de parte alta, mismas que  ejecuta desde el 2008 y que han sobrepasado toda expectativa en razón de su constante preocupación por el progreso de la entidad clasista y de sus asociados.
Es necesario puntualizar el reconocimiento que efectuó el Gobierno Municipal a través de   una Placa de Felicitación concedida  por el alcalde Danilo Mora Astudillo, autoridad local que concretó su alocución en  valorar el fecundo trabajo desplegado día a día por los choferes zarumeños y ecuatorianos,  el que cumplen con ejemplarizadora responsabilidad.
Asimismo, en el desarrollo de la agenda  otorgaron anillos recordatorios, menciones de honor y bonos a los socios que se acogen a los  beneficios  de la jubilación: Nelson Blacio, José Cabrera, Sergio Espinoza, Carlos López, Augurio Mendoza, Víctor Morocho, Carlos Nagua y Pedro Ullaguari. También homenajearon a Oliberto Asanza Zambrano, en su calidad de Padre Símbolo; a Efraín Ordóñez y Edgar Berrezueta, por  ser los autores de la letra y música del Himno Institucional, y presentaron la revista “65 años de hacer Conducción Profesional”.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...